lunes

El antiguo Hospital General de Valencia y su jardín permanece lleno de pintadas

Hola,

las columnas y las esculturas del antiguo Hospital General de Valencia y de su jardín están llenos de pintadas delictivas contra nuestro patrimonio cultural, así como de otras pintadas vandálicas en el mobiliario urbano, los pavimentos, los muros, etc.

El antiguo Hospital General de Valencia y sus elementos arquitectónicos y escultóricos tienen la máxima protección de BIC. A pesar de ello, son frecuentes las pintadas que se realizan allí y que permanecen durante años debido a la ausencia de inspecciones regulares y de un mantenimiento adecuado.

La Diputación Provincial de Valencia es la propietaria del edificio y de los jardines y por lo tanto le corresponde el mantenimiento del patrimonio cultural que hay allí. Ahora bien, como fruto de un convenio este espacio se cedió al Ayuntamiento de Valencia, quienes tienen la obligación notificar a la Diputación que se han producido unos desperfectos:

https://cadenaser.com/emisora/2018/08/27/radio_valencia/1535374437_477477.html

Sin embargo, se le ha preguntado a la Diputación de Valencia si el Ayuntamiento de Valencia les ha informado o no de los daños que hemos denunciado y su respuesta ha sido clara y contundente: NO tienen ningún parte al respecto.

Lamentablemente, nuestro consistorio, a través del área o servicio correspondiente, quien se está escaqueando en una serie de cuestiones patrimoniales que, sin necesidad de adscripción expresa, le corresponden, sigue sin cumplir con sus obligaciones legales e ignora sistemáticamente el convenio que tiene firmado con la Diputación de Valencia.

No es de extrañar pues que algunas pintadas lleven allí desde mayo de 2019 y que si no llega a ser, de nuevo, por la intervención de la sociedad civil, continuarían in situ por lustros ante la inactividad e inacción de aquellos que deben velar por nuestro patrimonio cultural, y que no lo están haciendo parapetándose en excusas absurdas e increíbles que tumba constantemente el Síndic de Greuges con docenas de recomendaciones.

No hay excusa que valga para que nuestro patrimonio siga mostrando este lamentable estado de abandono, repleto de pintadas delictivas que nadie retira ni comunica a las administraciones pertinentes. Ni nuestra asociación ni el resto de ciudadanos tiene porque estar ejerciendo, en primer lugar, la función in vigilando. Corresponde al Ayuntamiento de Valencia y a la Diputación de Valencia ponerse las pilas, coordinarse y trabajar por y para el patrimonio cultural valenciano. Debería darles vergüenza que se lo tengamos que estar recordando permanentemente. 

Un saludo...

El texto y las imágenes son propiedad de Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural y de Amics del Carme, no permitiéndose su reproducción total o parcial sin citar las fuentes y a los autores originales al estar bajo licencia Creative Commons 3.0. Nuestra entidad no tiene ánimo de lucro, pero exige un mínimo de respeto y comportamiento ético y profesional a los medios de comunicación, partidos políticos, asociaciones cívicas, fundaciones… a la hora de apropiarse de nuestro trabajo y esfuerzo de años.

jueves

Daños en el puente del Real por un incendio provocado

Buenos días,

ayer pudimos comprobar in situ los daños ocasionados por sendos incendios en uno de los arcos inferiores del puente del Real (BRL).

Llevábamos tiempo denunciando la presencia de campamentos en los puentes históricos del antiguo cauce del río Turia, así como de la acumulación de enseres, cajas de cartón, maderas, etc. pegados a los muros de los puentes y que podían causar una desgracia (humana y patrimonial) en caso de incendio provocado o fortuito.

De hecho, en el expediente de queja nº2100905, abierto con el Síndic de Greuges, insistíamos en este punto en concreto, indicando la URGENCIA:

g) Puesto que algunos de los puentes históricos se han convertido en campamento y refugio de personas necesitadas y sin hogar, que viven en la calle, que los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Valencia intervengan para atenderles y brindarles un lugar digno y seguro, no consintiendo que sigan viviendo en unas condiciones de vida infrahumanas y debajo de un puente. ESTE ÚLTIMO PUNTO ES EL MÁS URGENTE Y NECESARIO DE TODOS Y SE DEBE ACTUAR CON SUMA CELERIDAD, MÁS AÚN POR LA DIFÍCILES CONDICIONES POR LAS QUE ESTAMOS ATRAVESANDO. NADIE HA RESPONDIDO A ESTE PUNTO.


El propio Síndic, RECOMENDÓ el pasado 6 de julio que se respondiera expresamente a las cuestiones planteadas por el autor de la queja en los apartados d) a g) arriba detallados, ante el silencio de algunas áreas y servicios del Ayuntamiento de Valencia que no se han pronunciado al respecto o, directamente, ni se les ha hecho llegar la queja. En ambos casos es muy grave e imprudente.

En este punto cabe recordar que nuestra denuncia se produjo el pasado 15 de marzo de 2021, hace cuatro meses, y que esta situación viene de largo y se está agravando día a día. De la misma manera, hemos repetido por activa y por pasiva que los BIC y los BRL tienen asignadas y delimitadas unas áreas de protección libres de ocupación, para reducir los riesgos y los daños en caso de incendios como el que ha ocurrido aquí. Por eso, cuando vemos un contenedor, una papelera, un cuadro semafórico, un vehículo, etc. pegado a un monumento, hacemos hincapié en la importancia de respetar estas áreas de protección. No es una cuestión baladí y las consecuencias de esta dejadez y desinterés pueden apreciarse perfectamente en las imágenes. Afortunadamente, dentro de la gravedad, todavía podemos agradecer que no hayamos tenido que lamentar la perdida de vidas humanas, pues los dos incendios fueron claramente intencionados y tenían como objetivo destruir las pertenencias y las casetas de las personas que vivían allí.

