miércoles

Basta de fachadismo: Salvem todo el Cine Metropol

Buenas tardes,

la sociedad valenciana y en especial las administraciones públicas valencianas no pueden seguir ancladas en los nefastos postulados del "fachadismo", propios del siglo XX, que apuestan por mantener las fachadas de los edificios históricos y destruirlos completamente por dentro. 

No debemos seguir construyendo una ciudad de cartón piedra que sea un mero decorado, sin nada más dentro. Esta forma de proceder es un torpe ejercicio de postureo que se hace solo de cara a la galería y que termina destruyendo el alma y el cuerpo de nuestro patrimonio, dejando solo una cáscara hueca.

Lo hemos dicho por activa y por pasiva y lo vamos a seguir repitiendo: la fachada no es el cine. Son las viviendas y las letras y la decoración de un cine que se conserva ÍNTEGRO justo detrás. La memoria democrática, la historia, los valores sociales, culturales, patrimoniales y los hechos que lo vinculan a los valores democráticos representativos de la Segunda República y la reivindicación de València como su capitalidad, que lo hacen precisamente merecedor de ser catalogado como un BRL, están en el interior de este cine único.

Insistimos pues en la necesidad de que la Generalitat Valenciana Ximo Puig Ferrer adquieran el antiguo Cine Metropol y lo pongan a disposición de la sociedad valenciana, tal y como propusimos desde la Plataforma Salvem el Metropol en los Presupuestos Participativos que están en marcha.

Desde nuestra asociación y desde la Plataforma Salvem el Metropol, le pedimos al gobierno valenciano que proteja y catalogue como BRL TODO EL CINE y no solo la fachada.

#SalvemtodoelMetropol

https://www.eldiario.es/comunitat-valenciana/valencia/gobierno-valenciano-concluye-antiguo-cine-metropol-valencia-debe-conservar-fachada-e-incluir-monolito-conmemorativo_1_8088383.html

lunes

Segundas recomendaciones del Síndic de Greuges sobre la protección y recuperación del antiguo Horno de Cal de la Cruz Cubierta

Buenas tardes,

el 14 de febrero de 2020 denunciamos por escrito ante el Síndic de Greuges la ruina y la degradación de un antiguo HORNO DE CAL DE 1878, situado cerca de la Cruz Cubierta, debido a la URGENCIA Y AL INMINENTE RIESGO DE DESAPARICIÓN Y DESTRUCCIÓN DEL BIEN Y ANTE LA PASIVIDAD durante muchos años del Ayuntamiento de Valencia a la hora de protegerlo, catalogarlo y recuperarlo.


El expediente finalizó con una primera recomendación en fecha de 2 de julio de 2020, hace casi un año: 


Dejado un tiempo prudencial y tras comprobar que no se había actuado todavía sobre el bien y que los primeros movimientos del consistorio (dar traslado y solicitar informes) se produjeron en marzo de 2021, ocho meses después de recibir las recomendaciones, decidimos reabrir la queja en abril de este mismo año.

En la fase de alegaciones hemos dejado muy claro que CONSIDERAMOS TOTALMENTE INADMISIBLE QUE HASTA EL 25 DE MARZO DE 2021 NO SE DIERA TRASLADO al Servicio de Planeamiento del acuerdo de la Comisión de Desarrollo y Renovación Urbana, Vivienda y Movilidad de 22/03/2021, con el fin de que se estudiara el llamado Horno de Cal, sito en la proximidad del barrio de la Cruz Cubierta y su posible catalogación como Bien de Relevancia Local (BRL) o como lugar de la memoria democrática ... habiéndose solicitado informe al Servicio de Patrimonio Histórico en fecha 30 de marzo de 2021.

El Ayuntamiento de Valencia HA TARDADO LA FRIOLERA DE OCHO MESES, tras las recomendaciones del Síndic, en dar traslado del acuerdo con el “fin de estudiar” el Horno de Cal y en solicitar un informe al Servicio de Patrimonio Histórico. Una dilación y un retraso totalmente injustificables e inexplicables.

Resulta profundamente vergonzoso y lamentable que hasta el 30 de marzo de 2021 NO SE SOLICITARA INFORME DESDE LA SECCIÓN DE PLANEAMIENTO A LA SECCIÓN DE ARQUEOLOGÍA (INVESTIGACIÓN ARQUEOLÓGICA MUNICIPAL-SIAM) para que aportara la documentación y en su caso, la ficha del bien objeto de consulta en aras a su posible consideración como Bien de Relevancia Local o como Lugar de la Memoria Democrática.

En todo este tiempo de espera el Ayuntamiento de Valencia TODAVÍA NO HA ADOPTADO NINGUNA MEDIDA URGENTE CON EL FIN DE PROTEGER ESTE INMUEBLE Y FRENAR SU DETERIORO (CONSOLIDAR, LIMPIAR Y VALLAR LA ZONA) Y TAMPOCO HA AGILIZADO Y LLEVADO A BUEN PUERTO LOS TRÁMITES PARA CATALOGARLO COMO BIEN DE RELEVANCIA LOCAL O, EN EL CASO DE LAS COMPETENCIAS DE LA GVA, COMO LUGAR DE LA MEMORIA DEMOCRÁTICA, AL AMPARO DE LO DISPUESTO EN EL ARTÍCULO 20 DE LA LEY 14/2017, DE 10 DE NOVIEMBRE, DE MEMORIA DEMOCRÁTICA Y PARA LA CONVIVENCIA DE LA COMUNITAT VALENCIANA.

