viernes

Museo Nacional de Cerámica González Martí: «Había cubos de agua junto a los cuadros»

Buenas noche bloggeros,

os adjuntamos la noticia del preocupante estado de conservación de los fondos histórico artísticos almacenados en los sótanos del Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias González Martí que ha publicado hoy las Provincias. Es para llevarse las manos a la cabeza.

Sótanos llenos de agua, goteras y humedades permanentes no son el mejor entorno para guardar, mantener y preservar las obras de arte allí ubicadas en perfecto estado. Así que si este es el pésimo estado en el que se encuentran los fondos del Palacio del Marqués de Dos Aguas no queremos ni imaginar los almacenes de museos como el San Pío V y otros cuyos edificios y fachadas se caen a pedazos. Auténticas cuevas del horror.

Saludos...
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Nada bueno debieron de ver los técnicos del Ministerio de Cultura cuando acudieron al Museo de la Cerámica y de las Artes Suntuarias González Martí y el departamento que dirige González Sinde ha decidido pasar, de un presupuesto inicial para reparar humedades de 90.000 euros, a una partida que supera los 250.000 euros, casi el triple. Eso por una parte, porque la inversión total se divide en dos conceptos. En primer lugar, las citadas obras de reparación de los almacenes situados en el subsuelo. En segundo término, una actuación «de emergencia» en la fachada, que supone un coste de otro cuarto de millón de euros. En su conjunto, medio millón en plenas vacas flacas presupuestarias, que hasta se modificará la Constitución para sujetar el gasto público.

Lo que vieron los técnicos del Ministerio de Cultura ya lo comprobaron los técnicos del Ayuntamiento de Valencia hace tiempo. «Ahí abajo había de todo: cuadros, piezas de cerámica, telas... Cuando llueve hay filtraciones de agua importantes. Había cubos de agua en los sótanos junto a los cuadros y las obras de arte», señalan fuentes municipales que han realizado un seguimiento de años de unos problemas que desde hace dos semanas han provocado un vallado, en plena temporada alta del turismo.

La actuación se prolongará durante meses con el fin de reparar las filtraciones y acondicionar los sótanos del museo, que hacen las veces de almacén del González Martí debido a unas obras de ampliación paralizadas desde hace una década.

La relación entre el Ayuntamiento de Valencia y el González Martí ha pasado por diferentes fases de encuentro y desencuentro. Durante años se aseguró que la fuente situada junto al palacio del Marqués de Dos Aguas era la causante de la entrada de agua en los sótanos del museo.

Sin embargo, según técnicos municipales, se ha comprobado que el problema, finalmente, no se generaba debido a la fuente, a pesar de que desde el entorno del Ministerio de Cultura explicaron a este periódico hace meses que el elemento ornamental anexo al edificio era el que provocaba el mal estado de los almacenes.

Y mientras el debate sobre por qué entraba agua en los sótanos se ha alargado varios años, las filtraciones han continuado produciéndose.

«Era una pena bajar a esos almacenes. Allí se guardan las cosas como se puede, pero es una zona muy oscura y, cuando llueve, muy húmeda. Da una sensación tenebrosa», relatan desde el Consistorio valenciano.

En este sentido, la delegada del Gobierno en la Comunitat, Ana Botella, señaló en declaraciones a la cadena Ser la pasada semana que se han trasladado parte de las obras de arte que, hasta ahora, se guardaban en las dependencias del Museo aquejadas por las filtraciones de agua de lluvia procedentes del pavimento de la calle Poeta Querol.

El Palacio del Marqués de Dos Aguas es de titularidad estatal y fue declarado Bien de Interés Cultural en 1941, con categoría de Monumento Histórico Artístico. El González Martí es el único museo que el Ministerio de Cultura gestiona en la ciudad de Valencia. En lo que va de año ha recibido 80.000 visitas, según Delegación de Gobierno.

Desde 2002, las obras almacenadas en los sótanos del museo valenciano esperan una solución. En 2007, el Ministerio de Cultura culminó un proyecto de ampliación que se presentó al Ayuntamiento de Valencia. A partir de ahí, el plan de actuación entró en un limbo administrativo en el que aún se encuentra atrapado.

