lunes

Terceras recomendaciones del Síndic de Greuges al Ayuntamiento de Valencia por el Búnker del Saler

Buenas tardes,

nuestra asociación lleva denunciando en abandono y el mal estado del Búnker del Saler desde el mes de junio de 2017, hace casi cuatro años:

https://conocevalenciapaseando.blogspot.com/2017/07/circulo-por-la-defensa-del-patrimonio.html

Y a pesar de que contaba ya con dos recomendaciones del Síndic de Greuges, aceptadas e incumplidas por el Servicio de Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Valencia:

https://conocevalenciapaseando.blogspot.com/2018/06/recomendaciones-del-sindic-de-greuges.html

https://conocevalenciapaseando.blogspot.com/2019/04/segundas-recomendaciones-del-sindic-de.html

Nos tocó acudir de nuevo al Síndic en enero de 2021, veintiún meses después de la segunda recomendación, al comprobar in situ y en reiteradas ocasiones que el Ayuntamiento de Valencia SEGUÍA SIN HABER TOMADO, LLEVADO A CABO Y EJECUTADO TODAS Y CADA UNA de las medidas legales oportunas y precisas para PROTEGER, CONSOLIDAR, LIMPIAR, REHABILITAR Y PONER EN VALOR EL BRL DEL BÚNKER DEL SALER Y SU ENTORNO DE PROTECCIÓN CON ÁMBITO ARQUEOLÓGICO y evitar así una mayor degradación, deterioro, abandono y ruina de este bien protegido.

En la fase de alegaciones nos tocó leer en nuevo argumentos tales como que “el Ministerio condicionó la concesión demanial a la presentación de un proyecto de obras”, añadiendo ahora además que “se pensaba que el plan de regeneración de esta zona dunar estaría ejecutado en 2021”; “sin embargo, el plan de regeneración del Saler está estancado a la espera de resolver alegaciones, y esta zona está sufriendo mucho a causa de los temporales y la falta de atención (no hay vigilancia ni accesos adecuados, por lo cual el búnker no se puede musealizar)”; o que “el mal estado del mismo es responsabilidad exclusiva de su propietario (el Ministerio competente en materia de Costas), que es quien, además, no ha resuelto el problema de regeneración del entorno”. Todo un clásico en que las diferentes administraciones públicas, sea a nivel local, provincial, autonómico o estatal, terminan quitándose las pulgas de encima y condicionan su intervención a lo que hagan primero los demás.

Por ello, nos vimos en la obligación de recordarle de nuevo al Servicio de Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Valencia que, independientemente de la administración pública que sea la titular del bien o la responsable de su mantenimiento, ES OBLIGACIÓN Y DEBER DE TODAS LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS (LOCALES, AUTONÓMICAS Y ESTATALES) REMOVER TODAS LAS DIFICULTADES Y COMPLEJIDADES QUE PUEDAN SURGIR PARA LLEVAR A BUEN PUERTO ESTA PETICIÓN. Lo único que seguimos viendo en las respuestas de este servicio municipal es que se está pasando la pelota a otra administración pública (Ministerio competente en materia de Costas), quienes no se pronuncian en el presente expediente al respecto, no se nos informa si existe alguna respuesta o no por parte de este Ministerio que arroje luz al futuro del Búnker del Saler y por lo tanto no sabemos su opinión al respecto.

El Servicio de Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Valencia, además, informó al Síndic que “en febrero de 2021 (una vez reabierta nuestra queja) se solicitó al Ministerio que procediera a la limpieza de las pintadas en el Bunker del Saler, ya que nos constaba que había quejas por parte de los ciudadanos”. Cabe puntualizar al respecto que no es que les “constaba que había quejas por parte de los ciudadanos”, es que nuestra asociación lleva denunciando la presencia de estas pintadas delictivas desde junio de 2017, hace ya cuatro años, y en las segundas recomendaciones de fecha 11/04/2019 ya se solicitaba lograr la adecuada limpieza y que se denunciara ante las autoridades competentes los atentados que se efectúen contra el mismo que puedan ser constitutivos de delito.

Y puesto que ahora el Servicio de Patrimonio Histórico alega no ser la responsable de su mantenimiento ni integridad, cabe recordarle que HA TENIDO TIEMPO DE SOBRA DESDE ABRIL DE 2019 HASTA FEBRERO DE 2021 (CASI DOS AÑOS) PARA HABER SOLICITADO AL MINISTERIO QUE PROCEDIERA A LA LIMPIEZA DE LAS PINTADAS EN EL BUNKER DEL SALER. Y SOLO LO HA VUELTO, DE NUEVO, DESPUÉS DE QUE NUESTRA ASOCIACIÓN HAYA SOLICITADO REABRIR EL EXPEDIENTE DE QUEJA. MIENTRAS TANTO, SIGUEN VIENDO PASAR EL TIEMPO.

