lunes

La Valencia que queremos: Patrimonio Cultural

Buenas tardes,

Nuestra asociación ha participado en el debate público que ha organizado el diario Las Provincias, para tratar algunos de los grandes asuntos que tiene pendientes, desde hace décadas, la ciudad de Valencia.

Hemos realizado un decálogo con algunos de los temas patrimoniales que llevamos tratando desde el año 2011-2012 y otros que han aparecido en la última legislatura.

La realidad es que son muchos más, pero hemos tenido que hacer una selección minuciosa, dejando en el tintero otros tantos, no por ello menos importantes: las Atarazanas del Grao, el Portal de Quart, el entorno de la Lonja de los Mercaderes, las estaciones de trenes del Grao y la de FEVE de Nazaret, la muralla andalusí, el centro arqueológico de l'Almoina, el palacio del Real, etc. aunque muchos de ellos se encuentran bajo el paraguas del punto 10, dentro de la Lista Roja del Patrimonio de Hispania Nostra.

Estos diez temas se podrían resumir en mejorar la salvaguarda y la vigilancia de nuestro patrimonio cultural y de sus entornos de protección, solucionar el problema de las pintadas delictivas, y conseguir que los veinte bienes que están en esta Lista Roja pasen a la Lista Verde.

1. La protección y la catalogación del cine Metropol, el último cine íntegro construido en la Segunda República, como BRL.

2. La creación de un cuerpo especializado de la Policía Local para combatir los delitos y ataques contra el patrimonio cultural, especialmente contra las pintadas delictivas.

3. La rehabilitación y puesta en valor de La Ceramo de Benicalap.

3. La rehabilitación y puesta en valor de las alquerías históricas de la ciudad de Valencia: de la Torre, de la calle Olba, de Falcó, de Albors, de Serra, etc.

4. La recuperación y rehabilitación del Búnker del Saler y de los refugios antiaéreos de la ciudad, especialmente el de la calle Espada.

5. La rehabilitación y puesta en valor de la Quinta de Nuestra Señora de las Mercedes (Casino del Americano).

6. La recuperación y puesta en valor del horno de cal de la Cruz Cubierta.

7. La recuperación y puesta en valor del muro de las huertas históricas del monasterio de San Miguel de los Reyes.

8. La rehabilitación y limpieza de los puentes históricos y de los pretiles del antiguo cauce del río Turia.

9. Unas Fallas sostenibles y respetuosas con los monumentos y los entornos de protección libres de ocupación de los BIC y BRL.

10. Que los veinte bienes patrimoniales inscritos en la Lista Roja del Patrimonio de Hispania Nostra pasen a formar parte de la Lista Verde.

Un saludo...

No hay comentarios:

Publicar un comentario