lunes

La Basílica saca a la luz 600 pergaminos con las dotes a las ´doncellas huérfanas´

Buenas tardes bloggeros,

a veces la restauración de un edificio trae agradables sorpresas. Este ha sido el caso de la Basílica de los Desamparados de Valencia. Como sabréis se están llevando a cabo obras de restauración en diferentes niveles del edificio, y tras una de sus paredes han aparecido diversos pergaminos manuscritos datados entre los siglos XV al XVIII y que versan sobre las dotes que percibían las doncellas huérfanas que eran atendidas por la cofradía de la Virgen.

Os adjuntamos la noticia publicada por el Levante-Emv en su web.

Un saludo...
------------------------------------------------------------------------------------------
A veces, las paredes hablan. El hueco de una pared de la Basílica de la Virgen de Valencia ha sido, durante siglos, el refugio de un tesoro manuscrito que ahora ha salido a la luz. Técnicos encargados de las obras de restauración del templo han localizado más de 600 pergaminos, entre ellos cerca de 90 "ápocas" o documentos notariales, de los siglos XV al XVIII que certifican la concesión de dotes a "doncellas huérfanas" que eran atendidas por la cofradía de la Virgen en sus orígenes.

Se trata de textos completamente manuscritos "que han sido hallados dentro de un hueco de pared durante las obras de derribo y reconstrucción de la estructura y cimientos del templo", según las fuentes del arzobispado de Valencia.

Los documentos reflejan la realización de compraventas de inmuebles o fincas, así como legados y herencias con destino a la archicofradía de la Virgen, para sus fines caritativos, como la ayuda a través de dotes a "jóvenes huérfanas sin recursos para cuando contrajeran matrimonio", según señalan fuentes del equipo de arquitectos responsable de las obras.

Las "ápocas", que "relatan y explican las dotes y legados, en latín y también en valenciano, tienen un tamaño reducido mientras que algunos pergaminos alcanzan cuatro metros de extensión", puntualizan las mismas fuentes.

Estos documentos pudieron pertenecer al antiguo archivo de la cofradía cuando la entidad, constituida a principios del siglo XV, se dedicaba también a la atención de huérfanas.

Con motivo de las obras de la Basílica de Valencia, el archivo fue trasladado a la Biblioteca de San Miguel de los Reyes, lugar donde permanece en la actualidad.

En sus orígenes, la archicofradía de la Virgen se dedicó a la protección y ayuda a las doncellas sin recursos, entre otros fines caritativos, como el antiguo hospital de enfermos mentales sin recursos, indican fuentes del arzobispado de Valencia.

Todo el material hallado se encontraba junto "y permanecía afectado de humedades y hongos", según las mismas fuentes que han añadido que "ahora tendría que ser leído detenidamente para estudiar su contenido y ser restaurado".

Está previsto que los documentos se reúnan para centralizarlos en un futuro en el archivo de la archicofradía de la Virgen cuando finalicen las obras que, en estos momentos se centran en el edificio anexo al templo en cuestión.

Los trabajos de este edificio, de planta baja y tres pisos, ubicado en la parte norte, concluirán a finales de año, si se mantienen las previsiones.

Así, el templo contará con una sala para la "vestición de los niños de la Escolanía de la Virgen, otra dependencia para guardar la imagen peregrina de la Mare de Déu dels Desamparats, donde será preparada y vestida por su camarera, así como espacios para "otros servicios de la Basílica y de la archicofradía de la Virgen".

Las obras del templo, cuyo origen data de 1653, están siendo financiadas por la Fundación para la Restauración de la Basílica, según fuentes del arzobispado de Valencia.

La restauración se completará después de diciembre de 2011, con una nueva fase que afectará al camarín, la sacristía y las dependencias superiores a la misma, que completarán el Museo de la Virgen.

También se habilitará el archivo histórico de la archicofradía, que quedará abierto al público, fundamentalmente a historiadores y estudiosos.

Fuente: Levante-Emv

Solo un apunte: Si esta foto publicada por el Levante-Emv es de los documentos encontrados, habría que decirle a la señora que se colocara unos simples guantes de látex para no dañarlos más con el ácido de los dedos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario