lunes

Las asignaturas pendientes del patrimonio cultural valenciano

Buenos días,

quedan sólo 8 meses (excepto si hay adelanto electoral) para que finalice la presente legislatura (2015-2019). Cuatro años de gobierno que no han servido para solucionar definitivamente los numerosos problemas que arrastra el patrimonio cultural valenciano desde hace lustros.

Durante estos años, sólo se ha llevado a cabo la rehabilitación integral del Palacete de Ayora y de dos refugios antiaéreos (Ayuntamiento y Serranos), y sólo después de numerosas denuncias y el millar de recomendaciones del Síndic de Greuges; las obligatorias y requeridas medidas precautorias (Alquería de la Torre, de Olba, La Ceramo, Casino del Americano, etc.), y puesto en marcha algunas obras (Alquería del Moro - Casa del Senyor o Tinglados del Puerto de Valencia, por poner dos ejemplos).

El listado de bienes inmuebles, tanto públicos como privados, que arrastran problemas desde hace décadas, supera ampliamente la treintena y sólo en la ciudad de Valencia. A esta lista se han ido añadiendo nuevos expedientes, que pueden tardar todavía muchos años en solucionarse, ante un bloqueo institucional provocado por la crónica falta de personal y de fondos, el desinterés de la propia administración y de los propietarios de estos bienes, el retorcimiento de la ley y la dilatación al máximo de los plazos con mil y una tretas para no tener que intervenir inmediatamente, etc.

Algunas de las asignaturas pendientes son estas:

1. Rehabilitación de la alquería de la Torre (BRL). De titularidad pública. PENDIENTE.

2. Rehabilitación del Casino del Americano (Protección ambiental, puesto que el Ayuntamiento de Valencia no quiere catalogarlo como BRL). De titularidad pública. PENDIENTE.

3. Rehabilitación de La Ceramo (BRL). De titularidad pública. Todavía no podemos asegurar que lo sea al 100% al no constarnos que se haya ejecutado definitivamente la permuta. PENDIENTE.

4. Limpieza, rehabilitación y puesta en valor de las ruinas romanas calle del Salvador (BIC). De titularidad pública (Les Corts). PENDIENTE.

5. Rehabilitación de la alquería de Falcó (BRL). De titularidad pública. PENDIENTE.

6. Rehabilitación de todo el conjunto de la alquería del Moro (BIC). De titularidad pública sólo la Casa del Senyor (EN EJECUCIÓN). El resto de alquerías de titularidad privada en estado de abandono y alguna ya con derrumbes. PENDIENTE.

7. Rehabilitación de las alquerías de la calle Olba (BRL). De titularidad pública. PENDIENTE

8. Rehabilitación y puesta en valor de la muralla árabe del barrio del Carmen Valencia (BIC). De titularidad pública. PENDIENTE.

9. Instalación de sistema de vídeo vigilancia para los monumentos. EN TRÁMITE. PENDIENTE.

10. Rehabilitación y reconstrucción total del muro de las huertas históricas del Monasterio de San Miguel de los Reyes (BIC) y saneamiento, limpieza y derribo de fabricas y edificios abandonados del entorno de protección. De titularidad pública y privada. PENDIENTE.

11. Rehabilitación y puesta en valor del búnker del Saler (BRL). De titularidad pública. PENDIENTE.

12. Rehabilitación y puesta en valor de los Sótanos medievales en el entorno Lonja de los Mercaderes (BIC). Calle Pere Compte esquina plaza Doctor Collado. De titularidad pública. PENDIENTE.

13. Finalizar la rehabilitación de los accesos a los Jardines del Real (BRL) y reparación de los bancos cerámicos del interior. De titularidad pública. REHABILITADO PARCIALMENTE. PENDIENTE.