Durante todo este tiempo el Ayuntamiento de Valencia HA SIDO INCAPAZ NI TAN SOLO DE CONSOLIDAR LOS RESTOS DEL HORNO, LIMPIAR LA ZONA Y VALLAR SU PERÍMETRO, independientemente que el solar sea de titularidad pública o privada; HA SIDO INCAPAZ DE EJERCER LA ACCIÓN SUBSIDIARIA A PESAR DEL INMINENTE RIESGO DE DESPLOME Y DE DESTRUCCIÓN DEL BIEN; Y HA PERSISTIDO EN MANTENER LA SITUACIÓN BLOQUEADA DURANTE ESTOS MESES AÚN SABIENDO LOS RIESGOS EXISTENTES.

Que a fecha de hoy la situación apenas haya avanzado, DEMUESTRA Y PONE DE MANIFIESTO LA LENTITUD E INCAPACIDAD DE LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS A LA HORA DE RESOLVER DE FORMA ÁGIL, COORDINADA Y EFICIENTE, LOS PROBLEMAS DEL PATRIMONIO CULTURAL VALENCIANO. 

Por ese motivo, hemos vuelto a insistir en la necesidad de:

a) Que el Síndic de Greuges inste al Ayuntamiento de Valencia u órgano competente en esta materia, a EJERCER LA ACCIÓN SUBSIDIARIA A COSTA DEL INFRACTOR, con el fin de revertir y solucionar los daños que está sufriendo el antiguo horno de cal y que pueden derivar en su completa destrucción y desaparición. Se debe actuar inmediatamente y sin más dilación y TOMAR LAS MEDIDAS PRECAUTORIAS NECESARIAS Y PRECISAS, CONSOLIDANDO EL BIEN, LIMPIANDO LA ZONA Y VALLANDO SU PERÍMETRO.

b) Que en base a la Ley 9/2017, de 7 de abril, de modificación de la Ley 4/1998, del Patrimonio Cultural Valenciano, SE AGILICEN LOS TRÁMITES Y LOS INFORMES PLURIDISCIPLINARES PARA INCLUIR COMO BRL EL HORNO DE CAL DE 1878, DENTRO DEL CATÁLOGO DE BIENES Y ESPACIOS PROTEGIDOS DEL AYUNTAMIENTO DE VALENCIA.

c) Que en base al Título III DEL DERECHO A LA MEMORIA DEMOCRATICA VALENCIANA (LEY 14/2017), Capítulo II, titulado LUGARES  e ITINERARIOS  de la Memoria Democrática, ARTÍCULO 20. Lugares e itinerarios de la memoria democrática de la Comunitat Valenciana, LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA COMPETENTE EN LA MATERIA PROCEDA A INCLUIR AL ANTIGUO HORNO DE CAL COMO LUGAR DE MEMORIA DEMOCRÁTICA, DENTRO DEL CATÁLOGO DE ESPACIOS E ITINERARIOS DE LA MEMORIA, AGILIZANDO LOS TRÁMITES E INFORMES NECESARIOS.

Por todo ello, en las consideraciones del Síndic, señala que en su Recomendación de fecha 2/7/2020 manifestaron al Ayuntamiento de València que se aclarara si se iba a adoptar alguna medida urgente con el fin de proteger este inmueble y frenar su deterioro, así como para catalogarlo como bien de relevancia local o como lugar de la memoria democrática. 
 
Añade que, sin embargo, como indica el autor de la queja, el Ayuntamiento de València, casi un año después, todavía no ha adoptado ninguna medida urgente de protección, ni tampoco se han emitido los informes técnicos necesarios para su catalogación. 

Por lo tanto, ha considerado oportuno RECOMENDAR que, en cumplimiento de su Recomendación de fecha 2/7/2020, y teniendo en cuentan el dilatado periodo de tiempo transcurrido, se acelere la adopción de las medidas de protección que se estimen necesarias y se agilice la emisión de los informes técnicos para su catalogación como bien de relevancia local o como lugar de la memoria democrática. 