Insistimos a las administraciones públicas valencianas y especialmente a las áreas y servicios con competencias en la materia, que realicen las inspecciones patrimoniales pertinentes y de manera regular en nuestro patrimonio cultural protegido y catalogado, para detectar con antelación estos problemas y buscarles una solución de forma ágil y eficiente, y que se coordinen rápidamente con los Servicios Sociales para atender y brindar un lugar digno y seguro a las personas que malviven debajo de un puente.

Esta situación no puede seguir así.

Un saludo...

El texto y las imágenes son propiedad de Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural, no permitiéndose su reproducción total o parcial sin citar las fuentes y a los autores originales al estar bajo licencia Creative Commons 3.0. Nuestra entidad no tiene ánimo de lucro, pero exige un mínimo de respeto y comportamiento ético y profesional a los medios de comunicación, partidos políticos, asociaciones cívicas, fundaciones… a la hora de apropiarse de nuestro trabajo y esfuerzo de años.

viernes

El Ayuntamiento de Valencia fija los carteles de las cámaras de vídeo vigilancia a las fachadas de los monumentos

Buenos días,

una detrás de otra. El Ayuntamiento de Valencia y su Servicio de Patrimonio Histórico han consentido, por acción u omisión, que se fijen, pegados o con bridas, los carteles que advierten de la presencia de cámaras de vídeo vigilancia en las fachadas de los monumentos BIC de nuestra ciudad.

El miércoles por la mañana comprobamos in situ la presencia de tres carteles en las fachadas exteriores de la Lonja de los Mercaderes, Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Uno de los carteles está pegado en la esquina de la plaza del Mercat con la calle Cordellats.


El segundo de ellos, atado con bridas a la reja de la fachada recayente a la calle Cordellats.


Y el tercero, también con bridas, fijado en la reja recayente a la calle de la Lonja con la plaza de la Companyia.


Además de la Lonja de los Mercaderes, se han visto afectados más monumentos BIC de la ciudad. El Portal de Serranos tiene dos carteles pegados en sus fachadas.


El Portal de Quart, también tiene dos carteles. Uno atado con bridas y el otro pegado a su fachada principal.


Y en el caso de las Atarazanas del Grao, sus cuatro fachadas presentan carteles pegados en las mismas.


En todos los casos, esta decisión torpe y desafortunada, contraviene y vulnera el artículo 38.e de la Ley de Patrimonio Cultural Valenciano 4/1998 y posteriores modificaciones, que dice lo siguiente:

"Queda prohibida la colocación de rótulos y carteles publicitarios, conducciones aparentes y elementos impropios en los espacios etnológicos, jardines históricos y en las fachadas y cubiertas de los monumentos, así como de todos aquellos elementos que menoscaben o impidan su adecuada apreciación o contemplación".

Que se haya autorizado esta instalación, por acción u omisión, pone de nuevo de manifiesto que no hay una persona válida y capacitada al frente del Servicio de Patrimonio Histórico en la ciudad de Valencia; que viven alejados de la realidad y de lo que pasa día a día en la ciudad, encerrados en las burbujas de sus despachos; que no saben hacer correctamente y de manera profesional su trabajo; que la sociedad civil debe realizar una inspección in vigilando que corresponde a las administraciones públicas; y que se deben denunciar estos hechos a través de RGE, del Síndic, de prensa y de las RRSS, a pesar de las posteriores quejas y pataletas de los máximos responsables de este servicio, para que se rectifiquen estas meteduras de pata, que son cada vez más frecuentes.

Es muy lamentable lo que está pasando desde hace lustros con el patrimonio de la ciudad. El postureo, el autobombo y los mensajes de autocomplaciencia de algunos políticos y de su séquito, quedan en entredicho una vez más con la realidad que muestran unas pruebas fotográficas, que están perfectamente documentadas y respaldadas por el Síndic, como todas y cada una de nuestras denuncias.

¡Seguiremos ladrando!

Un saludo...

https://valencianews.es/valencia/siete-monumentos-de-valencia-con-camaras-de-vigilancia-para-protegerlos-y-el-ayuntamiento-fija-los-carteles-en-sus-fachadas/

miércoles

Quintas recomendaciones del Síndic de Greuges al Ayuntamiento de Valencia por el estado de los puentes históricos y los pretiles del antiguo cauce del río Turia

Buenas tardes,

en 2014, 2015, 2016, 2018 y ahora en 2021, el Síndic de Greuges ha emitido ya cinco recomendaciones, dirigidas al Ayuntamiento de Valencia (Servicio de Patrimonio Histórico y Artístico), por el mal estado de conservación de los puentes históricos y de los pretiles del antiguo cauce del río Turia.

Nuestra asociación se ha visto en la obligación de volver a denunciar estos hechos, debido al incumplimiento manifiesto y reiterado de las recomendaciones emitidas por el Síndic en febrero de 2018 y en las que se decía lo siguiente:

"RECOMENDAR al Ayuntamiento de Valencia que, en cumplimiento de sus recomendaciones emitidas con fecha 10 de junio de 2015 (expediente de queja nº 1411879) y 1 de diciembre de 2016 (expediente de queja nº 1600865), se mejore la conservación y limpieza regular (musgo, microorganismos y arbustos) de los puentes históricos de Valencia declarados Bien de Relevancia Local (...)"

