miércoles

Nuevo palo del Síndic de Greuges por el estado de conservación de la muralla andalusí de la calle Salinas nº17

Buenos días,

El pasado mes de febrero nos dirigimos por quinta vez al Síndic de Greuges, solicitando la reapertura del expte. sobre la muralla andalusí de la calle Salinas nº17 (incluida en la Lista Roja de Hispania Nostra), debido al incumplimiento reiterado de los plazos y de las cuartas recomendaciones, emitidas en septiembre de 2021,

En dichas recomendaciones, el Síndic RECOMENDABA a la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte y al Ayuntamiento de València que, de forma coordinada, y dentro de su respectivo ámbito competencial, impulsen la adopción de medidas para mejorar la conservación y puesta en valor de la muralla árabe del Siglo XI, sito en la calle Salinas. 

De la misma manera, RECOMENDABA a la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte que, teniendo en cuenta el dilatado periodo de tiempo transcurrido desde la primera denuncia formulada en octubre de 2013, y en cumplimiento de nuestras tres Recomendaciones de fechas 7/5/2014, 18/3/2015 y 29/4/2016, se ejecuten estas medidas de bajo coste:   

a) Eliminar elementos impropios (grafitis, capas de pintura plástica, elementos anclados, cableado, vegetación, etc.).

b) Consolidar la parte superior de la muralla, cubierta con una malla que ya está hecha jirones.

c) Colocar una señalética conveniente que indique la presencia de este elemento patrimonial catalogado como BIC.

Peticiones reconocidas como lógicamente razonables desde un punto de vista patrimonial: recuperación del paisaje urbano y de la materialidad del fragmento visible de la muralla islámica, eliminación de elementos impropios, conservación del tramo de lienzo murario en sus caras laterales y superior y la correcta señalización del bien de interés cultural. Además, estás medidas de salvaguardia no implican un coste excesivo.

La propia Conselleria de Cultura, en el informe remitido a su institución, reconocía que, aunque se establezca un plazo razonable para la ejecución material de las actuaciones, sin que se produzca pérdida o deterioro del BIC, la intervención se considera muy urgente desde el punto de vista patrimonial.

Por ello, la Conselleria de Cultura se dirigió a los propietarios indicándoles que “resulta necesario en cumplimiento de la legalidad vigente, requerirles como propietarios de la parcela donde se inserta el fragmento de lienzo murario, la ejecución de las actuaciones que a continuación se detallan, de forma que no se menoscabe aún más la integridad constructiva y los valores que incorpora a fecha de hoy el inmueble monumental”:

1. Eliminar elementos impropios (grafitis, capas de pintura plástica, elementos anclados, cableado, vegetación, etc.).

2.  Consolidar la parte superior de la muralla, cubierta con una malla que ya está hecha jirones.

En este informe, la Consellería de Cultura también comunicaba a los propietarios que “para su desarrollo, se establecerán los siguientes plazos: un mes a contar desde el día siguiente a aquel en que tenga lugar la notificación de la resolución que en su caso se adopte para la elaboración del correspondiente documento redactado por técnico competente, que relacione y describa las actuaciones antes referidas, sometiéndolo a la preceptiva autorización de este Centro Directivo y cinco meses para la ejecución de los trabajos contemplados en el mismo. Se apercibirá, además, a la propiedad que en caso de no atenderse voluntariamente a las obligaciones legales de conservación y mantenimiento, estrictamente imprescindibles para evitar que se degrade, aún más, el inmueble monumental en los plazos indicados, se procederá a la ejecución forzosa de las actuaciones por esta Administración Pública y a costa del obligado previa exacción provisional, en su caso, del importe de las mismas, a resultas de la liquidación definitiva. Todo ello, de conformidad con lo establecido en el artículo 19 de la Ley 4/1998, de 11 de junio del Patrimonio cultural valenciano”.

Sin embargo, todos los plazos señalados han sido superados ampliamente sin haberse realizado las actuaciones requeridas. Tanto para la redacción de la documentación solicitada, como para la ejecución de los trabajos contemplados en el mismo, por parte de los legítimos propietarios, como para la ejecución forzosa que debería haber realizado ya la Conselleria de Cultura ante la inacción de los propietarios.

Una vez admitida nuestra queja a trámite, el Ayuntamiento de Valencia respondió brevemente a través del Servicio de Disciplina Urbanística- Sección Ordenes de Ejecución-. De esta contestación no se extrae ningún avance significativo para revertir la situación de ruina, degradación y abandono del lienzo de la antigua muralla árabe ubicados en la calle Salinas nº17 y que forma parte del Bien de Interés Cultural denominado Torre adosada al Lienzo de la Muralla árabe en la Plaza Del Ángel, con nivel de protección Monumental-Integral.

El Servicio de Disciplina Urbanística- Sección Ordenes de Ejecución sólo nos informa de que se mantienen en tramitación sendos expedientes por deficiencias en la conservación (no especifica ni fecha ni más detalles) respecto de los restos de la antigua muralla árabe ubicados en la c/ Salinas 17 y 19, en orden a requerir periódicamente (¿Cuánto es periódicamente? ¿Una vez al año? ¿Cada dos años? ¿Sólo cuando reabrimos el expediente de queja con el Síndic?) a la propiedad la adopción de las medidas precautorias necesarias para mantener su aseguramiento y protección, en tanto se proceda a su intervención definitiva. Con esta respuesta tan breve e inconcreta, es imposible adivinar qué ha estado haciendo nuestro consistorio durante casi un año y medio. Si realmente quisieran mantener informado a los autores dela queja, los responsables del este servicio municipal se esforzarían más en elaborar los informes y aportarían la documentación e información precisas y necesarias para aclarar las cuestiones planteadas.

