martes

El fracaso estrepitoso de #RespectaValència y el maquillaje de las cifras reales de delitos contra el patrimonio cultural

Buenas tardes,

hace unas semanas, el pasado 27 de marzo, la máxima responsable del área de patrimonio histórico del Ayuntamiento de Valencia nos decía por Twitter que "las cifras indicaban que los ataques (al patrimonio) no se habían incrementado en los últimos años". Desde nuestra asociación replicamos que "las cifras eran siempre interesadas, dependiendo de quién las hiciera y que la realidad de las fotografías y los delitos detectados era muy diferente a las suyas (parte interesada)". Evidentemente, a los políticos no les gusta que los contraríen y que encima los pongan en evidencia (y más con pruebas tan contundentes) y zanjó la conversación diciéndonos que "si poníamos en duda las cifras que manejas las fuerzas de seguridad, ella ya no tenía más que decir". Esta claro que las cifras que da el gobierno de turno, sea cual sea, no deben ser nunca cuestionadas por sus ciudadanos/as (subditos/as, vamos). Aunque ya no respondió más, por nuestra parte, pedimos que actualizaran las cifras, puesto que hay muchos más delitos de los que se quieren reconocer.

Las pruebas fotográficas y documentales y el tiempo nos han vuelto a dar la razón, a pesar de que el Servicio de Patrimonio Histórico habla solo de 12 intervenciones durante el año 2020 (en inmuebles de titularidad pública y adscritos al mismo), demostrándolo de forma clara y concisa en este hilo de twitter:

https://twitter.com/GHPatrimonioVLC/status/1384041677359173632?s=20

Nuestra asociación considera que esa cifra no es para nada real y no se acerca ni por asomo al alarmante número de delitos, tanto en bienes públicos como en privados, que se comete año tras año y que va en aumento, a pesar del estéril intento de maquillar estas cifras.

La mayoría de estos delitos contra nuestro patrimonio cultural no son ni detectados ni denunciados por las administraciones públicas valencianas. Pasan totalmente desapercibidos ante la ausencia de inspecciones y por lo tanto, no forman parte de las "cifras oficiales" que afirman que no se habían incrementado, cuando esto no es cierto y puede demostrarse muy fácilmente.

Algunas fotografías que hemos realizado son de principios de 2020 (primeros días de enero) y muestran pintadas que también podrían haber sido realizadas a finales de 2019. Lo mismo para las que hemos hecho en enero de 2021. No obstante, habría que ver si las mismas se han contabilizado o no como delitos en ese año o se cuentan ya como del 2020.  

Todas las fotografías que hemos realizado están perfectamente datadas y documentadas. Además, no están todas las que son, dado que es física y materialmente imposible que nuestra asociación inspeccione todos y cada uno los monumentos y edificios protegidos de la ciudad de Valencia y que desde mitad del mes de marzo hasta mediados de mayo estuvimos confinados. Y durante esos meses se siguió delinquiendo, a tenor de las pintadas realizadas en el puente de Serranos.

Cabe apuntar, igualmente, que algunos de los elementos protegidos y catalogados han sido pintados una y otra vez en sucesivas capas y en diferentes fechas, por lo que cada una de estas pintadas debería ser contabilizada como un delito distinto y no como el mismo, sean o no obra del mismo autor.

Algunas de las fotografías recogen pequeños tags, firmas y garabatos. Corresponde a las autoridades judiciales (si se denunciara ante ellas) determinar si son delitos o no. Recordamos que pintar un simple corazón en la fachada lateral de la Catedral fue juzgado como tal, con la correspondiente pena y sanción al responsable de este delito.

Revisando todas y cada una de las fotografías, localizamos fácilmente cerca de 200 pintadas, tags y grafitis diferentes. En algunos casos es casi imposible determinar el número total de estas pintadas, pues los muros de algunas alquerías, conventos y palacios están plagados y es casi imposible contarlas con exactitud.

Consideramos que el Ayuntamiento de Valencia y las concejalías, áreas y servicios con competencias en la materia siguen sin cumplir con sus obligaciones legales y sin poner los medios y las medidas suficientes para hacer frente a esta lacra. A los delincuentes que atentan contra nuestro patrimonio no se les frena única y exclusivamente con las medidas light y buenistas de campañas como #RespectaValència, que ya ha demostrado su probada ineficiencia. Se le combate sobre todo penalmente y persiguiendo y sancionando a los responsables de estos delitos, que no son simples actos vandálicos.

Queda patente pues el contundente fracaso de las políticas del Ayuntamiento de Valencia para combatir los delitos contra el patrimonio cultural de nuestra ciudad. Que se enroquen en justificarlas, de la forma en que lo hacen, cuando ha quedado más que claro que esta campaña no está dando los resultados deseados, demuestra la incapacidad de nuestros políticos a la hora de reconocer y admitir errores, subsanarlos y corregirlos y aplicar soluciones reales y efectivas a los problemas de nuestro patrimonio cultural.

Un saludo...

https://www.lasprovincias.es/valencia-ciudad/centenar-monumentos-ensuciados-20210419215439-nt.html

Mayo de 2020
Septiembre de 2020
Noviembre de 2020
Febrero de 2020 - Enero 2021

lunes

Recomendaciones del Síndic de Greuges a la Conselleria de Cultura por la falta de conservación del Convento de Aguas Vivas (BIC)

Buenas tardes,

el Síndic de Greuges ha emitido la correspondientes recomendaciones, dirigidas a la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte, por la falta de conservación del Convento de Aguas Vivas (BIC), denominado también como Real Monasterio de Santa María de Aguas Vivas, ubicado en Carcaixent.

