martes

La ruina y abandono de la antigua estación de trenes de Xàtiva

Hola,

la segunda estación de trenes más antigua de España, situada en Xàtiva, sigue abandonada y en ruinas, décadas después, a pesar de las noticias y de las promesas de consolidación y rehabilitación que leemos continuamente en prensa y RRSS:

https://www.valenciabonita.es/2015/12/24/segunda-estacion-mas-antigua-de-espana-xativa/

https://www.valenciabonita.es/2020/12/24/antigua-estacion-de-xativa/

http://loblitdelespai.blogspot.com/2010/10/estacion-de-tren.html (2010)

https://www.vialibre-ffe.com/pdf/10627_pdf_02.pdf (Documento histórico de los 125 años de la llegada del ferrocarril a Xàtiva).

La semana pasada pudimos ver in situ el lamentable estado de ruina y abandono de este bien patrimonial, que ni tan solo está catalogado como BRL en el Catálogo de Bienes y Espacios Protegidos del Ayuntamiento de Xàtiva.

La degradación de nuestro patrimonio cultural se debe, principalmente, al incumplimiento de las leyes urbanísticas y patrimoniales de los legítimos propietarios del bien y a la permisividad de las administraciones públicas que ni cumplen con sus obligaciones legales ni exigen el cumplimiento de las mismas a estos propietarios.

Para evitar tener que llegar a este grado de ruina y degradación, bastaría con realizar un mantenimiento regular de estos bienes. También es fundamental realizar inspecciones patrimoniales para comprobar y verificar el buen estado de los mismos y así poder actuar a tiempo ante cualquier amenaza que ponga en peligro su integridad. Si no se llevan a cabo estas medidas tan básicas y necesarias, nos tendremos que enfrentar a posteriori a una recuperación patrimonial mucho más costosa y no solo a nivel económico. Actuar tarde y mal aumenta considerablemente la posibilidad y el riesgo de perder, parcial o totalmente, los elementos y los valores patrimoniales originales, obligando a su reconstrucción o a tener que parchear con añadidos que no suelen ser nada respetuosos ni con la historia ni con la materialidad de los edificios.

Por ese motivo, necesitamos administraciones públicas más valientes y decididas, que inviertan más y mejor en el mantenimiento y recuperación de nuestros bienes culturales. No como un gasto, sino como una inversión que revierte en el conjunto de la sociedad, pone en valor su patrimonio cultural y le da un uso efectivo.

La antigua estación de trenes de Xàtiva no puede esperar más tiempo a una intervención urgente de consolidación y limpieza. Los daños que ha sufrido son ya irreversibles y esto se podía haber evitado muy fácilmente con voluntad y ganas de trabajar por y para nuestro patrimonio.

Esperamos tener pronto buenas noticias y no volver a escuchar de nuevo las mismas promesas que llevan dando vueltas en bucle desde hace tantos años.

Un saludo...

El vídeo y las imágenes son propiedad de Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural, no permitiéndose su reproducción total o parcial sin citar las fuentes y a los autores originales al estar bajo licencia Creative Commons 3.0. Nuestra entidad no tiene ánimo de lucro, pero exige un mínimo de respeto y comportamiento ético y profesional a los medios de comunicación, partidos políticos, asociaciones cívicas, fundaciones… a la hora de apropiarse de nuestro trabajo y esfuerzo de años.

miércoles

Contundentísimas recomendaciones del Síndic de Greuges al Ayuntamiento de Valencia por el chalé de Aben al-Abbar

Buenas tardes,

el Síndic de Greuges vuelve a ser contundentísimo con el Ayuntamiento de Valencia, en relación al expediente de queja del chalé de Aben al-Abbar, tanto por la aplicación sistemática del silencio administrativo como por la chapucera y torticera reconstrucción de los torreones.

Nuestro consistorio, A PESAR DEL CENTENAR DE RECOMENDACIONES RECIBIDAS POR PARTE DEL SÍNDIC Y POR LOS MISMOS HECHOS EN OTROS CIENTOS DE EXPEDIENTES, sigue empeñándose con todas sus fuerzas en obviar sus obligaciones legales cuando usamos el registro general de entrada para comunicarnos con otras administraciones públicas e ignora sistemáticamente “EL DEBER LEGAL de contestar, en tiempo y forma, a los escritos presentados por el autor de la queja, evitando aplicar sistemáticamente al silencio administrativo y acusando recibo de los mismos en el plazo máximo de 10 días”.

