viernes

Imágenes de la Basílica de la Virgen

Buenas tardes bloggeros,

incluimos en el post las imágenes sobre la Basílica de las que hablábamos ayer. Esta mañana en nuestro habitual paso por el centro de la ciudad hemos tenido la oportunidad de ver de cerca las obras de restauración y comprobar los primeros resultados de la misma. Podréis comprobar el color ocre-terroso que luce ahora la basílica en su fachada recayente al Pasaje de Emili Maria Aparicio Olmos, así como los restos de color rosa que todavía quedan por eliminar.

Os seguiremos manteniendo informados.

Un saludo...

El texto y las imágenes son propiedad de Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural, no permitiéndose su reproducción total o parcial sin citar las fuentes y a los autores originales al estar bajo licencia Creative Commons 3.0. Nuestra entidad no tiene ánimo de lucro, pero exige un mínimo de respeto y comportamiento ético y profesional a los medios de comunicación, partidos políticos, asociaciones cívicas, fundaciones… a la hora de apropiarse de nuestro trabajo y esfuerzo de años

jueves

La Basílica cambiará de color

Buenas tardes bloggeros,

desde que tengo uso de razón, o almenos hasta donde llega mi memoria (cuando mis padres me llevaban de niño a la Plaza de la Virgen), la basílica de la Virgen ha tenido siempre ese color tan característico en gotelé rosado, que siempre ha llamado la atención por su vistosidad.

Según publica las Provincias, eso va dejar de ser así. Por lo visto, los técnicos que se están ocupando de la restauración del edificio están buscando un tono que se asemeje más al que en su día tuvo la Basílica, y el tono en cuestión se aproximaría más al ocre.

Mañana por la mañana, aprovechando nuestro paso por el centro, intentaremos hacer alguna fotografía a las partes en las que ya se ha retirado el pigmento rosa. Por la tarde publicaremos las mismas, además de las fotos sobre la restauración que por fin están llevando a cabo sobre el maltrecho Tritón de la Glorieta.

Hasta entonces un saludo.
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Con un chorro de aire a presión, mezclado con fragmentos diminutos de silicato de aluminio, la Basílica de la Virgen pierde poco a poco el color rosa que ha dominado sus fachadas en las últimas décadas. La restauración quitará la pintura al gotelé en favor de una tonalidad ocre, aún por decidir según afirmó ayer uno de los responsables de la intervención, el arquitecto Jaime Martínez.

Los técnicos se dedican ahora a investigar los tonos que se aproximen más al edificio original, construido en 1667 y obra del requenense Diego Martínez Ponce de Urrana. Martínez subrayó la coordinación con la Conselleria de Cultura, que debe autorizar finalmente la coloración del inmueble.
De momento se han retirado ya los andamios de la fachada que recae a la plaza de la Almoina. La limpieza ha dejado a la vista una superficie de cemento gris, donde se aprecian también las líneas que simulan el aspecto de un conjunto de sillares de piedra.

En el pasaje cercano, que conecta con la plaza de la Virgen, se sigue trabajando en la retirada del color rosa. Martínez aseguró que toda la actuación es «reversible», es decir, que se limita a limpieza y pintura, por lo que dentro de un tiempo podría cambiarse de tono.

¿Por qué no dejar la actual pintura rosa? El arquitecto argumentó que este pigmento es de factura moderna, de apenas unas décadas, y está muy alejado de lo que debía ser la Basílica hace siglos. Debajo de la capa de mortero gris podría verse la pared de ladrillo visto, aunque el propósito del proyecto es que esto no ocurra. El motivo es doble y pasa por el mal aspecto de estas piezas y la falta de presupuesto para ampliar la obra.

Mientras que en las paredes se piensa en un color ocre, que puede ir del amarillo al rojo, para las pilastras la intención de los autores de la rehabilitación es colocar una capa de pintura en tonos arena.
Martínez citó como ejemplo la terminación ocre del tambor de la cúpula, donde sí se mantiene el ladrillo a la vista. Esta fase de la rehabilitación está ya terminada, al igual que buena parte de la intervención en el edificio anexo.

Este inmueble, junto a un pequeño jardín, servirá para dependencias de la Basílica y el aspecto de las fachadas no será el blanco actual, que ya se puede ver desde la Almoina con la retirada de los andamios. El arquitecto comentó que se piensa en un «gris azulado, similar a lo que se ha hecho en la plaza Redonda», para diferenciar así este edificio del original, con planta en forma de óvalo.

Acerca del calendario, en la fachada de la plaza de la Virgen no podrán colocarse andamios hasta después del Corpus, a finales de junio. Antes, festividades como las Fallas y el día de la Virgen impiden levantar la estructura metálica. Así las cosas, es posible que el próximo año, el templo mariano ya pueda lucir un nuevo color.