La actuación que deben consensuar Gobierno y Consistorio permitiría ganar más de 1.000 metros cuadrados de exposición, además de mejorar el espacio de almacenamiento, situado en los sótanos. El Ministerio aparcó la negociación para comprar un inmueble contiguo al museo. La tasación inicial de los propietarios se consideró excesiva en un principio.

El debate sobre la ampliación ha quedado en segundo plano ante las evidentes necesidades de reparar las instalaciones actuales. Junto a las filtraciones en los sótanos que recaen en la calle Poeta Querol, el Consejo de Ministros aprobó hace una semana obras de emergencia en las fachadas del histórico palacete, que recibirá 251.388,59 euros para la sujeción de elementos sueltos y que deben ser reintegrados, consolidar restos de yesos, estucos y piezas de terracota con la renovación de los anclajes necesarios, sellar fisuras y grietas y restaurar carpinterías de madera en balcones.

Fuente: Las Provincias

martes

Caminando entre dinosaurios

Buenas tardes bloggeros,

ante la noticia de que el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, ha renovado al científico Santiago Grisolía al frente del Consell Valencià de Cultura (CVC), pese a que este lleva 15 años en el cargo (lo preside desde 1996), solo nos cabe decir que caminamos entre dinosaurios. Es más, estamos rodeados de ellos en el ámbito político, cultural, etc.

De esta forma no es de extrañar que el  panorama (laboral y personal sobre todo) para la gente joven con ganas de aportar su granito de arena a esta sociedad pinte entre tonalidades grises oscuras y negro carbón. En órganos como el CVC no tienen cabida ni sus ideas, ni sus proyectos, ni la gran ilusión con la que estos jóvenes abordarían los graves problemas que sufre el patrimonio cultural valenciano y que a los miembros actuales del CVC se las trae al pairo.

¿Qué se puede esperar de una institución arcaica, decrépita, inservible y anclada en el pasado y cuyos miembros están presididos por esta persona? ¿Os imagináis a Santiago Grisolía exigiéndole la solución a estos problemas a la cara de su amigo el President de la Generalitat? Nosotros desde luego no. Solo se atreve a emitir breves y absurdos comunicados a destiempo que quedan en agua de borrajas y que no solucionan ningún problema. Para esto no se les paga, tenganlo muy claro.

¿Qué esperamos que aporte y solucione el CVC si esta lleno de personas con un perfil político tan evidente que se deben en cuerpo y alma a sus "amos"? Son meros siervos que esconden, tapan e ignoran los problemas, y que solo actúan cuando reciben un tirón de orejas por parte de la prensa o cuando otras asociaciones en defensa del patrimonio ya han movido ficha hace meses (e incluso años) y están cansadas de remitirles toda la información por escrito. Y aún así su reacción es tan tibia y moderada que resulta realmente lamentable.

Los dinosaurios se extinguieron hace millones de años pero aquí, en Valencia, siguen caminando entre nosotros y les han dado cuerda para rato.

Saludos...
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La designación no es una sorpresa. Grisolía, que tiene 88 años cumplidos, ya dejó caer a los medios de comunicación en el último pleno con la composición antigua del CVC que, por lo que le habían dicho, iba a continuar de presidente de la institución. Al mismo tiempo, aseguraba que está dispuesto a continuar mientras la cabeza y la salud le acompañe.

La designación de nuevos miembros del órgano de consulta ha sido objeto de polémica por el perfil político de buena parte de los nombres pactados entre PP, PSPV y Compromís, formación que en las Corts dio marcha atrás a estos acuerdos y votó en contra de los elegidos. En respuesta, el PP vetó la inclusión de Joan Francesc Mira por la coalición nacionalista.

El DOCV recordaba ayer que el decreto de 1998 establece que el presidente de la Generalitat tiene facultad para nombrar al presidente del CVC de entre sus miembros "y previa audiencia de los mismos".