Nuestra asociación tenía conocimiento y constancia de que la Arquitecta Directora de la Obra emitió el pasado 10 de julio, tras nuestra denuncia, un informe sobre la corrección del volumen de los torreones de la fachada posterior del chalet de Aben al-Abbar. Por ende, el Ayuntamiento de Valencia, a pesar de disponer desde hacía meses de la información precisa para dar respuesta a nuestro escrito del 16 de junio de 2020, persistió en no responder y aplicar el silencio administrativo para forzarnos a acudir a su institución, generando así una dilación y un retraso en la resolución de la queja totalmente innecesaria e injustificada, además de crear un coste añadido, a nivel económico, de recursos y de personal, al tener que acudir al Síndic. Quizá nuestro consistorio debería empezar a rendir cuentas sobre lo que nos cuesta a los ciudadanos soportar esta forma de proceder.  

Los informes presentados por el Ayuntamiento de Valencia son bastante contradictorios, pues el 6 de junio de 2019 el chalé no estaba catalogado como BRL y solo constaba con un nivel de protección 2, actuando sobre el mismo en base al PGOU.

Pero mágicamente, el 10 de julio de 2020, resulta que las obras fueron ejecutadas bajo la consideración de BRL, contradiciendo lo expuesto apenas un año atrás.

A tenor de lo leído en los informes, nuestra asociación considera que las administraciones públicas deberían haber sido más garantistas y protectoras con los bienes, a nivel patrimonial. Y en este caso en concreto, más aun teniendo en cuenta que cuando la Comisión Técnica de Patrimonio, en sesión de fecha 20/07/2017, informó favorablemente del proyecto, YA ESTABA EN VIGOR LA RESOLUCIÓN DE 26 DE OCTUBRE DE 2015 DE LA CONSELLERIA DE JUSTICIA Y LA MODIFICACIÓN DE la Ley 4/98, de Patrimonio Cultural Valenciano, (por Ley 9/2017 de 7 de abril) que añade a la Disposición Adicional Quinta, en su apartado tercero, otros inmuebles que deberán ser considerados como BRL. Son los siguientes: 

- El patrimonio histórico y arqueológico civil y militar de la Guerra Civil en la Comunitat Valenciana. 

- Los espacios singulares relevantes e históricos de la capitalidad valenciana. 

- Los espacios relevantes que utilizaron personajes importantes de nuestra historia durante el período de guerra de 1936 a 1939.

Tampoco es de recibo que en la Nota Interior de Planeamiento de fecha 21/10/2020 se indique que el edificio parece no estar catalogado como BRL porque el servicio de Patrimonio Histórico y Artístico se encuentre elaborando todavía, casi cuatro años después de la modificación de la LPCV, el Catálogo de Vestigios relativos a la Guerra Civil y la Dictadura, quedando todavía una serie de trámites pendientes que suponen una dilación injustificada en el tiempo. En este punto cabe recordar que son las administraciones las que tienen la obligación y el deber de tomar la iniciativa para catalogar convenientemente los bienes. No es preciso que lo pidan los ciudadanos y asociaciones para que esto se lleve a cabo. Debe realizarse motu proprio.

Nuestra asociación considera pues, que el Ayuntamiento de Valencia, en pro de garantizar una intervención mucho más respetuosa de la que se ha realizado en este bien, debería haber agilizado todos los trámites para incluir el CHALÉ DEL REPUBLICANO DE LA CALLE ABEN AL-ABBAR Nº7 DENTRO DEL CATÁLOGO COMO BRL,  PREVIAMENTE A CUALQUIER INTERVENCIÓN SOBRE ESTE BIEN, HABIENDO TOMADO LAS MEDIDAS NECESARIAS PARA QUE GOZARÁ DE ESTA PROTECCIÓN ANTES DE REHABILITARLO. Ante las dudas, interpretaciones y errores que aparecen plasmados en los informes remitidos (si era o no un BRL, los valores patrimoniales del mismo, etc.) la comisión de patrimonio de nuestro consistorio no debería autorizar ninguna intervención sobre un bien, ante peligro y el riesgo de que la misma pueda suponer una alteración o la desaparición de cualquiera de sus valores patrimoniales (histórico, artístico, etnológico, social, arquitectónico, etc.), al no haber sido estos identificados y plasmados en la correspondiente ficha del bien.

El resultado de esta concatenación de errores, olvidos, dilaciones, etc. ha sido intervención desafortunada en la que supuestamente se iba a REALIZAR UNA RECONSTRUCCIÓN FIEL DE ESTOS CUPULINES, CONSIDERADOS COMO ELEMENTOS SINGULARES y no lo que se ha hecho. Cabe apuntar que uno de estos cupulines que iba a SERVIR DE MODELO PARA LA RECONSTRUCCIÓN FIEL DE ESTOS ELEMENTOS SINGULARES está depositado en el suelo, a la intemperie, junto con más material de la obra, en una parcela anexa a la parte posterior del chalé.

