jueves

La alquería de la Torre: La eterna asignatura pendiente

Buenas tardes,

la alquería de la Torre (BRL) lleva muchos años esperando la tan ansiada rehabilitación y puesta en valor. Especialmente las pinturas murales que hay en su interior y que necesitan urgentemente una consolidación para evitar su pérdida.

Durante los últimos años hemos oído hablar mucho del proyecto de rehabilitación y los problemas derivados del recurso contra la adjudicación de las obras. Somos también conscientes de que nuestro consistorio asegura que "están (eternamente) en ello", desde el principio de la anterior legislatura (2015). Pero nada de lo anteriormente expuesto, exime al Ayuntamiento de Valencia de cumplir con una serie de obligaciones legales de limpieza, mantenimiento regular, saneamiento, reparación de la valla que rodea el conjunto, y sobretodo, ejecutar las acciones necesarias para prevenir y perseguir los delitos y ataques indiscriminados a nuestro patrimonio cultural a través de las infames pintadas con las que acribillan los muros y fachadas de los edificios protegidos. Independientemente del inicio de las obras o no, se deben llevar a cabo una serie de medidas que no están realizando.

Os dejamos un pequeño vídeo en el que se pueden ver contenedores delante de un BRL, coches aparcados y pegados a la fachada, muros pintarrajeados y un horno moruno que precisa una mayor atención, protección y cuidado al tratarse de un elemento patrimonio excepcional. Lleva lleno de escombros y basura lustros. No entendemos por qué nuestro ayuntamiento no se ha dignado ni siquiera a limpiarlo y a tapiar la entrada al interior mismo.

Lamentablemente, y a punto de terminar el año, la alquería de la Torre sigue siendo una de las eternas asignaturas pendientes, como lo son el Casino del Americano, La Ceramo, la alquería de Falcó, las alquerías de la calle Olba, etc.

L'Alqueria del Moro (Construcción nº2)

Buenos días,

así estaban los arcos góticos apuntados de la construcción nº2, que forma parte del conjunto rural conocido como l'Alqueria del Moro (BIC), hace años y así se encuentran ahora.

Estos arcos góticos, fechados entres los siglos XIV y XV, están construidos en piedra de sillería y probablemente tengan su origen en la existencia de una lonja abierta al camino (actual calle Emili Camps i Gallego) que separa esta edificación de la Casa del Senyor.

Situación de los arcos góticos, en la parte inferior de la desaparecida construcción nº2

El abandono, la degradación y la falta de un mantenimiento regular durante años, unido a la despreocupación, la desidia, las excusas y las dilaciones injustificadas, tanto de los legítimos propietarios como de las administraciones públicas encargadas de velar por la integridad y el estado este Bien de Interés Cultural, han permitido la ruina y la destrucción de la construcción número 2.

A fecha de hoy seguimos sin saber qué va a pasar con el resto de edificaciones del conjunto rural de l'Alqueria del Moro.

Un saludo...

miércoles

El eterno abandono de l'Alqueria de Falcó

Buenos días,

la lentitud del Ayuntamiento de Valencia a la hora de solucionar con eficacia y agilidad los múltiples y urgentes problemas patrimoniales de la ciudad es exasperante.

L'alquería de Falcó es un claro ejemplo. Un edificio del siglo XVII que es propiedad municipal desde el año 2017 y que lleva abandonada y en un estado pésimo de conservación desde hace lustros, a pesar de las numerosas denuncias que hemos realizado desde nuestra asociación y las múltiples recomendaciones del Síndic de Greuges.

A la espera de la dotación presupuestaria, urgente, precisa y necesaria, para iniciar las obras de rehabilitación y puesta en valor, nuestro consistorio sigue sin preocuparse por realizar una limpieza y un mantenimiento regular del edificio y de su entorno, habiéndose convertido este en un lienzo en blanco para los delincuentes y sus pintadas.

En el siguiente vídeo podréis ver el estado exterior de este BRL y sus muros llenos de pintadas que lo degradan todavía más. Seguimos esperando un mínimo de responsabilidad por parte de las administraciones públicas valencianas y máxima contundencia contra aquellas personas que ensucian y estropean nuestro patrimonio cultural.

Un saludo...

https://www.youtube.com/watch?v=8Lb71Kh_XF4

martes

La NO rehabilitación de l'Alqueria del Moro

Buenas tardes,

esta mañana nos hemos acercado a l'Alqueria del Moro (BIC) para realizar un pequeño vídeo y comprobar el estado de las obras de rehabilitación de la Casa del Senyor, único bien del conjunto rural que es de titularidad municipal.

Hemos aprovechado también para aclarar las posible dudas generadas por algunas notas de prensa, titulares y por el propio cartel de obras, que hablan de la rehabilitación o la recuperación de "L'Alqueria dels Moros" y que pueden inducir a la confusión y al engaño a los ciudadanos que siguen con atención estas noticias sobre el patrimonio. 

En primer lugar, debemos aclarar que si bien es cierto que en estas notas de prensa y en las diferentes noticias que se han dado, sí se indica en el cuerpo del texto que lo que se ha rehabilitado es la Casa del Senyor, bien municipal que forma parte del conjunto rural de l'Alqueria del Moro, no está demás explicarlo con detalle para despejar cualquier duda que pueda surgir cuando sigamos denunciando el estado de abandono de este BIC.

En segundo lugar, cabe indicar que el resto de edificios que presentan a fecha de hoy un estado de degradación y abandono impropios de un BIC, se encuentran medio derruidos y en un estado lamentable, también forman parte del conjunto rural de l'Alqueria del Moro, encontrándose en estos momentos en la Lista Roja del Patrimonio de la Asociación Hispania Nostra.

Queremos que quede muy claro y patente que l'Alqueria del Moro es mucho más que la Casa del Senyor. No vamos a permitir que las administraciones públicas se den por satisfechas únicamente con la intervención realizada, permitiendo que caigan en el olvido el resto de edificios que forma parte del BIC.

Desde nuestra asociación seguiremos denunciando el estado en el que se encuentra el conjunto rural hasta que esté totalmente rehabilitado y sea puesto en valor. Es vergonzoso que punto de entrar en el 2020, todas las edificaciones de titularidad privada sigan pendientes de una intervención que deberían haber llevado a cabo sus legítimos propietarios hace lustros y que deberían haber exigido, vigilado y supervisado de manera eficaz, ágil y contundente las administraciones públicas valencianas con competencias en la materia.

Un saludo...


viernes

La muralla islámica de Valencia nueve años después (2010-2019)

Buenas tardes,

en octubre de 2010, hicimos uno de nuestros primeros vídeos, antes incluso de fundar la asociación:


Más de nueve años después hemos querido hacer el mismo recorrido, con algunas ligeras variaciones, mostrando el estado en el que se encuentra la muralla islámica de Valencia a las puertas de cambio de década:


En el vídeo solo aparece una parte de la muralla que hay en el barrio del Carmen. El resto de lienzos y torres ocultas podéis verlos en los diferentes post que hemos ido publicando durante todos estos años.

Queda mucho por hacer y seguimos sin ver una voluntad firme y decidida por parte de las administraciones públicas valencianas por revertir una situación que se arrastra desde hace décadas.

Un saludo...

jueves

Prosigue el abandono y degradación del refugio antiaéreo de la calle Espada (BRL)

Buenos días, 

en mayo de 2018 el Síndic de Greuges tuvo a bien RECOMENDAR al Ayuntamiento de Valencia, por tercera vez, que, en cumplimiento de sus anteriores recomendaciones emitidas con fechas 31/7/2015 (queja nº 1503345) y 15/7/2016 (queja nº 1601912), y a la vista del reiterado incumplimiento del deber de conservación del inmueble y de la paralización del programa de actuación integrada, se adopten con determinación todas las medidas que sean necesarias para evitar el progresivo deterioro y la destrucción de este bien de relevancia local.


Solo dos meses después, se publicó una nota de prensa en la que se aseguraba que "El refugio de la calle Espada tendrá uso tras décadas de abandono". Ha pasado un año y tres meses y todo sigue igual:

Desde que denunciamos por primera vez el abandono de este refugio, en febrero de 2013, son muchas las noticias, entradas que hemos publicado en nuestro blog, y fotografías que demuestran que en más de 6 años y casi nueve meses, poco o nada se ha . Solo responder a los expedientes en una espiral de burocracia lenta y perjudicial para el estado del BRL; aceptar tres recomendaciones (incumplidas) que todavía no han dado sus frutos y algún pequeño parche que no ha sacado de la degradación y del deterioro progresivo a este BRL. A ello hay que sumar las capas y más capas de delitos contra el patrimonio en forma de pintadas, tags, grafitis y murales de artistas urbanos que han usado las paredes del bien como lienzo en blanco.




https://conocevalenciapaseando.blogspot.com/2014/01/el-refugio-antiaereo-de-la-calle-espada.html?spref=tw

Las administraciones públicas valencianas siguen mostrándose totalmente incapaces a la hora de resolver de forma eficaz, diligente y ágil los problemas del patrimonio cultural valenciano, alargando de manera torpe, imprudente e innecesaria los expedientes de denuncias que efectuamos durante lustros o décadas. Esta incapacidad, unida al desinterés probado y demostrado, son un cóctel peligroso para nuestro patrimonio. La excusa perfecta para muchos es que se trata de un bien privado y por lo tanto el Ayuntamiento de Valencia poco o nada puede hacer. Por lo visto esto es más que suficiente para incumplir la legislación vigente en materia de patrimonio y urbanismo y para que nuestro consistorio, sus acólitos y palmeros se justifiquen.

Un saludo...



lunes

Parking para bicis "Portal de Serranos"

Buenas tardes,

desde hace algunos años, con el aumento del turismo que usa la bicicleta para visitar el centro de la ciudad, se ha adquirido una malsana costumbre de aparcar estos vehículos anclándolos a la verja que cierra el Portal de Serranos (BIC) en la parte recayente a la plaza dels Furs. Todo ello con el beneplácito del Ayuntamiento de Valencia y de las diferentes concejalías con competencias en la materia.

A pesar de que tanto la ley de Patrimonio Cultural Valenciano 4/1998 y posteriores modificaciones como las ordenanzas municipales prohíben terminantemente este tipo de anclajes en un monumento protegido, y de que existen numerosos puntos en la zona para aparcar perfectamente las bicicletas, algunos turistas siguen optando por atarla a la verja ante la pasividad y la permisividad de nuestro consistorio.

Nuestra asociación denunció estos hechos por escrito en agosto de 2018, tras meses de denuncias a través de las RRSS por parte de vecinos y entidades de Ciutat Vella, encontrándose en estos momentos abierto este expediente, ya que la Concejalía de Cultura todavía no se ha pronunciado al respecto, a pesar de ser la responsable de la gestión de este BIC.

A pesar de que el Ayuntamiento de Valencia es conocedor de este problema desde hace varios años, sigue sin tomar las medidas oportunas y necesarias para prevenir, detectar y sancionar a las personas que no respetan nuestro patrimonio y sus entornos monumentales.

Las bicicletas no pueden estar atadas allí, por más que algunas personas, a través de las RRSS, pretendan justificarlo de forma burda y torticera, ignorando la legislación patrimonial vigente y las propias ordenanzas municipales de movilidad. Hay otros espacios habilitados en la zona para ello . Además, se han instalado nuevos anclajes tras nuestra denuncia y solicitud. Si alguien cree que se precisan más, que lo pida por escrito, pero que no aparque su bici allí por ahorrarse unos metros andando. 

Seguimos esperando la reacción de un consistorio y de unos responsables políticos que siguen desaparecidos y sin dar señales de vida.

Un saludo...

miércoles

Segundas Recomendaciones del Síndic de Greuges al Ayuntamiento de Valencia por el estado de la Estación de FEVE de Nazaret

Buenos días,

el Síndic de Greuges ha emitido las segundas recomendaciones, dirigidas al Ayuntamiento de Valencia (Concejalía de Urbanismo), por el estado de abandono y degradación de la antigua Estación de FEVE (BRL), situada en Nazaret.


En diciembre de 2017 abrimos por primera vez un expediente que desembocó, meses después, en la ejecución, de manera subsidiaria y a costa de la propiedad, de las obligatorias obras y medidas precautorias y de seguridad. Nada más.