La lentitud a la hora de actuar de forma ágil y eficaz por parte de los diferentes servicios y áreas del Ayuntamiento de Valencia no puede justificarse bajo ningún concepto. Si la estructura del arco colapsa y se producen daños en el bien, solicitaremos que se depuren las correspondientes responsabilidades penales entre aquellos políticos, jefes de servicio, técnicos y funcionarios que, por acción u omisión, no hayan tomado las medidas precautorias y de consolidación urgentes que llevamos requiriendo desde febrero de 2020. Y ello sin contar con el abandono de este bien desde hace lustros y el desinterés del consistorio a la hora de catalogarlo convenientemente, motu proprio, pues la ley lo dota de protección desde el año 2017 y ha habido tiempo más que suficiente para haber actuado antes sin que fuera necesaria una denuncia de la sociedad civil:

En el artículo 4, de LA LEY 9/2017, DE 7 DE ABRIL, DE MODIFICACIÓN DE LA LEY 4/1998, DEL PATRIMONIO CULTURAL VALENCIANO, se modifica la disposición adicional quinta por el siguiente texto:

Tienen la consideración de bienes inmuebles de relevancia local, y con esta denominación deberán ser incluidos en los respectivos catálogos de bienes y espacios protegidos, las siguientes categorías de elementos arquitectónicos:

2. Los pozos o cavas de nieve o neveras, las chimeneas de tipo industrial construidas de ladrillo anteriores a 1940, LOS HORNOS DE CAL (...).

Un saludo...

El texto y las imágenes son propiedad de Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural, no permitiéndose su reproducción total o parcial sin citar las fuentes y a los autores originales al estar bajo licencia Creative Commons 3.0. Nuestra entidad no tiene ánimo de lucro, pero exige un mínimo de respeto y comportamiento ético y profesional a los medios de comunicación, partidos políticos, asociaciones cívicas, fundaciones… a la hora de apropiarse de nuestro trabajo y esfuerzo de años.

sábado

Presupuestos participativos de la GVA: Rehabilitar la Casa Geralda de Xixona

Buenos días,

desde nuestra asociación nos sumamos a la petición realizada por el compañero José Faus para rehabilitar la Casa Geralda de Xixona, dentro de los presupuestos participativos de la GVA, y conseguir así sacarla de la Lista Roja del Patrimonio de Hispania Nostra.

👉 https://gvaparticipa.gva.es/budgets/1/investments/31

La Casa Geralda de Xixona es una mansión señorial cuya primera descripción consta en el Registro de la Propiedad de 1865, aunque su antigüedad es mayor, pudiendo haberse construido entre 1800-1825, según se desprende de los materiales y sistemas constructivos que presenta.

Durante casi siglo y medio perteneció a la familia Geralda, noble y acaudalada propietaria de la mayor parte de los terrenos que hoy ocupan el barrio y el polígono Segorb, además de otras grandes extensiones por Abió, Serra Sevila o la finca de Montoro. Levantada hace más de 200 años, fue a principios del siglo XIX residencia de las tropas de Napoleón durante la ocupación francesa y empleada como prisión.

Posteriormente sería albergue de esclavos de Cuba y refugio de monjas durante la Guerra Civil. Se hicieron varios proyectos para que pudiera ser sede universitaria, un centro de día o corazón del Consejo Regulador del Turrón, pero no se llevaron a cabo.

En Mayo de 2020, la Dirección General de Cultura y Patrimonio de la GVA instó al Ayuntamiento de Xixona, después de múltiples denuncias por parte de nuestra asociación, a que incluyera la Casa Geralda en su Catálogo Municipal de Bienes y Espacios Protegidos con la expresa tipificación protectora de Bien de Relevancia Local y con la categoría de Monumento de Interés Local.

El informe de los Servicios Territorial de Cultura de Alicante asevera que el referido inmueble incorpora, en las preexistencias que actualmente lo conforman, con evidencia palmaria y sin un especial esfuerzo interpretativo, valores históricos, arquitectónicos, etnológicos, artísticos y paisajísticos, en grado particularmente significativo, dentro del parque inmobiliario del término municipal de Xixona.

Pedimos pues la colaboración y el aval de todos los valencianos para que este BRL (Monumento de Interés Local), situado en la ciudad de Xixona, sea recuperado, rehabilitado y puesto en valor.

Gracias de antemano por todo vuestro apoyo.

Un saludo...

El texto y las imágenes son propiedad de Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural, no permitiéndose su reproducción total o parcial sin citar las fuentes y a los autores originales al estar bajo licencia Creative Commons 3.0. Nuestra entidad no tiene ánimo de lucro, pero exige un mínimo de respeto y comportamiento ético y profesional a los medios de comunicación, partidos políticos, asociaciones cívicas, fundaciones… a la hora de apropiarse de nuestro trabajo y esfuerzo de años.

viernes

Las otras torres de la cutrez: el Portal de Quart (BIC)

Buenas tardes,

además del mal estado, el abandono y la dejadez, en todos los sentidos, que se pueden ver en las Torres de Serranos, tenemos que añadir a esta lista las Torres de Quart, otra de los monumentos más importantes y relevantes del gótico civil en la ciudad de Valencia.

Haciendo solo una inspección exterior, se pueden comprobar los daños, las eflorescencias, los desconchados, los parches (cadenas de acero y bridas para atar carteles a la verja), la suciedad y los orines, o enseres altamente inflamables guardados detrás de las puertas de madera de este monumento. Faltaría por inspeccionar el interior y podemos encontrarnos sorpresas, como en el Portal de Serranos.