Así que, independientemente de titularidades, propiedades, retrasos en la regeneración dunar, alegaciones y responsabilidades varias, volvimos a solicitar al Síndic de Greuges que las administraciones públicas con competencias en la materia (sea el Ayuntamiento de Valencia, sea el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, o cualquier otro), impulsen con determinación y agilicen al máximo la tramitación de los procedimientos necesarios para:

a) HACER EFECTIVA LA CONCESIÓN DEMANIAL Y LA CESIÓN DE SU USO, SOLICITADA POR LA CORPORACIÓN MUNICIPAL, PARA SU PUESTA EN VALOR PATRIMONIAL, A SU TITULAR EL MINISTERIO DE AGRICULTURA Y PESCA, ALIMENTACIÓN Y MEDIO AMBIENTE.

b) REDACTAR EL PROYECTO DE RESTAURACIÓN (REQUISITO PREVIO PARA LO SOLICITADO).

c) LICITAR LAS OBRAS DE RECUPERACIÓN DE ESTE BRL, UNA VEZ EFECTUADOS LOS PROCEDIMIENTOS PREVIOS Y NECESARIOS PARA PODER LICITARLAS.

d) PROCEDER  A ELIMINAR TODAS Y CADA UNA DE LAS PINTADAS DELICTIVAS QUE HAY EN TODO ESTE BRL.

e) TOMAR LAS MEDIDAS PARA PREVENIR LAS PINTADAS DELICTIVAS EN ESTE BRL.

f) DENUNCIAR ANTE LAS AUTORIDADES COMPETENTES LOS ATENTADOS QUE SE EFECTÚEN CONTRA EL MISMO QUE PUEDAN SER CONSTITUTIVOS DE DELITO.

g) QUE LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS CON COMPETENCIAS EN LA MATERIA (LOCALES, AUTONÓMICAS Y ESTATALES) REMUEVAN TODAS LAS DIFICULTADES Y COMPLEJIDADES QUE PUEDAN SURGIR PARA LLEVAR A BUEN PUERTO ESTA PETICIÓN.

El Síndic, por su parte, en las consideraciones dirigidas al Ayuntamiento de Valencia recuerda que los hechos denunciados en esta queja han sido objeto de dos recomendaciones por parte de esta institución, emitidas con fechas 30/5/2018 y 11/4/2019. A pesar de ello, y a la vista de lo informado por el Ayuntamiento de València, no se ha avanzado mucho en el objetivo de mejorar la protección del Búnker del Saler. 

Igualmente y aunque el Síndic es consciente de los condicionantes que expone nuestro consistorio, esta institución no se cansa de repetir la importancia de estrechar la colaboración y el trabajo en equipo entre el referido Ministerio y el Ayuntamiento de València para desbloquear esta situación y evitar que siga degradándose este bien de relevancia local

Por todo ello, ha estimado RECOMENDAR que, en cumplimiento de nuestras anteriores Recomendaciones emitidas con fechas 30/5/2018 y 11/4/2019, se incremente la coordinación y el trabajo conjunto entre los distintos servicios municipales y el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico con la finalidad de desbloquear la situación actual y mejorar lo antes posible la protección del Búnker del Saler, bien declarado de relevancia local.  

A tenor de lo que se ha apreciado en el presente expediente de queja, la colaboración, coordinación y el trabajo en equipo entre la administración local y la estatal deja mucho que desear. Que hayan transcurrido ya cuatro años desde la primera denuncia (sin contar los lustros en los que nadie actuó motu proprio), pone de manifiesto, una vez más, que algunas administraciones públicas a través de sus concejalías, áreas o servicios, se esfuerzan más en desviar las responsabilidades fuera de su ámbito que en buscar soluciones ágiles, rápidas y efectivas para solucionar los problemas de nuestro patrimonio cultural. La mediocridad y la incompetencia vuelven a aparecer en escena. 

Un saludo...

jueves

El muro de la vergüenza de las huertas históricas del Monasterio de San Miguel de los Reyes sigue igual

Buenos días,

el muro de la vergüenza de las huertas históricas del Monasterio de San Miguel de los Reyes (BIC) continúa igual a pesar de contar ya con cinco recomendaciones del Síndic de Greuges que han sido aceptadas, pero que continúan siendo ignoradas. La última de estas recomendaciones es de mayo de 2020, hace ya un año:

https://conocevalenciapaseando.blogspot.com/2020/05/quintas-recomendaciones-del-sindic-de.html

El pasado martes inspeccionamos la zona y comprobamos in situ que no se han efectuado más reparaciones en el maltrecho muro; que las reconstrucciones (ilegales y contrarias a la LEY) realizadas con bloques de hormigón siguen estando presente; que nadie de ocupa de retirar, de forma regular, la maleza y basura que se acumula en "tierra de nadie"; y que los graffitis y las pintadas siguen estando allí, apareciendo algunas nuevas. Nadie las retira porque esa parte del BIC parece estar también en el "limbo".

La situación sigue bloqueada desde el año 2013 y es una auténtica vergüenza que el muro de las huertas históricas del Monasterio y que todo su entorno continúen en este estado. La inacción y la dilación de las administraciones públicas con competencias en la materia no tienen justificación alguna. Ha pasado tiempo más que suficiente para ocuparse de esta joya del patrimonio cultural valenciano.

