miércoles

Segundas Recomendaciones del Síndic de Greuges al Ayuntamiento de Valencia por el estado de la Estación de FEVE de Nazaret

Buenos días,

el Síndic de Greuges ha emitido las segundas recomendaciones, dirigidas al Ayuntamiento de Valencia (Concejalía de Urbanismo), por el estado de abandono y degradación de la antigua Estación de FEVE (BRL), situada en Nazaret.


En diciembre de 2017 abrimos por primera vez un expediente que desembocó, meses después, en la ejecución, de manera subsidiaria y a costa de la propiedad, de las obligatorias obras y medidas precautorias y de seguridad. Nada más.

La respuesta, evidentemente, no se ajustaba ni a lo que habíamos solicitado por escrito, ni mucho menos al cumplimiento de las obligaciones legales en materia de patrimonio cultural al tratarse de un BRL protegido y catalogado. Por ello, acudimos al Síndic de Greuges y el 24 de septiembre de 2018 emitieron unas primeras recomendaciones que fueron supuestamente aceptadas por el Ayuntamiento de Valencia el 30 de octubre de 2018.

En junio de 2019, tras ocho meses de espera y comprobando que la antigua Estación de FEVE se encontraba en el mismo estado y que se habían incumplido unas recomendaciones que eran muy claras y concisas "... que adopte todas las medidas que sean necesarias para garantizar la adecuada conservación, rehabilitación y puesta en valor de la antigua estación de FEVE y su entorno de protección", acudimos por segunda vez al Síndic.

El Ayuntamiento de Valencia, dentro de su línea negacionista y afirmando que ya se había dado debido cumplimiento a esta recomendación y que "seguían en ello", recibe en toda la frente una segunda recomendación del Síndic tras nuestras contundentes y documentadas alegaciones en la que se pone de manifiesto los siguientes puntos:

1. Volvemos a remarcar que si bien el Ayuntamiento de Valencia SOLO HA EJECUTADO UNAS OBRAS PRECAUTORIAS (obligatorias por Ley y que se deberían haber ejecutado hace lustros y sin una denuncia por nuestra parte) de seguridad por la vía subsidiaria y a costa de la propiedad, nuestro consistorio obvia, ignora y pasa por alto el ARTÍCULO 180. DEBER DE CONSERVACIÓN Y REHABILITACIÓN E INSPECCIÓN PERIÓDICA DE EDIFICACIONES, DE LA LEY 5/2014, DE 25 DE JULIO, DE LA GENERALITAT, DE ORDENACIÓN DEL TERRITORIO, URBANISMO Y PAISAJE, DE LA COMUNITAT VALENCIANA, está en la obligación y el deber legal de MANTENERLA EN CONDICIONES DE SEGURIDAD, SALUBRIDAD, ORNATO PÚBLICO Y DECORO, REALIZANDO LOS TRABAJOS Y OBRAS NECESARIOS PARA CONSERVAR O REHABILITAR EN ELLOS LAS CONDICIONES IMPRESCINDIBLES DE HABITABILIDAD, SEGURIDAD, FUNCIONALIDAD O USO EFECTIVO QUE PERMITIRÍAN OBTENER LA LICENCIA ADMINISTRATIVA DE OCUPACIÓN PARA EL DESTINO QUE LES SEA PROPIO.

2. Señalar que su institución tuvo a bien RECOMENDAR al Ayuntamiento de Valencia que adoptara todas las medidas que sean necesarias para garantizar la adecuada conservación, REHABILITACIÓN Y PUESTA EN VALOR de la antigua estación de FEVE y su entorno de protección. Y a fecha de hoy este BRL ni está rehabilitado ni se ha puesto en valor. Por lo tanto, LA RECOMENDACIÓN NO HA SIDO CUMPLIDA, a pesar de lo que diga nuestro consistorio.

