viernes

¿Qué está pasando con la Casa del Senyor?

Buenos días,

tal y como comentábamos en la última entrada, el pasado miércoles por la mañana acudimos a la jornada de puertas abiertas de la Casa del Senyor, bien integrante del conjunto rural conocido como l'Alqueria del Moro (BIC).

Nada más llegar nos sorprendió el aspecto que presentaba la fachada de la Casa del Senyor, recayente a la calle Andreu Alfaro. Han aparecido varias manchas de humedad en la parte superior, justo por debajo del alero y de la canaleta de evacuación de agua. 


Unas manchas que no estaban ni el pasado mes de junio, ni tampoco en septiembre y que han aparecido recientemente, después de los episodios de lluvia de las últimas semanas.


Desconocemos el origen de las mismas, puesto que podría tratarse de ser una mala evacuación de las aguas del alero por un defecto en las canaletas o cualquier otro motivo que debería ser explicado convenientemente por los responsables de ejecutar unas obras que nos han costado 1.529.436,69 euros a los ciudadanos.

De momento el Ayuntamiento de Valencia guarda silencio en RRSS y no se ha pronunciado al respecto. Si en los próximos días no nos responden, iniciaremos el correspondiente trámite administrativo por Registro General de Entrada. Luego que no vengan los concejales, técnicos y funcionarios de ese servicio, área y/o concejalía a pedirnos que no usemos esta vía. Más fácil, ágil e inmediato no se lo podemos poner.

Un saludo...

jueves

L'Alqueria del Moro y la desaparición de la construcción nº2

Buenas tardes,

ayer por la mañana acudimos a la jornada de puertas abiertas de la Casa del Senyor, bien integrante del conjunto rural conocido como l'Alqueria del Moro (BIC).

Desde el primer piso pudimos fotografiar el estado en el que se encuentra la construcción nº2, de titularidad privada, que se derrumbó en agosto de 2018. Un bien que ha desaparecido casi en su totalidad y que deberá ser completamente reconstruido, debido a la gravedad y a la magnitud de los daños.

La negligencia de los legítimos propietarios y la incompetencia e incapacidad de las administraciones públicas para haber actuado con tiempo para así evitar este fatal desenlace, nos ha dejado un panorama desolador. Cuando se haya rehabilitado todo el conjunto rural (en las próximas legislaturas y/o lustros, si es que lo llegamos a ver algún día), nos encontraremos con un edificio de nueva planta o con una fachada de adorno y un vacío enorme tras ella.

Un saludo...

lunes

El Mira d'Or de la Casa del Senyor

Buenos días,

el Ayuntamiento de Valencia, en una nota de prensa sobre la inminente jornada de puertas abiertas, nos aclara para qué sirve esa estructura metálica, adosada al lateral de la fachada de la Casa del Senyor, edificio integrante del conjunto rural conocido como la Alquería del Moro (BIC):

"También se dispone de una  terraza protegida por una pérgola, desde donde disfrutar del paisaje de la huerta".


Se trata de un "Mira d'Or" para disfrutar del paisaje de la huerta, de la CV30 y de la ruina y abandono de la alquería de la Torres y del Casino del Americano. Algo que reclamaban tanto los vecinos como las asociaciones que defienden el patrimonio desde hace décadas. Era urgente, preciso y necesario. Sin este elemento metálico o Mira d'Or no se entendería la rehabilitación de un edificio BIC. Mirando ahora su fachada lateral, esta claro que ese pegote metálico no desentona y se integra perfectamente en la casa. Y cuando esté cubierto de vegetación. buganvilia y demás, será uno más de la familia, en una simbiosis sublime y moderna. 


Ahora ya podemos estar más tranquilos y descansados. Sabiendo que la gente podrá subirse allí para ver la huerta y a la gente que la trabaja, este pegote metálico queda justificado en un bien protegido.

Un saludo...

domingo

La Comisión Técnica de Patrimonio NO autoriza la instalación de las casetas del Mercado de Navidad delante de Les Covetes de Sant Joan (BIC)

Hola,

tras dos años colocando las casetas del Mercado de Navidad delante de Les Covetes de Sant Joan y dentro de los ocho metros que incluyen el área de protección libre de ocupación marcados en el PEP EBIC 06-07, el Ayuntamiento de Valencia se ha visto obligado a no instalarlas allí este año.