La respuesta, evidentemente, no se ajustaba ni a lo que habíamos solicitado por escrito, ni mucho menos al cumplimiento de las obligaciones legales en materia de patrimonio cultural al tratarse de un BRL protegido y catalogado. Por ello, acudimos al Síndic de Greuges y el 24 de septiembre de 2018 emitieron unas primeras recomendaciones que fueron supuestamente aceptadas por el Ayuntamiento de Valencia el 30 de octubre de 2018.

En junio de 2019, tras ocho meses de espera y comprobando que la antigua Estación de FEVE se encontraba en el mismo estado y que se habían incumplido unas recomendaciones que eran muy claras y concisas "... que adopte todas las medidas que sean necesarias para garantizar la adecuada conservación, rehabilitación y puesta en valor de la antigua estación de FEVE y su entorno de protección", acudimos por segunda vez al Síndic.

El Ayuntamiento de Valencia, dentro de su línea negacionista y afirmando que ya se había dado debido cumplimiento a esta recomendación y que "seguían en ello", recibe en toda la frente una segunda recomendación del Síndic tras nuestras contundentes y documentadas alegaciones en la que se pone de manifiesto los siguientes puntos:

1. Volvemos a remarcar que si bien el Ayuntamiento de Valencia SOLO HA EJECUTADO UNAS OBRAS PRECAUTORIAS (obligatorias por Ley y que se deberían haber ejecutado hace lustros y sin una denuncia por nuestra parte) de seguridad por la vía subsidiaria y a costa de la propiedad, nuestro consistorio obvia, ignora y pasa por alto el ARTÍCULO 180. DEBER DE CONSERVACIÓN Y REHABILITACIÓN E INSPECCIÓN PERIÓDICA DE EDIFICACIONES, DE LA LEY 5/2014, DE 25 DE JULIO, DE LA GENERALITAT, DE ORDENACIÓN DEL TERRITORIO, URBANISMO Y PAISAJE, DE LA COMUNITAT VALENCIANA, está en la obligación y el deber legal de MANTENERLA EN CONDICIONES DE SEGURIDAD, SALUBRIDAD, ORNATO PÚBLICO Y DECORO, REALIZANDO LOS TRABAJOS Y OBRAS NECESARIOS PARA CONSERVAR O REHABILITAR EN ELLOS LAS CONDICIONES IMPRESCINDIBLES DE HABITABILIDAD, SEGURIDAD, FUNCIONALIDAD O USO EFECTIVO QUE PERMITIRÍAN OBTENER LA LICENCIA ADMINISTRATIVA DE OCUPACIÓN PARA EL DESTINO QUE LES SEA PROPIO.

2. Señalar que su institución tuvo a bien RECOMENDAR al Ayuntamiento de Valencia que adoptara todas las medidas que sean necesarias para garantizar la adecuada conservación, REHABILITACIÓN Y PUESTA EN VALOR de la antigua estación de FEVE y su entorno de protección. Y a fecha de hoy este BRL ni está rehabilitado ni se ha puesto en valor. Por lo tanto, LA RECOMENDACIÓN NO HA SIDO CUMPLIDA, a pesar de lo que diga nuestro consistorio.

3. Las obras llevadas a cabo por el Ayuntamiento de Valencia no garantizan en absoluto LAS CONDICIONES IMPRESCINDIBLES DE HABITABILIDAD, SEGURIDAD, FUNCIONALIDAD O USO EFECTIVO. LA ESTACIÓN DE FEVE CONTINÚA CERRADA, SIN USO Y SIN LA LICENCIA DE OCUPACIÓN PARA EL DESTINO QUE LE SEA PROPIO. Por ende, no está atendiendo correctamente a todas y cada una de las cuestiones planteadas en la queja realizada en diciembre de 2017.

4. Recordamos e insistimos que lo que solicitamos al Ayuntamiento de Valencia fue que tomara las medidas legales oportunas y precisas para PROTEGER, CONSOLIDAR, LIMPIAR, PROCEDER A LA REHABILITACIÓN INTEGRAL Y PONER EN VALOR EL BRL DE LA ANTIGUA ESTACIÓN DE FEVE Y SU ENTORNO DE PROTECCIÓN y evitar así una mayor degradación, deterioro, abandono y ruina.

5. Tampoco apreciamos que el Ayuntamiento de Valencia haya procedido a eliminar los elementos impropios: Cables e instalaciones superpuestos; Carpinterías; Alteración de huecos en fachadas; Pérdida de remates y antepechos; Hangar adosado, tal y como reflejamos en nuestra primera denuncia.

6. De la misma forma, Ayuntamiento de Valencia tampoco ha procedido a realizar la repristinación y/o modificación según: Reposición de carpinterías y restitución de huecos originales, remates y antepechos; Desmantelamiento del hangar y restitución de la antigua escalera de acceso, tal y como reflejamos en nuestra primera denuncia.

Por ello, el Síndic ha considerado oportuno RECOMENDAR al Ayuntamiento de Valencia que, en cumplimiento de nuestra anterior Recomendación de fecha 24/9/2018, emitida en el anterior expediente de queja nº 1806051, se acelere la adopción de todas las medidas necesarias para garantizar la adecuada conservación, rehabilitación y puesta en valor de la antigua estación de FEVE y su entorno de protección.

Por último, nos gustaría hacer una reflexión sobre el presente expediente, y que también es aplicable a muchos otros que tramitamos.

Nos resulta llamativo que antes de diciembre del 2017 el Ayuntamiento de Valencia no tomara ninguna medida para garantizar la adecuada conservación, rehabilitación y puesta en valor de la antigua estación de FEVE (BRL) y su entorno de protección. Ha sido preciso abrir un expediente por Registro General de Entrada y acudir de nuevo al Síndic de Greuges para que nuestro consistorio se ponga en marcha. Esto pone en evidencia que antes de ese año 2017, el ayuntamiento no estaba cumpliendo con sus obligaciones in vigilando y realizando las oportunas inspecciones en nuestro patrimonio, a pesar de los lustros de abandono y degradación que arrastra este BRL. De nuevo, la acción ciudadana y asociativa viene a suplir las carencias y el desinterés de unas administraciones públicas valencianas que no se preocupan por nuestro patrimonio hasta que no hay una denuncia por escrito, se visibiliza el problema en prensa en RRSS y le llueven las recomendaciones del Síndic de Greuges.

Aquellos que siguen pensando que el Ayuntamiento de Valencia se preocupa y se desvive por nuestro patrimonio cultural, desconocen los entresijos y la realidad que se lee entre líneas en las respuestas, alegaciones, dilaciones, silencios y retrasos, amén de las excusas varias que siempre ponen en todos y cada uno de los expedientes que abrimos. No es una cuestión ni de siglas ni de partidos políticos, lo es de sensibilidad, voluntad y de ganas de trabajar de verdad para recuperar y poner en valor nuestro patrimonio cultural. Y ahora mismo sigue sin haberla.

Un saludo...

El texto y las imágenes son propiedad de Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural, no permitiéndose su reproducción total o parcial sin citar las fuentes y a los autores originales al estar bajo licencia Creative Commons 3.0. Nuestra entidad no tiene ánimo de lucro, pero exige un mínimo de respeto y comportamiento ético y profesional a los medios de comunicación, partidos políticos, asociaciones cívicas, fundaciones… a la hora de apropiarse de nuestro trabajo y esfuerzo de años

martes

El Palacio de Pineda (BRL) sigue lleno de pintadas

Buenos días,

el pasado mes de septiembre denunciamos a través de nuestras RRSS y diversos medios de comunicación que el Palacio de Pineda (BRL) se encontraba completamente cubierto de pintadas en sus cuatro fachadas exteriores, recayentes a la plaza del Carmen y a las calles Pineda, Fenollosa y Palma.

A pesar del tiempo transcurrido y a las promesas de las administraciones públicas valencianas de que iban a proceder a la limpieza y retirada de las pintadas en este edificio protegido, nada ha cambiado en el último mes y medio, y ello sin contar los años y años de agresiones continuadas en el tiempo y que han convertido a este palacio en un mural para delincuentes.

Los responsables del palacio actúan con una lentitud y parsimonia impropias de una administración pública. Solo se mueven después de que haya una denuncia pública que haga visible un problema que sigue agravándose día a día; nunca actúan de motu propio, cumpliendo con sus obligaciones legales; no ejercen sus funciones in vigilando; únicamente se dedican a limpiar y a borrar las huellas de los delitos con los impuestos de los ciudadanos; siguen sin tomar las medidas necesarias para prevenir, detectar y sancionar a los responsables de estos delitos contra el patrimonio cultural valenciano; etc.

Ahora abrirán un plazo para redactar un proyecto y licitar unas obras de limpieza que tardarán todavía meses en llegar. Al día siguiente de la limpieza del palacio, pagada entre todos, aparecerán inmediatamente más pintadas. No es la solución. Es un simple parche de quien no quiere hacer bien las cosas.

¿Por qué no dispone la Conselleria de Cultura de un servicio de limpieza para nuestro patrimonio y así actuar inmediatamente sobre este tipo de agresiones? ¿Por qué no busca el concurso y la colaboración del Ayuntamiento de Valencia, que sí que dispone de este servicio? ¿Es preciso esta maraña burocrática, que solo ralentiza la resolución de estos problemas?

Un saludo...

lunes

MAPAS PARA LA GUERRA EL PLANO DE LA CIUDAD DE VALENCIA TRAZADO POR LOS ALIADOS 1942-1943

MAPAS PARA LA GUERRA
EL PLANO DE LA CIUDAD DE VALENCIA TRAZADO POR LOS ALIADOS
1942-1943


Fernando Sanz Ruiz. Licenciado en Geografía e Historia por la Universidad de Valencia.
César Guardeño Gil. Licenciado en Historia del Arte por la Universidad de Valencia.
30 de Septiembre de 2019.

El presente artículo está dedicado a la memoria de mi hermana Bárbara Sanz Ruiz, fue Geógrafa y sobre todo fue una magnífica Cartógrafa trazando y dibujando planos y mapas.

INTRODUCCIÓN.

El pasado 1 de septiembre del presente año 2019 se conmemoró el 80 aniversario de la Invasión Alemana de Polonia y el inicio de La Segunda Guerra Mundial (1939-1945). La España del General Franco, arrasada por la Guerra Civil que había finalizado el 1 de abril de 1939 con la derrota de la Segunda República Española, se veía de nuevo inmersa en un conflicto bélico internacional donde los Estados Unidos y Gran Bretaña iban a exigir al gobierno español una neutralidad real que se vería comprometida durante toda la guerra debido a la presión (1) ejercida por Adolf Hitler para conseguir una colaboración total de la nueva España Falangista, que era considerada en la Cancillería de Berlín como aliada natural del régimen Nazi. El gobierno del General Franco caminó durante todo el conflicto mundial sobre una cuerda floja diplomática entre Aliados y Nazis donde perder el equilibrio significaba ofender a uno de los bandos enfrentados y traer sobre España la más nefasta de las consecuencias: ser invadida por los Aliados o por los Alemanes. 

El plano de Valencia trazado por los aliados entre 1942-1943 que se puede consultar en las bibliotecas de la Universidad de Texas y de la Universidad de Princeton, es una evidencia real de lo cerca que estuvo España de ser invadida en 1942.

1. Mapas para la Guerra.

La Primera Guerra Mundial o La Gran Guerra (1914-1918) fue el primer conflicto bélico a escala global de la humanidad donde se aplicó por primera vez el término de Guerra Total. Como explica la historiadora y profesora Annette Becker (2) de la Universidad de Paris-Ouest Nanterre en la Guerra Total los civiles de cualquier edad y los soldados, ya viviesen en la metrópoli o en las colonias, sufrieron por igual la violencia indiscriminada de los combates de destrucción masiva desarrollados gracias a la poderosa industria bélica que contribuía a modernizar la guerra permanentemente con armas cada vez más destructivas.

En esta nueva Guerra Total todas las Ciencias del conocimiento humano se pusieron al servicio del esfuerzo bélico y la GEOGRAFÍA se convirtió en una pieza fundamental para planificar acciones bélicas con éxito. Los Británicos como gran imperio colonial que eran en 1914 al estallar La Gran Guerra enseguida vieron la necesidad de tener un conocimiento geográfico global actualizado de todos los países en conflicto y de aquellas zonas geográficas estratégicas que a lo largo de la guerra pudieran verse inmersas en el conflicto bélico y por ello en 1915 se creó La Sección de Geografía (3) que formaba parte de la División de Inteligencia Naval del Almirantazgo Británico. Entre 1915 y 1918 La Sección de Geografía elaboró con métodos científicos más de cincuenta volúmenes con información geográfica (mapas, informes de organización política, clima, naturaleza etc...) a nivel mundial. La información geográfica contenida en estos volúmenes se editaba en tres formatos: libros, manuales e informes. La exactitud e imparcialidad de los trabajos geográficos recogidos en los volúmenes había adquirido una gran reputación internacional y por este motivo al finalizar en 1918 la guerra el nuevo organismo internacional de La Sociedad de Naciones (fundado en 1919) usó estos volúmenes como base de datos geográficos.