14. Ampliación del Jardín Botánico (BIC) al solar de jesuitas y excavaciones arqueológicas de la zona. De titularidad pública (Universidad de Valencia y Ayuntamiento de Valencia). PENDIENTE

15. Rehabilitación y puesta en valor de la alquería de la Calle Beato Gaspar Bono (solicitada su inclusión como BRL en el PEP de Quart-Extramurs). De titularidad pública. PENDIENTE

16. Rehabilitación y apertura al público de las plantas superiores y estancias de la Lonja de los Mercaderes mediante el acceso por la escalera de caracol (BIC - Patrimonio de la Humanidad). De titularidad pública. PENDIENTE.

17. Sustitución definitiva de los audiovisuales del Centro Arqueológico de la Almoina (BRL). De titularidad pública. PENDIENTE.

18. Rehabilitación de la Casa del Relojero (BIC). De titularidad pública. PENDIENTE.

19. Rehabilitación de la chimenea y Almazara de los Alfonso del parque de Marxalenes (BRL). De titularidad pública. PENDIENTE.

20. Limpieza y mantenimiento regular de los restos arqueológicos del Portal dels Jueus y reposición de los paneles explicativos. De titularidad pública (Metro Valencia). PENDIENTE.

21. Retirada del mobiliario urbano pegado o situado delante de las fachadas de los bienes protegidos (BIC y BRL), procediendo a su soterramiento. De titularidad pública. PENDIENTE.

22. Instalación de cámaras de vídeo vigilancia en los cinco puentes históricos del antiguo cauce del río Turia y limpieza y eliminación regular de la vegetación que crece en los sillares. De titularidad pública. Sólo hay cámaras en 2 de 5. PENDIENTE.

23. Elaboración y aprobación de un plan específico para luchar contra los delitos patrimoniales y el vandalismo, tal y como lo tienen ciudades como Salamanca. PENDIENTE.

24. Rehabilitación de la alquería de Serra (BRL). De titularidad privada. PENDIENTE.

25. Catalogación como BRL del antiguo Cine Metropol y evitar su derribo. De titularidad privada. PENDIENTE.

26. Rehabilitación y catalogación como BRL del Chalé de Demetrio Ribes. De titularidad privada. PENDIENTE.

27. Rehabilitación de la alquería de San Lorenzo (BRL). La alquería de titularidad privada parcialmente derrumbada. PENDIENTE.

28. Análisis, datación, protección y, si fuera preciso, extracción de los grafitis históricos de la calle Bolsería nº35. De titularidad privada. Se incluirán en el PEP de Ciutat Vella, pero todavía no se han examinado físicamente. PENDIENTE.

29. Rehabilitación y puesta en valor de la estación el Grao (BRL). Propietario ADIF. PENDIENTE.

30. Rehabilitación de la casa natalicia de San Luis Beltrán (BRL). De titularidad privada. PENDIENTE.

31. Rehabilitación y puesta en valor de la estación de FEVE de Nazaret (BRL). De titularidad privada. PENDIENTE.

32. Rehabilitación y puesta en valor del refugio antiaéreo de la calle Espada (BRL). De titularidad privada. PENDIENTE.

33. Rehabilitación y puesta en valor Covetes de Sant Joan (BIC). De titularidad privada. PENDIENTE.

34. Puesta en valor y limpieza regular del entorno de protección del molino árabe de la calle Salvador Giner (BRL). De titularidad privada. PENDIENTE.

35. Palacio de Santángel (Catalogación como BRL de las pinturas murales de Josep Renau). De titularidad privada.  PENDIENTE.

Y de buen seguro que nos dejamos todavía alguno en el tintero.

Después de leer esta lista, algunos políticos, pasados y presentes, no deberían sacar tanto pecho en RRSS sobre lo mucho que están haciendo (con poco presupuesto, personal y otras excusas que venimos escuchando desde el 2012) y más cuando la realidad del patrimonio cultural valenciano es muy distinta a la que pretenden vendernos.

