martes

Nuevas recomendaciones del Síndic de Greuges al Ayuntamiento de Valencia por el estado de la estación del Grao (BRL)

Buenos días,

el pasado 20 de julio pedimos la reapertura del expte. de queja sobre la estación del Grao, habiendo pasado ya nueve meses desde el cierre del expediente y un año desde la emisión de las últimas recomendaciones, en las que se solicitó que el Ayuntamiento de Valencia siguiera adoptando todas las medidas que fueran necesarias para lograr la rehabilitación integral de la antigua Estación del Grao, entre ellas, el planteamiento de soluciones consensuadas entre ADIF y el Ayuntamiento, que permitan desbloquear la situación existente desde que el autor de la queja formuló su primera denuncia en el año 2013.

Sin embargo, a pesar del tiempo transcurrido, no solo desde que se emitió y aceptó la última recomendación, sino también desde que presentamos nuestra primera denuncia, el 14 DE FEBRERO DEL AÑO 2013, HACE MÁS DE OCHO AÑOS Y SIETE MESES, seguimos comprobando que ADIF, legítimo propietario del bien, y el Ayuntamiento de Valencia, SIGUEN SIN CUMPLIR CON LAS RECOMENDACIONES DEL SÍNDIC

La situación sigue bloqueada y no apreciamos avance alguno. A fecha de hoy ni se ha logrado la rehabilitación del BRL, ni se sabe nada de la cesión, ni se mantiene en condiciones exigidas por LEY en el mismo, habiéndose producido durante este tiempo diversas pintadas delictivas, crecimiento desmesurado de la vegetación y un mayor deterioro y suciedad de las fachadas exteriores.

Más allá de que se haya requerido a la propiedad el certificado de seguridad actualizado, tras la subsanación de determinadas deficiencias observadas en el cuadro de contadores y en la entrada de la acometida eléctrica, presentándose éste en fecha 09/09/2020, en el que se indica por el arquitecto redactor que el inmueble se encuentra cerrado, en buen estado de seguridad y estabilidad, no presentando patologías significativas y apreciándose tan solo algunas humedades puntuales por capilaridad en el arranque de los muros desde el suelo, la realidad es que el edificio continúa cerrado, abandonado, degradándose y deteriorándose, con vegetación abundante creciendo en los vanos de las ventanas y siendo objeto de pintadas delictivas que nadie se encarga de eliminar para evitar el efecto llamada y la teoría de las ventanas rotas.

Por ello, las medidas requeridas y ejecutadas hasta la fecha siguen siendo meros parches, incumpliéndose de forma clara la Ley 5/2014, de 25 de julio, de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Paisaje (LOTUP), de la Comunitat Valenciana que dice es su artículo 180. Deber de conservación y rehabilitación e inspección periódica de edificaciones:

1. Los propietarios de construcciones y edificios deberán mantenerlos en condiciones de seguridad, funcionalidad y habitabilidad, realizando los trabajos y obras necesarias para conservar dichas condiciones o uso efectivo que permitan obtener la autorización administrativa de ocupación o título equivalente para el destino que les sea propio.

Después de todos estos años, la estación del Grao sigue sin reunir las condiciones de funcionalidad y habitabilidad que permitan obtener la autorización administrativa de ocupación o título equivalente para el destino que les sea propio. Tampoco reúne las condiciones de ornato público con la presencia de pintadas delictivas, vegetación, suciedad, etc.

Además, resulta sorprendente y decepcionante que “por error” no se haya notificado todavía dicho informe a la mercantil ADIF, produciéndose un nuevo retraso injustificable en la resolución de la presente queja, que se sigue alargando de manera incompresible en el tiempo. Si no hubiéramos reabierto el presente expediente, nadie se hubiera percatado de este error, alargándose ad infinitum la solución que venimos reclamando desde hace años para la Estación del Grao (BRL).

Por lo tanto, solicitamos de nuevo la intervención del Síndic, con el fin de que ADIF y/o el Ayuntamiento de Valencia, de manera subsidiaria, mantengan en unas condiciones adecuadas el BRL de la Estación del Grao y su entorno de protección; adopten urgentemente las necesarias medidas precautorias de seguridad y de ornato público (limpieza, retirada de pintadas delictivas, pintura, eliminación de vegetación, etc.; y la mantengan en condiciones de funcionalidad y habitabilidad que permitan obtener la autorización administrativa de ocupación o título equivalente para el destino que les sea propio), en tanto se procede a la intervención definitiva y a la rehabilitación del edificio y a la cesión del mismo. 

