domingo

La humedad resquebraja la restauración de los puentes de Serranos y la Trinidad

Hola bloggeros,

si esta semana hablábamos de los numerosos problemas que están dando la chapucera restauración de los puentes de Serranos y Trinidad, ahora se añaden más inconvenientes.

Parece ser que las sales debidas a las filtraciones de agua se están cargando el mortero de cal de las nuevas juntas, por lo que tendrán que ser repuestas y esto supondrá una mayor inversión a su ya de por sí alto presupuesto.

Cuando las cosas no se hacen bien desde el principio...

Nos vemos en un par de semanas.

Saludos...
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La humedad ha machacado el mortero que une las piedras sillares de los puentes históricos de Serranos y de la Trinidad. Un año después del plazo previsto para la entrega de la restauración, siguen pendientes reformas y mejoras por doquier. El delegado de Patrimonio Histórico, Vicente Igual, ha recibido un informe de los arquitectos responsables de la intervención donde se precisa la necesidad de retirar el material defectuoso y la nueva ejecución de las juntas.

El documento, al que ha tenido acceso LAS PROVINCIAS, tiene fecha de 30 de junio y enumera todos los temas pendientes en una obra que se ha alargado demasiado en el tiempo. Con un presupuesto cercano a los tres millones de euros, producto de la inversión extraordinaria municipal por la Copa América, se ha convertido poco a poco en una «patata caliente». Los dos folios rubrican la enumeración de obras diciendo que lo «aquí indicado ha sido específicamente ordenando, en reiteradas ocasiones, a la empresa EMR, planteándoles el pasado 5 de mayo un plan de trabajo que contempla la ejecución de forma sistemática y ordenada de todos los temas».

La reparación de morteros de las juntas se plantea como una prioridad y los arquitectos no escatiman palabras al describir el mal resultado que ha tenido el producto empleado hasta ahora.

«Durante la ejecución de las obras de los dos puentes, y como consecuencia de la humedad interna derivada de las filtraciones de agua, han ido apareciendo daños relevantes en los morteros de reposición de las juntas, como son: abolsamientos, agrietamientos y desprendimientos», dicen los expertos de la Politécnica dirigidos por el arquitecto Ignacio Bosch.

«Esto ha sido provocado por un proceso expansivo al reaccionar el mortero de cal con las sales solubles, que han aflorado del interior al exterior. Quedan pendientes los trabajos de reparación, consistentes en la retirada de todos los morteros defectuosos y su nueva ejecución con uno deducido de los ensayos realizados», finaliza.

A simple vista se aprecia el agrietamiento en las juntas de varias piedras sillares. El puente de Serranos es el más antiguo de la ciudad y su aspecto actual procede de una obra realizada en 1518. Esta semana, el concejal socialista Juan Soto dio la voz de alarma sobre las fisuras y el cierre de las nuevas escaleras en el puente de la Trinidad con unas vallas.

Según el informe de los arquitectos, está pendiente la colocación de dos cables tensados en las barandillas, que ofrezcan más seguridad para los viandantes. El delegado Vicente Igual indicó que esta obra es necesaria antes de retirar las protecciones de obra.

En las mismas escaleras, los directores del proyecto han pedido a la empresa adjudicataria el «ajuste y nivelación del terreno alrededor del desembarco de ambas, para evitar encharcamientos de agua en caso de lluvia o riego».

Los nuevos accesos supusieron el desmontaje de una parte del pretil del puente, aguas abajo, lo mismo que sucedió en el de Serranos. En esta ocasión fue para la apertura de 15 miradores que se asientan sobre los tajamares, discutidos al modificar en gran parte la fisonomía del monumento.

La actuación cuenta con el respaldo de la Conselleria de Cultura, al igual que el resto de la intervención. Bosch convenció al gobierno municipal de la bondad de la reforma, al retrotraer el puente a la época anterior a la invasión napoleónica. Con una serie de grabados antiguos y documentos en poder de particulares y el propio Archivo Histórico Municipal, identificó los miradores.