Tal y como ya informamos al Síndic, localizamos en el Archivo Histórico Municipal e Valencia (AHMV) el expediente de derribo de los edificios que ocupaban esa parcela, que en la Policía Urbana constan como los antiguos nº17 y nº19, y que se llevaron a cabo en fecha de septiembre de 1960 abril-mayo de 1962, respectivamente. Las diferentes administraciones públicas valencianas que han pasado hasta la fecha han tenido un total de 63 y 61 años para solucionar este problema, recordando que la legislación  nacional y autonómica ya les otorgaba en aquella fecha protección patrimonial  reconocida en el DECRETO DE 22 DE ABRIL DE 1949 SOBRE PROTECCIÓN DE LOS CASTILLOS ESPAÑOLES (B.O.E. núm. 125, de 5 de mayo de 1949) y refrendado en  la Disposición Adicional 1ª de la Ley 4/98, de 11 de junio, del Patrimonio  Cultural Valenciano que considera bienes de interés cultural a aquellos bienes existentes en nuestro territorio ya considerados   BIC por la Ley 16/1985, de 25 de junio, d el Patrimonio Histórico Español. 

Po ese motivo, SE PUEDE AFIRMAR PUES CON TOTAL CERTEZA QUE TARDAR MÁS DE 60 AÑOS EN SOLUCIONAR ESTE PROBLEMA SÍ ES INACTIVIDAD, ADEMÁS DE UNA DILACIÓN INJUSTIFICADA. ¿QUÉ REQUERIMIENTOS SE HAN HECHO A LOS PROPIETARIOS DESDE LOS AÑOS 60 DEL SIGLO XX HASTA LA ACTUALIDAD PARA  QUE SOLUCIONEN  EL   PROBLE MA?   ¿CUÁNTOS   EXPEDIENTES  HA ABIERTO  EL AYUNTAMIENTO DE VALENCIA  DESDE  ESA  FECHA  HASTA  LA ACTUALIDAD

Cabe recordar, igualmente, que nuestra primera denuncia es de octubre de 2013, hace casi diez años. El Ayuntamiento de Valencia podría informar al Síndic de Greuges qué medidas ha tomado o tomó para mejorar la conservación y puesta en valor de la muralla árabe del Siglo XI, sito en la calle Salinas, antes de que lo denunciáramos desde nuestra asociación en esa fecha. El Ayuntamiento de Valencia podría aportar perfectamente los exptes. tramitados antes de octubre de 2013 para demostrar realmente que no ha habido INACTIVIDAD. En caso contrario, queda patente esta INACTIVIDAD que denunciamos.

Independientemente  de las trabas, impedimentos,  dificultades,  etc. que  se quieran argumentar, la realidad  es que el Ayuntamiento de Valencia  sigue sin atender, en tiempo y forma,  una  queja que  va ya  para  diez  años  y un abandono, ruina y dejación de funciones que supera ya los sesenta años. SE PUEDE ADORNAR Y DECORAR DE MUCHAS MANERAS, PERO LA REALIDAD DE LA MURALLA ANDALUSÍ DE LA CALLE SALINAS Nº17, QUE FORMA PARTE DE LA LISTA ROJA DEL PATRIMONIO DE HISPANIA NOSTRA, PRESENTA EL MISMO ESTADO DESDE LOS AÑOS 1960 -1962.

Por otra parte, la CONSELLERÍA DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE -  DIRECCIÓN GENERAL   DE   CULTURA   Y   PATRIMONIO   responde  sobre  el   procedimiento administrativo y recuerda que “en rara ocasión discurre al ritmo que todos desearíamos”, habría que apuntar que NUNCA discurre a ese ritmo, no sólo en  “raras ocasiones”. Las quejas presentadas ni se atienden ni son resueltas en tiempo y forma. Y el silencio administrativo se ha convertido en recurrente y crónico. Los argumentos son muy conocidos y el propio Síndic de Greuges está cansado  de  recordar  a  las  administraciones  públicas  valencianas   que   la limitación económica, de recursos, de personal, etc. no debe convertirse en una deficiencia estructural que imposibilite, de forma indefinida, la adecuada protección de dicho patrimonio. Y eso, a fecha de hoy, sigue pasando.

Además, la CONSELLERÍA DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE -  DIRECCIÓN GENERAL DE CULTURA Y PATRIMONIO apunta que quiere “significar que, lo que desde la mirada externa del autor de la queja es inactividad, es en realidad sometimiento  pleno  a   la  Ley   y  al   Ordenamiento Jurídico y garantía y protección, no solo del derecho del interesado a la protección del patrimonio cultural valenciano,  sino  también  de  los  derechos  de  propiedad  (33  CE), audiencia (105 CE) y  defensa (24 CE), en su caso”, habría que apuntar que nuestra mirada externa ve y comprueba realmente una dilación injustificada y una manifiesta y clara inactividad. Sí, inactividad y a las pruebas y expuestos con anterioridad nos remitimos.

