miércoles

Los 7 pecados capitales del Ayuntamiento de Valencia (Primer Pecado)

Buenas tardes bloggeros y felices fiestas.

Antes de terminar el año queremos hacer un repaso al patrimonio valenciano. Se nos ha ocurrido, bajo el título de los 7 pecados capitales, reunir los 7 mayores desaciertos y descuidos del ayuntamiento de Valencia hacia nuestro patrimonio. Más concretamente aquellos que ya han sido denunciados repetidamente y que, apunto de terminar el año, continúan como estaban. De esta forma el ayuntamiento cumple sobradamente con uno de los 7 pecados capitales: la PEREZA.

A partir de hoy colgaremos en el blog y hasta el viernes los 7 pecados que ha cometido nuestro consistorio. Estos errores son tan grandes que permitirían la creación de otros blogs como desconocevalenciapaseando o destruyevalenciapaseando entre otros.

Si habéis estado atentos durante este año a nuestro blog, sabréis más o menos las faltas y pecados que han cometido.

Empezaremos con el asunto de las esculturas. Concretamente con la Fuente del Tritón de la Glorieta, que sigue como estaba más de 2 meses y medio después de haberlo notificado a la dirección general de patrimonio. Pasará al 2011 igual de manco que el 2010.

Aquí tenéis las pruebas tras las fotos realizadas ayer del Pecado Nº1:

El Tritón mutilado... (28/12/10)

sábado

El tesoro de los mapas

 Buenas tardes bloggeros,

los arquitectos Amando Llopis y Luis Perdigón han recopilado cuatro siglos de mapas de Valencia en un libro y dos DVD con 29 planos digitalizados de la ciudad desde 1608 hasta 1944.

Os adjuntamos la noticia publicada hoy por el Levante-Emv y os animamos a que os acerquéis al museo histórico-municipal del ayuntamiento de Valencia a contemplar los planos de la ciudad que posee, entre ellos el de Mancelli (1608) y el del Padre Tosca (1704). Su horario es de lunes a viernes de 9 a 14h, teniendo la entrada principal por la fachada principal de la plaza del ayuntamiento (mirando de frente al balcón, la puerta de la izquierda, por donde acceden a su interior los vehículos oficiales).

Un saludo.
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Los valencianos de hace 300 años se burlaban del Padre Tosca, que cargado de extraños instrumentos iba por las calles midiendo palmo a palmo aquel «vulgo del Cid», llamándole «el Capellà de les Ratlletes». Hoy, sus descendientes pueden consultar en su ordenador no solo el plano del célebre presbítero sino también otros 28 mapas que resumen mas de cuatro siglo de cartografía histórica del «Cap i Casal». Y esto, más que a un milagro de la técnica, se debe a la perseverancia de dos arquitectos, Amando Llopis y Luis Perdigón, que llevan 30 años buceando en los archivos en busca del tesoro de los mapas.

Llopis, miembro de Vetges Tu y Mediterránea, y Perdigón, profesor de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura (ETSA) de la Universidad Politécnica y director de su archivo histórico, firman la «Cartografía histórica de la ciudad de Valencia (1608-1944)» que acaba de publicar la UPV. Una joya en formato de libro de bolsillo con dos DVD con 29 mapas históricos digitalizados que según Llopis, «nos dan las claves para entender esta compleja ciudad que es Valencia».

La obra arranca con el plano de la Valencia bajomedieval y renacentista que, en vísperas de la expulsión de los moriscos, llevó a cabo Antonio Manceli en 1608, y concluye con el excepcional Plano del Término Municipal de Valencia realizado entre 1929 y 1944 por el Instituto Geográfico y Catastral. Perdigón destaca que es la primera vez que se digitalizan las 421 hojas de 110 x 150 cm de este mapa a escala 1:500. El estado del territorio en cada momento y las propuestas de reformas que no pudieron ser completan el volumen. Todo, digitalizado a una altísima resolución que permite consultar cada mapa con un aumento de hasta el 400%.

La primera edición de 800 ejemplares se ha agotado en dos semanas y ya se prepara una reedición de 500. El precio de venta es de 14 euros para la comunidad universitaria y 28 para el público en general.

