jueves

Petición para adquirir y convertir el Palacio de Santángel en residencia de jóvenes artistas "Josep Renau"

Buenas tardes,

os dejamos la petición que hemos formulado, conjuntamente con Antonio Marín Segovia, tanto al Ayuntamiento de Valencia como a la Generalitat Valenciana para que se adquiera el Palacio de Santángel y se convierta en residencia de jóvenes artistas con el nombre de "Josep Renau".

Un saludo...

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D. CÉSAR GUARDEÑO GIL, en nombre propio y en calidad de Presidente de la asociación Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural (G98483993), entidad inscrita en la Sección Primera del Registro de Asociaciones de la Comunitat Valenciana con el número CV-01-050368-V, ante usted comparece y con el debido respeto

EXPONE:

Que tal y como escribía en un conocido diario valenciano el Catedrático de Literatura Hispanoamericana de la Universidad de Alicante, D. José Carlos Rovira: "La creación artística de Renau, surgida en momentos dramáticos del siglo pasado, exigiría una conmemoración oficial que en Valencia no han asumido ni el ayuntamiento de Valencia, ni el IVAM, ni la Generalitat". Palabras escritas cuando el año pasado se cumplió el centenario del nacimiento de Josep Renau y el 25º de su fallecimiento.

Que aquí no vamos a detallar los méritos y el curriculum de Josep Renau, pues entendemos que son de sobra conocidos por los máximos responsables institucionales de las diferentes administraciones públicas valencianas a las que nos dirigimos mediante esta petición.

Que aprovechando las gestiones que realiza Presidencia de la Generalitat Valenciana, a fin de negociar con la propiedad del Palacio de Santángel la salvaguarda y restauración del mural de juventud de Josep Renau, volvemos a reiterar la petición que efectuamos en su día, solicitando que la Generalitat Valenciana, en colaboración con la Diputación Provincial de Valencia y el Ayuntamiento de Valencia adquieran el edificio y, una vez rehabilitado, se cree una RESIDENCIA PARA JÓVENES CREADORES, a la vez que se destina parte para albergar un espacio museográfico como homenaje al innovador artista valenciano.

Que el nombre de esa residencia debería llevar el del artista y Director General de Bellas Artes (1936-1939), Josep Renau, responsable del traslado de una gran parte de los fondos principales del Museo del Prado a las Torres de Serranos de Valencia, para protegerlos de la destrucción del Madrid asediado por el fascismo; o el encargo del Guernica a Picasso para la Exposición Internacional de París en 1937, a fin de subsanar el inexplicable olvido al que ha sido sometido por todas las instituciones en estos años, valorándose la posibilidad de impulsar antes de que concluya el presente año 2018, una gran exposición conmemorativa en diversos espacios museísticos (IVAM, Centro Cultural el Carmen, MuVIM, Atarazanas... contándose con el concurso y colaboración del CONSELL VALENCIÀ DE CULTURA, entidad que desde el primer día ha demostrado un fehaciente respeto y compromiso por salvar los diversos murales de Josep Renau, existentes en el Palacio de Santángel.

Que Valencia tiene una enorme deuda con uno de los mayores innovadores en el diseño gráfico, en el fotomontaje, en el muralismo... siempre fiel a sus valores, a la par que un magistral creador empeñado siempre en compartir sus conocimientos con la juventud, y sacar el arte de los museos para hacerlo comprensible y cercano a todos.

Por todo ello,

SOLICITA:

1. Que se tenga por admitido el presente escrito y que la Generalitat Valenciana tenga a bien proceder a responder en tiempo y forma a todas y cada una de las peticiones, quejas, iniciativas y propuestas formuladas en el presente escrito.

2. Que la Generalitat Valenciana, en colaboración con el Ayuntamiento de Valencia y la Diputación Provincial de Valencia  adquieran el edificio y, una vez rehabilitado, se cree una RESIDENCIA PARA JÓVENES CREADORES, a la vez que se destina parte para albergar un espacio museográfico como homenaje al innovador artista valenciano.

3. Que la Generalitat Valenciana, en colaboración con el Ayuntamiento de Valencia y la Diputación Provincial de Valencia, valoren la propuesta de que la residencia lleve el nombre del artista y Director General de Bellas Artes (1936-1939), Josep Renau.

