domingo

El Ayuntamiento de Valencia intervendrá sobre los Docks, sin responder a la denuncia de nuestra asociación

Buenos días,

El Ayuntamiento de Valencia, a través del Servicio de Patrimonio Histórico, lo ha vuelto a hacer. Sus máximos (ir)responsables se han vuelto a superar y nos aplican de nuevo el silencio administrativo en una denuncia sobre el mal estado en el que se encuentran los Docks del Puerto de Valencia (en proceso de catalogarse como BRL, tras nuestra petición) y que fue efectuada el pasado 8 de septiembre de 2023.

Habiendo pasado tres meses, ni se nos ha notificado la correcta recepción de nuestro escrito, presentado por RGE, ni han respondido en tiempo y forma, desconociendo con detalle en qué va a consistir la intervención que han vendido en prensa.

Cabe señalar que, sin embargo, nuestro consistorio si se han dado prisa en realizar una nota de prensa con el siguiente titular: "El Ayuntamiento inicia trabajos de reparación en los Docks". Por lo visto, el Ayuntamiento de Valencia si que tiene tiempo de preparar notas de prensa, pero no así de comunicárselo a los promotores de la queja, cuya denuncia ha llevado a a adjudicar estas obras menores de reparación y restauración para paliar el deterioro de este edificio. Unos trabajos que durarán dos meses y que tienen un coste de más de 44.000 euros.

En la nota de prensa que se han afanado en preparar, nos dicen que la Concejalía de Patrimonio, Recursos Humanos y Técnicos empezará el lunes, 18 de diciembre, obras de reparación de los Docks del puerto, en el barrio del Grau. 

Por lo que respecta a la fachada, se pretende recuperar la imagen y estética del edificio con rellenos de mortero entre las baldosas caravista. Igualmente, se repararán cornisas y dinteles de los balcones, que sufren desprendimientos y pérdidas del material de cubrición. Del mismo modo, se aplicará un tratamiento a la carpintería del edificio, que se encuentra en estado de descomposición.

En cuanto al interior del edificio, también se aprecian problemas de corrosión de los elementos metálicos existentes, entre ellos la escalera, que permite el acceso a la planta cubierta del edificio, y que será reforzada. Además, se realizará un pasivado de las armaduras oxidadas que han quedado a la vista.

También se cerrarán las juntas de dilatación del forjado de la primera planta en las pasarelas que recaen al patio y se cubrirán los patinillos de la primera planta para evitar la entrada de animales y del agua de la lluvia. Por último, se colocarán redes para evitar la entrada de palomas o la caída de cascotes a la calle y se desatascarán los sifones, lo que impedirá la creación de charcos. Los trabajos durarán dos meses y tienen un coste de 44.363,75 euros.

Los Docks son un edificio portuario construido en 1917 según un diseño original de Víctor Gosálvez Gómez y con intervención del arquitecto Demetrio Ribes, pionero en el uso del hormigón armado en obras civiles. Aunque la idea inicial era construir un edificio de cuatro alturas con terrazas y torreones laterales, finalmente se terminó con dos únicas alturas.

Al respecto de esta noticia, debemos indicar varias cuestiones, que ya fueron reflejadas en nuestra petición para su catalogación como BRL y en las posteriores recomendaciones del Síndic:


El Síndic RECOMIENDA que, de conformidad con los informes municipales emitidos por el Servicio de Patrimonio Histórico con fecha 28/9/2022 y por el Servicio de Planeamiento el día 29/11/2022, y sin perjuicio del informe vinculante que está elaborando la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte, se adopten todas las medidas que sean necesarias para evitar cualquier intervención en el inmueble que pueda poner en riesgo o perjudicar el procedimiento de catalogación de los “Docks comerciales del Puerto de València”, que se encuentra actualmente en tramitación

Igualmente, y ante la afirmación de que "Por lo que respecta a la fachada, se pretende recuperar la imagen y estética del edificio con rellenos de mortero entre las baldosas caravista", indicar que en nuestra denuncia apuntábamos que los almacenes de mercancías Docks Comerciales tienen identificados más de 100 impactos de metralla en sus fachadas exteriores, provocados por los diferentes bombardeos producidos entre la madrugada del 12 al 13 de enero de 1937 y el 22 de marzo de 1939, periodo en el que la ciudad fue sometida a más de 500 bombardeos. El edificio supera, con creces, las marcas de metralla que tienen otros edificios en la ciudad tales como el Ayuntamiento de Valencia, la fachada barroca de la Catedral, la antigua iglesia de San Andrés, hoy San Juan de la Cruz, o diferentes edificios de la calle de la Paz, etc. Por lo tanto, se trata del edificio histórico de Valencia que conserva el mayor número de huellas de impactos y marcas provocadas durante la Guerra Civil y consideramos importante y necesario que se documenten y preserven, evitando que en las sucesivas intervenciones puedan ser tapadas o borradas estar marcas al entenderse como desperfectos, faltantes o roturas recientes. En este sentido, rogamos que se proceda con suma cautela, para evitar daños irreparables.