Por último, queremos hacer hincapié que EL OBJETIVO DE LA PRESENTE QUEJA ES LA REHABILITACIÓN INTEGRAL, LA RECUPERACIÓN Y LA PUESTA EN VALOR Y USO DE LA ESTACIÓN DEL GRAO (BRL) y no el parcheo constante, para cubrir el expediente, con pequeñas intervenciones que llevan produciéndose desde el año 2013 y solo tras nuestras reiteradas denuncias. Las administraciones públicas deben ejercer sus funciones in vigilando e inspectoras y requerir al propietario, motu proprio, el cumplimiento de sus obligaciones legales con este bien patrimonial. Y si este no las cumple, acudir a la ejecución subsidiaria. 

El Síndic, en sus consideraciones, señala que el Ayuntamiento de València ha ordenado a la entidad estatal ADIF que adoptara las medidas necesarias para lograr la rehabilitación integral del inmueble, bajo apercibimiento de acordar la ejecución forzosa a costa del obligado, en caso de que persista el incumplimiento. El problema es que esta situación se arrastra desde hace más de siete años.

Y por todo ello ha RECOMENDADO al Ayuntamiento de Valencia que siga adoptando todas las medidas que sean necesarias para lograr la rehabilitación integral de la antigua Estación del Grao, entre ellas, el planteamiento de soluciones consensuadas entre ADIF y el Ayuntamiento, que permitan desbloquear la situación existente desde que el autor de la queja formuló su primera denuncia en el año 2013.

Veremos ahora la respuesta de las administraciones implicadas, si aceptan o no las recomendaciones y, sobre todo, si se desbloquea definitivamente la situación y se rehabilita integralmente este BRL, sin más parches ni dilaciones injustificadas.

Un saludo...

lunes

Sin Vacuna para el patrimonio (Las Provincias, domingo 19-09-21)

SIN VACUNA PARA EL PATRIMONIO

La salud de una buena parte de nuestro patrimonio cultural sigue siendo deficiente, y ello aparece plasmado en el centenar de fotografías que muestran la cruda realidad del mismo, vista en el día a día, a pie de calle y alejado de los despachos institucionales. 

Basta pasear por Ciutat Vella y por algunos barrios de nuestra ciudad como Marxalenes, Benicalap, El Cabanyal-El Canyamelar o el Grao, por citar solo algunos de ellos, para darse cuenta del abandono, la degradación, la suciedad y la ruina que acompañan a nuestros bienes culturales desde hace lustros. A esto hay que añadirle el preocupante incremento de pintadas, firmas y grafitis delictivos que permanecen durante años en los muros de nuestro patrimonio sin que nadie se moleste en eliminarlos y retirarlos convenientemente.

Nuestra asociación lleva ya más de diez años velando por nuestro patrimonio y denunciando estos hechos por Registro General de Entrada, ante las diferentes administraciones públicas con competencias en la materia. Sin embargo, a pesar del tiempo transcurrido y del centenar de recomendaciones del Síndic de Greuges, seguimos comprobando, legislatura a legislatura, cómo muchas de las asignaturas pendientes siguen todavía sin ejecutarse, apareciendo además nuevos problemas que no son atendidos, en tiempo y forma, pasando al vagón de cola de un tren que parece no tener fin. En otros casos, el Ayuntamiento de Valencia se ha visto obligado a realizar las obras precautorias básicas, así como intervenciones más que dudosas, como los torreones del chalé de Aben al-Abbar, derribados para tener ahora que volver a reconstruirlos siguiendo fielmente a los originales, o el nuevo mercado del Grao, donde han desaparecido las tejas antiguas y algunos elementos ornamentales que no han sido repuestos.

Seguimos y seguiremos denunciando la falta de un mantenimiento regular, la ausencia de inspecciones patrimoniales motu proprio y la dejadez de funciones de unas administraciones públicas valencianas que están más pendientes de quitarse los problemas de encima y de señalar al compañero de otra área o servicio, que de buscar soluciones ágiles, rápidas y eficaces.

César Guardeño Gil

Presidente Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural

viernes

El Ayuntamiento de Valencia se carga el pavimento que recordaba la Ferretería El Pozal

Hola,

el Ayuntamiento de Valencia y sus máximos responsables han vuelto a demostrar el nulo respeto y la poca consideración que tienen hacia nuestro patrimonio cultural.

En esta ocasión, la víctima de esta nueva tropelía ha sido un pavimento de mármol en el que había una placa con el diseño de un pozal que recordaba la desaparecida Ferretería El Pozal, situada en la plaza del Mercat de Valencia, en el lugar donde hoy podemos encontrar una oficina bancaria.

Esta placa ha formado parte durante muchos años del paisaje urbano del Mercat y de la memoria de los vecinos, ciudadanos y turistas que pasaban por esa acera a diario. La falta de tacto y de profesionalidad ha tenido como resultado que, con la renovación de las aceras, haya sido extraída sin el debido cuidado y haya acabada hecha pedazos. 

https://www.esdiario.com/valencia/550953669/destruccion-patrimonio-plaza-del-mercado.html

Ante estos hechos, preguntamos al Ayuntamiento de Valencia y a varios concejales a través de Twitter. La callada ha sido la respuesta. La única persona que salió en RRSS para dar una explicación fue la jefa de prensa del PSOE de Valencia, Rosa Domínguez, que trasmitió la siguiente información: “la dirección de obra intentó sacar la pieza entera, pero por el material les resultó imposible. Está ahí para recomponerlo”.

Que en 2021 tengamos que seguir escuchando este tipo de excusas malas, más aún cuando se están realizando trabajos de restauración, llevados a cabo por profesionales de la materia, en los que se extraen piezas mucho más delicadas que esta sin necesidad de dañarlas, resulta muy lamentable y pone en evidencia que nuestro patrimonio cultural está siendo manipulado por personas que no tienen ni la formación ni la capacidad para tratarlo como se merece.

Ahora, la pieza de la Ferretería El Pozal, se ha convertido en un puzzle made in Ikea, que se tendrá que recomponer y montar pieza a pieza, trozo a trozo. Del resto de piezas de mármol que formaban como un tapiz que ocupaba toda la acera, no sabemos nada.

Si se hubiera dejado este trabajo en manos de restauradores y se hubiera contado con la opinión y el asesoramiento de expertos en la materia, hoy no tendríamos que lamentar esto.

Un saludo...

Foto: Tono Giménez y Javier Orozco

miércoles

Los delitos crecen

Buenas tardes,

al igual que la serie norteamericana de los años 80, "Growing pains", traducida al español como "Los problemas crecen", los delitos que se producen contra nuestro patrimonio cultural siguen creciendo sin control ante la ausencia de medidas reales y efectivas, más allá de campañas de concienciación, ordenanzas estériles y otros parches y medidas improvisadas para hacer ver que se "está trabajando en ello". Ya existe un Código Penal y lo deben hacer las administraciones públicas es aplicarlo y llevar a los responsables ante un juez, en lugar de comunicarlo única y exclusivamente a la Policía Local y dejar el tema ahí, en vía muerta.

En una de nuestras visitas por algunos barrios como Marxalenes, Benicalap, Rascanya, etc. hemos podido comprobar la existencia de nuevos ataques contra nuestro patrimonio y la permanencia de pintadas que llevan meses e incluso años, tal y como puede verse en las imágenes que adjuntamos. Una pequeña muestra de lo que está pasando en la ciudad, más allá de su centro histórico.

1) La Ceramo de Benicalap (BRL):


2) Alquería de la Torre (BRL):


3) Alquerías de San Lorenzo y Molí de Sant Miquel (BRL):


4) Alquerías de la calle Olba (BRL):

 
Tal y como hemos comentado, no están todos los edificios afectados por las pintadas, pues también hay nuevos grafitis en el Casino del Americano, en el resto de fachadas de la alquería de la Torre, en la alquería dels Moros y en otros elementos patrimoniales.

Todavía quedan tres meses y medio para que finalice el 2021 y ya adelantamos que va a ser de récord, pero negativo.

Un saludo...

lunes

Quintas Recomendaciones del Síndic de Greuges al Ayuntamiento de Valencia por el estado de las alquerías de la calle Olba (BRL)

Buenas tardes,

el expediente de queja sobre las alquerías de la calle Olba (BRL) es otro claro ejemplo de parcheo patrimonial y de cuentos y excusas varias que tiene por mala costumbre usar el Ayuntamiento de Valencia, que sigue dilatando de forma negligente e imprudente un problema patrimonial que viene arrastrándose desde OCTUBRE DE 2014, HACE CASÍ SIETE AÑOS, todo ello sin contar los años anteriores en los que, sin la existencia una denuncia previa y la correspondiente apertura de expte. no se hizo absolutamente nada.

A pesar del tiempo transcurrido, nuestra asociación vuelve a comprobar que el Ayuntamiento de Valencia SIGUE SIN HABER TOMADO, LLEVADO A CABO Y EJECUTADO TODAS Y CADA UNA de las medidas legales oportunas y precisas para IMPULSAR CON DETERMINACIÓN LA ADOPCIÓN DE TODAS LAS MEDIDAS NECESARIAS PARA LOGRAR LA REHABILITACIÓN DE LAS ALQUERÍAS DE LA CALLE OLBA y evitar así una mayor degradación, deterioro, abandono y ruina de este conjunto de alquerías, catalogadas como BRL. 