4. Que MIENTRAS SE PROCEDE A CULMINAR EL PROCESO DE INCOACIÓN DE BRL A FAVOR DE LAS PINTURAS MURALES EXISTENTES en el Palacio de Santángel, se activen los mecanismos administrativos y legales para que en los actos y exposiciones previstos para rendir merecido homenaje a Josep Renau, se invite oficial y formalmente a participar a su colaboradora y discípula, Marta Hofmann, contándose también con la participación de todas aquellas personas que tuvieron relación y vinculación con el artista, como el crítico de arte Manuel García, Fernando Bellón, Eliseu Climent, etc.

5. Que la Generalitat Valenciana EXTREME AL MÁXIMO LOS DEBERES LEGALES que se extraen de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, y en tal sentido, dicte resolución motivada en contestación a todas y cada una de las cuestiones planteadas en la presente petición, AMÉN DE COMUNICAR EN EL PLAZO MÁXIMO DE 10 DÍAS LA CORRECTA RECEPCIÓN DE LA MISMA.

6. Que la Generalitat Valenciana RESPONDA EN TIEMPO Y FORMA A TODOS Y CADA UNO DE LOS ASUNTOS CONTENIDOS EN LA PRESENTE PETICIÓN, en virtud de lo dispuesto en el Artículo 11. Tramitación y contestación de peticiones admitidas, de la Ley Orgánica 4/2001, de 12 de noviembre, reguladora del Derecho de Petición, un Derecho fundamental tal y como recoge el Artículo 29 de la Constitución Española de 1978.

7. Que si este órgano no fuera competente, que PROCEDA SIN MÁS DILACIÓN a dar traslado del presente documento a la autoridad u órgano correspondiente para pronunciarse o resolver sobre todas y cada una de las cuestiones y peticiones planteadas en el mismo, tal y como recoge el Artículo 10. Decisiones sobre competencia de la Ley Orgánica 4/2001, de 12 de noviembre, reguladora del Derecho de Petición.

OTROSÍ SOLICITA: que de conformidad con lo que establece el Artículo 11.1 de la Ley Orgánica 4/2001, de 12 de noviembre, reguladora del Derecho de Pe-tición, una vez sea admitida a trámite esta petición, se conteste y se notifique la contestación en la dirección indicada a los efectos de notificaciones, en el plazo máximo de tres meses a contar desde la fecha de presentación de este escrito, indicándoles que, en caso de no hacerlo, se formulará la pertinente queja ante el Síndic de Greuges de la Comunitat Valenciana o el Defensor del Pueblo.

Valencia, a 28 de febrero de 2018
Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural




Fdo: César Guardeño Gil
Presidente

MOLT HONORABLE PRESIDENT DE LA GENERALITAT VALENCIANA
C/ Caballeros, 2
46001 - VALENCIA

miércoles

Salvemos los murales de Josep Renau en Valencia: Firma la petición de Marta Hofmann, discípula y colaboradora de Josep Renau

Salvemos los murales de Josep Renau en Valencia


Mi nombre es Marta Hofmann y fuí durante muchos años discípula y colaboradora de Josep Renau en Alemania. Me he enterado que en Valencia existen murales que Renau pintó de joven. Están en la calle Caballeros nº27, en pleno centro de Valencia. Actualmente el edificio está abandonado, sin ningún tipo de mantenimiento. La situación es extremadamente grave. Es hora de que se tomen las medidas necesarias para salvar estos murales.

No entiendo en absoluto que se menosprecie así la obra de Renau. Valencia, según él, fue su "patria", por eso le donó toda su obra. Me asombra enormemente que esta, su querida patria, se comporte más bien como las madrastras en los cuentos de los Hermanos Grimm. Es hora de que se den cuenta a quién tienen como hijo. Renau fue un innovador en todo lo que hizo. Además de ser gráfico, pintor, fotomontador, ilustrador, muralista, etc. es un pintor que pinta para todos, no sólo para un público de eruditos, y esto con una calidad maravillosa.