Por ello, reiteramos nuestra petición para que el Ayuntamiento de Valencia agilice los trámites administrativos precisos y necesarios para proceder a la RECONSTRUCCIÓN FIEL de estos elementos singulares, sustituyendo esos dos torreones inventados que se han levantado, por dos copias fieles de los dos torreones heptagonales, rematados por sendos cupulines de teja vidriada y reflejos metálicos, intentando recuperar uno de los cupulines originales que se conservan o, si no fuera posible, habilitar un espacio en el jardín para que se pueda contemplar este elemento singular, cuyas tejas cerámicas sean probablemente de La Ceramo de Benicalap.

Igualmente, hemos solicitado al Ayuntamiento de Valencia que aclare y explique convenientemente y de forma detallada quién se va a hacer cargo económico de la corrección/reconstrucción de los cupulines del chalé de Aben al-Abbar. Consideramos que los ciudadanos/as no deben pagar de su bolsillo los errores ajenos y las obras mal ejecutadas, máxime cuando el dictamen de la Comisión Técnica de Patrimonio ha sido desfavorable al considerar que los dos torreones y cupulines son elementos importantes en la percepción y análisis de la intervención.

Tras nuestras correspondientes alegaciones, el Síndic de Greuges se ha pronunciado alto y claro:

1. RECOMENDAMOS que, conforme a lo indicado por la Sección de Arquitectura y Supervisión de Proyectos, se adopten todas las medidas que sean necesarias con el fin de mejorar la intervención mediante una reconstrucción completa y fiel de los torreones y cúpulas para ajustar y mejorar la percepción y proporción. 

2. RECOMENDAMOS que los servicios técnicos municipales analicen la propuesta del autor de la queja consiste en ejecutar una reconstrucción fiel de estos elementos singulares, sustituyendo los dos torreones que se han levantado, por dos copias fieles de los dos torreones heptagonales, rematados por sendos cupulines de teja vidriada y reflejos metálicos, intentando recuperar uno de los cupulines originales que se conservan o, si no fuera posible, habilitar un espacio en el jardín para que se pueda contemplar este elemento singular. 

3. RECOMENDAMOS que se adopten las medidas que se estimen necesarias y oportunas para mejorar el funcionamiento y la coordinación interna entre los distintos servicios municipales con el fin de asegurar la más alta protección de los bienes que integran el patrimonio cultural valenciano.  

4. RECORDAMOS EL DEBER LEGAL de cumplir con la obligación prevista en el artículo 21.4 de la Ley  39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, remitiendo una comunicación al autor de la queja, dentro del plazo de 10 días desde la recepción de los escritos, de la fecha en que ha sido recibido por el órgano competente para su tramitación, el plazo máximo para dictar la correspondiente resolución motivada y sentido del silencio administrativo.  

Por último, queremos añadir que durante estas semanas se estaba procediendo a levantar un nuevo construido con ladrillo rojo perforado, a apenas dos metros del cerramiento original del chalé de Aben al-Abbar, tal y como explicamos hace unos días:

Tras nuestra denuncia pública, en RRSS y en prensa, se ha procedido a derribar ese muro, terminando los ladrillos en un contenedor.


Esto nos lleva a plantearnos la siguiente pregunta: Si ni los vecinos ni nosotros mismos hubiéramos estado atentos, ¿qué habría sucedido? ¿Hubieran tirado el muro original y lo hubieran sustituido por uno cutre de ladrillo rojo perforado? ¿Nos la hubieran intentado colar, otra vez? Y ahora, ¿quién paga esta chapuza?

Lamentable de nuevo la actitud de nuestro consistorio en las cuestiones patrimoniales de la ciudad.

Un saludo...

sábado

Siguen sin resolverse los problemas en la Lonja de los Mercaderes

Buenos días,

los problemas que arrastra la Lonja de los Mercaderes de Valencia, Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO desde diciembre de 1996, siguen arrastrándose y prolongándose en el tiempo y el espacio desde hace lustros.

Ninguno de los gobiernos municipales que ha habido en la ciudad termina de resolverlos. Solo se parchean y se maquillan, de tanto en tanto y tras denunciarlo por activa y por pasiva por RGE, en RRSS y a través de prensa, después de las pertinentes recomendaciones del Síndic de Greuges, del Ministerio de Cultura, etc., para cubrir el expediente y hacer ver que se trabaja en el mantenimiento y recuperación del edificio.

La expresión "las cosas de palacio van despacio", queda elevada a la enésima potencia en el caso del Ayuntamiento de Valencia y de las correspondientes concejalías, áreas y servicios con competencias en la materia, cuyas respuestas y excusas son siempre las mismas y con una clara intención: querer vender neveras y congeladores a un esquimal. Son estas:

1. "Estamos trabajando en ello (eternamente)".

2. "Faltan las autorizaciones necesarias de la Conselleria de Cultura (nunca llegan)".

3. "El estado actual se debe a la falta de mantenimiento e inversiones del gobierno anterior (y tú más)".