Es más, nuestro consistorio afirma todavía que “... se ha protegido y reducido el deterioro del conjunto así como evitado acceso de plagas que incrementen el deterioro, controlando y manteniendo el conjunto en su globalidad...”, demostrando lo alejados que viven de la realidad patrimonial y máxime con las pruebas fotográficas que aportamos en todas y cada una de nuestras denuncias.

A fecha de hoy algunas de estas alquerías, debido al abandono y a la ausencia de las actuaciones, reales y visibles, encaminadas a su rehabilitación y puesta en valor y no solo a la ejecución de las preceptivas obras de consolidación, saneamiento y pintura exterior, acumulan todavía más grafitis en sus muros exteriores (que no son retirados a pesar de que algunos de ellos llevan más de un año allí). Además, el entorno, las aceras, etc. son utilizados como parking incontrolado, pegando peligrosamente los vehículos a las fachadas, sin respetar el entorno de protección de estos BRLs, puesto que en caso de incendio (fortuito o provocado) podrían dañar seriamente un bien protegido.

Precisamente, durante el transcurso del presente expediente, el incendio que tanto teníamos y que tantas veces habíamos advertido, se produjo y ha provocado daños en la fachada de una de las alquerías, debiendo agradecer que no se haya propagado al árbol que hay justo al lado, porque si esto hubiera sucedido el fuego podría haberse extendido al interior del edificio, debido a la presencia de más árboles en el interior.

Cabe recordar también que en fecha de noviembre de 2019 se nos informó, a través del Síndic de Greuges que “desde el Servicio de Arquitectura y de Servicios Centrales Técnicos y de la Delegación de Servicios Centrales Técnicos, se solicitó la inclusión de la redacción y dirección del proyecto básico y de ejecución de la rehabilitación de las alquerías municipales de la calle Olba en las propuestas del Decidim de 2020 y es una de las propuestas seleccionadas para votación”.

Sin embargo, nos hemos visto de nuevo en la obligación de recordarle al Ayuntamiento de Valencia que TIENE UNA SERIE DE DEBERES Y OBLIGACIONES LEGALES CON ESTE BRL QUE NO ESTÁ CUMPLIENDO, y en estos años optado por dejarlo en manos, única y exclusivamente, de un proceso “participativo” ciudadano, que puede salir o no elegido, CUESTIÓN QUE NO LE EXIME DE CUMPLIR CON SUS OBLIGACIONES HACIA NUESTRO PATRIMONIO CULTURAL

De la misma manera y tal y como viene siendo costumbre, el Ayuntamiento de Valencia no se ha pronunciado claramente sobre algunos de los aspectos recogidos en la presente queja y consideramos que debería aclarar convenientemente y de forma detallada y precisa LOS SIGUIENTES PUNTOS, SIN EXCEPCIÓN:

a) SI SE VA A PROCEDER O NO A ELIMINAR LAS PINTADAS DELICTIVAS QUE HAY EN TODO ESTE BRL.

b) SI SE ESTÁN TOMANDO MEDIDAS O NO PARA PREVENIR ESTAS PINTADAS DELICTIVAS EN ESTE BRL.

c) SI SE HA DENUNCIADO O NO ANTE LAS AUTORIDADES COMPETENTES LOS ATENTADOS QUE SE EFECTÚEN CONTRA EL MISMO QUE PUEDAN SER CONSTITUTIVOS DE DELITO.

d) SI SE VAN A TOMAR MEDIDAS PARA PREVENIR Y EVITAR QUE LOS VEHÍCULOS APARQUEN PEGADOS A LAS FACHADAS DE ESTAS ALQUERÍAS.

Por todo ello, consideramos que aunque el Síndic tuvo a bien RECOMENDAR AL AYUNTAMIENTO DE VALENCIA QUE IMPULSE CON DETERMINACIÓN LA ADOPCIÓN DE TODAS LAS MEDIDAS NECESARIAS PARA LOGRAR LA REHABILITACIÓN DE LAS ALQUERÍAS DE LA CALLE OLBA y evitar así una mayor degradación, deterioro, abandono y ruina de este BRL protegido, nuestro consistorio sigue sin cumplir con todas y cada una de las recomendaciones y con sus obligaciones y deberes legales, ya que las alquerías de la calle Olba todavía no se han rehabilitado, ni puesto en valor, ni se han limpiado de las numerosas pintadas y grafitis allí presentes (muchas de ellas de los años 2019 y 2020), ni tampoco tenemos constancia de que se haya procedido a la redacción y dirección del proyecto básico y de ejecución de la rehabilitación.