La Conselleria de Cultura  debería haber resuelto ya a quién corresponde la ejecución subsidiaria, amén de haber incoado el procedimiento sancionador al no  haber  sido atendido el requerimiento efectuado. Los plazos no se pueden alargar eternamente y los trámites se deben  agilizar. Y para ello se deben poner los medios necesarios y no las excusas consabidas y que ya hemos recordado en diferentes ocasiones, durante el desarrollo del presente expediente.

En las consideraciones a ambas administraciones públicas, el Síndic vuelve a ser claro y contundente con la actitud demostrada hasta la fecha por parte del Ayuntamiento de Valencia y de la Conselleria de Cultura. 

Señala que los hechos que constituyen el objeto de la presente queja fueron denunciados por primera vez en octubre de 2013, es decir, hace casi 10 años.  Esta institución ha emitido ya un total de cuatro recomendaciones con fechas 7/5/2014 (queja nº 1400390), 18/3/2015 (queja nº 1409995), 29/4/2016 (queja nº 1513543) y 22/9/2021 (queja nº 2101889).  

En relación con esta última Resolución de consideraciones de fecha 22/9/2021, la misma fue expresamente aceptada por la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte, mediante escrito suscrito por la Dirección General de Cultura y Patrimonio con fecha 9/11/2021, en el que se indicaba lo siguiente:

“En relación con las recomendaciones contenidas en la resolución de 22 de septiembre de 2021 se manifiesta la aceptación de las mismas. 

Se pretenden poner en marcha las medias de bajo coste propuestas por el autor de la queja y que la presente institución hace suyas. Son medidas razonables desde un punto de vista patrimonial que implican la recuperación del paisaje urbano y de la materialidad del fragmento visible de la muralla islámica, la eliminación de elementos impropios, la conservación del tramo de lienzo murario en sus caras laterales y superior, así como la correcta señalización del bien de interés cultural. Además, estás medidas de salvaguardia no implican un coste excesivo.

Para ello, con carácter previo y de conformidad con lo previsto en los artículos 18 y 19 de la Ley 4/1998, de 11 de junio del Patrimonio cultural valenciano, se ha dado trámite de audiencia a los propietarios del número 17 de la C/ Salinas, identificados tras efectuar las oportunas consultas en el catastro. Se les ha informado de sus obligaciones legales de conservación y mantenimiento, así como de las consecuencias de su desatención. (Se adjunta escrito y justificante de su notificación).

En todo caso, las actuaciones deberán ser sometidas a la previa y preceptiva autorización de esta Dirección General de Cultura y Patrimonio en el momento de su proyecto y ejecución, sin perjuicio, de las licencias urbanísticas que deban ser solicitadas y corresponda otorgar al Ayuntamiento de Valencia”.  

En el informe que tuvo entrada en esta institución con fecha 15/3/2023, la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte indica que “se formalizó petición a la Abogacía General de la Generalitat Valenciana para que informara sobre a qué Administración competía la ejecución subsidiaria”, sin que conste la fecha en que se solicitó dicho informe, si ya ha sido emitido o alguna actuación adicional para adoptar las medidas de rápida ejecución y bajo coste que se habían recomendado y que fueron expresamente aceptadas por dicha Conselleria. 

Por su parte, el Ayuntamiento de València tampoco concreta, en el informe que tuvo entrada en esta institución con fecha 22/3/2023, qué concretas actuaciones y, en su caso, cuándo las ha realizado, respecto a los dos expedientes existentes en el Servicio de Disciplina Urbanística-Sección Ordenes de Ejecución-, por deficiencias en la conservación respecto de los restos de la antigua muralla árabe ubicados en la c/ Salinas 17 y 19.

Esta institución es consciente de que la falta de recursos económicos puede condicionar temporalmente la ejecución de los trabajos precisos para mantener en buen estado de conservación la totalidad de los bienes que integran el patrimonio cultural valenciano. 

No obstante, esa limitación económica no debe convertirse en una deficiencia estructural que imposibilite, de forma indefinida, la adecuada protección de dicho patrimonio.  

Es importante no dejar de recordar que el patrimonio cultural valenciano es una de las principales señas de identidad del pueblo valenciano y el testimonio de su contribución a la cultura universal; los bienes que lo integran constituyen un legado patrimonial de inapreciable valor, cuya conservación y enriquecimiento corresponde a todos los valencianos y especialmente a las instituciones y los poderes públicos que lo representan, en este caso, a la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte y al Ayuntamiento de València. 

El artículo 46 de la Constitución Española dispone que todos los poderes públicos garantizarán la conservación y promoverán el enriquecimiento del patrimonio histórico, cultural y artístico de España y de los pueblos que la integran, cualquiera que sea su régimen jurídico y su titularidad. 

La inexistencia o escasez de las partidas presupuestarias destinadas a la protección de nuestro patrimonio cultural no puede convertirse en una limitación permanente y estructural que sirva para vaciar de contenido esta clara obligación constitucional, convirtiéndola en una mera declaración programática sin alcance real y efectivo

Por todo ellos, el Síndic ha emitido la siguiente resolución: RECOMENDAMOS a la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte y al Ayuntamiento de València que, en cumplimiento de la Resolución de consideraciones de fecha 22/9/2021 (queja nº 2101889), se adopten con determinación todas las medidas para mejorar la conservación y puesta en valor de la muralla árabe del Siglo XI, sito en la calle Salinas

Segundo: RECOMENDAMOS a la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte que, teniendo en cuenta que han transcurrido casi diez años desde la primera denuncia formulada en octubre de 2013, y en cumplimiento de nuestras tres Recomendaciones de fechas 7/5/2014, 18/3/2015 y 29/4/2016, se ejecuten, sin más demora, estas medidas de bajo coste:   

a) Eliminar elementos impropios (grafitis, capas de pintura plástica, elementos anclados, cableado, vegetación, etc.).

b) Consolidar la parte superior de la muralla, cubierta con una malla que ya está hecha girones.

c) Colocar una señalética conveniente que indique la presencia de este elemento patrimonial catalogado como BIC.

Esperamos que tanto la Conselleria de Cultura como el Ayuntamiento de Valencia dejen de poner excusas que son tumbadas, una detrás de otra y de manera continua, por la montaña de consideraciones y recomendaciones que emite el Síndic de Greuges.

Son ya demasiados años escuchando los mismos cuentos chinos, una y otra vez. Actúen de una vez y cumplan con el ordenamiento jurídico vigente, sin dilatar más la resolución del expediente y de los problemas que afectan al patrimonio cultural de los valencianos.

Un saludo...

Las imágenes son propiedad de Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural, no permitiéndose su reproducción total o parcial sin citar las fuentes y a los autores originales al estar bajo licencia Creative Commons 3.0. Nuestra entidad no tiene ánimo de lucro, pero exige un mínimo de respeto y comportamiento ético y profesional a los medios de comunicación, partidos políticos, asociaciones cívicas, fundaciones… a la hora de apropiarse de nuestro trabajo y esfuerzo de años.

lunes

La Valencia que queremos: Patrimonio Cultural

Buenas tardes,

Nuestra asociación ha participado en el debate público que ha organizado el diario Las Provincias, para tratar algunos de los grandes asuntos que tiene pendientes, desde hace décadas, la ciudad de Valencia.

Hemos realizado un decálogo con algunos de los temas patrimoniales que llevamos tratando desde el año 2011-2012 y otros que han aparecido en la última legislatura.

La realidad es que son muchos más, pero hemos tenido que hacer una selección minuciosa, dejando en el tintero otros tantos, no por ello menos importantes: las Atarazanas del Grao, el Portal de Quart, el entorno de la Lonja de los Mercaderes, las estaciones de trenes del Grao y la de FEVE de Nazaret, la muralla andalusí, el centro arqueológico de l'Almoina, el palacio del Real, etc. aunque muchos de ellos se encuentran bajo el paraguas del punto 10, dentro de la Lista Roja del Patrimonio de Hispania Nostra.

Estos diez temas se podrían resumir en mejorar la salvaguarda y la vigilancia de nuestro patrimonio cultural y de sus entornos de protección, solucionar el problema de las pintadas delictivas, y conseguir que los veinte bienes que están en esta Lista Roja pasen a la Lista Verde.

1. La protección y la catalogación del cine Metropol, el último cine íntegro construido en la Segunda República, como BRL.

2. La creación de un cuerpo especializado de la Policía Local para combatir los delitos y ataques contra el patrimonio cultural, especialmente contra las pintadas delictivas.

3. La rehabilitación y puesta en valor de La Ceramo de Benicalap.

3. La rehabilitación y puesta en valor de las alquerías históricas de la ciudad de Valencia: de la Torre, de la calle Olba, de Falcó, de Albors, de Serra, etc.

4. La recuperación y rehabilitación del Búnker del Saler y de los refugios antiaéreos de la ciudad, especialmente el de la calle Espada.

5. La rehabilitación y puesta en valor de la Quinta de Nuestra Señora de las Mercedes (Casino del Americano).

6. La recuperación y puesta en valor del horno de cal de la Cruz Cubierta.

7. La recuperación y puesta en valor del muro de las huertas históricas del monasterio de San Miguel de los Reyes.

8. La rehabilitación y limpieza de los puentes históricos y de los pretiles del antiguo cauce del río Turia.

9. Unas Fallas sostenibles y respetuosas con los monumentos y los entornos de protección libres de ocupación de los BIC y BRL.

10. Que los veinte bienes patrimoniales inscritos en la Lista Roja del Patrimonio de Hispania Nostra pasen a formar parte de la Lista Verde.

Un saludo...

sábado

La "gorrinà" del Portal dels Serrans (BIC)

Buenos días,

El Portal dels Serrans (BIC), conocido popularmente como las Torres de Serranos, es una de las doce puertas que tenía la muralla de la ciudad de Valencia desde el siglo XIV (1356) hasta el siglo XIX (1865), además de ser uno dels quatre portal grans, conjuntamente con el de Quart, Sant Vicent y del Mar. 

Esta joya del gótico civil valenciano, construida por el mestre d'obres Pere Balaguer entre 1392 y 1398, era el lugar por el que entraban las personas que venían de la Serranía del Turia (Los Serranos) y desde Aragón. Ha sido también prisión de nobles y caballeros y de reos de toda condición social; refugio de algunas de las obras de arte que vinieron desde Madrid durante la Guerra Civil; Casa Fallero (según testimonio oral de una mujer que nos lo contó); y Museo Marítimo desde mediados de los 70 hasta mediados de los 90.

Lamentablemente, desde hace unos años este monumento tan valioso ha pasado a ser en un urinario público. La falta de civismo y educación de algunos impresentables, unido a la dejadez y falta de contundencia del Ayuntamiento de Valencia, se ha convertido en el caldo de cultivo perfecto para que la situación empeore.

