miércoles

2012-2020: 9 años de lucha por nuestro patrimonio cultural

Buenos días y feliz año nuevo.

Este 2020 lo iniciamos con fuerza y por ello hemos querido hacer un recopilatorio de todos y cada uno de los expedientes que hemos iniciado con el Síndic de Greuges de la Comunitat Valenciana durante todos estos años.

A fecha de hoy tenemos un total de 183 expedientes de queja cerrados, de los cuales se ha solicitado recientemente la reapertura de seis, por incumplimiento de las recomendaciones efectuadas en su día, y en fechas próximas y de manera escalonada durante el presente año, se reabrirán cerca de una veintena más si no se solucionan definitivamente los problemas denunciados. Además, hay otros nueve expedientes que están en marcha, con las correspondientes alegaciones presentadas y a la espera de pronunciamiento del Síndic y de las administraciones públicas implicadas.

Por lo tanto, estamos muy cerca de llegar a los 200 expedientes, que equivale a tener acumuladas cerca de 200 recomendaciones, divididas mayormente entre el Ayuntamiento de Valencia y la Conselleria de Cultura, además de la Diputación de Valencia y de municipios como Ademuz, Xàtiva, Burjassot, Moncada, Xixona, Cullera y Corbera.

Esta cantidad enorme de expedientes pone de manifiesto que en la Comunitat Valenciana hay muchos y muy variados problemas con el patrimonio cultural que no son resueltos de motu propio por las administraciones públicas competentes en la materia, en cumplimiento de las funciones que tienen asignadas. La mayoría de ellos se soluciona (y no siempre), después de muchos años de denuncias y de emprender la vía administrativa (cuando no judicial) y tras recibir, tres, cuatro y hasta cinco recomendaciones por parte de nuestro defensor del pueblo. Si no hay denuncia (o pasa algo grave), rara vez se actúa por iniciativa propia de las administraciones públicas.

Una vía administrativa que resulta tediosa, larga y farragosa y en la que tienes que sufrir el crónico silencio administrativo, el desprecio de las propias administraciones e incluso respuestas que no se ajustan a las cuestiones planteadas.

A pesar de ello, la clave para resistir y hacer frente a esto radica en ser como la gota de agua, que abre la piedra, no por su fuerza, sino por su constancia.

Un saludo...

martes

Lo bueno, lo malo y lo peor de 2019

Buenas tardes,

en la misma línea de la última publicación del pasado año, en la que hacíamos un repaso y un resumen del estado del patrimonio cultural valenciano, terminamos un 2019 lleno de aciertos, errores y, sobretodo, incógnitas se siguen envolviendo a nuestro patrimonio cultural y la existencia de un abundante número de expedientes que, a pesar del tiempo transcurrido, siguen abiertos y sin solución definitiva.

Empezando por lo más positivo, respecto a los expedientes de denuncia que tenemos abiertos con las administraciones públicas, destacar la recuperación de la Casa del Senyor (que no de todo el conjunto rural de la Alquería del Moro), con sus luces y sombras (con mención especial al desacertado e infame pegote metálico bautizado como el Mira d'Or). Una recuperación del patrimonio que se produce solo tras años de denuncias, quejas e infinidad de recomendaciones del Síndic de Greuges que terminan dando sus frutos.

Respecto a lo negativo, la lista es muy larga y los ejemplos muy variados.

Tal y como ocurrió en 2018, uno de los temas más sangrantes y de lo peor de este año 2019 sigue siendo el incesante aumento de los ataques y delitos contra el patrimonio cultural, que no vandalismo ni actos vandálicos. Un término que los medios de comunicación y los políticos deberían descartar para empezar a llamar a las cosas por su nombre: DELITO PENAL, tal y como aparece recogido en el Código Penal.

Otro de los temas más sangrantes de 2019 ha sido todo lo ocurrido durante las Fallas en el entorno monumental de la Lonja de los Mercaderes, Patrimonio de la Humandidad, y resto de BICs y BRLs de la ciudad. Por segundo año consecutivo, hemos tenido unas imágenes y unos vídeos vergonzosos y lamentables, que fueron portada de la prensa local y nacional. Suciedad, gente orinando en los monumentos, subiéndose a ellos, etc. Caos y descontrol como nunca se había visto en la ciudad.