El vuelo de 1944: Una ciudad dividida por las vías del ferrocarril

La edición definitiva de la cartografía histórica de Valencia de Llopis y Perdigón culmina con un auténtico regalo, la digitalización de las 20 fotografías aéreas del fotoplano de Valencia que encargó Renfe en 1944 a la Compañía Española de Trabajos Fotogramétricos Aéreos (Cetfa). Estas imágenes a una escala 1:5.000 se ordenaron para un proyecto de reforma ferroviaria y urbanística que, según Perdigón, «fue el origen del Plan Sur para el desvío del Turia». Fueron la base de un proyecto para suprimir los 263 pasos a nivel de Valencia que «dificultaban enormemente las comunicaciones». «La ciudad estaba cargada de líneas de ferrocarril en superficie y ante la dificultad de soterrar las vías por las condiciones geográficas, ya que el río lo hacía difícil, se planteó la posibilidad de desviar el cauce mucho antes de la Riada de 1957». En la imagen superior la hoja del fotoplano correspondiente al área norte del puerto, donde se aprecia las vías y la zona del Cabanyal-Canyamelar.

Fuente: Levante-Emv

El San Pío V redescubre a Nicolás Borrás

Una antológica libera al artista valenciano del siglo XVI de la sombra de Joanes y lo sitúa como puente renacentista a Ribalta.

La exposición se llama Nicolás Borrás. Un pintor valenciano del Renacimiento, pero a su comisario, Lorenzo Hernández Guardiola, le hubiera gustado titularla Un pintor de la Contrarreforma, por el carácter evangelizador de las obras del artista y sacerdote de Cocentaina (1530-1610), realizadas para propagar la fe en un momento en que los moriscos eran un grupo importante en el Reino de Valencia (su expulsión se produjo en 1609).

Pero Hernández Guardiola, autor hace 35 años del todavía texto de referencia sobre Borrás, no quiso al final ir tan lejos, porque la Contrarreforma, al fin y al cabo, es el tiempo del Barroco y podía haber dado pie a confusiones.

No obstante, la exposición inaugurada ayer en el Museo de Bellas Artes San Pío V de Valencia permanecerá hasta el 13 de marzo-, "la más completa y ambiciosa" realizada hasta la fecha sobre Borrás, en palabras del secretario autonómico de Cultura Rafael Miró, busca emancipar al artista de la potente sombra de Joan de Joanes. Que deje de verse a Borrás como un mero imitador del "mejor pintor español del Renacimiento". (El Greco no nació en España), enfatizó Hernández Guardiola.

Una de las obras que mejor ilustra esta identidad propia de Borrás en la historia del arte es la Magdalena penitente cedida por un coleccionista valenciano, la cual, con sus lágrimas y dolorido gesto, "prepara la revolución naturalista de Ribalta", dijo el comisario y muestra al autor del siglo XVI no como un opositor a la pintura que vendrá, sino más como un puente.

No es la única pieza desconocida o inédita que se exhibe en esta antológica con motivo de los 400 años de la muerte del pintor que primero fue sacerdote y luego fraile jerónimo. Hasta un tercio de las sesenta que conforman la muestra no habían estado colgadas. Unas proceden de colecciones privadas -como un luminoso retablo del Bautismo de Cristo visto hasta ahora sólo en fotografías-; otras han salido de los almacenes del San Pío V (el gran contenedor de obra de Borrás), como las polseras (puertecillas laterales) del retablo del monasterio de San Jerónimo de Cotalba -la obra mayor del artista-, un Cristo atado a la columna de gran formato o un Ecce Homo con Pilatos. Hasta doce tablas han sido restauradas para la ocasión.

Los frecuentes fondos urbanos, la presencia de personajes de baja extracción social, la idealización de las figuras son marcas renacentistas en la obra de Borrás.

La investigación realizada por Guardiola le ha permitido atribuir al de Cocentaina varias tablas del retablo de La Font de la Figuera, realizado por Joanes y gaspar Requena y en el que ya participó como ayudante.

La muestra, un tanto abigarrada, se exhibe en las salas de exposición habitual del San Pío V por situarla donde se ven usualmente los Borrás.

Fuente: Levante-Emv

lunes

Cien piezas de la Real Fábrica de Alcora decoran el Museo Nacional de Cerámica

Buenas tardes bloggeros,

os informamos de la próxima exposición que realizará el Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias González Martí (Palacio del Marqués de Dos Aguas). Son 100 piezas que provienen de la Real Fábrica de Alcora y que pertenecen a la colección Laia-Bosch.