Qué le parece a España, por ejemplo, que en Alemania vuelven a reconstruir un mural exterior del maestro en la ciudad de Erfurt, para lo cual la fundación Wüstenrot paga más de 300000€ y la ciudad más de 60000€, con lo pobrecitas que les andan las finanzas. Perdonen, si yo fuera valenciana, me daría vergüenza, ya que los alemanes se dieron cuenta lo que tienen y su ciudad natal, no. Me fijé en el plano donde está la calle de Josep Renau, en alemán diría yo que está "wo Fuchs und Hase sich gute Nacht sagen" (donde el zorro y la liebre se dicen buenas noches) es decir lo más lejos posible del centro, para que nadie recuerde quién fue Renau, porque allí casi no vive nadie según me han dicho.

Por favor, firmen mi petición.

https://www.change.org/p/ayuntamiento-de-valencia-salvemos-los-murales-de-josep-renau-en-valencia

ALGO ME HUELE MUY MAL!!! ETWAS STINKT HIER SEHR!!
28 DE FEB. DE 2018

Me enteré que ya desde hace muchos años se vienen haciendo peticiones para que se conserven los murales de Josep Renau en Valencia, y que las instituciones tienen tapones en las orejas, es que no les da vergüenza? En los próximos días iré poniendo updates para que de una vez por todas a los responsables se les abran las orejas de par en par. 

Ich habe erfahren, dass man seit vielen Jahren Petitionen an die zuständigen Institutionen gemacht hat, damit die Wandbilder Renaus endlich geschützt und restauriert werden, aber die Genannten hatten bisher Oropax in den Ohren. 
Ab heute werde ich jeden Tag Updates laden, vielleicht machen sie dann wenigstens ein Ohr auf.

https://www.change.org/p/ayuntamiento-de-valencia-salvemos-los-murales-de-josep-renau-en-valencia/u/22444347

martes

La Concejalía de Cultura y el Ayuntamiento de Valencia: Ni al 200% son capaces de responderle al Síndic de Greuges

Buenos días blogger@s,

el pasado 12 de enero enviamos una queja al Síndic de Greuges de la Comunitat Valenciana ante el ALARMANTE REPUNTE de delitos y agresiones contra el patrimonio cultural valenciano experimentado durante el año 2017 y el inicio del 2018, teniendo documentados, almenos, ENTRE 30 Y 40 DELITOS CONTRA BIENES PROTEGIDOS Y CATALOGADOS EN LA CIUDAD DE VALENCIA, sin contar las pintadas en mobiliario urbano, parques y jardines o inmuebles y edificios privados de Ciutat Vella y el resto de barrios de nuestra ciudad.

Algunos de estos bienes dañados que hemos podido detectar y fotografiar son: Torres de Quart; Torres de Serranos; Lonja de los Mercaderes; Basílica de la Virgen; Palacio de Forcalló (Sede del Consell Valencià de Cultura); Iglesia de la Santísima Cruz (Iglesia del Carmen); Iglesia de Santa Catalina Mártir; Puerta románica de la Catedral de Valencia; Covetes de Sant Joan; Puentes Históricos del antiguo cauce del río Turia (San José, Serranos, Trinidad, del Real y del Mar) y los dos pretiles; Alquería del Moro; Alquería de la Torre; Alquería de Falcó; Alquería de Barrinto; Alquería de Serra; Alquerías de la Calle Olba; Alquería de la calle Beato Gaspar Bono; Alquerías de Albors i Molí de Sant Miquel; Jardines del Real (Puerta de entrada-taquillas); Estación del Grao; Atarazanas; Señalética (Valencia Republicana y la recién inaugurada de la Vía Augusta en la Calle San Vicente); Muralla árabe calle Palomino esquina con Roteros (Horno Montaner); las esquinas pintadas en tres colores de más de una veintena de edificios de Ciutat Vella, Refugios antiaéreos de la Calle Espada, de la Calle Serranos y de la Calle Alta-Ripalda; El Portal de la Valldigna; La Casa del Padre Tosca en la Calle Serranos, el Jardín de Ayora, amén de la infinidad de inmuebles privados de Ciutat Vella que están repletos de graffitis y de esculturas públicas.

