viernes

La justicia paraliza el derribo del antiguo Cine Metropol

Buenas tardes,

La Fundación Goerlich acaba de comunicar que el Juzgado de lo Contencioso de Valencia ha estimado la medida cautelar que solicitaron contra el derribo del edificio del antiguo cine Metropol, consistente en paralizar la demolición hasta que no recaiga sentencia firme.

Esta resolución judicial deja sin validez y contenido la licencia de derribo autorizada por el Ayuntamiento de Valencia y sobre la que se presentaron diversas alegaciones y recursos en contra, tanto por parte de la Fundación Goerlich, como desde nuestra asociación, que consiguió el apoyo de ICOMOS-España y la inclusión del Cine Metropol en la Lista Roja del Patrimonio de Hispania Nostra.

https://www.hispanianostra.org/hispania-nostra-contraria-a-la-demolicion-del-cine-metropol/

https://listaroja.hispanianostra.org/ficha/cine-metropol/

Tras conocerse la noticia, hoy mismo, en la Junta de Gobierno Local, el nuevo portavoz Juan Carlos Caballero ha asegurado que desde el Partido Popular respetan la decisión judicial y abogan por respetar la fachada del Metropol.

Un cambio con respecto al gobierno anterior, que emitió una recomendación que no ha sido aceptada en ningún momento por los propietarios, a pesar de que el ex alcalde de Valencia, Joan Ribó y la ex-vicealcaldesa Sandra Gómez, hoy en la oposición, manifestaran lo contrario.

Estos supuestos acuerdos que se habrían alcanzado, parten de las declaraciones y manifestaciones que tanto Joan Ribó Canut, como Sandra Gómez López, hicieron públicamente, entre otros lugares, en el Foro de la Nueva Economía, celebrado en Valencia en fechas de 29 de noviembre de 2022 y 28 de marzo de 2023, respectivamente.

Sin embargo, en la resolución GL-2835 del pasado 27 de ABRIL de 2023 de concesión de licencia de demolición del edificio situado en la calle Hernán Cortés nº9 de Valencia, la entidad METROLEVANTE S.L, manifestó su clara oposición de incumplir la recomendación municipal del “mantenimiento de las líneas compositivas generales de fachada, así como de los elementos con valores históricos tales como la singular decoración y tipografía del letrero del cine, similar a la utilizada en otros edificios de la II República como en los Refugios antiaéreos de la guerra civil».

Desde la plataforma Salvem el Metropol, de la cual formamos parte, volvemos a recordar al Ayuntamiento de Valencia que el Cine Metropol cuenta con dos informes favorables que recomiendan su protección y catalogación.

https://www.change.org/p/ayuntamiento-de-valencia-y-generalitat-valenciana-salvemos-el-cine-metropol

Uno de estos informes fue realizado por el Departament d’Història de l’Art, el Departament d’Història Moderna i Contemporània y el Aula d’Història i Memòria Democràtica de la UNIVERSITAT DE VALÈNCIA, que elaboraron el INFORME SOBRE LOS VALORES HISTÓRICO ARTÍSTICOS Y DE MEMORIA DEMOCRÁTICA DEL EDIFICIO DEL ANTIGUO CINE METROPOL DE VALENCIA, en fecha de 20 de mayo de 2020.

Este informe es el único de los realizados por los órganos consultivos de la Generalitat Valenciana que cumple rigurosamente con el Artículo 47. Formación de los Catálogos de Bienes y Espacios Protegidos, de la LEY 5/2007, de 9 de febrero, de la Generalitat, de modificación de la Ley 4/1998, de 11 de junio, del Patrimonio Cultural Valenciano. [2007/1870], en el punto 2 dice lo siguiente:

2. Sin perjuicio de lo dispuesto en la legislación urbanística en relación con la elaboración de los Catálogos de Bienes y Espacios Protegidos, a los efectos de la presente ley, tales documentos deberán abarcar, de manera sucinta, el estudio y evaluación de todos los campos de interés patrimonial de naturaleza inmueble que tengan presencia en su municipio, SIENDO REDACTADOS POR EQUIPOS PLURIDISCIPLINARES EN CUYA COMPOSICIÓN PARTICIPARÁN NECESARIAMENTE TITULADOS SUPERIORES EN LAS DISCIPLINAS DE ARQUITECTURA, ARQUEOLOGÍA, HISTORIA DEL ARTE Y ETNOLOGÍA O ANTROPOLOGÍA QUE GARANTICEN LA SOLVENCIA TÉCNICA DE LOS TRABAJOS.

https://conocevalenciapaseando.blogspot.com/2023/02/icomos-espana-apoya-la-plataforma.html

En los mismos se destacarán los valores concretos, los diversos grados de protección y tipos de intervención posibles, según los criterios establecidos en los dos últimos incisos del epígrafe g) del apartado 2 del artículo 39 de la presente ley.

Las conclusiones de este informe demuestran, CON EVIDENCIA PALMARIA Y SIN UN ESPECIAL ESFUERZO INTERPRETATIVO, los más que evidentes y demostrables valores patrimoniales, históricos, arquitectónicos, sociales, etnológicos, de memoria democrática, etc. que atesora el Cine Metropol, señalando de forma clara y manifiesta que:

a) Nos encontramos ante el primer edificio del arquitecto Javier Goerlich Lleó en el que introduce el lenguaje racionalista, que desarrollará de forma más madura en otros edificios posteriores de la ciudad, por lo que se trata de una obra clave para entender la evolución de su estilo.

b) Estas formas racionalistas del edificio se vinculan con la imagen de modernidad que la II República utilizó entonces, así como con la figura de su promotor, Vicente Miguel Carceller, por cuyas ideas políticas fue detenido en junio de 1939, y fusilado doce meses después en el campo de tiro militar de Paterna por “adhesión a la rebelión militar”, con apenas 50 años de edad.

c) No hay ningún cine anterior a la Guerra Civil en pie en la ciudad de Valencia, y su fachada es símbolo de aquel momento y elemento singular y único, por su aspecto moderno. Esta imagen de vanguardia fue excepcional entre los edificios que cubrieron esta zona del ensanche valenciano y pieza singular del conjunto edilicio de la ciudad. Además, es el único resto superviviente de los cines históricos de la ciudad de Valencia, cuyo modelo remite a la sala de espectáculo integrada en un edificio de viviendas.

d) Por todo lo expuesto, consideramos que debe conservarse el edificio del Cine Metropol, al menos íntegramente su fachada, atendiendo a sus valores histórico artísticos y de memoria histórica, por la evidente relación que existe entre este edificio y la capitalidad republicana de la ciudad de Valencia durante la Guerra Civil y como lugar de la memoria democrática de acuerdo con todo lo expresado en el informe.

Ante la imposibilidad de acceder a su interior, quedaría pendiente la valoración del mismo en base a un informe interdisciplinar según lo previsto en el artículo 47.2, de la Ley 4/1998, de la Ley de Patrimonio Cultural Valenciano.

El segundo de estos informes fue realizado por la Conselleria de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática bajo el título: Proposta del Comitè d’Experts de data 3 de maig de 2021 sobre la consideració de l’edifici de l’antic cinema Metropol de València com a Lloc de la Memòria Democràtica de la Comunitat Valenciana. El acuerdo alcanzado señalaba lo siguiente:

2.- Se trata de un espacio de singular relevancia local desde el punto de vista histórico y simbólico, vinculado a los valores democráticos representativos de la Segunda República y la reivindicación de Valencia como su capitalidad, que debe tener la consideración de bien de relevancia local, de conformidad con el art. 46 de la Ley 4/1998 de Patrimonio Cultural Valenciano y el arte. 4.1 y 3 de la Ley 9/2017, de 7 de abril, que modifica la disposición adicional quinta de la Ley 4/1998, de Patrimonio Cultural Valenciano.

3- Corresponde al Ayuntamiento de Valencia, en ejercicio de sus competencias, resolver las cuestiones de protección de este bien, siendo conveniente disponer de la opinión de la Conselleria competente en materia de Cultura, a través del Inventario del Patrimonio de la Guerra Civil, antes de actuar sobre el edificio, especialmente en la fachada.

En todo caso, debería disponerse de la protección necesaria que garantizara la contemplación de su fachada por las generaciones venideras como símbolo de los valores democráticos de la Segunda República y el recuerdo de Valencia como capital de la república.

https://conocevalenciapaseando.blogspot.com/2023/02/manifiesto-plataforma-salvem-el.html

El edificio reúne los valores históricos, artísticos, patrimoniales, culturales, sociales y estéticos oportunos para ser declarado inmediatamente y en base al punto 3 de la disposición adicional quinta de la Ley 4/1998 de Protección del Patrimonio Cultural, documentándose como lugar de la memoria por su importancia histórica, como bien de relevancia local, pues volvemos a recordar que es un edificio singular importantísimo dentro del periodo en el que valencia fue capital de la segunda república durante la guerra civil española. El Ayuntamiento de Valencia debería pues proceder a su declaración como BRL de manera inmediata.

El edificio debería haber sido protegido tanto en el PGOU de 1988 como en la redacción del PEP-1 Pla del Remei-Russafa Nord del 2005, tal y como se encuentra protegido el inmueble de la calle Hernán Cortés nº7 de Valencia. Consideramos que hubo una serie de incoherencias, errores y olvidos que el Ayuntamiento de Valencia debería subsanar inmediatamente.

https://noticiasciudadanas.com/justicia-paraliza-derribo-cine-metropol/

Un saludo...

Las imágenes son propiedad de Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural, no permitiéndose su reproducción total o parcial sin citar las fuentes y a los autores originales al estar bajo licencia Creative Commons 3.0. Nuestra entidad no tiene ánimo de lucro, pero exige un mínimo de respeto y comportamiento ético y profesional a los medios de comunicación, partidos políticos, asociaciones cívicas, fundaciones… a la hora de apropiarse de nuestro trabajo y esfuerzo de años.

Daños y desperfectos en el Mercat Central de Valencia

Buenos días,

El Mercat Central de Valencia, Bien de Interés Cultural, presenta desde hace tiempo un estado de suciedad, abandono y falta de mantenimiento alarmante, mostrando a los visitantes locales y foráneos un aspecto indigno y vergonzoso para uno de los mercados de alimentación más grandes e importantes de Europa.

El pasado martes 27 de junio, desde el medio de comunicación Noticias Ciudadanas se hicieron eco de los numerosos problemas que acumula este mercado municipal.

https://noticiasciudadanas.com/mercado-central-de-valencia/

Ayer por la mañana realizamos una inspección al edificio en la que se puede apreciar el preocupante deterioro, debido a una falta de limpieza y mantenimiento regular, tras la última rehabilitación integral realizada en dos fases.

En una primera fase, entre 2004 y 2008, gran parte del edificio se sometió a una intervención dirigida por el estudio Fernández del Castillo Arquitectos. En una segunda fase, entre 2011 y 2012, se procedió a la rehabilitación de las pescaderías, tras unos años de retraso y desacuerdos con el Estado, que se había comprometido a pagar el 50% de esta segunda fase. Una inversión con un coste total de más de 23 millones de euros.

Entre los múltiples problemas detectados, está el crecimiento de vegetación, tanto en el exterior como en el interior del edificio, la presencia de elementos impropios como soldaduras realizadas en las vigas originales, para el anclaje de monitores y cables tensores; la presencia de lonas de publicidad en los techos; conductos y salidas de humos, humedades y eflorescencias en los sótanos; goteras; excrementos de palomas en las paradas de alimentos, cuestión que además supone un grave riesgo sanitario, etc.

Desde Círculo por la Defensa hemos preguntado por RGE si los responsables del Mercat Central han solicitado los correspondientes permisos y autorizaciones patrimoniales para realizar ciertas intervenciones y actuaciones que podrían ser contrarias a la LPCV 4/1998 o si se han ejecutado sin el conocimiento del Ayuntamiento de Valencia, la Comisión de Patrimonio o la propia Dirección General de Cultura y Patrimonio de la Generalitat Valenciana.

Consideramos que puede existir un incumplimiento de la Ley de Patrimonio Cultural Valenciano y por ello hemos recordado a las administraciones públicas valencianas el artículo 38. Criterios de intervención en Monumentos, Jardines, de la LPCV 4/1998 y posteriores modificaciones:

e) Queda prohibida la colocación de rótulos y carteles publicitarios, conducciones aparentes y elementos impropios en los espacios etnológicos, jardines históricos y en las fachadas y cubiertas de los monumentos, así como de todos aquellos elementos que menoscaben o impidan su adecuada apreciación o contemplación.

La propia LEY 5/2007 de modificación del Patrimonio Cultural Valenciano 4/1998, en su Artículo 4. Colaboración entre las administraciones públicas dice lo siguiente:

2. Las entidades locales (en este caso el Ayuntamiento de Valencia) están obligadas a proteger y dar a conocer los valores del patrimonio cultural existente en su respectivo ámbito territorial. Especialmente les corresponde:

a) Adoptar las medidas cautelares necesarias para evitar el deterioro, pérdida o destrucción de los bienes del patrimonio cultural.

b) Comunicar a la administración de la Generalitat cualquier amenaza, daño o perturbación de su función social de que sean objeto tales bienes, así como las dificultades y necesidades de cualquier orden que tengan para el cumplimiento de las obligaciones establecidas en la presente Ley.

c) Ejercer las demás funciones que expresamente les atribuye esta Ley, sin perjuicio de cuanto establece la legislación urbanística, medioambiental y demás que resulten de aplicación en materia de protección del patrimonio cultural.

3. La Generalitat Valenciana prestará asistencia técnica a las demás administraciones públicas valencianas y establecerá los medios de colaboración con ellas en los casos y en la medida en que fuere necesario para el cumplimiento de los fines de la presente Ley.

Y en su Artículo 5. Colaboración de los particulares añade:

1. Los propietarios y poseedores de bienes del patrimonio cultural valenciano deben custodiarlos y conservarlos adecuadamente a fin de asegurar el mantenimiento de sus valores culturales y evitar su pérdida, destrucción o deterioro.

2. Cualquiera que tuviera conocimiento del peligro de destrucción, deterioro o perturbación en su función social de un bien del patrimonio cultural, o de la consumación de tales hechos, deberá comunicarlo inmediatamente a la administración de la Generalitat o al Ayuntamiento correspondiente, quienes adoptarán sin dilación las medidas procedentes en cumplimiento de la presente Ley.

3. Todas las personas físicas y jurídicas están legitimadas para exigir el cumplimiento de esta Ley ante las administraciones públicas de la Comunidad Valenciana. La legitimación para el ejercicio de acciones ante los tribunales de justicia se regirá por la legislación del Estado.

4. La Generalitat Valenciana fomentará el marco de colaboración con asociaciones de voluntariado para la conservación y difusión del patrimonio cultural valenciano.

A tenor de los múltiples problemas y desperfectos detectados, nos preguntamos qué medidas han tomado y se están tomando desde la Asociación de vendedores del Mercat Central y desde el propio Ayuntamiento de Valencia para solventarlos.

También nos planteamos si desde a Asociación de vendedores del Mercat Central se han puesto en contacto o no con el Ayuntamiento de Valencia para comunicarles estos problemas y si el propio consistorio ha realizado alguna inspección en el BIC para comprobar los daños y desperfectos que llevan tiempo arrastrándose.

Ahora, tras abrir el correspondiente expediente con el Ayuntamiento de Valencia, esperamos obtener respuestas y soluciones, especialmente sobre las denuncias previas, la existencia de expedientes para solucionar los daños y problemas detectados o las inspecciones patrimoniales y sanitarias que se puedan haber realizado en los últimos años.

https://noticiasciudadanas.com/abandono-deterioro-mercat-central-valencia/

Las imágenes son propiedad de Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural, no permitiéndose su reproducción total o parcial sin citar las fuentes y a los autores originales al estar bajo licencia Creative Commons 3.0. Nuestra entidad no tiene ánimo de lucro, pero exige un mínimo de respeto y comportamiento ético y profesional a los medios de comunicación, partidos políticos, asociaciones cívicas, fundaciones… a la hora de apropiarse de nuestro trabajo y esfuerzo de años.

domingo

El antiguo Mercado de Abastos lleno de pintadas y desperfectos

Buenos días,

El antiguo Mercado de Abastos, obra del arquitecto valenciano Javier Goerlich Lleó, continúa lleno de pintadas, sucio y completamente abandonado y descuidado, con estructuras de hormigón armado a la vista, techos rotos y numerosos problemas que se han ido acumulando por la ausencia de intervenciones.

Desde nuestra asociación ya denunciamos, el pasado mes de mayo de 2022, que su mantenimiento y su limpieza regular dejaban y siguen dejando mucho que desear, a tenor de las nuevas fotografías e inspección que realizamos el pasado viernes 23 de junio.

Unos problemas que se extienden también al interior del IES Abastos y al propio polideportivo, en el que los propios vecinos y usuarios denuncian que una de las dos piscinas está cerrada por una fuga de agua y que los vestuarios a veces no están todo lo limpios que deberían.

https://conocevalenciapaseando.blogspot.com/2022/05/el-abandono-las-pintadas-y-la-suciedad.html

Este BRL, construido entre 1939 y 1948, presenta un gran número de pintadas delictivas en buena parte de sus muros interiores y exteriores, que se mezclan con el parcheo multicolor tan característico de las intervenciones de las brigadas municipales «Pepe Gotera y Otilio, chapuzas a domicilio.»

Algunas de las pintadas denunciadas fueron «eliminadas» usando la brocha, el rodillo y la pintura plástica para tapar los grafitis, en lugar de borrarlos convenientemente, bajo las órdenes de algún irresponsable municipal que durante estos años ha permanecido escondido, sin identificar y sin dar la cara. Actuaciones negligentes e irrespetuosas con el patrimonio cultural valenciano que pagamos los ciudadanos con nuestros impuestos.

Ahora, han aparecido otras pintadas que se unen a otras tantas que nadie del Ayuntamiento debe haber visto, a pesar de que llevan allí desde el año 2020, 2021 e incluso antes.

https://www.europapress.es/comunitat-valenciana/noticia-ugt-denuncia-desprendimientos-filtraciones-ies-abastos-valencia-lluvias-20221112175111.html

A pesar del tiempo transcurrido y de una serie de errores de los que ya se debería haber aprendido, la gestión de nuestro patrimonio cultural sigue siendo nefasta y ha estado en manos de personas que han demostrado ser incapaces de coordinarse y de hacer las cosas bien, con profesionalidad. Abunda la mala praxis y lo peor y más preocupante es que ha ido a más.