Independientemente de lo que la máxima responsable del Servicio de Patrimonio Histórico pueda decir a través de su cuenta oficial de Twitter, asegurando es que “los puentes históricos no están adscritos a la concejalía de Patrimonio Histórico” o “nosotros respondemos porque hay que responder pero no porque los tengamos adscritos”, intentando eludir sus responsabilidades de forma tan lamentable, la realidad es que este servicio aceptó dicha recomendación en mayo de 2018, informando que “en tal sentido se indica que se reforzará el control de su limpieza a través de la contrata municipal encargada de los trabajos de mantenimiento y limpieza de los monumentos de Valencia”.

Sobre el tema de las supuestas "adscripciones", hay que recordar la respuesta que dio la Concejalía de Patrimonio en el Expte. nº2000601 (refugio calle Alta-Ripalda): 

“Que, pese a lo que indica el informe de 30/04/2020 del Servicio de Patrimonio Histórico y  Artístico, el Servicio de Patrimonio no tiene competencias de gestión, al menos referidas al mantenimiento (sí de gestión jurídica) respecto de los inmuebles municipales no adscritos a ningún  uso o Servicio municipal específico. Así, LAS TAREAS DE MANTENIMIENTO SE LLEVAN A CABO HABITUALMENTE POR OTROS SERVICIOS MUNICIPALES EN ATENCIÓN A LA NATURALEZA, CALIFICACIÓN O DESTINO DE LOS BIENES SIN NECESIDAD DE UNA ADSCRIPCIÓN EXPRESA (como sucede, por ejemplo, con los jardines, vías públicas, instalaciones educativas o deportivas, colegios, etc.)". Remarcamos lo de SIN NECESIDAD DE UNA ADSCRIPCIÓN EXPRESA, teniendo en cuenta además de que el Servicio de Patrimonio Histórico y Artístico del Ayuntamiento de Valencia ha estado presente en el Expte. de los Puentes Históricos y los pretiles desde el minuto uno y que, además, ACEPTÓ DICHA RECOMENDACIÓN.

Su propio compañero del Ayuntamiento de Valencia, el Concejal Delegado de Jardinería Sostenible y Renaturalización de la Ciudad, Sergi Campillo Fernández, al cual también etiquetamos en las publicaciones de Twitter, respondió a través de su cuenta oficial que: “Tomo nota y le paso la observación a patrimonio histórico, desde jardines o limpieza no llevamos este tipo de actuaciones en los puentes históricos (...)”. Por lo tanto, ni jardines ni limpieza actúan sobre puentes históricos catalogados y protegidos. EL SERVICIO DE PATRIMONIO HISTÓRICO Y ARTÍSTICO SÍ, y lo hace y lo ha hecho siempre a través de la contrata municipal encargada de los trabajos de mantenimiento y limpieza de los monumentos de Valencia, tal y como han respondido al Síndic en el presente expediente y en la misma aceptación de las recomendaciones.

Por ello, argumentar ahora que la retirada de musgo, microorganismos o arbustos, son competencias de otras concejalías, áreas o servicios de nuestro consistorio nos parece enormemente irresponsable y negligente, máxime cuando LAS INTERVENCIONES SOBRE PATRIMONIO CATALOGADO E INVENTARIADO LAS DEBEN REALIZAR PROFESIONALES CUALIFICADOS EN RESTAURACIÓN DEL PATRIMONIO CULTURAL Y NO UN SERVICIO DE JARDINERÍA O DE LIMPIEZA, como ya ha quedado patente en las innumerables respuestas ofrecidas por estos otros servicios, a los que el Servicio de Patrimonio Histórico pretende colgarles de nuevo el Sambenito.

Pero como viene siendo habitual, NO ES UNA CUESTIÓN DE COMPETENCIAS, QUE ESTÁN PERFECTAMENTE CLARAS Y DEFINIDAS POR MÁS QUE SE PRETENDA ESCURRIR EL BULTO, pues tal y como dice el propio Servicio de Patrimonio Histórico Artístico, este “podría asumir los  trabajos de conservación preventiva del pretil (repaso de las juntas de sillares y mampostería en prevención de roturas, caídas de piezas y crecimiento de hierbas) y el mantenimiento correctivo (Reposición de elementos -sillares, mampostería, gárgolas, etc.- dañados actos vandálicos, accidentes, desgastes producidos por el paso tiempo o similares, reposición de piezas y losas de pavimento dañadas o faltantes, eliminación de plantas y material vegetal existente y limpieza de pinturas, grafitis, etc. producidos por actos vandálicos y eliminación de instalaciones y otros elementos impropios adosados a los pretiles y puentes), SIEMPRE QUE SE DOTASE A SU PRESUPUESTO DEL CRÉDITO Y SE DOTASE AL SERVICIO DEL PERSONAL NECESARIO PARA PREPARAR Y DIRIGIR UNA CONTRATA CON EMPRESAS ESPECIALIZADAS EN PATRIMONIO HISTÓRICO"

Y AQUÍ ESTÁ LA CLAVE. EL SERVICIO DE PATRIMONIO HISTÓRICO NO TIENE NI CRÉDITO NI PERSONAL PARA CUMPLIR CON SUS FUNCIONES Y OBLIGACIONES LEGALES Y ESTÁ FUNCIONANDO BAJO MÍNIMOS. EN OTRAS PALABRAS: ES SU COMPETENCIA, PERO DICE NO TENER LOS MEDIOS PARA ACTUAR SOBRE ESTE PATRIMONIO.