Por ese motivo solicitamos al Síndic de Greuges que el Ajuntament de Valencia elaborara y pusiera en funcionamiento un PLAN DE ACTUACIÓN CONTRA LAS PINTADAS VANDÁLICAS, tal y como ya tienen ciudades como Salamanca.

De la misma forma, que instara al Ajuntament de Valencia, en coordinación con las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado, a tomar las medidas legales precisas y necesarias contra los vándalos y delincuentes que atentan contra nuestro patrimonio cultural, usando para ello el Código Penal y el resto de legislación vigente aplicable para este tipo de atentados y delitos patrimoniales.

También pedimos que se FIJARAN PLAZOS, MEDIDAS Y ACTUACIONES CONCRETAS Y ESPECÍFICAS PARA FRENAR Y PREVENIR LOS ATAQUES Y DELITOS CONTRA EL PATRIMONIO CULTURAL. Exigimos CONCRECIÓN Y NO PROPÓSITOS E INTENCIONES como hemos visto hasta la fecha en notas de prensa.

De momento, la Delegación del Gobierno de la Comunitat Valenciana insiste en que no se le ha solicitado formalmente y por escrito, siguiendo los cauces legalmente establecidos, ninguna petición por parte del Ayuntamiento de Valencia para así obtener el correspondiente permiso para la colocación de vídeo vigilancia en los monumentos municipales.

Y a pesar que la Concejala de Cultura nos aseguró que estaban trabajando al 200%, más de un mes después han sido incapaces de responder al Síndic de Greuges, como viene siendo la tónica habitual en las diferentes administraciones públicas. Una vez abierta una queja con el Síndic, lo primero son las notas de prensa y los comunicados oficiales para lavar su imagen, todo ello antes que atender las legítimas peticiones solicitadas usando para ello la vía administrativa.

Seguimos sin ver ni el "canvi" ni la "gent". Si esto es el 200%, vamos listos.

Un saludo...

Al 200% o más, pero no nos responden

lunes

Los obreros de la memoria (El Refugio de la Calle Espada y el Búnker del Saler)

Buenas tardes blogger@s,

la edición de ayer domingo, 25 de febrero, dedicó un especial a la memoria maltratada, ocupando la fotografía de la portada a nivel nacional el Copón de Miaja (Búnker del Saler).

El artículo, realizado por la periodista Marta Fernández y con fotografías de los edificios de Valencia de Mónica Torres, recoge el trabajo de ciudadanos y asociaciones en pro de la recuperación y puesta en valor de elementos patrimoniales olvidados por las administraciones públicas y por sus legítimos propietarios:

https://politica.elpais.com/politica/2018/02/24/actualidad/1519486139_079119.html

En el caso de Valencia, nuestra asociación tiene varios expedientes abiertos con el Refugio antiaéreo de la Calle Espada (BRL), desde febrero de 2013, y con el Búnker del Saler (BRL), desde junio del 2017. En ninguno de los dos casos hemos conseguido que las administraciones públicas valencianas procedan a la rehabilitación y puesta en valor de estos bienes patrimoniales o insten al legítimo propietario, en el caso del refugio de la Calle Espada, a cumplir con sus obligaciones legales. Sólo limpieza y pintura en la fachada, de tanto en tanto y tras reiteradas recomendaciones del Síndic de Greuges, y la retirada de la vegetación que crece en el techo, de uvas a peras.

El aspecto y la situación de degradación de estos dos BRLs no se corresponde con la importancia y singularidad de los mismos. Somos conscientes de que queda todavía mucho trabajo por hacer. De ahí la importancia de seguir con la denuncia administrativa a la par que hacer visible a través de los medios de comunicación el estado de abandono de una buena parte de nuestro patrimonio cultural. Es la única manera de conseguir pequeños pero importantes avances.

Las administraciones públicas (locales, autonómicas o estatales) deben ponerse las pilas ya y proceder a la inmediata rehabilitación y puesta en valor de estos BRLs. Y si los propietarios de titularidad privada no están dispuestos a colaborar y hacerse cargo de estos bienes, existen mecanismos legales más que suficientes para conseguirlo. Incluyendo la expropiación o la permuta. Todo lo que sea necesario para evitar la degradación o incluso la desaparición de bienes catalogados y protegidos.

