miércoles

Nuevos hallazgos de La Tortada y del Mercado de Flores en Paiporta

Buenas tardes,

ayer por la mañana nos acercamos a Paiporta para seguir investigando y documentando los vestigios de la desaparecida Tortada y del Mercado de Flores, obra del arquitecto Javier Goerlich Lleó.

Durante la última semana, diferentes medios de comunicación han recogido la noticia de los hallazgos de algunas de las piezas de la desparecida Tortada de Goerlich que fueron encontradas y localizadas en Paiporta por los miembros del grupo de Facebook VAHG, y que han sido también documentadas e identificadas por la Fundación Goerlich, el fotógrafo Tono Giménez y por nosotros mismos.

Hoy, el diario Las Provincias se hace eco de nuestro hallazgo en el Cementerio de Paiporta de cinco remates de la balaustrada de La Tortada, que pueden provenir de la parte superior de la columnata del Mercado de Flores o del resto de la balaustrada presente en la plaza; el respaldo de uno de los bancos, usado de soporte para una cruz de hierro junto con uno de los remates; una columna más, además de la que ya se identificó la semana pasada, y una de las partes de otra columna, pintada en rojo y blanco.

https://www.lasprovincias.es/valencia-ciudad/hallan-restos-plaza-20210224004842-ntvo.html#vca=fixed-btn&vso=rrss&vmc=wh&vli=Valencia-ciudad


Podéis ver el respaldo de uno de los bancos, que es perfectamente identificable en la fotografía y en uno de los fotogramas de la película "El niño que robó un millón" (1960), y en la parte superior uno de los cinco remates de la balaustrada, presentes en el cementerio.


En esta otra imagen se pueden apreciar los otros cuatro remates, que pueden identificarse claramente en otro de los fotogramas de la película "El niño que robó un millón" (1960) y en una imagen coloreada. En los laterales de esta pieza se puede ver también la muesca del lugar de encuentro con la balaustrada.


Respecto a las columnas presentes en Paiporta, cabe reseñar que almenos dos de ellas serían de las que estaban colocadas en la superficie de la plaza y no pertenecerían por lo tanto a la columnata del Mercado de Flores. Las encontradas en  Paiporta son de una sola pieza, mientras que el fuste de las que rodeaban la fuentes del Mercado estarían compuestas por tres piezas. Habría que ver si el pequeño fragmento, pintado de rojo y blanco y clavado en el asfalto, es una pieza suelta de las tres que formarían parte de este tipo de columnas.


Seguiremos buscando, identificando y documentando todos los vestigios de la gran plaza que desapareció en 1963 y que ahora puede volver a recuperarse.

Muchas gracias a todos/as los que estáis ayudando con vuestras investigaciones, hallazgos y aportes, para que así se cumpla este objetivo común.

Un saludo...

4 comentarios:

  1. Gran trabajo.
    Sois incansables.
    Enhorabuena.

    ResponderEliminar
  2. Espero que os guste éste modelo 3D de uno de los bancos de Paiporta que hice con 48 fotos realizadas con un móvil mediante la técnica de la fotogrametría. Es archivo es libre y espero que os guste. Un saludo Jose Antonio
    https://skfb.ly/oo8Ht

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias José Antonio por tan magnífico trabajo en 3D. Lo compartimos. Un saludo ;)

      Eliminar