Queremos traer a colación las consideraciones que efectuó el Síndic en el Expte. nº2100351, adaptándolas a nivel de la misma administración local (Ayuntamiento de Valencia y sus respectivas concejalías, áreas o servicios) en las que mostrada que voluntad del legislador valenciano era muy clara. No quiere que las entidades locales se inhiban o desentiendan respecto a la protección de nuestro patrimonio cultural, sino todo lo contrario, que trabajen de forma conjunta y coordinada ...  

Igualmente, cabe señalar que a pesar del tiempo transcurrido, no solo desde que se emitió y aceptó la cuarta recomendación, sino también desde que presentamos nuestra primera denuncia, el 4 DE SEPTIEMBRE DE 2013, HACE MÁS DE SIETE AÑOS Y DIEZ MESES, seguimos comprobando una completa y crónica ausencia de mantenimiento y limpieza regular de los puentes históricos y de los pretiles del antiguo cauce del río Turia, ambos BRL, amén de tener anclados elementos impropios (cableado, tuberías, instalaciones, cuadros eléctricos, postes, etc.), pintadas delictivas y filtraciones preocupantes en uno de ellos. Y no solo no se ha reforzado el control ni las inspecciones, sino que no hay ni rastro de actuaciones por parte de la contrata municipal encargada de los trabajos de mantenimiento y limpieza de los monumentos de Valencia.

De hecho, nuestra asociación realizó entre el pasado martes 18 y 20 de mayo, una inspección a fondo en los puentes históricos del antiguo cauce del río Turia, detectando numerosos daños, además de nuevos elementos anclados de manera ilegal a los pretiles.  Hemos podido comprobar in situ la ALARMANTE PRESENCIA DE EFLORESCENCIAS (CRISTALES DE SALES) EN LOS SILLARES DE LOS PUENTES HISTÓRICOS; PREOCUPANTES MANCHAS DE HUMEDAD (POSIBLES FILTRACIONES DESDE LA SUPERFICIE DE LOS PUENTES); o una ALARMANTE SEPARACIÓN ENTRE LAS JUNTAS DE ALGUNOS DE LOS SILLARES. ES URGENTE QUE SE EXAMINEN DETALLADAMENTE LAS ESTRUCTURAS POR SI PUDIERA HABER ALGÚN PROBLEMA QUE PUSIERA EN PELIGRO LA INTEGRIDAD DE LOS MISMOS. 

Sobre los elementos anclados de manera ilegal a los pretiles, debemos recordar que nuestra asociación lleva reclamando, desde hace años, su retirada sin que nadie del Ayuntamiento de Valencia se haya pronunciado al respecto y haya procedido a su localización, retirada y/o reubicación, cuando fuera preciso. La mayoría de estos elementos, además, son ganchos, postes, anclajes, etc. que solo sirven para atar y sostener estructuras ilegales que no deberían estar en un BRL protegido. Su retirada no supone ningún problema ni complejidad y se debería haber efectuado hace mucho tiempo.

Si el Ayuntamiento de Valencia y sus respectivas concejalías, áreas y servicios cumplieran con su función in vigilando y realizaran las labores de inspección y mantenimiento regular de nuestro patrimonio histórico, el deterioro, los desperfectos y los daños que estamos denunciando ahora, no estarían tan avanzados y no se requeriría una intervención tan costosa. Cuando las administraciones públicas ignoran sus obligaciones legales y pierden el tiempo pasándose la pelota de manera imprudente y negligente, de área en área y de servicio y servicio, suceden estas cosas. No se puede jugar con la integridad de nuestro patrimonio cultural de esta manera.

Por todo lo anteriormente expuesto, solicitamos de nuevo al Síndic de Greuges que el Servicio de Patrimonio Histórico y Artístico del Ayuntamiento de Valencia proceda a cumplir con las recomendaciones aceptadas en su día, mejorando la conservación y limpieza regular (musgo, microorganismos y arbustos) de los puentes históricos de Valencia declarados Bien de Relevancia Local, y en tal sentido que:

a) El Servicio de Patrimonio Histórico y Artístico del Ayuntamiento de Valencia proceda inmediatamente y sin más dilación a la retirada y limpieza de las pintadas delictivas existentes todos los puentes históricos y en los pretiles del antiguo cauce del río Turia, BRL. ACTUALMENTE TAMPOCO LO ESTÁ HACIENDO, TAL Y COMO SE PUEDE OBSERVAR EN NUESTRO EXPTE. DE QUEJA Nº 2101408.

b) El Servicio de Patrimonio Histórico y Artístico del Ayuntamiento de Valencia proceda inmediatamente y sin más dilación a la limpieza del musgo, vegetación, arbustos, etc. que crecen en los puentes históricos y en los pretiles del antiguo cauce del río Turia, BRL.

c) El Servicio de Patrimonio Histórico y Artístico del Ayuntamiento de Valencia proceda inmediatamente y sin más dilación a la retirada de elementos impropios (cableado, tuberías, instalaciones, cuadros eléctricos, postes, etc.) que permanecen anclados o usan como soporte los puentes históricos y en los pretiles del antiguo cauce del río Turia, BRL. CUALQUIER INTERVENCIÓN EN UN BIC Y UN BRL DEBE CONTAR CON LA SUPERVISIÓN DE PROFESIONALES DE LA RESTAURACIÓN Y DEL SERVICIO COMPETENTE EN PATRIMONIO HISTÓRICO.

