jueves

El Ayuntamiento de Valencia se olvida del depósito de Gas Lebon (BRL)

Buenas tardes,

En octubre del año 2021, la Comisión de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento de Valencia aprobó la modificación del Catálogo de Bienes y Espacios Protegidos de la ciudad de Valencia para incluir como Bien de Relevancia Local el único depósito de Gas Lebon que se mantiene en pie, tras el cierre de la fábrica en los años 80.

Se encuentra integrado en un parque-jardín situado entre las calles de Fuencaliente, Municipio de la Roda, de Pedro II el Ceremonioso y Vicente Beltrán Grimal, del distrito de Camins al Grao, en el barrio de la Creu del Grao.

Se trata de uno de los tres depósitos, o gasómetros, que tenía la fábrica de Gas Lebon (instalada allí en la década de 1860) y que durante años dio luz de gas a una buena parte la ciudad, contando con 60.000 clientes. La empresa llevaba el nombre del inventor Philippe Lebon, un ingeniero y químico francés que realizó investigaciones para la obtención industrializada y el uso de gas de madera, ideando sistemas de distribución para iluminación y calefacción. Inventó la lámpara de gas, e ideó un motor del mismo combustible precursor de la futura máquina de vapor.

El depósito se encuentra situado entre las calles de Fuencaliente, Municipio de la Roda, de Pedro II el Ceremonioso y Vicente Beltrán Grimal, integrados en un parque-jardín.

https://www.valenciabonita.es/2017/09/22/el-gasometro-del-jardin-del-parque-gas-lebon-de-valencia/

En verano de 2021 se produjo una intervención municipal, que supuso un gasto de 23.120 euros (IVA incluido), y que tal como tal como el ex vicealcalde y ex concejal de Residuos Urbanos y Limpieza, Sergi Campillo, «ha permitido la aplicación de materiales que facilitarán el mantenimiento de repintado en caso de grafitis vandálicos».

Sin embargo, tal y como han podido testimoniar tanto la asociación Círculo por la Defensa del Patrimonio, como expertos en patrimonio industrial, desde 2021 se están produciendo pintadas delictivas que al principio sí que eran retiradas rápidamente, pero desde 2022 y durante 2023 el Ayuntamiento de Valencia ya no se ha molestado ni en eliminar, dejando vía libre a los delincuentes que han llenado de grafitis toda la estructura inferior del depósito.

Una vez más, podemos hablar de la teoría de las ventanas rotas, nacida en EE.UU a finales de los años 60, que sostiene que los signos visibles de la delincuencia, el comportamiento antisocial y los disturbios civiles crean un entorno urbano que fomenta la delincuencia y el desorden, incluidos los delitos graves.

Esta teoría sugiere que los métodos policiales que se centran en atacar los delitos menores, como el vandalismo (las pintadas, en este caso), el consumo de alcohol en público, el cruce incorrecto de peatones, etc. ayudan a crear una atmósfera de orden y legalidad.

Como ejemplo se usa un edificio con una ventana rota. Si la ventana no se repara, los vándalos tenderán a romper unas cuantas más. Finalmente, quizás hasta irrumpan en el edificio; y, si está abandonado, es posible que lo ocupen ellos y que prendan fuego dentro.

Otro ejemplo sería una acera de una calle: se acumula algo de basura; pronto, más basura se va acumulando; con el tiempo, la gente acaba dejando bolsas de basura, plásticos, envases, etc.

Con las pintadas en edificios protegidos sucede lo mismo. Que esas pintadas permanezcan allí durante días, semanas o meses, envía un claro mensaje a los delincuentes: al Ayuntamiento de Valencia no le importa ese inmueble, no lo limpia, no lo vigila y por lo tanto, puede ser objeto de todo tipo de ataques porque no le va a pasar nada a los responsables. Y esta sensación de impunidad genera más y más ataques hacia nuestro patrimonio cultural, tal y como se ha podido documentar en los últimos años.

El Ayuntamiento de Valencia, si tuviera un mínimo interés, actuaría inmediatamente y retiraría esas pintadas las veces que hicieran falta. Al fin y al cabo, los delincuentes pintamonas buscan visibilidad y agrandar su ego con sus pintadas. Si estas duran pocas horas y no puede lucir sus tags o firmas delante de su crew y del resto de pintamonas, no les sale a cuento gastarse el dinero en latas de espray, y les hará desistir de su empeño.

Si a esto le añadimos que muchas de esas firmas son conocidas y se repiten por la ciudad, la policía podría investigarlas y localizar a los autores para denunciarlos y sentarlos delante de un juez, para que así los responsables pagaran penalmente por sus delitos contra el patrimonio.

https://confilegal.com/20230805-el-supremo-condena-a-15-meses-de-carcel-a-6-jovenes-que-realizaron-pintadas-en-vagones-del-metro-de-barcelona/

Que las pintadas se hayan cronificado pone de manifiesto la dejación de funciones de nuestro consistorio en cuestiones de protección de nuestro patrimonio cultural. También vuelve a ratificar que no hay inspecciones in situ y ni los técnicos, ni nadie de las contratas o subcontratas municipales comunica estos hechos a la concejalía o servicio competente.

Lamentablemente, quienes tienen que velar por nuestro patrimonio, pasan absolutamente de todo y dejan todo el peso y la responsabilidad a los vecinos, asociaciones y entidades cívicas.

Un saludo...

Las imágenes son propiedad de Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural, no permitiéndose su reproducción total o parcial sin citar las fuentes y a los autores originales al estar bajo licencia Creative Commons 3.0. Nuestra entidad no tiene ánimo de lucro, pero exige un mínimo de respeto y comportamiento ético y profesional a los medios de comunicación, partidos políticos, asociaciones cívicas, fundaciones… a la hora de apropiarse de nuestro trabajo y esfuerzo de años.

miércoles

Toque de atención del Ministerio de Cultura por la “Minimascletà” celebrada al lado de la Lonja de los Mercaderes

Buenas tardes,

La Subdirección General de Gestión y Coordinación de los Bienes Culturales, dependiente del Ministerio de Cultura y Deporte del Gobierno de España, se ha puesto en contacto con el Ayuntamiento y con la Dirección General de Patrimonio de Valencia para transmitirles el escrito, enviado por nuestra asociación, en el que se informa sobre una “Minimascletà” celebrada junto al bien Patrimonio Mundial “Lonja de Valencia” y su entorno inmediato.

En este escrito, de fecha 1 de agosto, también le recuerdan a ambas administraciones públicas valencianas los criterios de conservación que establecen las Directrices Operativas de la Convención de Patrimonio Mundial.

La denuncia que hemos realizado ante el Ministerio de Cultura surge a raíz de la minimascletà realizada el pasado sábado 22 de julio.