Tanto el tono de la piedra como sus dimensiones son diferentes a las antiguas, para no «engañar» a los viandantes. Soto fue muy crítico también sobre la suciedad y malos olores que suelen desprender estos rincones. A falta de la entrega definitiva de la obra, los barrenderos municipales limpian los miradores del puente.
Fuente: Las Provincias

miércoles

Los puentes históricos restaurados hace meses están sin certificar por deficiencias

Hola bloggeros,

después de unas semanas de inactividad volvemos a la carga con una noticia recogida en la edición de hoy por el Levante-Emv y relacionada con los dos puentes recientemente restaurados en la ciudad de Valencia: Serranos y Trinidad.

Hace más de 3 meses que acabaron las obras de acondicionamiento y restauración y se procedió a la retirada de los andamios en dichos puentes. Tras este tiempo continúan si estar habilitados los accesos a través de las escaleras que comunican los puentes con el cauce por la falta de seguridad en las propias barandillas.

Lamentablemente, una vez más, se juega con el patrimonio de todos los valencianos. Unas obras de costes desproporcionados con unos acabados nada profesionales: sillares con desperfectos, pegotes de mortero, gusto estético muy dudoso, y un largo etcétera de quejas que llueven sobre el ayuntamiento de la ciudad y el responsable de las obras.

Os recomendamos que paséis a verlo con vuestros propios ojos y así de paso podréis hacer uso de las escaleras, ya que las vallas han sido derribadas recientemente (algún transeúnte cansado del tema) y permite actualmente acceder libremente transitar por ellas y comprobar la criticada falta de seguridad y los numerosos desperfectos.

Saludos... y en breve alguna fotografía.
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La rehabilitación de los puentes históricos de Trinidad y de Serranos sigue dando que hablar tres meses y medio después de la retirada de los andamios. El actual responsable de Patrimonio, el concejal Vicente Igual, reveló ayer que el ayuntamiento aún no ha certificado las obras de restauración de los pontones porque espera que la empresa restauradora subsane, entre otros, los problemas de seguridad detectados en las dos escaleras reconstruidas del puente de la Trinidad. Pese a que en el entorno de los puentes históricos no se ve a nadie trabajando, Igual aseguró que la restauración prosigue y que se están haciendo las "ultimas modificaciones" y los "acabados finales". Subrayó que el ayuntamiento no va a recepcionar la obra "hasta que esté perfecta".

Entre las deficiencias no se encuentra la hilera de sillares de piedra desplazados del pretil del puente de la Trinidad. El concejal socialista Juan Soto llamó ayer la atención sobre la existencia de sillares fuera de sitio, posiblemente por algún choque o impacto fuerte, que no han sido repuestos en la restauración. Los sillares de piedra se ven desplazados y con pegotes de mortero a punto de desprenderse. "Un acabado demasiado chapucero y poco fino para una obra que ha costado tres millones de euros", denunció Soto.

La explicación del director facultativo de la obra, cuyo empeño ha sido devolver los puentes a su aspecto original, es curiosa. El arquitecto Ignacio Bosch aseguró, por boca del concejal de Patrimonio, que "no está documentado" que el desplazamiento de los sillares "haya sido a causa de un golpe y por lo tanto se han mantenido como están, restaurándolos en dicha posición".

Las escaleras han sido objetivo de críticas no sólo por la impactante piedra de color blanco utilizada en la reconstrucción, también por inseguras. Lo advirtió el Consell Valencià de Cultura y también el PSPV. La Concejalía de Cultura también acabó admitiendo a este diario que las escalinatas no se abrían al público porque tienen escalones sueltos y las barandillas metálicas son peligrosas porque no protegen de las caídas, especialmente, a los niños.