d) El Servicio de Patrimonio Histórico y  Artístico del Ayuntamiento de Valencia (o el área o servicio que corresponda, dándole traslado en ese caso) examinen la parte inferior del Puente de la Trinidad, pues debajo de dos de los arcos hay unas enormes y preocupantes manchas de humedad de origen desconocido. Puede haber filtraciones desde la superficie, por mal asfaltado o pavimentación, u otros problemas que pueden estar dañando a este bien. NADIE HA RESPONDIDO A ESTE PUNTO.

e) El Servicio de Patrimonio Histórico y  Artístico del Ayuntamiento de Valencia (o el área o servicio que corresponda, dándole traslado en ese caso) proceda inmediatamente y sin más dilación a retirar y limpiar de enseres, ropa, basura, cachivaches, etc. los mechinales de los puentes históricos de del antiguo cauce del río Turia. NADIE HA RESPONDIDO A ESTE PUNTO.

f) Para cumplir con los puntos anteriores se efectúen las inspecciones patrimoniales precisas y necesarias, con el fin de localizar y subsanar todos y cada uno de los problemas que denunciamos en el presente escrito y aquellos otros que, no estando descritos aquí, localicen los técnicos competentes. NADIE HA RESPONDIDO A ESTE PUNTO.

g) Puesto que algunos de los puentes históricos se han convertido en campamento y refugio de personas necesitadas y sin hogar, que viven en la calle, que los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Valencia intervengan para atenderles y brindarles un lugar digno y seguro, no consintiendo que sigan viviendo en unas condiciones de vida infrahumanas y debajo de un puente. ESTE ÚLTIMO PUNTO ES EL MÁS URGENTE Y NECESARIO DE TODOS Y SE DEBE ACTUAR CON SUMA CELERIDAD, MÁS AÚN POR LA DIFÍCILES CONDICIONES POR LAS QUE ESTAMOS ATRAVESANDO. NADIE HA RESPONDIDO A ESTE PUNTO.

h) Recuerde al Ayuntamiento de Valencia y a sus diferentes concejalías, áreas y servicios, que ES OBLIGACIÓN Y DEBER DE LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS REMOVER TODAS LAS DIFICULTADES Y COMPLEJIDADES QUE PUEDAN SURGIR PARA LLEVAR A BUEN PUERTO ESTA PETICIÓN.

Por último, hemos solicitado al Síndic que el Ayuntamiento de Valencia, a través de las concejalías, áreas o servicios competentes en las diferentes materias planteadas y descritas en el punto 8 (d, e, f y g), ATIENDAN Y RESPONDAN DE FORMA DETALLADA, PRECISA Y COMPLETA A LAS MISMAS. No es de recibo que el presente Expte. de queja no haya sido trasladado al resto de concejalías, áreas o servicios competentes y solo haya respondido el Servicio de Patrimonio Histórico.

Por todo ello, el Síndic de Greuges, cree que la actuación descrita de la administración puede no haber sido lo suficientemente respetuosa con los derechos de la persona afectada y solicita al Ayuntamiento de Valencia que considere los argumentos expuestos a continuación, como fundamento de las consideraciones con las que concluimos.

1. El problema planteado en esta queja ha dado lugar a 4 recomendaciones por parte de esta institución, emitidas con fechas 15/5/2014, 10/6/2015, 1/12/2016 y 6/2/2018. A pesar de haber sido formalmente aceptadas por el Ayuntamiento de València, tal y como ha demostrado el autor de la queja, el deterioro de los puentes históricos de València, declarados Bien de Relevancia Local, sigue siendo relevante.

2. El Servicio de Patrimonio Histórico y Artístico ha informado que no cuenta con personal ni con el presupuesto necesario para hacerse cargo de los trabajos de limpieza, mejora de la conservación y retirada de los elementos impropios anclados sobre los mismos. 

3. Esta institución es consciente de los retrasos que se pueden producir en la protección del patrimonio cultural debido a las limitaciones presupuestarias. Sin embargo, en este caso, nuestra primera recomendación se emitió el 15/5/2014, es decir, hace más de 7 años, tiempo más que suficiente para haber aprobado la necesaria partida presupuestaria que permitiera mejorar la conservación de los puentes históricos de València

4. Por otra parte, el autor de la queja también denuncia la falta de actuación municipal en relación a las cuestiones planteadas en los apartados d) a g) arriba detallados. 

Y por lo tanto, RECOMIENDA que, en cumplimiento de nuestras Recomendaciones de fechas 15/5/2014, 10/6/2015, 1/12/2016 y 6/2/2018, y teniendo en cuenta el dilatado periodo de tiempo transcurrido desde las mismas, se habilite la necesaria partida presupuestaria que permita disponer de los medios económicos y personales necesarios para mejorar la conservación y protección de los puentes históricos de València, declarados bien de relevancia local. 

De la misma manera, RECOMIENDA que se responda expresamente a las cuestiones planteadas por el autor de la queja en los apartados d) a g) arriba detallados.

