miércoles

Recomendaciones del Síndic de Greuges a la Conselleria de Cultura por no facilitarnos copia y acceso al expediente de la Alquería de Juliá

Buenas tardes blogger@s,

la Conselleria de Cultura persiste en su actitud de no responder nunca directamente a nuestros escritos y de dificultar, cuando no negar, el acceso a los expedientes y archivos solicitados por nuestra asociación.

El 21 de junio de 2016, hace casi 11 meses, solicitamos por escrito a la Conselleria de Cultura que nos facilitara una copia documental idéntica, completa, y exacta de la autorización de las obras que se estaban realizando en el Paseo de la Pechina a la altura del cruce con la calle Velázquez y dentro del entorno de protección del BIC de la Alquería de Julià con el fin de comprobar que las mismas son legales, tal y como establece el Artículo 35.1: Autorización de Intervenciones de la Ley de Patrimonio Cultural Valenciano 4/1998 y posteriores modificaciones. 

Sin embargo, todavía seguimos esperando dicho informe. No nos lo enseñan. Por este motivo el Síndic de Greuges se vuelve a mostrar claro y contundente, recordándole a esta administración pública la obligación de facilitar al autor de la queja una copia de la autorización de las obras, y ello, sin perjuicio de respetar los límites legales contemplados en las leyes de transparencia, así como el plazo máximo de un mes previsto con carácter general en dicha normativa para resolver las solicitudes de acceso a la información pública. 

Esperamos pues que la Conselleria de Cultura cambie su actitud negativa y pertinaz y nos envíe inmediatamente la copia de la documentación que venimos solicitando desde mayo de 2016. No hay excusas ni motivos para continuar negándose a ello.

Un saludo...

Segundas recomendaciones del Síndic de Greuges por el mal estado del Castillo de Santa Bárbara de Ademuz

Hola blogger@s,

Mientras todavía resuenan las ya míticas y ridículas palabras de los responsables del Ayuntamiento de Ademuz que afirmaban que: “(...) en este Ayuntamiento no consta inventariado castillo alguno, aunque sí que existen algunos restos de murallas (...) el Ayuntamiento ha solicitado a la Diputación de Valencia ayuda para realizar la redacción del Catálogo del Plan Especial de Protección del casco histórico de Ademuz, dentro del cual se incluiría el supuesto castillo (...)”, el Síndic de Greuges vuelve a recomendar, por segunda vez, la intervención urgente tanto del Ayuntamiento de Ademuz como de la Conselleria de Cultura ante el riesgo de derrumbe de parte de las murallas del BIC del Castillo de Santa Bárbara de Ademuz.

Las administraciones públicas involucradas no tienen más excusas y deben actuar YA. Basta de dilaciones, excusas baratas, pretextos e ignorancia fingida o adquirida. El BIC del Castillo de Ademuz necesita urgentemente unas obras, requeridas ya hace años, para frenar la degradación y abandono que está destruyéndolo por completo.

Si no se toman ya estas medidas, nuestra asociación se reserva el derecho a emprender las acciones legales necesarias contra los responsables técnicos y políticos por cualquier daño que puedan sufrir las personas o bienes colindantes, amén de los daños que sufra el propio BIC.

Un saludo...

El Sindic de Greuges infla a recomendaciones a las Administraciones Públicas valencianas

Buenas tardes blogger@s,

el Síndic de Greuges ha emitido tres contundentes recomendaciones, dirigidas tanto al Ayuntamiento de Valencia como a la Conselleria de Cultura, por diferentes expedientes abiertos por nuestra asociación desde hace años y que continúan sin solucionarse a pesar de las múltiples recomendaciones aceptadas que existen.

Venimos repitiendo desde hace mucho tiempo que las instituciones públicas valencianas no han cambiado un ápice respecto a la ausencia de respuestas en tiempo y forma a las denuncias efectuadas por nuestra asociación. Un lustro después del inicio de nuestra andadura seguimos comprobando, día a día, como se nos aplica el silencio administrativo, como se nos niega el acceso a la información, la obtención de copias de los informes requeridos o el cumplimiento efectivo de las recomendaciones aceptadas hasta en 3 y 4 ocasiones.