Nuestro consistorio instaló varias cámaras de vídeo vigilancia que graban 24h. para prevenir este tipo de ataques contra nuestro patrimonio e identificar, llegado el caso, a los responsables de los posibles delitos y acciones vandálicas que se pudieran cometer en el monumento. Sin embargo parece que nadie se hace cargo de las imágenes, que tal y como se puede apreciar en la fotografía que nos han pasado, apuntan claramente a los lugares en los que la gente orina.

Es inaceptable e inadmisible no solo la situación, sino las declaraciones que el propio alcalde de Valencia, Joan Ribó, realizó en su día respecto a las pintadas delictivas que machacan en patrimonio de Ciutat Vella y del resto de barrios de nuestra ciudad: "Tendremos que acostumbrarnos a convivir con ello".

¿Acaso los ciudadanos tenemos que resignarnos y aceptar también esta situación que se ha descontrolado? ¿Por qué tenemos que aprender a convivir con los incívicos, los delincuentes y los cerdos de dos patas? ¿Por qué no se toman las medidas punitivas necesarias para sancionar a los responsables? ¿Pensáis solucionarlo todo sólo con concienciación, diálogo, buenas palabras o mediante un cómic?

Hay situaciones como la descrita que requieren de otras medidas más contundentes para marcar unos límites y que, visto lo visto, nuestro consistorio no está dispuesto a tomar. Con este buenismo y permisividad, Valencia se ha convertido en una auténtica "gorrinà" en la que todo vale porque nadie quiere actuar y convertirse en el poli malo de la película.

Un saludo...

Las imágenes son propiedad de Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural, no permitiéndose su reproducción total o parcial sin citar las fuentes y a los autores originales al estar bajo licencia Creative Commons 3.0. Nuestra entidad no tiene ánimo de lucro, pero exige un mínimo de respeto y comportamiento ético y profesional a los medios de comunicación, partidos políticos, asociaciones cívicas, fundaciones… a la hora de apropiarse de nuestro trabajo y esfuerzo de años.

martes

S.O.S Barrio del Carmen

Hola,

El barrio del Carmen y sus vecinos lanzan un S.O.S urgente al Ayuntamiento de Valencia. Sus calles, sus edificios y su patrimonio cultural está completamente cubierto de pintadas vandálicas y delictivas que dejan un panorama desolador y de degradación impropias de un centro histórico como el nuestro.

No hay puerta, sillar, muro, rincón o esquina que no haya sido vandalizada por los delincuentes pintamonas, que cubren con sus pintadas edificios protegidos patrimonialmente en el PEP de Ciutat Vella.

Algunos vecinos están hartos de una situación que se ha agravado en los últimos años y han arrojado la toalla. Ya no se molestan en retirar las pintadas y grafitis que aparecen constantemente en sus propiedades, ni limpian y restauran sus puertas de madera, sabedores de que a los pocos días de hacerlo van a ser objeto de nuevas agresiones.

Esta situación que están viviendo va a más, ante la pasividad y la permisividad de las administraciones públicas valencianas que miran para otro lado, dejan hacer y no toman las medidas necesarias para prevenir, sancionar y perseguir penalmente a esta horda de incívicos delincuentes.

Ninguno de estos políticos visitará el barrio del Carmen durante estas semanas, al igual que no lo han hecho durante estos últimos años. Si van por allí será para pedir el voto y hacer promesas que no van a cumplir.

Nuestra asociación tiene muy buena memoria y recuerda perfectamente que en el año 2015, antes de las elecciones municipales, acompañó a los dos partidos políticos que hoy están en el gobierno, en un paseo por este barrio. Les mostramos el estado en el que estaban los lienzos y torreones de la muralla andalusí, la degradación del entorno, la suciedad y el abandono. Venían con nosotros quien ahora es alcalde y la actual vice alcaldesa, amén de algunos de los concejales de ambos partidos. ¿Y qué ha cambiado en estos ocho años en el barrio? Prácticamente nada. Hay más pintadas y suciedad y la muralla (exceptuando la del Ángel, que les ha salido rana) está peor.

Por nuestra parte, vamos a seguir apoyando las legítimas peticiones vecinales, secundando sus justas denuncias y continuaremos acudiendo a la vía administrativa y al Síndic de Greuges las veces que haga falta para revertir esta situación inadmisible e intolerable.

Nuestra ciudad merece a responsables políticos que se preocupen de verdad por los vecinos, por los barrios y por nuestro patrimonio cultural. Estamos más que cansados de ver y escuchar a vende humos, parapetados en sus respectivas siglas políticas, que solo aparecen cada cuatro años con la clara intención de seguir atornillados a una silla por otros cuatro años más. Basta ya.

Un saludo...