En breve reabriremos el expediente de queja, por sexta vez.

Un saludo...

El texto y las imágenes son propiedad de Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural, no permitiéndose su reproducción total o parcial sin citar las fuentes y a los autores originales al estar bajo licencia Creative Commons 3.0. Nuestra entidad no tiene ánimo de lucro, pero exige un mínimo de respeto y comportamiento ético y profesional a los medios de comunicación, partidos políticos, asociaciones cívicas, fundaciones… a la hora de apropiarse de nuestro trabajo y esfuerzo de años.

miércoles

Las sales de los puentes históricos de Valencia

Hola,

los puentes históricos del antiguo cauce del río Turia están llenos de sales. Eflorescencias que cubren los sillares de puentes como los de San José, Serranos, Trinidad, del Real o del Mar.

Pero como nadie del Ayuntamiento de Valencia tiene adscritas las competencias para el mantenimiento, la limpieza y la restauración de los puentes históricos, se están acumulando hasta tal punto que nuestro consistorio debería plantearse el recogerla y venderla a lo "Sal del Himalaya". Habría que buscar un buen nombre con gancho comercial al producto, en plan "Sal de arenisca de Valencia" o "Eflorescencias no adscritas" y comercializarla. Igual así las concejalías, áreas y servicios que se están escaqueando de cumplir con sus obligaciones legales, porque no tienen ni dinerito ni personal, podrían recolectar fondos para mantener nuestro patrimonio cultural en condiciones óptimas y no en este estado tan lamentable y vergonzoso.

Os dejamos un vídeo con algunas de las imágenes de nuestras sales especiales.

Un saludo...

martes

El Ayuntamiento de Valencia son los padres

Buenas tardes,

tal cual lo estáis leyendo. El Ayuntamiento de Valencia, en realidad, son los padres, como los Reyes Magos y Papá Noel. No existe como tal.

Es un engaño astutamente urdido por nuestro ayuntamiento, cuyos servicios fantasma seguimos manteniendo con los impuestos de los contribuyentes. Se crean infinidad de concejalías, áreas y servicios, para despistar y marear al personal cada vez que uno de nosotros/as se dirige por escrito al mismo. Pero a la hora de la verdad, cuando hay que hacerse cargo de ciertos aspectos del patrimonio cultural valenciano, todos escurren el bulto, se señalan mutuamente y alegan que no tienen las competencias "adscritas" o, directamente, que no están adscritas a nadie. Vamos, que nuestro patrimonio está en el limbo... salvo que se dote del correspondiente presupuesto del crédito y del personal necesario para preparar y dirigir una contrata con empresas especializadas en patrimonio histórico. Entonces ya aparecen los candidatos, que permanecían agazapados en la penumbra.

Que en 2021 no haya nadie (aparentemente) que tenga adscritos el mantenimiento, el mantenimiento y cuidado regular o la rehabilitación de nuestro patrimonio cultural catalogado demuestra que estamos ante una administración pública fantasma. A fecha de hoy, ninguna concejalía, área o servicio se está haciendo cargo de la eliminación de la vegetación, del musgo, de los microorganismos o de los arbustos de los puentes históricos y de los pretiles del antiguo cauce del río Turia.

Así que seguramente sean los padres los que, finalmente, se tengan que hacer cargo de nuestro patrimonio cultural, porque el Ayuntamiento de Valencia ya ha demostrado que no existe. Es todo él una gran y burda mentira.

Un saludo...

domingo

La triste realidad de la joya de la corona del patrimonio cultural de Xàtiva: El Castell (BIC)

Buenas tardes,

os dejamos este vídeo en el que puede verse el lamentable estado en el que se encuentra el BIC del Castell de Xàtiva, a través de una selección de cuarenta y cinco fotografías que realizamos en nuestra visita del pasado jueves.

Con pruebas tan contundentes, se disipa rápidamente todo el humo que los máximos responsables del Ayuntamiento de Xàtiva están intentando venderle al Síndic de Greuges. Las afirmaciones de carácter sesgado, tendencioso y manifiestamente partidistas y sectarias, alejadas de la realidad y profundamente mendaces, tienen las patas muy cortas Sr. alcalde & Cía.

Un saludo...

Así esta la joya de la corona del patrimonio cultural de Xàtiva: El Castell (BIC)

Hola,

en noviembre de 2014, hace seis años y medio, nuestra asociación visitó el Castell de Xàtiva (BIC) y el Solar de la Antigua Ciudad de Xàtiva para inspeccionar su estado, tras el aviso de colectivos y de la sociedad civil que alertaban del deterioro del bien (con derrumbes y zonas apunto de venirse abajo) y de la presencia de elementos impropios e ilegales, como una serie de antenas, repetidores, instalaciones, casetas con puertas metálicas, cableado, etc.

https://conocevalenciapaseando.blogspot.com/2014/11/sos-castell-de-xativa-monumento.html

https://conocevalenciapaseando.blogspot.com/2014/11/elementos-presuntamente-ilegales-en-el.html

Por ello, optamos por denunciarlo ante las administraciones implicadas: la Conselleria de Cultura y el Ayuntamiento de Xàtiva:

https://conocevalenciapaseando.blogspot.com/2014/12/circulo-por-la-defensa-y-difusion-del_30.html

https://conocevalenciapaseando.blogspot.com/2015/04/la-ruina-del-castell-de-xativa-persiste.html

Desde esa fecha hasta el día de hoy, hemos tenido que acudir hasta en tres ocasiones ante el Síndic de Greuges, existiendo ya dos recomendaciones de esta institución y una tercera en camino:

https://conocevalenciapaseando.blogspot.com/2015/08/recomendaciones-del-sindic-de-greuges.html

Esta misma semana acudimos de nuevo a Xàtiva para realizar una nueva inspección y comprobar in situ si se habían solucionado los problemas denunciados en 2014.

Desafortunadamente, el Castell de Xàtiva (BIC) y el Solar de la Antigua Ciudad de Xàtiva siguen presentando una serie de problemas que, a pesar del tiempo transcurrido, no han sido solucionados. Y el reportaje fotográfico no deja lugar a dudas sobre el estado real que el consistorio pretende maquillar afirmando ante el Síndic lo siguiente:

1. Es "La joya de la corona del patrimonio cultural de Xàtiva, profundamente imbricado en sus raíces, en su historia, en la querencia y en la afectación de su gente, en su economía y en su empleo".

2. Tanto el espacio de la fortaleza del Castillo con la  zona de la Costa del Castell, constituyen dos espacios patrimoniales de vital importancia para la Ciudad".

3. Que se esfuerzan en la "conservación y valorización de tal alto emblema de nuestro patrimonio".

4. "Manifiesta el compromiso de efectuar las labores de inspección y supervisión para localizar los elementos que se mencionan en el requerimiento, para corregirlos y subsanar las deficiencias que se detecten".

5. Es "un reclamo para el turismo, tan importante para el  desarrollo económico y del fomento del empleo en nuestra ciudad, y es obligación y voluntad de esta Administración conjugar el interés de preservarlos y a la vez promoverlos en beneficio del interés que se menciona". 

Es más que evidente que el político de turno nos está vendiendo humo enlatado, con unas afirmaciones de carácter sesgado, tendencioso y manifiestamente partidistas y sectarias,  pero,  sobre  todo,  alejadas de la realidad y profundamente mendaces. Por tal condición, no deberían ser tenidas ni en consideración, pues son prueba evidente de que los gestores de nuestro patrimonio cultural son tremendamente mediocres e incompetentes a la hora de protegerlo.

Viendo estas fotos y comparándolas con el estado en el que se encontraba el Castell en noviembre de 2014, es más que suficiente para desmontar las excusas y los falsos argumentos que intentan colar desde el Ayuntamiento de Xàtiva. Si a esto le añadimos la hemeroteca y las declaraciones efectuadas por parte de quienes ahora gobiernan y antes estaban en la oposición, queda patente el grado de hipocresía de los políticos de carné y de profesión. Las vergüenzas de nuestro patrimonio no se pueden tapar con mentiras tan fáciles de desmontar.

Un saludo...

"Efectuar las labores de inspección y supervisión para localizar los elementos que se mencionan en el requerimiento, para corregirlos y subsanar las deficiencias que se detecten". Seis años después no han inspeccionado ni detectado los elementos denunciados desde el minuto uno.

Aljibe con agua radiactiva de la que dicen las leyendas que surgió el "Hombre del Pantano" tras caer accidentalmente en su interior y ser picado por la fauna que allí habita
El "Hombre del Pantano" se deja ver por la costa del Castell y ayuda a buscar sitio para aparcar a los que suben hasta allí en coche
Ladrillos rojos huecos para reconstruir los muros de un BIC
Las otras "cadenas" del puerto de Marsella, usadas como medida de seguridad para que nadie se caiga por esa ventana
George Lucas prepara una nueva película de Star Wars que será rodada dentro del Castell. Ya está plantada allí la "Antena de la Muerte" y resto de receptores intergalácticos
Cableados, roturas reparadas con ladrillos, derrumbes...
Abandono, degradación, maleza, ruina...
Bloques de hormigón para reparar muros, apilados allí por lustros
Reconstrucciones chapuceras con hormigón con peligro de desprenderse
 El texto y las imágenes son propiedad de Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural, no permitiéndose su reproducción total o parcial sin citar las fuentes y a los autores originales al estar bajo licencia Creative Commons 3.0. Nuestra entidad no tiene ánimo de lucro, pero exige un mínimo de respeto y comportamiento ético y profesional a los medios de comunicación, partidos políticos, asociaciones cívicas, fundaciones… a la hora de apropiarse de nuestro trabajo y esfuerzo de años.

miércoles

Recomendaciones del Síndic de Greuges al Ayuntamiento de Valencia por el estado del Molí dels Frares (BRL)

Buenos días,

el pasado 2 de enero denunciamos ante el Síndic de Greuges el estado de abandono del Molí dels Frares o de Santo Domingo, datado en el siglo XIII y levantado sobre la acequia de Petra.

Un inmueble, de titularidad privada, se encuentra catalogado como BRL con categoría de Espacio Etnológico de Interés Local dentro del Catálogo de Bienes y Espacios Protegidos de Naturaleza Rural del Ayuntamiento de Valencia.

A pesar del tiempo transcurrido y de las promesas de intervención de la Generalitat Valenciana y del Ayuntamiento de Valencia, el Molí dels Frares se encuentra completamente abandonado desde hace años, está ocupado, sus fachadas llenas de pintadas y amenaza “peligro de ruina” tal y como recoge la propia ficha del BRL, firmada en marzo del año 2013. 

Este BRL agoniza lentamente y avanza inexorablemente hacia su desaparición ante la pasividad de su propietario, para los que parece resultar más una carga que otra cosa, y de las instituciones y administraciones públicas con competencias en la materia que deberían velar por la protección de inmueble, en cumplimiento de sus funciones inspectoras e in vigilando.

En la fase de alegaciones, el Servicio de Disciplina Urbanística hizo mención solo a una inspección realizada en fecha 25 de noviembre 2019, hace un año y seis meses. Sin embargo, no nos consta que tras nuestra denuncia y la apertura del presente expediente hayan visado la oportuna y necesaria inspección (interna y externa) al edificio y máxime cuando tanto los vecinos, a través de prensa, como nosotros mismos, hemos alertado del estado en el que se encuentra a fecha de hoy, en 2021, un BRL protegido y catalogado. Por ende, consideramos que se ha dado respuesta a nuestra queja con información antigua y desactualizada, que dista mucho de la realidad y de la subsanación de las patologías que se realizaron a finales de 2019.

En nuestra queja, además, informábamos de que en el interior de este BRL se encuentra una valiosa pintura mural anónima que recrea la batalla que libraron las tropas de Felipe IV en 1640 en la ciudad francesa de Salses, en el Rosellón. Este mural, fechado también en el siglo XVII y con unas dimensiones de 5 metros de ancho por 1,30 de alto, fue redescubierto en 1994 por el historiador Eduard Pérez Lluch. El Servicio de Disciplina Urbanística ni se pronuncia al respecto, ni informa de si se ha inspeccionado o no el estado de esta pintura, ni tampoco si han dado traslado o no de esta parte de la queja a otras concejalías, áreas y servicios a los que les corresponda, dentro del ámbito de sus funciones y competencias.

El estado actual del Molí dels Frares incumple con toda la legislación vigente en materia de patrimonio y urbanismo y por ello, hemos insistido en la necesidad de INTERVENIR DE FORMA URGENTE Y SIN MÁS DILACIÓN, ANTE LA GRAVEDAD DE LOS HECHOS DESCRITOS Y ANTE EL RIESGO DE PRODUCIRSE MAYORES DAÑOS, EXPOLIO Y DESTRUCCIÓN EN ESTE BRL Y DEL VALIOSO MURAL DEL SIGLO XVII QUE REPRESENTA LA BATALLA DE SALSES.

Y para ello hemos solicitado al Síndic lo siguiente:

a) Que el Ayuntamiento de Valencia y la Dirección General de Cultura y Patrimonio de la Generalitat Valenciana, cada una dentro del ámbito de sus competencias y de manera coordinada, realicen una inspección patrimonial a todo el edificio, prestando especial atención a la valiosa pintura mural, del siglo XVII, de autor desconocido y que recrea la batalla que libraron las tropas de Felipe IV en 1640 en la ciudad francesa de Salses.

b) Que el Ayuntamiento de Valencia, en cumplimiento del artículo 5 de la LPCV, inste al propietario del Molí dels Frares o de Santo Domingo (BRL), sito en la partida de Dalt nº5 del barrio de Campanar de València a custodiarlo y conservarlo adecuadamente a fin de asegurar el mantenimiento de sus valores culturales y evitar su pérdida, destrucción o deterioro.

c) Que el Ayuntamiento de Valencia, en cumplimiento del ARTÍCULO 180. DEBER DE CONSERVACIÓN Y REHABILITACIÓN E INSPECCIÓN PERIÓDICA DE EDIFICACIONES, DE LA LEY 5/2014, DE 25 DE JULIO, DE LA GENERALITAT, DE ORDENACIÓN DEL TERRITORIO, URBANISMO Y PAISAJE, DE LA COMUNITAT VALENCIANA inste al propietario del Molí dels Frares o de Santo Domingo (BRL), sito en la partida de Dalt nº5 del barrio de Campanar de València a MANTERLO EN CONDICIONES DE SEGURIDAD, SALUBRIDAD, ORNATO PÚBLICO Y DECORO, REALIZANDO LOS TRABAJOS Y OBRAS NECESARIOS PARA CONSERVAR O REHABILITAR EN ELLOS LAS CONDICIONES IMPRESCINDIBLES DE HABITABILIDAD, SEGURIDAD, FUNCIONALIDAD O USO EFECTIVO QUE PERMITIRÍAN OBTENER LA LICENCIA ADMINISTRATIVA DE OCUPACIÓN PARA EL DESTINO QUE LES SEA PROPIO. Este BRL no puede permanecer eternamente cerrado, abandonado, ocupado, sin uso efectivo y degradándose día a día, poniéndose en riesgo su integridad y su conservación mientras que la administración y el propietario dan por cumplido el expediente con “parches temporales” a través de órdenes de ejecución que no solucionan el problema y solo lo dilatan en el tiempo.

