jueves

Carta abierta a Circulo Obert de Benicalap

Buenas tardes compañeros,

No me olvido de vosotros. Sois un colectivo muy combativo por y para el patrimonio y es de agradecer. Si no pusiéramos nada de nuestra parte seguramente los atropellos contra nuestro legado cultural serían todavía peor. Creo que es nuestro deber ya no solo como ciudadanos responsables, pues en mi caso soy historiador del arte y mi trabajo consiste precisamente en la difusión de ese patrimonio, no permanecer con los brazos cruzados.

Hay que denunciar constantemente la falta de inversión en cultura tanto por parte de las instituciones locales como estatales (en esto se pueden dar la mano), además de la falta de vigilancia e inspección que sufre nuestro patrimonio. Este punto es el que más me preocupa, porque existiendo inspectores y otras figuras locales y autonómicas cuya función es velar por ello, parece ser que ni están ni se les espera.

Si nosotros, ciudadanos de a pie, somos capaces de detectar estos desperfectos, ¿me pueden explicar alguien cómo unos funcionarios perfectamente cualificados no son capaces de realizar igual de bien esta tarea? ¿Hacia dónde miran cuando salen a inspeccionar el perfecto estado del mismo? ¿Acaso salen a pie de calle para hacerlo o permanecen cómodamente en sus despachos rodeados de montañas de papeles?

Tampoco me olvido de las Alquerías y demás patrimonio que parece ser considerado de 2ª clase. Hace años hice un seguimiento a la Alquería de Falcó. Hicimos un reportaje gráfico del estado de abandono (está quemada y expoliada en su interior) en el que nos acompañó la persona que ocupaba la alquería, junto con su familia y animales de compañía diversos.

Incluyo también el pretil del río Turia, protegido por la ley junto con los puentes históricos, lleno de graffitis y anclajes ilegales al mismo, como el que hay en el tramo de la falla de Na Jordana desde hace más de 5 años y que se denunció en su debido momento al utilizarlo la misma para el anclaje de la iluminación.

Gracias por vuestra aportación y un saludo desde nuestro blog.

No hay comentarios:

Publicar un comentario