Los trabajos en el edificio anexo permitirán habilitar una nueva capilla penitencial. En ella serán ubicados cuatro confesionarios modernos así como salones para usos de la Basílica. El edificio contará en sus tres pisos de altura y planta baja, con una sala para la vestición de los niños de la Escolanía de la Virgen.

Fuente: Las Provincias

lunes

Tarjeta Roja... al Concejal Vicente Igual

Buenas tardes bloggeros,

acabamos de leer una noticia en el Levante-Emv que nos ha dejado perplejos. Han expedientado al técnico que criticó en un artículo la mala gestión del Museo de Historia, así como sus múltiples deficiencias.

Ver para creer. Con toda la que está cayendo y todo lo que venimos denunciando desde este blog, así como desde otras entidades como Cercle Obert de Benicalap, etc. y nos encontramos con semejante cacicada.

¿Acaso expedientan a los políticos de una y otra índole cuando critican sin ningún pudor el estado de uno u otro museo dependiendo de su titularidad (San Pío V, González Martí, Muvim...)? No, ¿verdad?. Aquí la máxima de quien esté libre de pecado tire la primera piedra no funciona y si lo hace no lo hace para todos de igual manera, pues al funcionario de turno lo han lapidado por cumplir con su trabajo. Que no quieran que se haga público es otro cantar, porque tenemos derecho a saber, que para eso pagamos, y los ciudadanos queremos que se sepa.

¿Qué moraleja ejemplarizante sacarán de todo esto el resto de técnicos de patrimonio? Muy fácil: que denuncien las irregularidad los ciudadanos si las detectan, y si no mutis, que todavía perdemos el trabajo. Otro flaco favor más para nuestro patrimonio. Quitarle los ojos de encima a los que se supone que son su primera linea de vigilancia y protección.

Pues bien, a pesar de que hace unos meses publicamos en el blog el deficiente estado de conservación y mantenimiento que sufría el Museo de Historia de Valencia tal y como lo refleja el Levante-Emv y como  lo pudimos constatar después en una visita con un grupo de escolares, el museo sigue teniendo los mismas deficiencias. ¿Qué hace el Ayuntamiento mientras tanto?: Gastar tiempo y dinero en matar al mensajero. ¿Y el Concejal que dice al respecto? Quitar hierro al asunto y darnos unas excusas poco menos que lamentables. En pleno siglo XX (aunque nuestro Ayuntamiento esté a principios del XX todavía, en lo que a materia de patrimonio se refiere) el señor Igual se justifica diciendo que las lámparas que hay que reponer son muy especiales y hay que traerlas de fuera. ¿Acaso las traen de Alemania en carro? ¿A estas alturas alguien se cree este tipo de explicaciones? Este mismo problema con las lámparas de los proyectores ya lo tuvo la Cripta de San Vicent, y cuando no era porque costaban mucho dinero y no había presupuesto era porque venían de muy, muy lejos.

A la espera de que el Ayuntamiento de Valencia también nos expediente a nosotros (o nos cierre el blog), nos seguiremos expresando con total libertad. Y continuaremos denunciando las continuas irregularidades y atropellos que sufren nuestros museos y nuestro patrimonio, que para eso es nuestro, valga la redundancia.

Un saludo... y mientras tanto esto para el Concejal:

Ya que le da todo "Igual", un regalo para el Concejal...
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El Ayuntamiento de Valencia ha abierto un expediente disciplinario al funcionario del Museo de Historia de Valencia que publicó un artículo en Levante-EMV denunciando las deficiencias del centro, deficiencias que, en parte, el pasado martes seguían existiendo pese a haber pasado cuatro meses de la denuncia. Se le acusa de vulnerar los principios éticos y de conducta que deben seguir los empleados públicos.

Javier López Cavero, el funcionario expedientado, relataba en aquel artículo las deficiencias de construcción del museo, la avería constante de los medios audiovisuales, la falta de presupuesto para su mantenimiento y el aislamiento del resto de la ciudad y de los circuitos culturales.

Aquellas críticas no gustaron al equipo de Gobierno municipal y el propio concejal responsable de museos, Vicente Igual, anunció la apertura de un expediente disciplinario al funcionario, técnico de gestión de patrimonio histórico y cultural. Las críticas al Ayuntamiento y el paso del tiempo, no obstante, hicieron pensar en una posible vuelta atrás del consistorio, pero no ha sido así. La Junta de Gobierno Local del pasado 28 de diciembre aprobó la incoación de un expediente disciplinario que le ha sido comunicado en los últimos días. Se abre -dice literalmente el texto- "para la comprobación de los hechos y la exigencia de las responsabilidades en que hubiera podido incurrir como consecuencia de la publicación de un artículo en la prensa escrita cuyo contenido, según se desprende del informe de la Jefatura del Servicio de Patrimonio Histórico y Cultural, podría vulnerar los principios éticos y de conducta que deben seguir en sus actuaciones los empleados públicos, lo que podría conllevar un incumplimiento de las obligaciones del funcionario".

