viernes

Las tanagras del Museo del Louvre se exhibirán en el Centro Cultural Bancaja de Valencia en abril del 2010

Las tanagras que tiene el Museo del Louvre se exhibirán en el Centro Cultural Bancaja de Valencia en abril del próximo año, tras el convenio suscrito por el presidente de esa entidad de ahorro, José Luis Olivas, y el presidente-director de esa pinacoteca francesa.

Según han informado desde Bancaja, la colección de tanagras del Louvre, compuesta por más de 200 figuras de terracota procedentes de la antigua ciudad de Beocia, en la región de Tanagra de (Grecia), es "una de las más completas y extraordinarias del mundo".

Además, en la exposición se mostrarán piezas que jamás habían salido del Louvre, y otras que, por ser de reciente adquisición, ni siquiera han podido estar expuestas en el museo francés, han indicado las mismas fuentes.

Además, en la muestra de Valencia se exhibirán por primera vez las tanagras después de los trabajos de restauración a los que serán sometidas en los próximos meses.

La firma de este convenio convierte a Bancaja "en uno de los principales colaboradores del Museo del Louvre en España", han añadido desde la entidad y han hecho hincapié en que la relación comenzó el pasado año con la exhibición de la exposición "Tres Imperios del Islam: Estambul, Isphafan, Delhi".

"Para Bancaja es una satisfacción trabajar codo a codo con el Museo del Louvre considerado el museo más importante del mundo, no sólo por la riqueza de sus colecciones, sino también por la influencia que ejerce en los restantes museos" ha afirmado José Luis Olivas, presidente de Bancaja.

El acuerdo con el Museo del Louvre es la continuación de una serie de colaboraciones de Bancaja con instituciones de primer nivel museístico en España como son, entre otros, el Museo del Prado, el Museu Nacional d'Art de Catalunya (MNAC) o el Museo de Bellas Artes de Bilbao, han destacado las mismas fuentes.

Fuente: Las Provincias

San Martín rescata su barroco

En la emblemática iglesia de San Martín, situada en la calle San Vicente Mártir en el tramo comprendido entre la plaza del Ayuntamiento y la plaza de la Reina, ha comenzado la obra de recuperación de la ornamentación barroca que se encontraba oculta, datada en el siglo XVIII.

La restauración del interior de la iglesia, después de más seis siglos sin que haya soportado intervención alguna, está a cargo de la Fundación de la Luz de las Imágenes, que ha designado el templo como una de las sedes para su próximo exposición.

Por otro lado destacar que las obras de rehabilitación exterior, iniciadas hace dos años, de las cubiertas, fachada y torre campanario del templo en su zona recayente a la plaza de San Martín, lo que se conoce como la zona Norte, están terminadas por completo.

"Ahora están las obras de la zona Sur del templo con las cubiertas, la cúpula y las linternas. Creemos que estarán terminadas a finales de año", señala Miguel Villalba, párroco del templo.Recordar que para estas obras la Conselleria de Cultura destinó en su momento 2,5 millones de euros y un compromiso aproximado de dos años de trabajo.

Sin embargo, la recuperación del interior del templo está en plena ebullición. Un total de quince restauradores trabajan en la recuperación de la ornamentación barroca, que se encuentra oculta junto con los dorados y policromías de las capillas, datados en el siglo XVIII.Destacar que la intervención que se lleva a cabo comprende también el desmontaje de elementos impropios, control de las humedades de capilaridad; consolidación de elementos de piedras afectados por el fuego; instalación de alumbrado y la renovación del sistema eléctrico y de megafonía.

La obra pictórica existente se recuperó ya, como es el caso de las dos obras, entre otras, que presiden el acceso a la Capilla de Comunión: La Sagrada Familia y la Comunión Milagrosa, de José Vergara; restauración que realizó el Instituto Valenciano de Restauración y Conservación de Bienes Culturales y cuyos técnicos hallaron elementos hasta ese momento ocultos, como eran los dorados que enmarcaban las diversas pinturas del templo y un óleo anónimo del siglo XVIII que se encontró por casualidad en el interior de una armario de la sacristía.