El Síndic, en sus consideraciones, expone los siguientes puntos:

1. Que la última visita técnica de inspección al inmueble que nos ocupa, que fue declarado “bien de relevancia local” fue realizada el 25/11/2019, sin que conste realizada ninguna actuación municipal posterior desde entonces. 

2. En el informe municipal remitido a esta institución, no se hace ninguna referencia a la pintura mural anónima que se encuentra en el interior del inmueble, de 5 metros de ancho por 1,30 de alto, que recrea la batalla que libraron las tropas de Felipe IV en 1640 en la ciudad francesa de Salses, en el Rosellón.  

3. Teniendo en cuenta las alegaciones formuladas por el autor de la queja, sería necesario efectuar una visita técnica de inspección al inmueble para comprobar la realidad actual del estado de conservación del mismo y de la pintura mural. 

Por todo ello, considera oportuno RECOMENDAR que los servicios técnicos municipales realicen una visita de inspección al inmueble para comprobar la realidad actual del estado de conservación del mismo y de la pintura mural, adoptando, en función del resultado de la misma, las medidas que sean necesarias para mejorar estado de conservación del Molí dels Frares o de Santo Domingo, declarado bien de relevancia local. 

Esperamos que el Ayuntamiento de Valencia de una respuesta rápida a esta petición y actúe de forma responsable y ágil, en pro de proteger y salvaguardar el patrimonio cultural de los valencianos. Sin excusas.

Un saludo...

martes

Cuartas recomendaciones del Síndic de Greuges sobre el grafiti histórico de la Calle Bolsería nº35

Buenos días,

hace unos meses, la responsable del Servicio de Patrimonio Histórico y Artístico del Ayuntamiento de Valencia, Glòria Tello Company, usaba la red social Facebook para calificar un artículo de la web Valencia Bonita, sobre el grafiti de la calle Bolsería de Valencia, como "indocumentado y tendencioso de aquellos que no quieren conocer la verdad, sino intoxicar y mentir":

https://conocevalenciapaseando.blogspot.com/search?q=bolser%C3%ADa

En esta entrada ya explicábamos que las recomendaciones que emite el Síndic van a seguir respaldando nuestras quejas y denuncias, una y otra vez, poniendo en evidencia y en su sitio a la Sra. Tello y al Servicio de Patrimonio Histórico y Artístico del Ayuntamiento. Y así ha vuelto a ser, además de manera contundentísima.

En la fase de alegaciones nos vimos en la obligación y el deber de recordarle de nuevo al Ayuntamiento de Valencia (Servicio de Gestión del Centro Histórico y Servicio de Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Valencia) que el Síndic había emitido ya tres recomendaciones y en la última decían lo siguiente:

“consideramos oportuno RECOMENDAR al Ayuntamiento de Valencia y a la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte de la Generalitat Valenciana que, por tercera vez, y en cumplimiento de nuestras anteriores  Recomendaciones de fechas 18/08/2016 –expediente de queja nº 1603202- y 14/09/2017 –expediente de queja nº 1711618-, SE ADOPTEN CON DETERMINACIÓN Y DE FORMA EFECTIVA, TODAS LAS MEDIDAS QUE SEAN NECESARIAS PARA ACCEDER AL SOLAR DONDE SE ENCUENTRA EL GRAFITI HISTÓRICO CON EL OBJETO DE ESTUDIAR, INVESTIGAR, CATALOGAR Y PROTEGER DICHO GRAFITI DE LA CALLE BOLSERÍA Nº 35 DE VALENCIA".  

De la misma manera, le recordamos al Ayuntamiento de Valencia (Servicio de Gestión del Centro Histórico y Servicio de Patrimonio Histórico y Artístico) que la LEY 5/2007 de modificación del Patrimonio Cultural Valenciano publicada en el DOGV 13-02-07 en su Artículo 4. Colaboración entre las administraciones públicas dice lo siguiente:

2. Las ENTIDADES LOCALES (Ayuntamiento de Valencia y por lo tanto no la Dirección General de Patrimonio y Cultura. El graffiti está inscrito como BRL en el Catálogo de Bienes y Espacios Protegidos del Ayuntamiento de Valencia) están OBLIGADAS A PROTEGER Y DAR A CONOCER LOS VALORES DEL PATRIMONIO CULTURAL EXISTENTE EN SU RESPECTIVO ÁMBITO TERRITORIAL. Especialmente les corresponde:

a) ADOPTAR  LAS  MEDIDAS  CAUTELARES  NECESARIAS  PARA  EVITAR  EL  DETERIORO, PÉRDIDA O DESTRUCCIÓN DE LOS BIENES DEL PATRIMONIO CULTURAL. ¿Qué medidas ha tomado el Ayuntamiento de Valencia más allá de incluirlo en el Plan Especial de Protección de Ciutat Vella cuya entrada en vigor se produjo el 18 de marzo de 2020, a petición de nuestra asociación? ¿Cómo está evitando el Ayuntamiento el deterioro, pérdida o destrucción de este grafiti histórico más allá de la inclusión en el Registro Municipal de solares y edificios a rehabilitar? Una decisión, por cierto, tomada 6 años después de nuestra primera denuncia.

b) COMUNICAR A LA ADMINISTRACIÓN DE LA GENERALITAT CUALQUIER AMENAZA, DAÑO  O  PERTURBACIÓN  de  su  función  social  de  que  sean  objeto  tales bienes, ASÍ COMO LAS DIFICULTADES Y NECESIDADES DE CUALQUIER ORDEN QUE TENGAN  PARA  EL  CUMPLIMIENTO  DE  LAS  OBLIGACIONES  ESTABLECIDAS  EN  LA PRESENTE LEY.

También le recordamos de nuevo al Servicio de Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Valencia que, independientemente de las competencias de las diferentes administraciones públicas, ES OBLIGACIÓN Y DEBER DE TODAS LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS (LOCALES, AUTONÓMICAS Y ESTATALES) REMOVER TODAS LAS DIFICULTADES Y COMPLEJIDADES QUE PUEDAN SURGIR PARA LLEVAR A BUEN PUERTO ESTA PETICIÓN. Cuestiones como el acceso al solar, permisos o propiedad deben ser solucionadas y agilizadas por ambas administraciones, en cumplimiento de la LPCV, tal y como ya hemos indicado en reiteradas ocasiones. Estos argumentos no pueden ser usados permanentemente como excusa para que este BRL siga así después de seis años.  

Por lo tanto, independientemente de competencias, acceso al solar, permisos o propiedades, insistimos al Síndic de Greuges que las administraciones públicas con competencias en la materia (sea el Ayuntamiento de Valencia, sea la Dirección General de Cultura y Patrimonio o cualquier otro), SE ADOPTEN CON DETERMINACIÓN Y DE FORMA EFECTIVA, TODAS LAS MEDIDAS QUE SEAN NECESARIAS PARA:

a) SOLICITAR Y CONCEDER LOS PERMISOS QUE PERMITAN LA COLOCACIÓN DE LA INFRAESTRUCTURA PARA EL  ACCESO AL  GRAFITI  HISTÓRICO.

b) ACCEDER AL SOLAR EN EL QUE SE ENCUENTRA EL GRAFITI HISTÓRICO DE LA CALLE BOLSERÍA Nº35.

c) REALIZAR LAS ACTUACIONES O ESTUDIOS PARA EL ANÁLISIS PORMENORIZADO EL GRAFITI HISTÓRICO DE LA CALLE BOLSERÍA Nº35.

d) PEDIR LA INTERVENCIÓN DEL INSTITUTO VALENCIANO DE CONSERVACIÓN Y RECUPERACIÓN  DE  BIENES  CULTURALES  (IVACOR), CON EL FIN DE DAR  UNA  SOLUCIÓN  ADECUADA  A  LA EXCEPCIONALIDAD DE LA SITUACIÓN.

e) VALORAR LA POSIBILIDAD DE EXTRAER DEL MURO EL GRAFITI HISTÓRICO, CON EL FIN DE PONERLO A SALVO Y FRENAR EL DETERIORO Y DEGRADACIÓN DE UNAS PINTURAS QUE ESTÁN A LA INTEMPERIE DESDE HACE LUSTROS.

Nuestra asociación ha vuelto a transmitir su PREOCUPACÍON POR LA INTEGRIDAD DE ESTOS GRAFITIS HISTÓRICOS que se encuentran a la intemperie y sin ningún tipo de protección, por lo que podrían resultar dañados o incluso desaparecer a pesar de que PODRÍAN SER ÚNICOS Y EXCEPCIONALES POR SUS CARACTERÍSTICAS Y ANTIGÜEDAD. Ya han pasado seis años y solo seguimos viendo el clásico tuya-mía, cuestión que ralentiza innecesariamente y de forma imprudente y negligente los expedientes y la solución de los problemas patrimoniales de nuestra ciudad. Queremos dejar patente que nuestra asociación considera completamente irrelevante quién debe actuar primero o de quién es competencia cada una de las cuestiones a resolver y que aparecen expuestas detalladamente en nuestra queja. Estamos pidiendo que tanto el Ayuntamiento de Valencia como la Dirección General de Cultura y Patrimonio se coordinen y se comuniquen mejor de lo que comprobamos que están haciendo, que lo hagan de forma ágil y eficiente y que dejen de marear la perdiz. Ha pasado ya tiempo suficiente para haber resuelto esta queja.