Mención a parte, señalar la lamentable actuación del director del Centre del Carme Cultura Contemporània y de la Dirección General de Cultura y Patrimonio, por permitir y promover la pintada con grafitis de los muros del claustro "renacentista" del Convento del Carmen con el pretexto de una exposición dentro de una de sus salas. Los intentos de justificarlo a través de informes ad hoc y de todo tipo de excusas ha sido vergonzosa. La realidad es que esa pared, pintada y repintada en numerosas ocasiones, se cae a pedazos, al igual que varias de las dependencias del BIC, no siendo capaces sus responsables de solucionar esos problemas de motu propio, a pesar del tiempo transcurrido.

Temas pendientes siguen siendo el muro de la huertas históricas del Monasterio de San Miguel de los Reyes, el Palau de Pineda, el refugio antiaéreo de la calle Alta-Ripalda, las alquerías de San Lorenzo o de Albors, la alquería de la Torre, la alquería de Falcó, los pretiles y los puentes históricos del antiguo cauce del río Turia, las Atarazanas, etc. que han vuelto a  sufrido en este 2019 decenas de pintadas de forma indiscriminada y sin que el Ayuntamiento de Valencia haya llevado a cabo medidas para prevenir, detectar y sancionar a los responsables. Limpiar a costa del contribuyente no basta. No es la solución. La instalación de las cámaras de vídeo vigilancia sigue sin llegar, tal como ya advertimos en 2018, y todavía tardará en superar todos los trámites necesarios. Nuestras administraciones siguen sin reaccionar y cuando lo hacen ya es demasiado tarde. Recordar, además, que solo se han empezado a trabajar en esta dirección tras los varapalos de la prensa y las denuncias de la sociedad civil, que han puesto sobre la mesa en RRSS y en las portadas de los diarios el grave problema que sigue machacando a nuestro patrimonio cultural.

Para esta nueva década que estamos a punto de estrenar quedan también pendientes temas como La Ceramo (anunciada ya para 2023, como mínimo); el Cine Metropol, que sigue en pie y a la espera de ser catalogado como BRL; la gratuidad, al menos cuatro días al mes, de acceso a los BIC; la recuperación de la estación de FEVE de Nazaret; las rehabilitaciones del Casino del Americano, la alquería de la Torre, la alquería de Falcó, las alquerías de la calle Olba, las alquerías de Albors o de San Lorenzo, la alquería de Falcó y la alquería del Beato Gaspar Bono, entre otras; el abandono de la alquería de Serra y de la alquería de Burgos; el abandono de la antigua estación del Grao; la retirada de los contenedores y las papeleras que todavía quedan en los muros y paredes de los monumentos; la recuperación del muro de los huertos históricos de San Miguel de los Reyes; la puesta en marcha del proyecto museográfico del centro arqueológico de la Almoina y la reparación de sus goteras y filtraciones; la recuperación, puesta en valor y limpieza de grafitis del Búnker del Saler; la rehabilitación del refugio antiaéreo de la calle Espada, la rehabilitación del chalet de Demetrio Ribes; la rehabilitación de la muralla árabe de Valencia (la torre y el lienzo del Ángel iba a comenzar en 2018); la recuperación de les Covetes de Sant Joan y de su entorno; la instalación de las cámaras de seguridad, y alguna más que se queda en el tintero. Demasiadas asignaturas pendientes.

Y por último, un par de pinceladas sobre otras denuncias que tenemos ea lo largo de la Comunitat Valenciana. Sigue en pie la Casa Geralda de Xixona, que es y debería ser BRL, por más que le pese a un ayuntamiento que sigue teniendo entre ceja y ceja hacer allí pistas de pádel; el Castillo de Xàtiva y el Fort de Cullera siguen teniendo instaladas dentro del BIC una serie de antenas y repetidores que son ilegales y deberían haber sido retirados hace lustros; el Castillo de Ademuz sigue cayéndose a pedazos sin que se intervenga; el chalet de Garín o del Rosal de Burjassot sigue en la UVI y no vemos interés en catalogarlo como BRL y rehabilitarlo; y muchos de los municipios de la Comunitat siguen sin tener redactados y aprobados sus catálogos de bienes y espacios protegidos, a pesar de que deberían tenerlos desde hace ya veinte años.

