jueves

Pintadas delictivas en el Portal de Serranos (BIC)

Buenas tardes,

esta imagen sirve de ejemplo para mostrar lo que está pasando en nuestra ciudad desde hace lustros.

Resume perfectamente lo poco o nada que le importa a los delincuentes que pintan y dañan nuestro patrimonio las campañas "light" y descafeinadas de concienciación patrimonial que puedan poner en marcha las administraciones públicas valencianas.

Quien a estas alturas continúe pensando que solo con buenas palabras, un logo bonito y cuatro carteles va a conseguir frenar esto, puede esperar sentado.

Además de las medidas educativas y de concienciación, se debe actuar con contundencia y aplicar el Código Penal para llevar ante un juez a estos delincuentes. No nos puede temblar el pulso.

Las personas que actúan así deben saber que sus acciones pueden conllevar penas de cárcel y fuertes sanciones económicas. No son ni gamberradas ni vandalismo. SON DELITOS y los que los cometen deben ser tratados como DELINCUENTES.

Pintadas delictivas en el Portal de Serranos (BIC)

domingo

Expedientes nº 1408325, nº1500471, nº1601909, nº1702674 y nº1900105: Alquería de Falcó (BRL) - Cuatro Recomendaciones

Buenos días,

continuamos publicando la montaña de expedientes de queja abiertos ante el Síndic de Greuges.

Nombre del bien: Alquería de Falcó

Grado de protección: BRL

Fecha de la primera denuncia: 28-02-13. SIN RESPUESTA.

Fecha de la segunda denuncia: 06-06-13.

Dirigida a: Ayuntamiento de Valencia y Conselleria de Cultura

Respuesta del Ayuntamiento de Valencia: 06-07-13 y 22-10-13 
“se tramitaba el correspondiente expediente para la subsanación de deficiencias y/o patologías … procediendo a exigir a la propiedad que cumpla con su deber de mantener, conservar y garantizar la seguridad del edificio…” .  
“se procede a imponer las correspondientes multas coercitivas como medio de ejecución forzosa y en el supuesto de que el propietario no las realice voluntariamente serán ejecutadas subsidiariamente por su administración con posterior coste al propietario”.

Nueva queja ante el Ayuntamiento de Valencia: 22-03-14. No se han realizado las órdenes de ejecución comunicadas por el Ayuntamiento de Valencia y tampoco han sido ejecutadas de forma subsidiaria a pesar del gravísimo estado de este BRL.

Respuesta del Ayuntamiento de Valencia:
"no existe causa legal de expropiación del resto del inmueble puesto que no se ha producido la sujeción al régimen de edificación forzosa o rehabilitación forzosa".

Queja ante el Síndic: 22-05-14.

Respuesta del Síndic: 24-09-14.
"Como continuación a nuestro último escrito y una vez recibido el informe requerido al efecto de la Administración afectada, nos ponemos nuevamente en contacto con Vd., a fin de proceder a la finalización de nuestras investigaciones, toda vez que del mismo se aprecia que la Administración de referencia va a proceder a la solución de su problema.
Ahora bien, sin perjuicio de lo anterior, esta Institución velará que por parte de la referida Administración se proceda al rápido cumplimiento y ejecución de lo indicado en su informe.
Celebrando que las investigaciones iniciadas al efecto hayan servido para la pronta solución de su problema".

Reapertura de la queja ante el Síndic: 21-01-15. Ni el legitimo propietario de la alquería de Falcó ha realizado las órdenes de ejecución comunicadas por la administración, ni las mismas  han sido ejecutadas de forma subsidiaria por el Ayuntamiento de Valencia a pesar del gravísimo estado de este BRL y el alto riesgo de desaparición.

Fecha y contenido de la primera recomendación: 16-07-15.
"RECOMENDAR al Excmo. Ayuntamiento de Valencia que adopte todas las medidas que sean necesarias para lograr que la Alquería de Falcó se mantenga en adecuadas condiciones de conservación".   

Resultado primera recomendación: Más de 29 meses después, siguen en ello. "Acepta la recomendación de esa Institución, en los términos establecidos en la legislación urbanística y demás normas concordantes, por lo que, y en tanto no se levante Acta de Ocupación y se haga efectivo el pago del justiprecio fijado por el Jurado de Expropiaciones el 30 de septiembre de 2014, este Servicio de Disciplina Urbanística en materia de su competencia procede a requerir al propietario del edificio, como parte obligada al cumplimiento del deber de mantenimiento y conservación del mismo, para que adopte las medidas precautorias necesarias que garanticen la seguridad del edificio". 

Reapertura de la queja ante el Síndic: 30-12-15. Incumplimiento Recomendaciones del Síndic, puesto que el Ayuntamiento de Valencia sigue sin haber tomado las medidas necesarias para lograr que la Alquería de Falcó se mantenga en adecuadas condiciones de conservación". 