Tal y como ya informamos, la pirotecnia Caballer FX fue la encargada de dispararla en la plaça del Mercat, delante de la Lonja de los Mercaderes, Patrimonio de la Humanidad UNESCO, y de la iglesia de los Santos Juanes y de les Covetes de Sant Joan (BIC), dentro del área y del entorno de protección señalado en el PEP de Ciutat Vella de 2020.

https://noticiasciudadanas.com/minimascleta-y-maltrato-patrimonio-cultural/

Esta celebración, generó una bronca política en las redes sociales, especialmente Twitter, entre el anterior regidor de Cultura Festiva, Pere Fuset, y el actual, Santiago Ballester, en la que también intervino la regidora de la oposición, Maite Ibáñez.

https://noticiasciudadanas.com/bronca-politica-por-la-mascleta-ayer/

Y no es la primera vez que el Ministerio de Cultura se ve en la obligación de recordarle las obligaciones legales, tanto al Ayuntamiento de Valencia como a la Dirección General de Patrimonio, por la inadecuada gestión y conservación de los bienes patrimoniales y de su entorno, especialmente de la Lonja, Patrimonio de la Humanidad UNESCO.

Ya lo hizo en diciembre de 2019, a raíz de las denuncias por la celebración de las macro verbenas en la plaça del Mercat, durante la celebración de las Fallas de 2018 y de 2019.

Y también tuvo que volver a intervenir para desautorizar e impedir la celebración de un concierto de música rock, con amplificadores y mientras algunos artistas pintaban en directo, dentro del Salón Columnario de la Lonja que intentó realizar el Ayuntamiento de Valencia a través del Palau de la Música, cuya responsable en aquél momento era la ya ex regidora de Patrimonio Histórico, Glòria Tello.

El Plan Director de la Lonja dice, textualmente, poder “permitir conciertos de música o recitales de poesía u otras expresiones musicales o dramáticas, siempre que su naturaleza sea clásica y con preferencia los de naturaleza antigua”.

El Ayuntamiento de Valencia es plenamente consciente del error que ha cometido, pero mientras termina de aclarar e informa convenientemente de quién autorizó la celebración de una actividad, clara y manifiestamente incompatible con un edificio Patrimonio de la Humanidad UNESCO, el Ministerio de Cultura le ha vuelto a recordar las Directrices Operativas de la Convención de Patrimonio Mundial.

La UNESCO es muy clara respecto de las zonas de amortiguamiento de los bienes culturales que forman parte del Patrimonio Mundial. A los efectos de la protección eficaz del bien propuesto, una zona de amortiguamiento es un área alrededor del bien cuyo uso y desarrollo están restringidos jurídica y/o consuetudinariamente a fin de reforzar su protección.

Para ello se tendrá en cuenta el entorno inmediato del bien propuesto, las perspectivas y otras áreas o atributos que son funcionalmente importantes como apoyo al bien y a su protección. El espacio que constituye la zona de amortiguamiento deberá determinarse en cada caso mediante los mecanismos adecuados. En el caso de la Lonja, viene determinado por el Plan Especial de Protección de Ciutat Vella, en vigor desde febrero de 2020.

La propuesta de inscripción deberá contener detalles sobre la extensión, las características y los usos autorizados en la zona de amortiguamiento, así como un mapa donde se indiquen los límites exactos tanto del bien como de su zona de amortiguamiento. También se proporcionará una explicación clara sobre la manera en que la zona de amortiguamiento protege el bien.

Tras este nuevo toque de atención del Ministerio de Cultura, esperamos una pronta respuesta, una rectificación y un cambio de rumbo en las políticas de protección del área y el entorno de protección de la Lonja de los Mercaderes.

Un saludo...

https://noticiasciudadanas.com/ministerio-cultura-se-minimascleta-lonja/

jueves

Queremos un patrimonio cultural sin las siglas de ningún partido político

Buenas tardes,

En las últimas semanas y a raíz de la «minimascletà» celebrada en la plaça del Mercat, delante de la Lonja de los Mercaderes, Patrimonio de la Humanidad UNESCO y de la iglesia de los Santos Juanes y les Covetes de Sant Joan, Bien de Interés Cultural, hemos sido testigos en RRSS, especialmente en Twitter, rebautizada recientemente como X, de una escalada de reproches y de acusaciones entre los partidos políticos del gobierno y de la oposición, respecto los temas patrimoniales que afectan a nuestra ciudad.

https://noticiasciudadanas.com/minimascleta-y-maltrato-patrimonio-cultural/

Los partidos políticos que hasta el pasado 17 de junio ocupaban el gobierno del Ayuntamiento de Valencia, Compromís y PSPV-PSOE, y que ahora están en la oposición, han tardado muy poco tiempo en tirar en cara al actual equipo de gobierno, el Partido Popular, la desprotección y maltrato del patrimonio cultural valenciano y de sus entornos de protección, olvidando lo que ha ocurrido durante los últimos años.

https://noticiasciudadanas.com/bronca-politica-por-la-mascleta-ayer/

La memoria de los políticos, en general, suele ser corta y olvidadiza cuando interesa. Por suerte, la hemeroteca es muy extensa y es capaz de sacar los colores y poner en su sitio a los que, tanto ahora como antes, pretenden usar a nuestro patrimonio cultural como arma arrojadiza en base a sus intereses partidistas.

Muchos de los que ahora se rasgan las vestiduras y ponen el grito en el cielo por lo que pasó el sábado 22 de julio en la Lonja, permanecieron callados en 2016, 2017, 2018, 2019, con casos tan graves como los que nuestra asociación lleva denunciando desde los años 2011-2012 y especialmente desde 2016.

Estos mismos políticos se pusieron de perfil, tiraron balones fuera e incluso justificaron las actuaciones denunciadas, con decenas de recomendaciones del Síndic de Greuges y del propio Ministerio de Cultura, aludiendo a que contaban con permisos y autorizaciones, cuando no era cierto, y que no se provocaban daños en los edificios protegidos.

A nuestra asociación le hubiera encantado oír las mismas quejas y denuncias por autorizar y realizar un castillo en el Portal de Serranos, en diciembre de 2016, o por hacer un correfoc delante de la fachada de la Basílica de la Virgen, en octubre de 2017. El silencio de quien ahora clama justicia, sin embargo fue atronador.

Las tornas han cambiado y ya, desde la oposición, se reclama responsabilidad (penal), se denuncia públicamente todo tipo de tropelías y se señala al contrario como responsable único y último de lo que está pasando. Y como suele pasar en estos casos, las siglas de los diversos partidos políticos se anteponen a los intereses y la protección de nuestro patrimonio cultural, que es lo que realmente importa y debería importar.