El reportaje fotográfico pone en evidencia lo que es vox populi desde hace años. El abandono y la falta de cuidados, por parte de las administraciones públicas valencianas, de los principales monumentos de la ciudad. La Lonja de los Mercaderes, el Portal de Serranos y el Portal de Quart, tres de las joyas de la corona del gótico civil valenciano, presentan un estado completamente indigno e inapropiado para la importancia y el gran valor patrimonial que tienen los mismos.

Valencia no puede permitirse el lujo de mostrar esta imagen, no solo de cara a los turistas, sino también y principalmente de cara a los propios ciudadanos que exigen a sus responsables políticos que cuiden, mantengan en condiciones, rehabiliten, restauren y pongan en valor su patrimonio cultural. Sin excusas. Aquellos que gestionan nuestro patrimonio lo están haciendo de forma deficiente y nefasta, como lo hicieron sus antecesores. Y se esconden detrás de siglas, ideologías varias, falsos mantras y excusas absurdas (los consabidos falta de crédito presupuestario y personal) que quedan desmontadas con todas y cada una de las recomendaciones del Síndic de Greuges. 

Por más que pretendan camuflar y ocultar la realidad de nuestro patrimonio, su profunda torpeza e incompetencia les lleva a usar maquillaje del malo, que no sirve para tapar todo aquello que muestran las imágenes, día a día.

Un saludo...

El texto y las imágenes son propiedad de Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural, no permitiéndose su reproducción total o parcial sin citar las fuentes y a los autores originales al estar bajo licencia Creative Commons 3.0. Nuestra entidad no tiene ánimo de lucro, pero exige un mínimo de respeto y comportamiento ético y profesional a los medios de comunicación, partidos políticos, asociaciones cívicas, fundaciones… a la hora de apropiarse de nuestro trabajo y esfuerzo de años.

martes

Terceras recomendaciones del Síndic de Greuges al Ayuntamiento de Xàtiva y a la Conselleria de Cultura por el estado del Castell y del Solar de la Antigua Ciudad de Xàtiva

Buenas tardes,

el pasado 26 de enero solicitamos al Síndic de Greuges la reapertura del expediente de queja sobre el pésimo y lamentable estado de los BICS DEL CASTELL DE XÀTIVA Y DEL SOLAR DE LA ANTIGUA CIUDAD DE XÀTIVA. Un expediente abierto por primera vez en diciembre de 2014, hace más de seis años y medio, y que contaba hasta la fecha con dos recomendaciones de esta institución.

El Ayuntamiento de Xàtiva, en su respuesta al Síndic, ha sido muy irrespetuoso y desconsiderado con nuestra asociación, que NO VA NI A TOLERAR NI A CONSENTIR que ni este consistorio ni ninguna otra administración pública, que están al servicio de los/as ciudadanos/as, NOS FALTE AL RESPETO DE LA MANERA QUE LO HA HECHO EL SR. ALCALDE, ROGER CERDÀ BOLUDA (O LA PERSONA QUE LE HAYA REDACTADO EL INFORME), CUANDO SE REFIERE A NUESTRA ASOCIACIÓN COMO “QUEJOSOS” O QUE PERCIBEN EN NUESTRAS AFIRMACIONES UN CARÁCTER SESGADO Y TENDENCIOSO, SECTARIO,  PERO,  SOBRE  TODO,  INJUSTO  Y  MENDAZ

Consideramos que el Ayuntamiento de Xàtiva ha traspasado unos límites que son intolerables, afirmando que lo que decimos es mentira. Este consistorio olvida que ya tiene dos recomendaciones por parte del Síndic, aceptadas e incumplidas, por los mismos hechos y que todas nuestras denuncias están perfectamente documentadas y probadas. 

Esta actitud y este comportamiento son completamente inapropiados y están fuera de lugar, más aún cuando el artículo 13 Ley 39/2015 Derechos de los ciudadanos en su relación con las Administraciones Públicas dice lo siguiente:

e) A ser tratados con respeto y deferencia por las autoridades y empleados públicos, que habrán de facilitarles el ejercicio de sus derechos y el cumplimiento de sus obligaciones.

Respecto al estado de abandono, deterioro, aparcamiento indebido de vehículos, etc. en la Costa del Castell declarada BIC “Solar de la antigua Ciudad de Xàtiva” (1992), nos hemos reafirmado rotundamente en las pruebas que hemos aportado y que demuestran, de forma contundente, el estado de abandono, deterioro del Solar de la antigua Ciutat de Xàtiva y el aparcamiento indebido de vehículos en el entorno BIC del Castillo de Xàtiva, cuestiones que hemos podido documentar y argumentar de forma clara, precisa y veraz:

a) Nuestra petición de reapertura de expediente se produjo el 26 de enero de 2021, hace cinco meses. Durante todo ese tiempo, su institución se ha visto obligada a solicitarle al Ayuntamiento de Xàtiva, hasta en tres ocasiones, la información requerida, tiempo suficiente para que el consistorio “parcheara” y “maquillara” parcialmente la situación del aparcamiento indebido en la Costa del Castell. Cabe señalar que hasta el 1 de abril de 2021 el consistorio no reguló y controló el acceso y subida al Castell en vehículo privado y lo ha hecho prohibiéndolo solo los domingos y los festivos que se consideren de relevancia. Por lo tanto, de lunes a sábado se puede seguir subiendo y aparcando, de manera indebida, en la Costa el Castell. Si a esto le añadimos que nuestra denuncia se produjo dos meses y una semana antes del “parcheo” del Ayuntamiento de Xàtiva, nuestras afirmaciones son absolutamente imparciales, justas y veraces.