Tanto el Ayuntamiento de Valencia como la Conselleria de Cultura son plenamente conscientes de que están incumpliendo de manera crónica y sistemática el ordenamiento jurídico vigente. Sus técnicos, cargos políticos y funcionarios están jugando con fuego y con el patrimonio cultural de todos los valencianos abusando para ello de la maraña y recovecos que les proporciona la vía administrativa. Una forma imprudente de dilatar los expedientes para no tener que actuar cuando se les exige.

Cuando estas administraciones públicas aceptan una y otra vez las recomendaciones que el Síndic del Greuges les impone a millares, a sabiendas de que las van a incumplir, están faltando también al respeto al alto Comisionado de Les Corts Valencianes para la defensa de los derechos y libertades comprendidos en el Título I de la Constitución y en el Estatuto de Autonomía de la Comunidad Valenciana y esto nos parece gravísimo. Igualmente, este comportamiento supone un menosprecio intolerable de los ciudadanos y de los derechos que nos amparan constitucionalmente.

Sabemos de sobra que la situación no va a cambiar ni a medio ni a largo plazo. Sólo cuando la justicia tenga la suficiente valentía y arrojo de sentar en el banquillo a los responsables de estos atropellos patrimoniales y de la vulneración sistemática de la legislación vigente, tendremos un avance de verdad en transparencia y participación ciudadana. Ahora sólo tenemos un paripé que no se corresponde ni por asomo a lo que tienen países democráticos de verdad.

Cuando se produzca un buen escarmiento público y el peso de la Ley caiga de forma contundente sobre estas personas, solo en ese momento, cambiaran las cosas para bien. Mientras tanto seguiremos donde estamos. A las pruebas nos remitimos.

Un saludo...

El Ajuntament de Xixona quiere derribar la Casa Geralda para hacer pistas de pádel

Buenos días blogger@s,

Desde Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural nos dirigimos el pasado 29 de marzo de 2017 al Síndic de Greuges de la Comunitat Valenciana para denunciar que en el municipio de Xixona (Alicante) se encuentra la Casa Geralda, una mansión señorial de principios del siglo XIX que, a pesar de su antigüedad y de su valor histórico para el municipio, NO TIENE NINGUNA PROTECCIÓN LEGAL QUE IMPIDA SU DESTRUCCIÓN Y DESAPARICIÓN.

La Casa Geralda es una casa señorial que según el registro de la propiedad data de 1865, aunque su antigüedad podría ser mayor y haberse construido entre 1800-1825, siendo pues un edificio bicentenario, según se desprende de los materiales y sistemas constructivos que presenta. Durante casi siglo y medio perteneció a la familia Geralda, noble y acaudalada propietaria de la mayor parte de los terrenos que hoy ocupan el barrio y el polígono Segorb, además de otras grandes extensiones por Abió, Serra Sevila o la finca de Montoro.

Sin embargo, las últimas y preocupantes noticias que nos han llegado son que el Ayuntamiento de Xixona HABÍA SACADO A CONCURSO LAS OBRAS PARA LA EJECUCIÓN DE DOS PISTAS DE PÁDEL, que incluyen la demolición de la Casa Geralda (sin el informe patrimonial correspondiente), para levantar allí esta nueva dotación deportiva. La inversión rondaría los 260.000€ y el Consistorio tiene la intención de ejecutarla en el primer semestre de este año (parece ser que a finales del presente mes de mayo).

Por ello, consideramos que las administraciones públicas valencianas, en base a la Ley de Patrimonio Cultural Valenciano 4/1998 y posteriores modificaciones, Artículo 9. Protección y promoción pública, DEBERÍAN GARANTIZAN LA PROTECCIÓN, CONSERVACIÓN Y ACRECENTAMIENTO del patrimonio cultural valenciano y, por ende, INVENTARIAR Y DOTAR DE PROTECCIÓN EFECTIVA Y REAL a la Casa Geralda con el fin de evitar su demolición y desaparición. NOS PARECE UN DESPROPÓSITO Y UN AUTÉNTICO ATROPELLO PATRIMONIAL DESTRUIR UN INMUEBLE DE PRINCIPIOS DEL SIGLO XIX PARA CONSTRUIR DOS PISTAS DE PÁDEL

Además, según la información obtenida de la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Generalitat Valenciana, no tenemos constancia de que el Ayuntamiento de Xixona haya adaptado todavía el Catalogo de Bienes y Espacios Protegidos a fecha de mayo de 2017.