Entre tanto, muchas de las deficiencias denunciadas por el funcionario siguen existiendo. El martes, por ejemplo, no funcionaban 4 de los 12 audiovisuales con recreaciones temporales, una de las cuatro máquinas del tiempo y al menos dos proyectores permanentes. En el lugar que ocupan algunos de estos aparatos sólo estaban los cables colgando.

El consistorio quita hierro

El concejal Vicente Igual ha quitado hierro a la situación. Según dijo, no estaba al tanto de la apertura del expediente -"eso sigue los cauces normales", dijo- y en cualquier caso recuerda que serán "diligencias previas que pueden terminar o no en un expediente real". "Ahora lo que se hace es nombrar a un instructor y este funcionario tendrá la ocasión de defenderse antes de que se le abra el expediente sancionador", explicó.

Respecto al estado del museo, Igual asegura que su mantenimiento es complicado y costoso, pese a lo cual "todo está debidamente presupuestado". "Estos proyectores llevan unas lámparas muy especiales y hay que pedirlas fuera", justificó el concejal.

Fuente: Levante-Emv

viernes

Flores, "convencido" de que la próxima semana se estará trabajando en el jardín del MuVIM

Buenas tardes bloggeros,
 nos hacemos eco de una noticia publicada por la edición digital de Las Provincias sobre la inminente reanudación de los trabajos en los jardines arqueológicos del antiguo hospital de Valencia, anexos al MUVIM.
 Como la semana que viene estaremos por allí, aprovecharemos la ocasión para captar con nuestra cámara el momento. Esperamos que ahora si que se realicen las obras sin interrupción tras más de un año de completo abandono.
 Saludos y buen fin de semana.
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 El conseller de Infraestructuras y Transportes, Mario Flores, se ha mostrado "convencido" este viernes de que la próxima semana se estará trabajando en la ejecución del jardín del Antiguo Hospital de Valencia, junto al Museu Valencià de la Il.lustració i la Modernitat (MuVIM).
 Ha destacado que estas obras "nunca se han parado" y que se han visto afectadas por la aparición de restos arqueológicos que han obligado a modificar lo planteado inicialmente y a "reprogramar" los trabajos. "Se ha trabajado, lo que pasa es que las catas y todos esos restos arqueológicos han impedido hacer el trabajo que nosotros hubiéramos querido y tener mucho más adelantada esa obra", ha precisado.
 Flores ha realizado estas declaraciones tras inaugurar junto a la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, los trabajos de reurbanización del eje de la calle Puerto Rico y adyacentes. Se ha pronunciado de este modo al ser preguntado por la evolución de las obras del jardín del Antiguo Hospital.
 El responsable autonómico, que ha apuntado que éste es un proyecto que tenía un presupuesto de unos 4 millones de euros, ha señalado que al iniciar su ejecución se encontraron "muchos restos arqueológicos", lo que obligó a hacer las catas necesarias y a modificar y reprogramar las obras".
 "Había muchos restos arqueológicos, se hicieron las catas y ha habido que modificar, hacer un modificado" y "reprogramar las obras", ha insistido. Ha precisado que se tenían presupuestados para esas catas arqueológicas unos 400.000 euros que se han incrementado hasta cerca de un millón.
 Mario Flores ha destacado que la reprogramación de este proyecto se ha consensuado con el Ayuntamiento de Valencia y que la modificación llevada a cabo se ha aprobado esta semana técnicamente. Ha resaltado, asimismo, que estas obras "nunca se han parado".
"Se han hecho catas y se ha estado intentando trabajar en las zonas que no afectaban a esos restos arqueológicos siguiendo las instrucciones de la Conselleria de Cultura . Con todo, el conseller se ha mostrado "convencido" de que "la semana que viene se estará trabajando ya de acuerdo a ese modificado". "En breve, las obras cogerán otra vez su marcha", ha agregado.
Fuente: Las Provincias

miércoles

Una Spina en el corazón de Valencia

Buenas tardes bloggeros,

hoy hablaremos de una Spina que hay en el corazón de nuestra ciudad. Pero que no os lleve a engaño el título del post, ya que no nos referimos a una de las espinas de la corona de Cristo, ni mucho menos de la que se nos clava en el corazón cuando vemos a diario el trato que recibe nuestro patrimonio. Hoy no hablaremos de esto.

Hoy lo que queremos dar a conocer es una parte de nuestro patrimonio que permanece oculto y que, hace pocos días tuvimos la oportunidad, o más bien la fortuna, de verlo en persona por primera vez, ya que hasta la fecha solo lo habíamos visto en fotografías o en publicaciones de prensa antiguas.

Se trata de la Spina del Circo Romano de Valentia que se encuentra en la Iglesia de San Juan del Hospital (Calle Trinquete de Caballeros).