3. Las obras llevadas a cabo por el Ayuntamiento de Valencia no garantizan en absoluto LAS CONDICIONES IMPRESCINDIBLES DE HABITABILIDAD, SEGURIDAD, FUNCIONALIDAD O USO EFECTIVO. LA ESTACIÓN DE FEVE CONTINÚA CERRADA, SIN USO Y SIN LA LICENCIA DE OCUPACIÓN PARA EL DESTINO QUE LE SEA PROPIO. Por ende, no está atendiendo correctamente a todas y cada una de las cuestiones planteadas en la queja realizada en diciembre de 2017.

4. Recordamos e insistimos que lo que solicitamos al Ayuntamiento de Valencia fue que tomara las medidas legales oportunas y precisas para PROTEGER, CONSOLIDAR, LIMPIAR, PROCEDER A LA REHABILITACIÓN INTEGRAL Y PONER EN VALOR EL BRL DE LA ANTIGUA ESTACIÓN DE FEVE Y SU ENTORNO DE PROTECCIÓN y evitar así una mayor degradación, deterioro, abandono y ruina.

5. Tampoco apreciamos que el Ayuntamiento de Valencia haya procedido a eliminar los elementos impropios: Cables e instalaciones superpuestos; Carpinterías; Alteración de huecos en fachadas; Pérdida de remates y antepechos; Hangar adosado, tal y como reflejamos en nuestra primera denuncia.

6. De la misma forma, Ayuntamiento de Valencia tampoco ha procedido a realizar la repristinación y/o modificación según: Reposición de carpinterías y restitución de huecos originales, remates y antepechos; Desmantelamiento del hangar y restitución de la antigua escalera de acceso, tal y como reflejamos en nuestra primera denuncia.

Por ello, el Síndic ha considerado oportuno RECOMENDAR al Ayuntamiento de Valencia que, en cumplimiento de nuestra anterior Recomendación de fecha 24/9/2018, emitida en el anterior expediente de queja nº 1806051, se acelere la adopción de todas las medidas necesarias para garantizar la adecuada conservación, rehabilitación y puesta en valor de la antigua estación de FEVE y su entorno de protección.

Por último, nos gustaría hacer una reflexión sobre el presente expediente, y que también es aplicable a muchos otros que tramitamos.

Nos resulta llamativo que antes de diciembre del 2017 el Ayuntamiento de Valencia no tomara ninguna medida para garantizar la adecuada conservación, rehabilitación y puesta en valor de la antigua estación de FEVE (BRL) y su entorno de protección. Ha sido preciso abrir un expediente por Registro General de Entrada y acudir de nuevo al Síndic de Greuges para que nuestro consistorio se ponga en marcha. Esto pone en evidencia que antes de ese año 2017, el ayuntamiento no estaba cumpliendo con sus obligaciones in vigilando y realizando las oportunas inspecciones en nuestro patrimonio, a pesar de los lustros de abandono y degradación que arrastra este BRL. De nuevo, la acción ciudadana y asociativa viene a suplir las carencias y el desinterés de unas administraciones públicas valencianas que no se preocupan por nuestro patrimonio hasta que no hay una denuncia por escrito, se visibiliza el problema en prensa en RRSS y le llueven las recomendaciones del Síndic de Greuges.

Aquellos que siguen pensando que el Ayuntamiento de Valencia se preocupa y se desvive por nuestro patrimonio cultural, desconocen los entresijos y la realidad que se lee entre líneas en las respuestas, alegaciones, dilaciones, silencios y retrasos, amén de las excusas varias que siempre ponen en todos y cada uno de los expedientes que abrimos. No es una cuestión ni de siglas ni de partidos políticos, lo es de sensibilidad, voluntad y de ganas de trabajar de verdad para recuperar y poner en valor nuestro patrimonio cultural. Y ahora mismo sigue sin haberla.

Un saludo...

El texto y las imágenes son propiedad de Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural, no permitiéndose su reproducción total o parcial sin citar las fuentes y a los autores originales al estar bajo licencia Creative Commons 3.0. Nuestra entidad no tiene ánimo de lucro, pero exige un mínimo de respeto y comportamiento ético y profesional a los medios de comunicación, partidos políticos, asociaciones cívicas, fundaciones… a la hora de apropiarse de nuestro trabajo y esfuerzo de años

No hay comentarios:

Publicar un comentario