Nuestra asociación no solo espera que se acepten estas recomendaciones, sino que se cumplan y que se dejen de poner excusas, tanto en RRSS como en las respuestas que se nos da a través de RGE. Algunos jefes de servicio, técnicos y políticos involucrados en este y en otros expedientes, deberían desistir de repetir siempre los mismos argumentos que son tumbados una y otra vez, de manera contundente, con nuestras alegaciones, con las correspondientes consideraciones del Síndic en las que indica, por ejemplo: "como ha demostrado el autor de la queja, el deterioro de los puentes históricos de València, declarados Bien de Relevancia Local, sigue siendo relevante", y con un número tan elevado de recomendaciones que las administraciones públicas valencianas deberían sentir sonrojo y vergüenza.

Un saludo...

Basta de fachadismo: Salvem todo el Cine Metropol

Buenas tardes,

la sociedad valenciana y en especial las administraciones públicas valencianas no pueden seguir ancladas en los nefastos postulados del "fachadismo", propios del siglo XX, que apuestan por mantener las fachadas de los edificios históricos y destruirlos completamente por dentro. 

No debemos seguir construyendo una ciudad de cartón piedra que sea un mero decorado, sin nada más dentro. Esta forma de proceder es un torpe ejercicio de postureo que se hace solo de cara a la galería y que termina destruyendo el alma y el cuerpo de nuestro patrimonio, dejando solo una cáscara hueca.

Lo hemos dicho por activa y por pasiva y lo vamos a seguir repitiendo: la fachada no es el cine. Son las viviendas y las letras y la decoración de un cine que se conserva ÍNTEGRO justo detrás. La memoria democrática, la historia, los valores sociales, culturales, patrimoniales y los hechos que lo vinculan a los valores democráticos representativos de la Segunda República y la reivindicación de València como su capitalidad, que lo hacen precisamente merecedor de ser catalogado como un BRL, están en el interior de este cine único.

Insistimos pues en la necesidad de que la Generalitat Valenciana Ximo Puig Ferrer adquieran el antiguo Cine Metropol y lo pongan a disposición de la sociedad valenciana, tal y como propusimos desde la Plataforma Salvem el Metropol en los Presupuestos Participativos que están en marcha.

Desde nuestra asociación y desde la Plataforma Salvem el Metropol, le pedimos al gobierno valenciano que proteja y catalogue como BRL TODO EL CINE y no solo la fachada.

#SalvemtodoelMetropol

https://www.eldiario.es/comunitat-valenciana/valencia/gobierno-valenciano-concluye-antiguo-cine-metropol-valencia-debe-conservar-fachada-e-incluir-monolito-conmemorativo_1_8088383.html

lunes

Segundas recomendaciones del Síndic de Greuges sobre la protección y recuperación del antiguo Horno de Cal de la Cruz Cubierta

Buenas tardes,

el 14 de febrero de 2020 denunciamos por escrito ante el Síndic de Greuges la ruina y la degradación de un antiguo HORNO DE CAL DE 1878, situado cerca de la Cruz Cubierta, debido a la URGENCIA Y AL INMINENTE RIESGO DE DESAPARICIÓN Y DESTRUCCIÓN DEL BIEN Y ANTE LA PASIVIDAD durante muchos años del Ayuntamiento de Valencia a la hora de protegerlo, catalogarlo y recuperarlo.


El expediente finalizó con una primera recomendación en fecha de 2 de julio de 2020, hace casi un año: 


Dejado un tiempo prudencial y tras comprobar que no se había actuado todavía sobre el bien y que los primeros movimientos del consistorio (dar traslado y solicitar informes) se produjeron en marzo de 2021, ocho meses después de recibir las recomendaciones, decidimos reabrir la queja en abril de este mismo año.

En la fase de alegaciones hemos dejado muy claro que CONSIDERAMOS TOTALMENTE INADMISIBLE QUE HASTA EL 25 DE MARZO DE 2021 NO SE DIERA TRASLADO al Servicio de Planeamiento del acuerdo de la Comisión de Desarrollo y Renovación Urbana, Vivienda y Movilidad de 22/03/2021, con el fin de que se estudiara el llamado Horno de Cal, sito en la proximidad del barrio de la Cruz Cubierta y su posible catalogación como Bien de Relevancia Local (BRL) o como lugar de la memoria democrática ... habiéndose solicitado informe al Servicio de Patrimonio Histórico en fecha 30 de marzo de 2021.

El Ayuntamiento de Valencia HA TARDADO LA FRIOLERA DE OCHO MESES, tras las recomendaciones del Síndic, en dar traslado del acuerdo con el “fin de estudiar” el Horno de Cal y en solicitar un informe al Servicio de Patrimonio Histórico. Una dilación y un retraso totalmente injustificables e inexplicables.

Resulta profundamente vergonzoso y lamentable que hasta el 30 de marzo de 2021 NO SE SOLICITARA INFORME DESDE LA SECCIÓN DE PLANEAMIENTO A LA SECCIÓN DE ARQUEOLOGÍA (INVESTIGACIÓN ARQUEOLÓGICA MUNICIPAL-SIAM) para que aportara la documentación y en su caso, la ficha del bien objeto de consulta en aras a su posible consideración como Bien de Relevancia Local o como Lugar de la Memoria Democrática.

En todo este tiempo de espera el Ayuntamiento de Valencia TODAVÍA NO HA ADOPTADO NINGUNA MEDIDA URGENTE CON EL FIN DE PROTEGER ESTE INMUEBLE Y FRENAR SU DETERIORO (CONSOLIDAR, LIMPIAR Y VALLAR LA ZONA) Y TAMPOCO HA AGILIZADO Y LLEVADO A BUEN PUERTO LOS TRÁMITES PARA CATALOGARLO COMO BIEN DE RELEVANCIA LOCAL O, EN EL CASO DE LAS COMPETENCIAS DE LA GVA, COMO LUGAR DE LA MEMORIA DEMOCRÁTICA, AL AMPARO DE LO DISPUESTO EN EL ARTÍCULO 20 DE LA LEY 14/2017, DE 10 DE NOVIEMBRE, DE MEMORIA DEMOCRÁTICA Y PARA LA CONVIVENCIA DE LA COMUNITAT VALENCIANA.