Sin embargo, no ha trascendido que Fabra haya tenido encuentro alguno hasta el momento con los componentes del órgano de consulta.
Fuente: Levante-Emv

lunes

Más y más pintadas en el Puente de la Trinidad

Hola bloggeros,

el puente de la Trinidad está cada vez peor. Si a lo largo del presente año detectamos y denunciamos las diversas pintadas que aparecieron en la parte superior del mismo (algunas borradas, otras no), la semana pasada fotografiamos el lamentable estado en el que se encuentra la parte inferior. La parte interior de los arcos, los tajamares y las escaleras del puente (todavía sin los correspondientes permisos legales para poder usarse) están plagados de graffitis. Después del importante desembolso económico que se realizó hace un par de años para restaurarlo, el ayuntamiento de nuestra ciudad incumple con su obligación legal hacia nuestro patrimonio cultural. La continua falta de vigilancia, limpieza y mano dura para con estos gamberros siguen dando pie a estos actos con total impunidad y con el beneplácito de las administraciones valencianas.

A esto se dedican nuestros políticos: A tirarse a la bartola.

Un saludo...

Fotografías: César
Licencia Creative Commons 3.0

¿Cómo está el San Pío V?

Hola bloggeros,

continúa la degradación exterior del Museo de Bellas Artes San Pío V. La higuera que nuestro amigo Antonio Marín de Cercle Obert fotografió hace ya muchos meses sigue estando presente en la parte superior de la fachada de la pinacoteca. Las grietas, desprendimientos y huecos que plagan el edificio son cada día más graves y evidentes. Algunos de estos huecos y agujeros se han convertido en refugios y nidos de palomas, con el consiguiente daño y deterioro que esto provoca. La imagen que proyecta la "segunda pinacoteca" más importante de España es de República Bananera.

Mientras tanto, en pleno mes de agosto, los responsables del museo estarán mojándose los pies en alguna playa paradisiaca a la espera de que comience el nuevo curso político para poder retomar su riña de patio de colegio a la que nos tienen acostumbrados. A seguir pasándose la pelota de tejado en tejado hasta después de las generales. ¡Que buen trabajo!

Con tantas pelotas y peso sobre su tejado el San Pío V terminará cayéndose a pedazos.

Un saludo...

No comment: Las imágenes hablan por si solas. By César

Monforte sigue con sus obras (Agosto)

Hola de nuevo,

el jardín de Monforte continúa en obras. Todos sabemos que las mismas deberían haber finalizado en marzo, pero el hallazgo de restos arqueológicos han alargado los plazos de ejecución.
De momento os dejamos algunas fotografías para que veáis en que punto se encuentran las obras de restauración y acondicionamiento del jardín. Podréis ver que se han construido dos nuevas estructuras/edificios cuyo uso final desconocemos.

Os seguiremos informando de más novedades, pero recordar (sobre todo para los que venís preguntando cuando abrirá el jardín) que hasta finales del 2011 o principios del 2012 Monforte seguirá cerrado.

Un saludo...

 Fotografías: César

Gobierno destina más de 250.000 euros a obras de emergencia en la fachada del Palacio del Marqués de Dos Aguas

Buenas tardes bloggeros,

os adjuntamos la noticia que publica hoy Europa Press sobre la aprobación de un presupuesto de emergencia de más de 200 mil euros para las fachadas del Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias González Martí, en estado pésimo y con riesgo de desprendimientos.

Saludos...
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El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes un acuerdo por el que se toma razón de las obras de emergencia en las fachadas del Palacio del Marqués de Dos Aguas, sede del Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias "González Martí" (Valencia), que contarán con un presupuesto total de 251.388,59 euros.

La intervención consistirá en la sujeción de elementos sueltos y que deben ser reintegrados, la consolidación de restos de yesos, estucos y piezas de terracota, con la correspondiente renovación de los anclajes necesarios, el sellado de fisuras y grietas y la restauración de carpinterías de madera en balcones.

El Palacio es de titularidad estatal y fue declarado Bien de Interés Cultural en 1941, con categoría de Monumento Histórico Artístico.




viernes

Encuesta sobre el estado del Patrimonio Cultural Valenciano

Las entidades cívicas Cercle Obert de Benicalap y el Gran Hermano del Patrimonio Cultural Valenciano formulan las siguientes preguntas a los diferentes partidos que conforman las actuales Cortes Valencianas, al Molt Honorable Sr. President de la Generalitat Valenciana y a la nueva consellera de Cultura y Turismo, sin olvidar a los diversos partidos y coaliciones que han obtenido representación en el Ayuntamiento de Valencia (Esquerra Unida, Partido Popular, Partido Socialista Obrero Español, Compromís), con el ruego de que nos remitan las respuestas a la mayor brevedad.