Desde nuestra asociación os deseamos un feliz 2020, siguiendo el camino de la buena estrella...

Tirón de orejas del Ministerio de Cultura por lo sucedido durante las Fallas de 2018 y 2019

Buenos días,

El Ministerio de Cultura y Deporte, a través de la Subdirección General de Protección del Patrimonio Histórico, insta a las administraciones públicas valencianas (Ayuntamiento de Valencia y Dirección General de Cultura y Patrimonio) a gestionar y conservar adecuadamente los bienes patrimoniales y su entorno, a raíz de nuestra denuncia por los hechos acaecidos durante las Fallas de 2018 y 2019.

Un nuevo toque de atención y un tirón de orejas que se suma a las dos recomendaciones del Síndic de Greuges por todo lo que ocurrió en el entorno de la Lonja de los Mercaderes durante las Fallas de 2018 y 2019 y que tanto el Ayuntamiento de Valencia como la Dirección General de Cultura y Patrimonio consintieron, por acción u omisión, en una clara dejación de funciones, desoyendo los avisos, quejas y denuncias existentes. 

Desde nuestra asociación esperamos que durante las próximas Fallas de 2020 y sucesivas, estos hechos no se vuelvan a repetir, respetando al máximo los monumentos protegidos de la ciudad y sus entornos, tal y como recoge la legislación vigente.

Volver a consentir y otorgar cualquier licencia o permiso para celebrar todo tipo de verbenas, discomóviles, macrobotellones, etc. dentro de los entornos de protección de un monumento patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y del resto de Bienes de Interés Cultural, podría suponer un presunto delito de prevaricación por parte de las administraciones públicas valencianas,. Si esto sucediera, estos hechos serían puestos inmediatamente en conocimiento del Ministerio Fiscal para que se tomaran las medidas legales oportunas contra los responsables.  

Un saludo...

lunes

Otro suspenso más para la Conselleria de Cultura y para la Dirección General de Cultura y Patrimonio

Buenas tardes,

por octavo año consecutivo, la Conselleria de Cultura y la Dirección General de Cultura y Patrimonio suspenden estrepitosamente en las funciones patrimoniales que tiene asignadas y que no están cumpliendo.

No es ninguna novedad, ya que desde que iniciamos nuestra labor en el año 2012 y año tras año, esta administración pública no ha dejado nunca de sorprendernos, pero en el sentido negativo. Cuando no ha sido la falta de presupuesto (Madrid nos roba), lo ha sido la falta de personal, la falta de recursos, etc. Siempre ha habido una excusa o un pretexto para no atender nuestras legitimas peticiones, aplicarnos el silencio administrativo, recibir recomendaciones del Síndic que acepta pero que no cumple y solucionar los numerosos problemas que afectan a nuestro patrimonio cultural.

Nuestras denuncias han ido convirtiéndose, una detrás de otra, en infinidad de recomendaciones emitidas por el Síndic de Greuges. Son tantas que ya caben en las estanterías de sus despachos, situados en el Monasterio de San Miguel de los Reyes.

La última de estas recomendaciones que se suma a esta interminable lista, versa sobre un expediente que ya contaba con una recomendación anterior y que trata un problema que llevamos arrastrando desde la entrada en vigor de la Ley de Patrimonio Cultural Valenciano 4/1998 y que se ha perpetuado en las diferentes modificaciones de la misma: la obligatoriedad de establecer las condiciones de gratuidad de las visitas a los Bienes de Interés Cultural.

Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español (LPHE), recoge en su Artículo 13.3: 

“…los propietarios y, en su caso, los titulares de derechos reales sobre tales bienes, o quienes los posean por cualquier título, están obligados a permitir y facilitar su inspección por parte de los Organismos competentes, su estudio a los investigadores, previa solicitud razonada de éstos, y su visita pública, en las condiciones de gratuidad que se determinen reglamentariamente, al menos cuatro días al mes, en días y horas previamente señalados. El cumplimiento de esta última obligación podrá ser dispensado total o parcialmente por la Administración competente cuando medie causa justificada ...”.