Las imágenes son propiedad de Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural, no permitiéndose su reproducción total o parcial sin citar las fuentes y a los autores originales al estar bajo licencia Creative Commons 3.0. Nuestra entidad no tiene ánimo de lucro, pero exige un mínimo de respeto y comportamiento ético y profesional a los medios de comunicación, partidos políticos, asociaciones cívicas, fundaciones… a la hora de apropiarse de nuestro trabajo y esfuerzo de años.

lunes

Trola Tello Company y el Centro Arqueológico de l'Almoina

Buenos días,

La Cadena Ser recoge nuestra denuncia sobre la suciedad que se acumula sobre la lámina de agua de la Almoina de Valencia y que impide ver las termas romanas y en interior del museo.

https://cadenaser.com/comunitat-valenciana/2023/04/15/denuncian-que-la-suciedad-de-la-lamina-de-agua-de-la-almoina-de-valencia-impide-ver-los-restos-romanos-radio-valencia/

Cabe volver a recordar que este expediente cuenta ya con cinco recomendaciones del Síndic de Greuges, donde se detallan los problemas y se desmontan las trolas de la regidora Trola Tello, que es como deberíamos llamarla, pues se ha convertido en la mayor trolera del Ayuntamiento de Valencia, falseando la realidad a su antojo y beneficio propio:

https://conocevalenciapaseando.blogspot.com/2022/09/quintas-recomendaciones-del-sindic-de.html

Algunas de las declaraciones de la máxima irresponsable del Servicio de Patrimonio Histórico no tienen desperdicio y son fruto de la distorsión premeditada que lo que realmente esta sucediendo desde hace demasiados años:

1. "El gobierno local defiende su gestión" y asegura que la limpieza de la superficie de la lámina de agua se realiza periódicamente. Algo que es probadamente FALSO, pues ha sido confirmado por varios compañeros guías que desde las Fallas no se ha limpiado la lámina de agua. Lleva un mes, mínimo, sin mantenimiento.

2. El Ayuntamiento de Valencia habla de inversiones que se están llevando a cabo para resolver la deficiente situación de los audiovisuales y los problemas de humedades y climatización de la Almoina que dejó en herencia el PP. Las inversiones e intervenciones han sido meros parches para cubrir los expedientes del Síndic de Greuges. La realidad es que han sido completamente incapaces de solucionar los problemas en ocho años, yendo estos a peor. Además, que después de todo este tiempo Trola Tello siga hablando de la "herencia del PP", nos parece un insulto a la inteligencia. En estas dos legislaturas l'Almoina ha sufrido un deterioro única y exclusivamente achacables a la incompetencia de la irresponsable del servicio de Patrimonio Cultural.

3. Trola Tello asegura que en 2018 se encargó un estudio para diagnosticar la situación del inmueble y valorar cómo solucionar los problemas generados por el lucernario, el estanque y los defectos del sistema de climatización". FALSO, nuevamente. El 9 de enero de 2019, Albert Ribera, arqueólogo y ex Director de l'Almoina era entrevistado en Radio Valencia (SER), en el programa Locos por Valencia, y en el mismo hacía una serie de declaraciones que no tienen desperdicio:  

https://cadenaser.com/emisora/2019/01/09/radio_valencia/1547029471_154434.html

TITULAR: «El plan de actuación en la Almoina es una decisión política en la que no hemos intervenido».

«En la actualidad lo que hay en la arqueología de la ciudad es un un caos general que he intentado que no fuera tal, pero no hemos podido conseguirlo y ha sido la causa principal que haya decido pre jubilarme con dos años de de anticipación, porque para pasar la jornada laboral, en gran parte, perdiendo el tiempo yendo para adelante y para atrás y viendo que los rectores de la cosa no saben lo que quieren y a dónde van. Y lo digo así de claro...»

¿Desde cuándo viene la falta de entendimiento entre usted y la concejala? «Yo solo te puedo decir que en dos mil dieciocho he querido reunirme con ella y no me ha dado hora».

«A nivel personal yo con casi todos los concejales he tenido buena relación. Lo que pasa es que cuando uno gestiona algo tiene que conocer ese algo lo que es. Cuando no lo conoces, pues difícilmente se puede hacer una gestión un poco normal».

«Yo lo que tampoco entiendo por qué se contrata a alguien de fuera cuando eso no es que lo podríamos haber hecho los dentro, es que lo estábamos haciendo y de hecho lo que no se ha contado es que el plan ese que ha anunciado que se iba a  encargar, nosotros lo hicimos en febrero del dos mil dieciocho lo íbamos a ejecutar, lo estábamos ejecutando hasta verano de dos mil dieciocho, hasta que un día se nos comunica que todo eso que estábamos haciendo con total consenso de la sección de museos y del servicio de patrimonio, pues la concejala había decidido pararlo para contratar a alguien de fuera. Yo desde luego no he intervenido en esta última historia, que el ayuntamiento en octubre anunció a bombo y platillo. Lo anunció que iban a contratar todo fuera. Y ahora, curiosamente en la oposición le ha pedido explicaciones de esto. En diciembre ya han contestado que ese plan que iban a ser resulta que es el que hice yo en febrero. Yo creo que no tienen nada que presentar, pero cuando uno asume una decisión política la tiene que asumir y ahora no vale que nos tiren las culpas a los que se nos margina, precisamente. Al final qué ha pasado, pues que l'Almoina sigue estando sin los audiovisuales, con problemas medioambientales...».