Hoy publicamos las respuestas a la misma del Ex Conseller de Educación y Cultura FERNANDO VILLALONGA:

1.- ¿Cómo valora usted la actual política cultural valenciana y qué aspectos considera que deben mejorarse o cambiarse?

NACIÓ DESEQUILIBRADA Y SIGUE DESEQUILIBRADA. SE HAN HECHO MÁS ESFUERZOS EN PROYECTAR MODERNIDAD QUE ATENDER A NUESTRO PASADO HISTÓRICO MONUMENTAL. LOS MUSEOS DE ARTE MODERNO Y CONTEMPORÁNEOS DE CASTELLÓN, VALENCIA Y ALICANTE, EL PALAU DE LES ARTS Y LA CIUDAD DE LAS CIENCIAS, DE LA LUZ, ETC SE LLEVAN 2/3 PARTES DEL PRESUPUESTO.

2.- España es el segundo país del mundo que más bienes culturales tiene inventariados y registrados en la UNESCO. ¿Le parece normal esa saturación de bienes incluidos en la Lista del Patrimonio Mundial y la ausencia de programas públicos y privados destinados a la conservación y difusión de esos monumentos y bienes protegidos oficialmente?

LOS 2 HECHOS SON UN ABSURDO, LO QUE INDICA QUE LAS DECLARACIONES DE LA UNESCO EN ALGUNA MEDIDA JUEGAN POLÍTICAMENTE Y QUE CON TANTO PATRIMONIO O SE TOMA EN SERIO SU CONSERVACIÓN O LA UNESCO ES SOLO UN BRINDIS AL SOL PARA LOS POLÍTICOS.

3.- La actual inclusión de Turismo en la Consellería de Cultura supone un importante reto y abre grandes dudas en relación a las medidas que piensa adoptar y aplicar el gobierno valenciano en materia de Patrimonio Cultural. ¿Creo usted que van a cambiar las costosas políticas en favor de los grandes eventos y se van a desarrollar, en un futuro, programas de difusión cultural y revalorización eficaz de nuestro abundante legado patrimonial? ¿Creo usted que el nuevo gobierno de Camps va a impulsar el turismo cultural y de calidad, elaborando programas eficaces de rehabilitación y difusión del Patrimonio Cultural Valenciano?

QUE ESTÉ EN UNA U OTRA CONSELLERIA NO ES SUSTANTIVO. UNO PENSARÍA QUE A MÁS PODER DEL CONSELLER MÁS FUERZA TIENE EL ÁREA Y ESOS SOLO PASABA CON EDUCACIÓN. Y NO CREO QUE VAYA A CAMBIAR NADA MENOS EVENTOS Y MENOS CULTURA SERÁN LA CONSECUENCIA DE ANTERIORES POLÍTICAS ALEGRES DE GASTO. LA FIESTA CON NUESTRO DINERO QUE HASTA HAN PEDIDO PRESTADO SIN NUESTRO CONSENTIMIENTO SE HA ACABADO.

4.- El Consell Valencià de Cultura lleva 6 años sin renovarse y su actividad es mínima. ¿Considera necesaria su disolución o emprendería una total reforma para lograr así un organismo independiente y conectado con el tejido productivo, universitario…?

CONSIDERO DEMOCRATICAMENTE SALUDABLE SU DISOLUCIÓN. SI QUIEREN IRSE DE MERENDOLAS Y COBRAR POR ELLO QUE SE LO PAGUEN ELLOS.

5.- Si la Dirección General de Patrimonio Cultural Valenciano fuera un organismo realmente independiente y dinámico, ¿sería necesario y positivo suprimir el Consell Valencià de Cultura, para evitar duplicidades, máxime teniendo en cuenta que la propia Universidad de Valencia y la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos pueden y deben elaborar informes para las declaraciones de BIC y otros asuntos de índole similar?

PERO ¿DE QUÉ INFORMES ME HABLA? ¿DEL DEL DERRIBO DEL MURO DE MONFORTE? POR FAVOR HAY QUE SER TAMBIÉN SERIOS PARA PREGUNTAR.