Desafortunadamente, no hay una semana en la que los delincuentes pintamonas dejen sus garabatos en los muros de nuestro patrimonio cultural, lamentando que nuestro consistorio siga sin realizan inspecciones regulares para eliminar inmediatamente cualquier pintada, evitando así el temido efecto llamada (teoría de las ventanas rotas).

https://cadenaser.com/comunitat-valenciana/2023/06/18/denuncian-el-mal-estado-de-mantenimiento-del-polideportivo-de-abastos-en-valencia-radio-valencia/

El anterior equipo de gobierno se vio claramente superado y desbordado por una situación que se quiso detener sólo con educación y con concienciación, o a través de la campaña #RespectaValencia, que consiste básicamente en colocar MUPIS por la ciudad y poner mensajes edulcorados en RRSS. Poco más. Esta campaña de Respecta Valencia ha supuesto uno de los grandes fracasos y fiascos de última legislatura.

Solicitamos pues, por RGE, al nuevo equipo de gobierno que actúe con mayor contundencia contra estos delincuentes, lo antes posible, para combatir este grave y preocupante problema. Las administraciones públicas valencianas deberían redoblar sus esfuerzos para identificar a los responsables de los delitos penales que se están cometiendo contra el patrimonio, para sentarlos delante de un juez y para que paguen de su bolsillo los daños ocasionados. Deben, igualmente, llevar a cabo un plan de choque urgente para que las pintadas sean eliminadas en cuestión de horas y no permanezcan en lo monumentos y edificios protegidos durante semanas, meses e inclusos años.

Si el actual equipo de gobierno continúa con la esa línea de buenismo y de permisividad, en la que llevamos inmersos demasiados años, ya le adelantamos que el problema seguirá creciendo sin límites, tal y como venimos viendo desde el año 2017, cuando los delitos empezaron a multiplicarse.

https://noticiasciudadanas.com/mercado-abastos-valencia-lleno-pintadas/

Un saludo...

Las imágenes son propiedad de Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural, no permitiéndose su reproducción total o parcial sin citar las fuentes y a los autores originales al estar bajo licencia Creative Commons 3.0. Nuestra entidad no tiene ánimo de lucro, pero exige un mínimo de respeto y comportamiento ético y profesional a los medios de comunicación, partidos políticos, asociaciones cívicas, fundaciones… a la hora de apropiarse de nuestro trabajo y esfuerzo de años.

miércoles

El Ayuntamiento de Valencia se desentiende de la Casa de las Compuertas de l'Assut de l'Or

Buenos días,

Hace más de once años denunciábamos por primera vez el estado en el que se encontraba tanto el interior, como el exterior de la Casa de las Compuertas de l'Assut de l'Or.

https://conocevalenciapaseando.blogspot.com/2012/05/la-casa-de-las-compuertas-de-lassut-de.html

Nuestros amigos de Valencia Bonita también se hicieron eco del estado de este bien de nuestro patrimonio cultural, en noviembre de 2022, remarcando su estado de abandono, degradación, pintadas, acumulación de basura, enseres, etc.

https://www.valenciabonita.es/2022/11/21/casa-compuertas-acequia-del-oro-valencia/

La Casa de las Compuertas de l'Assut de l'Or, fue construida en el siglo XIX y fue rehabilitada en noviembre de 1990 por el Ayuntamiento de Valencia siendo alcaldesa Clementina Ródenas Villena, tal y como en un panel cerámico adosado a ella.

Está situada justo detrás del Ágora de la Ciutat de les Arts i les Ciències, actual Caixa Forum Valencia, y en concreto sobre un tramo de la Acequia del Oro (Séquia de l´Or), en el conocido como Azud del Oro (Assut de l’Or), dando nombre al puente que hay junto a la caseta: el Pont de l'Assut de l'Or, conocido popularmente como "El jamonero".

"La Séquia de l’Or es la última de las acequias de la Huerta de Valencia que da riego a las tierras de la margen derecha del río Turia, comprendidas entre el cauce del río, al sur del mismo, y el mar Mediterráneo, en su mayor parte tierras de arrozal del Parc Natural de l’Albufera. 

Esta acequia se construyó en el siglo XIX para poder regar tierras del sur del término municipal de Valencia y de Alfafar, en su mayoría de arrozal. El primer y precario cauce se inauguró en julio de 1829. Su consolidación se efectuó dos décadas después. 

Su nombre de Séquia de l’Or deriva de la toma de aguas en el viejo cauce del Turia, junto al actual puente de la Ciudad de las Artes y las Ciencias que se denomina precisamente de l’Assut d l’Or. Allí recogía caudales sobrantes del río (las que no utilizaban las acequias que sí pertenecían al Tribunal de las Aguas) y aguas residuales de la ciudad. De ahí el apelativo del Oro, porque entonces, sin productos tóxicos en el alcantarillado, sólo materia orgánica, los agricultores consideraban que aquellas aguas eran ‘or’ para fertilizar sus campos. 

El Canal de Riego del Rio Turia se crea en 1822 y tiene en la Séquia de l’Or su acequia madre. Esta se excava por el trazado actual para dar riego a los arrozales de Alfafar y Ruzafa, teniendo el antiguo azud en lo que es hoy el puente del Assut de l’Or (nuestra Casa de Compuertas protagonista) y no es hasta el 1829 cuando llega por fin el agua a los campos. Actualmente, el origen de la acequia está situado en el Assut del Repartiment y discurre su trazado junto a la V-30 por la margen derecha del azarbe y la Séquia de Favara"*.

*(Texto derivado de una obra derivada de la disposición relativa al proceso de declaración o incoación de un Bien de Relevancia Local según la Disposición Adicional Quinta de la Ley 5/2007, de 9 de febrero, de la Generalitat, de modificación de la Ley 4/1998, de 11 de junio, del Patrimonio Cultural Valenciano (según R-I-51-0003882 publicado en el BOE de 09/08/72), texto que está libre de restricciones conocidas en virtud del derecho de autor de conformidad con lo dispuesto en el artículo 13 de la Ley de Propiedad Intelectual española).

Desde su rehabilitación en 1990, la Casa de las Compuertas no ha tenido ningún uso y ha permanecido abandonada, cerrada al público y olvidada por los distintos gobiernos municipales que han pasado por nuestra ciudad hasta la fecha, acelerándose su degradación y la de su entorno.

De forma constante, han ido apareciendo pintadas que no han sido retiradas inmediatamente, permaneciendo allí por meses o incluso por años. En la parte inferior, se han ido acumulando todo tipo de enseres, trastos, basura, etc. que se han apoderado de este bien patrimonial sin que el Ayuntamiento de Valencia haya realizado un mantenimiento e inspección periódica para mantener el lugar en condiciones. Las pocas intervenciones han sido tras las denuncias efectuadas por la sociedad civil y rara vez, por no decir nunca, motu proprio.

Nuestro consistorio debería plantearse la apertura de esta casa para que la ciudadanía pueda conocer mejor la historia de la Séquia de l'Or y del patrimonio hidráulico vinculado a este BRL. Sería un magnífico lugar como centro de interpretación de esta acequia.

Han pasado ya 33 años desde que se invirtió un dinero público para la recuperación de este bien y no podemos consentir que se siga degradando de esta manera. El Ayuntamiento de Valencia debería ponerlo en valor y darlo a conocer a los ciudadanos, sin más dilaciones ni excusas.

Un saludo...

Las imágenes son propiedad de Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural, no permitiéndose su reproducción total o parcial sin citar las fuentes y a los autores originales al estar bajo licencia Creative Commons 3.0. Nuestra entidad no tiene ánimo de lucro, pero exige un mínimo de respeto y comportamiento ético y profesional a los medios de comunicación, partidos políticos, asociaciones cívicas, fundaciones… a la hora de apropiarse de nuestro trabajo y esfuerzo de años.

martes

La fuente del Tritón de Ponzanelli de la Glorieta vuelve a estar dañada

Buenas tardes,

Nuestra asociación lleva más de doce años denunciando el estado en el que habitualmente se encuentra la fuente del Tritón de la Glorieta, obra del escultor italiano Giacomo Antonio Ponzanelli (o Ponsonelli).

https://conocevalenciapaseando.blogspot.com/2010/10/mutilando-la-fuente-del-triton.html

Una fuente que ha sido objeto de varios ataques delictivos contra nuestro patrimonio y que ha sufrido un fuerte deterioro por las filtraciones que produce el conducto de hierro interno, teniendo que ser restaurada en diversas ocasiones en la última década.

https://conocevalenciapaseando.blogspot.com/2011/03/el-nuevo-triton-de-la-glorieta.html

La última de estas restauraciones finalizó en enero de 2021, hace apenas dos años y medio. Una actuación que se llevó a cabo con el fin de reparar las grietas y fracturas que ponían en riesgo su integridad y para consolidar su maltrecha estructura.