Pero antes de continuar os explicaremos brevemente que era una Spina. La spina era un muro no muy alto que se colocaba para dividir la arena en dos calles. Encima de este muro se solían colocar estatuas, obeliscos y otras ornamentaciones y en cada uno de los extremos se situaba un pilar con forma cónico, que era la meta. Si habéis visto Ben-Hur recordaréis también que en la Spina habían figurillas de delfines para ir contando las vueltas de las cuadrigas (4 caballos) o de las bigas (2 caballos), conducidas por sus respectivos Aurigas.

Aquí tenéis esta imagen de la planta de un circo romano (el de Mérida) para que os hagáis una idea de sus dimensiones y de su localización dentro del circo.

 
Una vez aclaradas las dudas, si es que las había, os adjuntamos otra imagen para que veáis las dimensiones y la ubicación del Circo Romano de Valentia. Es un plano del centro histórico de la ciudad, con el trazado del circo en azul y los restos de la Spina en rojo.

 Imágen con Licencia Creative Commons 3.0. 
Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural.

Podréis ver que el circo iba desde la actual Plaza Nápoles y Sicilia (Edificio de CCOO) hasta prácticamente la iglesia del Patriarca. Un circo de más de 300 metros de longitud por unos 70m de ancho.

Y para terminar, aquí tenéis algunas fotografías con los restos de la Spina que podréis ver en San Juan del Hospital:

Fotografías propiedad de Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural.
Licencia Creative Commons 3.0

 Un saludo...

martes

In Memoriam... Vicente Roig Condomina

Hola bloggeros,

es la primera vez que publicamos un post sobre el fallecimiento de una persona, pero, en este caso, hemos hecho una excepción porque realmente se trataba de una persona muy apreciada tanto por mi como por mi pareja, Eva, y al que le debemos en gran parte nuestro amor y dedicación, precisamente, a la difusión del patrimonio, la historia y el arte.

Hace unos días me enteré por boca de unos amigos que el profesor de la Universidad de Valencia, Vicente Roig Condomina, había fallecido a principios de este mes. Fue un duro golpe para nosotros ya que no nos esperábamos esta noticia tan triste y desafortunada.

Vicente, o el "Vite" como le llamábamos nosotros, fue profesor mío hace muchos años cuando estudiaba todavía la Licenciatura de Historia del Arte.  Durante el curso 99/00 tuvimos una asignatura impartida por él en la que disfrutamos y aprendimos muchísimo en las rutas que realizábamos los viernes por la tarde por la ciudad de Valencia. Eva y yo recordamos siempre con una sonrisa en la boca los buenos momentos que pasamos descubriendo junto a él los rincones y secretos de la ciudad, que en aquel momento, eran totalmente desconocidos para nosotros.

Por tanto le debemos a él en gran parte el título de este blog, pues sin sus visitas por las calles y monumentos de la ciudad nunca hubiéramos conocido Valencia paseando de la forma en la que lo hicimos.

Allá donde estés Vicente, siempre te recordaremos con cariño.
Descansa en paz.
Tus alumnos: Eva y César.

 Vicente y Lluïsa, leyendo los trabajos del curso
Vicente, con su eterna sonrisa y su especial sentido del humor. Hasta siempre...

lunes

Humedades en las salas del San Pío V

Hola,
para terminar el día publicamos un último post sobre el San Pío V. Antonio Marín Segovia, de Cercle Obert de Benicalap me ha enviado unas fotos muy interesantes sobre el lamentable estado en el que continúan algunas de las salas del Museo de Bellas Artes de Valencia. Concretamente la de pintores valencianos de los siglos XIX y XX que presentan humedades y desconchones alarmantes que vienen produciéndose sucesivamente desde octubre del año 2009, que se sepa, y que ha fecha de hoy siguen sin solucionarse.

La ineficacia, pasotismo y el desinterés de las Administraciones Públicas por la Cultura y el Patrimonio valenciano quedan al descubierto y en evidencia una vez más.

Saludos y gracias a Cercle Obert de Benicalap por su colaboración y lucha diaria por defender el Patrimonio Histórico Valenciano.

Fotografías: Antonio Marín Segovia

Vecinos peligrosos para la Cultura

Hola de nuevo bloggeros,

navegando por la web hemos encontrado una noticia muy interesante publicada por las Provincias, bajo un título muy esclarecedor: Vecinos peligrosos para la Cultura.

Este artículo se une al cada día más acrecentado interés de asociaciones y particulares valencianos por la mala urbanización de los entornos culturales que está empeorando, no solo la imagen de museos, monumentos, etc. a los turistas, sino que está afectando a la propia integridad de los mismos.

A estos vecinos peligrosos se les une el peor de todos: la desidia y la falta de interés de las autoridades públicas que son completamente incapaces e ineficaces en cumplir y hacer cumplir las leyes que ellos mismos crean y ratifican (véase la ley de Patrimonio Cultural Valenciano de 1998, modificada en 2004 y 2007, o la Ley de Patrimonio Histórico Español de 1985).