Menos postureo y medallitas y más trabajar por el patrimonio cultural valenciano, que queda mucho por hacer y muy poca legislatura. Luego estos problemas se heredan de gobierno en gobierno y se busca a los culpables permanentemente en el pasado.

Un saludo...

viernes

La realidad de la Alquería del Moro (BIC)

Buenas tardes, 

nuestro amigo Víctor, seguidor del blog y de nuestras RRSS, nos ha enviado unas fotografías que muestran el estado actual de la construcción nº2, perteneciente al conjunto rural de la alquería del Moro (BIC), tras el derrumbe del pasado 8 de agosto.

Unas imágenes en las que se pueden apreciar varios contenedores llenos de escombros, tejas, vigas de madera, ladrillos y tierra de los restos que quedan en pie de la construcción nº2, gravemente dañada. De la misma manera, en la calle Emili Camps i Gallego, que separa la Casa del Senyor, de titularidad pública, del resto de edificaciones de titularidad privada, pueden observarse los puntales que se han instalado para evitar más desplomes y daños a este bien patrimonial.

A día de hoy seguimos esperando que se depuren responsabilidades, tanto de las administraciones públicas como de los legítimos propietarios de estos bienes, y que se proceda a la rehabilitación integral de todas las construcciones pertenecientes al conjunto rural BIC. Sin más excusas ni dilaciones.

Mientras tanto, más de un mes después del desplome de parte de nuestro patrimonio cultural, esta es la realidad de un bien destruido por la desidia, la negligencia y la incompetencia de unos y de otros.

Un saludo...

El texto y las imágenes son propiedad de Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural, no permitiéndose su reproducción total o parcial sin citar las fuentes y a los autores originales al estar bajo licencia Creative Commons 3.0. Nuestra entidad no tiene ánimo de lucro, pero exige un mínimo de respeto y comportamiento ético y profesional a los medios de comunicación, partidos políticos, asociaciones cívicas, fundaciones… a la hora de apropiarse de nuestro trabajo y esfuerzo de años

domingo

La iglesia de San Miguel y San Sebastián (BIC) también con pintadas

Buenas tardes,

La iglesia de San Miguel y San Sebastián (BIC), construida en el siglo XVIII (1726-1739), es un Monumento Histórico Artístico de carácter provincial (BOP 23/05/1983) que está situado al lado del Jardín Botánico de Valencia y muy próximo a la alquería de la calle Beato Gaspar Bono.

Un templo situado en el distrito de Extramurs, barrio El Botànic, que también presenta diferentes pintadas en sus muros exteriores, así como parches de pintura para cubrir los garabatos que aparecen regularmente. Algunas de ellas ya llevan algún tiempo y otras se van sumando poco a poco a sus muros y sillares.

Lamentablemente, tenemos que sumar otro bien patrimonial más a la lista de edificios que se han convertido en objetivo de los delincuentes. Además, en los últimos días, varios edificios religiosos como la Catedral o la iglesia de Benimaclet han sido atacados 

Desde nuestra asociación seguimos echando en falta, además de una condena contundente por parte de las administraciones públicas valencianas, medidas reales y eficaces para acabar definitivamente con esta lacra. El patrimonio es patrimonio, independientemente de que sea una iglesia, una mezquita, una sinagoga o un refugio antiaéreo. No podemos seguir tolerando estos ataques y delitos que se están repitiendo con una frecuencia alarmante.

Un saludo...

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¿Y las cámaras para cuándo?

Buenos días blogger@s,

ayer por la mañana, paseando por el barrio del Carmen, vimos que ha aparecido una pintada de grandes dimensiones en la fachada del refugio antiaéreo de Serranos, recayente a la calle de Serranos. Un edificio catalogado como BRL y que fue inaugurado hace apenas unos meses, en abril de 2018, después de años de denuncias y recomendaciones del Síndic de Greuges que, finalmente, propiciaron que el Ayuntamiento de Valencia lo rehabilitara.