"Los técnicos rescataron además distintos elementos patrimoniales de la iglesia como la pintura de caballete. En concreto un lienzo de San Roque, atribuido a Ribalta, y Santa Escolástica con el niño Jesús, de Vicente López", explica el párroco. Una de las señas de identidad más conocida por los valencianos a su paso por la calle de San Vicente Mártir era el grupo escultórico cincelado en bronce de San Martín a caballo partiendo su capa con un pobre, situado en una hornacina, encima de la puerta principal; grupo restaurado que se puede admirar ahora en el museo San Pío V.

"El grupo broncineo realizado en 1494 por el escultor flamenco Pieter Dbecker es único en España. Que tenga noticias creo que existe otro en la ciudad de Brujas, pero ninguno más. Este grupo volverá al templo cuando esté todo restaurado", añade Miguel Villalba. Sin embargo la conocida escultura se situará en el interior, encima del órgano barroco. En la fachada exterior se colocará una réplica. La figura fue legada a la parroquia por Vicente Peñarroja, comendador de la Orden de Santiago y feligrés de la parroquia. Por otro lado hay que destacar que la familia compuesta por Francisco Vergara, padre, y sus hijos José e Ignacio Vergara está presente en todo el templo, tanto a nivel de arquitectura como de pintura. Las dos puertas laterales de la iglesia, la de la Comunión de San Martín y la de la Abadía de San Martín son de Ignacio Vergara. La vida de San Martín se contempla en una serie de bellos lunetos pintados por Vergara. Además el templo tiene tres Ribaltas y un Vicente López.

De alguna forma San Vicente Ferrer también está presente en el templo, explica Miguel Villalba, al tiempo que muestra en un pequeño zaguán de entrada al templo, una gran piedra gótica que según la historia era el pedestal desde donde predicaba San Vicente Ferrer.

"No se sabe desde cuando está en el templo. Se trajo de otro lugar. Hay que pensar que la Valencia de la época de San Vicente tenía una muralla y quizás estuviese en alguna de sus zonas", destaca el párroco. Sin embargo, es una pieza muy poco conocida por los valencianos.

jueves

La Catedral ultima su regreso al gótico

La Catedral de Valencia ha obtenido la autorización de la Conselleria de Cultura para acometer la última fase de la restauración de la cabecera de la Seo, con el objetivo claro de "sacar el gótico", en palabras del arquitecto conservador del templo, Salvador Vila, tal como ya se ha realizado en las zonas superiores del ábside. El proyecto contempla la eliminación del antepecho (de un metro de altura aproximadamente) construido en el siglo XIX sobre las tejas del muro curvo que cierra esta parte de la Catedral. De esta manera, se aumentará ligeramente la visión de los contrafuertes, ventanas y arcos góticos que quedan detrás.

Vila es partidario también de la eliminación de este alto muro como forma de sacar a la vista y realzar los sillares primigenios de la Seo. No obstante, reconoce que en la actualidad sería algo "complicado" y ni siquiera se ha planteado. Esta tapia en curva, explicó el arquitecto, se levantó en el siglo XVIII por razones de "higiene y seguridad", para evitar que algunas personas se ocultaran entre las complejas formas de los absidiolos de las capillas que envuelven la girola de la Catedral.

El proyecto aprobado por la dirección general de Patrimonio prevé, en este sentido, la apertura de una de las ventanas de este muro para permitir la visión de las estructuras góticas que hay detrás.

Como ya se ha realizado en las zonas superiores, la intervención supondrá la retirada de las tejas de los absidiolos y la recuperación de las cubiertas originales, así como de las gárgolas por las que escapaba el agua de lluvia. Los contrafuertes, ahora ocultos, quedarán también descubiertos, apunta Salvador Vila, quien siempre ha subrayado el valor histórico de la cabecera de la Seo, pues es la zona más antigua del edificio.

El proyecto de actuación ha sido ya presentado ante el Ayuntamiento de Valencia y los responsables confían en que la licencia de obras "no tardará".

La culminación de la recuperación de la cabecera es la intervención más urgente en el primer templo de la ciudad, junto con la restauración de la capilla de San Pedro, del siglo XV, la más antigua de la Catedral. Para una fase posterior queda la ampliación del Museo Catedralicio, un proyecto "más complejo y costoso de realizar", confiesa el arquitecto conservador, porque implica una excavación arqueológica. Como publicó Levante-EMV, el objetivo es que el museo -donde las obras de arte están apretadas hoy en día- pase a contar con sótano y dos plantas. En el subsuelo, si las previsiones se cumplen, quedarían visibles los restos de la ciudad y los muros primeros de la Catedral, que han quedado cubiertos por la posterior urbanización de la ciudad.