Desde este blog no nos cansaremos nunca de denunciar y haceros llegar todas las agresiones que sufre nuestro patrimonio, animándoos a que vosotros también lo denuncieis ante las autoridades competentes en la materia.

Recordad que el silencio y el olvido también son también vecinos peligrosos para nuestro patrimonio.

Un saludo...
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Aunque se ha repetido mil veces que lo único que no se pega es la hermosura, encontrar tantos ejemplos de bellos espacios culturales que constatan el refrán no deja de sorprender. Frente al encanto de un libro, de una ópera, de una escultura, de un cuadro del siglo XVI, del siglo XIX o pintado hace cuatro días, se instalan escenas ruinosas, de abandono y chabolismo. El tiempo pasa sin que nadie tome cartas en estos claros ejemplos de mala vecindad, del contraste entre la alta cultura y situaciones urbanísticas y sociales miserables.

La incuestionable inversión realizada en contenidos y continentes culturales en la Comunitat durante los últimos 20 años no ha ido siempre acompañada con el acondicionamiento de los entornos, con el fin de situarlos a la altura de las nuevas circunstancias.

Emblemas de la actividad y el desarrollo cultural en la Comunitat como son la Ciudad de las Artes y las Ciencias (CAC), la Biblioteca Valenciana del Monasterio de San Miguel de los Reyes, el Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM), el Museo de Bellas Artes de Valencia San Pío V o el Museo Valenciano de la Ilustración y la Modernidad (MuVIM) conviven desde hace años con entornos poco cuidados, de esos que convierten en una experiencia accidentada acudir andando a tan excelsos templos de la sabiduría, el arte, la literatura o la música.

Los peligros de los vecindarios de los emblemas culturales valencianos obligan a correr el riesgo de salir de contemplar los tres únicos ejemplares del Tirant lo Blanch, de escuchar un aria de Verdi, de empaparse de la espiritualidad de las obras renacentistas de Nicolás Borrás o de confrontar las divertidas tendencias recogidas por una exposición de arte contemporáneo y, antes de subirse al coche o de coger el transporte público, tener que rechazar ofertas realizadas por jóvenes prostitutas del Este o del África subsahariana, sortear cascotes de edificios en ruinas, basuras de jardines inconclusos o pucheros cocinados en plena calle por familias residentes en chabolas pegadas a edificios monumentales.

La degradación de las calles y espacios que cercan las instalaciones culturales valencianas supone un desagradable contraste tanto para los vecinos como para los turistas. La persistencia de los problemas permite concluir que no basta con instalar un espacio cultural de importancia para que una zona se desarrolle. Esa incapacidad de la cultura para arrastrar a sus entornos urbanos llega en ocasiones extremas a que los entornos degradados supongan un peligro para las propias instalaciones culturales.

Fogatas y solares

El templo bibliográfico de la Comunitat, la sede de la Biblioteca Valenciana, convive pared con pared con colectivos y familias que, a falta de otra cosa mejor, instalan pucheros en la calle, organizan una fogata y esperan a que la comida esté lista. Durante la presentación de un acontecimiento histórico, la coincidencia en Valencia de los tres únicos ejemplares de la primera edición del Tirant lo Blanch, el Monasterio de San Miguel de los Reyes se vistió de gala, pero de puertas adentro. Al otro lado de los muros del edificio, en el parking provisional destinado a las visitas, un puchero hervía mientras media docena de menores y unos cuantos adultos se calentaban a la lumbre. La Biblioteca es una isla en mitad de huertas abandonadas, solares pendientes de urbanizar y casas semiderruidas.

El entorno de San Miguel de los Reyes está pendiente de urbanización desde hace décadas, y la división urbanística que preveía su puesta a punto está actualmente en revisión urbanística. Las condiciones impuestas en el PGOU de 1988 para optar al PAI de la zona eran tan poco atractivas que ningún constructor, en tiempos de bonanza, se animó a convertirse en el agente urbanizador de la zona. En plena crisis, la ausencia de candidatos es sangrante, de modo que la zona se ha convertido en una de los 13 unidades de ejecución de suelo urbano que se ha revisado por parte del Ayuntamiento de Valencia. El plan urbanístico para el entorno de San Miguel de los Reyes está, actualmente, en fase de alegaciones. Fuentes municipales estimaron que antes de mayo se habrán realizado todas las tramitaciones dependientes del Consistorio. A partir de ahí, será la Conselleria de Territorio la que deberá dar el visto bueno. Por tanto, aún arderá mucha leña pared con pared con la Biblioteca Valenciana.

Del día a la noche

La Ciudad de las Artes y las Ciencias (CAC) es un complejo imponente situado en un espacio complicado, en el límite del casco urbano, junto a zonas portuarias abandonadas (la ZAL) y próximo a una zona de huerta muy maltratada. Contrasta la rotunda arquitectura de la CAC y esa blancura impoluta que luce durante el día con los trapicheos que a su alrededor se organizan de noche.

Las aceras que en horas diurnas ocupan los turistas se llenan a partir de cierta hora de gente arrastrando carritos de supermercado llenos de chatarra. Las zonas próximas al Museo Príncipe Felipe donde por la mañana aparcan los autobuses con visitantes, por la noche son frecuentadas por jóvenes de Europa del Este. Y el Camino de las Moreras, por donde transitan los vehículos que entran en el Oceanográfico, es el lugar elegido por las mujeres subsaharianas para esperar clientes una vez se esconde el sol.

La inmensa mayoría de los 3,5 millones de visitantes que cada año recibe la CAC no ven a estas mujeres, que se instalan en las calles de la frecuentada zona a partir de las diez de la noche; sin embargo, aquellos aficionados a la ópera que dejen el coche lejos del Palau de les Arts, si aparcan más allá de la Ciudad de la Justicia y lo hacen junto al Bulevar Sur, enfrente del Ágora, junto al Oceanográfico o al Museo Príncipe Felipe, una vez finalicen los conciertos o las operísticas arias de Puccini se encontrarán de bruces con una estampa de prostitución poco edificante.

Modernidad y ruina

El primer museo de España que expuso el arte moderno y sentó los cánones de lo que debe ser un espacio museístico contemporáneo, el IVAM, esconde en su patio trasero un evidente ejemplo de antigua degradación urbanística. La vanguardia se exhibe delante y la ruina aparece detrás del Instituto Valenciano de Arte Moderno.

Los inmuebles misérrimos y habitualmente ocupados de manera ilegal manchan la calle Beneficencia, en el barrio del Carmen. Las espaldas del museo valenciano cargan con un largo historial de abandono. La Conselleria de Cultura ya ha derribado uno de los edificios en peor estado, pues tan malas eran sus condiciones que sufrió un incendio y el Ayuntamiento de Valencia lo declaró en ruina inminente. El resto de los derribos están pendientes de contratación, mientras que el estudio arqueológico de la zona debe actualizarse por si algún día se encuentra dinero para llevar a cabo la piel de acero proyectada por los arquitectos Sejima y Nishizawa. A la espera de que el sueño nipón se convierta algún día en realidad, tanto el IVAM como los vecinos de la zona deberán conformarse con aprovechar cívicamente los solares. LAS PROVINCIAS adelantó que la asociación Amics del Carme ha propuesto al museo emplear las depauperadas parcelas como jardines, áreas infantiles y de recreo hasta que se ejecuta la ampliación del museo en el actual marasmo de edificios abandonados que actúan como sedes de fiestas ilegales y para el cobijo de indigentes.

Zona verde y marrón

El Museo Valenciano de la Ilustración y la Modernidad (MuVIM) dispone de un entorno problemático en tres de sus cuatro puntos cardinales, especialmente cuando llega la noche, pero también, en algunos casos, a plena luz del día. Al norte y al este linda con el barrio chino y sus difíciles circunstancias. Y al oeste convive con la que se convertirá en la mayor zona verde del centro histórico.

Será así algún día, pero aún queda mucho para la idílica estampa en los alrededores del MuVIM, ya que las obras del jardín del antiguo hospital están de nuevo paralizadas. La zona verde lleva décadas amarronada, pintada del color propio del barro y de la suciedad, de los vertidos descontrolados y de los restos de fiestas juveniles organizadas en unas zonas, y en otras, de los cartones que dejan los indigentes que aprovechan el abandono del jardín, que está a expensas de que la Conselleria de Infraestructuras termine de incorporar las últimas modificaciones pedidas por el Ayuntamiento de Valencia.

Al filo de lo marginal

Un muro gris de dos metros separa la mayor colección de arte pictórico clásico de la Comunitat y un callejón en el que abundan las casas tapiadas y que culmina en un solar lleno de matorrales y escombros. Tan deprimente es la cara trasera del San Pío V que fuentes del museo admiten que la zona se sitúa «al filo de lo marginal, y va a peor».

En teoría debería ser el Ayuntamiento de Valencia el que adecente la zona. Sin embargo, tras ceder suelo municipal para que el Gobierno central acometiese la cuarta fase de la reforma del museo, fuentes del Consistorio aseguran que el Ministerio de Cultura se comprometió a asumir la urbanización del entorno durante la quinta fase de las obras. Desgraciadamente, esa quinta fase está bloqueada, y las calles vecinas al San Pío V se han quedado en tierra de nadie. Pasarán años hasta de que se actúe en Vuelta del Ruiseñor, que se ha convertido en un callejón de casas tapiadas, abandonadas, moteada de cristales rotos y maleza, una calle que se ensancha al final, en una especie de plazoleta semiasfaltada donde se crían arbustos y se amontonan carritos de supermercado y palés abandonados. El arte y la cultura valenciana sufren una problemática vecindad.