Un saludo...

Foto: Mónica Torres para El País
Foto: Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural

viernes

La responsabilidad del Ayuntamiento de Valencia en los delitos contra el patrimonio histórico y cultural

Buenos días blogger@s,

ayer hubo pleno municipal y el Grupo Popular planteó una serie de preguntas, dirigidas al equipo de gobierno, en relación con los ataques y delitos cometidos contra el patrimonio cultural valenciano:

0162.- Pregunta suscrita por el Sr. Novo, del Grupo Popular, sobre las agresiones contra el patrimonio histórico y monumental. Expediente .- O-89POP-2018-000016-00

1ª.- De las 41 intervenciones que ha efectuado la Policía Local, que se han circunscrito únicamente al ámbito administrativo, ¿ninguna de ellas ha revestido la suficiente gravedad para que constituir un ilícito penal por atentado al Patrimonio?

2ª.- ¿Por qué el gobierno municipal tripartito no ha realizado ninguna campaña para identificar a los grafiteros y agresores habituales?

3ª.- ¿Por qué no ha denunciado a estos grafiteros y agresores ante los tribunales de justicia para que asuman la responsabilidad que implican sus actos de vandalismo por agresión al Patrimonio de todos los valencianos?

4ª.- ¿Piensa el gobierno municipal tripartito adoptar alguna acción para prevenir estos actos delictivos que se están multiplicando en los últimos meses?

5ª.- ¿Ha investigado el Ayuntamiento la agresión a su Patrimonio a través de la visualización de las cámaras de seguridad de los edificios y vía pública?

6ª.- ¿Tiene la Policía Local identificados a estos agresores del Patrimonio Histórico y Monumental?

La respuesta por parte del Ayuntamiento de Valencia es digna de estudio y análisis:

"La Policía Local de València actúa en todo momento velando por la seguridad e integridad del Patrimonio de la Ciudad de València.

Aplica las Ordenanzas del Ayuntamiento y procede a su sanción cuando se incumplen.

Recordar que, las agresiones al Patrimonio Histórico como ilicito penal corresponden sus actuaciones a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, tramitándose las denuncias en las Comisarías de la CNP, no obstante la PLV ha llevado a cabo reuniones con técnicos tanto del Ayuntamiento como de la Generalitat con el fin de estudiar y coordinar las actuaciones entre Administraciones responsables de la custodia y mantenimiento del Patrimonio Histórico".

Evidentemente y como suele ser frecuente en este equipo de gobierno y en los anteriores, se contestan generalidades y no se atienden correctamente a las cuestiones planteadas. Es una actitud cronificada en el tiempo y, a pesar de la "transparencia", la "participación ciudadana" y el "canvi", se sigue manteniendo. 

La ausencia de respuestas claras y ciñéndose estrictamente a lo preguntado nos lleva a pensar que, hasta la fecha, el Ayuntamiento de Valencia y el resto de administraciones públicas con competencias en la materia, no han cumplido con sus funciones y obligaciones legales y no han asumido su grado de responsabilidad en un asunto que es muy grave.

Para aquellas personas que sigan pensando que las administraciones públicas no tienen ningún grado de culpa y/o responsabilidad en los ataques y delitos contra el patrimonio que han venido sucediendo durante los últimos años, les recomendamos que lean atentamente la Tesis Doctoral realizada por Jesús Mª García Calderón (Universidad de Granada) y titulada "La Defensa Penal del Patrimonio Arqueológico". Se dan claves suficientes y muy bien argumentadas sobre los comportamientos y enfoques erróneos e inapropiados por parte de las instituciones, la mala gestión de los espacios históricos, etc. y que nos han llevado a la situación actual. 

Algunas de ellas son las siguientes:

"... la percepción social de que muchas infracciones sistemáticamente producidas contra el Patrimonio Histórico no eran merecedoras de reproche penal, no ha sido corregida por las instituciones, sobre todo por las encargadas de la protección y tutela directa del Patrimonio Histórico, situación que ha ido generando una peligrosa y nociva falta de atención que las ha dotado del lastre de la impunidad y convertido, con el paso del tiempo, en un problema apreciable y difícil de solucionar. Ello ha ocurrido de manera especialmente significativa con las agresiones sufridas en bienes culturales, muchas de valor absolutamente extraordinario, a través de formas de exhibicionismo gráfico, principalmente en la traza urbana algunas grandes ciudades históricas o incluso conjuntos monumentales". 