Fecha y contenido de la segunda recomendación: 15-07-16. 
"RECOMENDAR al Excmo. Ayuntamiento de Valencia que, teniendo en cuenta el incumplimiento de las órdenes de ejecución dictadas, acuerde la imposición de multas coercitivas, sin perjuicio de incoar el correspondiente procedimiento sancionador y, en su caso, disponer la ejecución subsidiaria municipal a costa del obligado".      

Resultado segunda recomendación: Seguían en ello, más de 40 meses después. "A tal efecto, una vez acepta la nueva recomendación solicitada por el Sindic de Greuges de la CV, y como trámite previo a dictar Resolución imponiendo la primera multa coercitiva a la propiedad del inmueble por el incumplimiento de la orden de ejecución dictada, se ha procedido a solicitar informe al Servicio de Gestión Urbanística, sobre el procedimiento expropiatorio seguido. Como consecuencia de ello, el 29 de julio de 2016 se remite informe por la Sección de Expropiaciones adjuntando el Acta de pago y ocupación del inmueble (casa Alquería sita en Cmno. Moneada n" 140), suscrita por el Ayuntamiento de Valencia y la propiedad expropiada en fecha 3 de febrero de 2016." 

Reapertura de la queja ante el Síndic: 12-02-17. Incumplimiento Recomendaciones del Síndic, puesto que que el Ayuntamiento de Valencia, pesar del tiempo trascurrido, sigue sin haber tomado las medidas necesarias para lograr que la Alquería de Falcó se mantenga en adecuadas condiciones de conservación y tampoco tenemos constancia de la a imposición de multas coercitivas, sin perjuicio de incoar el correspondiente procedimiento sancionador y, en su caso, de la ejecución subsidiaria municipal a costa del obligado".    

Fecha y contenido de la tercera recomendación: 16-04-18. 
"RECOMENDAR al Ayuntamiento de Valencia que, en cumplimiento de nuestras anteriores Recomendaciones emitidas en los expedientes de queja nº 1408325, 1500471 y 1601909, adopte con rapidez todas las medidas que sean necesarias para reducir el deterioro de la Alquería de Falcó y mantenerla en un adecuado estado de conservación. .  

Resultado tercera recomendación: Siguen repitiendo que se han tomado todas las medidas, sin especificar cuales y sin ver resultados. La alquería seguía abandonada, okupada y llena de pintadas. "Desde el Ayuntamiento se han tomado todas las medidas necesarias para proteger el edificio de la "Alquería Falcó", agradeciéndoles el interés prestado a los bienes municipales". Se acepta la recomendación y el Ayuntamiento adoptará las medidas para reducir su deterioro". 

Reapertura de la queja ante el Síndic: 13-01-19. Incumplimiento Recomendaciones del Síndic, puesto que casi seis años después todavía no se han ejecutado y llevado a cabo las obras de intervención, consolidación, ornato público, rehabilitación integral, puesta en valor y en uso, etc. (en arreglo a la legislación patrimonial y urbanística) a pesar del tiempo transcurrido y de que ya se trata de un bien de titularidad municipal.

Fecha y contenido de la cuarta recomendación: 30-07-19.
"RECOMENDAR al Ayuntamiento de Valencia que, en cumplimiento de nuestras anteriores Recomendaciones emitidas en los expedientes de queja nº 1408325, 1500471, 1601909 y 1702674, se acelere la adopción de todas las medidas necesarias para frenar el deterioro de la Alquería de Falcó y mantenerla en un adecuado estado de conservación".

Resultado cuarta recomendación: Parece que, seis años y medio después, se va a realizar la primera intervención sobre este BRL. "Se comunica que actualmente se está realizando la descripción técnica de trabajos de arqueología y una valoración de reducción del deterioro de la Alquería Falcó con el fin de poderse ejecutar antes de que finalice el año 2019 para que en el año 2020 se proceda a la redacción del proyecto".

Estado actual de la alquería de Falcó (BRL), a punto de cumplirse siete años desde nuestra primera denuncia:

El texto y las imágenes son propiedad de Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural, no permitiéndose su reproducción total o parcial sin citar las fuentes y a los autores originales al estar bajo licencia Creative Commons 3.0. Nuestra entidad no tiene ánimo de lucro, pero exige un mínimo de respeto y comportamiento ético y profesional a los medios de comunicación, partidos políticos, asociaciones cívicas, fundaciones… a la hora de apropiarse de nuestro trabajo y esfuerzo de años

miércoles

La factura de los delitos contra el Patrimonio en Valencia

Buenas tardes,

ayer se presentó la campaña "Respecta València", a través de la Concejalía de Patrimonio y Recursos Culturales, con el fin de concienciar a todos de la importancia de respetar los bienes patrimoniales de nuestra ciudad.

