jueves

Quintas recomendaciones del Síndic de Greuges sobre el muro y el entorno del Monasterio de San Miguel de los Reyes

Buenos días,

nos encontramos ante otro expediente que da auténtica vergüenza ajena. Un problema que viene arrastrándose legislatura tras legislatura, gobierno tras gobierno y administración tras administración. Un claro ejemplo de cómo hacen las cosas las administraciones públicas valencianas y que pone de manifiesto la incapacidad de las mismas para solucionar los problemas, escudándose eternamente con aquello de que "están trabajando en ello", "se actuará dependiendo de la disponibilidad presupuestaria", "damos traslado, 5, 6 o 7 años después, al servicio correspondiente (que terminará a su vez dando traslado a otro servicio y así en bucle)", etc.

El muro de las huertas históricas del Monasterio de San Miguel de los Reyes (BIC) y su entorno de protección atesoran ya cinco recomendaciones del Síndic de Greuges. Cinco bastonazos en las duras molleras de los responsables de las administraciones públicas valencianas con competencias en la materia que, desde octubre de 2013, se han ido pasando la patata caliente, dilatando la resolución definitiva de los múltiples problemas denunciados durante años y poniendo parches para ir salvando el expediente. Y lo peor de todo es que si no hubiera habido denuncia, no se estaría haciendo nada al respecto. Tenemos decenas de problemas patrimoniales sin resolver que no se activarán hasta que se produzca una denuncia por escrito o desaparezca el bien.

Es un expediente largo que podéis encontrar en diferentes entradas de nuestro blog:








El Síndic vuelve a ser claro y contundente tanto con el Ayuntamiento de Valencia como con la Conselleria de Cultura, recordando que "a la vista de las reiteradas denuncias formuladas por el autor de la queja, todo sigue igual. Todavía no se han adoptado las medidas necesarias para reparar el muro, limpiar la zona de basuras, escombros y otros enseres, y evitar la progresiva degradación del entorno de protección del Bien de Interés Cultural del Monasterio de San Miguel de los Reyes de Valencia", teniendo en cuenta, además, que en la cuarta recomendación ya les indicó lo siguiente:

a) Requerir al propietario de la tapia de cerramiento de las antiguas huertas del Monasterio de San Miguel de los Reyes a realizar las actuaciones oportunas y necesarias para evitar un mayor deterioro y degradación del muro, consolidándose aquellas partes que presentan un inminente riesgo de desplome y destrucción, y procediéndose, asimismo, a la rehabilitación y recuperación integral de la totalidad del muro histórico.   

b) Retirar los escombros de un antiguo almacén de naranjas cuya estructura fue  derribada, así como los residuos, basuras y otros enseres que se encuentran dentro del entorno de protección que rodea al Monasterio de San Miguel de los Reyes, prestando especial atención a los edificios y solares abandonados, en ruina y/o ocupados. 
 
c) Aprobar el Plan Especial de Protección del Monasterio de San Miguel de los Reyes, facilitando una copia del mismo a la asociación autora de la queja.  

Por ello, ha considerado oportuno RECOMENDAR al Ayuntamiento de Valencia y a la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte de la Generalitat Valenciana que, en cumplimiento efectivo de nuestras Recomendaciones de fechas 10/05/2017 y 09/08/2018, se adopten con determinación todas las medidas que sean necesarias para evitar la progresiva destrucción de este bien de interés cultural y lograr la adecuada limpieza, conservación, rehabilitación y puesta en valor de este importante activo del patrimonio cultural valenciano.  

A ver qué excusas ponen ambas administraciones para continuar dilatando la resolución del expediente, haciendo ver que "están en ello", seis años y medio después.

Un saludo...

No hay comentarios:

Publicar un comentario