Fuente: Levante-Emv

martes

Cultura se "olvida" de las escaleras del puente de la Trinidad

La inauguración de los puentes de la Trinidad (siglo XIV) y de Serranos (XVI) recién restaurados por el Ayuntamiento de Valencia acumula un nuevo retraso de mes y medio sobre la última fecha de entrega dada por la concejala de Cultura, María José Alcón, quien anunció que estarían en pleno uso a finales de febrero.

Usuarios y vecinos no entienden la demora en la retirada de vallas y en la reapertura al tránsito normalizado de los pontones medievales aparentemente acabados desde hace semanas. Las dos escaleras reconstruidas en el puente de la Trinidad que dan acceso directo al cauce del Turia siguen cerradas o semicerradas por vallas y precintos de seguridad.

Viandantes y turistas que han pasado estos días festivos por el puente de la Trinidad se muestran desconcertados por la imagen de provisionalidad que ofrece. Las vallas y precintos caídos les hacen dudar de si las escaleras están o no en uso. Algunos se aventuran y suben o bajan. Otros dan media vuelta y buscan otro acceso.

Las escaleras del puente de la Trinidad se remataron con unas barandas metálicas de corte moderno y funcional que, según algunos especialistas críticos con la restauración, rompen la estética de escalera gótica. La Delegación de Cultura ha salido al paso en los últimos meses de las críticas de restauradores, arquitectos y arqueólogos al proyecto de recuperación de los puentes más antiguos de la ciudad, tarea encomendada a Ignacio Bosch, autor de la también polémica restauración de la cúpula de la Basílica de la Virgen.

Los excesos en la recuperación de elementos desaparecidos -como las dos escaleras y los trece arrimaderos de Serranos- recordaron a muchos especialistas a la controvertida restauración del teatro romano de Sagunt. La concejal de Cultura salió en febrero pasado en defensa de la restauración asegurando que el ayuntamiento buscaba a los mejores profesionales para intervenir en el patrimonio histórico. La defensa encendida de la intervención en los puentes por parte de Alcón, contrasta con la falta de interés de ahora por la inauguración de la obra, adjudicada en diciembre de 2006.

En el afán de los restauradores por devolver los puentes a su imagen medieval se han hecho excepciones. En el puente de Serranos puede apreciarse ya el resultado de la reconstrucción de la bajada de carruajes, donde se ha reinventado el tramo final con una traza sin estrías distinta a la rampa de piedra original. Los restauradores, sin embargo, no han subsanado los parches con ladrillo y cemento que se llevaron a cabo en la cara interna del pretil de la bajada de carruajes.

Fuente: Levante-Emv

miércoles

Exposición 'Rostros de Roma' en el Museo de Prehistoria

Alejandro Magno, Marco Antonio o Nerón son algunos de los personajes representados en las treinta y dos piezas rescatadas por Caja Mediterráneo de los fondos del Museo Arqueológico Nacional para la exposición “Rostros de Roma”. Esta muestra de incalculable valor histórico y cultural permanecerá en la sala de exposiciones del Museu de Prehistoria, entre el 2 de abril y el 28 de junio de 2009.

Alejandro Magno, Marco Antonio o Nerón son algunos de los personajes representados en las treinta y dos piezas rescatadas por Caja Mediterráneo de los fondos del Museo Arqueológico Nacional para la exposición “Rostros de Roma”. Esta muestra de incalculable valor histórico y cultural permanecerá en la sala de exposiciones del Museu de Prehistoria, entre el 2 de abril y el 28 de junio de 2009.

Estatuas, bustos, cabezas y sarcófagos creados entre el siglo I a.C. hasta el siglo III de nuestra Era componen esta muestra, una oportunidad inigualable para contemplar de forma unitaria varios ejemplos de retratos romanos y descubrir tras ellos algunos secretos de esta sociedad, que tras su paso por Valencia llegará a ciudades como Barcelona o Murcia.

“Rostros de Roma” permite apreciar la importancia del retrato como elemento esencial de la cultura romana, tanto para mostrar la imagen del poder, como para transmitir el modo de vida y costumbres de otras cases sociales, generalmente acomodadas.