El Síndic de Greuges, en sus consideraciones, remarca que esta institución se ha pronunciado reiteradamente en relación con el deficiente estado de conservación de las Alquerías de la calle Olba, bien de relevancia local. En concreto, hemos emitido un total de 4 recomendaciones con fechas 31/7/2015, 15/7/2016, 17/1/2018 y 31/7/2019. Más de 6 años después desde la primera de ellas, la situación no solo no ha mejorado, sino que ha empeorado por el paso del tiempo. 

Añade que el Ayuntamiento tampoco ha contestado expresamente a las concretas cuestiones planteadas por el autor de la queja en los apartados siguientes: 

a) Eliminación de las pintadas.

b) Prevención de las pintadas.

c) Denuncias presentadas por hechos constitutivos de delito.

d) Evitar que los vehículos aparquen pegados a las fachadas de las alquerías.

Y por ello RECOMIENDA que acelere la adopción de las medidas que sean necesarias para lograr el cumplimiento real y efectivo de nuestras anteriores recomendaciones de fechas 31/7/2015, 15/7/2016, 17/1/2018 y 31/7/2019, contestando expresamente a las cuatro cuestiones planteadas por el autor de la queja en los anteriores apartados a) hasta el d). 

Por último, nuestra asociación quiere remarcar la desconsideración y la falta de respeto que muestra el actual equipo de gobierno con la sociedad civil a la hora de atender las cuestiones solicitadas, bien directamente por RGE, bien a través del Síndic de Greuges. Que una administración pública omita de manera deliberada algunas cuestiones planteadas (a, b, c y d) deja patente que el supuesto "govern del canvi i de la gent" es solo una fachada de cartón piedra que no cree realmente en la participación ciudadana; que aplica constantemente y de forma abusiva el silencio administrativo; que no atiende los requerimientos; que no responde nunca directamente; que le pasa la patata caliente a otra área o servicio; y que actúa de manera imprudente y negligente con el patrimonio cultural de los valencianos. La Fiscalía debería actuar de oficio en estos casos y máxime cuando existe una reiteración crónica en el tiempo de esta forma de proceder y que la misma puede ser probada y corroborada en decenas de expedientes. Se deberían depurar responsabilidades entre algunos jefes de servicio, técnicos y cargos políticos de algunas de estas áreas y servicios municipales para acabar de una vez por todas con unos comportamientos que vulneran la legislación vigente.

Quedamos a la espera de la respuesta del Ayuntamiento de Valencia.

Un saludo...

martes

Un ayuntamiento desbordado por los delitos contra el patrimonio cultural

Buenos días,

el Ayuntamiento de Valencia y sus correspondientes áreas y servicios con competencias en la materia, están completamente desbordados, colapsados y sobrepasados ante el aumentos imparable de delitos contra nuestro patrimonio cultural.

Día sí, día también, aparece una pintada, un grafititi, un garabato o se producen daños por incendios, provocados o fortuitos, en los bienes patrimoniales de la ciudad de Valencia. Unos delitos que en su mayor parte ni son detectados, ni son denunciados por las administraciones públicas valencianas, que ni se molestan en perseguirlos penalmente y centran sus esfuerzos en la prevención y en la sanción contra los autores responsables de los mismos.

https://www.lasprovincias.es/sucesos/bola-pretil-jardin-20210906013248-ntvo.html

https://www.lasprovincias.es/sucesos/vandalismo-agrava-jardin-20210906013418-ntvo.html

Nuestro consistorio sigue enrocado en la fallida y fracasada campaña bautizada como #RespectaValència, basada en la colocación de MUPIS, en las buenas palabras en RRSS y en la estéril virtualidad de la que suelen hacer gala algunos concejales. Los resultados de este estrepitoso fracaso saltan a la vista y con un simple paseo por Ciutat Vella se pueden apreciar el alcance de estos delitos contra nuestro patrimonio que venimos denunciando desde hace años. 

Y no solo hablamos de Ciutat Vella, ya que si se inspeccionan también otros barrios y distritos de Valencia, puede verse con suma facilidad como el patrimonio industrial, rural e histórico está plagado de pintadas delictivas que permanecen en los edificios durante años sin que ningún responsable municipal se moleste en retirarlos.

Lamentablemente, algunos de estos (ir)responsables muestran su incompetencia esgrimiendo los más que probados y falsos argumentos de que "no está adscrito a su servicio", que "actuarán en función de la disponibilidad presupuestaria", y otras excusas tumbadas en infinidad de ocasiones por el Síndic de Greuges, para eludir así sus obligaciones legales y pasarle al marrón a otro/a compañero/a de área o servicio.