Igual informó ayer de que "siguiendo las recomendaciones del Consell de Cultura" está prevista la instalación de dos cables tensados para salvaguardar el espacio que queda en las barandillas. Entretanto llega ésta u otra solución, las vallas metálicas que precintan desde hace meses las escaleras que unen el puente con el jardín del Turia han sido nuevamente empujadas y tiradas al suelo para permitir el paso, posiblemente, de viandantes cansados de verlas aparentemente acabadas y sin uso. El concejal socialista Juan Soto hizo hincapié en que la intervención en los puentes es una obra "inacabada, chapucera e insegura".
Fuente: Levante-Emv

viernes

Primera piedra en el jardín del Hospital

Hola bloggeros,

esta mañana de camino al trabajo y al pasar con el autobús 5 Interior por delante de los jardines del antiguo Hospital de la calle Guillem de Castro he podido ver que estaban colocando unas vallas en todo el recinto. Por un momento me ha parecido un espejismo pero, rápidamente, me ha venido varias preguntas a la cabeza: ¿Irán a empezar las obras para arreglar de una vez por todas los jardines?

¿Cuál va a ser el proyecto? ¿Respetarán el conjunto hospitalario y las posibles ruinas que aparezcan?
Lo he tenido en mente durante todo el día y ahora que acabo de llegar a Internet me he puesto a indagar por la web por si había alguna noticia al respecto y de paso saciaba mi curiosidad.

Aquí la tenéis. El Levante ha publicado un artículo sobre el tema.

Que la disfrutéis y ya sabéis, enviad vuestras opiniones.

Saludos...
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No se sabe si será un acto simbólico o realmente el Jardín del antiguo Hospital, ubicado en la calle Guillem de Castro, y cuyo proyecto lleva paralizado desde hace muchos años, será realidad.

Al menos, hoy la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá y el conseller de Infraestructuras, Mario Flores darán por inauguradas las obras de reordenación de este espacio básico para el centro de la ciudad y que necesitará de una gran intervención de carácter arqueológico. Sin embargo, el proyecto no ha sido de momento oficialmente presentado y se desconoce su diseño definitivo.

El trabajo que presentó en su día el arquitecto sevillano Vázquez Consuegra, autor del vecino MuVIM, plantea la ejecución de un jardín arqueológico que recupere parte del crucero del antiguo hospital así como la planta de la iglesia que fue derruida en los años setenta, junto a determinadas zonas de la muralla de Valencia. El problema es que parte del solar que ocupa el jardín fue cementerio y conserva numerosos restos humanos.

Fuente: Levante-Emv

lunes

Fotografías de las Rocas (Corpus Christi)

Buenas tardes bloggeros,

como os decíamos a mediodía, aquí os dejo algunas fotografías que realicé el sábado por la tarde en la plaza de la Virgen. Son de las rocas de la procesión del Corpus Christi. Espero que hayáis disfrutado de esta maravillosa fiesta. El año que viene más...

Saludos.

El calor acompaña a la Moma

Hola de nuevo bloggeros,

ayer se celebró en Valencia una de las fiestas más importantes de la ciudad: El Corpus Christi. Nos hacemos pues eco de esta celebración a través del artículo publicado por el diario Levante en su edición digital.

Esta tarde colgaremos en el blog algunas fotos de las rocas que estuvieron presentes en la Plaza de la Virgen la tarde del sábado. De momento como aperitivo, os dejamos una imagen de la Moma (la virtud), la dama vestida de blanco y coronada con flores que lucha contra los Momos (los 7 pecados capitales).

Saludos.


Autora: Marga Ferrer
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Miles de personas salieron ayer a las calles de Valencia para celebrar la fiesta del Corpus Christi que tuvo lugar a lo largo de toda la jornada bajo un sol veraniego. Este año el calor acompañó, muy lejos de lo ocurrido en 2008 cuando la lluvia hizo presencia obligando a suspender la Cavalgata del Convite. Entonces los únicos actos programados que salieron a la calle fue el desfiles de las «roques», ya que la procesión solemne se tuvo que realizar bajo techo, dentro de la Catedral, que acogió la segunda procesión claustral de los últimos 50 años.

Así, el calor también fue uno de los protagonistas de esta colorida y tradicional festividad. Los actos de ayer comenzaron con el repique de campanas del Micalet entre las 9 y las 9.30 horas por parte del Gremi de Campaners. Una hora después tuvo lugar la misa pontifical en la Catedral oficiada por el arzobispo de Valencia Carlos Osoro.