6.- El abandono de los museos en Valencia es una realidad lacerante. ¿Qué medidas cree usted que se deben adoptar para lograr que el Museo de Bellas Artes de San Pío V de Valencia pueda ser rehabilitado y ampliado en un plazo prudencial?

¿MEDIDA? PUES ESA, PROCEDER YA A AMPLIAR Y REHABILITAR. NO SE ME OCURRE OTRA POSIBLE.

7.- ¿Le parece normal que la titularidad de la segunda pinacoteca de España le corresponda al Ministerio de Cultura?

EN UNA ESPAÑA AUTONÓMICA CON LAS COMPETENCIAS DE CULTURA TRANSFERIDAS TANTO LA TITULARIDAD DEL MUSEO COMO LA MISMA EXISTENCIA DEL MINISTERIO DE CULTURA ME PARECEN UN DESPROPÓSITO.

8.- ¿Cree usted que hay coordinación entre las diferentes administraciones locales, autonómicas, provinciales, centrales… para consensuar y activar programas de rehabilitación y difusión de nuestros monumentos, museos…?

CREO QUE SON INSUFICIENTES.

9.- ¿Qué papel deben jugar los ciudadanos y las asociación cívicas a la hora de defender, proteger y difundir el Patrimonio Cultural?

LA DE DESPIERTOS VIGILANTES.

10.- ¿Por qué no existe un interés mayor de las instituciones en favor de la protección y revalorización de nuestros monumentos, de nuestros jardines, de nuestros museos…? ¿Creo usted que nuestras autoridades y representantes políticos ven la Cultura únicamente desde un punto de vista anecdótico, siendo incapaces de obtener rentabilidad económica?

OIGA , SI SE VISTEN EN FOR EVER YOUNG ¿CÓMO VAN A APRECIAR EL PATRIMONIO?

11.- ¿Qué medidas aplicaría usted de inmediato ante la situación de abandono que padecen numerosos bienes y elementos singulares en la ciudad de Valencia?

REHABILITAR O DENUNCIA.

12.- Invertir en cultura y educación son elementos básicos para lograr ciudadanos sensibles y comprometidos con su entorno, con la ciudad… Conocer nuestra historia y sus huellas monumentales es la mejor forma de lograr que seamos ciudadanos activos y unidos a nuestro presente, y eso nos permite sentirse participes de construir un futuro para la convivencia y el desarrollo armónico de todos los valencianos… ¿Qué considera usted que debería ser la primera tarea, el primer reto a desarrollar por nuestros representantes políticos en materia de cultura y educación?

PRIMERO QUE FUESEN A LA UNIVERSIDAD. EN EL CONSELL HA HABIDO DURANTE MUCHOS AÑOS VICEPRESIDENTES Y CONSELLER ÁGRAFOS Y NO BROMEO.

13.- ¿Por qué los políticos se empeñan en nombrar a políticos en cargos como el de Director del Museo de Bellas Artes de San Pío V de Valencia, que debería adjudicarse después de un concurso a personas independientes y cualificadas?

PORQUE NI TIENEN ZORRA IDEA Y ADEMÁS LES IMPORTA UNA HIGA.

14.- Para terminar, ¿qué papel considera usted que deben adoptar y asumir en un futuro los medios de comunicación valencianos, a la hora de acostumbrar a sus lectores, oyentes, televidentes, internautas… sobre el gran papel y beneficio que se obtiene al conocer y disfrutar de nuestro Patrimonio, de nuestra lengua, de nuestros paisajes… ?

EL MISMO QUE NOS CORRESPONDE A LA SOCIEDAD CIVIL Y QUIERO DECIR QUE HASTA AHORA NO LO HAN HECHO TAN MAL.

15.- ¿Quiere usted compartir alguna reflexión con todos nosotros?

YA HE HABLADO MUCHO.

Gracias por su amable atención.

Desaparece un jardín por las obras del Pont de Fusta

Buenas tardes bloggeros,

hace meses, antes de que comenzaran las obras del nuevo Pont de Fusta de Valencia, ya advertimos de los inconvenientes y problemas que iban a ocasionar estas obras, a nuestro parecer innecesarias y muy caras, en una buena parte del patrimonio protegido que hay en la zona (Jardínes de las Alameditas de los Serranos, pretil del río, etc...).

Como nos temíamos y hoy así lo publica las Provincias, uno de los árboles del Jardín de las Alameditas de los Serranos (siglo XIX) ha sido talado, dando el pistoletazo de salida a la sentencia de muerte de este bello jardín valenciano que será partido por la mitad y arrasado completamente por la máquinas excavadoras y las motosierras.

Un saludo...

Talando el patrimonio, acabando con la historia
Foto: Las Provincias
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Un árbol de grandes dimensiones fue ayer víctima de las obras del nuevo Pont de Fusta. Plantado en la marginal derecha, las obras de acceso al paso han obligado a despejar un amplio tramo de las Alameditas de Serranos, un jardín protegido que tiene su origen en el siglo XIX.

Un operario subido a una plataforma se encargó de talar trozos del tronco hasta que sólo quedó el tocón. El puente tendrá tres carriles para el tráfico de vehículos, además de una pasarela peatonal con pavimento de madera, separada de la calzada con una fila de palmeras plantadas en el cauce.

El jardín del Turia es ahora, entre el puente de Serranos y el de Trinidad, una inmensa zona de obras donde se amontona la tierra y ponen los primeros pilares del puente. Después de los trabajos de cimentación, las empresas adjudicatarias trabajan ahora en la colocación de los encofrados de la estructura que sostendrá la plataforma de la calzada.

La previsión es acabar las obras antes de la Crida de 2012, que se celebra en las Torres de Serranos, debido a que el encargo incluye el traslado de la gasolinera y la urbanización de una gran plaza, con mobiliario urbano desmontable para facilitar eventos como el citado fallero. La inversión municipal supera los 10 millones.
Fuente: Las Provincias

jueves

¿Qué ha pasado con la "Intervención arqueológica en la alquería del Moro de Benicalap", financiada con el "Fondo Estatal para el empleo y la Sostenibilidad Local" - II Plan ZP?

Hola,

nos hacemos eco de la nota de prensa que ha escrito la entidad cívica Cercle Obert de Benicalap en relación a la no intervención arqueológica de la Alquería del Moro de Valencia.

Es un tema que viene desde muy atrás y sobre el cual hablamos largo y tendido en el blog, incluyendo un vídeo dentro de la serie "Patrimoni en perill d'extinció" sobre el lamentable estado de conservación y abandono que estaba sufriendo desde hace años dicha Alquería.

El problema surge cuando se destinan unos "Fondos Estatales para el Empleo y la Sotenibilidad" (conocidos popularmente como Plan ZP) para realizar unas intervenciones arqueológicas como paso previo para la rehabilitación integral del edificio y no se llevan a cabo por motivos desconocidos (¿?).
¿Qué ha pasado entonces con este dinero? ¿A dónde se han desviado esos fondos? ¿Considera el Ayto. de Valencia más urgentes otros proyectos urbanísticos? ¿Se puede tener la cara más dura?

¡Exigimos explicaciones YA, basta ya de mentiras!

Un saludo...
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Cercle Obert denuncia que el Ayuntamiento de Valencia, a pesar de disponer de la autorización del Ministerio de Política Territorial con cargo al Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad, no ha realizado la intervención arqueológica en el conjunto monumental de Benicalap, conocido como "Alquería del Moro", paso previo para desarrollar la rehabilitación integral del Bien de Interés Cultural.

La entidad cívica recuerda que, por Resolución número 1142-", de fecha 17 de marzo de 2010, SEMAR ARQUEOLOGÍA, S.L. fue la empresa adjudicataria provisional del contrato para la ejecución de las obras de "Intervención arqueológica en la Alquería del Moro", y se dispuso contratar su ejecución, con cargo al Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad en virtud de la autorización para su financiación concedida por el Secretario de Estado de Cooperación Territorial el 29 de enero de 2010, según las características que se establecen en el pliego de prescripciones técnicas.

El importe total de la intervención arqueológica en el BIC "Alquería del Moro" es de un importe de 172.413,79 €, incluidos Gastos Generales y Beneficio Industrial, más 27.586,21 € en concepto de IVA, al tipo 16% de IVA, lo que hace un total de 200.000,00 €, a la baja.