A raíz de la publicación de un artículo de Valencia Bonita, en la que se denunciaba el mal estado de este bien cultural: https://www.valenciabonita.es/2020/12/21/real-monasteri-de-santa-maria-daigues-vives/, presentamos la correspondiente denuncia ante el Síndic, el pasado 21 de diciembre de 2020.

En esa denuncia, ya advertíamos que el monasterio carecía de actividad desde 2016 y que había sufrido desde entonces una grave degradación y deterioro, así como sucesivos intentos de expolio, algunos de ellos con éxito por desgracia. Este BIC estaba agonizando lentamente ante la pasividad de su propietario, una empresa que se encuentra en estos momentos en concurso de acreedores, y de las instituciones y administraciones públicas con competencias en la materia que deberían velar por la protección de inmueble, en cumplimiento de sus funciones inspectoras e in vigilando. 

Por ese motivo, pedimos al Síndic de Greuges que instara a la Dirección General de Cultura y Patrimonio de la Generalitat Valenciana u órgano competente en esta materia, A INTERVENIR DE FORMA URGENTE Y SIN MÁS DILACIÓN, ANTE LA GRAVEDAD DE LOS HECHOS DESCRITOS Y ANTE EL RIESGO DE PRODUCIRSE MAYORES DAÑOS, EXPOLIO Y DESTRUCCIÓN EN ESTE BIC, MÁXIME CUANDO EL CONSELL YA ANUNCIÓ QUE ABRIRÍA UN PROCEDIMIENTO PARA EXIGIR AL TITULAR QUE CUMPLIESE SU DEBER Y FRENASE EL DETERIORO DEL MONASTERIO, INSITIÉNDOLE SOBRE DICHA CUESTIÓN UN AÑO ANTES.

De la misma manera, solicitamos al Síndic de Greuges que instara a la Dirección General de Cultura y Patrimonio de la Generalitat Valenciana u órgano competente en esta materia a agilizar todos los trámites y permisos necesarios para que el legítimo propietario del Convento de Aguas Vivas (BIC), denominado también como Real Monasteri de Santa María d’Aigües Vives, a intervenir inmediatamente y sin más dilación con el fin de frenar, revertir y solucionar los daños, el deterioro y la degradación preocupantes, que están afectando gravemente a este BIC.

En la fase de alegaciones, remarcamos que la falta de inspecciones periódicas y regulares en los bienes (públicos o privados) que forman parte de nuestro patrimonio cultural es uno de los principales problemas que arrastran las administraciones públicas valencianas desde hace lustros. Sin el personal necesario, ni los medios, ni la dotación económica suficiente para que se puedan cumplir las funciones que tiene asignadas la Dirección General de Cultura y Patrimonio es humanamente imposible vigilar, proteger y salvaguardar la integridad de los bienes existentes en la Comunitat Valenciana. Las inspecciones, como la que se va realizar ahora, no pueden depender única y exclusivamente de las denuncias realizadas por particulares, entidades o asociaciones. Tampoco se puede depender de la buena voluntad y el interés de los todos los propietarios de estos bienes que, por diversos motivos, terminan desatendiendo sus obligaciones legales. Por ende, son las administraciones públicas las que, motu proprio, deben ir por delante y anticiparse a estos problemas realizando inspecciones in situ. 

Por ello, solicitamos al Síndic de Greuges que instara a la Generalitat Valenciana, a la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte y a la Dirección General de Cultura y Patrimonio, u órgano competente en esta materia a atender los siguientes puntos:

a) Que se aumenten las inspecciones periódicas y regulares en los bienes (públicos o privados) que forman parte de nuestro patrimonio cultural para solucionar uno de los principales problemas que arrastran las administraciones públicas valencianas desde hace lustros. 

b) Que para poder realizar estas inspecciones, la Dirección General de Cultura y Patrimonio pase a disponer de un número suficiente de técnicos inspectores en patrimonio en toda la Comunitat Valenciana con el fin de que se puedan cumplir las funciones que tiene asignadas. La plantilla actual de técnicos inspectores es claramente insuficiente para cumplir correctamente con la vigilancia y protección de nuestros bienes.

c) Que para llevar a buen puerto estas peticiones, la Generalitat Valenciana disponga de las partidas presupuestarias suficientes para cubrir las necesidades reales y efectivas de la Dirección General de Cultura y Patrimonio. Este organismo no puede seguir funcionando bajo mínimos eternamente, pues la falta de los medios que denunciamos lo convierte en inoperante e ineficaz.

El Síndic, en sus consideraciones, remarca que la situación de insolvencia de la mercantil propietaria del Convento de Aguas Vivas está complicando la ejecución de los trabajos necesarios para proteger y conservar en buen estado este importante bien de interés cultural.

Añade que, no obstante, la Conselleria debe seguir actuando para evitar la progresiva degradación del inmueble que está siendo denunciada por el autor de la queja. En este sentido, no consta que se haya realizado alguna actuación adicional desde el 8 de enero de 2018, cuando se remitió un escrito al Juzgado de Instrucción nº 4 de Alzira, a la mercantil propietaria y al administrador concursal. 