De nuevo, asistimos impotentes a otro delito más contra nuestro patrimonio cultural. Otro desagravio más contra nuestros monumentos y edificios protegidos por parte de unos descerebrados y unos DELINCUENTES que deberían ser identificados, detenidos y puestos delante de un juez para que aplique con la máxima contundencia posible el Código Penal, imponiendo multas y sanciones a los responsables y el pago del coste económico de la reparación por los daños ocasionados, amén de las consecuencias penales correspondientes.

Seguimos insistiendo en la urgencia y la necesidad de la instalación de un sistema de vídeo vigilancia que ya tendría que estar en funcionamiento desde hace años. Esto no va a parar aquí. Va a seguir siendo una constante durante los próximos meses. Los delincuentes tienen la más absoluta sensación de impunidad para cometer sus tropelías con total tranquilidad. Nadie los identifica, nadie los graba, no les pasa nada... ellos siguen delinquiendo.

Las administraciones públicas no pueden seguir excusándose en la falta de personal para redactar un proyecto que todavía tiene que ser aprobado por la Delegación del Gobierno y pasar otros trámites antes de tener el visto bueno definitivo. Se debe reforzar el servicio con el personal necesario y remover todas las dificultades para llevar este proyecto a buen puerto y con la máxima celeridad. El tiempo corre en nuestra contra y el Ayuntamiento de Valencia debe ser más diligente en sus obligaciones con el patrimonio y más contundente con los delincuentes que lo dañan.

Un saludo...

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viernes

Contundente recomendación del Síndic de Greuges al Ayuntamiento de Burjassot (El Chalet de Garín o del Rosal)

Buenas tardes blogger@s,

el Síndic de Greuges ha emitido una recomendación contundentísima y dirigida al Ayuntamiento de Burjassot que, además de no haber contestado en tiempo y forma a nuestra denuncia, no ha tomado las medidas necesarias para evitar el deterioro y ruina del Chalet de Garín o del Rosal.

Nuestra asociación denunció por primera vez estos hechos el 18 de agosto de 2017, hace más de un año, sin que el Ayuntamiento de Burjassot se dignara tan solo a notificar la recepción de nuestra queja y dar respuesta a la misma en el plazo de tres meses, tal y como obliga la Ley:


Por ese motivo, nos vimos en la obligación de dirigirnos al Síndic de Greuges para obtener una respuesta y dar solución al estado de ruina y abandono de este chalet de Burjassot. El propio Síndic tuvo que requerir hasta en cuatro ocasiones el envío del informe solicitado, hasta que finalmente este se produjo.

Y, como viene siendo costumbre, las administraciones públicas vuelven a poner en evidencia su falta de profesionalidad y diligencia a la hora de abordar los problemas que afectan a nuestro patrimonio y ante la petición de catalogar este edificio como BRL, su respuesta fue que "el edificio, a pesar de no mostrar un valor arquitectónico suficiente para considerarse catalogado como BRL, sí lo tiene histórico y etnológico, y es por ello que está incluido en el catálogo, pero existen otros ejemplos de arquitectura residencial de verano en el municipio, en mejor estado y de mejor calidad constructiva, mejores exponentes de esta tipología".

Un argumento básico y erróneo, planteado por un ayuntamiento que lleva desde el 2015 intentando aprobar un catálogo de bienes de su municipio y que ha sido tumbado una y otra vez por la Conselleria de Cultura ante las deficiencias y errores que presenta. 

Además, como en otros casos, no se puede sostener la no catalogación de inmueble como BRL por la mera y subjetiva opinión de que no tiene valor arquitectónico suficiente o porque existan otros ejemplos en mejor estado y de mejor calidad constructiva. Son opiniones totalmente subjetivas que no se ajustan ni a la Ley ni a un informe que debería haber realizado un equipo pluridisciplinar.