4. "Falta de presupuesto (cuando lo haya) y de personal para atender estas cuestiones". 

Ya lo hemos comentado más mil veces. Cualquier cosa que cae en manos de los responsables de la Lonja, tarda cuatro, cinco y hasta seis veces más en desatascarse y resolverse que otros problemas que se gestionan, eficientemente y de manera ágil, en otras áreas de nuestro consistorio. La falta de eficacia y diligencia es más que patente, pero esto es vox populi dentro y fuera de las administraciones públicas valencianas.

Los años siguen pasando y los problemas de humedad, filtraciones, eflorescencias, pérdida de material pictórico, suciedad y grietas siguen ahí y las excusas se repiten en bucle. Veremos cuántos años más tardan en que la Lonja tenga el mantenimiento y la limpieza regulares que merece y precisa un edificio de su categoría y de su inmenso valor patrimonial, «ejemplo totalmente excepcional de un edificio secular en estilo gótico tardío, que ilustra de manera espléndida el poder y la riqueza de una de las grandes ciudades mercantiles del Mediterráneo» y «uno de los más brillantes ejemplos del gótico civil europeo».

Un saludo...


jueves

El Ayuntamiento de Agres derriba la Font del Raval (BRL)

Buenas tardes,

esta mañana nos hemos despertado con un nuevo susto en el cuerpo.

Sobre las 9h de la mañana, un vecino del pueblo, Juanan Sempere (@juanan_sempere) ha publicado un tweet en el que nos ha etiquetado, incluyendo dos imágenes de la Font del Raval de Agres (Alicante):

Parece que estas cosas siempre pasan en "casa de otros" Estos días en mi pueblo, Agres (Alicante), han destruido una fuente de 1876. En vez de poner en valor nuestro patrimonio lo destruimos... #SOSpatrimonio @GHPatrimonioVLC @PAT_ARQ_VAL @AssSerraMariola @apuntnoticies


En las fotografías se puede apreciar perfectamente el estado de esta fuente de 1876 antes del derribo de este elemento patrimonial catalogado y protegido como BRL con categoría de Espacio Etnológico de Interés Local.

A raíz de este aviso, numerosos seguidores de Twitter han mostrado su enfado, indignación y estupor ante un nuevo atentado contra nuestro patrimonio cultural.

Por nuestra parte, hemos contactado directamente con la Dirección General de Cultura y Patrimonio de la Generalitat Valenciana para trasladarle los hechos descritos y recabar información sobre lo sucedido en Agres.

Antes de entrar en detalle y de explicar lo que ha pasado, queremos agradecer a Carmen Amoraga, Directora General de Cultura y Patrimonio, a los técnicos inspectores de la GVA que han intervenido y nos han remitido la información y a la Policía de la Generalitat (Grupo de Patrimonio de Alicante), la agilidad y diligencia a la hora de tratar este grave problema y por buscar un solución rápida y efectiva para evitar males mayores.

Básicamente, esta sería la información que nos han remitido:

1. Ayer, miércoles 24 de marzo, los técnicos de patrimonio la GVA tuvieron conocimiento de la demolición de la Fuente del Raval de Agres, que figura en el Catálogo de Bienes y Espacios Protegidos de Agres como BIRL, con la categoría de espacio etnológico de interés local.

2. Esta fuente también figura como tal en la correspondiente ficha online del Inventario General del Patrimonio Cultural Valenciano, Sección 2ª.

3. Ayer mismo, los técnicos inspectores competentes de la GVA emitieron el correspondiente informe. Hoy, el Director Territorial ha firmado la suspensión cautelar de los trabajos, acompañada de un requerimiento de actuaciones.

4. Estos hechos han sido puestos en conocimiento de la Policía de la Generalitat y esta misma mañana los agentes del Grupo de Patrimonio de Alicante se han personado en Agres.

5. En las obras realizadas ha participado la Diputación, puesto que el Ayuntamiento tenía especial interés en hacer retroceder la fuente para facilitar así el paso de vehículos. El Ayuntamiento debería haber comunicado las obras a la GVA, por afectar a un BRL, y no lo ha hecho.

Y este documento es la suspensión cautelar de las obras de derribo de la Font del Raval de Agres:


Esperamos que se depuren las correspondientes responsabilidades, políticas y técnicas, por esta grave negligencia y este nuevo atentado contra nuestro patrimonio cultural.

De la misma manera, esperamos a que el Ayuntamiento de Agres "PROCEDA  A  DICTAR  LAS  ORDENES  DE EJECUCIÓN OPORTUNAS, de paralización de las obras de demolición en curso, con la emisión de los informes y el impulso de las acciones que sean necesarias para  la restitución  de  los  valores afectados, mediante la localización y recuperación de los elementos de piedra caliza que han sido removidos  de  su  emplazamiento,  y  la reconstrucción de la Fuente", tal y como consta en la resolución de la suspensión cautelar.