Incide, igualmente, en que es necesario destacar que las importantes dificultades económicas que padecemos agrava todavía más la dificultad de realizar grandes esfuerzos presupuestarios para lograr la rehabilitación y el mantenimiento en un adecuado estado de conservación de todos los inmuebles que forman parte del patrimonio cultural valenciano, y todo ello, sin desatender las necesidades económicas derivadas de la prestación de otros servicios públicos obligatorios que también demanda la sociedad valenciana.  

Esta institución, en el Informe que presenta todos los años a Les Corts Valencianes, viene poniendo de manifiesto las numerosas quejas que se tramitan en relación con la necesidad de mejorar la protección y conservación del patrimonio cultural valenciano, correspondiendo a los distintos grupos políticos con representación parlamentaria la competencia de proponer el incremento de las partidas presupuestarias que estimen necesarias para que sean recogidas en la Ley de Presupuestos de la Generalitat Valenciana que se aprueba cada año

Por todo lo anteriormente expuesto, el Síndic ha considerado RECOMENDAR que, sin perjuicio de las limitaciones presupuestarias existentes, se adopten con determinación todas las medidas que sean necesarias para garantizar la protección y el adecuado estado de conservación del Convento de Aguas Vivas.   

Se deben mejorar las partidas presupuestarias para mejorar la protección y conservación del patrimonio cultural valenciano y se deben adoptar con determinación todas las medidas que sean necesario para preservar la integridad de este BIC, al margen de las limitaciones presupuestarias actuales.

Esperamos una pronta actuación para evitar daños mayores en este valioso bien cultural.

Un saludo...

Foto: Valencia Bonita

martes

La ruina y abandono de la antigua estación de trenes de Xàtiva

Hola,

la segunda estación de trenes más antigua de España, situada en Xàtiva, sigue abandonada y en ruinas, décadas después, a pesar de las noticias y de las promesas de consolidación y rehabilitación que leemos continuamente en prensa y RRSS:

https://www.valenciabonita.es/2015/12/24/segunda-estacion-mas-antigua-de-espana-xativa/

https://www.valenciabonita.es/2020/12/24/antigua-estacion-de-xativa/

http://loblitdelespai.blogspot.com/2010/10/estacion-de-tren.html (2010)

https://www.vialibre-ffe.com/pdf/10627_pdf_02.pdf (Documento histórico de los 125 años de la llegada del ferrocarril a Xàtiva).

La semana pasada pudimos ver in situ el lamentable estado de ruina y abandono de este bien patrimonial, que ni tan solo está catalogado como BRL en el Catálogo de Bienes y Espacios Protegidos del Ayuntamiento de Xàtiva.

La degradación de nuestro patrimonio cultural se debe, principalmente, al incumplimiento de las leyes urbanísticas y patrimoniales de los legítimos propietarios del bien y a la permisividad de las administraciones públicas que ni cumplen con sus obligaciones legales ni exigen el cumplimiento de las mismas a estos propietarios.

Para evitar tener que llegar a este grado de ruina y degradación, bastaría con realizar un mantenimiento regular de estos bienes. También es fundamental realizar inspecciones patrimoniales para comprobar y verificar el buen estado de los mismos y así poder actuar a tiempo ante cualquier amenaza que ponga en peligro su integridad. Si no se llevan a cabo estas medidas tan básicas y necesarias, nos tendremos que enfrentar a posteriori a una recuperación patrimonial mucho más costosa y no solo a nivel económico. Actuar tarde y mal aumenta considerablemente la posibilidad y el riesgo de perder, parcial o totalmente, los elementos y los valores patrimoniales originales, obligando a su reconstrucción o a tener que parchear con añadidos que no suelen ser nada respetuosos ni con la historia ni con la materialidad de los edificios.

Por ese motivo, necesitamos administraciones públicas más valientes y decididas, que inviertan más y mejor en el mantenimiento y recuperación de nuestros bienes culturales. No como un gasto, sino como una inversión que revierte en el conjunto de la sociedad, pone en valor su patrimonio cultural y le da un uso efectivo.

La antigua estación de trenes de Xàtiva no puede esperar más tiempo a una intervención urgente de consolidación y limpieza. Los daños que ha sufrido son ya irreversibles y esto se podía haber evitado muy fácilmente con voluntad y ganas de trabajar por y para nuestro patrimonio.

Esperamos tener pronto buenas noticias y no volver a escuchar de nuevo las mismas promesas que llevan dando vueltas en bucle desde hace tantos años.

Un saludo...

El vídeo y las imágenes son propiedad de Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural, no permitiéndose su reproducción total o parcial sin citar las fuentes y a los autores originales al estar bajo licencia Creative Commons 3.0. Nuestra entidad no tiene ánimo de lucro, pero exige un mínimo de respeto y comportamiento ético y profesional a los medios de comunicación, partidos políticos, asociaciones cívicas, fundaciones… a la hora de apropiarse de nuestro trabajo y esfuerzo de años.

miércoles

Contundentísimas recomendaciones del Síndic de Greuges al Ayuntamiento de Valencia por el chalé de Aben al-Abbar

Buenas tardes,

el Síndic de Greuges vuelve a ser contundentísimo con el Ayuntamiento de Valencia, en relación al expediente de queja del chalé de Aben al-Abbar, tanto por la aplicación sistemática del silencio administrativo como por la chapucera y torticera reconstrucción de los torreones.

Nuestro consistorio, A PESAR DEL CENTENAR DE RECOMENDACIONES RECIBIDAS POR PARTE DEL SÍNDIC Y POR LOS MISMOS HECHOS EN OTROS CIENTOS DE EXPEDIENTES, sigue empeñándose con todas sus fuerzas en obviar sus obligaciones legales cuando usamos el registro general de entrada para comunicarnos con otras administraciones públicas e ignora sistemáticamente “EL DEBER LEGAL de contestar, en tiempo y forma, a los escritos presentados por el autor de la queja, evitando aplicar sistemáticamente al silencio administrativo y acusando recibo de los mismos en el plazo máximo de 10 días”.

Nuestra asociación tenía conocimiento y constancia de que la Arquitecta Directora de la Obra emitió el pasado 10 de julio, tras nuestra denuncia, un informe sobre la corrección del volumen de los torreones de la fachada posterior del chalet de Aben al-Abbar. Por ende, el Ayuntamiento de Valencia, a pesar de disponer desde hacía meses de la información precisa para dar respuesta a nuestro escrito del 16 de junio de 2020, persistió en no responder y aplicar el silencio administrativo para forzarnos a acudir a su institución, generando así una dilación y un retraso en la resolución de la queja totalmente innecesaria e injustificada, además de crear un coste añadido, a nivel económico, de recursos y de personal, al tener que acudir al Síndic. Quizá nuestro consistorio debería empezar a rendir cuentas sobre lo que nos cuesta a los ciudadanos soportar esta forma de proceder.  

Los informes presentados por el Ayuntamiento de Valencia son bastante contradictorios, pues el 6 de junio de 2019 el chalé no estaba catalogado como BRL y solo constaba con un nivel de protección 2, actuando sobre el mismo en base al PGOU.

Pero mágicamente, el 10 de julio de 2020, resulta que las obras fueron ejecutadas bajo la consideración de BRL, contradiciendo lo expuesto apenas un año atrás.

A tenor de lo leído en los informes, nuestra asociación considera que las administraciones públicas deberían haber sido más garantistas y protectoras con los bienes, a nivel patrimonial. Y en este caso en concreto, más aun teniendo en cuenta que cuando la Comisión Técnica de Patrimonio, en sesión de fecha 20/07/2017, informó favorablemente del proyecto, YA ESTABA EN VIGOR LA RESOLUCIÓN DE 26 DE OCTUBRE DE 2015 DE LA CONSELLERIA DE JUSTICIA Y LA MODIFICACIÓN DE la Ley 4/98, de Patrimonio Cultural Valenciano, (por Ley 9/2017 de 7 de abril) que añade a la Disposición Adicional Quinta, en su apartado tercero, otros inmuebles que deberán ser considerados como BRL. Son los siguientes: 

- El patrimonio histórico y arqueológico civil y militar de la Guerra Civil en la Comunitat Valenciana. 

- Los espacios singulares relevantes e históricos de la capitalidad valenciana. 

- Los espacios relevantes que utilizaron personajes importantes de nuestra historia durante el período de guerra de 1936 a 1939.

Tampoco es de recibo que en la Nota Interior de Planeamiento de fecha 21/10/2020 se indique que el edificio parece no estar catalogado como BRL porque el servicio de Patrimonio Histórico y Artístico se encuentre elaborando todavía, casi cuatro años después de la modificación de la LPCV, el Catálogo de Vestigios relativos a la Guerra Civil y la Dictadura, quedando todavía una serie de trámites pendientes que suponen una dilación injustificada en el tiempo. En este punto cabe recordar que son las administraciones las que tienen la obligación y el deber de tomar la iniciativa para catalogar convenientemente los bienes. No es preciso que lo pidan los ciudadanos y asociaciones para que esto se lleve a cabo. Debe realizarse motu proprio.

Nuestra asociación considera pues, que el Ayuntamiento de Valencia, en pro de garantizar una intervención mucho más respetuosa de la que se ha realizado en este bien, debería haber agilizado todos los trámites para incluir el CHALÉ DEL REPUBLICANO DE LA CALLE ABEN AL-ABBAR Nº7 DENTRO DEL CATÁLOGO COMO BRL,  PREVIAMENTE A CUALQUIER INTERVENCIÓN SOBRE ESTE BIEN, HABIENDO TOMADO LAS MEDIDAS NECESARIAS PARA QUE GOZARÁ DE ESTA PROTECCIÓN ANTES DE REHABILITARLO. Ante las dudas, interpretaciones y errores que aparecen plasmados en los informes remitidos (si era o no un BRL, los valores patrimoniales del mismo, etc.) la comisión de patrimonio de nuestro consistorio no debería autorizar ninguna intervención sobre un bien, ante peligro y el riesgo de que la misma pueda suponer una alteración o la desaparición de cualquiera de sus valores patrimoniales (histórico, artístico, etnológico, social, arquitectónico, etc.), al no haber sido estos identificados y plasmados en la correspondiente ficha del bien.

El resultado de esta concatenación de errores, olvidos, dilaciones, etc. ha sido intervención desafortunada en la que supuestamente se iba a REALIZAR UNA RECONSTRUCCIÓN FIEL DE ESTOS CUPULINES, CONSIDERADOS COMO ELEMENTOS SINGULARES y no lo que se ha hecho. Cabe apuntar que uno de estos cupulines que iba a SERVIR DE MODELO PARA LA RECONSTRUCCIÓN FIEL DE ESTOS ELEMENTOS SINGULARES está depositado en el suelo, a la intemperie, junto con más material de la obra, en una parcela anexa a la parte posterior del chalé.