Las imágenes vuelven a hablar por si solas. Lo que salga de la boca o de las RRSS del político de turno es pura palabrería, humo enlatado y venta online de crecepelos y otros tónicos milagrosos. No os creáis nada.

Un saludo...

El texto y las imágenes son propiedad de Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural, no permitiéndose su reproducción total o parcial sin citar las fuentes y a los autores originales al estar bajo licencia Creative Commons 3.0. Nuestra entidad no tiene ánimo de lucro, pero exige un mínimo de respeto y comportamiento ético y profesional a los medios de comunicación, partidos políticos, asociaciones cívicas, fundaciones… a la hora de apropiarse de nuestro trabajo y esfuerzo de años.

lunes

Siguen los asentamientos y los daños causados por un incendio en el puente del Real (BRL)

Buenas tardes,

hace un mes y medio denunciábamos que un incendio provocado había dañado uno de los arcos inferiores del puente del Real (BRL):

https://conocevalenciapaseando.blogspot.com/2021/07/danos-en-el-puente-del-real-por-un.html

Mes y medio después, todavía no se ha tomado ninguna medida para evitar que se produzcan más incendios ni este ni en el resto de los puentes históricos; se sigue permitiendo, por acción u omisión, estos asentamientos; se consiente la acumulación de todo tipo de enseres, cajas de cartón, maderas, etc. pegados a los muros del BRL, cosa que aumenta el riesgo de nuevos incendios y que se puedan producir más daños patrimoniales.

Ni el Ayuntamiento de Valencia ni los servicios sociales han intervenido para atender y brindar a las personas que malviven allí un lugar digno y seguro, evitando que sigan estando en estas condiciones de vida infrahumanas y viviendo debajo de un puente, poniendo todo tipo de excusas y dificultades para no actuar, olvidando también las obligaciones legales que tienen con el patrimonio cultural de los valencianos.

Si nuestro consistorio hiciera correctamente su trabajo, escuchara las demandas y las peticiones de la sociedad civil, cumpliera la Ley y dejara de lado su actitud irresponsable y negligente, hubiéramos evitado unos daños (que por suerte solo han sido materiales) que ahora tendremos que pagar entre todos los contribuyentes.

Nuestro ayuntamiento y sus máximos responsables políticos y técnicos siguen sin estar a la altura que se espera de ellos. Ni atienden a las personas, ni protegen nuestro patrimonio. Todo lo demás, humo y postureo.

Un saludo...

El texto y las imágenes son propiedad de Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural, no permitiéndose su reproducción total o parcial sin citar las fuentes y a los autores originales al estar bajo licencia Creative Commons 3.0. Nuestra entidad no tiene ánimo de lucro, pero exige un mínimo de respeto y comportamiento ético y profesional a los medios de comunicación, partidos políticos, asociaciones cívicas, fundaciones… a la hora de apropiarse de nuestro trabajo y esfuerzo de años.

miércoles

Tercera recomendación del Síndic de Greuges al Ayuntamiento de Valencia por la alquería de la calle Beato Gaspar Bono (BRL)

Buenos días,

el Síndic de Greuges se ha cansado del silencio, del ninguneo y de la falta de respeto del Ayuntamiento de Valencia hacia esta institución y ha emitido la correspondiente recomendación sin esperar al informe de nuestro consistorio, que no ha sido capaz de enviar en seis meses a pesar de los múltiples requerimientos.

El pasado 16 de febrero solicitamos la reapertura del expte. de queja sobre la alquería de la calle Beato Gaspar Bono (BRL) y manifestábamos lo siguiente:

1. A pesar del tiempo transcurrido, no solo desde que se emitieron y aceptaron las SEGUNDAS RECOMENDACIONES, sino también desde que presentamos nuestra primera denuncia, el 7 DE DICIEMBRE DE 2013, HACE SIETE AÑOS Y DOS MESES, seguimos comprobando que el Ayuntamiento de Valencia sigue incumpliendo las recomendaciones de su institución, en las que se recalcaba que: “en cumplimiento de nuestra anterior Recomendación emitida con fecha 29/08/2014, adopte todas las medidas que sean necesarias para evitar el progresivo deterioro y la destrucción de este bien de relevancia local”. 

2. En la última respuesta emitida por el Ayuntamiento de Valencia, en julio de 2019, el Servicio de Arquitectura y de Servicios Centrales Técnicos respondió con un escueto informe en el que se nos decía que: “La Alquería de la calle Beato Gaspar Bono está incluida en el plan de intervención de edificios municipales de valor patrimonial y social con el fin de poder hacer una intervención en los próximos presupuestos para evitar su deterioro”, pero sin definir fechas ni plazos concretos y reales.