Durante todo este tiempo el Ayuntamiento de Valencia HA SIDO INCAPAZ NI TAN SOLO DE CONSOLIDAR LOS RESTOS DEL HORNO, LIMPIAR LA ZONA Y VALLAR SU PERÍMETRO, independientemente que el solar sea de titularidad pública o privada; HA SIDO INCAPAZ DE EJERCER LA ACCIÓN SUBSIDIARIA A PESAR DEL INMINENTE RIESGO DE DESPLOME Y DE DESTRUCCIÓN DEL BIEN; Y HA PERSISTIDO EN MANTENER LA SITUACIÓN BLOQUEADA DURANTE ESTOS MESES AÚN SABIENDO LOS RIESGOS EXISTENTES.

Que a fecha de hoy la situación apenas haya avanzado, DEMUESTRA Y PONE DE MANIFIESTO LA LENTITUD E INCAPACIDAD DE LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS A LA HORA DE RESOLVER DE FORMA ÁGIL, COORDINADA Y EFICIENTE, LOS PROBLEMAS DEL PATRIMONIO CULTURAL VALENCIANO. 

Por ese motivo, hemos vuelto a insistir en la necesidad de:

a) Que el Síndic de Greuges inste al Ayuntamiento de Valencia u órgano competente en esta materia, a EJERCER LA ACCIÓN SUBSIDIARIA A COSTA DEL INFRACTOR, con el fin de revertir y solucionar los daños que está sufriendo el antiguo horno de cal y que pueden derivar en su completa destrucción y desaparición. Se debe actuar inmediatamente y sin más dilación y TOMAR LAS MEDIDAS PRECAUTORIAS NECESARIAS Y PRECISAS, CONSOLIDANDO EL BIEN, LIMPIANDO LA ZONA Y VALLANDO SU PERÍMETRO.

b) Que en base a la Ley 9/2017, de 7 de abril, de modificación de la Ley 4/1998, del Patrimonio Cultural Valenciano, SE AGILICEN LOS TRÁMITES Y LOS INFORMES PLURIDISCIPLINARES PARA INCLUIR COMO BRL EL HORNO DE CAL DE 1878, DENTRO DEL CATÁLOGO DE BIENES Y ESPACIOS PROTEGIDOS DEL AYUNTAMIENTO DE VALENCIA.

c) Que en base al Título III DEL DERECHO A LA MEMORIA DEMOCRATICA VALENCIANA (LEY 14/2017), Capítulo II, titulado LUGARES  e ITINERARIOS  de la Memoria Democrática, ARTÍCULO 20. Lugares e itinerarios de la memoria democrática de la Comunitat Valenciana, LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA COMPETENTE EN LA MATERIA PROCEDA A INCLUIR AL ANTIGUO HORNO DE CAL COMO LUGAR DE MEMORIA DEMOCRÁTICA, DENTRO DEL CATÁLOGO DE ESPACIOS E ITINERARIOS DE LA MEMORIA, AGILIZANDO LOS TRÁMITES E INFORMES NECESARIOS.

Por todo ello, en las consideraciones del Síndic, señala que en su Recomendación de fecha 2/7/2020 manifestaron al Ayuntamiento de València que se aclarara si se iba a adoptar alguna medida urgente con el fin de proteger este inmueble y frenar su deterioro, así como para catalogarlo como bien de relevancia local o como lugar de la memoria democrática. 
 
Añade que, sin embargo, como indica el autor de la queja, el Ayuntamiento de València, casi un año después, todavía no ha adoptado ninguna medida urgente de protección, ni tampoco se han emitido los informes técnicos necesarios para su catalogación. 

Por lo tanto, ha considerado oportuno RECOMENDAR que, en cumplimiento de su Recomendación de fecha 2/7/2020, y teniendo en cuentan el dilatado periodo de tiempo transcurrido, se acelere la adopción de las medidas de protección que se estimen necesarias y se agilice la emisión de los informes técnicos para su catalogación como bien de relevancia local o como lugar de la memoria democrática. 

La lentitud a la hora de actuar de forma ágil y eficaz por parte de los diferentes servicios y áreas del Ayuntamiento de Valencia no puede justificarse bajo ningún concepto. Si la estructura del arco colapsa y se producen daños en el bien, solicitaremos que se depuren las correspondientes responsabilidades penales entre aquellos políticos, jefes de servicio, técnicos y funcionarios que, por acción u omisión, no hayan tomado las medidas precautorias y de consolidación urgentes que llevamos requiriendo desde febrero de 2020. Y ello sin contar con el abandono de este bien desde hace lustros y el desinterés del consistorio a la hora de catalogarlo convenientemente, motu proprio, pues la ley lo dota de protección desde el año 2017 y ha habido tiempo más que suficiente para haber actuado antes sin que fuera necesaria una denuncia de la sociedad civil:

En el artículo 4, de LA LEY 9/2017, DE 7 DE ABRIL, DE MODIFICACIÓN DE LA LEY 4/1998, DEL PATRIMONIO CULTURAL VALENCIANO, se modifica la disposición adicional quinta por el siguiente texto:

Tienen la consideración de bienes inmuebles de relevancia local, y con esta denominación deberán ser incluidos en los respectivos catálogos de bienes y espacios protegidos, las siguientes categorías de elementos arquitectónicos:

2. Los pozos o cavas de nieve o neveras, las chimeneas de tipo industrial construidas de ladrillo anteriores a 1940, LOS HORNOS DE CAL (...).