La exposición estará abierta al público desde el viernes 17 de diciembre de 2010 al 3 de abril de 2011. Aprovechad si vais en fechas navideñas para contemplar también el belén napolitano que monta el museo en una de las salas anexas a la sala de los carruajes. Vale la pena verlo.

Un saludo.
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Una exposición reune en el Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias González Martí las cien piezas que constituyen la colección Laia-Bosch, una muestra que narra cronológicamente la labor realizada por la Real Fábrica de Alcora fundada por el conde de Aranda en este pueblo castellonense.

"Alcora: Cerámica de la Ilustración. La colección Laia-Bosch del Museo Nacional de Cerámica", que estará abierta a público del 17 de diciembre al 3 de abril del 2011, incluye "excepcionales" piezas, entre las que destacan un aguamanil completo y montado en su mueble y tres piezas de la vajilla de los Beltrani, italianos de origen español.

Asimismo, destaca una placa de más de medio metro de altura con una alegoría del dogma de La Inmaculada que perteneció al conde de Casal, "gran estudioso" de la manufactura de Alcora, así como también bandejas con personajes que representan escenas de obras contemporáneas y un grupo de piezas de porcelana.

Según el dossier de prensa remitido hoy por el Museo Nacional de Cerámica, la colección Laia-Bosch, formada entre los años 1990 y 2008, fue obra de una persona que, "con tenacidad y perseverancia", pudo conseguir una muestra de la cerámica producida en la Real Fábrica de Alcora.

Se trata de un conjunto de cien ejemplares adquiridos en el comercio de antigüedades y en subastas, celebradas principalmente en el extranjero, y que en 2008 pasó a pertenecer al Museo Nacional de Cerámica.

Todas las piezas que la integran se caracterizan por su buen estado de conservación y abarcan, desde el punto de vista morfológico y cronológico, una completa síntesis de la labor realizada a lo largo de la trayectoria de la manufactura alcoreña.

La colección integra cinco estilos diferentes: el estilo bérain, de origen francés y utilizada en los albores de la manufactura alcoreña; los géneros chinescos, muy presente en las artes europeas del siglo XVIII; las rocallas, muy recurrente a partir de la década de 1740 junto al estilo de flores naturales; la escultura y las placas decorativas y la porcelana.

La porcelana, que comenzó a ser bien conocida por el comercio con Extremo Oriente, fue adoptada por la Real Fábrica de Alcora, especialmente cuando estuvo bajo la influencia del décimo conde de Aranda.

Además, la colección integra una maja "inédita" en la producción alcoreña, un ejemplar del grupo Toro Farnesio de "extraordinarias" dimensiones caracterizada por la nitidez en los rasgos, señal de ser una de las primera piezas elaboradas mediante un molde.

Fuente: Levante-Emv

domingo

Exposición Rusia Sagrada. Iconos del Museo Rublev de Moscú

Buenas tardes bloggeros,

os dejamos el enlace y todos los datos de la exposición que ha organizado el centro cultural Bancaja en su sede de Valencia.

Un saludo.

Rusia Sagrada. Iconos del Museo Rublev de Moscú

Del 20/11/2010 al 09/01/2011

Centro Cultural Bancaja

Plaza de Tetuán, 23 , Valencia

Bancaja presenta por primera vez en España la colección de iconos del Museo de Cultura y Arte Antiguo Ruso Andrey Rublev, con sede en el monasterio Spaso-Andronikov de Moscú, considerada la principal colección de iconografía rusa. La exposición Rusia Sagrada. Iconos del Museo Rublev de Moscú acerca al público una selección de esta colección, que se muestra en el Centro Cultural Bancaja de Valencia desde el 20 de noviembre de 2010 hasta el 9 de enero de 2011. La muestra itinerará posteriormente con su exhibición en el Centro Cultural Bancaja de Alicante del 18 de enero al 27 de marzo de 2011.

Comisariada por Smirnova Oksana Viktorovna, conservadora jefe del museo moscovita, la selección incluye las obras maestras de los fondos de arte antiguo del Museo Rublev con piezas fechadas entre los siglos XVI y XVIII.