Nuestra asociación desconoce en base a qué legislación y articulado de la misma, el Ayuntamiento de Burjassot CONSIDERA COMO MÁXIMO Y PRINCIPAL REQUISITO para que un edificio sea merecedor de ser catalogado como BRL el hecho de tener VALOR ARQUITECTÓNICO. Esto es totalmente contrario a la Ley de Patrimonio Cultural, que recoge un AMPLIO ABANICO DE VALORES PATRIMONIALES A TENER EN CUENTA PARA LA CATALOGACIÓN DE UN INMUEBLE COMO BRL (HISTÓRICO, ARTÍSTICO, CULTURAL, ETNOLÓGICO, ETC.) Y NO SÓLO Y EXCLUSIVAMENTE ARQUITECTÓNICOS, recordando que se trata de un edificio único y singular, de los pocos ejemplos de arquitectura Neomanuelina en Valencia. 

Partiendo de la base de que el edificio si que tiene valor histórico y etenológico, tal y como reconoce el propio consistorio, y que también lo tiene arquitectónico, no podemos olvidar que el Chalet de Garín no se encuentra en este estado de la noche a la mañana por obra del Espíritu Santo. Son décadas de abandono sin que sus legítimos propietarios (o el Ayuntamiento de manera subsidiaria) HAYAN PROCEDIDO AL CORRECTO MANTENIMIENTO Y CONSERVACIÓN, DESATENDIENDO EL PRECEPTIVO DEBER DE CONSERVACIÓN DEL MISMO QUE LES CORRESPONDE. Por ende, propietario y consistorio son los máximos responsables de la ruina de un edificio que debería estar catalogado como BRL desde 1999.

De la misma forma, en la respuesta enviada por el Ayuntamiento de Burjassot no apreciamos ningún informe histórico que cumpla con el Artículo 47. Formación de los Catálogos de Bienes y Espacios Protegidos, de la LEY 5/2007, de 9 de febrero, de la Generalitat, de modificación de la Ley 4/1998, de 11 de junio, del Patrimonio Cultural Valenciano. [2007/1870], en el punto 2 dice lo siguiente:

2. Sin perjuicio de lo dispuesto en la legislación urbanística en relación con la elaboración de los Catálogos de Bienes y Espacios Protegidos, a los efectos de la presente ley, tales documentos deberán abarcar, de manera sucinta, el estudio y evaluación de todos los campos de interés patrimonial de naturaleza inmueble que tengan presencia en su municipio, SIENDO REDACTADOS POR EQUIPOS PLURIDISCIPLINARES EN CUYA COMPOSICIÓN PARTICIPARÁN NECESARIAMENTE TITULADOS SUPERIORES EN LAS DISCIPLINAS DE ARQUITECTURA, ARQUEOLOGÍA, HISTORIA DEL ARTE Y ETNOLOGÍA O ANTROPOLOGÍA QUE GARANTICEN LA SOLVENCIA TÉCNICA DE LOS TRABAJOS. En los mismos se destacarán los valores concretos, los diversos grados de protección y tipos de intervención posibles, según los criterios establecidos en los dos últimos incisos del epígrafe g) del apartado 2 del artículo 39 de la presente ley.

Y como no se ha adjuntado ningún informe,  ignoramos si en el equipo redactor del Catálogo de Bienes y Espacio Protegidos del Municipio han participado equipos pluridisciplinares con profesionales de todas las ramas y no sólo arquitectos. EN CASO CONTRARIO PODRÍAMOS ESTAR ANTE UN FRAUDE DE LEY.