Un ejemplo muy claro de esta forma de hacer política, sin informarse previamente, ni documentarse, viene de la mano de la, por suerte para nuestro patrimonio, ex regidora del Servicio de Patrimonio Histórico, Glòria Tello, que critica la presencia de un macetero que bloquea el acceso a la Galería del Tossal y señala del poco respeto por el patrimonio histórico del nuevo gobierno.

https://twitter.com/gtellocompany/status/1684522668542791682?s=20

https://twitter.com/GHPatrimonioVLC/status/1684198508767637506?s=20

Olvida, sin embargo, que con una simple búsqueda en el Google Street View, se puede comprobar que ese macetero lleva colocándose allí al menos desde agosto de 2017, cuando ella era la responsable de esta galería municipal. Critica y habla de poco respeto por nuestro patrimonio quien ha permitido durante años exactamente lo mismo, así como que aparquen bicis en la verja del Portal de Serranos, vehículos pegados a la fachada de las Atarazanas del Grao y a la Lonja, sin ser capaces de comunicarlo a la Policía Local para proceder a su sanción y retirada.

Todo ello sin dejar de lado que la responsable de la extralimitación de las terrazas y del descontrol del ocio nocturno y de la restauración se debe a la dejación de funciones de dos ex compañeros suyos: Lucía Beamud y Aarón Cano.

Nuestra asociación quiere volver a recordar que el patrimonio cultural valenciano pertenece al conjunto del pueblo valenciano y no a ningún partido político en concreto y menos aún cuando lo que se pretende hacer es este tipo de política partidista e interesada con él. No se puede pretender sacar ningún tipo de rédito faltando a la verdad y olvidando los errores propios del pasado.

Tanto quien ahora gobierna, como quienes están en la oposición tienen mucho que callar y más aún de lo que avergonzarse y como dirían los italianos «tutti hanno uno scheletro nell’armadio».

Llevamos más de once años viendo todo tipo de atropellos y tropelías, criticadas y aplaudidas por unos y por otros, dependiendo de su posición en ese momento.

No queremos terminar este artículo de opinión sin recordarle al nuevo equipo de gobierno del Partido Popular que, independientemente de dónde estuviera autorizada o no esa «minimascletà» (eso ya se verá cuando faciliten los expedientes), se les avisó con tiempo más que suficiente como para haber cambiado el emplazamiento de la misma. No podemos estar repitiendo los errores del pasado en bucle. Es hora de cambiar el rumbo, para proteger y salvaguardar el patrimonio cultural de todos los valencianos.

Un saludo...

https://noticiasciudadanas.com/patrimonio-cultural-sin-siglas-de-partidos/

martes

El Ayuntamiento de Valencia sigue maltratando el patrimonio cultural valenciano y sus entornos de protección

Buenas tardes,

El pasado sábado 22 de julio, a las 23h. se celebró una “minimascletà” de la pirotecnia Caballer FX en la plaça del Mercat, delante de la Lonja de los Mercaderes, Patrimonio de la Humanidad UNESCO, y de la iglesia de los Santos Juanes y de les Covetes de Sant Joan (BIC), dentro del área y del entorno de protección señalado en el PEP de Ciutat Vella de 2020.

Más allá de la bronca política en RRSS entre los actuales responsables del Ayuntamiento de Valencia y los anteriores, ahora en la oposición, hay que recordar que lo que ha sucedido en la Lonja y en su área y entorno de protección no es un hecho aislado y lleva produciéndose, de manera persistente, durante las dos legislaturas anteriores.

https://noticiasciudadanas.com/bronca-politica-por-la-mascleta-ayer/

Desconocemos si este acto, de una duración aproximada de seis minutos y un impacto sonoro, seguramente superior a los 100-110 decibelios, en algunos momentos, ha contado o no con algún permiso y autorización del Servicio de Patrimonio Histórico o de la Comisión de Patrimonio del Ayuntamiento de Valencia.

Más allá de las supuestas autorizaciones o permisos que los actuales responsables del área de Cultura Festiva dice tener, nos parece una auténtica barbaridad, una negligencia y una imprudencia muy graves haber realizado el disparo de fuegos artificiales en el área y el entorno de protección de la Lonja de los Mercaderes, a escasos metros de la fachada de este monumento y del de la iglesia de los Santos Juanes y les Covetes de Sant Joan, Bien de Interés Cultural.

Desde nuestra asociación, consideramos que este tipo de actividades son completamente incompatibles con la declaración de Patrimonio de la Humanidad UNESCO de la Lonja de los Mercaderes o de la Seda de Valencia»

Además, este maltrato al patrimonio y a sus áreas y entornos de protección se ha hecho extensible a muchos de los monumentos, protegidos como BRL o como BIC, de la ciudad de Valencia. Por este motivo sorprende que el anterior responsable de la regidoria de Cultura Festiva, Pere Fuset, muestre ahora su estupor e indignación cuando, siendo el regidor, autorizaron y justificaron un castillo de fuegos artificiales que fue disparado desde la terraza y desde la barbacana del Portal de Serranos, Bien de Interés Cultural, provocando abrasiones y manchas de pólvora en los sillares del monumento. En aquél momento nadie se llevó las manos a la cabeza, ni preguntó en el pleno municipal.

Otro ejemplo más de estos atropellos patrimoniales fue el correfoc celebrado en la plaza de la Virgen de Valencia el sábado 7 de octubre 2017, en la que una de las estructuras desde la que salían los cohetes y las chispas fue colocada justo delante de la fachada de la Real Basílica de la Virgen, a escasos metros. Las fotos que nos enviaron esa misma noche mostraban con claridad como las chispas impactan directamente contra la fachada del BIC, sin ningún tipo de protección ni distancia de seguridad.

https://conocevalenciapaseando.blogspot.com/2018/01/recomendaciones-del-sindic-de-greuges.html

https://www.lasprovincias.es/valencia-ciudad/generalitat-celebro-correfoc-20171123164129-nt.html

El Ayuntamiento de Valencia y la Generalitat Valenciana se pasaron la patata caliente y nadie quiso asumir responsabilidades por los daños ocasionados en un BIC y el peligro y el riesgo que conlleva este tipo de comportamientos negligentes e imprudentes.

https://conocevalenciapaseando.blogspot.com/2017/10/el-correfoc-del-7-de-octubre-provoca.html

Capítulo aparte, son las Fallas celebradas en 2018 y 2019 en las que se autorizaron macro verbenas en el entorno de la plaça del Mercat, plaça del Doctor Collado y plaza Ciudad de Brujas, que ofrecieron imágenes vergonzosas, con montañas de basura en un entorno de máxima protección patrimonial y gente orinando en las Puertas de la Lonja de los Mercaderes.

Y en 2021, 2022 y 2023, se han concedido todo tipo de autorizaciones y permisos, sin comprobar ni revisar nada, para colocar paradas de comida, barras de bar, churrerías, cachivaches, etc. pegados o delante de edificios protegidos dentro del Catálogo de Bienes y Espacios Protegidos del Ayuntamiento de Valencia. Hasta hemos visto cocinar en los arcosolios exteriores de la fachada de la iglesia de Santa Catalina Mártir (BIC).

