miércoles

Recrean el rostro original de la imagen de la Mare de Déu

Buenas tardes bloggeros,

hemos encontrado publicado en la prensa valenciana una noticia muy interesante sobre el rostro de la Mare de Dèu dels Desamparats, el cual ha sido recreado tal y como era en su origen por el escultor Alfonso de la Ossa Alcántara.

Como sabréis, el rostro que nuestra patrona luce hoy día es de después de la guerra civil, ya que el original fue gravemente dañado durante la contienda y fue sustituido por el actual, obra de José María Ponsoda y Carmelo Vicent, padre a su vez del gran escultor Octavio Vicent (autor de la Peregrina, la puerta de la Basílica recayente al pasaje Emilio Aparicio Olmos, etc.).

Os dejamos que disfrutéis de la noticia y a ver si la próxima semana puedo colgar una imagen del rostro dañado de nuestra Xeperudeta que tengo en alguna carpeta perdida...

Saludos...


Imagen del rostro a partir de la máscara original (Fotografía: Levante-Emv)

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El escultor Alfonso de la Ossa Alcántara, catedrático de Artes Plásticas y Diseño, ha logrado recrear el rostro original de la talla histórica de la Mare de Déu dels Desemparats, tal como era antes de su destrucción en julio de 1936, a partir de una mascarilla en cera que de su faz se hizo en vísperas de su coronación pontificia en 1923.

De la existencia de esta mascarilla se tenía noticias, pero se guarda en gran secreto, y son pocas las personas que saben dónde es conservada como un preciado tesoro, heredado de sus antecesores, uno de los cuales consiguió, a hurtadillas, hacerla, con motivo de trabajos de restauración de la talla original que hizo para las solemnes fiestas de su primera coronación.

El escultor de la Ossa fue discípulo de Octavio Vicent, autor éste de la imagen Peregrina de la Virgen, e hijo de Carmelo Vicent, uno de los dos imagineros que restauraron la imagen de la Virgen tras la Guerra Civil. De la Ossa se embebió de la manera de trabajar y estilo de los Vicent, siendo activo ayudante del maestro cuando ésta construía la talla procesional.

La reproducción ha sido hecha en madera, siendo el resultado un verdadero facsímil de la cara que presentaba la imagen antes del incendio y saqueo de la Real Capilla de la Virgen en los primeros días de la guerra civil española.La talla se salvó gracias a la decidida intervención del alcalde republicano de Valencia, José Cano Coloma, que ordenó a una compañía montada de la Guardia Civil, mandada por un capitán de filiación anarquista apellidad Ulibarri, desalojara del templo a quienes lo habían asaltado con ánimo de destruirlo. Esto facilitó que los Bomberos de Valencia, ayudados por algunos paisanos, salvaran la imagen, que, no obstante, resultó dañada en su rostro, al estalla por efectos del calor y algunos tiros su carilla de porcelana.

Los escultores José María Ponsoda y Carmelo Vicent, tras la guerra, intervinieron en la imagen para restaurarla, pero no consiguieron devolverle el semblante de su rostro original, que ahora sí ha conseguido, según manifiesta el propio autor, el profesor Alfonso de la Ossa Alcántara.

Está permanentemente en el debate de que si a la talla histórica de la Virgen hay que modificarle su actual cara, para que sea como antes de la contienda cuando fue dañada, o se deja tal y como se le conoce en la actualidad. Los expertos indican que en la actualidad hay tecnología y experiencia suficiente para conseguir el objetivo de construirle una cara exactamente a como la tenía anteriormente.
Fuente: Levante-Emv

viernes

Los expertos inician la retirada de los azulejos del Colegio de La Seda

Hola bloggeros,

parece ser que los técnicos de patrimonio se han puesto por fin las pilas y se han afanado en clasificar todas las losetas góticas del edificio original de 1505 del Colegio de Arte Mayor de la Seda de Valencia, empujados quizás, por la presión vecinal y de la prensa sobre el estado ruinoso del edificio.

Nos alegramos de esta noticia y esperamos que continúen los trabajos por buen camino. Ahora que han empezado, tras largas décadas de espera, que no paren ya hasta finalizar su completa restauración para que los valencianos volvamos ha disfrutar de esta joya de nuestro patrimonio.