La entidad cívica Cercle Obert exige al Ayuntamiento de Valencia que explique por qué no se ha realizado la intervención y a qué espera para llevarla a cabo. Es urgente emprender la necesaria rehabilitación del conjunto monumental y de su entorno protegido, procediendo a integrar el BIC en el Parque Municipal de Benicalap.

Valencia, a 10 de agosto de 2011

CERCLE OBERT DE BENICALAP
Teléfono: 690 96 02 65

La Basílica se pone guapa

Hola bloggeros,

hace unos meses publicamos los avances en el proceso de restauración que se estaba llevando a cabo en la Basílica de la Virgen de Valencia, sobretodo en las fachadas laterales donde se estaba recuperando la pigmentación original de la piedra. A fecha de hoy las obras se concentran en la cubierta y en la fachada principal de la plaza de la Virgen, a la espera de que Cultura se decida por el color definitivo que mostrarán sus muros.

La restauración está eliminando elementos impropios, añadidos a posteriori y a lo largo del siglo pasado sobretodo,  y a cambiar parte del tejado donde los aleros han sido emplomados para que las palomas resbalen y no se puedan posar (evitaremos el daño causado por los excrementos de estas aves). La intención es que para navidad esté prácticamente todo acabado (almenos la partes donde haya andamios colocados) a la espera de una nueva inyección económica para continuar las obras.

Seguiremos atentos al devenir de las mismas.

Saludos...
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Eliminar una grieta en una fachada de la Basílica de la Virgen, entre el edificio principal y el anexo, fue el motivo de la restauración, como recuerda el arquitecto Jorge Amigo. Catorce años después de la presentación del primer proyecto, las obras acometen ahora uno de sus cambios principales, tanto en la cubierta como en su aspecto exterior. Para las fiestas navideñas, la previsión es que todo esté terminado, sin andamios y a la espera de más fondos para seguir la intervención en otras zonas.

La fundación que gestiona y financia las obras cumple los objetivos poco a poco, conforme llegan los fondos. El encargado de la ejecución de la obra, el arquitecto técnico Jaime Martínez, subraya en una visita de LAS PROVINCIAS a la zona del edificio en obras que no se ha tenido que interrumpir el culto ni una vez desde que empezó la intervención actual. «Los trabajos de más ruido los dejamos para la hora de comer o hacia la noche, cuando ya no molestan». A su espalda, los operarios seguían con el desmontaje de toda la cubierta que recae a la plaza de la Virgen, donde se colocarán tejas en lugar de la rasilla plana actual.

Esa es la tarea que concentra ahora el encargo de la Fundación. El Ayuntamiento, propietario del enorme toldo que cubre la plaza los días de calor que coinciden con un acto festivo, decidió sustituir la máquina y la propia tela debido a su degradación y a los inconvenientes que generaba en esta fachada, con más grietas que en la que da a la plaza de la Almoina. En marzo, indica Martínez, se pondrá en servicio el nuevo toldo, durante la Ofrenda a la Virgen de los Desamparados.

Debido a la retirada de la rasilla, una cubierta metálica cubre el tejado, para evitar el riesgo de entradas de agua. El tambor y la cúpula ya están restaurados, lo mismo que la nave central. Faltará en las sucesivas fases diversas capillas, el deambulatorio y nuevas salas para el museo mariano.

También hay una parte importante del trabajo que no verá el público. Es el caso de una trinchera alrededor de la base de la cúpula donde se colocará todo el cableado. La idea es dejar la cubierta lo más despejada posible, para facilitar además el mantenimiento.

Martínez indicó que el próximo año se abrirán otras tres salas del museo, tras lo que faltará el Camarín, quizá una de las zonas más emotivas del templo. A partir de septiembre se empezará a trabajar en la fachada principal, que cambiará de color al igual que las del resto del edificio.

Corresponde a la Conselleria de Cultura decidir el color, aunque los dos arquitectos citaron la referencia al ladrillo que ha salido a la luz tras la limpieza en las puertas y ventanas. Del amarillo al rojo, con la elección más que probable de este último pigmento, idéntico al del tambor de la cúpula.

El mismo cuidado se ha tenido con la reposición de las tejas y el añadido de nuevas. Estas últimas estarán en la parte más alejada de los aleros y serán fabricada por la firma Tejas Borja, que ha realizado un estudio cromático de las actuales para hacerlas idénticas.

Fuente: Las Provincias