Durante la homilía Osoro animó a tener «la osadía, el coraje y el atrevimiento» de presentar a los jóvenes a la Eucaristía «que es la escuela de Jesucristo». Carlos Osoro pronunció parte de sus palabras en valenciano y pidió a los feligreses que apoyen a Cáritas «organización de la Iglesia respetada y querida por todos los hombres y mujeres de buena voluntad» porque «aproxima de una manera real el amor de Jesucristo a los hombres, no desde ideas, sino desde realizaciones concretas».

Acabada la celebración, en la plaza cientos de personas esperaban a la parte más lúdica del Corpus Christi y sonaron las once campanas con las que cuenta el Micalet. Era un momento clave, ya que el Corpus es la única festividad del año en la que suenan todas juntas.

En el resto se hacen sonar sólo las cinco grandes.La «cavalgata del Convite» iba encabezada como manda la tradición por el «capellà de les Roques», montado a caballo, que representa a la Iglesia e invita a viva voz a todos los presentes a acudir a la procesión de la tarde. Cuando el «capellà», que representa desde hace más de 20 años Donís Martin, hacía presencia, el público pedía silencio y entonces les convocaba a la «procesión más bonita del mundo, la del Corpus Christi». Al paso de esta figura de la comitiva se produjo una de las anécdotas del día, cuando el caballo sobre el que recorre las calles de la ciudad resbaló en la plaza de la Virgen, cayendo al suelo y llevándose consigo al «capellà». Debido a este problema el caballo quedó indispuesto para continuar y el «capellà» tuvo que continuar invitando y saludando al público a pie. Del mismo modo, los ciudadanos se deleitaron con las danzas de la «Moma», así como con los «caballets», «els pastorets» y otras tantas al son del tabalet y la dolçaina. Del resto de la comitiva destacó como siempre por su tono humorístico la «degollà» que representa a quienes degollaban a los niños por orden del rey Herodes. Con sus garrotes de goma y portando su bandera golpeaban al público y lanzaban caramelos.Otro de los momentos más llamativos de la cabalgata fue cuando la «degollà» pasó por la calle Avellanas donde hileras de cubos de agua colgados de unas fachadas a otras marcan el territorio del que tradicionalmente cae una gran lluvia de agua.

Una vez este grupo llegó a la citada calle y a la de la Mar, desde los balcones los vecinos sacaron sus cubos de agua y barreños para empaparlos, aunque los curiosos que se agolpaban contra las paredes no se salvaron de este «diluvio».Por la tarde, fue el turno del desfile de las «roques», pesados carros triunfales de maderas de cinco metros de altura y tres de largo aproximadamente. Salieron a la calle diez de las once existentes puesto que la «Valencia» está siendo restaurada. La tradicional «pujà» al pie del Palacio Arzobispal captó la atención de un numeroso publicó que siguió el esfuerzo de los caballos por arrastrar por la inclinada calzada estas enormes construcciones. Algunos animales perdían las fuerzas y cayeron al suelo ante los gritos de la gente y de los acompañantes de los carros. En esta calle se suceden las apuestas y los duelos por ver qué caballo consigue superar este tramos de manera limpia y rápida.

A las 19 horas salió de la Catedral la comitiva de la procesión con la presencia en la plaza de la Virgen de miembros del ejército y bajo un tono más solemne. Abriendo la procesión iba la «Senyera», y a continuación los personajes del Antiguo y del Nuevo Testamento, que junto a las figuras alegóricas gigantes fueron los elementos que más gustaron al público. Después llegó el turno de los niños y niñas que este año han comulgado junto a sus familiares. Al cierre del desfile iba la Custodia, que a su paso desde algunos balcones de varias calles, como la de Caballeros recibía una lluvia de pétalos de flor.
Fuente: Levante-Emv

sábado

Las Rocas salen a la calle

Buenas tardes bloggeros,

como sabréis mañana se celebra el Corpus en Valencia y por ello aprovechamos la ocasión para animaros a que os acerquéis a lo largo del día a contemplar las rocas que se exhibirán hasta mañana en la Plaza de la Virgen.