Por ello, reiteramos nuestra petición para que el Ayuntamiento de Valencia agilice los trámites administrativos precisos y necesarios para proceder a la RECONSTRUCCIÓN FIEL de estos elementos singulares, sustituyendo esos dos torreones inventados que se han levantado, por dos copias fieles de los dos torreones heptagonales, rematados por sendos cupulines de teja vidriada y reflejos metálicos, intentando recuperar uno de los cupulines originales que se conservan o, si no fuera posible, habilitar un espacio en el jardín para que se pueda contemplar este elemento singular, cuyas tejas cerámicas sean probablemente de La Ceramo de Benicalap.

Igualmente, hemos solicitado al Ayuntamiento de Valencia que aclare y explique convenientemente y de forma detallada quién se va a hacer cargo económico de la corrección/reconstrucción de los cupulines del chalé de Aben al-Abbar. Consideramos que los ciudadanos/as no deben pagar de su bolsillo los errores ajenos y las obras mal ejecutadas, máxime cuando el dictamen de la Comisión Técnica de Patrimonio ha sido desfavorable al considerar que los dos torreones y cupulines son elementos importantes en la percepción y análisis de la intervención.

Tras nuestras correspondientes alegaciones, el Síndic de Greuges se ha pronunciado alto y claro:

1. RECOMENDAMOS que, conforme a lo indicado por la Sección de Arquitectura y Supervisión de Proyectos, se adopten todas las medidas que sean necesarias con el fin de mejorar la intervención mediante una reconstrucción completa y fiel de los torreones y cúpulas para ajustar y mejorar la percepción y proporción. 

2. RECOMENDAMOS que los servicios técnicos municipales analicen la propuesta del autor de la queja consiste en ejecutar una reconstrucción fiel de estos elementos singulares, sustituyendo los dos torreones que se han levantado, por dos copias fieles de los dos torreones heptagonales, rematados por sendos cupulines de teja vidriada y reflejos metálicos, intentando recuperar uno de los cupulines originales que se conservan o, si no fuera posible, habilitar un espacio en el jardín para que se pueda contemplar este elemento singular. 

3. RECOMENDAMOS que se adopten las medidas que se estimen necesarias y oportunas para mejorar el funcionamiento y la coordinación interna entre los distintos servicios municipales con el fin de asegurar la más alta protección de los bienes que integran el patrimonio cultural valenciano.  

4. RECORDAMOS EL DEBER LEGAL de cumplir con la obligación prevista en el artículo 21.4 de la Ley  39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, remitiendo una comunicación al autor de la queja, dentro del plazo de 10 días desde la recepción de los escritos, de la fecha en que ha sido recibido por el órgano competente para su tramitación, el plazo máximo para dictar la correspondiente resolución motivada y sentido del silencio administrativo.  

Por último, queremos añadir que durante estas semanas se estaba procediendo a levantar un nuevo construido con ladrillo rojo perforado, a apenas dos metros del cerramiento original del chalé de Aben al-Abbar, tal y como explicamos hace unos días:

Tras nuestra denuncia pública, en RRSS y en prensa, se ha procedido a derribar ese muro, terminando los ladrillos en un contenedor.


Esto nos lleva a plantearnos la siguiente pregunta: Si ni los vecinos ni nosotros mismos hubiéramos estado atentos, ¿qué habría sucedido? ¿Hubieran tirado el muro original y lo hubieran sustituido por uno cutre de ladrillo rojo perforado? ¿Nos la hubieran intentado colar, otra vez? Y ahora, ¿quién paga esta chapuza?

Lamentable de nuevo la actitud de nuestro consistorio en las cuestiones patrimoniales de la ciudad.

Un saludo...

sábado

Siguen sin resolverse los problemas en la Lonja de los Mercaderes

Buenos días,

los problemas que arrastra la Lonja de los Mercaderes de Valencia, Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO desde diciembre de 1996, siguen arrastrándose y prolongándose en el tiempo y el espacio desde hace lustros.

Ninguno de los gobiernos municipales que ha habido en la ciudad termina de resolverlos. Solo se parchean y se maquillan, de tanto en tanto y tras denunciarlo por activa y por pasiva por RGE, en RRSS y a través de prensa, después de las pertinentes recomendaciones del Síndic de Greuges, del Ministerio de Cultura, etc., para cubrir el expediente y hacer ver que se trabaja en el mantenimiento y recuperación del edificio.

La expresión "las cosas de palacio van despacio", queda elevada a la enésima potencia en el caso del Ayuntamiento de Valencia y de las correspondientes concejalías, áreas y servicios con competencias en la materia, cuyas respuestas y excusas son siempre las mismas y con una clara intención: querer vender neveras y congeladores a un esquimal. Son estas:

1. "Estamos trabajando en ello (eternamente)".

2. "Faltan las autorizaciones necesarias de la Conselleria de Cultura (nunca llegan)".

3. "El estado actual se debe a la falta de mantenimiento e inversiones del gobierno anterior (y tú más)".

4. "Falta de presupuesto (cuando lo haya) y de personal para atender estas cuestiones". 

Ya lo hemos comentado más mil veces. Cualquier cosa que cae en manos de los responsables de la Lonja, tarda cuatro, cinco y hasta seis veces más en desatascarse y resolverse que otros problemas que se gestionan, eficientemente y de manera ágil, en otras áreas de nuestro consistorio. La falta de eficacia y diligencia es más que patente, pero esto es vox populi dentro y fuera de las administraciones públicas valencianas.