Saludos y buen fin de semana...
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La dirección general de Patrimonio de la Generalitat Valenciana inició ayer la intervención de urgencia en el edificio protegido sede del Colegio del Arte Mayor de la Seda con una inversión de casi 50.000 euros en unas actuaciones que se han acelerado tras una fuerte presión social canalizada a través de las páginas de Levante-EMV, que han puesto de manifiesto el grave deterioro de este monumento. La institución autonómica realizó una primera intervención hace unos años con una inversión de 237.990 euros. La actual consiste en reforzar el arco del zaguán, actuación que obliga a extraer la totalidad de pavimentos del primer piso del inmueble.

Hasta el momento, se han clasificado ya todos los azulejos góticos que se conservan. Se trata de los restos originales del primer edificio, datados en 1505 y ubicados físicamente junto a la escalera de caracol gótica. En la segunda estancia, llamada popularmente "de las vitrinas", con pavimentos florales del siglo XVIII se está llevando a cabo la señalización y organización técnica. Además, se levantará la azulejería de capilla, decorada con pavimentos blancos y verdes del año 1700.

La obra intenta garantizar que todos los azulejos recuperen una vez restaurados su lugar original. Para ello se han confeccionado ortofotos de todos los pavimentos del Colegio antes de su extracción. Esto permite tener una imagen digitalizada del mismo tamaño o mayor al real y trabajar informáticamente sobre las imágenes a partir de representaciones virtuales del proceso de restauración con lo que se garantiza la reposición fiel de cada azulejo. Cada baldosa tiene, además, un código y una ficha propios.

Fuente: Levante-Emv

lunes

Intentan asaltar el Colegio de la Seda para robar valiosos azulejos decorados

Buenas tardes bloggeros,

hace unos días publicamos la noticia de la inminente puesta en marcha de las obras de restauración del Colegio de Arte Mayor de la Seda de Valencia. Hoy publicamos una noticia del Levante-Emv que hace referencia al intento de robo por parte de unos desconocidos de los azulejos del Colegio.

La noticia que recoje hoy el diario Levante nos ha llamado la atención porque, precisamente hace cosa de una semana, pasé con una compañera por delante de la puerta del Colegio y a ambos nos sorprendió el hecho de que hubiese una caja con estos azulejos en la misma puerta del edificio y sin aparente vigilancia. Inmediatamente al acercarnos a ver el contenido de la caja con detalle nos percatamos de que había una mujer en uno de los balcones atenta a nuestro interés por las piezas supuestamente "abandonadas". Pero, lo más sorprendente de la situación, aparte de intento de robo que la señora nos relató, fue el hecho de que el balcón estaba en el entresuelo a más de 5 metros de la caja, por lo que hubiera sido sumamente fácil en ese momento cojer unos cuantos azulejos y salir corriendo sin que a esta señora le diera tiempo a llegar a la puerta para detener a otro previsible caco.
Nosotros le pedimos que bajara a guardar la caja dentro del edificio para mayor seguridad del botín, pero sorprendentemente la mujer no quiso moverse de la comodidad de su balcón porque estaba esperando a la policía.

Después de esto quedamos absortos de la actitud "pasota" y despreocupada de esta persona (todavía no nos hemos recuperado), que suponemos pensaba, que con un grito alejaría a los amigos de lo ajeno. Si esta es la seguridad y vigilancia que se le presta a nuestro patrimonio, apaga y vámonos.

Saludos...

Colegio de Arte Mayor de la Seda (Valencia). Azulejos parte inferior balconada C/. Hospital
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Un grupo de desconocidos ha intentado entrar en varias ocasiones durante los últimos días en el edificio del Colegio del Arte Mayor de la Seda, sito en la calle del Hospital, con el fin de robar los valiosos azulejos de los siglos XVII y XVIII que están almacenados en el recinto e incluso intentar llevarse losetas que aún conforman el pavimento de las salas del primer piso, según ha confirmado a Levante-EMV el presidente del Colegio, Vicente Genovés.

El edificio presenta un estado semirruinoso, apuntalado y parcialmente desalojado pese a tener la consideración de monumento histórico-artístico, y está pendiente de dos actuaciones de la Generalitat, una de urgencia a cargo de Cultura y otra de rehabilitación que debe acometer Infraestructuras."Los hechos ocurrieron a mitad de la semana pasada y nada más producirse lo denunciamos en la comisaría. La policía nos ha aconsejado discreción y así lo hemos hecho, pero se ha difundido en determinados ámbitos y es algo que no podemos ocultar. Ha sido lamentable", comentaba Genovés.