Aprovechamos también la ocasión para adjuntaros la agenda con los actos más importantes de hoy de mañana:

AGENDA

SÁBADO 13 DE JUNIO

A las 19´30 Horas.- Representación dels Misteris en la Plaza de la Virgen.
A las 23´00 Horas.- Concierto de la Banda Municipal en la Plaza de la Virgen.
A las 0.00 Horas.- Nit de Festa por el recorrido de la procesión

DOMINGO 14 DE JUNIO

A las 9´00 Horas.- Repique de campanas desde la Torre del Miguelete.
A las 10,30 Horas.- Misa Pontifical en la Catedral.
A las 12´00 Horas.- Cabalgata del Convite con expresa invitación del Capella de les Roques , exhibición de danzas típicas del Corpus y Degolla .El recorrido será el siguiente: Palacio de la Generalitat, Plaza de la Virgen, Miguelete, Plaza de la Reina, Cabillers, Avellanas y Plaza de la Almoina.
Al llegar a la calle Avellanas "Poala" sobre la "Degolla" (cubos de agua desde los balcones sobre el grupo de la Degolla)
De 12´00 a 12´30 Horas.- Volteo de campanas correspondiente a la Festividad del Corpus desde el Miguelete.
A las 16,30 Horas.- Paso de las Rocas. El recorrido será el siguiente: Plaza de la Virgen, Caballeros, Tros Alt, Mercado, María Cristina, San Vicente, Mar, Avellanas, Subida del Palau, volviendo por Avellanas, Mar, Paz, General Tovar, Plaza de Tetuan, Plaza del Temple, Pintor López, Conde de Trenor, Plaza de Los Fueros a Casa de las Rocas
Al llegar al Palacio Arzobispal, subida de las Rocas con un solo caballo.
A las 17´30 Horas.- Salida de los Carros de Murta y Les Danses .
A las 19´00 Horas.- Solemne Procesión con el siguiente itinerario: Salida de la Catedral por la Puerta de los Apóstoles, Plaza de la Virgen, Caballeros, Tros Alt, Bolseria, Mercado, María Cristina, San Vicente, Plaza de la Reina, Mar, Avellanas, Palau, Plaza de la Almoina y entrada a la Catedral.
De especial interes estético, el paso de la Custodia por las calles Caballeros y Avellanas
De 19´00 a 21´00 Horas.- Volteo de campanas desde el Miguelete.

Como último también os recomendamos que os acerquéis al Colegio del Corpus Christi (Colegio del Patriarca) el próximo jueves 18 de junio a las 20h para admirar una procesión que parte de la Iglesia y que recorre el claustro para volver a entrar de nuevo en el templo: Es la más bella y solemne de las procesiones que se celebran en la ciudad.

Saludos y a disfrutar de la fiesta...

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Las rocas del Corpus despertaron ayer nuevas muestras de expectación durante el acto de salida de su museo, situado en la calle Roteros, hasta Blanquerías, donde quedaron dispuestas para su posterior traslado vespertino a la plaza de la Virgen. Allí se podrán contemplar hasta 16.30 horas de mañana, momento en que iniciarán su recorrido por el itinerario procesional.

De un total de once rocas que tiene el parque móvil del Corpus, una de ellas, la roca Valencia, no desfilará en la procesión, según fuentes de la Casa de las Rocas, pues desde el pasado año espera ser sometida a una restauración.

El proceso de salida de las rocas desde su casa museo, del que se responsabilizan operarios municipales, fue digno de contemplar, sobre todo, por la grandiosidad de los carros y la estrechez de la calle. Sólo la destreza de estos operarios hacen posible las maniobras, todas justas y muy cercanas con los muros de los edificios colindantes.