Precisamente ese conducto de hierro que pasa por el interior de la figura del Tritón estaba «reventado, hinchado y muy mineralizado», tal y como recoge el informe realizado por los  técnicos de Cyrespa Arquitectónico, encargados de la última restauración. El cuerpo metálico había aumentado tanto su tamaño que había reventado literalmente la escultura, con grietas de hasta 1 cm. Esta intervención nos costó a los ciudadanos un total de 18.100 euros.

https://cadenaser.com/emisora/2020/06/14/radio_valencia/1592135423_560919.html

En el año 2012 ya pasó algo idéntico a lo que se vuelve a denunciar ahora. Apenas un año después de la restauración a la que fue sometida, en la que se cegó esta salida de agua original para evitar que la humedad constante causara más problemas a la escultura, el agua empezó a brotar de nuevo por la caracola que apoya en la boca del Tritón, cayendo por el cuerpo de la escultura y provocando de nuevo daños internos y externos.

https://conocevalenciapaseando.blogspot.com/2011/02/se-inician-las-obras-de-restauracion.html

https://conocevalenciapaseando.blogspot.com/2012/01/el-triton-pierde-agua.html

Ayer por la tarde pudimos comprobar que la escultura del Tritón de la Glorieta vuelve a presentar grietas en la cara, cuello, pecho y abdomen que ponen en riesgo su integridad.

No se entiende cómo es posible que hayan vuelto a aparecer esas lesiones si la fuente está en desuso y en principio se solucionó el problema del cuerpo metálico interior que lleva dañando la escultura desde hace más de doce años. La fuente, además, permanece vallada y sin agua desde hace más de dos años. Algo ha fallado para que tan poco tiempo después, la escultura vuelva a presentar estos daños.

Se trata de una de las esculturas más valiosas y más antiguas de la ciudad de Valencia, puesto que está fechada en el año 1833, siendo retirada en 1844 y vuelta a ubicar en la Glorieta en 1860.

El Tritón fue encargado por el canónigo valenciano Antonio Pontons García en la segunda mitad del siglo XVII para el huerto que poseía en el barrio de Patraix. Desde allí, muchas de las esculturas realizadas por el italiano Ponzanelli fueron repartidas por diferentes lugares de la ciudad.

Por este motivo, desde la asociación hemos vuelto a solicitar al Ayuntamiento de Valencia que actúe de manera urgente e inmediata, procediendo a sustituir la pieza de Ponzanelli por una réplica, trasladando el original a dependencias municipales para ser restaurado y expuesto al público en uno de los museos municipales.

Insistimos en la necesidad y urgencia de reemplazar todos los originales de este autor italiano que sigan en la vía pública, bien sea en jardines, plazas o calles, y de valorar también la misma actuación para el resto de esculturas con un alto valor patrimonial que se encuentran en la ciudad, principalmente aquellas que están realizadas en mármol y que han sido objeto de ataques delictivos o que se vean seriamente afectadas por la contaminación y la polución.

Además, cabe señalar que ya existe una estimación económica sobre lo que costaría realizar esta copia del Tritón: algo más de 14.300 euros. Menos dinero que lo que se ha tenido que invertir en la última restauración y en el resto de intervenciones llevadas a cabo desde 2010, en las que se ha tenido que sustituir, además, partes originales que ya se han perdido para siempre.

https://noticiasciudadanas.com/escultura-triton-ponzanelli-glorieta-danada/

Un saludo...

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lunes

El lienzo de la muralla almohade del Castillo de Xàtiva entra en la Lista Roja del Patrimonio de Hispania Nostra

Hola,

Hispania Nostra ha incluido el lienzo de la muralla almohade del Castillo de Xàtiva en la Lista Roja del Patrimonio tras la solicitud efectuada por nuestra asociación:

https://listaroja.hispanianostra.org/ficha/lienzo-de-la-muralla-almohade-del-castillo-de-xativa-valencia/

Se trata de un muro que se extiende por la vertiente de la montaña y está realizado, originalmente, con tabiya y mampostería. Actualmente, la parte que se encuentra en peor estado, está parcheada y ha sido rellenada, de forma chapucera, con bloques de hormigón.

Se conservan partes de realización islámica y cristiana, así como algún tramo ibérico. Este tramo en concreto, con grietas y derrumbes, está datado entre los siglos XI y XII.

La muralla pertenece al Monumento Histórico Nacional del Castell de Xàtiva y su estado de conservación es precario, puesto que tiene daños en la parte superior del lienzo y se han producido derrumbes con múltiples grietas estructurales y preocupante pérdida de material, que ha sido reemplazado con bloques de hormigón y ha perdido completamente el revoco de mortero.

La ciudad de Xàtiva pasa a tener ocho bienes patrimoniales incluidos en la Lista Roja, para mayor sonrojo y descrédito de los actuales irresponsables que están al frente de su ayuntamiento. Un listado que ha crecido de forma alarmante en los últimos dos años, debido a la desidia y a la incompetencia de quienes deberían velar por nuestro patrimonio.

Ni el alcalde, Roger Cerdà, ni su equipo, que tanto criticaban y denunciaban estos temas cuando estaban en la oposición, han sido capaces de revertir una situación que va a más. Si no se interviene de manera inmediata, algunos de estos bienes pasarán a formar parte de la Lista Negra, para mayor vergüenza, y a nivel nacional, de los gobernantes de esta insigne ciudad.