Un saludo...

miércoles

El Ayuntamiento de Valencia sigue sin retirar las pintadas del patrimonio histórico de nuestra ciudad

Buenas tardes,

Nuestra asociación lleva denunciando desde hace años las múltiples pintadas delictivas que se producen de forma continuada en el patrimonio cultural de nuestra ciudad.

El pasado mes de octubre de 2020 denunciamos, a través de la red social Twitter, varias pintadas realizadas en las taquillas exteriores de los Jardines del Real (BRL). De la misma forma, en enero de este año, comunicamos la presencia de diversas pintadas en el puente del Mar (BRL).

A pesar de haber etiquetado y citado a los perfiles oficiales del Ayuntamiento de Valencia y de los máximos responsables del Servicio de Patrimonio Histórico y Artístico, en todos y cada uno de los tweets que hemos publicado sobre este tema, estas pintadas denunciadas continúan estando allí. Nadie ha procedido a eliminarlas.

Ante esta inactividad y ante la falta de respuestas, actuaciones y de la correcta y rápida eliminación de las pintadas delictivas que afectan a nuestro patrimonio cultural, nos preguntamos si en estos momentos la empresa adjudicataria de la limpieza del Patrimonio Histórico Protegido del Ayuntamiento de Valencia continúa prestando sus servicios al Servicio de Patrimonio Histórico y Artístico o no. Y en el caso de que sí que continúe prestando el servicio, nos gustaría saber por qué motivo no se limpian y eliminan correctamente las múltiples pintadas que aparecen y permanecen durante meses en nuestros bienes culturales.

El Servicio de Patrimonio Histórico y Artístico debería dar las correspondientes explicaciones y no solo de este silencio tan sospechoso, sino también sobre qué está pasando con la empresa que debería estar prestando el servicio de manera ágil y eficaz.

No es de recibo que nuestro patrimonio cultural esté permanentemente pintarrajeado por delincuentes y que, además, estas pintadas permanezcan a la vista de todos durante tantos meses.

Le pedimos pues al Ayuntamiento de Valencia que actúe cuanto antes y que se ocupe de supervisar el trabajo de los responsables de eliminar estas pintadas para que estos no parcheen y pinten encima de estos garabatos con brocha y rodillo, como ya se ha hecho otras veces. Así lo único que estamos consiguiendo es conservar estas pintadas delictivas debajo de capas y más capas de pintura, para que encima se las encuentren las generaciones futuras.

Necesitamos a verdaderos profesionales de la restauración cuidando de nuestro patrimonio. La ciudad lo merece. 

Un saludo...

Taquillas de los Jardines del Real (BRL), pintarrajeadas desde el mes de octubre de 2020
Pináculos del puente del Mar (BRL), pintados desde finales de diciembre de 2020
Pretil del antiguo cauce del río Turia, a la altura del Museo de Bellas Artes de Valencia. Para tapar las pintadas se cubrió con más pintura, pudiendo suponer esta intervención un presunto delito contra el patrimonio cultural valenciano.

Las imágenes son propiedad de Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural, no permitiéndose su reproducción total o parcial sin citar las fuentes y a los autores originales al estar bajo licencia Creative Commons 3.0. Nuestra entidad no tiene ánimo de lucro, pero exige un mínimo de respeto y comportamiento ético y profesional a los medios de comunicación, partidos políticos, asociaciones cívicas, fundaciones… a la hora de apropiarse de nuestro trabajo y esfuerzo de años.

martes

El chalé de Aben al-Abbar: el Exin Castillos valenciano

Hola,

el Ayuntamiento de Valencia está levantando un nuevo muro, construido con ladrillo rojo perforado, a apenas dos metros del cerramiento original del chalé de Aben al-Abbar.

Después de la legendaria metida de pata en la supuesta reconstrucción "fiel" de las dos torretas y sus cupulines cerámicos que denunciamos (https://conocevalenciapaseando.blogspot.com/2020/06/el-chale-del-republicano-en-la-calle.html), nos volvemos a echar las manos a la cabeza al ver esta chapuza y nos preguntamos qué narices está haciendo el Ayuntamiento de Valencia con el chalé de Aben al-Abbar.

El nuevo muro debería tener la misma forma que la construcción original, incluyendo su materialidad. Sin embargo, se están usando ladrillos rojos perforados en lugar de ladrillos cocidos de arcilla. ¿Tan difícil era desplazar ese muro un par de metros? Y si no fuera posible, ¿no pueden hacer un nuevo respetando materiales y formas? ¿Tanto les cuesta? 

¿Nos van a contar de nuevo el cuento de que el muro de cierre original servirá de modelo para la reconstrucción fiel de este elemento patrimonial? 

