viernes

Artifex: Ingienería Romana en Hispania

Buenas tardes,

para terminar el año con buen pie y empezar el 2011 aún mejor os recomendamos dos exposiciones de gran nivel. Aprovechad el fin de semana para disfrutarlas.

La primera es sobre la ingeniería romana en Hispana y se encuentra en el Museo de Prehistoria de Valencia (La Beneficiencia). Estará abierta al público del 15/12/2010 al 06/3/2011.

Un saludo.
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La exposición Artifex. Ingeniería romana en España pretende acercar al público el inmenso legado técnico del mundo romano, mostrando los saberes en los diversos campos de la tecnología, y de manera muy especial, sus aplicaciones en la ingeniería civil. Calzadas, puentes, puertos, faros, acueductos o presas –obras de las que quedan en España abundantes vestigios y un rico patrimonio– si por un lado nos hablan del patrimonio técnico alcanzado por la civilización romana y de su propia herencia cultural, por otro nos revelan todo un entramado de infraestructuras esenciales en la organización, el abastecimiento y la extensión cultural y militar el Imperio romano. La presentación de los contenidos de la exposición se realiza a través de cinco áreas de tipo temático, en las que se muestran muchas de las grandes obras de la ingeniería romana en Hispania, así como las innovaciones y los avances experimentados en la época en otros campos de la técnica, tales como la minería, la metalurgia o determinadas actividades preindustriales.

ÁREA I - La primera de la áreas, con el título de Construcción: materiales y maquinarias, contempla las principales técnicas y materiales empleados por los constructores romanos, deteniéndose en las grandes innovaciones, como el empleo masivo del hormigón de cal, en la construcción de arcos y bóvedas con ayuda de cimbras provisionales de madera, y asimismo en ejemplos de la maquinaria e instrumental utilizado en las obras públicas, desde las máquinas más sencillas como tornos y cabrestantes, hasta las grandes grúas o cabrias accionadas por ruedas de pisar.

ÁREA II - En el área II, Las comunicaciones: calzadas, puentes, puertos, se trata de la construcción de infraestructuras para el transporte, tanto terrestre como marítimo, infraestructuras que hicieron posible la expansión militar, comercial, administrativa y cultural del Roma, y que aquí se exponen con el acento puesto en los aspectos técnicos y constructivos, con especial detenimiento en los puentes, entre los que se muestran como ejemplo los de Mérida y Alcántara. En el campo de las obras marítimas, en las costas españolas se conservan algunos de los más importantes vestigios portuarios de la Antigüedad, como el muelle de hormigón de Ampurias o la coruñesa Torre de Hércules, reformada durante la Edad Moderna,

ÁREA III - La ciudad y su equipamiento, tercera de las áreas de la exposición, trata fundamentalmente del tema del abastecimiento de agua de las poblaciones, incluidos los sistemas de distribución del agua a las poblaciones, incluidos los sistemas de distribución de agua en la ciudad y las obras de saneamiento urbano. Los ingenieros romanos desplegaron toda su maestría en la construcción de grandes traídas públicas de agua –los acueductos–, que implican el concierto de una gran variedad de obras y soluciones técnicas que se muestran en este apartado: nivelaciones, construcción de azudes y presas, canales cubiertos –con tramos elevados sobre arquerías–, sifones, columnarias, depósitos, etc. Obras entre las que se cuentan algunas de las más célebres de la ingeniería romana en España, como la presa de Proserpina o el acueducto de Segovia.

ÁREA IV - En el área IV, dedicada a la Minería y Metalurgia, se expone el panorama de las principales explotaciones de minerales metálicos de la Península Ibérica, con detenimiento en algunos de los procedimientos empleados en su obtención –como el sistema ruina montium aplicado a la minería del oro–, así como en su elaboración, caso de las técnicas de fundición de bronce a la cera perdida, generalizadas en la estatuaria, y aplicadas asimismo en la construcción de instrumentos y máquinas.