Dos recomendaciones claras y contundentes del Síndic de Greuges, unidas al informe de la Comisión Técnica de Patrimonio del Ayuntamiento de Valencia, le han obligado a no volverlas a colocar allí, tal y como marca la Ley de Patrimonio Cultural Valenciano 4/1998 y posteriores modificaciones y el PEP de la Iglesia de los Santos Juanes:


Todo ello a pesar de las absurdas argumentaciones e interpretaciones de la ley por parte del Servicio de Comercio y Abastecimiento:


Durante todo el expediente de queja, la actitud mostrada por este servicio municipal y por su concejal ha sido lamentable y ridícula, negando incluso con planos, en los que además se veía claramente la situación de las casetas de la 1 a la 7, la colocación de las mismas delante de la fachada de este BIC:


Las fotografías de diciembre de 2018 ponían también de manifiesto las mentiras que el Servicio de Comercio y Abastecimiento usó ante el propio Sindic de Greuges en este expediente de queja que finalizó con las dos recomendaciones anteriormente expuestas:


Todo este expediente de queja ha servido para demostrar la descoordinación y la falta de comunicación existente dentro del Ayuntamiento de Valencia, entre sus diferentes concejalías, servicios, etc. a la hora de abordar los problemas patrimoniales de la ciudad. Muchos de estos servicios actúan sin conocer en profundidad la legislación patrimonial vigente, los planes especiales de protección de los entornos monumentales y las áreas de protección libres de ocupación de los BICs. Toman decisiones unilateralmente, de manera desacertada y contrarias a la Ley sin preguntar ni consultar, como ahora sí se han visto obligados a hacer, a la Comisión Técnica de Patrimonio o a la Concejalía de Cultura.

Los despropósitos los podemos comprobar a diario en múltiples asuntos que terminan afectando y dañando a nuestro patrimonio cultural. Desde la colocación de una papelera o un contenedor pegado a un monumento, hasta la autorización de macro verbenas, escenarios, casetas, puestos para comida, etc. en los numerosos eventos y fiestas que se celebran en el Centro Histórico de Valencia.

Esperemos que esto no se vuelva a repetir y que hayan aprendido la lección de una vez por todas. Y no solo en Navidad, sino durante el resto del año, incluyendo Fallas.

Un saludo...

sábado

La Constitución de 1978 y el patrimonio histórico, cultural y artístico

Constitución Española 1978.

Título I.

Capítulo Tercero.

Artículo 46.

Los poderes públicos garantizarán la conservación y promoverán el enriquecimiento del patrimonio histórico, cultural y artístico de los pueblos de España y de los bienes que lo integran, cualquiera que sea su régimen jurídico y su titularidad. La ley penal sancionará los atentados contra este patrimonio.

Os dejamos un vídeo con muchos de los bienes patrimoniales de la ciudad de Valencia en los que queda patente que este artículo de nuestra Constitución es simplemente papel mojado para las administraciones públicas valencianas, al igual que el resto de normas, ordenanzas y leyes urbanísticas y patrimoniales.

Ni se garantiza la conservación ni se promueve el enriquecimiento. Se abandonan y se dejan arruinar los bienes culturales y sus entornos y rara vez se actúa de motu propio. Las administraciones públicas solo actúan cuando hay una denuncia por parte de los ciudadanos, asociaciones y colectivos que hacen uso de la vía administrativa o judicial, y a veces ni eso.

Tampoco se enriquece este patrimonio. Todo lo contrario. Los consistorios y la propia Generalitat se muestran reticentes a la hora de catalogar y proteger algunos de estos bienes (casos del antiguo cine Metropol de Valencia, del Chalet de Garín o del Rosal de Burjassot o de la Casa Geralda de Xixona). Interesa más derribarlos o dejar solo la fachada o un rótulo.

Un saludo...

martes

Vuelve la publicidad ilegal al entorno del Monasterio de San Miguel de los Reyes (BIC)

Buenas tardes,

esta mañana hemos podido comprobar, por enésima vez, como todo el entorno de protección del Monasterio de San Miguel de los Reyes (BIC) se encuentra completamente empapelado de publicidad ilegal colocado por las mismas empresas de siempre.

Nuestra asociación lleva denunciando estos mismos hechos desde octubre de 2014, hace más de cinco años, contando ya con varias recomendaciones del Síndic de Greuges:


https://conocevalenciapaseando.blogspot.com/2017/03/al-ayuntamiento-de-valencia-le-llueven.html

A pesar de que estas empresas son reincidentes y de que cuentan con multitud de expedientes sancionadores, estas persisten en su actitud ante la pasividad del Ayuntamiento de Valencia. Nuestro consistorio sigue permitiendo estas infracciones y sigue sin modificar y actualizar una ordenanza municipal, obsoleta y desfasada, que solo beneficia a los infractores. A estas empresas les resulta mucho más rentable pagar una sanción ridícula de 750 a 1500€, y solo en el caso de que haya una denuncia que prospere, que contratar un espacio público y pagar las correspondientes tarifas.