Es muy lamentable la poca sensibilidad y el respeto que muestran las administraciones públicas en las intervenciones que se están llevando a cabo en nuestro patrimonio cultural. Parece primar más el ahorro y uso de materiales más baratos que el hecho de conservar y respetar la esencia original del edificio.

Un nuevo capítulo de nuestro particular Exin Castillos.

Un saludo...

Las imágenes son propiedad de Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural, no permitiéndose su reproducción total o parcial sin citar las fuentes y a los autores originales al estar bajo licencia Creative Commons 3.0. Nuestra entidad no tiene ánimo de lucro, pero exige un mínimo de respeto y comportamiento ético y profesional a los medios de comunicación, partidos políticos, asociaciones cívicas, fundaciones… a la hora de apropiarse de nuestro trabajo y esfuerzo de años.

La falta de limpieza y de mantenimiento de los puentes históricos y de los pretiles del antiguo cauce del río Turia

Buenas tardes,

nuestra asociación lleva denunciando el estado de los puentes históricos y de los pretiles del antiguo cauce del río Turia desde septiembre del año 2013. Varios expedientes y cuatro recomendaciones del Síndic de Greuges plasmadas en numerosas quejas que teníamos que abrir y reabrir regularmente para exigir la instalación de cámaras de vídeo vigilancia, la eliminación de las pintadas en el patrimonio, la limpieza y retirada de vegetación, etc.

Sin embargo y de un tiempo a esta parte, hay una concejalía, área o servicio del Ayuntamiento de Valencia que se empeña en eludir sus responsabilidades con el patrimonio cultural valenciano, su máximos responsables se esconden o se ponen de perfil en RRSS cuando los etiquetas y no se pronuncian públicamente, mientras que algunos/as de sus compañeros/as sí que dan la cara, como se espera de un cargo público al servicio de la ciudadanía, y nos comunican que le harán llegar la información.

Para que quede patente y no quepa duda alguna de a quién le corresponde actuar en este caso concreto, traemos a colación la aceptación de las cuartas recomendaciones de el Síndic de Greuges en las que el Servicio de Patrimonio Histórico y Artístico, adscrito a Delegación de Dña. Glòria Tello Company, nos respondía lo siguiente:

"Visto lo solicitado por la Oficina de Sugerencias, Quejas y Reclamaciones el pasado 13-02-2018 se procede a informar que este Servicio de Patrimonio Histórico y Artístico dependiente de la Concejalía de Patrimonio Cultural y Recursos Culturales, en lo que es materia de su competencia, acepta la recomendación del Excmo. Sr. José Cholbi Diego Síndic de Greuges de la Comunitat Valenciana (queja n° 1717202) relativa a que "...se mejore la conservación y limpieza regular (musgo, microorganismos y arbustos) de los puentes históricos de València declarados Bien de Relevancia Local ...", y en tal sentido se indica que se reforzará el control de su limpieza a través de la contrata municipal encargada de los trabajos de mantenimiento y limpieza de los monumentos de València".

Tres años después de las mismas solo hay que darse un paseo por el antiguo cauce del río Turia para comprobar que no se ha mejorado para nada la conservación y limpieza regular de los elementos patrimoniales, tal y como llevamos denunciando desde hace más de siete años. Y todo ello sin contar los más que posibles problemas de filtraciones que empiezan a aparecer en alguno de los puentes, la basura, trastos y enseres acumulados en los mechinales, los cableados y cajas de control de humedad/temperatura que han sido abiertos, arrancados, etc. Un desastre con mayúsculas.

Y para dejar constancia documental del estado actual, os dejamos una pequeña muestra de las fotografías tomadas hace unos días. Podréis comprobar que esta vegetación lleva muchísimo tiempo allí, creciendo de forma desmesurada y descontrolada, con la presencia de microorganismos, musgo y arbustos que dañan la piedra debido a su acción química (descomposición y oxidación) y mecánica (por el crecimiento de las raíces).

Cada cual que saque sus propias conclusiones.

Un saludo.

Las imágenes son propiedad de Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural, no permitiéndose su reproducción total o parcial sin citar las fuentes y a los autores originales al estar bajo licencia Creative Commons 3.0. Nuestra entidad no tiene ánimo de lucro, pero exige un mínimo de respeto y comportamiento ético y profesional a los medios de comunicación, partidos políticos, asociaciones cívicas, fundaciones… a la hora de apropiarse de nuestro trabajo y esfuerzo de años.

miércoles

Nuevos hallazgos de La Tortada y del Mercado de Flores en Paiporta

Buenas tardes,

ayer por la mañana nos acercamos a Paiporta para seguir investigando y documentando los vestigios de la desaparecida Tortada y del Mercado de Flores, obra del arquitecto Javier Goerlich Lleó.