ÁREA V - En el área V se trata finalmente de determinadas Técnicas y artes industriales, desde la industria de salazones –que contó con importantes factorías en las costas del mediodía y el levante peninsular–, a la fabricación vidrio, la elaboración de tintes o la transformación de productos agrícolas. Estas técnicas resultan de particular interés por cuanto nos acercan a algunos de los usos y costumbres cotidianos de la civilización romana.

Los 7 pecados del Ayuntamiento de Valencia (7º y último pecado)

Hola,

para el último de los pecados hemos dejado el barrio del Carmen con su muralla y restos de época islámica. Es un tema del que hemos hablado mucho en el blog, publicando un par de vídeos sobre el mismo en el canal de Youtube. El Carmen es uno de esos problemas enquistados al que el ayuntamiento de Valencia no ha sabido o no ha querido (por interese inmobiliarios ocultos) darle salida. Está sometiendo a su gente y a su patrimonio a un abandono y a un olvido absolutamente despreciables. Es una lástima la falta de inversión en esta parte del centro histórico, ya que si la hubiera, estaríamos hablando de uno de los barrios con mayor patrimonio histórico y cultural de la ciudad. Sería un incentivo enorme para el turismo (y para la maltrecha economía), ya que en este estado son pocas las guías turísticas que lo incluyen en su itinerarios por la deplorable imagen que dan de la ciudad.

Hemos seleccionado un par de fotografías del estado de este patrimonio tan magnífico y tan olvidado por nuestro consistorio.

Saludos...

 Fragmento de muralla islámica (Calle Salinas)
Torre de la Mare Vella (Interior aparcamiento)

Los 7 pecados del Ayuntamiento de Valencia (6º pecado)

Buenos días bloggeros,

terminamos el 2010 con los 2 últimos pecados de una serie de 7. Realmente son muchos más y necesitaríamos días y días para una lista que parece no tener fin: El Cabanyal, los solares con restos arqueológicos que llevan abandonados años y años, diversas alquerías del municipio como la del Moro, la de la Torre, la de Falco... La Ceramo, El San Pío V (este compartido con el Ministerio de Cultura), otras esculturas urbanas de la ciudad de Valencia, los puentes históricos y el pretil del río llenos de graffitis y otros daños... etc.

Como 6º pecado hemos elegido los restos arqueológicos del antiguo Hospital General ubicado en la calle Guillem de Castro (en los jardines del MUVIM). Llevan en estado de absoluto abandono desde el pasado mes de enero (la semana que viene exactamente un año). Están completamente a la intemperie, sin vigilancia y expuestos al expolio, ya que se ven a simple vista azulejos y otras piezas cerámicas del siglo XVI, XVII y XVIII. Estas piezas están (o estaban semienterradas) y son presa fácil para coleccionistas y otros rapiñaires del patrimonio. A estas alturas más de un azulejo habrá sido vendido en el rastro de Valencia como ya sucedieron con los del Colegio del Arte Mayor de la Seda.

Aquí os dejo las imágenes:

6º PECADO

El solar fantasma del antiguo Hospital (2010)

jueves

Los 7 pecados del Ayuntamiento de Valencia (Quinto pecado)

Hola,

le toca el turno a un enfermo crónico. Lleva así tanto tiempo que apenas recuerda los años que han pasado desde que lucía majestuoso en la calle del Hospital, en pleno barrio de Velluters. Cuando allá por el mes de marzo de este año parecía que se iniciarían las obras de restauración, sobretodo tras la colocación de carteles con el presupuesto del proyecto, la retirada de los pocos azulejos que quedaban en los balcones (el resto expoliados y vendidos en el rastro de Valencia) y los anuncios oficiales a bombo y platillo... El Colegio de Arte Mayor de la Seda sigue igual que estaba, esperando un año más y prolongando así su agonía que parece no tener fin.

Aquí tenéis la fotografía de este ilustre Colegio a fecha de ayer:

Fachada del Colegio con balcón sin azulejos (29/12/10)

Los 7 pecados del Ayuntamiento de Valencia (Tercer y Cuarto pecado)

Buenas tardes bloggeros,

¿Qué os podemos contar de estos 2 pecados que no os hayamos contado antes? Los conocéis de sobra porque ya hemos hablado largo y tendido sobre ellos.