Fuente: Las Provincias

La Basílica saca a la luz 600 pergaminos con las dotes a las ´doncellas huérfanas´

Buenas tardes bloggeros,

a veces la restauración de un edificio trae agradables sorpresas. Este ha sido el caso de la Basílica de los Desamparados de Valencia. Como sabréis se están llevando a cabo obras de restauración en diferentes niveles del edificio, y tras una de sus paredes han aparecido diversos pergaminos manuscritos datados entre los siglos XV al XVIII y que versan sobre las dotes que percibían las doncellas huérfanas que eran atendidas por la cofradía de la Virgen.

Os adjuntamos la noticia publicada por el Levante-Emv en su web.

Un saludo...
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A veces, las paredes hablan. El hueco de una pared de la Basílica de la Virgen de Valencia ha sido, durante siglos, el refugio de un tesoro manuscrito que ahora ha salido a la luz. Técnicos encargados de las obras de restauración del templo han localizado más de 600 pergaminos, entre ellos cerca de 90 "ápocas" o documentos notariales, de los siglos XV al XVIII que certifican la concesión de dotes a "doncellas huérfanas" que eran atendidas por la cofradía de la Virgen en sus orígenes.

Se trata de textos completamente manuscritos "que han sido hallados dentro de un hueco de pared durante las obras de derribo y reconstrucción de la estructura y cimientos del templo", según las fuentes del arzobispado de Valencia.

Los documentos reflejan la realización de compraventas de inmuebles o fincas, así como legados y herencias con destino a la archicofradía de la Virgen, para sus fines caritativos, como la ayuda a través de dotes a "jóvenes huérfanas sin recursos para cuando contrajeran matrimonio", según señalan fuentes del equipo de arquitectos responsable de las obras.

Las "ápocas", que "relatan y explican las dotes y legados, en latín y también en valenciano, tienen un tamaño reducido mientras que algunos pergaminos alcanzan cuatro metros de extensión", puntualizan las mismas fuentes.

Estos documentos pudieron pertenecer al antiguo archivo de la cofradía cuando la entidad, constituida a principios del siglo XV, se dedicaba también a la atención de huérfanas.

Con motivo de las obras de la Basílica de Valencia, el archivo fue trasladado a la Biblioteca de San Miguel de los Reyes, lugar donde permanece en la actualidad.

En sus orígenes, la archicofradía de la Virgen se dedicó a la protección y ayuda a las doncellas sin recursos, entre otros fines caritativos, como el antiguo hospital de enfermos mentales sin recursos, indican fuentes del arzobispado de Valencia.

Todo el material hallado se encontraba junto "y permanecía afectado de humedades y hongos", según las mismas fuentes que han añadido que "ahora tendría que ser leído detenidamente para estudiar su contenido y ser restaurado".

Está previsto que los documentos se reúnan para centralizarlos en un futuro en el archivo de la archicofradía de la Virgen cuando finalicen las obras que, en estos momentos se centran en el edificio anexo al templo en cuestión.

Los trabajos de este edificio, de planta baja y tres pisos, ubicado en la parte norte, concluirán a finales de año, si se mantienen las previsiones.

Así, el templo contará con una sala para la "vestición de los niños de la Escolanía de la Virgen, otra dependencia para guardar la imagen peregrina de la Mare de Déu dels Desamparats, donde será preparada y vestida por su camarera, así como espacios para "otros servicios de la Basílica y de la archicofradía de la Virgen".

Las obras del templo, cuyo origen data de 1653, están siendo financiadas por la Fundación para la Restauración de la Basílica, según fuentes del arzobispado de Valencia.

La restauración se completará después de diciembre de 2011, con una nueva fase que afectará al camarín, la sacristía y las dependencias superiores a la misma, que completarán el Museo de la Virgen.

También se habilitará el archivo histórico de la archicofradía, que quedará abierto al público, fundamentalmente a historiadores y estudiosos.

Fuente: Levante-Emv

Solo un apunte: Si esta foto publicada por el Levante-Emv es de los documentos encontrados, habría que decirle a la señora que se colocara unos simples guantes de látex para no dañarlos más con el ácido de los dedos.

miércoles

El González Martí lleva desde 2002 a la espera de que el Gobierno desbloquee su ampliación

Buenas tardes bloggeros,

otro claro ejemplo de la  falta de inversión del Ministerio de Cultura hacía un museo ubicado en tierras valencianas pero de propiedad y gestión estatal. En este caso el afectado es el Museo González Martí, no sabemos si por la crisis (se ha convertido en un buen comodín para tirar balones fuera) o por la incapacidad reiterada de los políticos para gestionar el patrimonio que tienen entre manos. Los que lo conocemos y normalmente nos dejamos caer por sus salas para disfrutar de su espléndida colección de cerámica, muebles, pinturas, etc. llevamos mucho tiempo esperando la tan deseada ampliación para así reorganizar y redistribuir la abigarrada colección expuesta además de obtener más espacio para almenos una parte de los inmensos fondos del museo que permanecen escondidos a los ojos de los visitantes. Sabemos que es completamente imposible tener expuesta la totalidad de la colección del González Martí, para ello deberíamos disponer de un museo de dimensiones astronómicas. Aún así sería de agradecer continuar con el proyecto de la compra del edificio adyacente e inicio de las obras.