Nuestra asociación tiene mil ejemplos de todo tipo de maltrato al patrimonio cultural valenciano y a sus áreas y entornos de protección. Tantos y tan diferentes como para hacer callar y sonrojarle la cara a todos y cada uno de los políticos, del gobierno y de la oposición, que ahora se llevan las manos a la cabeza y ponen el grito en el cielo.

Dejen de usar a nuestro patrimonio cultural como arma arrojadiza y póngase a trabajar en la defensa y protección de los bienes culturales de nuestra ciudad. Tienen ya demasiadas denuncias y recomendaciones del Síndic de Greuges como para saber, de sobre, qué se puede autorizar o no en espacios como el que afecta a la Lonja de los Mercaderes.

Un saludo...

https://noticiasciudadanas.com/minimascleta-y-maltrato-patrimonio-cultural/

Las imágenes son propiedad de Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural, no permitiéndose su reproducción total o parcial sin citar las fuentes y a los autores originales al estar bajo licencia Creative Commons 3.0. Nuestra entidad no tiene ánimo de lucro, pero exige un mínimo de respeto y comportamiento ético y profesional a los medios de comunicación, partidos políticos, asociaciones cívicas, fundaciones… a la hora de apropiarse de nuestro trabajo y esfuerzo de años.

sábado

Publicidad ilegal y pintadas delictivas en el edificio Monforte (BRL) de la plaza de la Reina nº5

Buenas tardes,

Desde nuestra asociación hemos denunciado por RGE la presencia de carteles publicitarios y pintadas delictivas en el edificio Monforte, situado en la plaza de la Reina número 5, esquina con la calle de Sant Vicent Màrtir.

Este edificio, construido por el maestro de obras Lucas García Cardona, es conocido popularmente como Almacenes Isla de Cuba y albergó en sus bajos la emblemática tienda Viuda de Miguel Roca, donde los valencianos compraban sus discos.

El inmueble, de corte ecléctico, goza de protección integral como Bien de Relevancia Local (BRL), Monumento de Interés Local (BIC) y se encuentra incluido en el entorno de protección del BIC del Conjunto Histórico de Valencia.

Según apareció en diversos medios de comunicación, a finales de septiembre de 2022, la tienda de Loewe, situada en la cercana calle Poeta Querol, se trasladaría a los bajos de este edificio. Sin embargo, durante todo el tiempo que ha permanecido cerrado, los cristales, la puerta y las columnas se han llenado de carteles publicitarios que se acumulan capa sobre capa.

Volvemos a recordar que el Artículo 3.1 a) (PROHIBICIONES Y LIMITACIONES GENERALES) de la Ordenanza Municipal sobre Publicidad del 28/06/1996 y modificada el 27/05/2005, dice que no se permitirán actividades publicitarias de ningún tipo:

En los entornos de los monumentos o jardines históricos incoados o declarados Bienes de Interés Cultural, no se permitirá publicidad alguna en tanto no haya recaído la preceptiva autorización de la Administración competente para la ejecución de la Ley 16/1985 del Patrimonio Histórico Español, calificándose estos hechos como GRAVES, tal y como viene recogido en el artículo 25 de la mencionada Ordenanza sobre Publicidad en relación con el artículo 3.1 a).

A pesar de existir una ordenanza muy clara, el Ayuntamiento de Valencia lleva meses sin actuar, sin identificar a los responsables de esos carteles, obligándolos a retirarlos y sancionándolos convenientemente. El consistorio no está actuando motu propio y sólo inicia el correspondiente expediente sancionador cuando lo denuncia un particular o una asociación, en otra clara muestra de dejación de funciones.

Respecto a las numerosas pintadas vandálicas y delictivas que se están realizando en los monumentos y edificios protegidos, además de en el mobiliario urbano, el artículo 323 del Código Penal indica lo siguiente:

1. Será castigado con la pena de prisión de seis meses a tres años o multa de doce a veinticuatro meses el que cause daños en bienes de valor histórico, artístico, científico, cultural o monumental, o en yacimientos arqueológicos, terrestres o subacuáticos. Con la misma pena se castigarán los actos de expolio en estos últimos.

2. Si se hubieran causado daños de especial gravedad o que hubieran afectado a bienes cuyo valor histórico, artístico, científico, cultural o monumental fuera especialmente relevante, podrá imponerse la pena superior en grado a la señalada en el apartado anterior.

3. En todos estos casos, los jueces o tribunales podrán ordenar, a cargo del autor del daño, la adopción de medidas encaminadas a restaurar, en lo posible, el bien dañado.

Resulta sorprendente a la par que revelador que los delincuentes pintamonas sigan campando a sus anchas en un lugar tan céntrico y supuestamente vigilado, como lo es la plaza de la Reina, en el entorno patrimonial de la Catedral de Valencia y la iglesia de Santa Catalina Mártir. Esto pone de manifiesto el escaso interés, por parte del Ayuntamiento de Valencia, de poner coto a estas prácticas y comportamientos delictivos que deterioran y dañan los monumentos y edificios protegidos de nuestra ciudad.

La presencia de esos carteles publicitarios, de eventos muy concretos que están siendo celebrados en Valencia, incumple también la Ley de Patrimonio Cultural Valenciano 4/1998 y posteriores modificaciones, que señala en su Artículo 38. Criterios de intervención en Monumentos, Jardines Históricos y Espacios Etnológicos, lo siguiente:

e) Queda prohibida la colocación de rótulos y carteles publicitarios, conducciones aparentes y ELEMENTOS IMPROPIOS (los vehículos lo son) en los espacios etnológicos, jardines históricos y EN LAS FACHADAS y cubiertas de los monumentos, así como de todos aquellos elementos que menoscaben o impidan su adecuada apreciación o contemplación.

Ahora toca esperar a que el consistorio se pronuncie sobre los hechos denunciados y tome las medidas oportunas para revertir una situación que se ha descontrolado ante la ausencia de acciones reales y efectivas encaminadas a la prevención, a la educación-concienciación y a la sanción. Los responsables de estos hechos no pueden seguir burlando la ley porque quien debe ejercer la función in vigilando no lo esté haciendo como toca.

Un saludo...

https://noticiasciudadanas.com/edificio-monforte-publicidad-y-pintadas/

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jueves

El Cine Metropol de Valencia entra en la Lista Roja del Patrimonio de Hispania Nostra

Buenos días,

La prestigiosa asociación Hispania Nostra incluyó, el pasado 15 de junio, al Cine Metropol en la Lista Roja del Patrimonio tras la petición de la asociación Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural.

https://listaroja.hispanianostra.org/ficha/cine-metropol/

Se trata del último cine de la Segunda República, construido por el arquitecto Javier Goerlich Lleó, entre los años 1932 y 1934, sobre una fachada original del edificio de 1882, obra de Gaspar Latorre. Este maestro de obra realizó las fincas números 7 y 9 de la calle Hernán Cortés de Valencia, las cuales fueron proyectadas como un único inmueble, indivisible.