El resultado fue exitoso, sin un solo rasguño. La salida de las rocas hasta las Alameditas de Serranos es seguida todos los años por numeroso público y, sobre todo, por muchísimos extranjeros que no cesan de fotografiar el momento. En la calle Blanquerías y bajo la vigilancia de la Policía Local, se fueron alineando las rocas San Miguel, La Diablera, La Fe, La Purísima, San Vicente Ferrer, Santísima Trinidad, La Fama, Patriarca San Juan de Ribera, Mare de Déu dels Desamparats y la del Santo Cáliz, así como otros elementos procesionales como San Cristóbal, San Nicolás y la barca, las Águilas, la Cuca Fera, (una gigantesca tortuga), y el Drac y la Tarasca, que recuerdan a dragones alados y de grande fauces.

Durante todo el día de ayer la calle Blanquerías se convirtió en punto de referencia festivo por el que desfilaron centenares de personas. La asociación de Amics del Corpus, continuando una antigua tradición, al atardecer trasladó las rocas desde la calle Blanquerías hasta la plaza de la Virgen. Todas las rocas fueron desplazadas mediante caballerías y al son del tabal i la dolçaina, excepto la Diablera y Santo Cáliz, que fueron trasladadas a mano por componentes de Amics del Corpus.

La asociación corpusiana, después de una cena de hermandad en la Casa de las Rocas, conocida por el "sopar de l'escaleta", celebró una Nit d'albaes que finalizó con una visita al Palacio Arzobispal y a su titular, Carlos Osoro.

Para hoy sábado, a las 19.30 horas en la plaza de la Virgen, está prevista la representación teatral "dels misteris", a cargo del grupo de teatro de Amics del Corpus dirigido por Manuel Ferriol. A las 23 horas se celebrará un concierto extraordinario a cargo de la Banda Municipal de Valencia.

Fuente: Las Provincias

jueves

El hallazgo de parte de la Vía Augusta cambiará la ampliación de Les Corts

Hola bloggeros,

hoy publicamos una noticia muy interesante que rescatamos de la edición online del diario Las Provincias. Se trata del hallazgo de un tramo de la Vía Augusta en la ciudad de Valencia. Una vía que coincide con el eje Norte y Sur del Cardo Máximo y que ha aparecido en parte durante las obras de ampliación del edificio de Les Corts.

Estaremos muy atentos a esta magnífica noticia y nos acercaremos cámara en mano a ver si podemos realizar alguna fotografía del hallazgo.

Os mantendremos informados.

Saludos...


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Las excavación arqueológica en el solar donde se situará el nuevo edificio de Les Corts ha sacado a la luz auténticas joyas históricas. Se ha hallado un tramo de la Vía Augusta de 20 metros de largo y 4,2 de ancho, datado en el siglo II D. C., que obligará a modificar el proyecto de ampliación para poder dejar visible la calzada romana. Así lo aseguró ayer la presidenta Milagrosa Martínez durante una visita de obras, al señalar que propondrá «preservar este gran hallazgo para integrarlo en la ampliación».

En la práctica, obligará a modificar el sótano previsto en el nuevo edificio. Según explicó el arquitecto, Julián Esteban, una de las posibilidades es dejar la calzada a la vista en un pasillo que dará acceso a un salón de actos situado en el subsuelo. Así, se podrá pasar justo al lado de la principal calzada del Imperio Romano.

Martínez no exageraba al loar la importancia de los restos encontrados, pues han permitido desmontar dos teorías históricas relacionadas con la trama urbana de Valencia. En primer lugar, se pensaba que la Vía Augusta salía de la ciudad hacia el norte por la actual calle Salvador. Pero la aparición del tramo cruzando el solar, situado entre Salvador y Libertad, deja claro que la calzada romana no hacía ningún giro, sino que seguía recto en sentido norte. Es más, la orientación coincide con el trazado que se exhibe en el museo de la Almoina.

La segunda novedad histórica, según apuntaba ayer la arqueóloga Concha Camps, es que la excavación ha puesto de manifiesto que en el siglo II D. C. se produjo uno de los primeros ensanches de la Valencia fundacional, al urbanizarse el espacio situado al norte de la ciudad primitiva, fuera de la muralla romana. «Se pensaba que esta zona no había sido habitada hasta la época islámica», explicó Camps, que calificó la ampliación de «ensanche noble».