La policía, por su parte, ha iniciado la investigación de los hechos para determinar quiénes han intentado asaltar el colegio y detenerlos, a la vez que ha comenzado una vigilancia discreta de los alrededores del edificio protegido al tiempo que agentes que patrullan por la zona pasarán con más frencuencia.

La seguridad del edificio queda reforzada con la presencia de los efectivos además de que los directivos del colegio han solicitado a la empresa de seguridad que instaló las alarmas una revisión para evitar que queden inactivas.Aunque la primera construcción del edificio del Colegio es del siglo XV, el actual recinto es del XVIII y tiene en su interior pavimentos y azulejos decorados con suma belleza, que se encuentran entre sus tesoros del mismo modo que telas, útiles de tejer la seda y objetos de una industria que aportó mucho al comercio de una capital pujante en su siglo de oro.

Por ello, los responsables del inmueble, nada más tener noticia de los sucesivos intentos de asalto se pusieron en contacto con el director del Museo González Martí de Cerámica para pedirle que las cajas con los azulejos que guarda el Colegio pudieran ser trasladadas a las dependencias del palacio del Marqués de Dos Aguas a pesar de que el convenio que debe amparar ese depósito no se ha rubricado todavía. Como ha informado Levante-EMV, los tres folios de texto que ampararán ese almacenamiento llevan ocho meses pendientes de trámite en el Ministerio de Cultura, porque en ellos figuraba el nombre del anterior presidente del colegio sedero, ya fallecido, y hay que poner el nombre del actual, Vicente Genovés."El director del museo ha entendido la situación y ha accedido. En unos días se trasladarán las cajas donde están almacenados los azulejos", comenta el presidente sedero.

Fuente: Levante-Emv

viernes

La Generalitat acelera la restauración del Colegio de la Seda por la presión social

Buenos días bloggeros,

parece que la presión social ha conseguido meter prisa a la Generalitat para que inicie de una vez por todas la acometida de un proyecto urgente desde hace décadas: La restauración del Colegio de Arte Mayor de la Seda de Valencia.

Aún así esperamos que las prisas, en este caso, no sean malas consejeras y se haga una restauración respetuosa con la historia del edificio, claramente discernible (que no introduzcan ningún elemento nuevo que nada tenga que ver con el contexto original) y sobre todo con cabeza y con un buen proyecto de por medio. Todos tenemos en mente recientes experiencias desastrosas sobre la recuperación del patrimonio valenciano como el puente de la Trinidad, el Teatro de Sagunto y un largo etcétera que no nombraremos porque necesitaríamos varios blogs, días o incluso vidas para poder exponerlos.

Un saludo.
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La Dirección General de Patrimonio y la Conselleria de Infraestructuras de la Generalitat Valenciana han acelerado los trámites administrativos para que las obras en el Colegio del Arte Mayor de la Seda se inicien lo antes posible. La presión social que desde hace varias semanas se ha producido para emplazar a las instituciones a emprender las obras ha sido fundamental para que los organismos públicos den el citado paso y salvaguardar uno de los monumentos histórico-artísticos de la ciudad, centro neurálgico del negocio sedero.

El presidente de la entidad, Vicente Genovés, explicó ayer que desde las instituciones "parece ser que se han tomado bastante interés en iniciar las obras. La rotura de los testigos del arco de carga debido a las obras del aparcamiento y la presión social han sido fundamentales", comentó quien, precisamente, pide ahora prudencia y calma, así como un voto de confianza a la Generalitat con tal de que inicien unas obras esperadas.

Cultura será la primera en acometer las obras de urgencia y refuerzo del arco de carga del edificio de la calle del Hospital, aunque previamente debe encargar a un restaurador de azulejos la retirada de las losas protegidas de los primeros pisos. Los trabajos que se hagan ya están incluidos en el proyecto que otra Conselleria, la de Infraestructuras, tiene encargado desde 2007 y valorado en un millón y medio de euros. Desde esa conselleria mantenían ayer que los técnicos siguen ultimando un proyecto que ya está hecho y con el visto bueno. Lo que en realidad se ultima es el concurso que, probablemente, se convocará antes de finalizar el mes y los trabajos comenzarán antes del verano. El dirigente del colectivo sedero se reunió ayer con los promotores del colectivo "Salvem el Colegio de la Seda", entre quienes estaban Kat Grajales, Carmen Revert y Antonio Losada, miembros del grupo llamado Academia de Nocturnos cuyo fin es la promoción y defensa de las tradiciones.

