viernes

Descubren nuevas pinturas rupestres en Els Ports

Hola Bloggeros,

Aunque la ciudad está que se derrite por las altas temperaturas, nosotros seguimos por aquí, al tanto de las novedades.

En este caso se han hallado un grupo de figuras que representan a un grupo de cazadores humanos y a sus presas animales.

A seguir disfrutando del verano.

Saludos...

Foto: Roger Blasco
-------------------------------------------------------------------------------------------------
Els Ports son todavía una caja de sorpresas relacionadas con el arte rupestre. Ahora ha aparecido un nuevo grupo de figuras descubierto en un abrigo cercano al de Rossegadors. El descubrimiento se ha realizado a partir de unas indicaciones del nieto del guarda del pantano de la Sénia, que recordó que su abuelo le hablaba de más pinturas en los abrigos cercanos a Rossegadors. Concretamente, con motivo de realizar una fotografía de la vista del abrigo en estudio se procedió a pasar al otro lado del barranco para tener una mejor perspectiva, y efectivamente allí existían más pinturas.

Al abrigo se le ha denominado Rossegadors II y se encuentra en el término de la Pobla de Benifassà, junto al pantano de la Sénia. Contiene un conjunto de ocho figuras humanas y de animales y trazos, de estilo levantino naturalista. Se aprecia muy bien la cabeza y parte del cuerpo de un arquero llevando al hombro el arco y el manojo de flechas cogidas de la mano. Además, hay varios cuadrúpedos y representaciones de huellas típicas de una persecución de caza.

Próximamente será estudiado con los medios técnicos más avanzados. El equipo de investigación está formado por el Museo de la Valltorta y el Institut de Paleoecologia Humana i Evolució Social de la Universitat Rovira i Virgili de Tarragona. Las pinturas rupestres que alberga la Comunitat Valenciana forman parte de un territorio más amplio, el del arco mediterráneo, que presenta una gran concentración de este tipo de arte y características comunes.

Las pinturas rupestres del arco mediterráneo fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en virtud de una serie de particularidades que hacen de este conjunto de yacimientos que se extienden por 6 autonomías el más grande de Europa. Las pinturas dan evidencia de vida en el Mediterráneo oriental entre el Paleolítico tardío y el Neolítico inicial a través de escenas de caza, antropomorfas, zoomorfas y macroesquemáticas.

La directora general de Patrimonio Cultural Valenciano, Paz Olmos, destacaba ayer la importancia del hallazgo y afirmaba que su departamento "ha empezado a realizar el inventario de los yacimientos descubiertos desde la declaración de la Unesco en 1998, con la intención de que se incluyan en ella y se protejan. Esto viene a seguir con la línea de la Generalitat de conservar el arte rupestre que ha llevado en los últimos años", añadió.

Fuente: Levante-Emv

No hay comentarios:

Publicar un comentario