"Conviene recordar, sin embargo, que las razones para la persecución penal de estas formas de agresión social no se limitan al imperativo constitucional y se extienden a la perpetuación de graves atentados contra los bienes culturales que no son combatidos con la eficacia necesaria por el Derecho Administrativo sancionador. Como ejemplo de ello puede mantenerse que existen agresiones frecuentes y hasta sistemáticas contra el Patrimonio Histórico, como ocurre con los grafitos realizados sobre inmuebles o espacios protegidos, que tienen una indudable relevancia penal y que no son ni esclarecidas, ni investigadas, ni denunciadas en sede judicial o fiscal y ni siquiera, por todo ello, son contabilizadas en nuestra estadística criminal".

"La existencia de grafitos sistemáticos sobre toda clase de bienes culturales de un innegable y extraordinario valor y el abultado costo económico de su reparación, así como el deterioro irreparable que tiene lugar en muchas ocasiones, son argumentos que debieran permitir rechazar enérgicamente esa pretensión y abonar la idea de emprender investigaciones policiales suficientes para esclarecer algunas de estas continuas agresiones y promover un castigo proporcionado y disuasorio. No se trata de una delincuencia ocasional sino, como ya hemos reiterado, de una agresión sistemática directamente relacionada con la mala gestión de los espacios históricos y que debe promover una respuesta equilibrada de los órganos jurisdiccionales y del Ministerio Fiscal.

"La situación previamente descrita permite considerar que ha tenido lugar un enfoque institucional erróneo e inapropiado ante lo que –quizá- reviste el daño más frecuente a nuestros bienes culturales y arqueológicos, un daño sobre el que se extiende un grueso manto de impunidad que, de persistir, terminará por producir un daño aún mayor abonando la tesis de la práctica imposibilidad de acabar con este fenómeno, justificando un irresponsable abandono del entorno más valioso de nuestras ciudades históricas". 

Un saludo...

jueves

El Palacete y Jardín de Ayora también existen (Pintadas en un bien protegido)

Buenas tardes,

el pasado jueves 15 de febrero detectamos dos pintadas en el muro exterior del Jardín de Ayora, un bien protegido que se encuentra dentro del Catálogo de Bienes y Espacio Protegidos del Ayuntamiento de Valencia.

A través de nuestra cuenta de Twitter lanzamos estos dos mensajes, a la espera de una respuesta positiva por parte de los responsables de las administraciones públicas valencianas:


Sin embargo, esta no se ha producido a pesar de haber dejado pasar tranquilamente una semana para comprobar si la contrata de limpieza acudía rápidamente a retirar estas pintadas, tal y como hizo en el caso de la Lonja, las Torres de Serranos y de Quart o el muro exterior del Jardín de Viveros.

Lamentablemente no ha sido así y las pintadas, a fecha de 22 de febrero continúan allí.

Situaciones como la de aquí descrita nos llevan a preguntarnos diversas cuestiones:

- ¿Alguien de la Universitat Popular, adscrita a la Delegación de Igualdad, Políticas Inclusivas e Inserción Laboral, ha detectado y comunicado estos hechos a la Concejalía de Cultura?

- ¿El Ayuntamiento de Valencia lo ha denunciado ante las autoridades (es un delito contra el patrimonio cultural)?

- ¿Los técnicos y funcionarios de las diferentes administraciones públicas con competencias en la materia cumplen con su función in vigilando?

- ¿Se hacen o no inspecciones regulares y a pie de calle en el patrimonio cultural valenciano?

 Y así un sinfín de preguntas que de momento no tienen respuesta.

Lo que ha quedado patente es que es muy necesario la denuncia de estos hechos a través de las diferentes RRSS. Hacerlo público en prensa y sonrojarles la cara a aquellos políticos de turno que demuestren no estar a la altura de nuestro patrimonio cultural, sean del signo político que sean.