Leyendo lo que publica las Provincias esperamos que no se convierta en otro foco de riña entre gobiernos locales y centrales. Las excusas de mal pagador las acaba pagando el de siempre.

Un saludo.
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El Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias González Martí está ubicado en la 'Milla de Oro' comercial de Valencia. Una paradoja. Si un espacio cultural valenciano ha recibido poco oro en la última década, ese ha sido el recinto ubicado en el Palacio del Marqués de Dos Aguas. La Consellería de Cultura dejó de pedir hace años al Gobierno central que le transfiriera las competencias del museo. El Ayuntamiento de Valencia apenas señaliza la presencia de este monumental edificio. Y el Ministerio de Cultura, su propietario, responsable de su gestión y de su cuidado, hace años, muchos años, que no mueve ficha ni muestra la diligencia pertinente para acometer una ampliación tan necesaria como improbable a corto y medio plazo.

El II Plan de Inversiones Culturales de Cabecera 2002- 2005, presentado por la entonces ministra de Cultura, Pilar del Castillo, incluía al González Martí entre los elegidos para invertir. Desde entonces, esa posibilidad se ha contemplado sobre el papel pero nunca se ha traducido en euros contantes y sonantes. Por el museo pasan más de 100.000 personas cada año, visitantes que disfrutan de una cantidad mínima del potencial de un recinto pendiente de ser ampliado desde hace una década.

Ya durante los años 90 se produjo el curioso hecho de que la primera fase de rehabilitación y ampliación del Museo de la Cerámica, en vez de durar el par de años proyectados en un principio, se prolongó durante nueve largos años. El González Martí permaneció en obras desde enero de 1990 hasta finales de 1998. María Paz Soler, entonces directora del museo, señaló en 1995 que la causa de tantos parones residía en el desvío de fondos. «El dinero se empleó en el Centro Nacional Reina Sofía y en los grandes fastos del 92», declaró Soler.

Si aquella primera fase se dilató nueve años, la segunda ni siquiera ha empezado, a pesar de las iniciales consignaciones presupuestarias. Este periódico ha consultado al Ministerio de Cultura sobre la situación de las obras de ampliación sin obtener respuesta, un silencio que ya se ha convertido en moneda corriente en todo lo relacionado con el González Martí.

El director del museo cerámico, Jaume Coll, admite que «no hay detalles concretos». Ni concretos ni abstractos. Fuentes del PSPV aseguran que el museo estatal está a expensas de que el Ayuntamiento de Valencia autorice un plan especial de ampliación esbozado entre 2005 y 2007. Sin embargo, antes de que se pudiese pedir los permisos municipales, el Ejecutivo central debería hacer acopio del capital necesario para comprar el edificio anexo al museo, el inmueble elegido para acometer la ampliación. Esa compra no se ha producido y es más que seguro que no se llevará a cabo con los pírricos 20.000 euros asignados en 2011 por parte del Ministerio al museo valenciano. Con tal cantidad apenas se alcanza para poner contenedores de obra y vallar el González Martí de cara a una improbable ampliación.

La obra consistiría en pasar de los 900 metros cuadrados actuales a unos 2.500 metros totales. Ayer, los visitantes (muchos extranjeros, italianos, ingleses y franceses) recorrían las salas del museo atiborradas de objetos, sin tener la menor idea de la cantidad de la enorme cantidad de material a la espera de un espacio digno para ser exhibido.

Dos años sin noticias

Las últimas declaraciones públicas de responsables del Ministerio de Cultura en relación al museo valenciano datan de hace más de dos años.

«No puedo dar fecha pero sí que puedo decir que hay camino abierto», admitió en verano de 2008 la subdirectora general adjunta de Museos Estatales del Ministerio, María Victoria Sánchez. En noviembre de 2008, durante la última visita a Valencia realizada por un ministro de Cultura con el fin de asistir a un evento cultural, el ya cesado César Antonio Molina aseguró que su departamento «no se olvida» de la Comunitat e incluso consideró como una cuenta pendiente la ampliación del González Martí. La asignatura sigue a la espera de que se apruebe y aquel camino abierto precisa de que alguien lo quiera transitar.

Fuente: Las Provincias