Igualmente, cabe recordar que la Ley de Patrimonio Cultural Valenciano 4/1998 y posteriores modificaciones daba el plazo de 1 año desde la entrada en vigor de la misma para la redacción y aprobación de los correspondientes Planes Especiales de Protección. Habiendo pasado casi 19 años se sigue incumpliendo con la legislación vigente en materia de patrimonio y urbanismo.

Durante todos estos años el Ayuntamiento de Xixona no ha mostrado nunca interés en catalogar e inventariar como BRL la Casa Geralda para garantizar su protección y conservación, tal y como recoge la legislación vigente en materia de patrimonio. El consistorio de Xixona ha tenido tiempo de sobra para incluirla en el Catálogo de Bienes y Espacios Protegidos de motu propio y sin embargo no lo ha hecho, pretendiendo ahora su demolición y destrucción.

Por todo ello, desde nuestra asociación hemos solicitado que:

1. El Síndic de Greuges inste al Ayuntamiento Xixona a proceder a la redacción, aprobación y adaptación del Catálogo de Bienes y Espacios Protegidos, INICIANDO EL TRÁMITE DE DECLARACIÓN COMO BIEN DE RELEVANCIA LOCAL (BRL) DE LA CASA GERALDA Y PROCEDIENDO A SU INCLUSIÓN DENTRO DE DICHO CATÁLOGO para garantizar su protección y conservación.

2. El Síndic de Greuges inste al Ayuntamiento de Xixona a proceder a la redacción y aprobación de los correspondientes Planes Especiales de Protección cuya obligatoriedad recoge la Ley de Patrimonio Cultural Valenciano 4/1998 y posteriores modificaciones.

3. El Síndic de Greuges inste al Ayuntamiento de Xixona a SUSPENDER Y PARALIZAR el CONCURSO DE LAS OBRAS PARA LA EJECUCIÓN DE DOS PISTAS DE PÁDEL, que incluyen la demolición de la Casa Geralda (sin el informe patrimonial correspondiente), para levantar allí esta nueva dotación deportiva.

4. El Síndic de Greuges inste al Ayuntamiento de Xixona a cumplir DE FORMA INMEDIATA Y SIN MÁS DILACIÓN con todas las funciones que marca la Ley de Patrimonio Cultural Valenciano 4/1998, y sus posteriores modificaciones, en aras de GARANTIZAR LA PROTECCIÓN, CONSERVACIÓN Y ACRECENTAMIENTO del patrimonio cultural valenciano.

5. El Síndic de Greuges inste al Ayuntamiento de Xixona a cumplir DE FORMA INMEDIATA Y SIN MÁS DILACIÓN con todas las funciones que marca la actual legislación Urbanística Valenciana y como legítimo propietario de la Casa Geralda cumpla con su deber de mantener, conservar y garantizar la seguridad del edificio, requiriéndole para que subsane las deficiencias señaladas por los técnicos.

Y a pesar de que la Casa Geralda no tenga actualmente ningún tipo de protección legal, consideramos que estamos delante de un claro y manifiesto atentado contra un bien patrimonial sin ningún tipo de justificación, más allá de la meramente especulativa. La Casa Geralda es un inmueble que reune todas las condiciones históricas y culturales para ser considerado como un bien patrimonial, de gran importancia para la historia de Xixona, que debería ser inventariado, catalogado y protegido. Si a fecha de hoy esto no es así se debe única y exclusivamente a la falta de interés y de diligencia de las administraciones públicas valencianas que deberían ocupar su tiempo en acrecentar el rico y variado patrimonio cultural valenciano, con la inclusión de este tipo de bienes patrimoniales en sus respectivos Catálogos de Bienes y Espacios Protegidos, EN LUGAR DE OPTAR POR DEMOLERLOS PARA CONSTRUIR PISTAS DE PÁDEL U OTROS EQUIPAMIENTOS EN EL LUGAR QUE OCUPAN ESTOS EDIFICIOS DE VITAL IMPORTANCIA PARA EL MUNICIPIO DE XIXONA. Por ello, pedimos su intervención en aras de frenar este despropósito y la más que posible destrucción de una casa de principios del siglo XIX.