b) El 9 de diciembre de 2020, un mes y medio antes de nuestra denuncia, la situación de  aparcamiento indebido en la Costa del Castell era denunciada por los grupos de la oposición, afirmando en prensa escrita que «Nuestra sugerencia de mejora en la planificación al acceso al Castell ha sido obviada y se ha vuelto a repetir el caos»; «estos días del puente se han podido ver coches aparcados fuera de la calzada, entrando en sendas de este espacio protegido»; o «lo que conocemos como Costa del Castell de Xàtiva tiene varios niveles de protección; desde 1999 es una micro reserva, en 2001 también se la consideró Lugar de Interés Comunitario y hace seis años se convirtió en Zona Especial de Conservación» por lo que ven como inadmisible que se produzca la invasión de estos espacios

c) En cuanto al estado del resto del BIC del “Solar de la antigua Ciudad de Xàtiva”, que incluye murallas y torreones que van desde el Castell hacia el conjunto histórico de la ciudad (declarado en 1982), nos reafirmamos en el estado de abandono, deterioro, restos protegidos desperdigados, ataques vandálicos y delictivos, desprotección de yacimientos arqueológicos, obras de ensanchamiento de sendas de paso y construcción de muretes no acordes con la legislación de protección de patrimonio histórico-artístico, tal y como llevamos denunciando desde finales de 2014. Fotográficamente ha quedado perfectamente documentado y, además, hemos adjuntado las imágenes realizadas el pasado 13 de mayo de 2021, en una inspección que hicimos conjuntamente con una arquitecta y con ciudadanos y personas de la sociedad civil, preocupados por el patrimonio de su ciudad.

3. Respecto al tema de no haber procedido a la retirada de la Antena-Repetidor situada en el monumento histórico del Castillo y cuando el Ayuntamiento de Xàtiva afirma que “LA INSTALACIÓN DE LA ANTENA REFERENCIADA FUE AUTORIZADA MEDIANTE RESOLUCIÓN DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE CULTURA DE 17 DE MAYO DE 2013, PREVIOS LOS TRÁMITES TÉCNICOS Y ADMINISTRATIVOS PERTINENTES”, cabe señalar que con la LPCV en la mano, esa resolución es ilegal y podría ser constitutiva de un presunto delito de prevaricación administrativa y otro presunto delito contra el patrimonio histórico y cultural. Y aunque ya lo hemos repetido en incontables ocasiones, volvemos a recordar que el Artículo 38 de la LPCV. Criterios de intervención en Monumentos y Jardines Históricos, de la Ley de Patrimonio Cultural Valenciano 4/1998 y posteriores modificaciones indica lo siguiente:

e) Queda prohibida la colocación de rótulos y carteles publicitarios, conducciones aparentes y elementos impropios en los espacios etnológicos, jardines históricos y en las fachadas y cubiertas de los monumentos, así como de todos aquellos elementos que menoscaben o impidan su adecuada apreciación o contemplación.

Por lo tanto, una resolución ilegal y contraria a LEY no puede validarse ni justificarse porque “cumple una función esencial para posibilitar la recepción y transmisión de la señal  de  TV a  la  zona  del  diseminado  de  Bixquert”; o porque “resulta de interés vecinal  el  que se proporcione por parte de la Administración los medios para el bienestar entre los que se cuenta la funcionalidad que cumple la antena”. La LEY es muy clara al respecto y la instalación de esta antena fue ILEGAL y por ende, debe ser retirada inmediatamente y sin más dilación. Recordamos que estamos pidiéndolo desde hace seis años y medio.

Respecto a la existencia de antenas, torres eléctricas, repetidores, etc. en la Costa del Castell (y añadimos también dentro del propio Castell, cuestión que el Ayuntamiento de Xàtiva obvia deliberadamente en su respuesta), y cuando el consistorio manifiesta el compromiso de efectuar las labores de inspección y supervisión para localizar los elementos que se mencionan en el  requerimiento, para corregirlos y subsanar las deficiencias que se detecten, previos los trámites necesarios y pertinentes, cabe señalar que esta situación esta denunciada desde hace seis años y medio y cuenta con dos recomendaciones de su institución. Que en todo este tiempo no se haya inspeccionado, localizado y subsanado estos elementos ilegales, pone en evidencia que desde el año 2014 el Ayuntamiento de Xàtiva no ha cumplido con sus funciones y obligaciones legales hacia nuestro patrimonio, ha ignorado las denuncias efectuadas e incumplido ambas recomendaciones.