Sin embargo, el Artículo 32. Régimen de visitas, de la Ley de Patrimonio Cultural Valenciano 4/1998 y posteriores modificaciones, que NO RECOGE LA OBLIGATORIEDAD DE ESTABLECER LAS VISITAS A LOS BICS EN LAS CONDICIONES DE GRATUIDAD QUE SE DETERMINEN REGLAMENTARIAMENTE.

Tal y como recoge el Síndic, la Ley estatal 16/1985 como la Ley valenciana 4/1998 imponen la visita pública de los bienes de interés cultural, al menos, cuatro días al mes. La diferencia entre ambas leyes estriba en que mientras la Ley estatal 16/1985 indica que dicha visita será gratuita, la Ley valenciana 4/1998, no establece expresamente la gratuidad de la misma. 

La finalidad de dicha visita está clara: “hacer posible el adecuado conocimiento y difusión pública de los bienes de interés cultural”. Y qué duda cabe que la mejor forma de cumplir dicho objetivo es que dicha visita sea gratuita. Así lo reconocen la gran mayoría de leyes autonómicas: 

- El artículo 48.1 de la Ley 5/2016, de 4 de mayo, de Patrimonio Cultural de Galicia: 

“Las personas propietarias, poseedoras, arrendatarias y, en general, titulares de derechos reales sobre los bienes de interés cultural específicamente declarados permitirán su visita pública gratuita un número mínimo de cuatro días al mes durante, por lo menos, cuatro horas al día, que serán definidos previamente”. 

- El artículo 14.3 de la Ley 14/2007, de 26 de noviembre, de Patrimonio Histórico de Andalucía. 

“Cuando se trate de Bienes de Interés Cultural, además se permitirá la visita pública gratuita, al menos cuatro días al mes, en días y horas previamente señalados, constando esta información de manera accesible y pública a los ciudadanos en lugar adecuado del Bien de Interés Cultural”. 

- El artículo 24.3 de la Ley 4/2013, de 16 de mayo, de Patrimonio Cultural de Castilla-La Mancha: 

“Se deberá facilitar la visita pública a los bienes integrantes del Patrimonio Cultural de Castilla- La Mancha en las condiciones que se determinen reglamentariamente. En todo caso, en los Bienes inmuebles de Interés Cultural la visita deberá ser gratuita durante cuatro días al mes, en días y horario prefijado, el cual debe ser objeto de difusión”. 

- El artículo 25.2 de la Ley 12/2002, de 11 de julio, de Patrimonio Cultural de Castilla y León: 

“En el caso de los bienes declarados de interés cultural o inventariados estarán, además, obligados a permitir el acceso de los investigadores previa solicitud motivada. Igualmente deberán facilitar la visita pública en las condiciones que se determinen, que en todo caso será gratuita durante cuatro días al mes, en días y horario prefijado, lo cual se anunciará”. 

- El artículo 42.5 de la Ley 11/1998, de 13 de octubre, de Patrimonio Cultural de Cantabria: 

“En todo caso y para los Bienes de Interés Cultural, en lo que se refiere a las visitas públicas, serán gratuitas durante varios días al año, en fechas y horarios prefijados que se acordarán según acuerdo adoptado al respecto”. 

Por lo tanto, mientras que la ley de patrimonio valenciano obvió e ignoró esta gratuidad en 1998 y en  las posteriores modificaciones, autonomías como Galicia, Andalucía, Castilla-la Mancha, Castilla y León o Cantabria, sí han mantenido y recogido en sus textos la gratuidad que nos brindaba una ley de rango nacional. 

Nuestra asociación considera que los responsables en materia de Cultura y Patrimonio de la Generalitat Valenciana son los máximos responsables de que hayamos perdido un derecho que teníamos reconocido desde el año 1985. Y lo que es peor, la Conselleria de Cultura no ha hecho nada durante los últimos veinte años por subsanar y corregir este error y esta injusticia y además, tienen que ser de nuevo los ciudadanos y las asociaciones las que tengan que reclamarlo ante las administraciones públicas valencianas. En caso contrario no se mueve ni un dedo.