Si el Ayuntamiento de Xixona persiste en su intención de demoler la Casa Geralda, nuestra asociación se reserva el derecho de emprender las acciones legales necesarias contra los técnicos, funcionarios o cargos políticos que pretendan atentar contra la integridad del patrimonio cultural valenciano.

Un saludo...

martes

La falsa transparencia del "Govern del Canvi"

Buenas tardes blogger@s,

transparentes lo que se dicen transparentes no son. Para que nos vamos a engañar.

Por más encuestas precocinadas, participación ciudadana, transparencia y acceso a la información y otras milongas infumables, la verdad es la verdad, lo diga Agamenón o su porquero.

Todos y cada uno de los expedientes que abrimos, las respuestas y soluciones reales que exigimos ante los problemas del patrimonio cultural valenciano, la documentación que solicitamos o el acceso y copia de la misma, terminan de la misma manera. Todo se nos niega una y otra vez, dilatando y estirando los expedientes más que el kilométrico chicle Boomer.

Se nos sigue respondiendo con el inadmisible y despreciable silencio administrativo. Se aceptan recomendaciones del Síndic de Greuges una y mil veces, para continuar incumpliéndolas y, por lo tanto, menospreciando la labor de esta institución. Hay que pedir las mismas cosas decenas de veces para que terminen contestándote cosas que nada tienen que ver con la petición original, dedicándose las administraciones públicas a irse por los cerros de Úbeda para no tener que atender con sus obligaciones legales. 

Estamos delante de una administración que entró en modo bucle hace muchos años, con unos responsables políticos incapaces de meter en cintura a ciertos técnicos y funcionarios que están haciendo una gran labor de zapa en los cimientos del tripartito y que tendrá como resultado el hundimiento catastrófico de quienes dicen abanderar la izquierda pero que, en realidad, son meras marionetas incompetentes en manos de las personas que realmente dirigen el cotarro.

Este es el fiel reflejo que os podemos contar desde la experiencia de quienes, día a día, llueva o haga sol y esté quién esté al frente de estas administraciones públicas, velan por su patrimonio cultural usando para ello las herramientas legales de las que se disponen, amén de muchas horas de trabajo y de pisar la calle para saber cómo se encuentra realmente nuestro patrimonio cultural.

Un saludo...

jueves

Las Alquerías de San Lorenzo en peligro de derrumbe

Buenas tardes blogger@s,

el 4 de febrero de 2015 iniciamos el expediente administrativo sobre el estado de ruina, degradación y abandono de algunos de los inmuebles y edificios del Conjunto de Alquerías de San Lorenzo y Molí de Sant Miquel (BRL), que se encuentran dentro del entorno de protección BIC del Monasterio de San Miguel de los Reyes. Más de 26 meses después la situación ha empeorado notablemente.

Tras las primeras recomendaciones, hace justo hoy un año, reabrimos de nuevo la queja el 31 de octubre del 2016 ante la inactividad y la falta de actuaciones reales y efectivas por parte del Ayuntamiento de Valencia. No obstante, los Servicios Técnicos Centrales siguen empeñándose en afirmar ante el Síndic que han atendido la recomendación de “extremar los esfuerzos para mantener el buen estado de conservación de dicho conjunto”.

Nuestra asociación no puede estar más en desacuerdo con esta afirmación. Con las fotografías que hemos tomado esta misma tarde, tanto nuestro consistorio como los propios Servicios Técnicos Centrales quedan en evidencia y se demuestra que del dicho al hecho, hay mucho trecho. 

Parte del muro de cerramiento exterior de los patios o antiguos corrales se ha venido abajo, fruto del duro invierno de lluvias y viento. Además, una de las alquerías presenta una importante y alarmante grieta que pone en riesgo la integridad del inmueble, que puede caer de un momento a otro.