Durante la rueda de prensa, la responsable del área de Cultura, Glòria Tello, repitió alrededor de una docena de veces los términos"vandalismo", "actos vandálicos" y "faltas contra el patrimonio", hasta que, en el turno de preguntas, mencionó por primera vez los términos "delitos penales" y "Código Penal".

Parece que los responsables del área de cultura tengan miedo a referirse abiertamente a estos hechos como delitos contra el patrimonio, prefiriendo repetir, incluso en la documentación que se entregó a los presentes, "actos de vandalismo" y "actos vandálicos".

No terminamos de entender por qué desde el Ayuntamiento de Valencia persisten en andar con paños calientes en lugar de ser más contundentes y directos con aquellos delincuentes cuyas agresiones y delitos contra el patrimonio nos cuestan 10.000€ al año y esto sin contar los monumentos y edificios protegidos que todavía tienen pintadas y no han sido retiradas y los que están gestionados por la Diputación de Valencia o la Generalitat Valenciana. Si sumáramos el total de todos, la cifra sería todavía mucho mayor.

Nuestra asociación considera que, si bien la campaña es un primer paso positivo de los muchos que todavía se deben dar, sigue faltando una mayor contundencia institucional contra los delincuentes. En este tipo de campañas debe quedar bien claro que aquellos que atacan a nuestro patrimonio histórico, artístico y cultural están cometiendo un DELITO PENAL, con duras sanciones económicas e incluso pena de cárcel. A las administraciones públicas no les debe temblar el pulso y andarse con medias tintas en estas cuestiones que atañen a nuestro patrimonio.

Además, es muy importante que desde las administraciones públicas se deje de usar la palabra "actos vandálicos" o "vandalismo" cuando se habla de pintadas, agresiones y ataques a nuestro patrimonio cultural. Son delitos contra el patrimonio tipificados en el Código Penal (Artículo 323) y así debería transmitirse tanto en las ruedas y notas de prensa, en la publicidad institucional y en estas campañas.

El mensaje que se pretende transmitir sigue siendo incompleto e insuficiente.

Un saludo...

"Actos de vandalismo" y "actos vandálicos". El término "delitos penales" brilla por su ausencia

lunes

Pintadas, orines y suciedad en nuestro patrimonio cultural

Buenas tardes,

pasear por el centro histórico de Valencia supone, casi con seguridad, toparse con monumentos llenos de pintadas, orinados, sucios, con excrementos de paloma, sin que se respeten sus áreas de protección libres de ocupación, etc.

Es el fiel reflejo del comportamiento incívico de algunos ciudadanos y de la actitud pasiva de unas administraciones públicas que transmiten la sensación de no preocuparse demasiado por el estado en el que se encuentra nuestro patrimonio cultural, común a todos los valencianos.

Las imágenes que, semana tras semana, nos muestra la ciudad, ponen de relevancia una falta de civismo y educación patrimonial preocupantes, pero también la ausencia de autoridades que velen por nuestro patrimonio (vigilancia, difusión, concienciación...), que sancionen este tipo de actitudes que en ocasiones son delictivas y que se muestren ágiles y diligentes a la hora de resolver estas situaciones, anticipándose a las mismas y no solo actuando a posteriori y tras la pertinente denuncia. Desafortunadamente, sigue faltando inspección a pie de calle, que en estos momentos es casi inexistente, para comprobar el estado de nuestro patrimonio cultural.

Seguimos echando de menos políticas activas y un plan de choque para plantar cara a estos comportamientos delictivos y vandálicos; la instalación de cámaras de vídeo vigilancia; o la creación de una brigada de policía local, especializada en patrimonio histórico, artístico y cultural, que esté presente en los entornos monumentales como medida disuasoria, entre otras muchas medidas.

Mientras que los responsables sigan sin tomar todas las medidas precisas y necesarias para abordar y solucionar este grave problema, se seguirán repitiendo una y otra vez las misma imágenes que quedan aquí plasmadas.

Un saludo...

Portal de la Valldigna
Palacio de los Mercader
Palacio de los Condes de Alpuente
La Lonja de los Mercaderes sigue pidiendo "límpiame"
Fachada de la parroquia de San Martín (BIC) con un puesto de castañas pegado a su fachada
Fachada lateral de la iglesia de San Juan de la Cruz (BIC). Cualquier sitio parece bueno para que el restaurante de turno deje su contenedor
Iglesia de San Juan de la Cruz. Mobiliario urbano que no debería estar ahí

El texto y las imágenes son propiedad de Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural, no permitiéndose su reproducción total o parcial sin citar las fuentes y a los autores originales al estar bajo licencia Creative Commons 3.0. Nuestra entidad no tiene ánimo de lucro, pero exige un mínimo de respeto y comportamiento ético y profesional a los medios de comunicación, partidos políticos, asociaciones cívicas, fundaciones… a la hora de apropiarse de nuestro trabajo y esfuerzo de años

Las atarazanas del Grao: Aparcamiento Público

Buenos días,

las Atarazanas del Grao de Valencia (BIC) y su entorno de protección se han convertido en un aparcamiento público recurrente. Una situación que se repite a diario desde hace mucho tiempo y que el Ayuntamiento de Valencia y las concejalías con competencias en la materia consienten y permiten, por acción u omisión. 

El área de protección libre de ocupación de este monumento protegido está siendo permanentemente ocupada por vehículos de carga y descarga y por algunos ciudadanos incívicos que deciden dejar sus coches allí, pegándolos a la fachada del mismo, como un aparcamiento más en la vía pública.

Resulta lamentable que tengamos que estar denunciando esta situación continuamente y que la única respuesta que se nos de sea la de llamar al 092, convirtiéndonos así en los vigilantes-denunciantes del estacionamiento irregular de vehículos, delante de la inacción de unas administraciones públicas valencianas que siguen con los brazos cruzados ante situaciones como esta. Solo reaccionan a base de denuncias por escrito, palos del Síndic de Greuges y al sacarles los colores en RRSS.

Vergonzoso.

El texto y las imágenes son propiedad de Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural, no permitiéndose su reproducción total o parcial sin citar las fuentes y a los autores originales al estar bajo licencia Creative Commons 3.0. Nuestra entidad no tiene ánimo de lucro, pero exige un mínimo de respeto y comportamiento ético y profesional a los medios de comunicación, partidos políticos, asociaciones cívicas, fundaciones… a la hora de apropiarse de nuestro trabajo y esfuerzo de años

viernes

Silencio, Silencio, Silencio...

Buenas tardes,

la Conselleria de Cultura y el Ayuntamiento de Valencia siguen con su ignominioso silencio y dándole largas al Síndic de Greuges en tres expedientes diferentes: Muro de las huertas históricas del Monasterio de San Miguel de los Reyes; daños en las pinturas murales del altar mayor de la Catedral de Valencia; y pintadas en el Palacio de Pineda.

Es la segunda vez ya que nuestro defensor del pueblo en la Comunidad Valenciana se ve en la obligación de solicitar los informes requeridos a los tres expedientes mencionados anteriormente.

Las administraciones públicas valencianas siguen con su línea de incumplir reiteradamente la legislación vigente; dilatar los expedientes abiertos al máximo; no responder en tiempo y forma dentro de los plazos legalmente establecidos; e ignorar las peticiones del Síndic hasta agotar su paciencia.

Pasan los años, las legislaturas y los gobiernos de todos los colores y la actitud y el comportamiento de sus responsables sigue siendo el mismo con los ciudadanos, las entidades, los colectivos y las asociaciones que usan la vía administrativa para presentar quejas, denuncias, reclamaciones, etc. Esta forma de proceder está presente en el ADN de todas y cada una de las administraciones públicas y no les interesa para nada cambiarlo.

Lamentablemente esta es la realidad de los gobiernos que se venden a bombo y platillo como los del "canvi i la gent". La misma que la de sus predecesores.

Saludos...

jueves

Ultimátum del Síndic de Greuges a la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Valencia

Buenas tardes,

a la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Valencia y a sus máximos responsables se les tendría que caer la cara de vergüenza. 

El Síndic de Greuges se ha visto en la obligación de dar un ultimátum a esta Concejalia ante la falta de respuesta en relación a la queja nº 1903096 (Busto/placa para el arquitecto Rafael Guastavino Moreno), que nuestra asociación presentó en febrero de 2019, hace casi un año, y en la que se nos volvió a aplicar el silencio administrativo.

El propio Síndic lleva solicitando al Ayuntamiento de Valencia el correspondiente informe desde principios de septiembre de 2019, habiéndolo reclamando ya hasta en cuatro ocasiones (septiembre, octubre, noviembre y enero) y sin haber obtenido todavía respuesta. Ante tal actitud, esta institución se ha visto obligada a recordar por última vez a la misma su deber de colaborar para el rápido esclarecimiento de la situación que le planteamos en nuestra queja.

Está más que claro que a la Concejalía de Cultura no le interesa para nada la figura del arquitecto valenciano Rafael Guastavino Moreno (ya lo pedimos una primera vez en abril de 2017). Su máxima responsable lo dejó muy claro cuando, en febrero de 2019, se refirió a él como "no se quién", en referencia a un tweet nuestro sobre la necesidad de reconocer públicamente a nuestro arquitecto más internacional.

Lamentable a más no poder...