Resulta lamentable que la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte, a pesar del tiempo transcurrido (dos años y ocho meses desde que lo denunciamos), NO HAYA ADOPTADO TODAVÍA TODAS LAS MEDIDAS LEGALES O REGLAMENTARIAS QUE SEAN NECESARIAS PARA QUE LOS BIENES DE INTERÉS CULTURAL PUEDAN SER VISITADOS DE FORMA GRATUITA, AL MENOS, DURANTE CUATRO DÍAS AL MES.

Por este motivo, el Síndic ha estimado oportuno RECOMENDAR, por segunda vez, a la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte que adopte todas las medidas legales o reglamentarias que sean necesarias para que los bienes de interés cultural puedan ser visitados de forma gratuita, al menos, durante cuatro días al mes.

Nos sentimos completamente decepcionados y engañados por los responsables de la Dirección General de Cultura y Patrimonio y con la Conselleria de Cultura. Y la cosa no pinta mejor para el 2020.

Un saludo. 

sábado

La Ceramo Bike

Buenos días,

en una reunión de urgencia, celebrada ayer por la noche hasta altas horas de la madrugada, los concejales de las diferentes áreas con competencias en materia de patrimonio cultural: urbanismo, movilidad, hacienda, postureo y cultura (invitada por cortesía a la reunión, pues pinta muy poco o nada en los asuntos patrimoniales de la ciudad), han decidido por unanimidad darle un uso definitivo a la antigua fábrica de tejas y mayólicas de La Ceramo de Benicalap.

El Ayuntamiento de Valencia recuperará la icónica fábrica para convertirla en "La Ceramo Bike", una moderna e innovadora fábrica que pondrá a funcionar sus hornos a pleno rendimiento (día y noche) para fabricar a destajo millones de adoquines de reflejo metálico para los más de 10000 km de carril bici que el ayuntamiento tiene pensado construir en los próximos 10 años y crear así cientos de miles de puestos de trabajo para el barrio de Benicalap. Una noticia que ha pillado de improviso a los vecinos de la zona, que están actualizando a toda prisa sus curriculums para solicitar uno de los incontables puestos de trabajo que ofrecerá la nueva Ceramo.

Ante las preguntas de los periodistas, los responsables del consistorio no se han atrevido a fijar una fecha concreta para la apertura de la fábrica: "Seguramente sea a partir de 2023 o 2027 cuando la hayamos rehabilitado y puesto en funcionamiento. Ya se verá, porque depende de muchas cosas que escapan al control municipal y al conocimiento de la gente de a pie", han aclarado a los medios de comunicación.

Sin embargo, para tranquilizar a los ciudadanos, el ayuntamiento se ha comprometido a sacar una nota de prensa cada 5 o 6 meses para seguir repitiendo que "se va a rehabilitar próximamente", que "están en ello", que "casi, casi ya está" y así, en bucle, durante los próximos siete años. De esta manera la gente tendrá la sensación de que el consistorio está volcado en el tema, trabajando a tope (al 200%) y no mareando la perdiz y contando trolas, como hicieron los anteriores gobiernos, desde tiempos de Décimo Junio Bruto.

De momento y parar abrir boca, el consistorio ya ha presentado el borrador del futuro cartel de la fábrica, que acompañará a la reconocible tipografía de La Ceramo, mostrándose satisfecho por el trabajo realizado y con el convencimiento de que ya se pueden comer tranquilamente los turrones y las uvas.


Un saludo y feliz día de los Inocentes ;)

viernes

Las administraciones públicas valencianas y la participación ciudadana

Buenas tardes,

os dejamos un hilo que hemos publicado en nuestro canal de Twitter (@GHPatrimonioVLC), a raíz de una queja ante el Síndic de Greuges de la Comunitat Valenciana, en el que exponemos detalladamente la forma de proceder de muchas de las administraciones públicas valencianas cuando un ciudadano o asociación se dirige a ellas por escrito y por Registro General de Entrada:

1. Presentas una denuncia por escrito y por Registro General de Entrada. Rara vez te notifican su correcta recepción, con la correspondiente asignación del número de expediente. Te aplican el silencio administrativo, esperando a que te canses y te olvides de la misma.

2. Tras meses de espera y sabiendo de antemano que no te van a responder, decides ir a @elSindic para reclamar tus derechos. El Síndic actúa rápidamente, admitiendo la queja, asignándole un número al expediente de queja y trasladándola a la administración correspondiente.

