miércoles

Recomendaciones del Síndic de Greuges al Ayuntamiento de Valencia por el estado del Molí dels Frares (BRL)

Buenos días,

el pasado 2 de enero denunciamos ante el Síndic de Greuges el estado de abandono del Molí dels Frares o de Santo Domingo, datado en el siglo XIII y levantado sobre la acequia de Petra.

Un inmueble, de titularidad privada, se encuentra catalogado como BRL con categoría de Espacio Etnológico de Interés Local dentro del Catálogo de Bienes y Espacios Protegidos de Naturaleza Rural del Ayuntamiento de Valencia.

A pesar del tiempo transcurrido y de las promesas de intervención de la Generalitat Valenciana y del Ayuntamiento de Valencia, el Molí dels Frares se encuentra completamente abandonado desde hace años, está ocupado, sus fachadas llenas de pintadas y amenaza “peligro de ruina” tal y como recoge la propia ficha del BRL, firmada en marzo del año 2013. 

Este BRL agoniza lentamente y avanza inexorablemente hacia su desaparición ante la pasividad de su propietario, para los que parece resultar más una carga que otra cosa, y de las instituciones y administraciones públicas con competencias en la materia que deberían velar por la protección de inmueble, en cumplimiento de sus funciones inspectoras e in vigilando.

En la fase de alegaciones, el Servicio de Disciplina Urbanística hizo mención solo a una inspección realizada en fecha 25 de noviembre 2019, hace un año y seis meses. Sin embargo, no nos consta que tras nuestra denuncia y la apertura del presente expediente hayan visado la oportuna y necesaria inspección (interna y externa) al edificio y máxime cuando tanto los vecinos, a través de prensa, como nosotros mismos, hemos alertado del estado en el que se encuentra a fecha de hoy, en 2021, un BRL protegido y catalogado. Por ende, consideramos que se ha dado respuesta a nuestra queja con información antigua y desactualizada, que dista mucho de la realidad y de la subsanación de las patologías que se realizaron a finales de 2019.

En nuestra queja, además, informábamos de que en el interior de este BRL se encuentra una valiosa pintura mural anónima que recrea la batalla que libraron las tropas de Felipe IV en 1640 en la ciudad francesa de Salses, en el Rosellón. Este mural, fechado también en el siglo XVII y con unas dimensiones de 5 metros de ancho por 1,30 de alto, fue redescubierto en 1994 por el historiador Eduard Pérez Lluch. El Servicio de Disciplina Urbanística ni se pronuncia al respecto, ni informa de si se ha inspeccionado o no el estado de esta pintura, ni tampoco si han dado traslado o no de esta parte de la queja a otras concejalías, áreas y servicios a los que les corresponda, dentro del ámbito de sus funciones y competencias.

El estado actual del Molí dels Frares incumple con toda la legislación vigente en materia de patrimonio y urbanismo y por ello, hemos insistido en la necesidad de INTERVENIR DE FORMA URGENTE Y SIN MÁS DILACIÓN, ANTE LA GRAVEDAD DE LOS HECHOS DESCRITOS Y ANTE EL RIESGO DE PRODUCIRSE MAYORES DAÑOS, EXPOLIO Y DESTRUCCIÓN EN ESTE BRL Y DEL VALIOSO MURAL DEL SIGLO XVII QUE REPRESENTA LA BATALLA DE SALSES.

Y para ello hemos solicitado al Síndic lo siguiente:

a) Que el Ayuntamiento de Valencia y la Dirección General de Cultura y Patrimonio de la Generalitat Valenciana, cada una dentro del ámbito de sus competencias y de manera coordinada, realicen una inspección patrimonial a todo el edificio, prestando especial atención a la valiosa pintura mural, del siglo XVII, de autor desconocido y que recrea la batalla que libraron las tropas de Felipe IV en 1640 en la ciudad francesa de Salses.

b) Que el Ayuntamiento de Valencia, en cumplimiento del artículo 5 de la LPCV, inste al propietario del Molí dels Frares o de Santo Domingo (BRL), sito en la partida de Dalt nº5 del barrio de Campanar de València a custodiarlo y conservarlo adecuadamente a fin de asegurar el mantenimiento de sus valores culturales y evitar su pérdida, destrucción o deterioro.

c) Que el Ayuntamiento de Valencia, en cumplimiento del ARTÍCULO 180. DEBER DE CONSERVACIÓN Y REHABILITACIÓN E INSPECCIÓN PERIÓDICA DE EDIFICACIONES, DE LA LEY 5/2014, DE 25 DE JULIO, DE LA GENERALITAT, DE ORDENACIÓN DEL TERRITORIO, URBANISMO Y PAISAJE, DE LA COMUNITAT VALENCIANA inste al propietario del Molí dels Frares o de Santo Domingo (BRL), sito en la partida de Dalt nº5 del barrio de Campanar de València a MANTERLO EN CONDICIONES DE SEGURIDAD, SALUBRIDAD, ORNATO PÚBLICO Y DECORO, REALIZANDO LOS TRABAJOS Y OBRAS NECESARIOS PARA CONSERVAR O REHABILITAR EN ELLOS LAS CONDICIONES IMPRESCINDIBLES DE HABITABILIDAD, SEGURIDAD, FUNCIONALIDAD O USO EFECTIVO QUE PERMITIRÍAN OBTENER LA LICENCIA ADMINISTRATIVA DE OCUPACIÓN PARA EL DESTINO QUE LES SEA PROPIO. Este BRL no puede permanecer eternamente cerrado, abandonado, ocupado, sin uso efectivo y degradándose día a día, poniéndose en riesgo su integridad y su conservación mientras que la administración y el propietario dan por cumplido el expediente con “parches temporales” a través de órdenes de ejecución que no solucionan el problema y solo lo dilatan en el tiempo.

El Síndic, en sus consideraciones, expone los siguientes puntos:

1. Que la última visita técnica de inspección al inmueble que nos ocupa, que fue declarado “bien de relevancia local” fue realizada el 25/11/2019, sin que conste realizada ninguna actuación municipal posterior desde entonces. 

2. En el informe municipal remitido a esta institución, no se hace ninguna referencia a la pintura mural anónima que se encuentra en el interior del inmueble, de 5 metros de ancho por 1,30 de alto, que recrea la batalla que libraron las tropas de Felipe IV en 1640 en la ciudad francesa de Salses, en el Rosellón.  

3. Teniendo en cuenta las alegaciones formuladas por el autor de la queja, sería necesario efectuar una visita técnica de inspección al inmueble para comprobar la realidad actual del estado de conservación del mismo y de la pintura mural. 

Por todo ello, considera oportuno RECOMENDAR que los servicios técnicos municipales realicen una visita de inspección al inmueble para comprobar la realidad actual del estado de conservación del mismo y de la pintura mural, adoptando, en función del resultado de la misma, las medidas que sean necesarias para mejorar estado de conservación del Molí dels Frares o de Santo Domingo, declarado bien de relevancia local. 

Esperamos que el Ayuntamiento de Valencia de una respuesta rápida a esta petición y actúe de forma responsable y ágil, en pro de proteger y salvaguardar el patrimonio cultural de los valencianos. Sin excusas.

Un saludo...

No hay comentarios:

Publicar un comentario