La vertiente didáctica está presente en esta exposición con la posibilidad de concertar visitas con reserva previa por parte de los centros escolares. La reserva se realiza a través del correo electrónico secretaria.internet@fundacionbancaja.es

Horario: Todos los días de 9 a 21 horas ininterrumpidamente.

lunes

Flora resucita de nuevo...

Buenas tardes bloggeros,  ¿recordáis la estatua de Flora del Paseo de la Alameda que fue mutilada allá por le mes de julio? Pues bien, ya se encuentra de nuevo en su sitio. Tras pasar por quirófano, le ha sido repuesto el brazo amputado y ya luce de nuevo un aspecto saludable. Buen trabajo el de los técnicos de restauración. Enhorabuena. Felicitamos también a la administración valenciana, pero le recordamos que todavía queda mucho trabajo por realizar (y muchos puntos a mejorar) así como reparar otros daños causados a nuestro patrimonio, como los que se le han ocasionado a la estatua del Tritón tal y como denunciamos desde nuestro blog, y a que a día de hoy no se ha hecho nada al respecto.

A partir de ahora esperamos que no se tengan que lamentar de nuevo otros incidentes como los que le ocasionaron estos daños a esta estatua y a la del Neptuno del Parterre, y que se pongan más medios para evitar males mayores.

Un saludo y aquí tenéis las fotos de nuestra resucitada Flora...

 Flora días después de su mutilación (Foto: César)
Flora tras ser restaurada (25/11/10). Foto: César

miércoles

Doble tarjeta roja: Ayuntamiento de Valencia y Generalitat Valenciana

Hola bloggeros,

Recapitulemos la historia reciente de despropósitos contra el patrimonio: La lámina de agua que cubre la Almoina vuelve a estar sucia (ya se denunció y se ha vuelto a denunciar); el escudo decorativo que sustrajeron (¿?) de la puerta de las Torres de Serranos sigue sin aparecer ni reponerse; los dos grafitis que lucen las Torres de Quart siguen allí (a este paso formaran parte de la historia del edificio); la fuente del Tritón está igual de mutilada...

Ha pasado ya más de un mes desde que pusimos en conocimiento de los responsables del área de patrimonio todos estos desperfectos y daños que algunos desaprensivos han infligido a nuestro patrimonio. Que han hecho las autoridades valencianas desde la fecha indicada. Muy sencillo: NADA.

Dada esta actitud, impropia de una administración que se quiera considerar a sí misma seria, desde nuestro blog le mostramos una tremenda tarjeta roja tanto al Ayuntamiento de Valencia como a la Generalitat Valenciana por falta de ganas, dejadez, despreocupación, incumplimiento de sus funciones y un largo etcétera.

Desde aquí, más que pedírselo, les exigimos a estas dos administraciones públicas que se pongan manos a la obra YA. Que no busquen más excusas. Que no nos sigan mareando con la falta de dinero. Que no nos engañen ni nos tomen por tontos: Sabemos lo que queremos y lo queremos para ayer. Que protejan y conserven el patrimonio tal y como lo marca la LEY, una ley que redactaron ellos mismos en el año 98 y que la han ido modificando a su antojo para ya sabemos todos que asuntos urbanísticos de la ciudad.

Espero que tomen buena nota nuestro políticos y empiecen a trabajar por y para los ciudadanos y no por y para las urnas.

Un saludo.

P.D: ¿Serán capaces también de echarle la culpa al gobierno central (Zapatero, como no, el origen de todos los males) del estado del patrimonio en nuestra ciudad? ¿Iniciaran ahora otra guerra dialéctica sobre la falta de presupuesto, con claros indicios partidistas, para arañar unos cuantos votos?

Señores del gobierno Valenciano: Que cada palo aguante su vela. Y en esta ocasión le corresponde a ustedes.

Las Fotos de la vergüenza:

Torres de Serranos (¿Dónde esté el escudo?)
Grafítis ¿históricos? en las Torres de Quart
Veredicto: ¡Tarjeta roja directa y expulsión!