En 1939 con el inicio de la Segunda Guerra Mundial el término de Guerra Total evolucionó y si durante la Primera Guerra Mundial la destrucción de las grandes ciudades fue parcial y limitada a los frentes de guerra, en la Segunda Guerra Mundial la destrucción ESTRATÉGICA de las grandes urbes (Varsovia, Londres, Amsterdam, Rotterdam, Brest, Hamburgo, Dresden, Berlín, Budapest, Manila, etc…) fue de una intensidad destructiva desconocida en la historia bélica de la humanidad llegando a su cenit con el bombardeo atómico de Hiroshima y Nagasaki el 6 y 9 de agosto de 1945. La nueva estrategia de Guerra Total afectó tanto a los frentes de guerra como a la retaguardia más alejada de la primera línea de combate. Esta nueva forma de hacer la Guerra Total tuvo su primer ensayo durante la Guerra Civil Española (1936-1939) y más tarde durante la Segunda Guerra Chino-Japonesa iniciada en 1937. Tanto en el conflicto Español como en el Chino-Japonés y más tarde en la Segunda Guerra Mundial se optó por un Objetivo Final que era la total destrucción del ejército enemigo y de su capacidad industrial hasta la rendición incondicional y sin posibilidad de firmar una paz negociada, la nueva Guerra Total no permitía ni contemplaba una paz negociada como sí había sido posible al terminar la Primera Guerra Mundial entre los Aliados y Alemania.

En el nuevo conflicto bélico que había estallado en Europa en 1939 una vez más todas las ramas del saber humano se iban a poner al servicio de los ejércitos combatientes para mejorar sus opciones de victoria frente al enemigo y por segunda vez la GEOGRAFÍA iba a ser necesaria para la guerra pero a diferencia de 1914, esta vez los Geógrafos con sus mapas y planos iban a ser indispensables y decisivos en la victoria de los Aliados. 

Como dice el escritor Nicholas Rankin (4) “La Guerra Total necesita un Servicio de Inteligencia Total (5)” y en 1939 los volúmenes con información geográfica redactados durante la Primera Guerra Mundial por La Sección de Geografía de la División de Inteligencia Naval del Almirantazgo Británico se encontraban obsoletos o incompletos (6) y no eran adecuados para la guerra que se había iniciado contra Alemania. Para revertir la situación de una cartografía obsoleta, en febrero de 1940 el Contralmirante John Henry Godfrey como Director de la División de Inteligencia Naval británica (NID) junto con su ayudante militar el Capitán de Fragata Ian Fleming (7) (Fleming se inspiró en su jefe J. H. Godfrey para crear el personaje de M en las novelas de James Bond (8)) deciden contactar con Kenneth Mason que era un prestigioso Geógrafo y Catedrático de la Escuela de Geografía de la Universidad de Oxford. De la reunión entre el Contralmirante J.H. Godfrey y el Geógrafo Kenneth Mason surgió la puesta en funcionamiento de un nuevo organismo conjunto del Ejército y la Marina Real que se denominó Inter-services Topographical Department (9) (ISTD) cuya principal función durante toda la guerra fue proporcionar a los ejércitos aliados nuevos mapas, planos e informes actualizados de las zonas de guerra para planear operaciones militares de todo tipo. Desde su comienzos el ISTD pasó a formar parte del NID 6 (10)( Naval Intelligence Division Section 6) que era la sección de inteligencia naval encargada de adquirir información para la Biblioteca Fotográfica del Almirantazgo así como de recopilar material topográfico para preparar todas la operaciones anfibias que se planearon durante la Segunda Guerra Mundial. En febrero de 1940 el NID 6 junto con ISTD se trasladan (11) desde el Almirantazgo en Londres a la Escuela de Geografía de la Universidad de Oxford y en marzo de 1940 debido a la necesidad de espacio ocupan todo el Manchester College en la Universidad de Oxford y el Ashmolean Museum of Art and Archaeology de Oxford.

La caótica y fallida campaña de Noruega (12) (9 abril-10 junio 1940) contra el Ejército Alemán donde británicos y franceses tuvieron que evacuar 25.500 (13) soldados demostró que la ausencia de mapas y planos adecuados contribuyó significativamente a la derrota. Sirva como ejemplo muy ilustrativo que los aviadores británicos del portaaviones HMS Glorious no tenían mapas adecuados que les facilitara la localización de los objetivos a bombardear (14). La ausencia de mapas adecuados para planificar acciones militares no sólo fue un problema que afectó a los británicos, para planificar la invasión alemana de Noruega (9 de abril de 1940) el General Falkenhorst tuvo que comprar una guía de viaje de Noruega en una librería de Berlín (15).

A finales de 1940 el Contralmirante Godfrey puso en marcha otra nueva sección de inteligencia naval el NID 5 ( Naval Intelligence Division Section 5 ) para procesar toda la información que generaba el ISTD. El NID 5 (16) con base en la Universidad de Oxford, se encargó de producir una serie de libros denominados Admiralty Geographical Handbooks que proporcionaban información geográfica, topográfica, económica, política, climática y militar de países y zonas geográficas de interés para las unidades de Tierra, Mar y Aire de los ejércitos Aliados.

La redacción de los Admiralty Geographical Handbooks (17) requirió de un esfuerzo intelectual enorme; para esta “obra enciclopédica” se formó un equipo combinado de 171 expertos de la Universidad de Oxford y Cambridge en diferentes materias que abarcaba la Geografía, Historia, Filología, Lingüística, Botánica, Geología y Topografía. Los Admiralty Geographical Handbooks en 1946 estaban compuestos por 58 volúmenes y abarcaban los siguientes países: Noruega, Dinamarca, Alemania, Luxemburgo, Holanda, Bélgica, Francia, España, Portugal, África Francesa Occidental, Congo Belga, Marruecos, Argelia, Túnez, Córcega, Italia, Albania, Yugoslavia, Grecia, El Dodecaneso (Rodas y 11 islas más), Turquía, Siria, Persia, Palestina y Transjordania, Arabia occidental y Mar Rojo,Iraq y Golfo Pérsico, Indo-China, China (sin Manchuria) y cuatro volúmenes dedicados a la Islas del Pacífico.

La información recopilada por el ISTD fue posible gracias a la colaboración (18) de todas las fuerzas armadas británicas como la RAF (Royal Air Force) que con sus vuelos de reconocimiento fotográfico sobre territorio enemigo proporcionó valiosa información para trazar mapas y planos o de los expertos en Hidrografía de la Royal Navy que aportaron datos para confeccionar Tablas de las Mareas de las costas ocupadas por los Alemanes y sus aliados, otro ejemplo de esta colaboración fueron los comandos-buzos pertenecientes al grupo de operaciones especiales denominado Combined Operations Pilotage Parties que arriesgaban sus vidas desembarcando en las costas enemigas para obtener información sobre las mejores zonas de desembarco para futuras operaciones anfibias y donde era esencial recoger muestras geológicas de diferentes tipos de suelos que servirían a lo geólogos para determinar los mejores lugares para aterrizajes de paracaidistas, aviones o desembarcos en costas. Otras vías (19) de recogida de información para el ISTD fueron los civiles: de los universitarios, profesores, científicos, periodistas, exploradores, banqueros, empresarios, ingenieros, refugiados y expatriados se recabó mucha información llegando su número a los 70.000 informantes.

En 1942 el ISTD utilizando la BBC (20) radio solicitó la colaboración de la población británica para que enviasen fotografías tomadas en sus viajes por Europa antes de la Guerra, el ISTD recibió por correo 10 millones de fotografías.

El ISTD también publicaba bajo las siglas de I.S.I.S (21) (Inter-Service Intelligence Series) unas series de planos y mapas de países en hojas sueltas con un diseño limpio y claro que permitía una rápida y fácil lectura.

Las publicaciones de el ISTD para las operaciones militares se editaban en formato de álbum con tapas de cartón. El museo del DIA-D de Portsmouth conserva bastantes ejemplares en sus archivos de los álbumes editados por el ISTD que se imprimieron para los oficiales y suboficiales que participaron el Desembarco Aliado de Normandía (6 de junio de 1944). Uno de estos álbumes los podemos consultar online en el THE D-DAY STORY, PORTSMOUTH (22) y contiene una serie de fotografías y un mapa de las playas de Normandía tomadas por un avión de reconocimiento aliado a baja altitud, el álbum lo llevó consigo durante el Día-D el oficial de observación Oliver H. Perks que formaba parte del 90 Regimiento de Artillería de Campaña. Otra forma de editar la información era en formato de volúmenes. Publicados en 1942 en Londres con las siglas del I.S.I.S (Inter-Service Intelligence Series) se conservan en los archivos del AUSTRALIAN WAR MEMORIAL (23) (Canberra) dos volúmenes dedicados a Holanda y Bélgica donde podemos observar la gran labor de recopilación del ISTD que ofrece información muy detallada sobre playas, comunicaciones, ciudades, industrias, líneas ferroviarias, mapas, guías Michelin y zonas para aterrizajes de aviones. La siguiente relación muestra el contenido de estos dos volúmenes sobre Holanda y Bélgica:

FIRST only. "Copy no. 256 ... August 1942". Contents: [V.1] Pt. I. Topography and gazetteer -- Pt. II. Coasts, beaches and exits -- Pt. III. Communications -- Pt. IV. Towns, industries and town plans -- Pt. V. Photographs -- [V.2] Plan no. 1. General topographical map - 2. Topography, beaches, and water obstacles: the Netherlands and Belgium -- 3. Sea walls and dykes: the Netherlands -- 4. Railways: the Netherlands -- 5. Railways: Belgium -- 6. Key map to roads: the Netherlands and Belgium -- 7. Road map : Holland north -- 8. Road map: Holland centre -- 9. Michelin road map, sheet 1: Antwerpen-Rotterdam -- 10. Michelin road map, sheet 2: Bruxelles-Oostende -- 11. Michelin road map, sheet 3: Bruxelles-Liege --12. Michelin road map, sheet 53: Arras-Mezier es -- 13. Waterways: the Netherlands -- 14. Waterways: Belgium -- 15. Aviation: topographical suitability for landing-grounds: the Netherlands and Belgium.

El personal del ISTD salvó la vida de muchos soldados al proporcionar mapas y planos donde se borraron errores cartográficos y se añadieron los nuevos datos que todos los servicios de inteligencia aliados proporcionaban al ISTD. Las días sin dormir empleados por el personal del ISTD para entregar en plazo la cartografía e informes necesarios resultaron extenuantes. La preparación del material cartográfico e informes geográficos para la invasión Aliada del Norte de África (24) (Operación Torch 8 de noviembre de 1942) y la del Desembarco de Normandía el 6 de junio de 1944 les supuso muchas noches en vela.

En 1945, último año de la guerra, el ISTD había reclutado a más de 700 miembros de los ejércitos aliados y buena parte de este personal estaba formado por mujeres (25) que fueron indispensables en la victoria de los Aliados.

2. La Política Exterior Española 1939-1943. De la Neutralidad a la No Beligerancia y de nuevo a la Neutralidad Vigilante.

El 1 de septiembre de 1939 Alemania invadía Polonia y comenzaba la Segunda Guerra Mundial. Ante este nuevo conflicto bélico, el gobierno español el día 4 de septiembre de 1939 publica en el BOE (26) un decreto que decía lo siguiente: Constando oficialmente el estado de guerra que por desgracia existe entre Inglaterra, Francia y Polonia de un lado y Alemania del otro. 

Ordeno, por el presente Decreto, la más estricta neutralidad a los súbditos españoles, con arreglo a las leyes vigentes y a los principios del Derecho Público Internacional.

Dado en Burgos a cuatro de septiembre de mil novecientos treinta y nueve.-Año de la Victoria. 