Genovés les agradeció la constitución del grupo pero les pidió prudencia en la organización de actos de protesta ante los compromisos institucionales para arrancar la rehabilitación. "Si eso no sucediera en abril seremos los primeros en abanderar protestas", dijo Genovés. Él tiene muy claro que si se reanudan las obras del aparcamiento de la calle Vinatea las repercusiones en la estructura del edificio serán graves.

El colegio sedero ha vuelto a sacar a la venta los lazos de color morado como símbolo de reivindicación del rescate del inmueble y ha abierto una cuenta para recaudar donativos con el fin de ayudar en los trabajos de restauración de pinturas y otros elementos del edificio del siglo XVII. Las fallas de Valencia y otras poblaciones, como Alzira, han sido las primeras en adquirir los lazos.

Fuente: Levante-Emv

miércoles

Memoria y arte del espíritu cartujano: las cartujas valencianas

Hola bloggeros,

os adjuntamos la información que nos proporciona la web del Museo de Bellas Artes de Valencia sobre la exposición del arte en las Cartujas valencianas que inaugura hoy miércoles el museo.

Os recomendamos que os acerquéis a verla porque se han traído piezas muy interesantes de Francisco Ribalta, Alonso Cano y Jerónimo Jacinto de Espinosa entre otros autores.

Un saludo.
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Del 3/3/2010 al 23/05/2010

MUSEO DE BELLAS ARTES

Comisario: Víctor Mínguez y Vicent Zuriaga

Patrocinadores: Generalitat Valenciana. Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana

A finales del siglo XI, en una Europa que conoce el surgimiento de las cruzadas, el conflicto de las Investiduras, el apogeo de la Orden de Cluny y el nacimiento del Císter, aparece la figura de un nuevo reformador religioso, Bruno de Hartenfaust, nacido en Colonia en el año 1027, que propone un camino espiritual alternativo a la riqueza y el lujo cluniacense. Esta nueva manera de entender el monacato se materializará en la primera cartuja, ubicada en el año 1084 en un valle alpino próximo a Grenoble, y se caracterizará por un planteamiento de vida radical: retiro, pobreza, oración y silencio.
La orden de la Cartuja llega al Reino de Valencia el año 1272, formando parte del plan del rey Jaime I de recristianización del territorio. Durante los cuatro siglos siguientes, y coincidiendo con el apogeo de la Orden en la península, se fundan en el reino valenciano hasta cinco cartujas, Porta Coeli, Valldecrist, La Anunciata, Ara Christi y Via Coeli. El esplendor cartujano se alcanzó en el siglo XVI, cuando llegó a contar en Europa con ciento noventa y ocho monasterios masculinos y seis femeninos, alcanzando la cifra de cinco mil seiscientos integrantes.

De las cinco cartujas valencianas, tres perduraron a través de los siglos "Porta Coeli, Valldecrist y Ara Christi", convertidas en una referencia de la espiritualidad monástica valenciana. Porta Coeli pervive actualmente como cartuja, pero Ara Christi y Valldecrist sufrieron los efectos de la desamortización, el expolio y el abandono: su legado artístico mueble fue dispersado y sus edificios convertidos en ruinas. Todavía en 1960 nacerá en el norte de la provincia de Castellón la única cartuja femenina hispana, Santa María de Benifassà, aprovechando un monasterio cisterciense en ruinas.

La exposición Memoria y arte del espíritu cartujano: las cartujas valencianas reúne por primera vez documentos y objetos artísticos de las tres grandes cartujas valencianas, y los pone en relación con otros procedentes de otras cartujas peninsulares. A través de un itinerario que comprende diversas secciones temáticas visualizamos la fundación de la Orden, su llegada al Reino de Valencia, el período medieval, la apoteosis barroca y las aportaciones artísticas de todas las épocas, permitiendo valorar adecuadamente la impresionante herencia cultural y espiritual de una orden monástica medieval cuya regla original permanece hoy en día inalterable, tal como fue concebida hace nueve siglos.