Lo más llamativo de este tema es que si quisiéramos denunciar estos hechos ante el Ayuntamiento de Valencia, tendríamos que llamar primero a la Policía Local y esperar a que acudieran para levantar así un acta de la denuncia in situ que le diera "validez legal" a la misma. 

Y hablamos con conocimiento de causa y con la sorpresa mostrada por la propia Policía Local cuando les hemos tenido que explicar que necesitábamos de su presencia y de que ellos mismos realizaran las fotos. Lamentablemente, nos hemos encontrado con estas situaciones en el pasado, cuando tras realizar las pertinentes fotografías, lo hemos denunciado directamente por Registro General de Entrada. La tardanza en responder al expediente y en acudir a comprobar los hechos denunciados ha provocado que, en muchos casos, ya no hayan carteles, se hayan colocado otros encima, etc. no prosperando la denuncia y archivándose la misma. 

En este caso en concreto, como ya existe un expediente abierto con el Síndic de Greuges, procedemos a reabrir la queja por el incumplimiento reiterado del Ayuntamiento de Valencia, que sigue, un lustro después, incumpliendo con sus obligaciones y deberes legales hacia nuestro patrimonio cultural.

Un saludo...

"Breves dies hominis": Los Ángeles Músicos de la Catedral de Valencia

Buenos días,

hemos hecho este pequeño vídeo, acompañado del tema "Breves dies hominis", interpretado por Leonin o Perotin, para mostraros algunos de los daños más visibles que presentan los Ángeles Músicos pintados en la bóveda del altar mayor de la Catedral de Valencia.

Cabe apuntar que tras la inspección realizada por técnicos de la Conselleria de Cultura, se ha podido comprobar que los daños en los frescos de los ángeles músicos son peor de lo que aparentan.

Seguiremos informándoos de cualquier novedad.

Un saludo...

jueves

Pintadas en las Escuelas Pías de Velluters (BIC)

Buenos días,

que ganas que tienen algunos delincuentes descerebrados e incívicos de hacer daño a nuestro patrimonio cultural.

Volvemos a asistir a un delito contra nuestro patrimonio protegido. En este caso contra las Escuelas Pías (BIC), situado en el barrio de Velluters, con pintadas en la esquina de la calle Carniceros y en la calle de Villena.

Llama la atención la línea negra que de forma casi continuada ha pintado este delincuente en toda la fachada lateral recayente a la calle de Villena. Hecha con toda la maldad y toda la mala sombra habida y por haber y con la clara intención de dañar el edificio.

A individuos como este se le tendría que aplicar el Código Penal con contundencia, para que sirva de ejemplo al resto de delincuentes que siguen y siguen pintarrajeando nuestros monumentos y nuestra ciudad.

No podemos seguir así.

Un saludo...

miércoles

Los Ángeles Músicos de la Catedral de Valencia presentan más eflorescencias y daños

Buenas tardes,

varios de los doce Ángeles Músicos de la bóveda del altar mayor de la Catedral de Valencia presentan eflorescencias (cristales de sales) de color blanquecino, así como otros daños en diversas partes de la bóveda (ventanas, intradós de los arcos, decoración vegetal sobre los fondos azules, etc.)

Además del ángel que ha salido en prensa y que tiene dañada parte de la manga, la túnica y una de sus alas, como se puede ver en esta imagen:


Se pueden apreciar también estas manchas blanquecinas repartidas por toda la superficie, en estos otros ángeles y partes de la bóveda:


Los problemas que presentan estos frescos son más que evidentes y ponen de manifiesto el fallo de todos los sistemas de vigilancia y la conservación preventiva. Ha habido una manifiesta e imprudente falta de seguimiento y de control por parte de todas las partes implicadas, que ha tenido como resultado daños en un bien protegido. La responsabilidad y la culpa se debe repartir pues entre el legítimo propietario, el Arzobispado de Valencia, y la Conselleria de Cultura, administración pública que debe velar por los Bienes de Interés Cultural.

La pregunta que nos asalta pues tras este cúmulo de despropósitos y negligencias es: ¿qué hubiera pasado si la Societat Valenciana d'Història de l'Art no hubiera denunciado en RRSS este grave problema? ¿Y si el resto de asociaciones y colectivos para la defensa del patrimonio no nos hubiéramos hecho eco y no lo hubiéramos enviado a prensa?