Así que nuestras alegaciones han llevado al Síndic a afirmar que: "el caso que nos ocupa, el Ayuntamiento de Burjassot nos transcribe las consideraciones sostenidas por el equipo redactor del documento de revisión del Plan  General para no catalogar como Bien de Relevancia Local (BRL) el Chalet de Garín o del Rosal. Sin embargo, no consta si dicho equipo redactor está compuesto por los profesionales pluridisciplinares que exige el artículo 47.2 de la Ley 4/1998, de 11 de junio, de Patrimonio Cultural de la Comunidad Valenciana consideramos oportuno RECOMENDAR al Ayuntamiento de Burjassot que adopte todas las medidas que sean necesarias para evitar el progresivo deterioro del Chalet de Garín o del Rosal, valorando su catalogación como Bien de Relevancia Local por un equipo pluridisciplinar compuesto por titulados superiores en las disciplinas de arquitectura, arqueología, historia del arte, etnología o antropología, y contestando en tiempo y forma a los escritos presentados por el autor de la queja". 

Esperamos que el Ayuntamiento de Burjassot rectifique su conducta errática y se ajuste a la Ley para redactar el Catálogo de Bienes del municipio con un equipo pluridisciplinar, incluyendo el Chalet de Garín o del Rosal como BRL, amén de tomar todas las medidas necesarias para evitar su ruina.

Un saludo...

jueves

El Síndic reabre de nuevo la queja sobre el estado de abandono de la Alquería de Serra

Buenos días blogger@s,

la semana pasada hablamos con la A.VV de Benimaclet y nos informaron que continúan las ocupaciones y los conciertos en la alquería de Serra (BRL), de titularidad privada, a pesar de que el Síndic de Greuges ya ha emitido cuatro recomendaciones en un expte. abierto en diciembre de 2013.


Las últimas recomendaciones son de noviembre de 2017 y, a pesar del tiempo transcurrido, los propietarios siguen sin ejecutar las obras precautorias y de mantenimiento regular exigidas por nuestro consistorio, además de proceder a la rehabilitación y puesta en valor del bien. El Ayuntamiento de Valencia, por su parte, tampoco es capaz de realizar las obras de ejecución subsidiarias máxime cuando los propietarios, por a o por b, no las están llevando a cabo.

La presente queja nos recuerda y mucho al expte. de la alquería del Moro (BIC), apreciando los mismos matices una y otra vez: solicitud de nuevos informes a los efectos de proceder...; la propiedad presentando escritos de inicio de las obras que nunca empiezan por la presencia de ocupas; prorrogas y dilaciones injustificadas, etc. En resumen, el eterno "estamos (trabajando) en ello". Cuando la alquería se termine viniendo abajo, ¿quién será el responsable? ¿la lluvia? ¿el viento? ¿o la responsabilidad y negligencia de unos y otros?

El tiempo pasa y juega en contra de nuestro patrimonio cultural. Luego, cuando sea ya tarde, vendrán los lamentos, rasgarse las vestiduras y, sobre todo, quitarse el muerto de encima.

Un saludo...

miércoles

Caen cascotes del campanario de la Iglesia del Carmen de Valencia

Buenos días blogger@s,

nuestros bienes culturales se caen a trozos, lentamente, poco a poco, sin que los responsables y propietarios de los mismos se esfuercen al máximo para revertir esta situación.

La maraña burocrática, las complejidades de los trámites y procedimientos administrativos, la supuesta y crónica falta de financiación, la capacidad de unos y otros a la hora de eludir responsabilidades y un sinfín de excusas y pretextos durante décadas, han situado al borde del abismo a un gran número de bienes patrimoniales que languidecen con el paso del tiempo. La alquería del Moro, la alquería de San Lorenzo, la alquería de Falcó, la alquería de Serra, la estación del Grao, la estación de FEVE de Nazaret, La Ceramo, el Casino del Americano y un largo etcétera de bienes públicos y privados.

Ayer fue el campanario de la Iglesia del Carmen o de la Santísima Cruz de Valencia, que lleva envuelto en una malla protectora desde hace más de seis años, esperando una rehabilitación que, por a o por b, no termina de llegar.