Durante la última semana, diferentes medios de comunicación han recogido la noticia de los hallazgos de algunas de las piezas de la desparecida Tortada de Goerlich que fueron encontradas y localizadas en Paiporta por los miembros del grupo de Facebook VAHG, y que han sido también documentadas e identificadas por la Fundación Goerlich, el fotógrafo Tono Giménez y por nosotros mismos.

Hoy, el diario Las Provincias se hace eco de nuestro hallazgo en el Cementerio de Paiporta de cinco remates de la balaustrada de La Tortada, que pueden provenir de la parte superior de la columnata del Mercado de Flores o del resto de la balaustrada presente en la plaza; el respaldo de uno de los bancos, usado de soporte para una cruz de hierro junto con uno de los remates; una columna más, además de la que ya se identificó la semana pasada, y una de las partes de otra columna, pintada en rojo y blanco.

https://www.lasprovincias.es/valencia-ciudad/hallan-restos-plaza-20210224004842-ntvo.html#vca=fixed-btn&vso=rrss&vmc=wh&vli=Valencia-ciudad


Podéis ver el respaldo de uno de los bancos, que es perfectamente identificable en la fotografía y en uno de los fotogramas de la película "El niño que robó un millón" (1960), y en la parte superior uno de los cinco remates de la balaustrada, presentes en el cementerio.


En esta otra imagen se pueden apreciar los otros cuatro remates, que pueden identificarse claramente en otro de los fotogramas de la película "El niño que robó un millón" (1960) y en una imagen coloreada. En los laterales de esta pieza se puede ver también la muesca del lugar de encuentro con la balaustrada.


Respecto a las columnas presentes en Paiporta, cabe reseñar que almenos dos de ellas serían de las que estaban colocadas en la superficie de la plaza y no pertenecerían por lo tanto a la columnata del Mercado de Flores. Las encontradas en  Paiporta son de una sola pieza, mientras que el fuste de las que rodeaban la fuentes del Mercado estarían compuestas por tres piezas. Habría que ver si el pequeño fragmento, pintado de rojo y blanco y clavado en el asfalto, es una pieza suelta de las tres que formarían parte de este tipo de columnas.


Seguiremos buscando, identificando y documentando todos los vestigios de la gran plaza que desapareció en 1963 y que ahora puede volver a recuperarse.

Muchas gracias a todos/as los que estáis ayudando con vuestras investigaciones, hallazgos y aportes, para que así se cumpla este objetivo común.

Un saludo...

sábado

Los vestigios arquitectónicos de la Tortada y el Mercado de Flores de Javier Goerlich Lleó

Buenas tardes,

a principios de febrero de 2020 tuvimos conocimiento, a través de nuestro buen amigo, Lluís de Manuel, autor de la web “Passejant València amb Ulls Curiosos”, de la presencia de restos de lo que podría ser la antigua Tortada de la Plaza del Ayuntamiento de Valencia (1933-1961), obra del insigne arquitecto Francisco Javier Goerlich Lleó, arquitecto mayor de nuestra ciudad desde 1931 hasta su jubilación el 20 de noviembre de 1956, en un solar en la periferia de Valencia.

Nuestro amigo, el fotógrafo Tono Giménez y yo mismo, como presidente de la asociación, acudimos in situ y pudimos constatar que una buena parte de ese valioso patrimonio se encontraba visible, parcialmente, entre una montaña de escombros.

Ante el riesgo de un posible expolio, decidimos no hacer pública la noticia hasta el día de ayer que salió publicada en el diario Las Provincias, en el que se ha omitido, por razones de seguridad, la ubicación exacta del lugar.

Nuestra asociación notificó este hallazgo el 10 de febrero de 2020, vía email, a Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana, quien amablemente nos respondió lo siguiente: 

Tras hacer la consulta en Servicios Jurídicos y Patrimonio, y siguiendo las indicaciones del responsable de Conservación Histórica y Documentación, le informo que el procedimiento de solicitud deberá estar dirigido a Gerencia de FGV.

Para ello, el Ayuntamiento debería comunicar formalmente el origen de estos restos y que, siendo de procedencia municipal, se solicita el acceso a ... para proceder a su retirada y custodia definitiva.

Documento de solicitud que puede enviarse a través del correo electrónico.

De la misma manera y tras hablar telefónicamente con arqueólogos del SIAM, remitidos un email el 14 de febrero de 2020 a la regidoradecultura@valencia.es, con copia al siam@valencia.es, no recibiendo ninguna respuesta por esta parte.

