lunes

Parking para bicis "Portal de Serranos"

Buenas tardes,

desde hace algunos años, con el aumento del turismo que usa la bicicleta para visitar el centro de la ciudad, se ha adquirido una malsana costumbre de aparcar estos vehículos anclándolos a la verja que cierra el Portal de Serranos (BIC) en la parte recayente a la plaza dels Furs. Todo ello con el beneplácito del Ayuntamiento de Valencia y de las diferentes concejalías con competencias en la materia.

A pesar de que tanto la ley de Patrimonio Cultural Valenciano 4/1998 y posteriores modificaciones como las ordenanzas municipales prohíben terminantemente este tipo de anclajes en un monumento protegido, y de que existen numerosos puntos en la zona para aparcar perfectamente las bicicletas, algunos turistas siguen optando por atarla a la verja ante la pasividad y la permisividad de nuestro consistorio.

Nuestra asociación denunció estos hechos por escrito en agosto de 2018, tras meses de denuncias a través de las RRSS por parte de vecinos y entidades de Ciutat Vella, encontrándose en estos momentos abierto este expediente, ya que la Concejalía de Cultura todavía no se ha pronunciado al respecto, a pesar de ser la responsable de la gestión de este BIC.

A pesar de que el Ayuntamiento de Valencia es conocedor de este problema desde hace varios años, sigue sin tomar las medidas oportunas y necesarias para prevenir, detectar y sancionar a las personas que no respetan nuestro patrimonio y sus entornos monumentales.

Las bicicletas no pueden estar atadas allí, por más que algunas personas, a través de las RRSS, pretendan justificarlo de forma burda y torticera, ignorando la legislación patrimonial vigente y las propias ordenanzas municipales de movilidad. Hay otros espacios habilitados en la zona para ello . Además, se han instalado nuevos anclajes tras nuestra denuncia y solicitud. Si alguien cree que se precisan más, que lo pida por escrito, pero que no aparque su bici allí por ahorrarse unos metros andando. 

Seguimos esperando la reacción de un consistorio y de unos responsables políticos que siguen desaparecidos y sin dar señales de vida.

Un saludo...

No hay comentarios:

Publicar un comentario