FRANCISCO FRANCO

El ministro de Asuntos Exteriores,

JUAN BEIGBEDER Y ATIENZA

Como vemos el General Franco optó por la neutralidad en un primer momento, la guerra civil había terminado el 1 de abril de 1939 y la situación del país era catastrófica. El 8 de mayo de 1940 el General Carlos Martínez Campos Serrano, jefe del Estado Mayor del Ejército, presentaba un informe secreto sobre la situación del Ejército Español al Ministro del Ejército el General José Enrique Varela Iglesias donde le advierte de lo siguiente: 

“España, después de una guerra de desgaste de tres años, se encuentra muy débil para intervenir, lo mismo en un bando que en otro, y le convendría, a toda costa, ser neutral”(27).

En 1940 el ejército español sólo disponía de 1400 aviones (sumando los operativos y los necesitados de reparación) y 450.000 soldados pobremente armados (28). Dos días más tarde de la presentación del informe del General Martínez Campos, el ejército alemán iniciaba la invasión de Francia, Bélgica, Holanda y Luxemburgo el 10 de mayo de 1940. El gobierno español se declaraba neutral ante la invasión de Holanda y Bélgica sin mencionar ni a Francia ni a Luxemburgo como podemos ver en el decreto del BOE (29) del día 12 mayo de 1940 que dice: 

“ Decreto del 12 de mayo de 1940 sobre la situación de guerra en Bélgica y Holanda, ordenando a los súbditos españoles la más estricta neutralidad.

Habiendo sido notificado oficialmente a este gobierno por los representantes de Bélgica y Holanda acreditados en Madrid, la situación de guerra de sus respectivos países.

Ordeno por el presente decreto a los súbditos españoles la más estricta neutralidad, con arreglo a las leyes vigentes y a los principios del Derecho Público Internacional en la lucha que afecta a dichos estados.

Dado en El Pardo a doce de mayo de mil novecientos cuarenta.

FRANCISCO FRANCO

El Ministro de Asuntos Exteriores.

JUAN BEIGBEDER ATIENZA

La “Neutralidad” española durará poco y España se declara “No Beligerante” mediante decreto en el BOE (30) del 12 de Junio de 1940 que dice: “ MINISTERIO DE ASUNTOS EXTERIORES. DECRETO de 12 de junio de 1940 por el que se acuerda la no beligerancia de España en el actual conflicto. Artículo único.—Se hace público el siguiente acuerdo del Consejo de Ministros: Extendida la lucha al Mediterráneo por entrada de Italia en guerra con Francia e Inglaterra, el Gobierno ha acordado la no beligerancia de España en el conflicto. 

Dado en El Pardo a doce de junio de mil novecientos cuarenta. 

FRANCISCO FRANCO 

El Ministro de Asuntos Exteriores, 

JUAN BEIGBEDER ATIENZA

La decisión del gobierno español de pasar de la neutralidad a la no beligerancia fue un giro radical en la política exterior española y estuvo motivada sin lugar a dudas por los éxitos del ejército alemán en la invasión de Francia. El 26 de mayo se produjo la evacuación de las tropas británicas y francesas atrapadas en las playas de Dunkerque y más tarde el día 10 de junio Italia declaró la guerra a Francia. El abandono oficial de la neutralidad española se debía al cumplimiento del Tratado Hispano-Italiano (31) de Amistad y no Agresión del 28 de noviembre de 1936 que en su artículo 4º decía: <<Si uno de los dos Estados contratantes entrara en conflicto con una o más potencias distintas… el otro Estado se compromete a adoptar respecto del último una posición de no beligerancia>>.

La no beligerancia en realidad tenía una clara intención política con vista a una futura victoria de los ejércitos Alemanes e Italianos sobre los Aliados donde el gobierno español podría ampliar sus posesiones en el norte de África ocupando los territorios que pertenecían a Francia.

Evidentemente los Británicos no vieron con simpatía este cambio en la neutralidad del General Franco. En el segundo semestre de 1940 Sir Samuel Hoare, el embajador británico en Madrid, opinaba lo siguiente sobre Franco (32): <<Franco deseaba en definitiva una victoria del Eje, pero no una victoria aplastante>> y que <<no quería comprometerse en ninguna guerra que significase arrastrar a España a duros combates. Deseaba ciertos trofeos y ventajas que sólo podía lograr con la victoria alemana>>.

En octubre de 1940 la RAF (Real Fuerza Aérea británica) había derrotado a la Luftwaffe (fuerza aérea alemana) en la Batalla de Inglaterra (julio-octubre de 1940) evitando la invasión alemana de Gran Bretaña. El 23 de noviembre de 1940, el primer ministro británico Winston Churchill escribió al presidente Roosevelt de los todavía neutrales Estados Unidos la siguiente carta donde el primer ministro británico le exponía sus temores sobre la posible ocupación alemana de las dos orillas del estrecho de Gibraltar y que gracias al texto (33) del historiador Víctor Morales Lezcano podemos leer su contenido resumido: 

«la ocupación de las dos riberas del Estrecho de Gibraltar por Alemania sería una calamidad añadida a nuestros esfuerzos navales, de por sí severos. Los alemanes tendrían muy pronto baterías teledirigidas por radio para cerrar las aguas del Estrecho noche y día. Con una campaña de envergadura en el Mediterráneo oriental y con la necesidad de reforzar y abastecer nuestros cuerpos de ejército en aquel escenario, no podríamos intentar acción militar alguna en el continente o en los alrededores de Gibraltar, que sufriría un asalto prolongado... ¿pero de qué serviría el Peñón si no podemos usar su bahía o tener garantizado el libre paso por sus aguas?». Y con una mezcla de amplitud de visión y aguda sensibilidad política, añadía al presidente del gobierno neutral americano: «si los alemanes se instalan en Marruecos avanzarán hacia el sur para instalar bases submarinas y aeródromos en Casablanca y Dakar... no necesito abundar en los trastornos que esta previsión nos causaría a nosotros y los riesgos que penderían sobre el hemisferio occidental».

El temor del gobierno británico por la posible entrada de España en la guerra se acrecentó a partir de octubre de 1940 tras la derrota de la aviación alemana en la Batalla de Inglaterra que supuso la suspensión en diciembre de 1940 de la invasión de Gran Bretaña denominada Operación León Marino. Hitler necesitaba otra estrategia para derrotar a los británicos y para ello se concibió un plan para cortar las vitales líneas de transporte marítimas de Gran Bretaña con sus colonias en el océano Índico y en el Pacífico y sobre todo cortar el flujo de petróleo de Oriente Medio en manos inglesas que hubiese pasado al control alemán. El plan alemán consistía en cerrar el mar Mediterráneo por dos puntos el Canal de Suez y el Estrecho de Gibraltar. El plan alemán se inició el 13 de septiembre de 1940 cuando los italianos desde Libia invadieron Egipto en dirección al Canal de Suez. El mes siguiente, el 23 de octubre de 1940 Hitler se entrevistaba con el General Franco en Hendaya para conseguir que España declarase la guerra a Gran Bretaña y así facilitar que el ejército alemán ocupase el territorio español para conquistar Gibraltar y expulsar a los Británicos del Mediterráneo Occidental. Ante la falta de una respuesta clara de Franco a entrar en la guerra, Hitler da instrucciones el 12 de noviembre de 1940 a sus generales para acelerar la denominada Operación Félix (34) que consistía en ocupar España el 10 de enero de 1941 con el permiso de Franco para conquistar Gibraltar y establecer bases militares en el norte de África bajo soberanía española. El 19 de noviembre de 1940 Hitler insinuó al ministro español de asuntos exteriores Serrano Suñer que invadiría España con o sin permiso pero la realidad es que el 7 de diciembre de 1940 el almirante Canaris (jefe de la Abwehr, servicio de inteligencia alemán) se reunió con el general Franco en Madrid para transmitirle la petición de Hitler de que el 10 de enero de 1941 permitiera el paso por territorio español al ejército alemán para conquistar Gibraltar. Franco no concedió el permiso porque sabía por el informe que le había presentado el entonces Jefe de Operaciones del Estado Mayor de la Armada Luis Carrero Blanco, que la Royal Navy (Marina Real Británica) bloquearía el tráfico marítimo de los mercantes que transportaban petróleo, gasolina, trigo, y todos los recursos indispensables para la supervivencia cotidiana de España que llegaban con más o menos dificultades desde América. El temor español a la Royal Navy estaba más que justificado pues en la noche del 11 al 12 de noviembre de 1940 la Marina Real Británica realizó un ataque aeronaval con aviones torpederos embarcados en el portaaviones HMS Illustrious contra los acorazados y cruceros italianos fondeados en la base naval de Tarento, los británicos dañaron severamente tres acorazados italianos y el raid sobre Tarento fue estudiado con mucha atención por la armada imperial japonesa a la hora de planificar el ataque a Pearl Harbor. El 10 de febrero de 1941 los alemanes envían a Libia el Áfrika Korps bajo el mando del General Rommel para socorrer al ejército italiano que había sido derrotado por las tropas británicas destacadas en Egipto y en paralelo el Alto Mando del ejército alemán (Oberkommando der Wehrmacht) decide cancelar la Operación Félix en febrero de 1941. 

El 7 de diciembre de 1941 los japoneses atacan la base norteamericana de Pearl Harbor. El 11 de diciembre de 1941 Alemania declaraba la guerra a los Estados unidos y por segunda vez España iba a estar al borde de la invasión debido a su posición privilegiada en el Mediterráneo Occidental.

En el mes de junio 1942 el primer ministro Winston Churchill viajó a los Estados unidos para analizar con el presidente Roosevelt la marcha de la guerra y sobre todo para tratar la apertura de un Segundo Frente en el continente Europeo con el objetivo de obligar a los alemanes a retirar tropas de Rusia y aliviar el esfuerzo bélico al que estaban sometidos los soviéticos desde la invasión nazi de Rusia del 22 de junio de 1941. La petición del Segundo Frente en Europa era una demanda insistente del presidente soviético Stalin al resto de los Aliados. Los estados mayores aliados vieron que era imposible abrir un Segundo Frente en Europa pero consideraron que sería un éxito invadir el norte del África Francesa. El 24 de julio de 1942 los Aliados decidieron que la invasión sería en el Marruecos Francés y Argelia. El nombre en clave de la operación anfibia de la invasión sería Torch (Antorcha) y estaría al mando el general norteamericano D. Eisenhower. Tras su nombramiento (14 agosto 1942) el General Eisenhower informó al Alto Mando Aliado que la operación Torch sería un éxito si España se mantenía neutral y si las tropas coloniales francesas bajo mando del gobierno de Vichy no oponían resistencia (35).

Los Británicos que llevaban recopilando información sobre España desde la Guerra Civil informaron a Eisenhower que los Españoles tenían un número importante de tropas en Marruecos y que habían construido fortificaciones y aeródromos con ayuda alemana. El servicio de inteligencia británico el DMI (Directorate of Military Intelligence) también informó que el gobierno español no quería intervenir en la guerra, que no pensaba ocupar el Marruecos Francés y que si los alemanes deseaban invadir el Marruecos Español tendrían que invadir España (36). El 17 de octubre de 1942 el Comité Combinado de Inteligencia informaba al Estado Mayor Angloamericano que no había indicios de que el ejército español estuviese preparando un ataque sorpresa contra los Aliados (37).

Para asegurar el éxito de la operación Torch, los británicos como precaución diseñaron una plan para atacar el Marruecos español y el sur de España en el caso de que el General Franco entrara en la guerra como aliado de Alemania e Italia o por el contrario Alemania invadiera España. El plan denominado Backbone (Columna vertebral) se resume en los siguientes puntos: 1º El ejército alemán intentaría llegar a Gibraltar atravesando la Península (igual que en la Operación Félix) y tardaría un mes en derrotar al ejército español y llegar al Estrecho. 2º Los planes de invasión alemán serían conocidos con dos semanas de antelación por los servicios de inteligencia angloamericanos y así se podría preparar con 14 días de ventaja la invasión del Marruecos Español y a continuación invadir la colonia española desde las posiciones aliadas consolidadas en el Marruecos Francés y en Argelia una vez los alemanes hubiesen atravesado los Pirineos. 3º Se contaba con la oposición del ejército español en Marruecos tanto si Alemania atacaba España o era aliada del Eje. 4º Se informaba que España en Marruecos sólo tenía 60 aviones desfasados y con problemas de combustible, que los aeródromos marroquíes sólo tenían capacidad para 160 aviones y que habría que ampliarlos porque los alemanes tendrían ventaja aérea al tener muchos más aeródromos al ocupar el sur de España. 5º El ejército español en Marruecos con armamento anticuado estaba organizado en 7 divisiones que sumaban 99.000 soldados a los que había que añadir 11.000 soldados marroquíes, la capacidad de fuego de una división española se consideraba que era la mitad de la que tenía una división aliada, los medios blindados sumaban 200 carros de combates anticuados de la Guerra Civil con pocos repuestos y muy poco combustible. 6º La Armada Española contaba con barcos antiguos y tambíen estaban faltos de combustible sin capacidad ofensiva y reducida a la defensa de las costas. 8º Mediante tres acciones simultáneas se tomaría Tánger y Tetuán por tierra con potente apoyo aéreo, se tomaría Ceuta con una operación combinada anfibia y de paracaidistas acompañada de un intenso bombardeo artillero contra la ciudad y por último se tomaría Melilla por tierra con fuerte apoyo aéreo. 9º Las operaciones militares en Marruecos contarían con el apoyo de operaciones simultáneas de comandos que desde Gibraltar destruirían las baterías de costa españolas en la zona de Tarifa (38).