La exposición “Rostros de Roma”, producida por el Museo Arqueológico Nacional y organizada por Caja Mediterráneo está formada por un excepcional conjunto de 15 retratos imperiales, representantes de las más importantes dinastías reinantes del Imperio Romano, la dinastía Julio Claudia, la de los Flavios, Antoninos y la de los Severos. A ellos se suma un conjunto de 15 retratos privados, entre los que se incluyen piezas relacionadas con el ámbito funerario, como sarcófagos y estelas.

Lugar: Centro Cultural la Beneficencia. Museo de Prehistoria
Dirección: C / Corona, 36Localidad: Valencia
Fecha: Jueves, 2 de abril a 28 de junio

Fuente: Las Provincias

viernes

El ´Discóbolo´ de Mirón, en Alicante

Con el título "La belleza del cuerpo. Arte y pensamiento en la Grecia Antigua", la colección se exhibirá del 2 de abril al 13 de octubre en el Museo Arqueológico de Alicante (MARQ), donde han trabajado 120 especialistas y técnicos, con un presupuesto de 1,8 millones de euros aportados por la Diputación, la Fundación Cajamurcia y Asisa.

"El discóbolo" de Mirón, una escultura de mármol de 700 kilogramos de peso y 1,7 metros de alto, se exhibe por primera vez en España y por segunda en el mundo fuera de los muros del Museo Británico, ya que únicamente se cedió antes a Shangai y a Hong Kong en 2007, con motivo de los Juegos Olímpicos de Pekín.

Se trata de la segunda colaboración entre el centro expositivo londinense y el MARQ después del éxito, hace dos años, de la colección "Arte e Imperio: tesoros asirios del Museo Británico".

Las 125 piezas de la colección británica son una escogida selección que pretenden "ilustrar la belleza del cuerpo en la Grecia Clásica", según la conservadora responsable de las colecciones de la Grecia y Roma Antigua del Museo Británico, Lesley Fitton.

"Los habitantes de la Grecia Antigua se sentirían como en casa en los bellos paisajes de Alicante", ha comentado Fitton antes de añadir que "los antiguos mercaderes griegos conocían esta parte del Mediterráneo, por lo que ahora vuelven en pintura y escultura para pasar unos meses".

El comisario de la muestra, el inglés Ian Jenkins, ha hecho un recorrido con los periodistas previo a la inauguración de mañana, y ha asegurado que "El discóbolo", realzado al ubicarse en solitario en una estancia del área "Hacia el Olimpo", con una pequeña grada para que pueda ser observado con calma, supone la "representación de un valor ideal".

Jenkins ha destacado cada uno de los aspectos de esta obra que representa "la fuerza y la energía del lanzamiento del atleta, justo cuando está preparado para lanzar el disco" y, a modo de ejemplo, ha resaltado la ejecución de los dedos del pie, que por sí solos reflejan el esfuerzo del atleta.

Además de la celebérrima obra de Mirón, en la exposición también destacan la "Afrodita de Paros", el ideal de belleza femenina para Jenkins, el "Éfebo de Critios", el "Doríforo" o "Portador de Lanza", la diosa "Deméter", el "Atleta de Westmacott", una figura de las islas Cícladas del tercer milenio a.C., un busto de Hércules, la cabeza de la diosa Hera o figuras de Niké y Zeus.

Las piezas se han distribuido por bloques temáticos: "Ideal de Belleza", "Carácter y Realismo" y "Hacia el Olimpo". Paralelamente a los fondos del Museo Británico en las salas temporales, el MARQ ha programado otra exposición en un ala diferente del museo denominada "Huellas griegas en la Contestania Ibérica" para dar a conocer el impacto de la cultura griega en las tierras de Alicante.

