lunes

La muestra sobre Ausias March comienza en Beniarjó su recorrido por la Comunitat

Retomando el hilo de las noticias sobre las exposiciones sobre Ausiàs March nos hacemos eco de esta noticia que recoje Las Provincias en su página web:
La consellera de Cultura, Trini Miró; el alcalde de Beniarjó, Manuel Salvador Enguix, y el profesor Eduard Mira inauguraron ayer la exposición itinerante de Ausias March, una muestra que forma parte del ciclo de actividades conmemorativas del 550 aniversario del fallecimiento del poeta valenciano, según informó la Generalitat en un comunicado.
La muestra, que visitará ocho municipios -entre ellos las tres capitales de provincia- antes de clausurarse en Gandia, contribuirá "al conocimiento de la vida y obra de uno de los mayores poetas de todos los tiempos", apuntó Miró.Autor de más de 10.000 versos, su obra ejerció una gran influencia en poetas de su época y posteriores. Su producción literaria se sitúa en el tiempo entre Petrarca y Garcilaso de la Vega. Especialistas e historiadores están de acuerdo en considerar a Ausiàs March como el mayor poeta europeo de su tiempo.
Esta exposición tiene un marcado carácter didáctico. Cuenta con dos destacados especialistas del mundo de la cultura y las letras valencianas, el profesor Eduard Mira y el catedrático y director del departamento de Hispánicas del King's College de Londres, Robert Archer. El profesor Archer es una de las grandes autoridades internacionales en literatura y cultura de los siglos XV, XVI y XVII.
La muestra se compone de 24 paneles que desglosan la vida del poeta, su vinculación con la corte, el mundo caballeresco del que formó parte, el valor de su legado literario y su aportación al mundo de las letras. Se exhiben varios objetos -un facsímil, una espada y una ballesta que reflejan el mundo medieval y elementos de cetrería que explican los gustos y las aficiones de Ausias March-, un vídeo que narra cómo eran las viviendas palaciegas en el siglo XV, y un juego para realizar composiciones poéticas.

Fuente: Las Provincias