3. Además, en nuestras denuncias HEMOS REPETIDO EN REITERADAS OCASIONES que el exterior de esta alquería está lleno de pintadas en el muro, cosa que podría ser constitutiva de un delito penal contra el patrimonio cultural al tratarse de un bien protegido. Asimismo, y de forma ilegal, se está permitiendo el aparcamiento de vehículos pegados a la fachada y dentro del entorno de protección del BIC del Botànic. En caso de incendio en uno de los vehículos, se pondría en riesgo la integridad del edificio de forma imprudente y negligente. El Ayuntamiento es plenamente consciente de ambos problemas y sin embargo no toma las medidas necesarias para prevenirlos y evitarlos.

4. Como viene siendo costumbre, nos toca reiterar una vez más que no es necesario que nuestra asociación continúe realizando las labores de visura, vigilancia, inspección y denuncia, puesto que son TAREAS QUE CORRESPONDEN EN PRIMERA INSTANCIA a las administraciones públicas valencianas con competencias en la materia y que a tenor de lo visto y de lo expuesto en esta nueva denuncia no se están produciendo. Igualmente, corresponde al propietario de dicho inmueble, de titularidad municipal, mantenerlo en las condiciones óptimas, propias y necesarias que marca la legislación vigente en materia de patrimonio cultural y urbanismo, sin necesidad de estar comunicándoselo de forma continuada y de tener que actuar exclusivamente sólo cuando se reabre el expte. de queja, incumpliendo sus obligaciones legales el resto del tiempo puesto que nadie se está ocupando de conocer la integridad real en la que se encuentra el citado bien.

5. Volvemos a solicitar al Síndic de Greuges que INSTE AL AYUNTAMIENTO DE VALENCIA A CUMPLIR CON LAS RECOMENDACIONES ACEPTADAS, PARA QUE “EN CUMPLIMIENTO DE NUESTRA ANTERIOR RECOMENDACIÓN EMITIDA CON FECHA 29/08/2014, ADOPTE TODAS LAS MEDIDAS QUE SEAN NECESARIAS PARA EVITAR EL PROGRESIVO DETERIORO Y LA DESTRUCCIÓN DE ESTE BIEN DE RELEVANCIA LOCAL”, recordando y puntualizando que las recomendaciones dadas por su institución no se ceñían únicamente a evitar la degradación y el derrumbe de esta alquería, sino que también pedían que se “..LOGRARA SU REHABILITACIÓN”.

6. Solicitamos al Síndic de Greuges que el Ayuntamiento de Valencia se pronuncie claramente sobre los aspectos recogidos en la presente queja y aclare convenientemente y de forma detallada y precisa LOS SIGUIENTES PUNTOS, SIN EXCEPCIÓN:

a) SI VA A PROCEDER O NO A ELIMINAR LAS PINTADAS DELICTIVAS EXISTENTES EN LOS MUROS EXTERIORES DE ESTES BRL (Y NO PINTANDO ENCIMA PARA PARCHEAR EL BIEN, SINO ELIMINÁNDOLAS COMPLETAMENTE CON TÉCNICAS REALIZADAS POR PROFESIONALES DE LA RESTAURACIÓN).

b) SI SE ESTÁN TOMANDO O NO MEDIDAS PARA PREVENIR ESTAS PINTADAS DELICTIVAS EN ESTE BRL.

c) SI SE ESTÁ DENUNCIADO O NO ANTE LAS AUTORIDADES COMPETENTES LOS ATENTADOS QUE SE EFECTÚEN CONTRA EL MISMO QUE PUEDAN SER CONSTITUTIVOS DE DELITO.

d) SI SE VAN A TOMAR MEDIDAS O NO PARA EVITAR EL APARCAMIENTO ILEGAL Y CRÓNICO EN LAS FACHADAS DE ESTE BIEN.

Pues bien, el autodenominado "govern del canvi i de la gent", "aladid de la transparencia y de la participación ciudadana", "paladín y protector del patrimonio cultural", etc. ha resultado ser un fraude absoluto que no ha querido responder al Síndic, después de seis meses.

El Síndic, con el objeto de contrastar las alegaciones formuladas por la persona interesada, con fecha 19/02/2021, solicitó al Ayuntamiento de València que les detallara las medidas adoptadas en cumplimiento de sus Recomendaciones de fechas 29/08/2014 y 06/05/2019. Al no recibir ninguna respuesta municipal, volvió a requerir el informe hasta en 3 ocasiones más, mediante escritos de fechas 01/04/2021, 13/05/2021 y 05/07/2021, sin haber recibido ninguna contestación del citado Ayuntamiento.