En resumen: 

a) "Los rectores de la cosa no saben lo que quieren y a dónde van" (en referencia a Trola Tello).

b) "Cuando no lo conoces, pues difícilmente se puede hacer una gestión un poco normal". (Trola Tello no conoce lo que tiene que gestionar y su gestión es por lo tanto anormal).

c) "El plan ese que ha anunciado que se iba a  encargar, nosotros lo hicimos en febrero del dos mil dieciocho lo íbamos a ejecutar, lo estábamos ejecutando hasta verano de dos mil dieciocho, hasta que un día se nos comunica que todo eso que estábamos haciendo con total consenso de la sección de museos y del servicio de patrimonio, pues la concejala había decidido pararlo para contratar a alguien de fuera". (Trola Tello se carga un plan totalmente consensuado por los técnicos de patrimonio, ignorándolos y menospreciándolos, para contratar a dedo a una persona externa, que ya ha recibido otros tantos contratos de la misma manera).

d) "En la oposición le ha pedido explicaciones de esto. En diciembre (2018) ya han contestado que ese plan que iban a ser resulta que es el que hice yo en febrero. Yo creo que no tienen nada que presentar, pero cuando uno asume una decisión política la tiene que asumir y ahora no vale que nos tiren las culpas a los que se nos margina, precisamente" (Trola Tello miente a la oposición y le responde que tiene un plan, que es el que realizaron los técnicos de patrimonio y que ella misma marginó y descartó).

Queda claro y patente lo que está pasando allí y más cuando la realidad en 2022 era la siguiente: "Declarar desert el procediment obert simplificat per a contractar els subministraments i serveis accessoris per a l'execució del projecte per a la remodelació de la museografia del Centre Arqueològic de la Almoina i alliberar el crèdit". Otro fracaso más en la nefasta y lamentable gestión patrimonial de Trola Tello.

La propia regidora dijo en 2018, en respuesta a Albert Ribera que «No tenemos claro que sea tan complicado arreglar lo que pasa ahí». Luego, cuando responde al Síndic, a la oposición o en los medios de comunicación, no opina lo mismo y todo son dificultades, problemas, herencias, defectos de origen, etc.

Cuando alguien es tan incompetente e irresponsable en su trabajo, como lo ha demostrado ser Trola Tello durante estos ocho años, suele buscar excusas y más excusas e inventarse trolas cada vez más grandes en una clara huida hacia delante. Afortunadamente para los ciudadanos, estas mentiras tienen las patas muy cortas y las respuestas ofrecidas por escrito y las declaraciones de los técnicos y funcionarios dejan en evidencia a la regidora, mostrando abiertamente su malestar y los conflictos internos que tienen directamente con ella el personal de las diferentes áreas que están bajo su responsabilidad. Albert Ribera y la Banda Municipal de Valencia son sólo dos de los ejemplos más visibles.

Cerramos este post con las imágenes de la lámina de agua del Centro Arqueológico de l'Almoina, realizadas el domingo 16 de abril a las 13:25h, que vuelven a desmontar la supuesta buena gestión de nuestro consistorio.

Un saludo...

Las imágenes son propiedad de Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural, no permitiéndose su reproducción total o parcial sin citar las fuentes y a los autores originales al estar bajo licencia Creative Commons 3.0. Nuestra entidad no tiene ánimo de lucro, pero exige un mínimo de respeto y comportamiento ético y profesional a los medios de comunicación, partidos políticos, asociaciones cívicas, fundaciones… a la hora de apropiarse de nuestro trabajo y esfuerzo de años.

viernes

La Antigua estación de FEVE de Nazaret (BRL) incluida en la Lista Roja del Patrimonio de Hispania Nostra

Buenos días,

El pasado 21 de marzo, la asociación Hispania Nostra incluyó a la Antigua estación de FEVE de Nazaret (BRL) en la Lista Roja del Patrimonio tras nuestra petición:

https://listaroja.hispanianostra.org/ficha/antigua-estacion-de-feve-nazaret/

https://www.valenciabonita.es/2021/01/26/estacion-de-feve/

https://www.lasprovincias.es/arquitecturas/alerta-roja-estacion-nazaret-bien-valenciano-peligro-20230321121407-nt.html

Desde hace lustros, existe un alto riesgo de mayor deterioro y de expolio de elementos ornamentales como las barandillas y marquesina de hierro forjado. Ni el ayuntamiento de Valencia, ni la Generalitat Valenciana se hacen cargo de ella. Consultado el Registro de la Propiedad nº4 de Valencia, éste remitió Nota Simple Informativa, de fecha 19 de agosto de 2020, en la que SE CONSTATA QUE NO ESTÁ INSCRITO DICHO BIEN, POR LO QUE NO OSTENTA TITULAR REGISTRAL. Sin embargo, “Los bienes de dominio público, cuando dejen de estar destinados al uso general o a las necesidades de la defensa del territorio, pasan a formar parte de los bienes de propiedad del Estado”. El marco legislativo actual considera que las estaciones de transporte de viajeros por ferrocarril son bienes de dominio público. El Estado español tampoco se hace cargo de ella, pasándose la patata caliente entre ADIF y el Ministerio de Transporte.

El estado de conservación actual es malo. Se encuentra cerrada y abandonada desde hace décadas y está llena de numerosos elementos impropios como cables e instalaciones superpuestos, carpinterías, alteración de huecos en fachadas, pérdida de remates y antepechos con el nombre del barrio (Nazaret), hangar adosado, etc.

El Ayuntamiento de Valencia va camino de récord, pues en breve alcanzará la vergonzosa cifra de veinte bienes incluidos en la Lista Roja del Patrimonio, demostrando que ha sido incapaz en todos estos años de que el listado disminuya. En poco más de un año y medio la lista se ha duplicado y va a seguir creciendo rápidamente si no se toman las medidas oportunas y se empieza a consolidar, rehabilitar y poner en valor los BRL y BIC que forman parte de esta lista.