El Museo de Bellas Artes de Valencia ha cedido en préstamo para la ocasión tres obras del pintor Francisco Ribalta:Virgen de Porta Coeli (óleo sobre lienzo, 240 x 172 cm, Nº Inv. 4154), San Juan Bautista (óleo sobre lienzo, 188 x 110 cm, Nº Inv. 466), y San Bruno (lápiz, pluma y aguada sepia sobre papel verjurado amarillento, 320 x 200 mm, Nº Inv. 1640); dos pinturas de Ginés Díaz: el Retrato de fray Juan Nea (óleo sobre lienzo, 182,1 x 100,5 cm, Nº Inv. 3503) y el Retrato de Francisco Maresme (óleo sobre lienzo, 182 x 100,2 cm, Nº Inv. 3266); un Cristo crucificado (óleo sobre lienzo, 171,5 x 113,1 cm, Nº Inv. 3474) de Alonso Cano; una pintura de Jerónimo Jacinto de Espinosa, San Bruno en oración (óleo sobre lienzo, 77 x 95 cm, Nº Inv. 69); la Virgen de la Esperanza (óleo sobre tabla, 94 x 101,7 cm, Nº Inv. 193) de Juan Sariñena; y una Dolorosa (óleo sobre lienzo, 157 x 110 cm, Nº Inv. 369) de José Camarón.

Fuente: Museo de Bellas Artes de Valencia

lunes

El Consell quiere que la procesión del Corpus Christi sea declarada Bien de Interés Cultural

Buenas tardes bloggeros,

si hace poco más de una semana iniciábamos una encuesta para saber que fiesta valenciana os gusta más o consideráis más importante, hoy hemos tenido noticia del interés por declarar BIC (Bien de interés cultural) al Corpus Christi de Valencia, una de las opciones que incluimos en la lista de votaciones y que ,hasta la llegada de las fallas, fue la fiesta más importante de la ciudad.

Un saludo...
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La Conselleria de Cultura, a través de la Dirección de Patrimonio, ha iniciado los trámites para la declaración de Bien de Interés Cultural Inmaterial a favor del Corpus Christi en Valencia. Así lo indicó ayer la directora general de Patrimonio Cultural Valenciano, Paz Olmos, quien recordó que el Corpus Christi ha sido, "durante siglos, "la fiesta principal de la ciudad de Valencia", que fue "una de las primeras ciudades de Europa en celebrarla". Por ello, la Generalitat "vela por la protección total de una de las fiestas más típicas del mediterráneo, y sobre todo muy valenciana".

Para la directora general, esta es "posiblemente la más valenciana de todas las celebraciones rituales de la Comunitat". Así, la primera procesión de la que se tiene noticia tuvo lugar en 1355, por iniciativa del obispo Hug de Fenollet y a partir de 1372 la fiesta del Corpus tuvo celebración anual y se convirtió en lugar de encuentro de todos los aspectos espirituales, patrimoniales y de identidad de la ciudad durante varios siglos, al menos hasta finales del XIX.

Desde entonces, la iniciativa de la celebración pública de la fiesta partía del obispo, a través del cabildo de la Catedral y era inmediatamente secundada por el gobierno municipal. En el siglo XX la procesión fue languideciendo, pero la iniciativa eclesial y municipal, junto con la voluntad popular expresada a través del asociacionismo, recuperaron una fiesta que, más allá de sus elementos espirituales y catequéticos, es una muestra compleja de la celebración del Misterio de la Vida.

La fiesta del Corpus Christi ha tenido algún cambio en su celebración a lo largo de los siglos y, en la actualidad, se practica el octavo domingo después del domingo de Pascua, es decir, el día en que la Iglesia en Valencia celebra esa Solemnidad en honor del Santísimo Sacramento del Altar.

Fuente: Levante-Emv

miércoles

Nueva encuesta: Fiestas en Valencia ciudad

Buenas tardes bloggeros,

desde hoy está disponible una nueva encuesta en el blog. En esta ocasión hemos decidido poner sobre la mesa algunas de las fiestas más representativas de la ciudad de Valencia. Entre ellas encontramos el Corpus Christi, La semana Santa Marinera, Las fallas, San Vicente Mártir y San Vicente Ferrer, La Mare de Déu dels Desamparats, la Feria de Julio o el 9 d'Octubre.