El promotor y propietario del cine fue Vicent Miquel Carceller, editor de la revista satírica La Traca, periodista y empresario que fue fusilado en Paterna el 28 de junio de 1940, víctima de la represión franquista.

El cine Metropol fue inaugurado sábado 27 de octubre de 1934, proyectando la película "Compañeros de juerga", protagonizada por Stan Laurel y Oliver Hardy. Desde este momento, el cine se convirtió en una de las salas más modernas y populares de la Valencia Republicana.

https://ojs.uv.es/index.php/arslonga/article/view/11026/0

La fachada actual del inmueble en el que se encuentra el cine Metropol es una modificación superficial que realizó el arquitecto Javier Goerlich Lleó durante la Segunda República, sobre la fachada original del edificio de viviendas, de 1882, situado en la calle Hernán Cortés de Valencia, 9.

El tercer y cuarto piso, el ritmo de balcones, ventanas y molduras, es totalmente idéntico al nº7 de la calle Hernán Cortés, que sí está protegido en el PGOU con un nivel 2. En el tercer piso, se sustituyeron los balcones de cada vano por una balconada, reutilizando las barandillas originales. En el segundo piso se construyó un mirador en voladizo, cubriendo los tres vanos originales que se mantienen en el interior. En el primer piso se anularon los balcones para añadir la decoración singular, simulando rollos de película de cine. El acceso principal del edificio mantiene los tres vanos idénticos tal y como se puede apreciar en el edificio situado en el Nº7.

Las terrazas se encuentran comunicadas, a la misma altura y sin una medianera de separación, tal y como es normativo entre dos edificios diferentes. También se puede apreciar que los patios de luces son idénticos, en forma de “T” invertida.

El inmueble se encuentra en buen estado de conservación, siendo fácilmente recuperable para su uso y puesta en valor. No presenta ninguna patología grave que afecte a su integridad estructural.

https://conocevalenciapaseando.blogspot.com/2018/05/la-memoria-historica-del-cine-metropol.html

El pasado mes de febrero de 2023, ICOMOS-España también mostró su apoyo, mediante una carta en la que se adhiere al manifiesto de la plataforma Salvem el Metropol, en defensa del Cine Metropol, por la supervivencia del edificio y recuerda su valor como testimonio de la memoria republicana de Valencia, señalando lo siguiente:

- Que en origen y sustancia interior, el cine Metropol es uno de los últimos edificios construidos en el siglo XIX en el denominado Ensanche Noble de Valencia, dado que muchos otros han sido demolidos, vaciados o son ejemplos posteriores del siglo XX.

- Que por las características de su fachada e interior, ambos reformados durante la Segunda República, el Metropol es uno de los pocos testigos construidos remanentes del periodo de la ciudad de Valencia como capital de España en un momento especialmente convulso del país. Este periodo y esta singularidad fueron acallados y cancelados durante muchas décadas y, con una eventual desaparición del edificio, se perdería también una de las pocas huellas de su existencia.

- Que el cine Metropol fue testigo de la actividad intelectual de Valencia cuando España fue un foro internacional a finales de la década de 1930, con personajes como Ernest Hemingway, John Dos Passos, George Orwell, Miguel Hernández, Martha Gellhorn, Virginia Cowles, Antoine de Saint-Exupéry, Josephine Herbst, Gerda Taro, Robert Capa, André Malraux, entre muchos otros. Es por tanto un lugar fundamental para la memoria democrática de España y un punto de referencia para la Ley de la Memoria Histórica.

- Que el Metropol es uno de los cines más antiguos conservados no solo en la ciudad de Valencia sino también en España. Es además uno de los pocos cines de estilo Art Déco conservados en nuestro país, y uno de los pocos edificios Art Déco conservados en la ciudad de Valencia.

https://conocevalenciapaseando.blogspot.com/2023/02/icomos-espana-apoya-la-plataforma.html

Desde Círculo por la Defensa del Patrimonio advierten que, en el caso de consumarse el derribo de un edificio que debería estar convenientemente catalogado como BRL, la ciudad de Valencia y la Comunidad Valenciana tendrían el primer elemento patrimonial incluido en la Lista Negra de Hispania Nostra, en el que ya hay 17 bienes en toda España. Todo un descredito para el Ayuntamiento de Valencia

https://listaroja.hispanianostra.org/lista-negra/

Si el cine Metropol fuera finalmente derribado, supondría un enorme descrédito, tanto a nivel nacional como internacional, para unas administraciones públicas valencianas que han dispuesto de tiempo más que suficiente y de informes favorables, como el de la Universitat de València o el de la Conselleria de Memoria Democrática, para incluirlo dentro del Catálogo de Bienes y Espacios protegidos del municipio, tal y como se está solicitando desde el año 2017.

Un saludo...

Las imágenes son propiedad de Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural, no permitiéndose su reproducción total o parcial sin citar las fuentes y a los autores originales al estar bajo licencia Creative Commons 3.0. Nuestra entidad no tiene ánimo de lucro, pero exige un mínimo de respeto y comportamiento ético y profesional a los medios de comunicación, partidos políticos, asociaciones cívicas, fundaciones… a la hora de apropiarse de nuestro trabajo y esfuerzo de años.

lunes

El Jardín de Ayora lleno de pintadas delictivas

Buenas tardes,

Desde nuestra asociación llevamos años denunciando la presencia de numerosas pintadas delictivas tanto en el exterior como en el interior del Jardín de Ayora (BRL) sin que el Ayuntamiento de Valencia actúe para retirar todas y cada una de ellas convenientemente.

Hemos dedicado múltiples entradas para tratar el abandono del palacete y del jardín, mucho antes de que se rehabilitara, tras dos recomendaciones del Síndic de Greuges.

https://conocevalenciapaseando.blogspot.com/2013/05/los-otros-museos-y-monumentos-de.html

https://conocevalenciapaseando.blogspot.com/2018/03/el-ayuntamiento-de-valencia-retira-dos.html

En marzo de 2022, ya denunciamos por RGE la presencia de numerosas pintadas, principalmente en los muros recayentes a la calle Santos Justo y Pastor con la calle Músico Ginés, y a la calle Jerónimo de Montsoriu.

En fecha de 2 julio de 2023, esas mismas pintadas continúan allí. Y no sólo no han sido retiradas, sino que el Ayuntamiento de Valencia y sus respectivas concejalías, áreas o servicios con competencias en la materia jamás respondieron por escrito y tampoco atendieron a los requerimientos del Síndic de Greuges, ignorando completamente este asunto.

https://conocevalenciapaseando.blogspot.com/2022/03/el-abandono-y-la-degradacion-del-jardin.html

A todas estas pintadas delictivas hay que sumar el mal estado en el que se encuentra el muro perimetral (parte interior y exterior) y la verja del Jardín de Ayora.