El 8 de noviembre de 1942 se inició la operación Torch y los Aliados desembarcan 107.000 soldados repartidos entre el Marruecos Francés y Argelia. El 29 de noviembre de 1942 a los Aliados les llegó la información de que Alemania preparaba 30 divisiones para invadir España (39) pero la realidad de la guerra hacía imposible la invasión pues en Rusia los alemanes estaban sitiados en Stalingrado, el General Rommel se retiraba hacia Trípoli derrotado por los británicos en su intento de conquistar Egipto y la Armada Italiana (Regia Marina) se mostraba incapaz de proteger los mercantes con suministros vitales para el Afrika Korps de Rommel en Túnez debido a la supremacía aérea y naval de los Aliados. EL 2 de febrero de 1943 el Estado Mayor Conjunto Aliado decidió desactivar el plan Backbone porque los servicios de inteligencia aliados tenían la completa seguridad de que el General Franco no tenía ninguna intención de entrar en guerra contra los Aliados y por la necesidad de usar las tropas reservadas en el plan Backbone para la invasión de Sicilia (9 de julio de 1943).

El 1 de octubre de 1943 el General Franco pronunciaba un discurso ante el Consejo Nacional donde la posición española frente al conflicto mundial volvía a cambiar y de forma oficiosa sin decreto publicado en el BOE el gobierno español pasaba de la No Beligerancia a la Neutralidad Vigilante como podemos leer en el discurso íntegro del General Franco que publicaba el diario ABC (40) el 2 de octubre de 1943. El cambio de política exterior española se debe a que Alemania y sus aliados italianos y japoneses están perdiendo sin lugar a dudas la guerra: El 2 de febrero de 1943 acaba la batalla de Stalingrado con la rendición del 6º Ejército Alemán, en el pacífico el 9 de febrero acaba la Campaña de Guadalcanal donde los japoneses pierden la iniciativa en la guerra y pasan a la defensiva, el 13 de mayo de 1943 el Afrika Korps junto a las tropas italianas se rinde en Túnez y concluye la guerra en el norte de África, el 24 de mayo de 1943 los alemanes pierden la batalla del Atlántico Norte y retiran sus submarinos debido a las elevadas pérdidas, el 10 de julio de 1943 los aliados desembarcan en Sicilia, el 24 de Julio de 1943 el Gran Consejo Fascista decide destituir a Mussolini y al día siguiente el rey de Italia Víctor Manuel III ordena su arresto, entre el 24 de julio y el 3 de agosto las fuerzas aéreas aliadas (Operación Gomorra) arrasan la ciudad de Hamburgo destruyendo 250.000 hogares y matando a 42.600 personas, el 3 de septiembre de 1943 los aliados cruzan el estrecho de Mesina y el general italiano Pietro Badoglio firma el acta de capitulación de Italia en secreto con los Aliados, la rendición de Italia se hace pública el día 8 de septiembre, el 1 de octubre las tropas alemanas abandonan Nápoles tras tres días de fuertes combates contra los napolitanos levantados en armas. 

3. Espías y Reconocimiento Aéreo.

La cambiante y ambigua política exterior española durante la guerra desde su inicio en 1939 provocó que los británicos y más tarde los norteamericanos siempre estuviesen en alerta ante la posible entrada de España en la guerra y por ello el ISTD (Inter-Services Topographic Department) se vío en la necesidad de actualizar su información cartográfica y geográfica de la Península Ibérica. España desde el inicio de la guerra debido a su posición geográfica fue un campo de batalla entre servicios de inteligencia Aliados versus servicios de inteligencia del Eje (Alemania, Italia y Japón). Toda la información que aportaron los servicios de inteligencia británicos sobre España llegó al ISTD por dos vías:

1- El SIS (41) (Special Intelligence Service) también conocido como MI6 (Military Intelligence) dependía de la War Office ( Oficina de Guerra que administraba el ejército británico desde 1857) y de su departamento el DMI (Directorate of Military Intelligence). El MI6 estaba dedicado al espionaje y contraespionaje y tenía una subsección llamada Section D que se dedicaba a sabotajes. Entre 1940 y 1941 la Section D que pasó a denominarse SOE (Special Operations Executive desde julio de 1940) estuvo representada en España por el comandante Hugh Pollard, famoso por acompañar al General Franco en el vuelo del Dragón Rapide desde Canarias a Tetuán entre el 18-19 de julio de 1936. La otra subsección del MI6 que operaba en España era la Section V de contraespionaje que obtenía información en los países neutrales. En España los británicos interceptaban la información al ABWEHR, el servicio de inteligencia alemán dirigido por el Almirante Canaris y todos los temas delicados referidos a la ruptura de la neutralidad española era transmitida por la Section V al Foreing Office (Asuntos Exteriores). Desde septiembre de 1941 la información que venía de España era analizada en Londres por Kim Philby, famoso agente doble que trabajó en la Guerra Civil Española para Británicos y Soviéticos y que continuó siendo agente doble para los soviéticos hasta que fue descubierto y huyó a Moscú en 1963. Otro importante agente británico en España fue el Capitán de navío Alan Hillgarth (42) que ya había trabajado como espía para los británicos durante la Guerra Civil informando como Cónsul desde Palma de Mallorca sobre la marina de guerra italiana que prestaba su apoyo a Franco. Su vital mediación en la rendición de Menorca, bajo control republicano, entre el 4-9 febrero de 1939 evitó que la ocupasen las tropas italianas de Mussolini. En agosto de 1939 Alan Hillgarth fue nombrado agregado de marina en la embajada británica en Madrid y como hombre de confianza de Winston Churchill durante la guerra su misión en España consistió en crear una red de espías que entre otros asuntos le informaban sobre los movimientos de submarinos alemanes en puertos españoles que pretendían repostar combustible y provisiones e impedir que el mineral de Wolframio (43) de las minas gallegas llegase con dificultad a Alemania que utilizaba este mineral para dar más dureza al acero utilizado en sus tanques y en las cabezas de los proyectiles. La inteligencia británica también tuvo que intervenir en VALENCIA en el año 1943 cuando los agentes alemanes de la KO-SPANIEN (44) comenzaron a sabotear los buques mercantes británicos cargados de naranjas y cebollas que partían del puerto de Valencia (45) con destino a Gran Bretaña, los saboteadores conseguían llegar al cuarto de calderas del buque y depositaban bombas que simulaban ser trozos de carbón, la explosión no hundía el buque pero destrozaba las calderas y quedaba paralizado en alta mar. El sabotaje alemán en el puerto de Valencia perjudicó tanto al comercio exterior español y a la Neutralidad Vigilante que el ministro de asuntos exteriores General Gómez Jordana exigió el fin de los sabotajes de la KO-Spanien y una reducción al mínimo de los espías alemanes en España. La inteligencia británica también se ocupó de interceptar las comunicaciones secretas encriptadas entre el gobierno Español y el Alemán. Para las comunicaciones cifradas entre Madrid y Berlín se usaba la famosa máquina ENIGMA alemana. Los investigadores José Ramón Soler, Javier López Brea y Frode Weierud en su estudio sobre las máquinas Enigma Españolas (46) exponen que los mensajes cifrados españoles fueron fácilmente descifrados desde abril de 1937 (47) (durante la Guerra Civil) por el doctor Alfred Dillwyn Knox y más tarde por su equipo en la unidad secreta de descifrado de Bletchley Park (Inglaterra) debido a la mala calidad de las claves secretas utilizadas por los españoles que usaban palabras de nombres de provincias y ríos españoles. En el estudio sobre las máquinas Enigma Españolas se hace una relación de todas las Enigma que tenía el ejército español al terminar la Guerra Civil en 1939 y una de ellas la máquina con número de serie K208 se encontraba en la Capitanía General de Valencia. 

Los servicios de inteligencia británicos también se dedicaron a conseguir mapas y planos de Europa en España para el ISTD. Un buen ejemplo de esta búsqueda cartográfica la tenemos en un telegrama cifrado entre la embajada británica de Madrid y el Foreign Office donde el embajador Samuel Hoare informa a Londres el 1 de noviembre de 1942 a pocos días de que se inicie la operación TORCH (invasión norte África 8 noviembre 1942) que siguiendo instrucciones, el Ayudante del Agregado Militar (que no sabe nada sobre la operación TORCH) buscó información sobre donde conseguir mapas de las zonas implicadas en la guerra y en especial de Sicilia, le dieron varias direcciones de tiendas donde le han informado que pueden tenerlos y para no levantar sospechas sobre el interés británico por Sicilia el ayudante militar compró mapas de otros lugares como Noruega o El Cáucaso para despistar a los espías alemanes y que estos pensaran que los Aliados tenían planes de abrir un segundo frente de guerra invadiendo Noruega o por El Cáucaso para ayudar a los Soviéticos. El telegrama (48) original dice lo siguiente:

(Cypher). PRISEC 

FROM MADRID TO FOREIGN OFFICE. 

Sir S, Hoare, No. 1541.

November 1, 1942

D. 2.50.p.m. November 1, 1942. 

R. 8. 5.p.m. November 1, 1942. 

------ o0o ------ 

IMMEDIATE. 

DEYOU. BIGOT.

My telegram n. 1490.

His Majesty’s Consul-General at Barcelona has come to Madrid and I have spoken to him on the lines of your telegram n. 1197.

As Regards your telegram No. 1238 just received only action taken so far has been that Assistant Military Attaché, who of course knows nothing about Torch, on instructions made a casual and routine enquiry of the Director of Military Operations and Intelligence and Commandant of Military Staff College as to where additional maps of the war zones including Sicily could be obtained. His enquiry appeared to arouse no surprise or special interest and he was given gave various addresses. As it might seem odd if he did not follow them up he will visit the shops concerned, look at various maps and purchase one or two of the Caucasus, Norway, etc., ostensibly for putting up in his office. 

[OTP].

En cuanto a los mapas españoles la inteligencia británica estaría también muy interesada en conseguir los mapas usados durante la Guerra Civil. Durante la guerra la Sección Cartográfica del Estado Mayor Central del ejército republicano imprimió (49) mapas en diferentes escalas para las específicas necesidades de las unidades de combate. También durante la Guerra Civil el ejército italiano y su Sezione Topocartografica en 1937 actualizó el Mapa Topográfico de España. Escala 1:50.000 y cartografió el mapa de carreteras a escala 1:200.000, en total los italianos imprimieron durante la Guerra Civil medio millón de mapas en diferentes escalas (50). Finalmente entre 1940 y 1944 el ejército alemán con ayuda de cartógrafos del gobierno español trazó una mapa de España a escala 1:50.000 compuesto por 895 hojas y una segunda edición de 612 hojas para el uso de la artillería a media y largas distancias. También se trazó una mapa, con ayuda de fotografías aéreas de la guerra civil y posteriores, de la zona de Gibraltar compuesto por 37 hojas a escala 1:25.000 (51). El mapa alemán se concibió como pieza fundamental del plan para invadir España y Gibraltar (52).

El agregado naval Alan Hillgarth también fue el jefe de coordinación en España entre tres servicios de inteligencia británicos NID (división de inteligencia naval), MI6 (inteligencia militar) y el SOE (operaciones secretas y sabotaje). Otra de las importantes actividades del agregado naval Hillgarth fue la de entregar sumas de dinero con la ayuda del armador Juan March (53) que ingresaba los depósitos en una cuenta del Swiss Bank Corporation de Nueva york a ciertos Generales españoles para oponer resistencia ante una posible invasión alemana. Uno de estos generales españoles según Hillgarth era el General Antonio Aranda Mata Capitán General de Valencia entre marzo de 1939 y julio de 1940. El General Aranda tenía el apoyo de los británicos para dar un golpe de estado contra Franco pero el golpe fue anulado poco antes del desembarco aliado en el norte de África (operación Torch, 8 noviembre de 1942).

2- La segunda vía de recopilación de información para el ISTD (Inter-Services Topographic Department) se obtuvo mediante el uso del Reconocimiento Aéreo (54). La primera unidad de interpretación fotográfica británica denominada AI1 se formó en 1938 y dependía del Ministerio del Aire. Más tarde el Comando de Bombarderos de la RAF formó una sección de interpretación fotográfica. Al estallar la guerra en 1939, la Fuerza Expedicionaria Británica en Francia contaba con una pequeña unidad de Reconocimiento Aéreo dotada con aviones modelo Bristol Blenheim que resultaron inadecuados para el reconocimiento aéreo de largo alcance y que además tenían cámaras fotográficas que no funcionaban bien. El fotógrafo civil Frederick Sidney Cotton que había sido reclutado por el MI6 para fotografiar en secreto Alemania con su avión privado un Lockheed Model 12 Electra antes de la guerra fue puesto al mando de la RAF 1 PDU (RAF 1 Photographic Development Unit ). Cotton convenció al Ministerio del Aire para que le diesen aviones Lockheed Hudson, Beechcrafts, Blenheims e incluso Spitfires para su adaptación como avión de reconocimiento fotográfico. Este pequeño grupo de aviones operaba desde el aeródromo de la RAF en Heston ( Middlesex ) en operaciones secretas de reconocimiento y se conocía oficialmente como Unidad de Camuflaje No 2. El comandante Cotton mandó la unidad, más tarde conocida como el Vuelo Especial, y experimentó con Spitfires modificados y desarmados, volando a alturas superiores a los 9.000 metros. En junio de 1940 se formó una nueva unidad la PDUI (Photographic Development Unit - Interpretation and Intelligence) después conocida como PIU (Photographic interpretation Unit) y la RAF 1 PDU se renombró como PRU (Photographic Reconnaissance Unit). En abril de 1941 la PIU (Photographic interpretation Unit) se renombró como CIU (Central Interpretation Unit). En mayo de 1944 la CIU debido a la inclusión de personal norteamericano se renombró como ACIU (Allied Central Interpretation Unit). Cuando finalizó la guerra en Europa el 8 de mayo de 1945 se habían tomado 5.000.000 (55) millones de fotos aéreas y redactado 40.000 informes.

En cuanto a los vuelos que la RAF (Royal Air Force) realizó sobre España están bien documentados en el trabajo (56) del Geógrafo y Catedrático de la Universidad de Oviedo Felipe Fernández García. Entre 1941 y 1943 la RAF tomó fotografías aéreas del Arsenal de Ferrol, Delta del Ebro, Litoral Mediterráneo y Baleares. Desde el año 1943 el Army Map Service (57) norteamericano se encargó de la preparación (58) y actualización de los mapas de España utilizando como base de información las fotografías aéreas de la RAF. Entre 1943 y 1944 el Army Map Service consiguió editar un número importante de mapas de Murcia y Valencia (59).

En los archivos del NCAP (60) (National Collection Of Aerial Photography) podemos ver muchos ejemplos de los vuelos de reconocimiento de la RAF sobre territorio español. Uno de estos vuelos digitalizados que se puede consultar es el vuelo G/0229 perteneciente a la unidad de reconocimiento aéreo 1 PRU que en la mañana del 8 de noviembre de 1942 (inicio de la operación Torch) despegó desde Gibraltar para fotografiar el puerto de Barcelona y el puerto francés de Toulon y comprobar la reacción de la fuerzas navales francesas y españolas ante la invasión aliada del Norte de África bajo soberanía francesa. Una parte de la unidad 1 PRU (61) (base principal Aeródromo de Benson al sur de Oxford) estaba destacada en Gibraltar (62) y disponía para el reconocimiento aéreo de los cazas modificados Spitfire (63) PR Mk I y el Spitfire PR Mk IV versión muy mejorada que alcanzaba una velocidad de 568 km/h, altitud máxima de 10.000 metros y autonomía de 3218 kilómetros, también se utilizaba el caza-bombardero bimotor modificado Mosquito (64) PR Mk I y Mosquito PR Mk IV que alcanzaba una velocidad de 615 km/h, altitud de 10.668 metros y autonomía de 3508 kilómetros. Los británicos usaron dos modelos de cámaras para el reconocimiento aéreo la cámara Williamson F24 (65) con lentes de 5”, 8”, 14” y 25” (formato imagen pequeño 13x13 cm) y a partir de 1942 la cámara Williamson versión F52 con lentes de 36” y 40” (formato imagen grande 22 x 18 cm).

En el tema de los espías y mapas en territorio español durante la Segunda Guerra Mundial (1939-1945) no podemos olvidar a los servicios de inteligencia de los Estados Unidos. El 11 de julio de 1941 el presidente Franklin D. Roosevelt fundó la primera agencia de información de seguridad nacional denominada COI (Office of the Coordinator of Information) bajo la dirección de William Donovan quien informaba directamente al presidente. El COI reclutó a los más brillantes universitarios y uno de los elegidos fue un geógrafo de 26 años llamado Arthur H. Robinson que fue destinado a la División de Geografía del COI. La maestría de Robinson para trazar mapas llamó la atención de sus superiores y se le encomendó la creación de la Cartography Section (66) (origen del Cartography Center de la CIA). Después del ataque japonés a Pearl Harbor el 7 de diciembre de 1941 la Cartography Section reclutó a más geógrafos, se trazaron mapas y se creó la Map Information Section para conseguir mapas publicados antes de la guerra. En febrero de 1942 la Cartography Section funcionaba a pleno rendimiento y el 13 de junio de 1942 el COI era reemplazado por el OSS (Office of Strategics Services). La OSS le pidió a Robinson que dibujara mapas temáticos específicos para el Presidente Roosevelt, La Junta de Jefes de Estado Mayor, el Ejército y la Marina. En marzo de 1943 la Cartography Section se transformó en la Map Division formada por tres secciones Cartography, Map Information y Topographic Models que transformaban los planos y mapas en maquetas hechas de yeso para el estudio y simulación de las operaciones militares.

Los dos servicios de inteligencia norteamericanos que intervinieron sobre territorio español durante la Segunda Guerra Mundial fueron la OWI (United States Office of War Information) y la OSS (Office of Strategic Services). La OWI (67) comenzó a funcionar en España en junio de 1942 y trabajaba bajo la tapadera de la Oficina de Prensa de la Embajada norteamericana en Madrid, su función era mejorar las relaciones con el gobierno español, fomentar un sentimiento contra Alemania, Italia y Japón y ayudar a fortalecer los grupos antifascistas españoles con actividades culturales y de propaganda. La OSS (68) comenzó sus actividades en España en junio de 1942 cuando reemplazó a la COI (Office of the Coordinator of Information) que era la encargada de las acciones del espionaje en España desde julio de 1941. Los agentes de operaciones especiales de la OSS en países neutrales pertenecían a una sección denominada Secret Intelligence Branch, aunque a veces realizaban las misiones secretas en España agentes militares de los servicios de inteligencia del Ejército (US Army MIS. Military Intelligence Service) y de la Marina (US Navy ONI. Office of Naval Intelligence) que estaban destinados en el norte de África (69). Durante la invasión aliada en el norte del África francesa (operación Torch 8 noviembre 1942) España estuvo en el punto de mira de los Británicos y Norteamericanos y la misión de la OSS en territorio español fue:1- Impedir que a los agentes secretos alemanes llegase cualquier información sobre un posible golpe de estado militar contra el General Franco, 2- que los alemanes no descubrieran que los aliados conocían el plan nazi para invadir España, 3- evitar que se difundiera la información sobre la ayuda española de todo tipo a Alemania, Italia y Japón, y 4- recopilar todo el material vital para los Aliados así como tambíen reclutar agentes españoles por si llegaba el momento en el que España se convertía en un nuevo frente de guerra. Desde febrero de 1943 todas la operaciones de la OSS en la península ibérica estuvieron bajo el control directo del General Eisenhower y se formaron redes de informadores que provenían de las organizaciones republicanas clandestinas, estas redes recopilaron información sobre fortificaciones, movimientos de tropas, material militar, croquis, dibujos y mapas (70) que eran enviados a Washington. Todo los informes y cartografía que salieron de España entre 1941 y 1945 se encuentran en los archivos de la CIA como sucesora de la OSS. La embajada Española en Washington también fue objetivo de la OSS. Entre julio y octubre de 1942 los agentes consiguieron fotografiar miles de documentos secretos custodiados en la embajada española (71).

4. El Plano de Valencia 1942-1943.

El plano de Valencia (72) está impreso en una escala media 1:10.000, al ser un plano es importante recordar que en su trazado no se tiene en consideración la curvatura de la tierra y no se representan curvas de nivel terrestres como sucede en los mapas topográficos. El plano es una primera edición realizada por el A.M.S (Army Map Service) en el año 1943 de la serie M981. La serie M981 (73) del AMS estaba dedicada a las ciudades españolas tal como podemos comprobar en los planos que conserva la Biblioteca Perry-Castañeda de la Universidad de Texas en Austin.

El AMS (Army Map Service) era una sección del Cuerpo de Ingenieros de los Estados Unidos que se creó en el año 1941. El AMS durante la Segunda Guerra Mundial llegó a tener 3000 expertos que fueron capaces de producir para la Operación Torch (8 noviembre 1942) 1000 mapas diferentes que sumaban 10 millones de copias impresas (74).

En la parte inferior izquierda del plano podemos leer que este ha sido realizado bajo la dirección del Jefe de Ingenieros del Ejército Norteamericano en 1943 pero lo más interesante es la línea por debajo que informa que ha sido copiado del I.S.I.S Report a la misma escala 1:10.000. Al informar que el plano ha sido copiado, esto quiere decir que en los archivos (75) del Almirantazgo Británico estaba custodiado el plano original de Valencia trazado por los cartógrafos británicos del ISTD (Inter-services Topographical Department) y que había sido difundido al resto de los servicios de inteligencia aliados mediante los informes que sobre España y el resto de países editaba el I.S.I.S (Inter-Service Intelligence Series) que formaba parte del ISTD. Es interesante destacar que el plano de Valencia y los otros planos de ciudades españolas tenían una clasificación de seguridad de nivel Confidencial y por esto leemos en el plano: Valencia CB 1811 No 20, 1942: Valencia Confidential Books Serie 1811 (1811 es la serie de las Ciudades Españolas) No 20 (Valencia es el plano nº 20) dibujado en 1942. Otro punto a destacar en el plano valenciano es que ha sido revisado en parte con fotografía aérea lo que significa que aviones de Reconocimiento Aéreo de la RAF con base en Gibraltar fotografiaron la costa valenciana para mejorar la información de los planos que de Valencia se tenían archivados desde los años de la Guerra Civil (1936-1939) y de épocas anteriores. 

El motivo por el cual los británicos dieron un nivel de seguridad Confidencial a todos los informes del I.S.I.S Report relacionados con España se debió a que intentaron evitar que la inteligencia española y alemana conociera el nivel de información tan detallado que sobre geografía, cartografía y reconocimiento aéreo habían conseguido los Aliados sobre España. El plano de Valencia de 1942 fue trazado por el ISTD en el momento más complicado de las relaciones diplomáticas entre España y los Aliados, la posibilidad de una invasión Alemana para conquistar Gibraltar y los planes Aliados para invadir el norte de África (Operación Torch 8 noviembre 1942) aceleraron la producción de material cartográfico sobre España y en especial de su costa mediterránea. Si finalmente España en 1942 hubiese entrado en la Segunda Guerra Mundial, todo el litoral mediterráneo peninsular y en especial los puertos principales como Valencia se habrían convertido en campos de batalla donde los planos serían esenciales para tomar decisiones sobre las acciones militares a realizar. 

El plano es muy fácil de usar e interpretar siguiendo así las instrucciones del ISTD que desde el primer momento pidió a sus cartógrafos que dibujaran mapas y planos con un diseño sencillo y claro para ser usado y comprendido por un soldado o un general.

El Plano de Valencia está concebido como un plano Táctico para desarrollar acciones tácticas de combate, bombardeo artillero o aéreo, sabotaje y espionaje dentro del marco de la Estrategia General de la guerra. Un buen plan Táctico ha de tener claro cuales son los objetivos que se pretende conseguir y para ellos se ha de analizar en detalle a las unidades de combate enemigas en su capacidad ofensiva y defensiva pero también es importantísimo analizar y tener en cuenta las condiciones climáticas y geográficas y los posibles obstáculos que pueden impedir los movimientos de las tropas en el escenario donde se va a desarrollar el combate. 