Un saludo...

Las imágenes son propiedad de Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural, no permitiéndose su reproducción total o parcial sin citar las fuentes y a los autores originales al estar bajo licencia Creative Commons 3.0. Nuestra entidad no tiene ánimo de lucro, pero exige un mínimo de respeto y comportamiento ético y profesional a los medios de comunicación, partidos políticos, asociaciones cívicas, fundaciones… a la hora de apropiarse de nuestro trabajo y esfuerzo de años.

jueves

Quien siembra vientos, recoge tempestades en el Convento del Carmen

Buenas tardes,

Muchos recordaréis la polémica que desató el grafiti que se pintó en el claustro "renacentista", de mediados del siglo XVI y principios del XVII, del antiguo Convento del Carmen y que terminó, por un lado, con un tirón de orejas del Síndic de Greuges, quien señaló que la Comisión Científico Artística del Consorcio de Museos de la Comunitat Valenciana no tiene la potestad, por si misma, para decidir si una intervención tiene o no trascendencia patrimonial. La enorme importancia que tienen los bienes de interés cultural y la necesidad de protegerlos al máximo, justifica sobradamente la conveniencia de dirigirse a la conselleria competente en materia de cultura para que sea esta la que, atendiendo a la trascendencia patrimonial o no de las actuaciones previstas, se pronuncie acerca de si es necesaria o no la previa obtención de una autorización de intervención. De este modo, se consigue disipar las dudas que puedan existir en torno a si una determinada actuación tiene o no trascendencia patrimonial.

https://conocevalenciapaseando.blogspot.com/2019/05/recomendaciones-del-sindic-de-greuges.html

Y por el otro, una condena en firme por el juzgado de Instrucción número cinco de València al director del Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana, José Luis Pérez Pont, por un delito leve de daños imprudentes en el patrimonio, por aprobar la intervención con grafitis del dúo de artistas PichiAvo en las paredes del claustro renacentista del Centre del Carme Cultura Contemporània (CCCC). El juez fue muy claro y contundente con el director del centro al afirmar que «Su actuación es de una negligencia inexcusable» y reprocharle su una gestión que debe velar «por el buen estado y conservación del edificio».

https://www.lasprovincias.es/politica/juez-director-centro-20220606172715-nt.html

https://pecadosdelarte.com/noticia/30/legal/el-director-de-museos-de-valencia-condenado-por-los-graffitis-del-carmen-bic.html

Esta permisividad e incluso justificación hacia el grafiti, pintados directamente en los muros de monumentos y edificios protegidos, por parte de algunos irresponsables públicos, ha alimentado el ego y la sensación de impunidad de los delincuentes pintamonas que actúan con total libertad en el interior del Convento de Carmen.

El pasado mes de marzo de 2023 realizamos unas fotografías de los antiguos confesionarios del claustro gótico del Convento del Carmen (BIC), actual CCCC, que en origen estaban comunicados con la iglesia del Carmen y que fueron cegados en el año 1670 a raíz de las obras efectuadas en el edificio.

Y hemos podido comprobar que uno de ellos, donde consta la fecha de 1670 en la que fueron cegados, está plagado de pintadas y grafitis delictivos, realizados con rotuladores, bolígrafos e incluso mediante incisiones, que lo han dañado gravemente, poniendo en riesgo la integridad de los grafitis históricos del siglo XVII. 

Resultan especialmente graves aquellos que han sido realizados con objetos punzantes, puesto que han raspado la superficie y han borrado partes de los grafitis históricos originales.

Se supone que el CCCC cuenta con vigilancia de seguridad en todo el recinto y no entendemos cómo es posible que estas pintadas y grafitis delictivos hayan podido realizarse con total impunidad y que lleven acumulándose allí desde el año 2016 o antes. En muchas de estas pintadas aparecen las fechas de 2016, 2017, 2018, 2019... y se disparan ya durante el 2020, 2021, 2022 y 2023.

Desconocemos si estos hechos han sido denunciados o no por los responsables del CCCC, a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado para tratar de identificar a los autores de estos delitos contra el patrimonio cultural, tipificados en el artículo 323 del Código Penal. Desconocemos, igualmente, si los responsables del centro son conocedores o no de estos delitos, lo han comunicado o no a la Conselleria de Cultura, a la Dirección General de Patrimonio o en un Juzgado.

Por ese motivo, hemos solicitado formalmente, por RGE, que la Conselleria de Cultura tome las medidas precisa y necesarias para eliminar, de manera profesional, estos grafitis y proceder a la restauración de las partes dañadas, amén de otras medidas para prevenir y evitar estos ataques contra nuestro patrimonio cultural.

Queda patente que quien siembra vientos, recoge tempestades y quien consiente grafitis y pintadas en los muros de los edificios protegidos, termina teniéndolos en el interior de los mismos como algo habitual y normalizado.

Un saludo...

Las imágenes son propiedad de Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural, no permitiéndose su reproducción total o parcial sin citar las fuentes y a los autores originales al estar bajo licencia Creative Commons 3.0. Nuestra entidad no tiene ánimo de lucro, pero exige un mínimo de respeto y comportamiento ético y profesional a los medios de comunicación, partidos políticos, asociaciones cívicas, fundaciones… a la hora de apropiarse de nuestro trabajo y esfuerzo de años.