Por todo ello, el Síndic ha emitido unas consideraciones muy claras en las que estima que en relación con los hechos denunciados por el autor de la queja, esta institución ha emitido ya un total de tres Recomendaciones con fechas 18/06/2016, 14/09/2017 y 18/12/2018. A pesar de ello, se ha avanzado muy poco y el problema de fondo sigue sin solucionarse.

En el informe remitido a esta institución por el Ayuntamiento de València, no se concretan los contactos, reuniones mantenidas o escritos remitidos a la actual Conselleria de Educación, Cultura y Deporte para desbloquear la situación actual y obligar al dueño del solar a permitir la entrada en el mismo con el fin de proteger el grafiti.  

Desde nuestra primera Recomendación emitida con fecha 18/6/2016, ha transcurrido casi 5 años, tiempo más que suficiente para haber logrado importantes avances en la conservación de este bien de relevancia local. 

Sin embargo, en este caso, la colaboración entre las Administraciones públicas no se ha producido de forma satisfactoria, incumpliéndose la obligación impuesta por el artículo 4 de la Ley 4/1998, de 11 de junio, del Patrimonio Cultural Valenciano, a saber: 

1. La Generalitat y las distintas administraciones públicas de la Comunidad Valenciana colaborarán entre sí para la mejor consecución de los fines previstos en esta Ley.

2. Las entidades locales están obligadas a proteger y dar a conocer los valores del patrimonio cultural existente en su respectivo ámbito territorial. Especialmente les corresponde:

a) Adoptar las medidas cautelares necesarias para evitar el deterioro, pérdida o destrucción de los bienes del patrimonio cultural.

b) Comunicar a la administración de la Generalitat cualquier amenaza, daño o perturbación de su función social de que sean objeto tales bienes, así como las dificultades y necesidades de cualquier orden que tengan para el cumplimiento de las obligaciones establecidas en la presente Ley.

c) Ejercer las demás funciones que expresamente les atribuye esta Ley, sin perjuicio de cuanto establece la legislación urbanística, medioambiental y demás que resulten de aplicación en materia de protección del patrimonio cultural.

3. La Generalitat Valenciana prestará asistencia técnica a las demás administraciones públicas valencianas y establecerá los medios de colaboración con ellas en los casos y en la medida en que fuere necesario para el cumplimiento de los fines de la presente Ley. 

La voluntad del legislador valenciano es muy clara. No quiere que las entidades locales y la administración de la Generalitat se inhiban o desentiendan respecto a la protección de nuestro patrimonio cultural, sino todo lo contrario, que trabajen de forma conjunta y coordinada, lo que en este caso no se ha producido hasta el momento

Por todo ello, desde el Síndic se formulan las siguientes consideraciones dirigidas al Ayuntamiento de València:

RECOMENDAMOS que, en cumplimiento de nuestras 3 Recomendaciones emitidas con fechas 18/06/2016, 14/09/2017 y 18/12/2018, y teniendo en cuenta el excesivo tiempo transcurrido, se mantengan las reuniones de coordinación y los contactos que sean necesarios con la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte con la finalidad de trabajar conjuntamente y adoptar con urgencia medidas para proteger este bien de relevancia local.   

Ya está bien de excusas con el grafiti de la calle Bolsería de Valencia; ya está bien de que el Ayuntamiento de Valencia (Servicio de Patrimonio Histórico) y la administración de la Generalitat se inhiban o desentiendan respecto a la protección de nuestro patrimonio cultural; ya está bien de tomarnos en el pelo y de que el concejal de turno use las RRSS para intentar desacreditar el trabajo documentado y riguroso de nuestra asociación y nuestros colaboradores, con el único objetivo de tapar la propia incompetencia y mediocridad de los responsables del patrimonio cultural de nuestra ciudad.

Un saludo...

lunes

Rafael Guastavino Moreno en el programa Cuarto Milenio

Buenos días,

ayer a medianoche el programa el programa Cuarto Milenio, de Iker Jiménez, emitió un reportaje sobre el arquitecto valenciano Rafael Guastavino Moreno con la presencia en plató del escritor Javier Moro, autor del libro "A prueba de fuego" y de Amparo Donderis Guastavino, familiar del arquitecto:

https://www.mitele.es/programas-tv/cuarto-milenio/temporada-16/programa-656-40_1008953575045/player/ (T16 - Programa 656, a partir del minuto 43:20)

Un programa que tuvo una gran repercusión y un gran alcance mediático y que puso sobre la mesa la importancia del "hombre que dibujo el cielo de Manhattan", tal y como lo definió en una de sus conferencias el arquitecto Sir Norman Foster.


Un merecido homenaje a la figura de Guastavino, que es todavía la asignatura pendiente del Ayuntamiento de Valencia. 

Nuestra asociación espera que nuestro consistorio recoja el guante y atienda la petición que venimos realizando desde hace más de cuatro años, para que se coloque una escultura en el lugar que lo vio nacer. Ahora, con la reforma de la plaza del Reina, se abre una oportunidad histórica para que, finalmente, nuestra ciudad rinda ese merecido homenaje al arquitecto de Nueva York.

Un saludo.