Sabemos que ni están todas las que son ni son todas las que están, pero hemos hecho una selección de aquellas que consideramos más interesantes dado la amplitud de fiestas con las que cuenta la ciudad de Valencia.

De todas formas si tuvierais algún aporte más estaríamos encantados de que nos lo hicierais llegar enviando vuestros comentarios a esta entrada y así poder añadirlos a esta o a posteriores encuestas. Gracias de antemano y os esperamos.

Saludos...

viernes

'Vivir' el pasado a través de los ritos funerarios

Buenos días bloggeros,

ayer se inauguró una exposición sobre ritos funerarios en el Museu de Prehistòria de Valencia (La Beneficencia). Os recomendamos que aprovechéis el fin de semana (si acompaña el buen tiempo) para acercaros y visitar de paso las salas de prehistoria del museo (mundo íbero, romano, etc).

Saludos...
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"Restes de vida, restes de mort", que se expone desde ayer en el Museu de Prehistòria de Valencia -en La Beneficència-, se adentra en las culturas del pasado a través de sus ritos funerarios. La selección incluye una muestra de restos humanos, tres recreaciones de yacimientos prehistóricos de la C. Valenciana y seis audiovisuales. La muestra, que se exhibe por primera vez, es una propuesta "arriesgada" elaborada por el Museu de Prehistòria y Caja Mediterráneo (CAM) y nace con vocación de ser itinerante y didáctica. La directora del museo, Helna Bonet, dijo que han intentado dar "calor humano a los restos y un poco de vida a la muerte".
Fuente: Levante-Emv

lunes

Instan a la Fiscalía a investigar el derribo del muro de Monforte

Hola bloggeros,

el asunto polémico que envuelve al muro del jardín de Monforte sigue y seguirá dando que hablar.

Se da un paso más en el tema y la asociación vecinal "El Cercle Obert de Benicalap" solicita a la Fiscalía del Tribunal de Justicia de la Comunidad Valenciana que intervenga en las obras que el ayuntamiento quiere llevar a cabo en el monumento declarado BIC.

Esperemos que se pare a tiempo la barbarie contra el patrimonio que se pretende llevar a cabo.

Seguiremos contándoos más novedades al respecto.

Saludos.
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La asociación vecinal presentó esta petición ante el anuncio por parte del equipo municipal de gobierno de que durante el primer trimestre del año se derribará el muro de Monforte y se emprenderán obras en el interior del jardín, sin antes haber elaborado y aprobado el Plan Especial de Protección.

Los artículos 34.2, 39 y la Disposición Transitoria segunda de la Ley Valenciana 4/1998, de 11 de junio, de la Generalitat Valenciana, del Patrimonio Cultural Valenciano, establece la necesidad de que las administraciones públicas competentes aprueben los correspondientes Planes Especiales de Protección en el plazo máximo de un año a contar desde la fecha de publicación de su declaración de Bien de Interés Cultural (BIC).

En este sentido, Cercle Obert de Benicalap apunta que "tanto el Ayuntamiento de Valencia como la Generalitat Valenciana, tienen la obligación ineludible, en el ámbito de sus respectivas competencias, a la inmediata iniciación de los trabajos de redacción y aprobación del Plan Especial de Protección del Jardín Histórico de Monforte, declarado Bien de Interés Cultural".

Sin la existencia de este plan "no se puede emprender ningún tipo de actuaciones y obras de mejora o rehabilitación". Asimismo, la entidad considera que "no tiene sentido alguno alterar o modificar parte del muro, dado que forma parte inseparable e imprescindible del bien de interés cultural y le da valor y sentido como huerto cerrado, como jardín".

Así, insisten en que "no se ha justificado debidamente la necesidad de alterar ciertos fragmentos del muro de mampostería y sustituirlo por una valla de forja de hierro neoclásica, dado que los problemas de humedad que afectan a los árboles y el mal drenaje de las especies vegetales existentes en el mencionado jardín valenciano, no van a poder ser solucionadas con una actuación lesiva realizada en la superficie y justificada por meras razones estéticas".

Además, también piden que Fiscalía investigue, la existencia de un aparcamiento subterráneo en las calles Doctor Severo Ochoa y Monforte, que envuelven al BIC. Este garaje "fue construido e inaugurado oficialmente sin el oportuno estudio de impacto, alterando y condicionado negativamente la pervivencia presente y futura del Jardín Histórico de Monforte", advierte Cercle Obert de Benicalap.