Cuando la Vía Augusta llegaba a Valencia, se convertía en una especie de travesía, recibiendo la denominación de cardo máximo, el principal eje viario de una ciudad romana. Debajo se situaba la cloaca donde vertían las casas cercanas, que también se ha conservado perfectamente. Es más, uno de los últimos trabajos de la excavación es terminar de vaciarla, pues para su aterramiento se emplearon restos cerámicos que habrá que recuperar y clasificar.

Encima de la cloaca se sitúan los enormes sillares que configuraban el aspecto de la Vía Augusta, algunos de hasta 1,5 metros de largo. A los lados, en época romana, había tierra y grava prensada.
Una visita al solar, completamente inaccesible al estar cortadas las dos calles de acceso, ofrece una vista espectacular de la calzada. Al final del tramo rescatado se aprecia la confluencia de otra calle romana (decumanus), que se dirige hacia Salvador. Al lado de la calzada han aparecido los restos de la fachada de una vivienda unifamiliar, llamada domus, lo que demuestra que se trataba de una zona pudiente. Ha aparecido hasta el espacio del jardín.

Entre los restos cerámicos hallados, destaca una urna ritual, un trozo de mármol con una inscripción conmemorativa, palos de hueso para el pelo y vasijas de cocina.

Fuente: Las Provincias

viernes

El despertar de un siglo en imágenes

Hola bloggeros,

os recomendamos encarecidamente que vayáis a visitar la muestra fotográfica en blanco y negro sobre la Valencia del período 1900-1936 que exhibe el MUVIM desde ayer. Especial atención merecen las fotografías relacionadas con edificios antiguos de Valencia (algunos ya desaparecidos) que tanto nos gustan en este blog. Aprovechamos la ocasión para animaros a que visitéis también el blog de Julio Cob "Valencia en Blanco y Negro" donde podréis encontrar auténticas joyas de la ciudad de Valencia.

Saludos y esperamos vuestras opiniones sobre la exposición...
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El impulso de la Exposición Regional de 1909 fue crucial para el despertar de Valencia al siglo XX. Las celebraciones de este singular centenario cuentan desde ayer con un nuevo escenario, el MuVIM, en el que se exhibe la muestra Valencia:1900-1936, que permite analizar, a través de las imágenes, cómo se produjo, poco a poco, el cambio de la ciudad de unos modos de vida eminentemente rurales a otros que se miraban en el espejo de la nueva Europa de entreguerras, principalmente a través de la adopción de la estética del art-decó.

Todo ello aparece reflejado en 150 imágenes pertenecientes a la colección del diario ABC. Imágenes en fotografía que forman parte del imaginario colectivo valenciano. Bueyes en la playa como los de Sorolla; barracas y labradores como los de Cañas y barro, y al mismo tiempo reflejos de una época cambiante, que comenzó con la llegada de un nuevo siglo y que se vio truncada por culpa de la Guerra Civil.

Las fotografías, de eminente carácter informativo, por venir de donde vienen, recorren espacios ya desaparecidos, en muchos casos, y otros que han cambiado mucho con el tiempo, como la Plaza del Ayuntamiento, la Alameda, la playa de Las Arenas o el monasterio de San Miguel de los Reyes, dedicado entonces a prisión y hoy convertido en Biblioteca Valenciana. Batallas de flores, fallas, desfiles de moros y cristianos y revueltas populares conviven en un legado único, toda una lección de historia contemporánea que llenará el verano del MuVIM hasta el próximo mes de septiembre.

Historia de dos ciudades en paralelo, el museo valenciano exhibe también El cartel comercial moderno de Hungría, 1924-1942, exposición que permite admirar el dinamismo cultural y económico de Budapest antes del drama de la Segunda Guerra Mundial, y Maria Anguera de Sojo. Fotógrafa en Nueva York, en la que la ciudad estadounidense aparece reflejada en toda su crudeza a través de sus habitantes más marginales, desde prostitutas a delincuentes o curanderos.