Este procedimiento, como siempre muy complejo, se juega a tres bandas. Por un lado la propia Iglesia (Arzobispado de Valencia) y por el otro el Ayuntamiento de Valencia y la Dirección General de Patrimonio de la Generalitat Valenciana.

Desconocemos en qué punto se encuentra el expediente, pero de momento y tras más de seis años, el campanario sigue deteriorándose y la malla que se colocó en su día (2012) estaba ya parcialmente descolgada y de ahí la caída de cascotes, que podían haber ocasionado una desgracia.

Afortunadamente, en esta ocasión, ha habido suerte y el desprendimiento en la vía pública ha sido mínimo, no pasando ningún transeúnte por allí en ese momento, a pesar de que el campanario se encuentra justo a los pies de la entrada del Centro del Carmen, situado en la calle Museo nº2.

El año pasado, en agosto, ya pedimos una Plan Estratégico del Patrimonio Cultural Valenciano (2018-2022) a las administraciones públicas, para establecer unos plazos y coordinar a todos los agentes implicados (públicos y privados). Ni se han molestado en respondernos.

Luego nos hablan de participación ciudadana, transparencia y otros cuentos chinos a los ellos mismos hacen caso omiso. Mientras tanto el patrimonio cultural de los valencianos seguirá cayéndose piedra a piedra sin responsables que den la cara y cumplan con su cometido.

Un saludo...

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domingo

El Portal de Serranos (BIC), aparcamiento para bicicletas

Buenos días blogger@s,

el Portal de Serranos (BIC) se ha convertido en el lugar idóneo para aparcar las bicicletas. Turistas y particulares usan la reja de la fachada recayente a la Plaça dels Furs para candar sus vehículos a pesar de que, al tratarse de un monumento con la máxima protección patrimonial, está terminantemente prohibido.

Desconocemos si las empresas de alquiler de bicicletas son conocedoras o no de la legislación patrimonial vigente; si informan o no a sus clientes de las restricciones y prohibiciones que también indican las ordenanzas municipales a la hora de aparcar las bicicletas en la ciudad o, directamente, pasan olímpicamente del tema y dejan hacer a los turistas.

Tampoco tenemos constancia si el Ayuntamiento de Valencia ha procedido ha retirar las bicicletas que están ancladas a la reja, si han avisado/amonestado/sancionado a las empresas propietarias de estos vehículos o si, por el contrario, no está actuando con la mayor diligencia para atajar de una vez por todas este problema.

A tenor de lo que venimos observando día sí y día también, tenemos la sensación de que no se está haciendo nada al respecto, imperando la permisividad, y que las administraciones públicas valencianas no están tomando las medidas legales necesarias para atajar de una vez por todas este problema a pesar de que las concejalías con competencias en la materia son conocedoras del problemas, han sido avisadas personalmente e incluso interactúan con este tipo de publicaciones en RRSS.

Por todo ello, iniciamos la correspondiente denuncia para que, a través del expte. administrativo que se inicie, el Ayuntamiento de Valencia tome las medidas correspondientes para evitar que esto se siga produciendo. Entre estas medidas podría estar la colocación de nuevos anclajes para bicicletas en la zona, teniendo también en cuenta que existen almenos 3 lugares próximos en los que poder candar los vehículos. Ampliando la oferta y sancionando/retirando las bicicletas atadas al Portal de Serranos se  pondría la primera piedra para evitar esta estampa tan lamentable.

Un saludo...

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lunes

Cuartas recomendaciones del Síndic de Greuges sobre el muro y el entorno del Monasterio de San Miguel de los Reyes

Buenas tardes blogger@s,

el pasado mes de abril de 2018 ya publicamos una entrada en este blog, indicando las contradicciones del Ayuntamiento de Valencia entre lo que respondía al Síndic y lo que decía en prensa: http://conocevalenciapaseando.blogspot.com/2018/04/el-muro-del-monasterio-de-san-miguel-de.html

Una vez reabierto el expte. de queja y presentadas las oportunas alegaciones, acaba de llegar la cuarta recomendación del Síndic de Greuges en un expediente que lleva abierto desde octubre de 2013, hace casi 5 años.