Se trata de cuarenta piezas de fondos propios del MARQ y de otros museos municipales, como Elda, Alcoy y Santa Pola. En esta muestra resaltan las dos esfinges de Agost, cedidas por el Louvre parisino y el Museo Arqueológico Nacional de Madrid y que se reúnen por primera vez en España desde su hallazgo en 1893.
Fuente: Levante-Emv

miércoles

A la Llotja le salen los colores

A la vieja dama con los achaques propios de su edad que es la Llotja de Valencia, le acaban de salir los colores gracias a la técnica láser. El equipo de restauradores que trabaja desde 2002 en recuperar este edificio, declarado Patrimonio de la Humanidad en 1996, ha logrado recrear virtualmente los colores de la bóveda de la sala columnario o Sala de Contractació, tal como debió ser cuando se inauguró este templo civil del comercio que comenzó a construir el maestro Pere Compte en 1483. Quienes han podido ver los efectos de este haz de luz sobre la bóveda de la Sala de Contractació aseguran que es una explosión de color. Como entrar en la catedral de Notre-Dame de París, salvando las distancias entre el templo civil y religioso. Las ochos columnas de piedra que casi alcanzan los dieciocho metros de altura "se abren como palmeras al llegar a las bóvedas", según se relata en la Guía de Arquitectura de Valencia editada por el Colegio Territorial de Arquitectos de Valencia. Hasta ahora parecía que todo era del color de la piedra de las columnas. Sin embargo, la proyección de una simple luz permite adivinar cómo era la bóveda de la Llotja cuando se acabó de construir esta sala en 1498. "Los nervios se pintaron de rojo y verde y para el espacio entre ellos se utilizó un azul intenso con estrellas pintadas con la técnica del pan oro, simulando el cielo".

La existencia de estas pinturas se conocían desde 2004. Tal como adelantó en su momento Levante-EMV, los trabajos de restauración y recuperación del edificio permitieron recuperar marcas de cantero, los restos de pan de oro de las estrellas y la pintura azul que decoraban, a modo de bóveda celeste nocturna el salón columnario. Abujardado hace dos siglos.

Al parecer, las pinturas prácticamente desaparecieron durante la profunda reforma que se realizó en la Llotja durante el siglo XIX que, más que restaurar, destrozó el edificio en lo que se considera por los técnicos como el peor daño que ha sufrido el edificio en sus cinco siglos de existencia. Al parecer la bóveda se picó o abujardó (con una abujarda que es un martillo con pico de diamante).

Sin embargo, en este proceso de "saneamiento" ejecutado en el siglo XIX los antiguos colores quedaron incrustados en la piedra lo que permite ahora observar la bóveda con sus colores originales y como si aún estuviese pintada con un simple haz de luz y sin tocar ni romper nada. Los restauradores deberán ahora decidir cómo mostrar al público este sorprende hallazgo que permite observar con una tonalidad completamente distinta el Salón de Contratación de la Llotja de la Seda o de Mercaders. El edificio se construyó bajo la batuta del "mestre pedrapiquer", Pere Compte, considerado el "más prestigioso maestro de la Corona de Aragón de la época", que también participaría en la construcción del pasillo de comunicación con la sala capitular de la Catedral de Valencia y en las Torres de Quart.

Fuente: Levante-Emv

lunes

Cultura organizará tres exposiciones sobre Ausiàs March después de verano

La Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes cuenta desde ayer con un nuevo portal dedicado a Ausiàs March, fallecido ahora hace 550 años, que une por primera vez once de los trece manuscritos dispersos por el mundo en los que se conservan sus poemas, así como las ediciones y traducciones de sus obras, un total de 337 estudios sobre su figura e incluso 17 canciones de Raimon que musicalizan sus versos.

Con esta herramienta se pueden consultar también cinco ediciones publicadas del siglo XVI, tres del siglo XIX y una del XX, todas digitalizadas.


Junto a este portal, la Conselleria de Cultura organizará tres exposiciones sobre el poeta después del verano. Una de ellas será didáctica e itinerante, la otra tendrá lugar en la Biblioteca Valenciana, con fondos bibliográficos que mostrará diferentes ediciones de la obra de Ausiàs March realizada desde el siglo XV hasta la actualidad. Se podrán contemplar también multitud de estudios, catálogos de exposiciones y carteles y grabados que reflejarán la repercusión del escritor. La última exposición se situará en Arxius del Regne, donde se albergará una selección de documentos del siglo XV referidos al escritor.

Fuente: ABC

Año de personajes ilustres valencianos (El Padre Jofré & Ausias March)

Aprovechando que en este año 2009 celebramos el 600 aniversario del sermón del Fraile Mercedario Juan Gilabert Jofré y el 550 aniversario de la muerte del poeta Ausiàs March, a lo largo de estos meses prestaremos especial atención en el blog a las exposiciones que la ciudad de Valencia realice sobre estos dos personajes. También hablaremos de los aspectos más relevantes de su vida.