Resultados del la encuesta sobre las plazas de Valencia y... 2ª parte

Buenas tardes,

aquí tenéis los resultados de la encuesta:

2ª. Plaza de la Virgen
  18 (16%)
1ª. Plaza Redonda
  24 (22%)
3ª. Plaza de la Reina
  16 (14%)
Plaza de la Almoina
  8 (7%)
Plaza del Ayuntamiento
  12 (11%)
Plaza del Mercado
  11 (10%)
Plaza del Patriarca
  10 (9%)
Plaza de San Vicente Ferrer (de los patos)
  1 (0%)
Plaza de Manises
  4 (3%)
Plaza del Negrito
  3 (2%)

Como habréis visto vuestra favorita durante todo este tiempo ha sido la Plaza Redonda, seguida de la Plaza de la Virgen y de la de la Reina. En resumen, tres de las plazas más bonitas de nuestra ciudad.

En nuestra nueva encuesta incluiremos aquellas plazas que quedaron fuera de la primera. Sabréis que es imposible que estén todas pero hemos seleccionado las siguientes:

1ª. Plaza San Nicolás
2ª. Plaza de los Fueros (Torres de Serranos)
3ª. Plaza del Tossal
4ª. Plaza de Alfonso el Magnánimo
5ª. Plaza del Carmen
6ª. Plaza del Doctor Collado (detrás de la Lonja)
7ª. Plaza de la Porta del Mar
8ª. Plaza de Rodrigo Botet
9ª. Plaza de San Agustín
10ª. Plaza del Pilar

Un saludo y a votar...

jueves

El lucernario de la Almoina se limpia en vísperas del puente

Hola bloggeros,

Finalmente el lucernario de la Almoina, que durante tantas semanas había permanecido oculto por la suciedad, vuelve a relucir limpio e impoluto. Al final se han decidido a retirar la roña que se había acumulado antes de la inminente llegada del puente de noviembre. Los turistas que se acerquen a la ciudad, cuando no los propios valencianos, podrán disfrutar de nuevo de los restos arqueológicos que se escondían bajo capas y capas de porquería acumulada.

A nivel personal (a través de la página web del Ayto.) nos pusimos en contacto con ellos para denunciar el estado pésimo en que se hallaba la lámina de agua. La administración nos respondió vía email de que habían reenviado nuestra queja a los responsables de el área encargada de su mantenimiento. Pocos días después tenemos a la vista el resultado.

Está muy bien quejarse por todo, pero hay que actuar. La pasividad ciudadana no sirve para nada. Si no se ponen en conocimiento estos problemas el ayuntamiento, ignorándolos (obviamente ellos no cumplen con su deber de vigilancia y protección del patrimonio), no hará nada al respecto. Tenemos que ser ciudadanos activos y tomar las riendas en estos asuntos y en otros muchos más. Por ello, ante este tipo de situaciones contra el patrimonio, os aconsejamos actuar primero (ponerlo en conocimiento de las administraciones a través de fotografías, vía email, etc.) y después exigir responsabilidades por esta desidia tan preocupante que estamos viendo últimamente. No lo dejéis pasar por favor. El patrimonio, que recordad que es de todos, sufrirá las consecuencias si nadie hace nada.

A raíz de esto y de otras tropelías contra el patrimonio de la ciudad nos preguntamos: ¿Dónde estarán los técnicos de patrimonio cuando pasan casos como este?

Muy fácil. En el despacho rodeados de papeles e informes. Son muy pocos, por no decir ninguno, los que salen a pasear por el centro histórico y otros barrios de la ciudad para ver de primera mano los daños que sufren nuestros monumentos. Sino no se entiende la tardanza en la retirada de los objetos dañados o la simple reparación como puede ser en el caso de un grafiti. Nosotros mismos, en un par de días paseando por Valencia y con la cámara en ristre, hemos detectados numeroso desperfectos que a los ojos de un experto son claramente visibles.

Espero que tomen nota y empiecen a cumplir con su deber. Nosotros ya lo hemos hecho con el nuestro.

Un saludo.

martes

La maleza oculta la arqueología del San Pío V

Buenas tardes,

¿en cuántas ocasiones hemos publicado artículos sobre el pésimo estado del Museo de Bellas Artes San Pío V? Hemos perdido ya la cuenta porque son demasiadas
.
 Así que aquí va otro artículo sobre la desfachatez de las administraciones públicas estatales y locales sobre lo mucho que les importa nuestro patrimonio. Unos porque se están retrasando en exceso (la crisis, claro) en llevar a cabo la ampliación (corresponde al Ministerio de Cultura del estado español); y los otros (La Generalitat) porque tiene trasferida, desde hace muchos años, la gestión y mantenimiento del museo, cosa que no están realizando como debe. Total, pura desidia.