Un saludo...

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miércoles

La alquería de Ponsa o de Bondía (BRL) entra en la Lista Roja del Patrimonio de Hispania Nostra

Hola,

La ciudad de Valencia cuenta ya con 21 bienes patrimoniales que forman parte de la Lista Roja del Patrimonio de Hispania Nostra. Y el último bien en ingresar en esta lista ha sido la alquería de Ponsa o de Bondía, que se encuentra situada en la calle del Arte Mayor de la Seda nº29 y 31 de Valencia, en el conocido como Barrio de la Aguja, como popularmente se llama al Barrio de la Virgen de los Desamparados, que está delimitado por las calles del Arte Mayor de la Seda, Virgen del Lluch, Virgen de Agres y Virgen del Rebollet. 

https://listaroja.hispanianostra.org/ficha/alqueria-de-ponsa-o-de-bondia/

Este bien de titularidad privada, que está incluido dentro del Catálogo de Bienes y Espacios Protegidos del Ayuntamiento de Valencia con la consideración de BRL y la categoría de Espacio Etnológico de Interés Local, se encuentra dentro de un entorno de protección muy degradado. La alquería está, además, abandonada, cerrada y ha estado okupada en diversas ocasiones. Los vehículos la rodean y aparcan en el entorno de protección del bien y a escasos centímetros de sus fachadas, con el riesgo que eso conlleva.

https://conocevalenciapaseando.blogspot.com/2023/04/recomendaciones-del-sindic-de-greuges.html

En su época, la ciudad fue construida en una zona de cultivo de la que hoy en día solo conserva pequeños vestigios, como esta alquería de Ponsa en L’Olivereta. Este modelo de alquería rural es de gran importancia histórica y tipológica, ya que es un testimonio único una forma de vida y trabajo en el ámbito agrícola. La alquería de Ponsa, también conocida como alquería de Bondia, se encuentra en las cercanías del antiguo Camino de Bondia, ya desaparecido.

La alquería está compuesta por dos elementos principales: una casa de crujías irregulares con un patio trasero y una porxada (porche) al fondo; además de otro porche de amplias dimensiones unido lateralmente al edificio principal.

Originalmente, había una vivienda en la planta baja, similar a la casa del Rellotge en Massarrojos, y una gran planta superior, que ahora se ha transformado en una vivienda independiente con acceso desde una pequeña escalera en la fachada. Detrás de este cuerpo se encontraba un patio con un porche al fondo.

El cuerpo perpendicular parece ser una gran entrada de fábricas de tapial, que contiene una interesante andana de doble altura, con espacios de uso económico y secaderos de la misma altura que el anterior, actualmente separado de la propiedad.

La transformación que ha sufrido la casa, producto de diversas subdivisiones de propiedad, ofrecen actualmente una lectura equívoca, que puede ser reconducida con un proyecto de restauración integral del conjunto. La arquitectura se ha desvirtuado al transformar en vivienda la andana de doble altura, lo cual ha tenido un efecto nocivo en la propia estabilidad de los muros, que se han desplomado de manera peligrosa. Esta intervención transformó a la vez la fachada, la cual perdió la fenestración original, por lo cual sería necesario un estudio estratigráfico que apoyase en la definición del estado original, el cual posiblemente sería muy similar a la casa de Massarrojos, anteriormente citada.

Desde el año 2017 no ha habido más noticias sobre la posible recuperación y puesta en valor de este BRL. Son ya más de veinte años de trámites, trabas burocráticas, dilaciones y una enorme falta de interés por parte del Ayuntamiento de Valencia por cuidar y proteger el entorno de este bien, ya que algo tan básico como esto es competencia municipal. 

Por más que hemos denunciado estos hechos, por RGE y a través del Síndic, nuestro consistorio sólo ha dado una respuesta para cubrir el expediente y en la que nos aseguro que "para incrementar la vigilancia en el entorno del edificio con el objetivo de impedir cualquier conducta que pueda afectar al estado de conservación del mismo y de su entorno". La realidad es que los vehículos siguen aparcando allí, a diario, sin que se hayan tomado las medidas solicitadas en noviembre de 2021.

La Lista Roja del Patrimonio va a seguir creciendo hasta llegar y superar la treintena de bienes. El Ayuntamiento de Valencia sigue sin estar a la altura del patrimonio cultural valenciano y de sus necesidades. Más de una década después, las tan prometidas intervenciones de todos estos inmuebles siguen encalladas y enredadas en la maraña de la adjudicación del contrato para estudiar o redactar el proyecto, cuestión que retrasa todo otro par de años más, u otra legislatura.

Un saludo...

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