Un saludo...

El texto y las imágenes son propiedad de Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural, no permitiéndose su reproducción total o parcial sin citar las fuentes y a los autores originales al estar bajo licencia Creative Commons 3.0. Nuestra entidad no tiene ánimo de lucro, pero exige un mínimo de respeto y comportamiento ético y profesional a los medios de comunicación, partidos políticos, asociaciones cívicas, fundaciones… a la hora de apropiarse de nuestro trabajo y esfuerzo de años.

sábado

Presupuestos participativos de la GVA: Rehabilitar la Casa Geralda de Xixona

Buenos días,

desde nuestra asociación nos sumamos a la petición realizada por el compañero José Faus para rehabilitar la Casa Geralda de Xixona, dentro de los presupuestos participativos de la GVA, y conseguir así sacarla de la Lista Roja del Patrimonio de Hispania Nostra.

👉 https://gvaparticipa.gva.es/budgets/1/investments/31

La Casa Geralda de Xixona es una mansión señorial cuya primera descripción consta en el Registro de la Propiedad de 1865, aunque su antigüedad es mayor, pudiendo haberse construido entre 1800-1825, según se desprende de los materiales y sistemas constructivos que presenta.

Durante casi siglo y medio perteneció a la familia Geralda, noble y acaudalada propietaria de la mayor parte de los terrenos que hoy ocupan el barrio y el polígono Segorb, además de otras grandes extensiones por Abió, Serra Sevila o la finca de Montoro. Levantada hace más de 200 años, fue a principios del siglo XIX residencia de las tropas de Napoleón durante la ocupación francesa y empleada como prisión.

Posteriormente sería albergue de esclavos de Cuba y refugio de monjas durante la Guerra Civil. Se hicieron varios proyectos para que pudiera ser sede universitaria, un centro de día o corazón del Consejo Regulador del Turrón, pero no se llevaron a cabo.

En Mayo de 2020, la Dirección General de Cultura y Patrimonio de la GVA instó al Ayuntamiento de Xixona, después de múltiples denuncias por parte de nuestra asociación, a que incluyera la Casa Geralda en su Catálogo Municipal de Bienes y Espacios Protegidos con la expresa tipificación protectora de Bien de Relevancia Local y con la categoría de Monumento de Interés Local.

El informe de los Servicios Territorial de Cultura de Alicante asevera que el referido inmueble incorpora, en las preexistencias que actualmente lo conforman, con evidencia palmaria y sin un especial esfuerzo interpretativo, valores históricos, arquitectónicos, etnológicos, artísticos y paisajísticos, en grado particularmente significativo, dentro del parque inmobiliario del término municipal de Xixona.

Pedimos pues la colaboración y el aval de todos los valencianos para que este BRL (Monumento de Interés Local), situado en la ciudad de Xixona, sea recuperado, rehabilitado y puesto en valor.

Gracias de antemano por todo vuestro apoyo.

Un saludo...

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viernes

Las otras torres de la cutrez: el Portal de Quart (BIC)

Buenas tardes,

además del mal estado, el abandono y la dejadez, en todos los sentidos, que se pueden ver en las Torres de Serranos, tenemos que añadir a esta lista las Torres de Quart, otra de los monumentos más importantes y relevantes del gótico civil en la ciudad de Valencia.

Haciendo solo una inspección exterior, se pueden comprobar los daños, las eflorescencias, los desconchados, los parches (cadenas de acero y bridas para atar carteles a la verja), la suciedad y los orines, o enseres altamente inflamables guardados detrás de las puertas de madera de este monumento. Faltaría por inspeccionar el interior y podemos encontrarnos sorpresas, como en el Portal de Serranos.

El reportaje fotográfico pone en evidencia lo que es vox populi desde hace años. El abandono y la falta de cuidados, por parte de las administraciones públicas valencianas, de los principales monumentos de la ciudad. La Lonja de los Mercaderes, el Portal de Serranos y el Portal de Quart, tres de las joyas de la corona del gótico civil valenciano, presentan un estado completamente indigno e inapropiado para la importancia y el gran valor patrimonial que tienen los mismos.

Valencia no puede permitirse el lujo de mostrar esta imagen, no solo de cara a los turistas, sino también y principalmente de cara a los propios ciudadanos que exigen a sus responsables políticos que cuiden, mantengan en condiciones, rehabiliten, restauren y pongan en valor su patrimonio cultural. Sin excusas. Aquellos que gestionan nuestro patrimonio lo están haciendo de forma deficiente y nefasta, como lo hicieron sus antecesores. Y se esconden detrás de siglas, ideologías varias, falsos mantras y excusas absurdas (los consabidos falta de crédito presupuestario y personal) que quedan desmontadas con todas y cada una de las recomendaciones del Síndic de Greuges. 

Por más que pretendan camuflar y ocultar la realidad de nuestro patrimonio, su profunda torpeza e incompetencia les lleva a usar maquillaje del malo, que no sirve para tapar todo aquello que muestran las imágenes, día a día.

Un saludo...

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