La primera exposición, en marcha desde el pasado 24 de febrero, es la organizada por la Conselleria de Cultura y titulada “Pare Jofré 600 Anys de Solidaritat”. Esta muestra se encuentra en el Museo de la Ciudad (Valencia), ubicado en la Plaza del Arzobispo nº3, hasta el próximo 10 de Mayo.


El Padre Jofré protegiendo a un loco (Joaquín Sorolla, 1887)


El sermón que el padre Jofré realizó en la Catedral de Valencia el 24 de febrero de 1409 tras contemplar la escena que Joaquín Sorolla plasmó en su cuadro es muy importante porque sentó las bases para la creación del "Hospital dels Ignocents o dels Fols", que se fundó mediante Bula Pontificia de Benedicto XIII (El Papa Luna) al año siguiente, el 26 de febrero de 1410.


Escultura del Padre Jofré en los jardines de la calle Hospital (Josep Aixà, 1886)

miércoles

Los expertos tumban los mitos de Ausiàs March

El director del nuevo portal del poeta defiende que no fue un renacentista petrarquiano, ni homosexual ni nació en la Safor. "La musicalidad le interesaba un rábano", dice Alemany.

El problema de la fama es que suele ir pareja a mitos, leyendas y maledicencias. Si les pasa a los triunfitos de hoy, no va a ser menos quien lleva más de 500 años en la tribuna de glorias literarias. Como Ausiàs March (1400-1459), "el poeta más significativo de las letras catalano-valencianas medievales y uno de los más originales de la lírica europea antigua". Los calificativos los puso ayer, cuando se cumplían 550 años de su muerte, el catedrático de la Universidad de Alicante Rafael Alemany, al presentar el portal de internet que ha dirigido sobre el autor. El profesor tumbó además algunos de estos mitos que han acompañado durante años la vida y obra del poeta y que la investigación ha ido eliminando del debate, dijo a Levante-EMV.

Sucede así con la idea de que sus poemas son fundamentalmente biográficos y referidos a sus amantes concretas (tuvo cinco esposas) o con la teoría de que algunos de sus versos esconden un amor homosexual. Que algún joven lo siga tiene más que ver con que Ausiàs era halconero en l'Albufera que con un interés sexual, explicó siguiendo las tesis de Joan Ferraté y oponiéndose a las de Martí de Riquer.

Tampoco está Alemany -y así se refleja en el portal- con la opinión tradicional en Historia de la Literatura de que March nació en Gandia o Beniarjó, sino que "seguramente" fue en Valencia. Y en 1400, no en 1397. Es lo que han demostrado los estudios de Jaume Chiner (1999) y el profesor se ciñó a ellos en esta "polémica inútil".

Más vigencia tiene el debate sobre las influencias en Ausiàs. Suelen decir los libros de texto que rompió con la poesía trovadoresca, pero "no es así. Parte de esa herencia y la supera con elementos de reflexión moral, filosófica y con resonancias de su formación escolástica", sentenció el profesor y miembro de la Acadèmia Valenciana de la Llengua.¿Y Petrarca? Tampoco les une nada, según Alemany, pese a lo mucho escrito. "La poesía de March no tiene nada que ver con la de Petrarca", dijo. El valenciano "hace un cóctel de elementos medievales que lo hacen original, pero no es prerrenacentista ni renacentista. Sus intereses son medievales y la musicalidad [la base de la renovación petrarquiana] le importaba un rábano", zanjó.

El portal, incluido en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes (la Generalitat aporta cada año 144.000 euros para proyectos de este tipo), reúne los principales manuscritos, traducciones y ediciones históricas, como adelantó ayer este diario.No será la única actuación sobre March este año. Además de los facsímiles de la Biblioteca Valenciana ya anunciados, la consellera de Cultura, Trinidad Miró, comunicó ayer que se realizarán dos muestras en el otoño con los fondos del Archivo del Reino y la Biblioteca. Y se representará también la pieza poético-musical Ausiàs March en concert, del alcoyano Amand Blanquer.

Fuente: Levante-Emv