Por este motivo, el Síndic, considera que la actuación descrita de la administración puede no haber sido lo suficientemente respetuosa con los derechos de la persona afectada y solicita al consistorio que considere los argumentos que expuestos a continuación, como fundamento de las consideraciones con las que concluyen.

Con carácter previo, resulta necesario recordar la obligación que tienen todos los poderes públicos de colaborar con esta institución, de forma rápida y diligente, ya que, de lo contrario, se producen innecesarios y perjudiciales retrasos en la tramitación de la queja, que el ciudadano no tiene la obligación jurídica de soportar. 

En este caso, solicitamos el informe al Ayuntamiento de València con fecha 19/02/2021, y casi 6 meses después, todavía no ha sido enviado a esta institución, a pesar de que el plazo máximo para su remisión es de 15 días (artículo 18.1 de la Ley 11/1988, de 26 de diciembre, del Síndic de Greuges). 

Es importante tener en cuenta que la falta de colaboración con el Síndic de Greuges se encuentra tipificada en el artículo 502.2 de la Ley Orgánica 10/1995, de 23 de noviembre, del Código Penal:

“En las mismas penas incurrirá la autoridad o funcionario que obstaculizare la investigación del Defensor del Pueblo, Tribunal de Cuentas u órganos equivalentes de las Comunidades Autónomas, negándose o dilatando indebidamente el envío de los informes que éstos solicitaren o dificultando su acceso a los expedientes o documentación administrativa necesaria para tal investigación”. 
 
Dicho esto, y en cuanto al fondo del asunto planteado en este expediente, el Ayuntamiento de València no ha acreditado la adopción de alguna medida para evitar el progresivo deterioro y la destrucción de la Alquería de la calle Beato Gaspar Bono, bien de relevancia local. Tampoco se ha demostrado ninguna actuación municipal para eliminar las pintadas del muro exterior de la alquería y para evitar el aparcamiento de vehículos pegados a la fachada y dentro del entorno de protección del bien de interés cultural del Botànic.

Es importante recordar que, en relación con la protección de esta alquería, esta institución ya ha dictado 2 Recomendaciones con fechas 29/08/2014 y 06/05/2019, las cuales, a pesar de haber sido formalmente aceptadas, no se han cumplido de forma real y efectiva. 

A la vista de todo ello:
 
- RECOMENDAMOS que, en cumplimiento de nuestras Recomendaciones de fechas 29/08/2014 y 06/05/2019, se adopten, de forma real y efectiva, las medidas necesarias para mejorar la protección de la Alquería de la calle Beato Gaspar Bono, eliminando las pintadas existentes en el muro exterior y evitando el aparcamiento de vehículos dentro del entorno de protección del bien de interés cultural (BIC) del Botànic.
 
- RECORDAMOS EL DEBER LEGAL, contemplado en los artículos 18.1 y 19.1 de la Ley 11/1988, reguladora del Síndic de Greuges, aplicable a la tramitación de esta queja, en lo relativo a la obligación de todos los poderes públicos de prestar auxilio a esta institución con carácter preferente y urgente en sus investigaciones. 

En resumen:

1. El Ayuntamiento de Valencia ha sido incapaz de enviarle al Síndic la información requerida, a pesar de haber trascurrido seis meses y tras cuatro requerimientos, superando de largo el plazo legal establecido.

2. El Ayuntamiento de Valencia puede estar cometiendo un presunto delito penal, pues la falta de colaboración con el Síndic de Greuges se encuentra tipificada en el artículo 502.2 de la Ley Orgánica 10/1995, de 23 de noviembre, del Código Penal.

3. La actitud del Ayuntamiento de Valencia produce innecesarios y perjudiciales retrasos en la tramitación de la queja, que el ciudadano no tiene la obligación jurídica de soportar. 

4. El Ayuntamiento de València no ha acreditado la adopción de alguna medida para evitar el progresivo deterioro y la destrucción de la Alquería de la calle Beato Gaspar Bono, bien de relevancia local.

5. El Ayuntamiento de Valencia tampoco ha demostrado ninguna actuación para eliminar las pintadas del muro exterior de la alquería y para evitar el aparcamiento de vehículos pegados a la fachada y dentro del entorno de protección del bien de interés cultural del Botànic.

Esta es la realidad municipal del maltrato y del desprecio que se está dando a la sociedad civil crítica e independiente, a nuestro Defensor del Pueblo y a nuestro patrimonio cultural, por parte del Ayuntamiento de Valencia. 

A ver cuál es ahora la respuesta y el humo que intentan vender a los medios de comunicación, con sus propias notas de prensa, elaboradas, maquilladas y procesadas por su gabinete de prensa.

Un saludo...

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