Basta ver los años que llevan sin funcionar los sensores y la falta de inspecciones en el patrimonio cultural valenciano para entender cómo funciona nuestra ciudad en materia de cultura y patrimonio. Y esto es solo la punta del iceberg. 

Un saludo...

martes

Los Ángeles Músicos de la Catedral de Valencia están sin sistemas de control desde hace cinco años

Buenos días,

estas pinturas murales renacentistas, realizadas con la técnica al fresco, fueron pintadas entre 1472 y 1481 por los artistas italianos Francesco Pagano y Paolo de San Leocadio, llegados  a Valencia de la mano del Cardenal Rodrigo de Borja, futuro Papa Alejandro VI. Se trata de doce Ángeles Músicos que están distribuidos en la plementería de la bóveda del altar mayor. Son cinco paños dobles y dos más estrechos en los extremos, que conectan con el arco central del altar mayor.

Los ángeles forman parte de un programa pictórico que decoró todo el altar mayor de la Catedral de Valencia, siendo actualmente visibles las pinturas que decoran la plementería y los nervios de la bóveda, puesto que tras la reforma barroca de Juan Bautista Pérez Castiel, en 1674, todos los frescos fueron cubiertos completamente.

Y aunque se sabía de su existencia desde mediados de los años 90, no fue hasta junio de 2004 cuando estas pinturas vieron de nuevo la luz, recuperándose los frescos presentes en la plementería y en los nervios, siendo restauradas por el IVACOR con un presupuesto cercano al medio millón de euros. Fueron mostradas definitivamente al público en febrero de 2007.

En las imágenes del vídeo se puede apreciar perfectamente la presencia de humedades y de eflorescencias (cristales de sales) en la parte inferior del vestido y en la manga de uno de los ángeles músicos. En este punto puede haberse producido un posible pérdida de parte de la capa pictórica y del mortero.

Después de que saliera a la luz la noticia de los daños que han aparecido en uno de estos doce ángeles músicos del ábside del altar mayor de la Catedral de Valencia, han aparecido las primeras declaraciones de los responsables de la Conselleria de Cultura y del Arzobispado de Valencia, titular del BIC.

Si el pasado domingo, 24 de noviembre, leíamos esto en el Levante-Emv:

"... desde el arzobispado aseguran que siguen de cerca la evolución de estas pinturas, más aún tras la instalación de más de 100 sensores en la bóveda que controlan aspectos como la humedad o la temperatura". 

https://www.levante-emv.com/valencia/2019/11/24/denuncian-deterioro-pinturas-angeles-musicos/1948362.html

Hoy podemos leer esto, también en el Levante-Emv:

"Conselleria y Arzobispado admiten que los sistemas de control no funcionan desde hace cinco años".

Y el 22 de marzo de 2015, hace cuatro años y ocho meses, esto otro:

"Como indicó el arquitecto responsable de la restauración de la Seu, Salvador Vila, para solventar el problema bastaría con sellar las juntas de los ventanales de la cúpula. La sequedad en la unión de estas grandes vidrieras es la que ha provocado la aparición de fisuras, según los responsables".

"El canónigo insistió en que estas goteras se dan solo en circunstancias muy particulares, cuando se unen unas determinadas condiciones meteorológicas, y que la catedral está «constantemente» vigilada y con trabajos de mantenimiento, por lo que no es «alarmante»".

https://www.levante-emv.com/valencia/2015/03/23/catedral-aplazara-reparacion-goteras-urgente/1242025.html

Solo hace falta unir los cabos, las fechas y las declaraciones efectuadas desde 2015 hasta la actualidad para ser conscientes de que el problema viene desde muy atrás y de que todos los sistemas de alerta, prevención y vigilancia han fallado estrepitosamente, agravando un problema que fue calificado en 2015 como "no urgente", por parte de los responsables de la Catedral de Valencia.

Durante todo este tiempo se ha estado faltando a la verdad mucho y mal, causando una serie de daños y desperfectos, por acción u omisión, a unas pinturas que forman parte del BIC de la Catedral de manera imprudente, negligente e irresponsable. Tanto la Conselleria de Cultura, administración que debe velar por nuestro patrimonio cultural y actuar de manera subsidiaria si fuera preciso, como el Arzobispado de Valencia, titular y propietario del bien dañado, van a tener que aclarar muchas cosas y ofrecer explicaciones más convincentes y creíbles al respecto.

Un saludo...