Fuente: Levante-Emv

martes

El tejado de la ermita de Santa Lucía amenaza con hundirse

Hola bloggeros,

si el pasado 26 de mayo advertíamos sobre la degradación de los jardines y restos arquitectónicos que se encuentran alrededor del antiguo Hospital General (Calle Hospital), hoy nos hacemos eco sobre el lamentable estado en el que se encuentra el tejado de la ermita de Santa Lucia, próxima a estos jardines.

Desafortunadamente (y no es la primera vez) asistimos impotentes a la dejadez y al abandono por parte de la administración pública hacía nuestro patrimonio. Lamentablemente este "pasotismo" acompañado en muchas ocasiones de una burocracia lenta y absurda, afecta peligrosamente a la integridad física de nuestro patrimonio histórico artístico.

Esperamos que se pongan todos los medios necesarios para evitar que el daño ya producido no vaya a más y no tengamos que lamentar la perdida total de este edificio tan significativo.

Mañana acudiremos al lugar para realizar unas fotografías y evaluar los daños visibles en la estructura.

Saludos...


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La ermita de Santa Lucía se cae. Sus muros centenarios no aguantan el peso de los años y ya han dado las primeras muestras de colapso, hasta el punto de provocar el hundimiento parcial del tejado central. La crítica situación hace peligrar un inmueble cuya primera construcción data del siglo XV, y por extensión, las festividades litúrgicas que acoge, según señaló ayer el presidente de la Cofradía de Santa Lucía, Francesc Llop.

El deterioro desde fuera no es tan apreciable. Una planta se abre paso desde una grieta, mientras que los desconchados adornan una fachada que también muestra restos de pintadas pasadas. En la parte de atrás, en el muro trasero que da a los jardines del Muvim, todavía se apreciaban ayer restos de botellón, mientras que las mallas instaladas en los ventanales impiden la entrada de las palomas que habitan en la cubierta.

La ermita incluye la iglesia y la Casa de la Cofradía, y su estado es «alarmante», en palabras del propio Llop. Los problemas estructurales vienen de lejos, aunque en las últimas semanas se ha detectado un desplazamiento lateral de los muros de carga, lo que amenaza con provocar más hundimientos en el tejado central.

Llop explicaba que ayer comenzaron las primeras catas de cara a reforzar la estructura, que consistieron en retirar cañizos de la parte interior del tejado para dejar a la vista la vigas y la zona afectada por el hundimiento. Entre las causas del desplazamiento, según el presidente, está la desaparición de los edificios que rodeaban el templo, demolidos junto al viejo Hospital General, las filtraciones provenientes de los jardines, así como «las continuas vibraciones producidas por el metro».

«Si no se actúa a tiempo, el templo deberá cerrar al culto en octubre, haciendo muy difícil su apertura para las fiestas de Santa Lucía en diciembre o Santa Águeda en febrero», señaló Llop. Eso sí, no hay riesgo inmediato por lo que de momento puede seguir abierta. La Cofradía cuenta con un proyecto de restauración que asciende a 450.000 euros, y ante la imposibilidad de sufragarlo, ha pedido ayuda a las Administraciones, «sin respuesta hasta el momento».

El otro problema de la Cofradía, la más antigua de la diócesis y fundada en 1380, es la demora en la tramitación de la licencia de obras municipal, debido a la protección de los árboles próximos.

Fuente: Las Provincias

viernes

Fotografías de las excavaciones del Palacio del Real

Buenas tardes bloggeros,

esta mañana nos hemos acercado in situ para realizar unas cuantas fotografías a las excavaciones arqueológicas que se están realizando en los Jardines de Viveros. Con cámara en mano y apelando a nuestro espíritu aventurero, nos hemos acercado a la montañeta del General Elío para desde allí, obtener estas magníficas vistas de las obras en curso.

Como sabréis, esta misma semana colgamos en el blog la noticia de la cual se hacían eco los diarios valencianos: Están empezando a aparecer los restos del antiguo Palacio del Real.

Aquí tenéis las fotos donde podréis ver el estado de las obras y donde se pueden apreciar los primeros restos que hay a la vista.

Estaremos muy pendientes de esta y otras noticias...

Saludos y buen fin de semana.