Desde hace años, presenta una serie daños, desperfectos, desconchados, humedades, grietas y oxidación que deberían ser objeto del correspondiente informe patrimonial para evaluar su alcance y proceder a su correcta restauración y conservación, por profesionales en la materia.

Sin embargo, el Ayuntamiento de Valencia también pasó olímpicamente de responder a este asunto y de tomar las correspondientes medidas para la rehabilitación del mismo, a pesar del tiempo transcurrido. Parece que no hay ninguna intención, por parte del consistorio, de presupuestar y ejecutar una intervención ni a corto, ni a medio plazo.

A pesar de las reiteradas denuncias, el Ayuntamiento de Valencia sigue consintiendo, por acción u omisión, el aparcamiento ilegal de vehículos pegados al muro de un bien patrimonial como lo es el Jardín de Ayora de Valencia, con el riesgo que esto conlleva para este BRL.

Sabiendo de la existencia del problema, no actúa de oficio y traslada al ciudadano la responsabilidad de llamar a la Policía Local a través del 092.

“No obstante, en caso de necesidad, puede ponerse en contacto con Policía Local, a través del teléfono 092, de atención al público, a fin de que pueda desplazarse una dotación policial al lugar para constatar los hechos, identificar a los responsables y practicar las diligencias que en cada caso resulten procedentes”.

Igualmente, algún responsable de nuestro consistorio ha dado permiso para la colocación de un contenedor de ropa (otro de reciclaje de aceite vegetal doméstico fue retirado tras la denuncia de Círculo por la Defensa) pegado al muro recayente a la plaza del Organista Cabo, incumpliendo el artículo 38. Criterios de intervención en Monumentos, Jardines, de la LPCV 4/1998 y posteriores modificaciones:

e) Queda prohibida la colocación de rótulos y carteles publicitarios, conducciones aparentes y elementos impropios en los espacios etnológicos, jardines históricos y en las fachadas y cubiertas de los monumentos, así como de todos aquellos elementos que menoscaben o impidan su adecuada apreciación o contemplación. Otro ejemplo más de descoordinación entre las diferentes áreas y servicios municipales, que conceden permisos para colocar todo tipo de instalaciones y de mobiliario urbano pegados a las fachadas de los bienes patrimoniales de nuestra ciudad.

El Servicio de Ocupación de Dominio Público, respecto al problema con el contenedor de ropa, expuesto en el punto 1 del presente escrito, respondió que  “Visto el informe de la Policía Local del 9 de mayo de 2022 en relación con su reclamación, SE COMUNICA que la ubicación del mencionado contenedor se ajusta a lo dispuesto en el correspondiente convenio suscrito por el Ayuntamiento de València y tres asociaciones con fines de interés social, así como en la correspondiente normativa que resulta de aplicación”.

Una respuesta muy diferente a la dada por la Sección Técnica del Servicio Gestión Sostenible de Residuos Urbanos y Limpieza del Espacio Público, a pesar de que se trata de un caso idéntico al del contenedor de aceite (ambos contenedores estaban juntos), que sí que retiró inmediatamente el otro contenedor.

Es importante recordar, además, que ningún convenio “suscrito” por el Ayuntamiento de Valencia y cualquier asociación y la supuesta “normativa” u ordenanzas de carácter local están por encima de una ley de rango autonómico y de un BRL como lo es el Jardín de Ayora.

Desde nuestra asociación esperamos que el nuevo equipo de gobierno atienda convenientemente, en tiempo y forma, las peticiones que fueron realizadas en marzo de 2022 y que ha fecha de hoy continúan siendo ignoradas.

https://conocevalenciapaseando.blogspot.com/2018/02/el-palacete-y-jardin-de-ayora-tambien.html

Un saludo...

Las imágenes son propiedad de Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural, no permitiéndose su reproducción total o parcial sin citar las fuentes y a los autores originales al estar bajo licencia Creative Commons 3.0. Nuestra entidad no tiene ánimo de lucro, pero exige un mínimo de respeto y comportamiento ético y profesional a los medios de comunicación, partidos políticos, asociaciones cívicas, fundaciones… a la hora de apropiarse de nuestro trabajo y esfuerzo de años.

viernes

La justicia paraliza el derribo del antiguo Cine Metropol

Buenas tardes,

La Fundación Goerlich acaba de comunicar que el Juzgado de lo Contencioso de Valencia ha estimado la medida cautelar que solicitaron contra el derribo del edificio del antiguo cine Metropol, consistente en paralizar la demolición hasta que no recaiga sentencia firme.

Esta resolución judicial deja sin validez y contenido la licencia de derribo autorizada por el Ayuntamiento de Valencia y sobre la que se presentaron diversas alegaciones y recursos en contra, tanto por parte de la Fundación Goerlich, como desde nuestra asociación, que consiguió el apoyo de ICOMOS-España y la inclusión del Cine Metropol en la Lista Roja del Patrimonio de Hispania Nostra.

https://www.hispanianostra.org/hispania-nostra-contraria-a-la-demolicion-del-cine-metropol/

https://listaroja.hispanianostra.org/ficha/cine-metropol/

Tras conocerse la noticia, hoy mismo, en la Junta de Gobierno Local, el nuevo portavoz Juan Carlos Caballero ha asegurado que desde el Partido Popular respetan la decisión judicial y abogan por respetar la fachada del Metropol.

Un cambio con respecto al gobierno anterior, que emitió una recomendación que no ha sido aceptada en ningún momento por los propietarios, a pesar de que el ex alcalde de Valencia, Joan Ribó y la ex-vicealcaldesa Sandra Gómez, hoy en la oposición, manifestaran lo contrario.

Estos supuestos acuerdos que se habrían alcanzado, parten de las declaraciones y manifestaciones que tanto Joan Ribó Canut, como Sandra Gómez López, hicieron públicamente, entre otros lugares, en el Foro de la Nueva Economía, celebrado en Valencia en fechas de 29 de noviembre de 2022 y 28 de marzo de 2023, respectivamente.

Sin embargo, en la resolución GL-2835 del pasado 27 de ABRIL de 2023 de concesión de licencia de demolición del edificio situado en la calle Hernán Cortés nº9 de Valencia, la entidad METROLEVANTE S.L, manifestó su clara oposición de incumplir la recomendación municipal del “mantenimiento de las líneas compositivas generales de fachada, así como de los elementos con valores históricos tales como la singular decoración y tipografía del letrero del cine, similar a la utilizada en otros edificios de la II República como en los Refugios antiaéreos de la guerra civil».