Son nuestras dos torres más representativas, que continúan tal y como estaban desde el mes de octubre. Las Torres de Serranos sin su paño en la puerta izquierda, y las Torres de Quart con sus dos graffitis, los cuales parece ser que son difíciles de eliminar, bien por burocracia o por falta de ganas.

Ayer por la tarde nos pasamos para verificarlos y realizamos las siguientes fotos como muestra de ello:

 ¿Dónde estará mi paño? (29/12/10)
Fusión de arte contemporáneo con el gótico ¿Qué pensaría Francesc Baldomar si levantara la cabeza? (29/12/10)

Carta abierta a Circulo Obert de Benicalap

Buenas tardes compañeros,

No me olvido de vosotros. Sois un colectivo muy combativo por y para el patrimonio y es de agradecer. Si no pusiéramos nada de nuestra parte seguramente los atropellos contra nuestro legado cultural serían todavía peor. Creo que es nuestro deber ya no solo como ciudadanos responsables, pues en mi caso soy historiador del arte y mi trabajo consiste precisamente en la difusión de ese patrimonio, no permanecer con los brazos cruzados.

Hay que denunciar constantemente la falta de inversión en cultura tanto por parte de las instituciones locales como estatales (en esto se pueden dar la mano), además de la falta de vigilancia e inspección que sufre nuestro patrimonio. Este punto es el que más me preocupa, porque existiendo inspectores y otras figuras locales y autonómicas cuya función es velar por ello, parece ser que ni están ni se les espera.

Si nosotros, ciudadanos de a pie, somos capaces de detectar estos desperfectos, ¿me pueden explicar alguien cómo unos funcionarios perfectamente cualificados no son capaces de realizar igual de bien esta tarea? ¿Hacia dónde miran cuando salen a inspeccionar el perfecto estado del mismo? ¿Acaso salen a pie de calle para hacerlo o permanecen cómodamente en sus despachos rodeados de montañas de papeles?

Tampoco me olvido de las Alquerías y demás patrimonio que parece ser considerado de 2ª clase. Hace años hice un seguimiento a la Alquería de Falcó. Hicimos un reportaje gráfico del estado de abandono (está quemada y expoliada en su interior) en el que nos acompañó la persona que ocupaba la alquería, junto con su familia y animales de compañía diversos.

Incluyo también el pretil del río Turia, protegido por la ley junto con los puentes históricos, lleno de graffitis y anclajes ilegales al mismo, como el que hay en el tramo de la falla de Na Jordana desde hace más de 5 años y que se denunció en su debido momento al utilizarlo la misma para el anclaje de la iluminación.

Gracias por vuestra aportación y un saludo desde nuestro blog.

miércoles

Los 7 pecados capitales del Ayuntamiento de Valencia (Segundo Pecado)

Hola de nuevo,

seguimos con los siete pecados capitales del Ayuntamiento de Valencia.

Como segundo pecado, tenemos la lamina de agua que cubre los restos arqueológicos de la Almoina. Lamentablemente continúa sucia a pesar de las muchas quejas enviadas desde este blog para solucionar el problema. Solo se limpia muy de vez en cuando y por las sucesivas quejas que se han ido presentando. Cuando pasa la tormenta la suciedad vuelve a adueñarse de la zona sin que haya, como había hace unos años, un mantenimiento continuo. Podéis ver la imagen tan triste que ofrece a los turistas que la visitan a diario.

Aquí tenéis la foto del PECADO:

 Todos los cristales tendrían que estar como el que está limpio (más que nada porque es nuevo)
Lámina de agua de la Almoina sucia... como siempre (28/11/10)

Los 7 pecados capitales del Ayuntamiento de Valencia (Primer Pecado)

Buenas tardes bloggeros y felices fiestas.