Los años siguen pasando y los problemas de humedad, filtraciones, eflorescencias, pérdida de material pictórico, suciedad y grietas siguen ahí y las excusas se repiten en bucle. Veremos cuántos años más tardan en que la Lonja tenga el mantenimiento y la limpieza regulares que merece y precisa un edificio de su categoría y de su inmenso valor patrimonial, «ejemplo totalmente excepcional de un edificio secular en estilo gótico tardío, que ilustra de manera espléndida el poder y la riqueza de una de las grandes ciudades mercantiles del Mediterráneo» y «uno de los más brillantes ejemplos del gótico civil europeo».

Un saludo...


jueves

El Ayuntamiento de Agres derriba la Font del Raval (BRL)

Buenas tardes,

esta mañana nos hemos despertado con un nuevo susto en el cuerpo.

Sobre las 9h de la mañana, un vecino del pueblo, Juanan Sempere (@juanan_sempere) ha publicado un tweet en el que nos ha etiquetado, incluyendo dos imágenes de la Font del Raval de Agres (Alicante):

Parece que estas cosas siempre pasan en "casa de otros" Estos días en mi pueblo, Agres (Alicante), han destruido una fuente de 1876. En vez de poner en valor nuestro patrimonio lo destruimos... #SOSpatrimonio @GHPatrimonioVLC @PAT_ARQ_VAL @AssSerraMariola @apuntnoticies


En las fotografías se puede apreciar perfectamente el estado de esta fuente de 1876 antes del derribo de este elemento patrimonial catalogado y protegido como BRL con categoría de Espacio Etnológico de Interés Local.

A raíz de este aviso, numerosos seguidores de Twitter han mostrado su enfado, indignación y estupor ante un nuevo atentado contra nuestro patrimonio cultural.

Por nuestra parte, hemos contactado directamente con la Dirección General de Cultura y Patrimonio de la Generalitat Valenciana para trasladarle los hechos descritos y recabar información sobre lo sucedido en Agres.

Antes de entrar en detalle y de explicar lo que ha pasado, queremos agradecer a Carmen Amoraga, Directora General de Cultura y Patrimonio, a los técnicos inspectores de la GVA que han intervenido y nos han remitido la información y a la Policía de la Generalitat (Grupo de Patrimonio de Alicante), la agilidad y diligencia a la hora de tratar este grave problema y por buscar un solución rápida y efectiva para evitar males mayores.

Básicamente, esta sería la información que nos han remitido:

1. Ayer, miércoles 24 de marzo, los técnicos de patrimonio la GVA tuvieron conocimiento de la demolición de la Fuente del Raval de Agres, que figura en el Catálogo de Bienes y Espacios Protegidos de Agres como BIRL, con la categoría de espacio etnológico de interés local.

2. Esta fuente también figura como tal en la correspondiente ficha online del Inventario General del Patrimonio Cultural Valenciano, Sección 2ª.

3. Ayer mismo, los técnicos inspectores competentes de la GVA emitieron el correspondiente informe. Hoy, el Director Territorial ha firmado la suspensión cautelar de los trabajos, acompañada de un requerimiento de actuaciones.

4. Estos hechos han sido puestos en conocimiento de la Policía de la Generalitat y esta misma mañana los agentes del Grupo de Patrimonio de Alicante se han personado en Agres.

5. En las obras realizadas ha participado la Diputación, puesto que el Ayuntamiento tenía especial interés en hacer retroceder la fuente para facilitar así el paso de vehículos. El Ayuntamiento debería haber comunicado las obras a la GVA, por afectar a un BRL, y no lo ha hecho.

Y este documento es la suspensión cautelar de las obras de derribo de la Font del Raval de Agres:


Esperamos que se depuren las correspondientes responsabilidades, políticas y técnicas, por esta grave negligencia y este nuevo atentado contra nuestro patrimonio cultural.

De la misma manera, esperamos a que el Ayuntamiento de Agres "PROCEDA  A  DICTAR  LAS  ORDENES  DE EJECUCIÓN OPORTUNAS, de paralización de las obras de demolición en curso, con la emisión de los informes y el impulso de las acciones que sean necesarias para  la restitución  de  los  valores afectados, mediante la localización y recuperación de los elementos de piedra caliza que han sido removidos  de  su  emplazamiento,  y  la reconstrucción de la Fuente", tal y como consta en la resolución de la suspensión cautelar.

Un saludo...

miércoles

El Ayuntamiento de Valencia sigue sin retirar las pintadas del patrimonio histórico de nuestra ciudad

Buenas tardes,

Nuestra asociación lleva denunciando desde hace años las múltiples pintadas delictivas que se producen de forma continuada en el patrimonio cultural de nuestra ciudad.

El pasado mes de octubre de 2020 denunciamos, a través de la red social Twitter, varias pintadas realizadas en las taquillas exteriores de los Jardines del Real (BRL). De la misma forma, en enero de este año, comunicamos la presencia de diversas pintadas en el puente del Mar (BRL).

A pesar de haber etiquetado y citado a los perfiles oficiales del Ayuntamiento de Valencia y de los máximos responsables del Servicio de Patrimonio Histórico y Artístico, en todos y cada uno de los tweets que hemos publicado sobre este tema, estas pintadas denunciadas continúan estando allí. Nadie ha procedido a eliminarlas.

Ante esta inactividad y ante la falta de respuestas, actuaciones y de la correcta y rápida eliminación de las pintadas delictivas que afectan a nuestro patrimonio cultural, nos preguntamos si en estos momentos la empresa adjudicataria de la limpieza del Patrimonio Histórico Protegido del Ayuntamiento de Valencia continúa prestando sus servicios al Servicio de Patrimonio Histórico y Artístico o no. Y en el caso de que sí que continúe prestando el servicio, nos gustaría saber por qué motivo no se limpian y eliminan correctamente las múltiples pintadas que aparecen y permanecen durante meses en nuestros bienes culturales.

El Servicio de Patrimonio Histórico y Artístico debería dar las correspondientes explicaciones y no solo de este silencio tan sospechoso, sino también sobre qué está pasando con la empresa que debería estar prestando el servicio de manera ágil y eficaz.

No es de recibo que nuestro patrimonio cultural esté permanentemente pintarrajeado por delincuentes y que, además, estas pintadas permanezcan a la vista de todos durante tantos meses.

Le pedimos pues al Ayuntamiento de Valencia que actúe cuanto antes y que se ocupe de supervisar el trabajo de los responsables de eliminar estas pintadas para que estos no parcheen y pinten encima de estos garabatos con brocha y rodillo, como ya se ha hecho otras veces. Así lo único que estamos consiguiendo es conservar estas pintadas delictivas debajo de capas y más capas de pintura, para que encima se las encuentren las generaciones futuras.

Necesitamos a verdaderos profesionales de la restauración cuidando de nuestro patrimonio. La ciudad lo merece. 

Un saludo...

Taquillas de los Jardines del Real (BRL), pintarrajeadas desde el mes de octubre de 2020
Pináculos del puente del Mar (BRL), pintados desde finales de diciembre de 2020
Pretil del antiguo cauce del río Turia, a la altura del Museo de Bellas Artes de Valencia. Para tapar las pintadas se cubrió con más pintura, pudiendo suponer esta intervención un presunto delito contra el patrimonio cultural valenciano.

Las imágenes son propiedad de Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural, no permitiéndose su reproducción total o parcial sin citar las fuentes y a los autores originales al estar bajo licencia Creative Commons 3.0. Nuestra entidad no tiene ánimo de lucro, pero exige un mínimo de respeto y comportamiento ético y profesional a los medios de comunicación, partidos políticos, asociaciones cívicas, fundaciones… a la hora de apropiarse de nuestro trabajo y esfuerzo de años.

martes

El chalé de Aben al-Abbar: el Exin Castillos valenciano

Hola,

el Ayuntamiento de Valencia está levantando un nuevo muro, construido con ladrillo rojo perforado, a apenas dos metros del cerramiento original del chalé de Aben al-Abbar.

Después de la legendaria metida de pata en la supuesta reconstrucción "fiel" de las dos torretas y sus cupulines cerámicos que denunciamos (https://conocevalenciapaseando.blogspot.com/2020/06/el-chale-del-republicano-en-la-calle.html), nos volvemos a echar las manos a la cabeza al ver esta chapuza y nos preguntamos qué narices está haciendo el Ayuntamiento de Valencia con el chalé de Aben al-Abbar.

El nuevo muro debería tener la misma forma que la construcción original, incluyendo su materialidad. Sin embargo, se están usando ladrillos rojos perforados en lugar de ladrillos cocidos de arcilla. ¿Tan difícil era desplazar ese muro un par de metros? Y si no fuera posible, ¿no pueden hacer un nuevo respetando materiales y formas? ¿Tanto les cuesta? 

¿Nos van a contar de nuevo el cuento de que el muro de cierre original servirá de modelo para la reconstrucción fiel de este elemento patrimonial? 

Es muy lamentable la poca sensibilidad y el respeto que muestran las administraciones públicas en las intervenciones que se están llevando a cabo en nuestro patrimonio cultural. Parece primar más el ahorro y uso de materiales más baratos que el hecho de conservar y respetar la esencia original del edificio.

Un nuevo capítulo de nuestro particular Exin Castillos.

Un saludo...

Las imágenes son propiedad de Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural, no permitiéndose su reproducción total o parcial sin citar las fuentes y a los autores originales al estar bajo licencia Creative Commons 3.0. Nuestra entidad no tiene ánimo de lucro, pero exige un mínimo de respeto y comportamiento ético y profesional a los medios de comunicación, partidos políticos, asociaciones cívicas, fundaciones… a la hora de apropiarse de nuestro trabajo y esfuerzo de años.

La falta de limpieza y de mantenimiento de los puentes históricos y de los pretiles del antiguo cauce del río Turia

Buenas tardes,

nuestra asociación lleva denunciando el estado de los puentes históricos y de los pretiles del antiguo cauce del río Turia desde septiembre del año 2013. Varios expedientes y cuatro recomendaciones del Síndic de Greuges plasmadas en numerosas quejas que teníamos que abrir y reabrir regularmente para exigir la instalación de cámaras de vídeo vigilancia, la eliminación de las pintadas en el patrimonio, la limpieza y retirada de vegetación, etc.

Sin embargo y de un tiempo a esta parte, hay una concejalía, área o servicio del Ayuntamiento de Valencia que se empeña en eludir sus responsabilidades con el patrimonio cultural valenciano, su máximos responsables se esconden o se ponen de perfil en RRSS cuando los etiquetas y no se pronuncian públicamente, mientras que algunos/as de sus compañeros/as sí que dan la cara, como se espera de un cargo público al servicio de la ciudadanía, y nos comunican que le harán llegar la información.

Para que quede patente y no quepa duda alguna de a quién le corresponde actuar en este caso concreto, traemos a colación la aceptación de las cuartas recomendaciones de el Síndic de Greuges en las que el Servicio de Patrimonio Histórico y Artístico, adscrito a Delegación de Dña. Glòria Tello Company, nos respondía lo siguiente:

"Visto lo solicitado por la Oficina de Sugerencias, Quejas y Reclamaciones el pasado 13-02-2018 se procede a informar que este Servicio de Patrimonio Histórico y Artístico dependiente de la Concejalía de Patrimonio Cultural y Recursos Culturales, en lo que es materia de su competencia, acepta la recomendación del Excmo. Sr. José Cholbi Diego Síndic de Greuges de la Comunitat Valenciana (queja n° 1717202) relativa a que "...se mejore la conservación y limpieza regular (musgo, microorganismos y arbustos) de los puentes históricos de València declarados Bien de Relevancia Local ...", y en tal sentido se indica que se reforzará el control de su limpieza a través de la contrata municipal encargada de los trabajos de mantenimiento y limpieza de los monumentos de València".

Tres años después de las mismas solo hay que darse un paseo por el antiguo cauce del río Turia para comprobar que no se ha mejorado para nada la conservación y limpieza regular de los elementos patrimoniales, tal y como llevamos denunciando desde hace más de siete años. Y todo ello sin contar los más que posibles problemas de filtraciones que empiezan a aparecer en alguno de los puentes, la basura, trastos y enseres acumulados en los mechinales, los cableados y cajas de control de humedad/temperatura que han sido abiertos, arrancados, etc. Un desastre con mayúsculas.

Y para dejar constancia documental del estado actual, os dejamos una pequeña muestra de las fotografías tomadas hace unos días. Podréis comprobar que esta vegetación lleva muchísimo tiempo allí, creciendo de forma desmesurada y descontrolada, con la presencia de microorganismos, musgo y arbustos que dañan la piedra debido a su acción química (descomposición y oxidación) y mecánica (por el crecimiento de las raíces).

Cada cual que saque sus propias conclusiones.

Un saludo.

Las imágenes son propiedad de Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural, no permitiéndose su reproducción total o parcial sin citar las fuentes y a los autores originales al estar bajo licencia Creative Commons 3.0. Nuestra entidad no tiene ánimo de lucro, pero exige un mínimo de respeto y comportamiento ético y profesional a los medios de comunicación, partidos políticos, asociaciones cívicas, fundaciones… a la hora de apropiarse de nuestro trabajo y esfuerzo de años.

miércoles

Nuevos hallazgos de La Tortada y del Mercado de Flores en Paiporta

Buenas tardes,

ayer por la mañana nos acercamos a Paiporta para seguir investigando y documentando los vestigios de la desaparecida Tortada y del Mercado de Flores, obra del arquitecto Javier Goerlich Lleó.

Durante la última semana, diferentes medios de comunicación han recogido la noticia de los hallazgos de algunas de las piezas de la desparecida Tortada de Goerlich que fueron encontradas y localizadas en Paiporta por los miembros del grupo de Facebook VAHG, y que han sido también documentadas e identificadas por la Fundación Goerlich, el fotógrafo Tono Giménez y por nosotros mismos.

Hoy, el diario Las Provincias se hace eco de nuestro hallazgo en el Cementerio de Paiporta de cinco remates de la balaustrada de La Tortada, que pueden provenir de la parte superior de la columnata del Mercado de Flores o del resto de la balaustrada presente en la plaza; el respaldo de uno de los bancos, usado de soporte para una cruz de hierro junto con uno de los remates; una columna más, además de la que ya se identificó la semana pasada, y una de las partes de otra columna, pintada en rojo y blanco.

https://www.lasprovincias.es/valencia-ciudad/hallan-restos-plaza-20210224004842-ntvo.html#vca=fixed-btn&vso=rrss&vmc=wh&vli=Valencia-ciudad


Podéis ver el respaldo de uno de los bancos, que es perfectamente identificable en la fotografía y en uno de los fotogramas de la película "El niño que robó un millón" (1960), y en la parte superior uno de los cinco remates de la balaustrada, presentes en el cementerio.


En esta otra imagen se pueden apreciar los otros cuatro remates, que pueden identificarse claramente en otro de los fotogramas de la película "El niño que robó un millón" (1960) y en una imagen coloreada. En los laterales de esta pieza se puede ver también la muesca del lugar de encuentro con la balaustrada.


Respecto a las columnas presentes en Paiporta, cabe reseñar que almenos dos de ellas serían de las que estaban colocadas en la superficie de la plaza y no pertenecerían por lo tanto a la columnata del Mercado de Flores. Las encontradas en  Paiporta son de una sola pieza, mientras que el fuste de las que rodeaban la fuentes del Mercado estarían compuestas por tres piezas. Habría que ver si el pequeño fragmento, pintado de rojo y blanco y clavado en el asfalto, es una pieza suelta de las tres que formarían parte de este tipo de columnas.


Seguiremos buscando, identificando y documentando todos los vestigios de la gran plaza que desapareció en 1963 y que ahora puede volver a recuperarse.

Muchas gracias a todos/as los que estáis ayudando con vuestras investigaciones, hallazgos y aportes, para que así se cumpla este objetivo común.

Un saludo...