Buenas tardes bloggeros,
Diversos diarios de la Comunidad Valenciana y otros de ámbito nacional han publicado recientemente la noticia de la peatonalización del Puente de Serranos y la construcción del Nuevo Pont de Fusta en Valencia.
La “idea” del Ayuntamiento es evitar la carga de tráfico que soporta el puente histórico, restaurado hace unos años, y desviarla justo delante de la Calle Muro de Santa Ana - Navellos (peatonal). Se pretende minimizar el daño que le producen más de 18.000 vehículos al día.
Lamentablemente las autoridades valencianas piensan más con el bolsillo que con la cabeza. El nuevo puente, además de totalmente innecesario, costará la friolera de 11 millones de euros y cambiará la fisionomía del conjunto histórico del pretil del rio Turia y de los jardines de las Alameditas de los Serranos. La ejecución de la obra romperá parte de dicho pretil del siglo XVI, amen de abrir en dos dicho jardín y acabar así con el sentido del mismo.
Si el problema reside en el tráfico rodado del Puente de Serranos, se pueden estudiar otras opciones más lógicas y respetuosas con el entorno. Una de ellas podría ser restringir el paso solo a los servicios públicos (autobuses EMT y Taxis) y a los de emergencias (policía, ambulancias, bomberos, etc.). Otra posibilidad es abrirlo en días o semanas alternos o prohibirlo los fines de semanas y festivos como ya se hace en otras ciudades europeas. Hay mil opciones y estamos seguros de que si se sentaran tranquilamente a pensarlo y razonarlo, encontrarían una solución que satisfaría las necesidades reales de la ciudad sin necesidad de alterar el patrimonio existente y desperdiciar grandes sumas de dinero inútilmente.
Este dinero, que parece quema en los bolsillos de nuestra administración, debería invertirse en la restauración de patrimonio gravemente deteriorado o en peligro (Alquerías, Colegio Arte Mayor de la Seda, La Ceramo, etc.) o la finalización de otras obras como la del Puente de la Trinidad. Recordamos a los responsables del Ayuntamiento de Valencia, por si lo han olvidado, que las escaleras de acceso al puente siguen sin tener el permiso para usarse, ni están cerradas convenientemente para evitar esto, tal y como se anunció hace más de año y medio por parte del Concejal Vicente Igual).
Como conclusión pensamos que si finalmente se realiza un puente de estas dimensiones y con tantos carriles lo único que se conseguirá es aumentar el tráfico en la zona, pues los conductores optarán por circular por él dada la comodidad que representará. Es necesario promover otras alternativas más verdes y con más sentido común en lugar de pensar tanto en los “autosarios” que ya saturan bastante el centro histórico de nuestra ciudad.
Un saludo…
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------
La peatonalización del puente de Serranos y la construcción del nuevo Pont de Fusta, en el que habrá una pasarela peatonal de madera y otra de tres carriles para asumir los 18.000 vehículos que cruzan diariamente el actual puente de Serranos, estarán listas para la crida de las Fallas de 2012.
Así lo ha anunciado la alcaldesa del Ayuntamiento de Valencia, Rita Barberà, que junto al concejal de Transportes y Circulación, Alfonso Novo, ya ha pisado una muestra del nuevo pavimento de granito adoquinado que se instalará en el puente de Serranos durante la presentación de este proyecto.
Tres días después de vivir la 'Cremà' de las Fallas de 2011, Barberà ha mostrado su confianza en que esta obra, que cuenta con un presupuesto de más de 10 millones de euros, esté lista para el acto que abrirá la fiesta fallera de 2012, de manera que los falleros se sitúen en la plaza que se creará frente a las torres de Serranos.
La alcaldesa ha reconocido que esta será "una de las grandes obras que el Ayuntamiento acometerá en este mandato, en el que ya se ha ejecutado mucha obra, porque al mismo tiempo que preserva el patrimonio histórico, da otra nueva ordenación al tráfico para cruzar el antiguo cauce del Turia".
"Primero ha habido que restaurar el puente de Serranos y el de la Trinidad, y tomar la decisión de hacer otro Pont de Fusta que asuma el tráfico que ahora pasa por el puente de Serranos, al que liberará de mucha carga de contaminación que tanto le afecta a estas piedras históricas", ha añadido.
Asimismo, Rita Barberà ha explicado que los coches circularán sobre el nuevo Pont de Fusta en el mismo sentido que ahora lo hacen sobre el puente de Serranos, pero lo harán entre medias "de una zona ajardinada desde donde surgirán palmeras" que nacen del lecho del río.
La alcaldesa de Valencia ha valorado que el Pont de Fusta recupere la madera, "de primerísima calidad", con la que fue construido originalmente en el siglo XIX, "aunque se lo llevara la riada que hubo cuatro o cinco años después", y ha recordado que "también sufrió una barbaridad en la riada de 1957".
Además, Barberà ha comentado que el presupuesto también prevé otras actuaciones como la mejora de las aceras del puente de la Trinidad, la remodelación de la zona en la que desembocará el tráfico en el nuevo Pont de Fusta, y la construcción de unos vestuarios para los campos de fútbol ubicados en el río.
También ha anunciado que la gasolinera ubicada en frente de las torres de Serranos será trasladada al Bulevar Sur, lo que ampliará el espacio de paseo del puente de Serranos en su parte más cercana a las torres, donde se construirá una plaza.
Fuente: Agencia EFE