Por esta causa se ha producido el abandono y deterioro del jardín arqueológico del museo, que cada día que pasa se parece más a una jungla que a un espacio expositivo, con el consecuente daño a las piezas arqueológicas allí expuestas: entre ellas el rosetón gótico original de la Catedral de Valencia.

Viendo esto nos preguntamos, ¿tanto dinero cuesta contratar a unas personas para que saneen el jardín?, ¿no hay presupuesto para esto pero si para otros fastos?

Un saludo...
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El estado de abandono del Museo de Bellas Artes de Valencia San Pío V, que desde hace apenas unos días, y tras diez meses de espera, tiene nueva responsable en la figura de la directora general de Patrimonio, Paz Olmos, no sólo alcanza a su edificio noble, pendiente de rehabilitación y cuya fachada sufre desprendimientos, sino que también afecta de forma considerable a su jardín arqueológico. La zona próxima a los Jardines de Viveros fue habilitada como tal después de que se optará por abrir este nuevo acceso al museo a fin de que el patio renacentista del embajador Vich, recién instalado, sirviera como motivo de atracción a los visitantes.

Además, se optó por colocar en su exterior un buen número de piezas arqueológicas que bien habían permanecido guardadas en el propio museo o incluso fueron traídas ex profeso de la Catedral de Valencia.

Esta idea surgió después de que se comprobara como la Seo almacena un número importante de restos arquitectónicos de la Catedral. Entre ellos, y como más destacado, figura el rosetón original del siglo XIV que fue desmontado a comienzos del siglo XX debido a su delicado estado de conservación y sustituido por una réplica. En su superficie fue reconstruido . Sin embargo, unas obras en el patio renacentista debido a problemas relacionados con sus desagües y que inundaban el complejo arquitectónico cada vez que se producía una fuerte lluvia, llevó a su cierre temporal. Tras su reapertura, y aunque es visitable por el público, la zona de acceso desde Viveros quedó definitivamente cerrada.

Este hecho sólo ha conducido a que el entono haya sido también abandonado a su suerte y, actualmente, muestre una imagen de total abandono en la que los innumerables restos arqueológicos han quedado cubiertos por la maleza mientras otros se mantienen dispersos por el entorno.

La conservación y gestión del museo de Bellas Artes de Valencia está transferida a la Generalitat, mientras que la quinta y última fase de sus obras ha de ser financiada por el Gobierno central.

El Congreso aprueba la enmienda para que se inicien las obras del museo en 2011:

El grupo socialista en el Congreso aprobó ayer la enmienda prometida que desatasca, aunque de momento de forma testimonial, el mantenimiento de 2011 como fecha de inicio de la V fase de las obras de ampliación del museo valenciano.

La presentación de esta enmienda era anunciada hace apenas unas semanas por los socialistas después de que el anteproyecto de presupuestos del Gobierno dejara de lado y sine die la ampliación de unas obras aprobadas, a punto de salir a concurso y más que necesarias. Además, el grupo de Izquierda Unida en el Congreso también anunciaba la presentación de una enmienda por parte de su diputado y portavoz Gaspar Llamazares.

De momento, la cantidad incluida para la puesta en marcha de la elaboración de los proyectos definitivos es de 1,4 millones de euros, que sustituyen a los 140.000 euros previstos inicialmente para 2011 en el anteproyecto de presupuestos.

Fuentes del grupo socialista aseguraban ayer que, además, el ministerio de Cultura echará mano de sus propios fondos internos para que el inicio de la obra no se demore más y, una vez en marcha, pueda concluir. Sin embargo, lo que sí parece claro es que la inversión de 17 millones de euros que debía de aportarse en un período de dos años podría dosificarse en el futuro en más periodos lo que sí llevaría a una demora en la conclusión de la intervención.

La V fase de ampliación del museo valenciano lleva más de una década de espera. Las obras ya fueron paradas durante el primer gobierno popular y modificadas. El proyecto prevé la recuperación de la parte noble así como la construcción de un nuevo edificio de acceso que será subterráneo.

Fuente: Levante-Emv