Un buen ejemplo de un posible uso Táctico del plano valenciano lo podemos ver en la zona de el Puerto. Imaginemos que los Aliados hubiesen querido tomar el Puerto mediante una operación anfibia en 1942, lo primero que hubiesen tenido en cuenta en el desarrollo del plan táctico es que según indica el plano los edificios del Muelle de Levante estaban destruidos y que este muelle de Levante que era el más largo del Puerto estaba dañado lo que traducido a nivel operativo significaba la presencia de obstáculos para el movimientos de las tropas, sus vehículos y el material militar desembarcado, también se hubieran fijado en la gran zona destruida junto al Puente de Astilleros cuyas ruinas podían ofrecer una buena posición defensiva para controlar el puente. Se hubiera tenido muy en cuenta que el Puerto está rodeado por una alta densidad de viviendas lo que se puede traducir en un duro combate urbano y que para tomar los enormes depósitos de combustible de CAMPSA habría que atravesar con dificultad toda la enorme extensión de la playa de vías de la estación ferroviaria de El Grao o como alternativa analizar si era posible un lanzamiento paracaidista en la gran zona despejada al oeste de Nazaret teniendo en cuenta que para llegar a los depósitos de CAMPSA desde Nazaret se presentaba la dificultad de tener que cruzar el cauce cerca de la desembocadura del río Turia. Otra alternativa a los paracaidistas sería estudiar la viabilidad de un desembarco en la playa de Nazaret para llegar a la CAMPSA o enviar comandos río arriba desde de la desembocadura del Turia para ocupar rápido los depósitos y evitar su posible destrucción por las tropas españolas o alemanas, los comandos aliados deberían aguantar lo máximo posible hasta que llegase el grueso de las tropas amigas por aire o por tierra desde la zona de desembarco. Como vemos el plano permite estudiar muchas opciones tácticas y es importante resaltar que en una época donde todo se dibujaba a mano (76), el cartógrafo reflejando las informaciones que le habían suministrado resaltó con precisión mediante un laborioso punteado negro la zona ancha de arena de la playa de Nazaret. Sin lugar a dudas el plano resalta un lugar interesante para el desembarco de tropas aunque hay que tener en cuenta que las operaciones anfibias en las playas de arena presentan un problema muy importante que es la estabilidad del suelo. Los suelos arenosos pueden afectar a vehículos pesados como los tanques que se pueden hundir en las zonas donde la arena sea muy blanda y dificultar su avance. Para el desembarco de Normandia (6 junio 1944) el británico Mayor-General Sir Percy Hobart diseñó modificaciones en los vehículos acorazados para operaciones anfibias denominados AVRE (77) (Armoured Vehicle Royal Engineer), estos tanques modificados eran conocidos en el ejército británico con el apodo de “Hobart´s Funnies”. Uno de estos AVRE era el llamado tanque “Bobbin” (78) que transportaba una bobina de tela reforzada que se colocaba sobre la arena blanda de la playa formando un camino alfombrado que permitía que los otros tanques pudieran atravesar la playa sin dificultad. Dos ejemplos de operaciones en puertos durante la Segunda Guerra Mundial que terminaron en desastre para los Aliados debido a una deficiente planificación táctica fueron las tres Batallas de Narvik (79) (Costa norte de Noruega 9 abril al 8 de junio de 1940) y la Batalla de Dieppe (80) (Francia-Canal de la Mancha 19 agosto de 1942).

5. El patrimonio histórico en el Plano de Valencia 1942-1943.

El plano de Valencia dibuja y sitúa con gran detalle edificios civiles, teatros, monumentos, centros militares de mando, cuarteles, estaciones de ferrocarril (las desaparecidas Estación Central de Aragón, la de Jesús o la otra Estación de Aragón, que estaba situada en la calle Quart), hospitales (El General y el Hospital Militar, cuando este ocupaba el actual Museo de Bellas Artes), fábricas, depósitos de combustible, centrales eléctricas, almacenes, etc. prestando además gran atención al Puerto de la ciudad.

De entre los edificios con relevancia a nivel histórico, monumental y patrimonial resaltan, en negro, la Catedral, La Lonja de los Mercaderes, el Museo de Bellas Artes, cuando este se encontraba todavía en el Convento del Carmen, el Colegio del Patriarca, la Universitat de València-Estudi General e incluso el desaparecido Palacio de Parcent, siendo además el único caso de palacio nobiliario que aparece señalado en el plano.

También aparecen perfectamente indicados los principales teatros que había en Ciutat Vella. El Teatro Principal, en la calle de las Barcas, el desaparecido Teatro Apolo de la calle Don Juan de Austria, el Teatro Olimpia, el Teatro Ruzafa o el Gran Teatro, que se convertiría posteriormente en el Cine Rex y que actualmente su solar está ocupado por una finca en cuyos bajo está el Hard Rock, en la Avda. Marqués de Sotelo nº6.

A nivel industrial, el plano de Valencia realiza un análisis minucioso de las ubicaciones de diferentes fábricas de toda índole y de los núcleos y arterias industriales de la ciudad. Esto nos permite comprobar aquellas fábricas que continuaron su actividad tras los bombardeos y devastación del periodo 1937-1939, durante la Guerra Civil, resurgiendo de las ruinas y de sus cenizas.

En la zona del Puerto sobresalen los tinglados modernistas y la Unión Naval de Levante, apareciendo detalladas las zonas destruidas en los muelles de Levante y de Poniente, así como las zonas más próximas al puente de Astilleros. Emplazamientos que, por su relevancia como depósito de armas y municiones o construcción de maquinaria y almacenamiento de vehículos de guerra, fueron muy abatidas por la Aviación Legionaria Italiana durante los numerosos bombardeos a los que fue sometida la ciudad.

En el barrio del Grao sobresalen las antiguas atarazanas (algunas de las naves todavía eran fábricas en esos años), el antiguo mercado del Grao (previo a su reconstrucción tras la riada de 1957), el edificio de la Telefónica, recayente a la Avda. del Puerto y los antiguos Talleres Sanz, que realizaban básculas, balanzas, puertas y persianas metálicas, maquinaria en general y fundición de hierro. Como curiosidad, debemos indicar que la báscula industrial instalada en la entrada de Bombas Gens fue realizada en estos talleres. Las persianas metálicas de la fachada lateral del Ayuntamiento de Valencia, recayente a la calle Periodista Azzati, también.

Siguiendo la actual Avenida del Puerto y las diferentes vías adyacentes que transcurren en paralelo, podemos ver numerosas fábricas de todo tipo. Desde industrias químicas y de abonos (S.A Cros, Noguera, Corominas o José Campos Crespo), pasando por talleres mecánicos, plantas y almacenes de frío industrial, fundiciones y fabricación de calderas (La Frigorífica, Vilanova o Genovais), hasta depósitos de gas y combustible (Gas Lebón y CAMPSA).

Mención especial a la conocida Industrias Aceiteras Casanova, con una de sus fábricas situada en la avenida del Puerto nº 193, y de la que hoy solo se mantiene parte del edificio de oficinas y la chimenea, oculta en un parking de un supermercado. En el mismo plano aparece también marcada la fábrica que la familia Casanova tenía en el antiguo Camino de Barcelona nº 115 (actual avenida de la Constitución), esquina con la avenida Peset Aleixandre, dato que conocíamos por los membretes de la empresa, pero que hasta la fecha no habíamos visto sobre un plano.

Los cartógrafos responsables de este mapa, tuvieron a bien señalar algunas de las fundiciones más relevantes de la ciudad, tales como La Primitiva Valenciana, cuyo solar hoy ocupa el Edificio Garcerán de la Calle Xàtiva, esquina con la plaza San Agustín y que los valencianos conocemos popularmente como La Finca de Hierro; la Maquinista Valenciana, de cuyo taller salió la escultura ecuestre de Jaume I, obra de Agapito Vallmitjana, y que hoy luce en el jardín de El Parterre; o la fundición de Vicente Ferrer Ballester (La Paloma), cuyas piezas pueden verse en la Estación del Norte y en algunas de las caras de l’aigua que asoman todavía por los canalones y desagües del Centro Histórico y en otros barrios de Valencia.

Por último, durante el análisis de los diferentes edificios que les resultaron de interés y relevancia estratégico-militar, nos llama mucho la atención que se haya señalado y resaltado en negro, sin escribir los nombres de esas casas, construcciones como la manzana de la Finca Roja con dos edificios adyacentes próximos (esquina de la actual calle Albacete con el Pasaje de Ventura Feliu), la Beneficencia, el Palacio de Parcent y la antigua Casa de Misericordia, entre otros.. El porqué de todas estas construcciones sin nombre queda como un misterio que todavía no hemos podido resolver. Como hipótesis, podemos aventurar que podrían tratarse de lugares como refugio para operaciones encubiertas o como puntos de referencia para bombardeos de aviación ya que por su tamaño resultan muy visibles desde el aire.

[1]Víctor Morales Lezcano. Las Causas de la No Beligerancia Española, Reconsideradas. Revista de Estudios Internacionales, vol 5 Núm 3. julio-septiembre 1984. Pág 618. 

[2] Annette Becker. The Great War: World War, Total War. International Review of the Red Cross (2015), 97 (900), 1029-1045. The evolution of Warfare 

[3]Cyril Gosme. Ver Appendix 3. « The Naval Intelligence Geographical Handbook Series (Great-Britain, 1941-46): a description and a call for comments », Cybergeo : European Journal of Geography [En línea], Epistemología, Historia de la Geografía, Didáctica, documento 137, Publicado el 26 junio 2000. URL : http://journals.openedition.org/cybergeo/4460 ; DOI : 10.4000/cybergeo.4460 

[4] Nicholas Rankin. Ian Fleming´s Commandos: The Story of 30 Assault Unit. Faber and Faber Ltd. 2011. Pág 179. 

[5]Para profundizar en el estudio de las redes de inteligencia en España durante la Segunda Guerra Mundial véase: Guerra de silencios. Redes de Inteligencia en España durante la II Guerra Mundial.Vol. 4, Núm. 8. Revista Universitaria de Historia Militar. Centro de Estudios de Historia Militar (Cadiz). 


[6] Cyril Gosme. Ver Appendix 3. « The Naval Intelligence Geographical Handbook Series (Great-Britain, 1941-46): a description and a call for comments », Cybergeo : European Journal of Geography [En línea], Epistemología, Historia de la Geografía, Didáctica, documento 137, Publicado el 26 junio 2000. URL : http://journals.openedition.org/cybergeo/4460 ; DOI : 10.4000/cybergeo.4460 

[7] La presencia de Ian Fleming como agente de inteligencia británico en la Península Ibérica está muy bien documentada en el libro Operation Golden Eye. Keeping Spain Out Of World War II* escrito por el historiador militar Mark Simmons. El objetivo de la operación Goldeneye consistía en asegurar las comunicaciones entre Gibraltar y Londres así como preparar una campaña de sabotajes ante dos posibles situaciones: que España fuese invadida por Alemania o que el General Franco decidiese entrar en la guerra del lado alemán e Italiano. En el libro Man of War. The Secret Life Of Captain Alan Hillgarth** el escritor y biógrafo Duff Hart-Davis cuenta como Ian Fleming viajó a Lisboa, Madrid y Gibraltar donde colaboró estrechamente con el agregado naval en Madrid el Capitán de Navío Alan Hillgarth entre 1940 y 1943. En agosto de 1943 la operación Goldeneye se canceló temporalmente al disminuir el riesgo de una invasión alemana en España debido a varias derrotas alemanas: el 13 de mayo de 1943 las tropas alemanas del Afrika Korps se rinden en Túnez a los Aliados, el 10 de julio de 1943 las tropas del General Montgomery y del General Patton desembarcan en Sicilia y el día 25 de julio de 1943 Mussolini es arrestado por orden del rey de Italia Víctor Manuel III. Finalmente el día 23 de agosto de 1943 los soviéticos arrebatan al ejército alemán la ciudad de Jarkov que es la segunda ciudad más importante de Ucrania. 

*Operation GoldenEye. Keeping Spain Out Of World War II 


** Duff Hart-Davis. Man of War. The Secret Life Of Captain Alan Hillgarth. Published by Century, año 2012. Pág 203 y siguientes 

[8] Nicholas Rankin. Ian Fleming´s Commandos: The Story of 30 Assault Unit. Faber and Faber Ltd. 2011. Pág 25-26. 

