jueves

Ladrando por el patrimonio cultural

Buenos días,

el pasado viernes, 4 de diciembre, se vino al suelo el retablo cerámico de la Presentación de Jesús en el Templo de Jerusalén situado en la calle Corretgeria, esquina con la Purísima, que estaba colocado desde los años 60 en la fachada lateral del palacio de los Dolz de Castellar:

https://conocevalenciapaseando.blogspot.com/2020/12/cronica-de-una-muerte-anunciada-el.html

Nuestra asociación publicó la noticia en su blog y en sus cuentas de Facebook y Twitter, haciéndose eco de la misma algunos medios de comunicación y algunas cuentas, como @PassejantV y @valenciabonita_, que retuitearon los tweets en los que denunciábamos estos hechos.

Fue entonces cuando desde el perfil de la Concejala Delegada de Patrimonio y Recursos Culturales, Glòria Tello Company, se publicó el siguiente comentario:


La máxima responsable del área de patrimonio del Ayuntamiento de Valencia faltó abiertamente al respeto a todas las personas, asociaciones y colectivos que denunciamos los problemas del patrimonio, diciendo de los mismos que "siempre están ladrando sin saber y sin preguntar", confundiendo un retablo cerámico con un "escut" y finalizando con que "culpar a la administración no tiene razón de ser".

Una intervención desafortunada y una salida de tono inadmisible e intolerable, de parte de una persona que ya ha demostrado sobradamente su incapacidad e incompetencia para gestionar esta área.

No contenta con su metedura de pata, persistió en su actitud, acusando a nuestra asociación de no ser imparciales y objetivos, o de acusaciones no documentadas:


La Sra. Tello debería saber, en primer lugar, que todas y cada una de nuestras denuncias están completamente respaldadas por decenas de recomendaciones con las que el Síndic de Greuges de la Comunitat Valenciana valida las mismas. Pero para saber eso, la concejala de patrimonio debería estar al tanto y leerlas. Y nos consta que no es así, pues pasa más tiempo en la Diputación de Valencia que en su despacho del ayuntamiento y por lo tanto desconoce la realidad patrimonial de nuestra ciudad, las denuncias y las recomendaciones con las que el Síndic infla al área de la que es la máxima responsable. Por lo tanto, existe por parte nuestra máxima parcialidad y objetividad.

La Sra. Tello debería saber, en segundo lugar, que todas y cada una de nuestras denuncias están perfectamente documentadas, pues en el equipo hay historiadores, historiadores del arte, geógrafos, arquitectos, etc. Prueba de ello es el documento del año 1962, facilitado por un colaborador de la asociación, que prueba que el retablo de la presentación de Jesús en el Templo es de propiedad municipal y no del dueño del palacio de los Dolz de Castellar: 


Por lo tanto, la vigilancia, la protección, la conservación y ahora la rehabilitación correspondían y corresponden a un Ayuntamiento de Valencia que ha fallado estrepitosamente en el cumplimiento de sus funciones. El consistorio debería haber intervenido desde el minuto uno para evitar que ese retablo cerámico terminara roto y por los suelos. Pero para ello debería saber primero qué elementos del Catálogo de Bienes y Espacios Protegidos del Ayuntamiento de Valencia son de titularidad municipal. Esta muestra de incompetencia y negligencia, confirma que señalar y culpar a la administración tiene toda la razón de ser.

La Sra. Tello debería saber, en tercer lugar, que aunque el retablo cerámico hubiera sido de titularidad privada, el Ayuntamiento de Valencia, en cumplimiento de sus funciones y obligaciones legales, ha de garantizar la protección y la conservación del patrimonio cultural valenciano. En este caso, el consistorio tiene a su disposición las órdenes de ejecución subsidiaria y las medidas cautelares que, de haberse adoptado, hubieran evitado el daño de este BRL. En ningún caso y ante el riesgo inminente de caída y destrucción del bien, se debe dilatar en el tiempo una intervención cautelar y urgente para salvar a un bien protegido. No se puede estar a la espera que un propietario de un BIC o de un BRL pida los permisos, se le concedan y actúe sobre el mismo. La dejación de funciones por parte del Ayuntamiento de Valencia, en esta materia, es un clamor. No se comprende tanta pasividad a la hora de proteger nuestro patrimonio y máxime cuando se conocía el estado de este retablo desde el mes de abril y el agravamiento del mismo desde mediados de agosto.

Y en cuarto lugar, Sra. Tello, nuestra asociación no le va a consentir estas faltas de respeto ni en las RRSS ni en ningún sitio. No vamos a tolerar ese tipo de descalificativos que está tan acostumbrada a dirigir en el pleno a los partidos y concejales de la oposición. Nosotros somos un colectivo serio, riguroso, objetivo e independiente desde el año 2012, mucho antes de que usted ocupara el cargo que ocupa ahora. Le pedimos pues que rectifique públicamente y que deje el puesto de concejala a una persona competente y preparada. Usted ya ha demostrado, sobradamente, día a día y acumulando más recomendaciones del Síndic de Greuges que nadie, que no está capacitada para dirigir el área de patrimonio de nuestro ayuntamiento. Estamos convencidos de que otros compañeros de su partido o de sus socios de gobierno llevarían infinitamente mejor el timón de una concejalía que, con usted al mando, navega a la deriva. El retablo cerámico de la calle Corretgeria es un buen ejemplo, perfectamente documentado, de ello. Puede incluirlo en ese álbum de ladridos por el patrimonio que le han regalado y llevando la camiseta de la plataforma Salvem l'escut.

Un saludo...

No hay comentarios:

Publicar un comentario