Respecto al estado general del Castell de Xàtiva, asunto sobre el que no se pronuncia tampoco el ayuntamiento, hemos adjuntado un extenso y detallado reportaje fotográfico en el que se observa de forma clara y contundente una serie de daños, degradación,  elementos impropios (antenas, cuartos con puertas metálicas, aparatos de todo tipo), cableado, muros reconstruidos con ladrillo, etc. que siguen siendo exactamente los mismos, e incluso con más añadidos, que cuando realizamos la denuncia a finales de 2014. La inspección detallada y minuciosa, apoyada por un equipo pluridisciplinar, deja patente que después de seis años y medio, la mayoría de daños, desperfectos, elementos impropios, etc. que denunció nuestra asociación, no han sido ni subsanados, ni reparados, ni retirados.

Igualmente, cabe señalar e indicar el mal estado y la falta de cuidado en la muralla BIC, por parte de la empresa Montsant, cuya propiedad particular se encuentra precisamente dentro del BIC conjunto histórico y solar de la antigua Ciutat de Xàtiva antigua. Una inacción que no ha sido requerida ni subsanada ni por el Ayuntamiento de Xàtiva ni por la Generalitat Valenciana, incluso con ejecución subsidiaria.

Por todo ello, estamos en disposición de afirmar que el Ayuntamiento de Xàtiva lleva años incumpliendo de forma flagrante y demostrable con sus deberes y obligaciones legales respecto al patrimonio cultural de la ciudad de Xàtiva y especialmente en lo que respecta al presente expediente de queja. En todo este tiempo no ha realizado las inspecciones patrimoniales pertinentes sobre las cuestiones denunciadas; no ha atendido de forma correcta y completa, en un tiempo razonable, a los requerimientos y recomendaciones del Síndic de Greuges; y no ha solucionado numerosos problemas que dejan más que patentes los reportajes fotográficos y documentales que aportamos en nuestras quejas. Se han preocupado más por buscar excusas insostenibles y fácilmente desmontables con los argumentos expuestos por nuestra asociación y por faltar al respeto de forma lamentable e intolerable al trabajo veraz, independiente, imparcial y objetivo que venimos desempeñando desde el año 2012.

Por todo ello, el Síndic de Greuges, en sus consideraciones, recuerda que los hechos denunciados en esta queja relativos al estado de conservación del Castillo y del Solar de la Antigua Ciudad de Xàtiva, ambos inmuebles declarados bien de interés cultural, han justificado la emisión de dos recomendaciones por parte de esta institución, emitidas con fechas 3/8/2015 (queja nº 1500024) y 19/01/2017 (queja nº 1603873). 

A pesar de las actuaciones realizadas y proyectadas indicadas en los informes remitidos por la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte y el Ayuntamiento de Xàtiva, las mismas no han sido suficientes para solucionar los problemas planteados por la asociación autora de la queja. 

Esta institución es consciente de que la falta de medios condiciona la protección de nuestros inmuebles más relevantes. En muchas ocasiones, las partidas presupuestarias no son suficientes para adoptar con rapidez las medidas de protección que requieren. No obstante, en el caso que nos ocupa, a pesar del dilatado periodo de tiempo transcurrido desde nuestra primera recomendación emitida el 3/8/2015, todavía no se han adoptado algunas de las medidas de protección necesarias, que, además, no requieren de importantes cantidades de dinero.   

Por lo tanto, el Síndic ha considerado oportuno RECOMENDAR que, de forma conjunta y coordinada, y teniendo en cuenta el dilatado periodo de tiempo transcurrido, se acelere el cumplimiento real y efectivo de nuestras Recomendaciones emitidas con fechas 3/8/2015 y 19/01/2017, estableciendo un calendario de ejecución de los trabajos pendientes para evitar retrasos injustificados o dilaciones indebidas.  

En resumidas cuentas, ha quedado muy claro lo siguiente:

1. A pesar de las actuaciones realizadas y proyectadas (parcheado & postureo), las mismas no han sido suficientes para solucionar los problemas (veraces, reales, documentados y objetivos) planteados por la asociación autora de la queja. 

2. Ha transcurrido demasiado tiempo desde la primera recomendación (agosto de 2015) y siguen sin adoptarse algunas de las medidas de protección necesarias, que, además, no requieren de importantes cantidades de dinero. La excusa del dinero cae por su propio peso.

3. Se debe establecer un calendario de ejecución de los trabajos pendientes para evitar retrasos injustificados o dilaciones indebidas. Justamente lo que se está produciendo ahora.

Esperamos que tanto el Ayuntamiento de Xàtiva como la Conselleria de Cultura tomen buena nota y resuelvan de una vez por todas los numerosos problemas que tienen el Castell y del Solar de la Antigua Ciudad de Xàtiva. Sin más excusas y dilaciones y sin pasarse la patata caliente de unos a otros.

En este punto, cabe recordarle al actual equipo de gobierno lo que decían en 2015, cuando estaban en la oposición: 

" ...los socialistas han registrado una moción para solicitar a la Diputación financiación para obras de urgencia en el castillo de Xàtiva. Además, lamentan que Soro «rehuya su responsabilidad culpabilizando a la Generalitat del abandono del castillo», concluyen desde el PSPV".