Ha quedado demostrado que tras una semana de silencio y sin el eco mediático que han tenido otros monumentos de la ciudad no se ha actuado de la misma manera. Parece que el Jardín y el Palacete de Ayora no son tan importantes. A las pruebas y los hechos nos remitimos.

Un saludo...

Jueves 22/02/18

 El texto y las imágenes son propiedad de Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural, no permitiéndose su reproducción total o parcial sin citar las fuentes y a los autores originales al estar bajo licencia Creative Commons 3.0. Nuestra entidad no tiene ánimo de lucro, pero exige un mínimo de respeto y comportamiento ético y profesional a los medios de comunicación, partidos políticos, asociaciones cívicas, fundaciones… a la hora de apropiarse de nuestro trabajo y esfuerzo de años.

Informe sobre el Mural de Josep Renau (Consell Valencià de Cultura)

SITO EN LA C/CABALLEROS, 27, CONOCIDO COMO PALAU DE SANTÁNGEL

ANTECEDENTES

El Consell Valencià de Cultura ha manifestado en diversas ocasiones su preocupación por el Patrimonio Cultural Valenciano y por todos los artistas de nuestra comunidad.

Siendo Josep Renau uno de los artistas importantes del panorama español del siglo XX y teniendo conocimiento el Consell Valencià de Cultura de que existen unos frescos pintados por él en el Palau de Santángel, construido en 1917/22, sito en la calle de Caballeros, 27 de Valencia, se propone que se informe sobre este tema, cosa que realiza la Comisión de las Artes en el año 2011.

Ya se había dado un primer paso por parte del IVACOR y la Directora de este instituto Dña. Carmen Pérez, que en fecha 16 de Junio del año 2007, valoró la restauración de los frescos de Renau, de los cuales el IVACOR estaba dispuesto a colaborar con el 50%, aunque no se llegó a ningún acuerdo con el propietario y, por consiguiente, no se llevó a cabo la restauración.

Posteriormente, la comisión de las Artes encargó a la Consejera Dña. Consuelo Ciscar que llevase a cabo un seguimiento sobre el tema en cuestión y realizase un informe.

A tal efecto se recabó autorización para visitar el edificio, ya que los frescos de Renau están ubicados en un palacete de propiedad privada, al cual resulta imposible acceder sin consentimiento de su dueño.

El día 6 de noviembre de 2014 se realizó la visita al inmueble en presencia del abogado encargado de la concursal de acreedores D. Juan Carlos Sanchis y un técnico de restauración, pasando a visitar la salita donde se encuentran las obras del artista.

Contando con todos los antecedentes y estudiando el caso por el técnico especialista en restauración, se indicó al Sr. Sanchis que la restauración, montaje y desmontaje de la obra ascendería a unos 10.000€.

El Sr. Sanchis comentó que no tendría inconveniente en que se restaurase la obra y accedería a su traslado, siempre que no tuviese coste para la propiedad.

En fecha 17 de noviembre del año 2014 se elevó consulta a la Directora General de Cultura sobre el inmueble. La Unidad de Inspección de Patrimonio Histórico Artístico, informó que, visto los antecedentes de estos bienes artísticos, se concluía lo siguiente: 

A.- Se propuso solicitar al ayuntamiento que reconozca expresamente en su catálogo la existencia de pinturas murales artísticas del Palau de Santángel.

B.- Que tengan cabida en el edificio, aquellas actividades que no supongan unas condiciones ambientales agresivas o de deterioro para el arte y para la ornamentación citada, entre otras consideraciones.

C.- Será obligación del propietario conservar en buen estado las pinturas murales y las ornamentaciones en general.

Con fecha 5 de febrero del año 2015, se dio cuenta de esta información en la comisión de las Artes.

El 5 de marzo se informó en la comisión de las Artes, que se había requerido nuevo informe a la Directora General de Cultura, sobre si el edificio está protegido para conocimiento de la propia comisión.

El 11 de marzo se recibió contestación del jefe de servicio territorial de Cultura y Deportes. D. Juan Carlos Lledó, en el que se informaba que el edificio gozaba de un nivel de protección 2.

Se adjunta al presente informe los dos escritos recibidos de la unidad de inspección de

Patrimonio Artístico y el de la Dirección Territorial de Cultura y Deporte.