Cabe apuntar que todavía quedan numerosos vestigios arquitectónicos de esta plaza diseminados por la ciudad de Valencia y por algunas poblaciones cercanas. La fuente del Mercado de las Flores se encuentra en la confluencia de la calle Llano de Zaidía y la avenida de la Constitución; cinco de las columnas sobre las que se sustentaba la balaustrada se pueden encontrar en el monumento a los “Maulets”, situado en la avenida del Antiguo Reino de Valencia; otra de estas columnas es usada a modo de hito, para marcar la frontera entre los términos municipales de Mislata y Valencia, justo al lado de un cartel de bienvenida a la población; la balaustrada o parte de la misma se encuentra en dependencias del SIAM; en Paiporta se ha localizado parte de una columna en el jardincillo a la altura del número 24 de la calle San Antonio y 4 bancos, situados en la calle Músico Vicent Prats también de Paiporta, dos de ellos junto al puente de la carretera de Benetússer, otro frente a la pasarela y el último en la rotonda entrando a la calle Maestro Palau, etc.

Desde nuestra asociación consideramos que tanto la desaparecida Tortada de la plaza del Ayuntamiento como el Mercado de Flores, desmantelados a partir del año 1961, forman parte de la memoria colectiva de los/as valencianos/as, más allá de un ejercicio de simple nostalgia. Es parte de nuestro patrimonio más reciente y podría ser recuperado perfectamente de cara a la futura remodelación de la Plaza del Ayuntamiento. Una oportunidad única e irrepetible para poder volver a disfrutar de esta valiosa joya de nuestra PLAZA, con mayúsculas.

Somos plenamente conscientes de que los vestigios arquitectónicos se encuentran en un solar que no goza del reconocimiento de área de vigilancia/protección arqueológica, pero entendemos también la excepcionalidad del caso, al tratarse de un elemento patrimonial tan reconocible y valorado por el conjunto de la sociedad valenciana. Estamos a tiempo de actuar y de recuperar un patrimonio que creíamos desaparecido para siempre.

Por todo ello, hemos pedido formalmente y por RGE al Ayuntamiento de Valencia que inicie los trámites administrativos precisos y necesarios para proceder a la recuperación de los vestigios arquitectónicos de la antigua Tortada y el Mercado de Flores de Francisco Javier Goerlich Lleó, existentes en ese solar, rescatándolos del abandono y degradación y poniéndolos en custodia y a salvo en los almacenes del SIAM o en otros de propiedad municipal.

De la misma manera, hemos solicitado que el Ayuntamiento de Valencia valore la posibilidad de proteger y catalogar con la categoría de BRL los diferentes vestigios arquitectónicos existentes de la antigua Tortada y el Mercado de Flores de Francisco Javier Goerlich Lleó, incluyendo aquellos que aparezcan en el solar, con el fin de dotarlos de protección patrimonial efectiva de cara al futuro y evitar así su desaparición y/o expolio.

Consideramos también importante que el Ayuntamiento de Valencia valore la posibilidad de integrar parte de los vestigios presentes en el solar en la futura remodelación de la Plaza del Ayuntamiento. Entre estos vestigios se encuentran varias columnas, que conjuntamente con las que existen en la ciudad de Valencia, Paiporta y Mislata, con la fuente que se encuentra en la confluencia de la calle Llano de Zaidía y la avenida de la Constitución y con la balaustrada, conservada en el SIAM, permitirían reconstruir la columnata y la fuente central del antiguo Mercado de Flores. Este vestigio patrimonial podría estar de nuevo presente en la futura plaza del Ayuntamiento y supondría un auténtico hito histórico para la ciudad de Valencia.

Para ello, el Ayuntamiento de Valencia debería contactar con los ayuntamientos de Mislata y Paiporta para solicitar formalmente la entrega de las columnas presentes en sus municipios, con el fin de poder integrarlas en el proyecto que proponemos.

Desde nuestra asociación también hemos planteado al Ayuntamiento de Valencia que valore la posibilidad de integrar el resto de vestigios arquitectónicos, presentes en este solar, en un jardín arqueológico que podría situarse entre los puentes de la Exposición y de Las Flores, próximo al puente del Mar, obra también de Javier Goerlich.

Y por último, para llevar a buen puerto este proyecto de recuperación y puesta en valor de nuestro patrimonio, además de reservar las partidas presupuestarias necesarias, que el Ayuntamiento de Valencia SE COORDINE DE MANERA ÁGIL Y EFICAZ A TRAVÉS DE LAS DIFERENTES CONCEJALÍAS, ÁREAS Y SERVICIOS CON COMPETENCIAS EN LA MATERIA (CULTURA, PATRIMONIO, URBANISMO, ETC.).

Esperamos una pronta respuesta de nuestras administraciones públicas.

Un saludo...

Las imágenes son propiedad de Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural, no permitiéndose su reproducción total o parcial sin citar las fuentes y a los autores originales al estar bajo licencia Creative Commons 3.0. Nuestra entidad no tiene ánimo de lucro, pero exige un mínimo de respeto y comportamiento ético y profesional a los medios de comunicación, partidos políticos, asociaciones cívicas, fundaciones… a la hora de apropiarse de nuestro trabajo y esfuerzo de años.