Desde la plataforma Salvem el Metropol, de la cual formamos parte, volvemos a recordar al Ayuntamiento de Valencia que el Cine Metropol cuenta con dos informes favorables que recomiendan su protección y catalogación.

https://www.change.org/p/ayuntamiento-de-valencia-y-generalitat-valenciana-salvemos-el-cine-metropol

Uno de estos informes fue realizado por el Departament d’Història de l’Art, el Departament d’Història Moderna i Contemporània y el Aula d’Història i Memòria Democràtica de la UNIVERSITAT DE VALÈNCIA, que elaboraron el INFORME SOBRE LOS VALORES HISTÓRICO ARTÍSTICOS Y DE MEMORIA DEMOCRÁTICA DEL EDIFICIO DEL ANTIGUO CINE METROPOL DE VALENCIA, en fecha de 20 de mayo de 2020.

Este informe es el único de los realizados por los órganos consultivos de la Generalitat Valenciana que cumple rigurosamente con el Artículo 47. Formación de los Catálogos de Bienes y Espacios Protegidos, de la LEY 5/2007, de 9 de febrero, de la Generalitat, de modificación de la Ley 4/1998, de 11 de junio, del Patrimonio Cultural Valenciano. [2007/1870], en el punto 2 dice lo siguiente:

2. Sin perjuicio de lo dispuesto en la legislación urbanística en relación con la elaboración de los Catálogos de Bienes y Espacios Protegidos, a los efectos de la presente ley, tales documentos deberán abarcar, de manera sucinta, el estudio y evaluación de todos los campos de interés patrimonial de naturaleza inmueble que tengan presencia en su municipio, SIENDO REDACTADOS POR EQUIPOS PLURIDISCIPLINARES EN CUYA COMPOSICIÓN PARTICIPARÁN NECESARIAMENTE TITULADOS SUPERIORES EN LAS DISCIPLINAS DE ARQUITECTURA, ARQUEOLOGÍA, HISTORIA DEL ARTE Y ETNOLOGÍA O ANTROPOLOGÍA QUE GARANTICEN LA SOLVENCIA TÉCNICA DE LOS TRABAJOS.

https://conocevalenciapaseando.blogspot.com/2023/02/icomos-espana-apoya-la-plataforma.html

En los mismos se destacarán los valores concretos, los diversos grados de protección y tipos de intervención posibles, según los criterios establecidos en los dos últimos incisos del epígrafe g) del apartado 2 del artículo 39 de la presente ley.

Las conclusiones de este informe demuestran, CON EVIDENCIA PALMARIA Y SIN UN ESPECIAL ESFUERZO INTERPRETATIVO, los más que evidentes y demostrables valores patrimoniales, históricos, arquitectónicos, sociales, etnológicos, de memoria democrática, etc. que atesora el Cine Metropol, señalando de forma clara y manifiesta que:

a) Nos encontramos ante el primer edificio del arquitecto Javier Goerlich Lleó en el que introduce el lenguaje racionalista, que desarrollará de forma más madura en otros edificios posteriores de la ciudad, por lo que se trata de una obra clave para entender la evolución de su estilo.

b) Estas formas racionalistas del edificio se vinculan con la imagen de modernidad que la II República utilizó entonces, así como con la figura de su promotor, Vicente Miguel Carceller, por cuyas ideas políticas fue detenido en junio de 1939, y fusilado doce meses después en el campo de tiro militar de Paterna por “adhesión a la rebelión militar”, con apenas 50 años de edad.

c) No hay ningún cine anterior a la Guerra Civil en pie en la ciudad de Valencia, y su fachada es símbolo de aquel momento y elemento singular y único, por su aspecto moderno. Esta imagen de vanguardia fue excepcional entre los edificios que cubrieron esta zona del ensanche valenciano y pieza singular del conjunto edilicio de la ciudad. Además, es el único resto superviviente de los cines históricos de la ciudad de Valencia, cuyo modelo remite a la sala de espectáculo integrada en un edificio de viviendas.

d) Por todo lo expuesto, consideramos que debe conservarse el edificio del Cine Metropol, al menos íntegramente su fachada, atendiendo a sus valores histórico artísticos y de memoria histórica, por la evidente relación que existe entre este edificio y la capitalidad republicana de la ciudad de Valencia durante la Guerra Civil y como lugar de la memoria democrática de acuerdo con todo lo expresado en el informe.

Ante la imposibilidad de acceder a su interior, quedaría pendiente la valoración del mismo en base a un informe interdisciplinar según lo previsto en el artículo 47.2, de la Ley 4/1998, de la Ley de Patrimonio Cultural Valenciano.

El segundo de estos informes fue realizado por la Conselleria de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática bajo el título: Proposta del Comitè d’Experts de data 3 de maig de 2021 sobre la consideració de l’edifici de l’antic cinema Metropol de València com a Lloc de la Memòria Democràtica de la Comunitat Valenciana. El acuerdo alcanzado señalaba lo siguiente:

2.- Se trata de un espacio de singular relevancia local desde el punto de vista histórico y simbólico, vinculado a los valores democráticos representativos de la Segunda República y la reivindicación de Valencia como su capitalidad, que debe tener la consideración de bien de relevancia local, de conformidad con el art. 46 de la Ley 4/1998 de Patrimonio Cultural Valenciano y el arte. 4.1 y 3 de la Ley 9/2017, de 7 de abril, que modifica la disposición adicional quinta de la Ley 4/1998, de Patrimonio Cultural Valenciano.

3- Corresponde al Ayuntamiento de Valencia, en ejercicio de sus competencias, resolver las cuestiones de protección de este bien, siendo conveniente disponer de la opinión de la Conselleria competente en materia de Cultura, a través del Inventario del Patrimonio de la Guerra Civil, antes de actuar sobre el edificio, especialmente en la fachada.

En todo caso, debería disponerse de la protección necesaria que garantizara la contemplación de su fachada por las generaciones venideras como símbolo de los valores democráticos de la Segunda República y el recuerdo de Valencia como capital de la república.

https://conocevalenciapaseando.blogspot.com/2023/02/manifiesto-plataforma-salvem-el.html

El edificio reúne los valores históricos, artísticos, patrimoniales, culturales, sociales y estéticos oportunos para ser declarado inmediatamente y en base al punto 3 de la disposición adicional quinta de la Ley 4/1998 de Protección del Patrimonio Cultural, documentándose como lugar de la memoria por su importancia histórica, como bien de relevancia local, pues volvemos a recordar que es un edificio singular importantísimo dentro del periodo en el que valencia fue capital de la segunda república durante la guerra civil española. El Ayuntamiento de Valencia debería pues proceder a su declaración como BRL de manera inmediata.

El edificio debería haber sido protegido tanto en el PGOU de 1988 como en la redacción del PEP-1 Pla del Remei-Russafa Nord del 2005, tal y como se encuentra protegido el inmueble de la calle Hernán Cortés nº7 de Valencia. Consideramos que hubo una serie de incoherencias, errores y olvidos que el Ayuntamiento de Valencia debería subsanar inmediatamente.

https://noticiasciudadanas.com/justicia-paraliza-derribo-cine-metropol/

Un saludo...