Antes de terminar el año queremos hacer un repaso al patrimonio valenciano. Se nos ha ocurrido, bajo el título de los 7 pecados capitales, reunir los 7 mayores desaciertos y descuidos del ayuntamiento de Valencia hacia nuestro patrimonio. Más concretamente aquellos que ya han sido denunciados repetidamente y que, apunto de terminar el año, continúan como estaban. De esta forma el ayuntamiento cumple sobradamente con uno de los 7 pecados capitales: la PEREZA.

A partir de hoy colgaremos en el blog y hasta el viernes los 7 pecados que ha cometido nuestro consistorio. Estos errores son tan grandes que permitirían la creación de otros blogs como desconocevalenciapaseando o destruyevalenciapaseando entre otros.

Si habéis estado atentos durante este año a nuestro blog, sabréis más o menos las faltas y pecados que han cometido.

Empezaremos con el asunto de las esculturas. Concretamente con la Fuente del Tritón de la Glorieta, que sigue como estaba más de 2 meses y medio después de haberlo notificado a la dirección general de patrimonio. Pasará al 2011 igual de manco que el 2010.

Aquí tenéis las pruebas tras las fotos realizadas ayer del Pecado Nº1:

El Tritón mutilado... (28/12/10)

sábado

El tesoro de los mapas

 Buenas tardes bloggeros,

los arquitectos Amando Llopis y Luis Perdigón han recopilado cuatro siglos de mapas de Valencia en un libro y dos DVD con 29 planos digitalizados de la ciudad desde 1608 hasta 1944.

Os adjuntamos la noticia publicada hoy por el Levante-Emv y os animamos a que os acerquéis al museo histórico-municipal del ayuntamiento de Valencia a contemplar los planos de la ciudad que posee, entre ellos el de Mancelli (1608) y el del Padre Tosca (1704). Su horario es de lunes a viernes de 9 a 14h, teniendo la entrada principal por la fachada principal de la plaza del ayuntamiento (mirando de frente al balcón, la puerta de la izquierda, por donde acceden a su interior los vehículos oficiales).

Un saludo.
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Los valencianos de hace 300 años se burlaban del Padre Tosca, que cargado de extraños instrumentos iba por las calles midiendo palmo a palmo aquel «vulgo del Cid», llamándole «el Capellà de les Ratlletes». Hoy, sus descendientes pueden consultar en su ordenador no solo el plano del célebre presbítero sino también otros 28 mapas que resumen mas de cuatro siglo de cartografía histórica del «Cap i Casal». Y esto, más que a un milagro de la técnica, se debe a la perseverancia de dos arquitectos, Amando Llopis y Luis Perdigón, que llevan 30 años buceando en los archivos en busca del tesoro de los mapas.

Llopis, miembro de Vetges Tu y Mediterránea, y Perdigón, profesor de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura (ETSA) de la Universidad Politécnica y director de su archivo histórico, firman la «Cartografía histórica de la ciudad de Valencia (1608-1944)» que acaba de publicar la UPV. Una joya en formato de libro de bolsillo con dos DVD con 29 mapas históricos digitalizados que según Llopis, «nos dan las claves para entender esta compleja ciudad que es Valencia».

La obra arranca con el plano de la Valencia bajomedieval y renacentista que, en vísperas de la expulsión de los moriscos, llevó a cabo Antonio Manceli en 1608, y concluye con el excepcional Plano del Término Municipal de Valencia realizado entre 1929 y 1944 por el Instituto Geográfico y Catastral. Perdigón destaca que es la primera vez que se digitalizan las 421 hojas de 110 x 150 cm de este mapa a escala 1:500. El estado del territorio en cada momento y las propuestas de reformas que no pudieron ser completan el volumen. Todo, digitalizado a una altísima resolución que permite consultar cada mapa con un aumento de hasta el 400%.

La primera edición de 800 ejemplares se ha agotado en dos semanas y ya se prepara una reedición de 500. El precio de venta es de 14 euros para la comunidad universitaria y 28 para el público en general.