Situaciones como la descrita nos lleva a preguntarnos, de nuevo, qué hubiera pasado si no lo hubiéramos visto y hubiéramos llamado inmediatamente a la Policía Local y a los Bomberos para comunicar estos hechos. ¿Acaso el Ayuntamiento de Valencia se hubiera percatado de este peligro y de los daños causados en los últimos meses? ¿Hubieran hecho algo de motu propio?

Los propios vecinos de la zona nos han afirmado que el muro se vino abajo en febrero y que la grieta apareció también con las lluvias de esos meses. Esto demuestra que ninguna de las administraciones públicas cumple con su función In Vigilando. No pasan por la zona a inspeccionar. Que sólo actúan y realizan visuras in situ tras nuestras denuncias o reaperturas de los expedientes que ya hemos iniciado con anterioridad. No prestan la suficiente atención a los bienes patrimoniales denunciados, con expedientes abiertos, con claros y evidentes avisos de su estado de degradación, abandono y ruina, etc. No están a la altura y lo saben. Y tapan su falta de diligencia y profesionalidad con parches y excusas de lo más variopintas.

De momento lo único que hemos conseguido es que los Servicios Técnicos Centrales se personen y pongan una valla que no impide para nada el acceso al interior del patio del inmueble. Es ridícula. Han considerado que no era necesario que intervinieran los Bomberos hasta almenos el lunes 10 de abril. Veremos si no es demasiado tarde y luego tocar llorar y lamentarnos.

Un saludo...

 
El texto y las imágenes son propiedad de Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural, no permitiéndose su reproducción total o parcial sin citar las fuentes y a los autores originales al estar bajo licencia Creative Commons 3.0. Nuestra entidad no tiene ánimo de lucro, pero exige un mínimo de respeto y comportamiento ético y profesional a los medios de comunicación, partidos políticos, asociaciones cívicas, fundaciones… a la hora de apropiarse de nuestro trabajo y esfuerzo de años.

viernes

Al Ayuntamiento de Valencia le llueven las recomendaciones de tres en tres

Buenas tardes blogger@s,

al Ayuntamiento de Valencia le llueven las recomendaciones del Síndic de Greuges de la Comunitat Valenciana de tres en tres. Y para más inri, sobre expedientes que ya tenían unas primeras recomendaciones.

Y aunque llueve sobre mojado, a nuestro consistorio le da igual ocho que ochenta. Sigue a la suya, pasándose el ordenamiento jurídico vigente por el arco de triunfo, incumpliendo con los plazos para cumplir con la recomendaciones aceptadas, aplicando el silencio administrativo, positivo o negativo, cuando y como le place. Da lo mismo la jurisprudencia y las sentencias del Tribunal Supremo, Constitucional o Galáctico. Son así de chulos.

Ahora el Síndic le clava tres recomendaciones de golpe por tres expedientes sobre publicidad ilegal dentro de los entornos protegidos de los BICs del Mercado de Colón, la Iglesia de Santa Catalina y el Monasterio de San Miguel de los Reyes, sobre los que queda patente que "en los referidos informes municipales, nada se dice respecto al estado de tramitación de los expedientes sancionadores incoados en 2015 y, en su caso, cuál ha sido la resolución definitiva dictadas en los mismos".   

Por ello y debido a la dilatada experiencia que tenemos con otros exptes. similares, sabemos que el Ayuntamiento de Valencia no está haciendo bien su trabajo. Es incapaz de tramitar y llevar a buen puerto dichos exptes. sancionadores, así como de evitar la colocación de esta publicidad en monumentos y entornos protegidos. Por más denuncias y recomendaciones que reciba.

A pesar de ello, nuestra asociación seguirá velando y denunciando estas actividades ilegales que deterioran y ensucian los monumentos y sus entornos. Si el Ayuntamiento de Valencia no sabe estar a la altura nosotros lo estaremos.

Un saludo...

sábado

La Ceramo en venta

Buenos días blogger@s,

ayer vivimos uno de esos episodios surrealistas que merecen formar parte de la antología del disparate.

A mediodía, recibimos un mensaje en Twitter donde aparecían unas imágenes en las cuales se podía ver claramente un gran cartel en la fachada lateral de La Ceramo, concretamente en la calle Poeta Serrano Clavero, en el que se veía que Solvia (la inmobiliaria del Banco Sabadell) tenía a la venta un solar, dando como número de referencia S4-22142.