Las imágenes son propiedad de Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural, no permitiéndose su reproducción total o parcial sin citar las fuentes y a los autores originales al estar bajo licencia Creative Commons 3.0. Nuestra entidad no tiene ánimo de lucro, pero exige un mínimo de respeto y comportamiento ético y profesional a los medios de comunicación, partidos políticos, asociaciones cívicas, fundaciones… a la hora de apropiarse de nuestro trabajo y esfuerzo de años.

Daños y desperfectos en el Mercat Central de Valencia

Buenos días,

El Mercat Central de Valencia, Bien de Interés Cultural, presenta desde hace tiempo un estado de suciedad, abandono y falta de mantenimiento alarmante, mostrando a los visitantes locales y foráneos un aspecto indigno y vergonzoso para uno de los mercados de alimentación más grandes e importantes de Europa.

El pasado martes 27 de junio, desde el medio de comunicación Noticias Ciudadanas se hicieron eco de los numerosos problemas que acumula este mercado municipal.

https://noticiasciudadanas.com/mercado-central-de-valencia/

Ayer por la mañana realizamos una inspección al edificio en la que se puede apreciar el preocupante deterioro, debido a una falta de limpieza y mantenimiento regular, tras la última rehabilitación integral realizada en dos fases.

En una primera fase, entre 2004 y 2008, gran parte del edificio se sometió a una intervención dirigida por el estudio Fernández del Castillo Arquitectos. En una segunda fase, entre 2011 y 2012, se procedió a la rehabilitación de las pescaderías, tras unos años de retraso y desacuerdos con el Estado, que se había comprometido a pagar el 50% de esta segunda fase. Una inversión con un coste total de más de 23 millones de euros.

Entre los múltiples problemas detectados, está el crecimiento de vegetación, tanto en el exterior como en el interior del edificio, la presencia de elementos impropios como soldaduras realizadas en las vigas originales, para el anclaje de monitores y cables tensores; la presencia de lonas de publicidad en los techos; conductos y salidas de humos, humedades y eflorescencias en los sótanos; goteras; excrementos de palomas en las paradas de alimentos, cuestión que además supone un grave riesgo sanitario, etc.

Desde Círculo por la Defensa hemos preguntado por RGE si los responsables del Mercat Central han solicitado los correspondientes permisos y autorizaciones patrimoniales para realizar ciertas intervenciones y actuaciones que podrían ser contrarias a la LPCV 4/1998 o si se han ejecutado sin el conocimiento del Ayuntamiento de Valencia, la Comisión de Patrimonio o la propia Dirección General de Cultura y Patrimonio de la Generalitat Valenciana.

Consideramos que puede existir un incumplimiento de la Ley de Patrimonio Cultural Valenciano y por ello hemos recordado a las administraciones públicas valencianas el artículo 38. Criterios de intervención en Monumentos, Jardines, de la LPCV 4/1998 y posteriores modificaciones:

e) Queda prohibida la colocación de rótulos y carteles publicitarios, conducciones aparentes y elementos impropios en los espacios etnológicos, jardines históricos y en las fachadas y cubiertas de los monumentos, así como de todos aquellos elementos que menoscaben o impidan su adecuada apreciación o contemplación.

La propia LEY 5/2007 de modificación del Patrimonio Cultural Valenciano 4/1998, en su Artículo 4. Colaboración entre las administraciones públicas dice lo siguiente:

2. Las entidades locales (en este caso el Ayuntamiento de Valencia) están obligadas a proteger y dar a conocer los valores del patrimonio cultural existente en su respectivo ámbito territorial. Especialmente les corresponde:

a) Adoptar las medidas cautelares necesarias para evitar el deterioro, pérdida o destrucción de los bienes del patrimonio cultural.

b) Comunicar a la administración de la Generalitat cualquier amenaza, daño o perturbación de su función social de que sean objeto tales bienes, así como las dificultades y necesidades de cualquier orden que tengan para el cumplimiento de las obligaciones establecidas en la presente Ley.

c) Ejercer las demás funciones que expresamente les atribuye esta Ley, sin perjuicio de cuanto establece la legislación urbanística, medioambiental y demás que resulten de aplicación en materia de protección del patrimonio cultural.

3. La Generalitat Valenciana prestará asistencia técnica a las demás administraciones públicas valencianas y establecerá los medios de colaboración con ellas en los casos y en la medida en que fuere necesario para el cumplimiento de los fines de la presente Ley.

Y en su Artículo 5. Colaboración de los particulares añade:

1. Los propietarios y poseedores de bienes del patrimonio cultural valenciano deben custodiarlos y conservarlos adecuadamente a fin de asegurar el mantenimiento de sus valores culturales y evitar su pérdida, destrucción o deterioro.

2. Cualquiera que tuviera conocimiento del peligro de destrucción, deterioro o perturbación en su función social de un bien del patrimonio cultural, o de la consumación de tales hechos, deberá comunicarlo inmediatamente a la administración de la Generalitat o al Ayuntamiento correspondiente, quienes adoptarán sin dilación las medidas procedentes en cumplimiento de la presente Ley.

3. Todas las personas físicas y jurídicas están legitimadas para exigir el cumplimiento de esta Ley ante las administraciones públicas de la Comunidad Valenciana. La legitimación para el ejercicio de acciones ante los tribunales de justicia se regirá por la legislación del Estado.

4. La Generalitat Valenciana fomentará el marco de colaboración con asociaciones de voluntariado para la conservación y difusión del patrimonio cultural valenciano.

A tenor de los múltiples problemas y desperfectos detectados, nos preguntamos qué medidas han tomado y se están tomando desde la Asociación de vendedores del Mercat Central y desde el propio Ayuntamiento de Valencia para solventarlos.

También nos planteamos si desde a Asociación de vendedores del Mercat Central se han puesto en contacto o no con el Ayuntamiento de Valencia para comunicarles estos problemas y si el propio consistorio ha realizado alguna inspección en el BIC para comprobar los daños y desperfectos que llevan tiempo arrastrándose.

Ahora, tras abrir el correspondiente expediente con el Ayuntamiento de Valencia, esperamos obtener respuestas y soluciones, especialmente sobre las denuncias previas, la existencia de expedientes para solucionar los daños y problemas detectados o las inspecciones patrimoniales y sanitarias que se puedan haber realizado en los últimos años.

https://noticiasciudadanas.com/abandono-deterioro-mercat-central-valencia/

Las imágenes son propiedad de Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural, no permitiéndose su reproducción total o parcial sin citar las fuentes y a los autores originales al estar bajo licencia Creative Commons 3.0. Nuestra entidad no tiene ánimo de lucro, pero exige un mínimo de respeto y comportamiento ético y profesional a los medios de comunicación, partidos políticos, asociaciones cívicas, fundaciones… a la hora de apropiarse de nuestro trabajo y esfuerzo de años.