Que se apliquen el cuento pues y que el alcalde y sus concejales dejen de rehuir sus responsabilidades culpabilizando a la Generalitat del abandono del castillo.

Un saludo...

domingo

Entrevista de ValenciaNews por nuestro décimo aniversario

Buenos días,

queremos compartir con vosotros/as la entrevista que nos realizó Vicente Bellvis, del diario digital ValenciaNews, el pasado 17 de junio, por el décimo aniversario de nuestra asociación:



Queremos dar las gracias a Vicente por esta entrevista, por el minucioso trabajo de edición y montaje y por darnos voz para contar los graves y múltiples problemas por los que atraviesa nuestro patrimonio cultural, con muchos proyectos todavía pendientes, otros tantos en ciernes o directamente paralizados y algunos de ellos con resultados más que discutibles, como la Casa del Senyor de la alquería dels Moros, el chalé de Aben al-Abbar o el "Nuevo" Mercado del Grao.

Siguen quedando todavía muchos asuntos en el tintero y no vemos interés alguno, por parte de algunas de las administraciones públicas a las que nos dirigimos, en resolverlos de manera ágil y eficaz. Solo percibimos hostilidad y las consabidas y manidas excusas que llevan usándose antes de que estuviera nuestra asociación. Los mismos argumentos absurdos que pueden encontrarse fácilmente en la hemeroteca y comprobar cómo son usados por los partidos políticos, dependiendo si se gobierna o si se está en la oposición: falta de crédito presupuestario; falta de personal; no está dentro de las prioridades; no está adscrito a nuestro servicio; no se puede ejecutar con la celeridad con la que pide el denunciante (9-10 años en algunos casos ya); etc.

Nosotros/as vamos a seguir trabajando por y para el patrimonio, le pese a quien le pese y le moleste al que le moleste. Vamos a seguir ejerciendo nuestros derechos como sociedad civil participando DIRECTAMENTE en los asuntos públicos, tal y como recoge nuestra Constitución. Y por supuesto, no vamos a tolerar ni las faltas de respeto, ni algunas de las respuestas que se nos están dando por escrito y a través del Síndic de Greuges, por parte de ningún político/a, jefe/a de servicio, técnico/a o asesor/a que ya han demostrado con creces su incapacidad y su incompetencia para gestionar correctamente un patrimonio cultural que pertenece al conjunto de la sociedad valenciana.

Un saludo y... seguim!

viernes

Las Torres de la Cutrez Vol.2

Buenos días,

ayer a mediodía acudimos de nuevo al Portal de Serranos acompañados por Vicente Bellvis, del diario digital ValenciaNews, para que nos realizara una entrevista por el décimo aniversario de nuestra asociación y que saldrá publicada este fin de semana.

Aprovechamos para revisar el estado de las Torres y nos encontramos con algunos desperfectos, parches y otras pintadas que se nos habían pasado por alto en la inspección que hicimos hace una semana. Y estamos seguros de que si realizáramos otra inspección, incluyendo las estancias que están cerradas y no se permite la entrada al público, encontraríamos muchos más.

Nos llama la atención que, en la puerta que lleva quemada desde febrero de 2019, ha aparecido un intento de pintada, de color amarillo, que está como inacabada. Otro delito más contra nuestro patrimonio cultural, que ha sido ignorado y pasado por alto y que se suma a la interminable y creciente lista del fracasado #RespectaValència.


De la misma forma, se pueden ver rayajos negros en la parte izquierda de la puerta de acceso al primer piso de las Torres, situada justo al final de la escalera principal. Sin vigilancia, los pintamonas crecen como setas.


Capítulo aparte, el tema de los cableados y las conducciones chapuceras, parcheadas y visibles, que se pueden encontrar en todo el edificio, sin que haya habido nunca el más mínimo cuidado por camuflarlas convenientemente y disimularlas. Otro ejemplo de cutrez y de despropósito absoluto.
 

Los "carteles electorales de los colegios", reutilizados para señalar las medidas de distancia, seguridad, etc. se apoyan en los sillares o se atan con bridas, directamente, a las barandillas de las escaleras, para que no acaben por los suelos.


Se pueden observar también manchas, compatibles con el fuego (¿hechas con un mechero?), en algunas de las saeteras, pues nos consta que han visto a personas fumando en las mismas y hemos llegado a ver colillas en el suelo.


También hemos observado más pintadas, hechas con rotulador, en algunas de estas saeteras del primer piso. 


Las manchas ocasionadas por el derrame de líquidos de refrescos o de bebidas alcohólicas, siguen estando muy presentes en las salas del segundo piso.


Así como los restos de botellas y de latas dejados por los incívicos que no saben usar una papelera ni aunque la tengan delante. Al no haber vigilancia en el interior de las Torres, estos gamberros desconsiderados hacen lo que les da la gana.


Y por último, indicar que hemos visto fragmentos pequeños de piedra tirados en el suelo y que corresponden al deterioro de uno de los sillares de la primera planta, que se está desintegrando poco a poco.