Del mismo modo, creen que "la inexistencia del preceptivo y obligatorio Plan Especial de Protección en un monumento, declarado BIC y de propiedad municipal es un hecho que debe ser investigado y, si procede y se verifica el delito, sancionado, pues si el Ayuntamiento y la Conselleria de Cultura hubieran cumplido con las obligaciones que marca la Ley de Patrimonio Cultural Valenciano, nunca se hubiera autorizado la construcción del aparcamiento subterráneo en el entorno, y ahora, no se intentaría alterar parte del muro de mampostería que da esencia y define al jardín neoclásico de Monforte, como uno de los más valiosos vestigios y singulares jardines históricos existentes en toda la Comunitat Valenciana y en el resto de España".

La asociación ciudadana señala en su escrito remitido a Fiscalía que "no tiene constancia oficial de que los numerosos monumentos BIC existentes en la ciudad de Valencia, dispongan de los preceptivos y obligatorios Planes Especiales de Protección". De ser así, el Ayuntamiento de Valencia y la Generalitat "están incumpliendo e ignorando sus compromisos legales y provocan de forma visible y consciente una degradación y abandono del legado patrimonial cultural valenciano".

De este modo, señalan que "resulta imprescindible y necesario que la Fiscalía emprenda las investigaciones oportunas al respecto e incoe las correspondientes diligencias de instrucción penal".

Para Cercle Obert de Benicalap la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia y el Ministerio de Cultura "tienen que actuar inmediatamente, para evitar la realización de un nuevo expolio contra el patrimonio cultural de todos los valencianos, requiriendo urgentemente a las instituciones públicas valencianas para que procedan a asumir y desarrollar sus labores y obligaciones legales".

Fuente: Levante-Emv

sábado

La Valencia islámica... Bab Al-Hannax

Buenas tardes bloggeros,

a lo largo de las próximas semanas vamos a realizar un acercamiento a los restos históricos, arqueológicos, arquitectónicos, etc. que nos ha dejado la cultura musulmana en la ciudad de Valencia. Al igual que hicimos con las inscripciones romanas os mostraremos diversos emplazamientos donde podéis encontrar estos fragmentos de historia dispersos por nuestra ciudad.

Con esta tarea de difusión queremos que las administraciones públicas presten la debida atención y protección a este patrimonio (que está declarado BIC, Bien de interés cultural) para que no siga deteriorándose como, lamentablemente, está sucediendo a día de hoy por falta de interés y una pasmosa dejadez. Así pues pedimos desde aquí como primera medida que se señalen correctamente estos vestigios de nuestro pasado musulmán a través de paneles informativos, difundiéndolo mediante publicaciones municipales y con folletos en las oficinas de turismo de la ciudad.

Creemos firmemente que el primer paso para proteger nuestro patrimonio radica en darlo a conocer. Si se conoce el patrimonio se respeta y se protege, sino se sabe que tenemos en frente podemos llegar a dañarlo e incluso hacerlo desaparecer. La ignorancia es el peor de los enemigos para el patrimonio. Por ello prestaremos especial atención a la muralla islámica mandada construir por Abd al-Aziz ibn Amir (nieto de Al-Mansur o Almanzor) entre 1040 y 1061, dado que es la más afectada y la más necesitada de protección y difusión (sobretodo los restos en superficie).

De momento os adjuntamos algunas fotografías de la puerta de Bab Al-Hannax, ubicada en la Calle Salinas (solar justo enfrente del número 12 y muy cerca del Portal de la Valldigna). Este es el primer claro ejemplo de abandono de nuestro patrimonio islámico (sin ningún tipo de señalización que nos indique ante que nos encontramos). Son los restos de una puerta que algunos historiadores han identificado como una de las 7 que formaban el recinto islámico de la ciudad. La puerta de la Culebra (Bab Al-Hanax) servía de acceso a la gente que venía desde la zona de Quart. Hoy solo queda un fragmento de muro (de unos 5 metros de altura) lleno de grafitis y grietas, y con plantas creciendo en la parte superior de la estructura cuyas raíces no hacen sino que dañarla.

Un saludo...


Bab Al-Hannax - Fotos by César