El Síndic ha sido claro y contundente, considerando oportuno RECOMENDAR tanto a la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte de la Generalitat Valenciana como al Ayuntamiento de Valencia que, en cumplimiento de la tercera recomendación emitida con fecha 10 de mayo de 2017 en el anterior expediente de queja nº 1614006, adopte todas las medidas que sean necesarias para reparar el muro, limpiar la zona de basuras, escombros y otros enseres, y evitar la progresiva degradación del entorno de protección del Bien de Interés Cultural del Monasterio de San Miguel de los Reyes de Valencia, entre ellas, las siguientes: 

a) Requerir al propietario de la tapia de cerramiento de las antiguas huertas del Monasterio de San Miguel de los Reyes a realizar las actuaciones oportunas y necesarias para evitar un mayor deterioro y degradación del muro, consolidándose aquellas partes que presentan un inminente riesgo de desplome y destrucción, y procediéndose, asimismo, a la rehabilitación y recuperación integral de la totalidad del muro histórico.   

b) Retirar los escombros de un antiguo almacén de naranjas cuya estructura fue  derribada, así como los residuos, basuras y otros enseres que se encuentran dentro del entorno de protección que rodea al Monasterio de San Miguel de los Reyes, prestando especial atención a los edificios y solares abandonados, en ruina y/o ocupados. 

c) Aprobar el Plan Especial de Protección del Monasterio de San Miguel de los Reyes, facilitando una copia del mismo a la asociación autora de la queja. 

Ha detallado perfectamente algunos de los puntos que venimos reclamando desde octubre de 2013 y que en cada una de las respuestas de las diferentes administraciones públicas han sido pasados por alto, ignorados y no respondidos de manera sistemática. Importantísimo que se proceda rehabilitación y recuperación integral de la totalidad del muro histórico y no a parchearlo a trozos.

Cuando se vuelva a derrumbar otro fragmento del muro o este desaparezca del todo, que el Ayuntamiento de Valencia y la Conselleria de Cultura no le tiren la culpa a la lluvia, al agua, al viento o a otros fenómenos meteorológicos o paranormales. Los propietarios de esta parte del BIC no están cumpliendo con sus obligaciones desde hace décadas, pasan absolutamente de todo y la administración, además, no sabe o no quiere hacer bien su trabajo en tiempo y forma. Luego vienen los lamentos, como con las alquerías del Moro y de San Lorenzo.

Un saludo... 

Grietas en la sala de los mosaicos de la Estación del Norte de Valencia

Buenos días blogger@s,

nuestro buen amigo Tono Giménez nos ha enviado unas fotos de los paneles cerámicos de la Sala de los Mosaicos de la Estación del Norte en los que se puede apreciar la presencia de numerosas grietas en algunas de las piezas cerámicas e incluso abombamiento de la superficie.

Ayer nos acercamos a inspeccionar la sala y pudimos comprobar in situ que las grietas atravesaban de lado a lado algunos de estos paneles y no sólo afectaban a las juntas, sino que también partían por la mitad algunas de las piezas que deberán ser restauradas a la mayor brevedad posible. Además, a simple vista puede observarse que hay un problema de cohesión del mortero de cal, yeso o el que se usara en su día para pegar las piezas a la pared.

No es la primera vez que la Sala de los Mosaicos presenta este tipo de problemas, que otras ocasiones ha sido producido por la filtración de agua y que ha provocado también grietas, faltantes en las juntas y abombamientos en la superficie.

Esperemos que ADIF reaccione rápidamente y no tengamos que lamentar la caída y rotura de parte de los paneles cerámicos de este edificio BIC. Urge una intervención para reparar los daños y solucionar el problema que los está ocasionando.

Un saludo...

Fotos: Tono Giménez ©