Veremos cuánto tiempo tardan en solucionar estos y otros problemas y si no termina teniendo también la culpa la Conselleria de Cultura por no responder a las peticiones e informes, poco argumentados, incompletos y escasos, del Servicio de Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Valencia.

Un saludo...

jueves

Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural (2011-2021)

Buenas tardes,

un 17 de junio de 2011, un grupo de amigos nos reunimos en un bar, al lado de la EOI de Valencia, para sentar las bases de lo que hoy es Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural.

Después de haber pasado parte de los años 2010 y 2011 denunciando, a través del blog, de correos electrónicos y del buzón de quejas del Ayuntamiento de Valencia, los problemas de nuestro patrimonio que íbamos observado, decidimos dar un paso más y empezar a usar el Registro General de Entrada a través de una asociación por y para el patrimonio, ante la desidia y el silencio ante nuestras quejas y denuncias.

Ese mismo día, elegimos nuestro nombre y fuimos preparando, durante los meses siguientes, los estatutos y el resto de la documentación, para registrarnos ya en el año 2012 y empezar a acudir al Síndic de Greuges para hacer valer nuestros derechos como ciudadanos y como asociación patrimonialista.

Diez años de pelea continua contra unas administraciones públicas valencianas (locales y autonómica), de diferente signo y color político, que han demostrado durante todos estos años lo necesaria que es una sociedad civil activa y organizada para salvaguardar nuestro patrimonio cultural y para exigirles y recordarles a nuestros gestores las obligaciones y deberes legales que tienen con nuestros bienes culturales. 

Sin esta presión y esta denuncia continua, muchos de los bienes inmuebles sobre los que se ha intervenido y se está interviniendo, todavía estarían abandonados y en ruinas, como lo estaban hace tantos años. Otros muchos se habrían perdido, irremediablemente. Esto demuestra lo necesaria que es la denuncia por escrito y por RGE, más allá de la virtualidad y las RRSS. Más de 240 expedientes del Síndic, con sus correspondientes recomendaciones, dan buena fe de ello.

Desde Círculo por la Defensa queremos agradecer el trabajo y la colaboración de todas aquellas personas que se han ido sumando a este Gran Hermano del Patrimonio Cultural Valenciano. Un proyecto que nació precisamente con esa idea. Que cada día nuestro patrimonio estuviera observado y vigilado por más ojos, para así poder alertar rápidamente de cualquier problema que lo pudiera poner en peligro. La sociedad civil va muy por delante de las administraciones públicas, mostrando un mayor interés, ganas y pasión por la defensa de nuestro patrimonio que aquellos que, por el cargo que ocupan, deberían ocuparse en primera instancia de esto.

Gracias a todos/as 💓

Seguim!

lunes

El lamentable estado del retablo de la ermita de San Feliu de Xàtiva

Buenos días,

la lentitud y la descoordinación entre las diferentes administraciones públicas con competencias en materia de patrimonio cultural es exasperante. Y más cuando se necesita intervenir sobre el mismo de forma urgente y precisa.

Desde el año 2015 se pueden observar una serie de veladuras blancas (virado de las reintegraciones pictóricas, posibles eflorescencias, pérdida de capa pictórica, etc.), en la escena del Calvario (ático), en la figuras de San Cosme, San Damián y Santa Águeda (guardapolvo) y en la parte posterior del retablo.

Desde el Ayuntamiento de Xàtiva se tramitó la correspondiente solicitud dirigida a la Dirección General de Patrimonio y Cultura de la GVA para que se interviniese sobre el retablo, pero a fecha de hoy este sigue deteriorándose día a día, a pesar de que los técnicos de patrimonio hicieron la pertinente inspección para verificar y comprobar los daños de la obra y para terminar asegurando que era necesaria una nueva intervención, sobre una obra que fue restaurada hace casi 20 años con un coste de 251.000€. No tenemos más constancia de que existen más comunicaciones entre ambas administraciones públicas, con el fin de desbloquear esta situación.

Además, la obra forma parte de la colección museográfica de la GVA y, por lo tanto, debería tener la misma vigilancia y consideración que el resto de obras expuestas en la red de museos de la Generalitat. No es de recibo que tengan que pasar más de seis años para comprobar que ninguna de las administraciones públicas implicadas haya hecho nada más para revertir la situación y más aún cuando se es plenamente consciente de los daños que tiene la obra y que se necesita una intervención inmediata que no puede ser dilata más en el tiempo.

Es totalmente insuficiente tramitar una petición, realizar una inspección y aseverar que sí, que es necesaria una intervención. A partir de ese punto, no se puede permanecer a la espera, con los brazos cruzados a ver si la situación se arregla sola. La pelota siempre está en el tejado del otro y nadie la recoge. Este comportamiento es sumamente irresponsable y negligente.

Si no se actúa inmediatamente los daños pueden ser mayores y más costosos de resolver. Veremos entonces quien asume las pertinentes responsabilidades políticas y legales, por acción u omisión.

Un saludo...

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