3. La administración pública denunciada, siguiendo en su línea, no le responde. El Síndic insiste una, dos y hasta tres veces, hasta que se le hinchan las narices y le da un ultimátum, recordándole la obligación de colaborar con esta institución. 

4. Finalmente la administración pública denunciada responde (normalmente tonterías ajenas a la denuncia en sí) a @elSindic, habiendo ganado así todo el tiempo del mundo y dilatando el expediente de forma innecesaria e imprudente casi un año, en algunos casos.

5. Tras las correspondientes alegaciones, @elSindic termina dirigiendo unas recomendaciones a la administración pública implicada y le da un plazo de un mes para aceptarlas o no. Este último paso puede alargarse entre dos y tres meses, en la mayoría de los casos. 

6. Finalmente, la administración pública valenciana "acepta" estas recomendaciones a sabiendas que no las va a cumplir dentro de los tres meses concedidos por @elSindic y que tocará reabrir de nuevo el expediente de queja, transcurridos más de 6-8 meses.

7. De esta forma, la rueda gira y gira una y otra vez en un bucle burocrático eterno en el que llueven las recomendaciones de @elsindic que son "aceptadas" e incumplidas constantemente, llegando a acumular cuatro, cinco y en algunos expedientes a punto de llegar una sexta.

8. Este es el juego de la participación ciudadana y de la transparencia al que juegan las administraciones públicas valencianas con los ciudadanos y asociaciones. Una participación solo de boquilla y que está bloqueada por una forma de proceder que no se está dispuesto a cambiar.

martes

Bon Nadal #SalvemMetropol

Buenas tardes,

os dejamos el artículo sobre el antiguo Cine Metropol que hemos publicado en el número 55 de la revista de la Associació Veïnal de Benimaclet.

Aprovechamos para felicitar a todos nuestros seguidores la Navidad y desearos muy felices fiestas rodeados de los vuestros.

Bon Nadal!

#SalvemMetropol

martes

El bucle de La Ceramo (2023)

Buenos días,

La rehabilitación y puesta en valor de La Ceramo se ha convertido en el día de la Marmota. Un bucle en el que estamos atrapados desde el 2015, fecha desde la que estamos viendo repetida la misma noticia una y otra vez: "La Ceramo se salva de los derribos"; "se ha aprobado la modificación puntual del PGOU que permitirá trasladar la edificabilidad a otro solar dotacional de la ciudad"; "se va a realizar (o ya se ha realizado) la permuta con la SAREB"; "El Ayuntamiento va a rehabilitar todo el conjunto de La Ceramo", etc.

Sin embargo, las noticias que aparecen hoy en prensa sobre la antigua fábrica de cerámica de Benicalap, arrojan unos datos y detalles muy reveladores:



En primer lugar, la fecha de la rehabilitación se aplaza a 2023, ya para la próxima legislatura. Y esto si no surge antes ningún problema, retraso, cambio de gobierno y, sobretodo, si dentro de cuatro años la fábrica sigue todavía en pie. Ya no se habla de 2018-2019 como fecha para rehabilitarla, cosa que además no se creía (casi) nadie.

Ahora y solo ahora se ha aprobado definitivamente la modificación puntual del PGOU por parte de la comisión de urbanismo del Ayuntamiento de Valencia. En septiembre de 2019 ya lo hizo la Comisión Territorial de Urbanismo. Han tardado solo cuatro años en aprobar esa modificación puntual. Una agilidad y eficiencia pasmosa.

Queda además claro que faltan todavía varios (un montón) trámites por aprobar, entre ellos la famosa permuta con la Sareb, que lleva dando vueltas en círculo desde el año 2016; la redacción de un nuevo convenio urbanístico también con la Sareb; la redacción del proyecto de rehabilitación y usos; la licitación del mismo; las alegaciones que pueda haber por parte de las empresas que concurran al concurso público, como ha pasado en el caso de la alquería de la Torre, etc.

Así pues, la marmota Phil seguirá repitiendo, año tras año, la próxima rehabilitación de La Ceramo (BRL) para el 2023... y ya veremos.

Un saludo...