[9] Nicholas Rankin. Ian Fleming´s Commandos: The Story of 30 Assault Unit. Faber and Faber Ltd. 2011. Pág 178. 

[10] Nigel West. Historical Dictionary of Naval Intelligence. Historical Dictionaries of Intelligence and Counterintelligence, No.13. The Scarecrow Press, Inc. Plymouth, UK 2010. Pag 214. 

[11] Nigel West. Historical Dictionary of Naval Intelligence. Historical Dictionaries of Intelligence and Counterintelligence, No.13. The Scarecrow Press, Inc. Plymouth, UK 2010. Pag 214. 

[12] Emilio Sánchez. La Campaña de Noruega 1940. Trafalgar Editions año 2018. https://www.trafalgareditions.com/tag/libros/

[13] T. K. Derry. THE CAMPAIGN IN NORWAY. HISTORY OF THE SECOND WORLD WAR.UNITED KINGDOM MILITARY SERIES. Edited by J. R. M. Butler. LONDON 1952. Pág 219. 


[14] Harry Plevy. Norway 1940: Chronicle of a Chaotic Campaign. Fonthill Media año 2017. 

[15] MICHAEL W. RICHARDSON, MAJ, USA. FORCIBLE ENTRY AND THE GERMAN INVASION OF NORWAY, 1940. Fort Leavenworth, Kansas 2001. Pág 50. 


[16] Nigel West. Historical Dictionary of Naval Intelligence. Historical Dictionaries of Intelligence and Counterintelligence, No.13. The Scarecrow Press, Inc. Plymouth, UK 2010. Pag 213. 

[17] Nicholas Rankin. Ian Fleming´s Commandos: The Story of 30 Assault Unit. Faber and Faber Ltd. 2011. Pág 179. 

[18] Nicholas Rankin. Ian Fleming´s Commandos: The Story of 30 Assault Unit. Faber and Faber Ltd. 2011. Pág 180. 

[19] Nicholas Rankin. Ian Fleming´s Commandos: The Story of 30 Assault Unit. Faber and Faber Ltd. 2011. Pág 181. 

[20] Museo del DIA-D en Portsmouth. 


[21] Nicholas Rankin. Ian Fleming´s Commandos: The Story of 30 Assault Unit. Faber and Faber Ltd. 2011. Pág 181. 



[24] Nicholas Rankin. Ian Fleming´s Commandos: The Story of 30 Assault Unit. Faber and Faber Ltd. 2011. Pág 182. 

[25] Nicholas Rankin. Ian Fleming´s Commandos: The Story of 30 Assault Unit. Faber and Faber Ltd. 2011. Pág 178 y 179. 

[26] 4 de Septiembre de 1939. BOLETIN OFICIAL DEL ESTADO. Núm. 248, Página 4937 

[27] Rafael Rodrigo Fernandez. Un Imperio en Alpargatas. El Ejército Español durante la Segunda Guerra Mundial. Desperta Ferro Ediciones. 22 de octubre de 2018. 


[28] Stanley G. Payne. Franco and Hitler: Spain, Germany, and World War II. Yale University Press-New Haven & London. 2008. Pag 52. 

[29] 13 de mayo de 1939. BOLETIN OFICIAL DEL ESTADO. Núm.134 , Página 3268 

[30] 13 de junio de 1939. BOLETIN OFICIAL DEL ESTADO. Núm.165 , Página 4068 

[31] Víctor Morales Lezcano. Las Causas de la No Beligerancia Española, Reconsideradas. Revista de Estudios Internacionales, vol 5 Núm 3. julio-septiembre 1984. Pág 612.

[32] Víctor Morales Lezcano. Las Causas de la No Beligerancia Española, Reconsideradas. Revista de Estudios Internacionales, vol 5 Núm 3. julio-septiembre 1984. Pág 614. 

[33] Víctor Morales Lezcano. Las Causas de la No Beligerancia Española, Reconsideradas. Revista de Estudios Internacionales, vol 5 Núm 3. julio-septiembre 1984. Pág 622. 

[34] Operación Félix: el plan de Hitler para conquistar Gibraltar. 


[35]Antonio Marquina. El Plan Backbone: España , Bajo Dos Amenazas de Invasión. UNISCI Discussion Papers, Nº 36 ( Octubre 2014) ISSN 1696-2206.Unidad de Investigación sobre Seguridad y Cooperación Internacional de la Universidad Complutense de Madrid. Pág 134. 

[36]Antonio Marquina. El Plan Backbone: España , Bajo Dos Amenazas de Invasión. UNISCI Discussion Papers, Nº 36 ( Octubre 2014) ISSN 1696-2206.Unidad de Investigación sobre Seguridad y Cooperación Internacional de la Universidad Complutense de Madrid. Pág 134. 

[37]Antonio Marquina. El Plan Backbone: España , Bajo Dos Amenazas de Invasión. UNISCI Discussion Papers, Nº 36 ( Octubre 2014) ISSN 1696-2206.Unidad de Investigación sobre Seguridad y Cooperación Internacional de la Universidad Complutense de Madrid. Pág 134. 

[38]Antonio Marquina. El Plan Backbone: España , Bajo Dos Amenazas de Invasión. UNISCI Discussion Papers, Nº 36 ( Octubre 2014) ISSN 1696-2206.Unidad de Investigación sobre Seguridad y Cooperación Internacional de la Universidad Complutense de Madrid. Pág 135-136. 

[39]Antonio Marquina. El Plan Backbone: España , Bajo Dos Amenazas de Invasión. UNISCI Discussion Papers, Nº 36 ( Octubre 2014) ISSN 1696-2206.Unidad de Investigación sobre Seguridad y Cooperación Internacional de la Universidad Complutense de Madrid. Pág 139. 

[40] ABC. 

[41] Michael Alpert. Operaciones Secretas Inglesas en España durante la Segunda Guerra Mundial. Uned. Espacio, Tiempo y Forma Serie V, Hª Contemporánea , t.15. 2002. Pág 456-457. 

[42]Michael Alpert. Operaciones Secretas Inglesas en España durante la Segunda Guerra Mundial. Uned. Espacio, Tiempo y Forma Serie V, Hª Contemporánea , t.15. 2002. Pág 459. 

[43]Manuel Ros Agudo. El espionaje en España en la guerra civil y la segunda guerra mundial: una visión general. Párrafo 46. Diacronie [Online], N° 28, 4 | 2016, documento 8, Messo online il 29 décembre 2016. URL : http://journals.openedition.org/diacronie/ 

[44]La Kriegsorganisationen Spanien (Organización para la guerra en España) era una sección del Abwehr (servicio secreto alemán) que operaba en España en misiones de sabotaje durante la segunda guerra mundial. 

[45] Manuel Ros Agudo. El espionaje en España en la guerra civil y la segunda guerra mundial: una visión general. Párrafo 43. Diacronie [Online], N° 28, 4 | 2016, documento 8, Messo online il 29 décembre 2016. URL : http://journals.openedition.org/diacronie/ 

[46] Fuensanta, José Ramón Soler, Espiau, Francisco Javier López-Brea and Weierud, Frode (2010) 'Spanish Enigma: A History of the Enigma in Spain', Cryptologia, 34: 4, 301−328. 

[47] Smith MIchael (2010). "How It Began: Bletchley Park Goes to War". Colossus: The Secrets of Bletchley Park's Codebreaking Computers. Oxford University Press. pp. 18–35. 

[48] The National Archives of Great Britain. Catalogue Reference: FO/954/27B. Image Reference: 343. © crown copyright.

[49] MONTANER Carme; NADAL Francesc y URTEAGA Luis : Los mapas en la Guerra Civil española (1936-1939). Institut Cartogràfic de Catalunya. 2007 

[50] MONTANER Carme y URTEAGA Luis (2012): Italian Mapmakers in the Spanish Civil War (1937-1939), Imago Mundi. The International Journal for the History of Cartography, vol. 64, Part I, pp. 79-96. 

[51] Felipe Fernández García.Fotografía Aérea Histórica e Historia de la Fotografía Aérea en España. Departamento de Geografía e Historia, Universidad de Oviedo. Revista de Geografía Ería vol 98. Año 2015. Pág 232. 

[52] Scharfe, W. GERMAN ARMY MAP OF SPAIN 1: 50 000: 1940-1944. Proceedings of the 21st International Cartographic Conference (ICC) Durban, South Africa, 10-16 August 2003.Cartographic Renaissance.ISBN: 0-958-46093-0. Hosted by The International Cartographic Association (ICA) 

[53] Michael Alpert. Operaciones Secretas Inglesas en España durante la Segunda Guerra Mundial. Uned. Espacio, Tiempo y Forma Serie V, Hª Contemporánea , t.15. 2002. Pág 459. 

[54]Air Ministry: Central Interpretation Unit. 


[55] During 1942 and 1943 the CIU gradually expanded and was concerned in the planning stages of practically every operation of the war, and in every aspect of intelligence. In 1945 daily intake of material averaged 25,000 negatives and 60,000 prints. By 'VE' day the print library, which documented and stored world-wide cover, held 5,000,000 prints from which 40,000 reports had been produced. 

Air Ministry: Central Interpretation Unit.


[56] Felipe Fernández García.Fotografía Aérea Histórica e Historia de la Fotografía Aérea en España. Departamento de Geografía e Historia, Universidad de Oviedo. Revista de Geografía Ería vol 98. Año 2015. Pág 230-233. 

[57] Luís Urteaga González, Francesc Nadal i Piqué, José Ignacio Muro Morales.Los Mapas de España del Army Map Service, 1941-1953. Revista de Geografía Ería nº 51. Año 2000. Pág 31-43. 

[58] Felipe Fernández García.Fotografía Aérea Histórica e Historia de la Fotografía Aérea en España. Departamento de Geografía e Historia, Universidad de Oviedo. Revista de Geografía Ería vol 98. Año 2015. Pág 232. 

[59] Luís Urteaga González, Francesc Nadal i Piqué, José Ignacio Muro Morales.Los Mapas de España del Army Map Service, 1941-1953. Revista de Geografía Ería nº 51. Año 2000. Pág 34. 

[60] NCAP (National Collection Of Aerial Photography). 

[61] Dr. Cels Garcia (celso.garcia@uib.es) . Universitat de les Illes Balears. Departament de Geografia. Vigilats des del cel: el reconeixement fotogràfic aliat durant la II Guerra Mundial. 


[62] Andrew Hendrie. The Cinderella Service: RAF Coastal Command 1939 - 1945. Pen & Sword Books Ltd. 2006. Pág 209. 



[65]Cámara Williamson F24. https://en.wikipedia.org/wiki/F24_camera


[67] Alejandro Pizarroso Quintero. Diplomáticos, propagandistas y espías: Estados Unidos y Espan̋a en la Segunda Guerra Mundial: Información y Propaganda. CSIC Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Madrid año 2009. Pág 96-105. 

[68]Alejandro Pizarroso Quintero. Diplomáticos, propagandistas y espías: Estados Unidos y Espan̋a en la Segunda Guerra Mundial: Información y Propaganda. CSIC Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Madrid año 2009. Pág 110-115 

[69]Alejandro Pizarroso Quintero. Diplomáticos, propagandistas y espías: Estados Unidos y Espan̋a en la Segunda Guerra Mundial: Información y Propaganda. CSIC Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Madrid año 2009. Pág 111-113. 

[70] Alejandro Pizarroso Quintero. Diplomáticos, propagandistas y espías: Estados Unidos y Espan̋a en la Segunda Guerra Mundial: Información y Propaganda. CSIC Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Madrid año 2009. Pág 114. 

[71] Rafael Moreno Izquierdo. Profesor en la Universidad Complutense de Madrid. Espías en el “sitio más extraño”. El País 10 Noviembre 2013.



[73] Mapas Ciudades Españolas serie M981.

[74] Luís Urteaga González, Francesc Nadal i Piqué, José Ignacio Muro Morales.Los Mapas de España del Army Map Service, 1941-1953. Revista de Geografía Ería nº 51. Año 2000. Pág 32-33. 

[75] Admiralty, and Ministry of Defence, Navy Department: Reference Books (BR Series) 


[76] El primer enlace de National Geographic muestra la complejidad de dibujar un plano a mano en 1940. El segundo enlace es una película de 1940 de la productora de noticias British Pathé y presenta a los topógrafos del Ejército Francés trazando un mapa.