CARACTERÍSTICAS DEL INMUEBLE

Un pequeño comedor reservado en la segunda planta en el que hay 4 murales (frescos), en pared, que se le atribuyen, según documentación, a Josep Renau y que pintó en el primer tercio del siglo XX (año 1929 aprox), y 4 plafones en el techo de forma hexagonal regular, según parece, pintados sobre lienzo.

Los murales (frescos) pintados en las paredes tienen forma rectangular apaisada y una factura algo “tosca”, tal vez por varias razones. La primera, el estado de conservación y los repintes poco afortunados que han sufrido. La segunda, por la propia técnica (fresco) tal vez poco conocida por el autor, puesto que es el único mural que se le atribuye en la Comunitat Valenciana. La tercera, por la propia incomodidad de este procedimiento (pintar “in situ” con andamios, etc.).

Los plafones del techo están mejor resueltos, con una técnica más depurada, fruto tanto del proceso pictórico como de la diferencia entre los dos métodos de trabajo empleados.

La temática, tanto de los murales como de los lienzos, son escenas de animales y personajes mitológicos, con predominio del desnudo femenino dentro de una estética DECO.

Originalmente el conjunto pictórico estaba ubicado en lo que era un cuarto de baño del palacete, por lo que la temática era muy adecuada, pues creaba un ambiente grato, poético y elegante. 

JUSTIFICACIÓN

Del presente informe surgen diversas reuniones mantenidas por parte de la Consejera Consuelo Ciscar, con el abogado encargado de la concursal Sr. Sanchis, de un técnico de restauración acreditado, así como los escritos dirigidos a la Dirección General de Cultura y está justificado por el interés del Consell Valencià de Cultura en preservar el Patrimonio Histórico Artístico.

PROBLEMÁTICA DE LA OBRA DE RENAU

Las obras están muy repintadas y en mal estado debido a la ausencia de climatización y a un factor alto de humedad, por lo que si no se aborda una pronta restauración podrían perderse.

SITUACIÓN ACTUAL

El edificio, que había tenido uso de restaurante con el nombre de “La MAMA”, se encuentra en fase concursal y sin actividad alguna (cerrado).

Que el abogado encargado de la Concursal Sr. Sanchis, desconoce que el edificio tenga alguna protección.

Que se desconoce la adquisición del inmueble por otro propietario.

Que al Sr. Sanchis, desde el Consell Valencià de Cultura no se le ha informado de las resoluciones de la Dirección General de la Consellería de Educación, Cultura y Deporte.

RECOMENDACIONES TÉCNICAS

Vistos los antecedentes expuestos y considerando la contestación que desde la Consellería de Educación Cultura y Deporte a través del inspector de Patrimonio, D. Vicente Espí LLuch y del jefe de servicio territorial de Cultura y Deporte, D. Juan Carlos Lledó Rosa han elaborado, concluyen:

Que el edificio se encuentra en el ámbito de plan especial de protección y reforma interior del barri del Mercat (PEPRI del Mercat) y que en el catálogo de dicho PEPRI el edificio goza de nivel de protección 2, en el artículo 6.5 del mismo indica y “en estos edificios (nivel 2 de protección) se preservaran los elementos definitorios de su estructura arquitectónica y/o aquellos elementos constructivos singulares de intrínseco valor que existen en el inmueble”.

En principio, desde esta disciplina, no se considera conveniente la retirada de los mismos de su ubicación por analogía con los criterios establecidos en el artículo 6.5 del PEPRI anteriormente citado.

CONCLUSIONES

1.- Se concluye que no son desvinculables las obras de Renau del inmueble. 

2.- Es importante recordarle a la propiedad, la obligación de mantener en buen estado de conservación las obras de Josep Renau, así como la adopción de medidas de seguridad para que no se dañen las mismas.

3.- Instar al Ayuntamiento de Valencia para que reconozca en su catálogo de bienes de objetos de protección patrimonial, la existencia de pinturas murales de Josep Renau en el Palacio de Santángel, sito en la calle Caballeros, 27 de Valencia

Autor: Comissió Arts

Aprovació: Ple, 25 Maig 2015

Palau de Forcalló
Museu, 3
46003 València