Inmediatamente llamamos a Solvia para interesarnos por este solar en venta. Nos atiende una chica muy amable y nos explica con detalle que el solar que aparecía en el cartel consistía en una parcela de 573m2 y que en su terreno existía una edificación a demoler. Todo por 800.000€ y desde el 1 de febrero de 2017. No salíamos de nuestro asombro. Se trataba de una parte de La Ceramo. La parte privada sobre la que todavía no se ha cerrado la permuta.

Así que, cámara en ristre, nos acercamos a comprobarlo in situ. Llegados al nº142 de la Avenida de Burjassot comprobamos que, efectivamente, el cartel estaba allí. Por cierto, atornillado en un BRL protegido desde hacía almenos un mes y medio sin que nadie hubiera tomado medidas. Realizamos unas fotos, rodeamos el edificio, inspeccionamos y seguimos a continuación con nuestro recorrido. Mientras estamos dándole vueltas a la cabeza sobre qué había pasado exactamente allí, llamamos a Antonio Marín, la persona que más ha peleado y dado la cara por La Ceramo desde hace más de 25 años, y le contamos la extraña historia. Llamamos también a Prensa, para averiguar si sabían algo. Nos dicen que no, pero que iban a preguntárselo a Vicent Sarrià, Concejal de Urbanismo.

A los 45 minutos se presenta allí Antonio y nos vuelve a llamar para contarnos que hay unos operarios del Ayuntamiento de Valencia que acaban de llegar y que están retirando el cartel. Estos operarios, sorprendidos de la presencia incómoda de Antonio, le piden que no les haga fotos. Que tienen orden de no salir en las mismas. Que nadie los vea, vamos. Una operación ultrasecreta a plena luz del día, propia del pequeño Nicolás.

Minutos después, desde prensa, nos envían un whatsapp y nos dicen que han ordenado la retirada del cartel. Que se trata de un error y que la permuta está en marcha. Nos entra la risa. No nos lo creemos. Hay algo más detrás que se está intentado tapar.

Entramos en Internet y buscamos en base a la referencia S4-22142. Sorpresa. Al menos 6 páginas web muestran claramente la venta de esta parcela de 573m2 con todo lujo de detalles: esta parcela de La Ceramo está en venta. Quitar un cartel es más o menos fácil. Borrar la información presente en una web y con el Sr. Google por en medio no tanto.

Conclusión. La permuta no se ha ejecutado. Puede haber un acuerdo verbal pero hasta que no haya un documento firmado ante Notario se aplica la máxima de que "Verba volant, scripta manent". Algo ha fallado. Algo no ha salido bien cuando Solvia lleva vendiendo una parcela de su propiedad desde hace almenos mes y medio. El Ayuntamiento de Valencia va a tener que dar muchas explicaciones. Y con pruebas y papeles, no con notas de prensa precocinadas al gusto.

Esperamos noticias. Mientras volvemos a hacer uso de la vía administrativa. El Síndic de Greuges es, de momento, la única vía para obtener la información que requerimos. No queremos que nos envíen las instrucciones de un televisor y en chino. Para eso ya están los cuentos que escuchamos a diario por parte del Govern del Canvi.

Saludos...

El texto y las imágenes de La Ceramo son propiedad de Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural y de Antonio Marín, no permitiéndose su reproducción total o parcial sin citar las fuentes y a los autores originales al estar bajo licencia Creative Commons 3.0. Nuestra entidad no tiene ánimo de lucro, pero exige un mínimo de respeto y comportamiento ético y profesional a los medios de comunicación, partidos políticos, asociaciones cívicas, fundaciones… a la hora de apropiarse de nuestro trabajo y esfuerzo de años.

lunes

Carta abierta a la Sra. Carmen Amoraga y a la Conselleria de Cultura

Estimada Sra. Amoraga,

tras la última recomendación emitida por el Síndic de Greuges de la Comunitat Valenciana, en relación con la regulación del Régimen de Visitas de los BICs de la ciudad de Valencia y ante el descontento por nuestro "tono beligerante" que muestra como Directora General de Cultura y Patrimonio, pasamos responderle mediante esta vía, para aclarar una serie de cuestiones que parece ignorar:

Nuestra asociación nace en el año 2012 y hasta la fecha hemos realizado centenares y centenares de denuncias ante las diferentes administraciones públicas valencianas con competencias en materia de patrimonio, teniendo que haber acudido al Síndic de Greuges en casi 150 ocasiones, órgano que nos ha dado la razón en el 99,99% de las veces, dándonosla el restante 0,01% cuando nos ha tocado reabrir los expedientes anteriormente cerrados. Decenas de recomendaciones emitidas al respecto no son fruto de la casualidad sino de un comportamiento y actitud negligentes por parte de unas administraciones públicas denunciadas hasta la saciedad y que siguen sin cumplir y acatar con el ordenamiento jurídico vigente.

Durante todo este tiempo la Dirección General de Cultura y Patrimonio, de la que es usted ahora Directora, no ha mostrado NUNCA ningún respeto ni consideración por nuestra labor, no habiéndose dignado ni tan sólo a cumplir con la legislación vigente a la hora de dar respuesta directa a nuestras quejas en el plazo de 3 meses y comunicarnos la correcta recepción de las mismas en el plazo de 10 días. Cuando lo han hecho, cosa que se puede contar con los dedos de la mano y nos sobrarían la mitad, lo han realizado por correo ordinario y no certificado con comprobante de entrega, lo han enviado a otras direcciones (dirigiéndose a Cercle Obert porque su predecesora en el cargo y los técnicos que la asesoraban se sacaron de la manga que éramos todos los mismos y que pertenecíamos a las 2 asociaciones a la vez). Han recibido decenas de recomendaciones al respecto por parte del Síndic de Greuges, las han aceptado y sin embargo, continúan incumpliéndolas y por lo tanto, faltándonos de nuevo al respeto y, lo que es más grave, haciendo dejación de funciones al aplicar el silencio administrativo positivo o negativo una y otra vez.

Su institución se ha dirigido durante muchos años a la persona que ocupa el cargo de Presidente de nuestra asociación como "quien dice ser el Presidente" o dirigiéndose a él como persona física y no con el cargo que representa dentro de nuestra entidad. Eso, Sra. Amoraga, es también una falta de respeto y un menosprecio inadmisible por parte de los técnicos que les redactan las respuestas. 

De la misma forma, Sra. Amoraga, le recordamos que los técnicos y funcionarios de su Dirección General tienen una FUNCIÓN IN VIGILANDO que no están realizando. Sabemos de sobra que en estos momentos no hay ninguna persona de la Conselleria realizando esta labor, yendo por las calles de la ciudad, inspeccionando, vigilando, etc. Y esto es así desde hace años, puesto que durante el juicio por el BIC del Jardín de Monforte en 2011, Ricardo Sicluna declaró que la Conselleria de Cultura no tenía un servicio de vigilancia que detectara obras irregulares en la calle por lo que actúan cuando hay una denuncia. No había pues ni hay todavía personal debidamente cualificado que realice esa vigilancia y el estado de nuestro patrimonio a pie de calle. Han pasado ya 6 años desde aquello y seguimos igual. La falta de personal, medios, o recursos económicos no puede servir de excusa perpetua para no cumplir con las obligaciones que marca la ley.

Por ende, se vuelve a producir una dejación de funciones y competencias que les corresponde, aunque ni usted ni la personas que la asesoran lo vean así. Nosotros si que lo percibimos de esta forma y, es más, la infinidad de recomendaciones que les da el Síndic de Greuges nos respaldan plenamente para afirmar esto.

Para finalizar, Sra. Amoraga, recordarle que la actitud beligerante, de menosprecio y de una falta de respeto impropias de una administración pública, parte de ustedes, de su Dirección General. Si no está conforme con nuestro tono, debería mirar primero hacia atrás y revisar la historia desde el minuto uno. Igual entendería por qué nuestra asociación está más que harta, molesta, indignada y, hasta las narices, de la actitud de la Conselleria de Cultura y su Dirección General de Cultura y Patrimonio. Tenemos motivos de sobra para ello y lo saben.

Partiendo desde este punto y corrigiendo el rumbo y el comportamiento de su institución y de sus responsables, atendiendo con sus deberes en tiempo y forma y aceptando y cumpliendo de forma real con las recomendaciones que se les da sin más excusas ni dilaciones, supondría un primer e importante paso a tener en cuenta por nuestra asociación. 

Un cordial saludo.

César Guardeño Gil
Presidente Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural


domingo

La Alquería de Falcó: House Where Nobody Lives

Buenos días blogger@s,

esta misma semana el periodista Carlos Aimeur, de Valencia Plaza, me llamó para darme una buena noticia: el Ayuntamiento de Valencia había expropiado, finalmente, la Alquería de Falcó.

Llevábamos esperando hace tiempo y más desde la segunda recomendación del Síndic de Greuges, en julio de 2016, y tras haber reabierto la queja el pasado 12 de febrero tras meses de silencio y sin saber si la misma se había ejecutado o no. Parece ser que se han dado prisa en finiquitar el asunto para poder respondernos a través del Síndic y evitar otro nuevo y sonrojante tirón de orejas.

Además, nuestra asociación llevaba desde febrero de 2013, hace más de cuatro años, solicitando precisamente al Ayuntamiento de Valencia la expropiación del BRL de la Alquería de Falcó, después de más de una década de abandono, al igual que su recuperación, rehabilitación y puesta en valor.

La primera vez que pudimos entrar en esta Alquería, emplazada en el barrio de Torrefiel, fue en marzo de 2006, hace ahora 11 años, comprobando in situ el lamentable estado de abandono y ruina de uno de los mejores ejemplos del clasicismo y del barroco de la arquitectura rural valenciana, tal y como ha afirmado en numerosas ocasiones el arquitecto Miguel del Rey Aynat, especialista en esta materia.

La Alquería de Falcó, enclavada en el Camino de Moncada, se caracteriza por la magnífica torre de la esquina suroeste y por las esferas y pináculos existentes en las diferentes esquinas del edificio, propias del conocido como estilo Herreriano o Escurialense, debido al estilo presente en el Monasterio de San Lorenzo del Escorial, obra del arquitecto Juan de Herrera, y que podemos encontrar también en otros edificios valencianos como la Torre Vella del Palau de la Generalitat, el Monasterio de San Miguel de los Reyes, próximo a la alquería, o en los pretiles del antiguo cauce del río Turia.

Aunque desconocemos el origen exacto de la Alquería de Falcó (si se trata de un edificio reconstruido, remodelado o levantado de nuevo sobre la estructura de una antigua alquería del siglo XV, perteneciente a la familia Falcó) sí que tenemos la referencia del plano de Antonio Cassaus, fechado en 4 de Junio de 1693, donde aparece citada como Alquería de Baut. (Bautista) Falco (sic). Lo que está claro es que el actual edificio es de finales del siglo XVII, principios del XVIII.

Esperemos que, tras su expropiación, el Ayuntamiento de Valencia proceda a intervenir con carácter de urgencia, tomando para ello las medidas precautorias necesarias, evitando, asimismo, las presentes y futuras ocupaciones de la alquería, que ponen en riesgo la integridad del edificio debido a los numerosos incendios que ha sufrido en los últimos años de desidia y abandono.

Igualmente, deseamos que se destinen cuanto antes las partidas presupuestarias precisas y necesarias para rehabilitar el bien y ponerlo a disposición de los vecinos de Torrefiel, teniendo en cuenta las necesidades actuales del barrio. 

Desde nuestra asociación seguimos optamos, para estos casos, por la fórmula de los Talleres de Empleo, Escuelas Taller y Casas de Oficio puesto que, además de intervenir directamente sobre el BRL, se enseñan oficios y artesanías tradicionales a jóvenes desempleados del barrio. Esa es y debe ser también la función primordial del patrimonio cultural valenciano, cuya recuperación y puesta en valor debe revertir directamente sobre los ciudadanos, generando ese vínculo social, económico y afectivo tan necesario para el posterior reconocimiento, identificación como algo propio y por lo tanto respeto de nuestro bienes culturales.

Un saludo...

Plano de Antonio Cassaus, fechado en 4 de Junio de 1693, donde aparece citada como 
Alquería de Baut. (Bautista) Falco (sic)