El vuelo de 1944: Una ciudad dividida por las vías del ferrocarril

La edición definitiva de la cartografía histórica de Valencia de Llopis y Perdigón culmina con un auténtico regalo, la digitalización de las 20 fotografías aéreas del fotoplano de Valencia que encargó Renfe en 1944 a la Compañía Española de Trabajos Fotogramétricos Aéreos (Cetfa). Estas imágenes a una escala 1:5.000 se ordenaron para un proyecto de reforma ferroviaria y urbanística que, según Perdigón, «fue el origen del Plan Sur para el desvío del Turia». Fueron la base de un proyecto para suprimir los 263 pasos a nivel de Valencia que «dificultaban enormemente las comunicaciones». «La ciudad estaba cargada de líneas de ferrocarril en superficie y ante la dificultad de soterrar las vías por las condiciones geográficas, ya que el río lo hacía difícil, se planteó la posibilidad de desviar el cauce mucho antes de la Riada de 1957». En la imagen superior la hoja del fotoplano correspondiente al área norte del puerto, donde se aprecia las vías y la zona del Cabanyal-Canyamelar.

Fuente: Levante-Emv

El San Pío V redescubre a Nicolás Borrás

Una antológica libera al artista valenciano del siglo XVI de la sombra de Joanes y lo sitúa como puente renacentista a Ribalta.

La exposición se llama Nicolás Borrás. Un pintor valenciano del Renacimiento, pero a su comisario, Lorenzo Hernández Guardiola, le hubiera gustado titularla Un pintor de la Contrarreforma, por el carácter evangelizador de las obras del artista y sacerdote de Cocentaina (1530-1610), realizadas para propagar la fe en un momento en que los moriscos eran un grupo importante en el Reino de Valencia (su expulsión se produjo en 1609).

Pero Hernández Guardiola, autor hace 35 años del todavía texto de referencia sobre Borrás, no quiso al final ir tan lejos, porque la Contrarreforma, al fin y al cabo, es el tiempo del Barroco y podía haber dado pie a confusiones.

No obstante, la exposición inaugurada ayer en el Museo de Bellas Artes San Pío V de Valencia permanecerá hasta el 13 de marzo-, "la más completa y ambiciosa" realizada hasta la fecha sobre Borrás, en palabras del secretario autonómico de Cultura Rafael Miró, busca emancipar al artista de la potente sombra de Joan de Joanes. Que deje de verse a Borrás como un mero imitador del "mejor pintor español del Renacimiento". (El Greco no nació en España), enfatizó Hernández Guardiola.

Una de las obras que mejor ilustra esta identidad propia de Borrás en la historia del arte es la Magdalena penitente cedida por un coleccionista valenciano, la cual, con sus lágrimas y dolorido gesto, "prepara la revolución naturalista de Ribalta", dijo el comisario y muestra al autor del siglo XVI no como un opositor a la pintura que vendrá, sino más como un puente.

No es la única pieza desconocida o inédita que se exhibe en esta antológica con motivo de los 400 años de la muerte del pintor que primero fue sacerdote y luego fraile jerónimo. Hasta un tercio de las sesenta que conforman la muestra no habían estado colgadas. Unas proceden de colecciones privadas -como un luminoso retablo del Bautismo de Cristo visto hasta ahora sólo en fotografías-; otras han salido de los almacenes del San Pío V (el gran contenedor de obra de Borrás), como las polseras (puertecillas laterales) del retablo del monasterio de San Jerónimo de Cotalba -la obra mayor del artista-, un Cristo atado a la columna de gran formato o un Ecce Homo con Pilatos. Hasta doce tablas han sido restauradas para la ocasión.

Los frecuentes fondos urbanos, la presencia de personajes de baja extracción social, la idealización de las figuras son marcas renacentistas en la obra de Borrás.

La investigación realizada por Guardiola le ha permitido atribuir al de Cocentaina varias tablas del retablo de La Font de la Figuera, realizado por Joanes y gaspar Requena y en el que ya participó como ayudante.

La muestra, un tanto abigarrada, se exhibe en las salas de exposición habitual del San Pío V por situarla donde se ven usualmente los Borrás.

Fuente: Levante-Emv