Y dado que el Ayuntamiento de Valencia no se ha molestado en respondernos y el edificio todavía no ha finalizado su catalogación como BRL (aunque habiéndose iniciado el procedimiento, por ley, ya goza de esa protección), desconocemos si el consistorio ha identificado y documentado, o no, estas marcas de metralla para no taparlas por "accidente" o por desconocimiento absoluto. Es muy peligroso actuar a ciegas y sin detallar lo que se va a hacer.

El Servicio de Patrimonio debería actuar con más cautela, prudencia y coherencia. Y antes de sacar notas de prensa y anunciar proyectos, debería responder e informar a las personas y asociaciones que presentan sus quejas y denuncias por RGE, pues al fin y al cabo, esta actuación se realiza única y exclusivamente por el expediente promovido por nosotros. En caso contrario, los Docks seguirían languideciendo meses o años.

No se puede actuar a espaldas de la sociedad civil, ignorando y vulnerando los derechos de participación en la vida pública que tenemos y que aparecen recogidos en la Constitución Española. Así no se hacen las cosas.

Un saludo...

Las imágenes son propiedad de Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural, no permitiéndose su reproducción total o parcial sin citar las fuentes y a los autores originales al estar bajo licencia Creative Commons 3.0. Nuestra entidad no tiene ánimo de lucro, pero exige un mínimo de respeto y comportamiento ético y profesional a los medios de comunicación, partidos políticos, asociaciones cívicas, fundaciones… a la hora de apropiarse de nuestro trabajo y esfuerzo de años.

lunes

El Ayuntamiento de Valencia retirará la escultura del Tritón de Ponzanelli y la sustituirá por una réplica

Buenos días,

El pasado 26 de junio de 2023, denunciamos en el Ayuntamiento de Valencia, por escrito y por RGE, el mal estado en el que se encontraba la escultura del Tritón de la Glorieta.

En nuestra denuncia, señalábamos que dentro de los Jardines de la Glorieta, Bien Inmueble de Relevancia Local con categoría de Jardín Histórico de Interés Local, se encuentra la escultura del Tritón de Giacomo Antonio Ponsonelli (o Ponzanelli), colocada en la Glorieta por primera vez en 1818. Una escultura que, según el PEP de Ciutat Vella (2020), está protegida y tiene la consideración de BRL al igual que el resto de los elementos decorativos y bienes muebles relacionados directamente con el bien patrimonial.

Debido a su mal estado y a múltiples patologías, la escultura había sido ya objeto de diversas restauraciones en los últimos diez años. La última de estas intervenciones finalizó en enero de 2021, hace apenas dos años y medio, desde que presentamos la denuncia. Una actuación que se llevó a cabo con el fin de reparar las grietas y fracturas que ponían en riesgo su integridad y para consolidar su maltrecha estructura.

El conducto de hierro que pasa por el interior de la figura del Tritón estaba «reventado, hinchado y muy mineralizado», tal y como recoge el informe realizado por los técnicos de Cyrespa Arquitectónico, encargados de la última restauración. El cuerpo metálico había aumentado tanto su tamaño que había reventado literalmente la escultura, con grietas de hasta 1 cm. Esta intervención nos costó a los ciudadanos un total de 18.100 euros.

Sin embargo, hemos podido comprobar que la escultura del Tritón de la Glorieta vuelve a presentar grietas en la cara, cuello, pecho, abdomen y espalda, tanto en la parte frontal como en la posterior. que ponen en riesgo su integridad.

Nuestra asociación no entiende cómo es posible que hayan vuelto a aparecer esas lesiones si la fuente está en desuso y en principio se solucionó el problema del cuerpo metálico interior que lleva dañando la escultura desde hace más de doce años. La fuente, además, permanece vallada y sin agua desde hace más de dos años. Algo ha fallado para que tan poco tiempo después, la escultura vuelva a presentar estos daños.

Por eso mismo, solicitamos al Ayuntamiento de Valencia u órgano competente en esta materia (concejalías, áreas y servicios con sus respectivas competencias), en cumplimiento de sus funciones inspectoras, REALIZARA UNA INSPECCIÓN COMPLETA Y MINUCIOSA A LA ESCULTURA DEL TRITÓN DE PONZANELLI DE LA GLORIETA, así como otros posibles daños y desperfectos que puedan encontrarse en la propia fuente.

Igualmente, pedimos que se adoptaran INMEDIATAMENTE y SIN MAYOR DILACIÓN todas las medidas procedentes en cumplimiento de la Ley de Patrimonio Cultural Valenciano 4/1998 y sus posteriores modificaciones, prestando especial atención a los Artículos 4 y 5, así como aquellos otros artículos de dicha ley que sean de aplicación para este caso, con el fin de REVERTIR Y SOLUCIONAR LOS DAÑOS, DESPERFECTOS Y POSIBLES PATOLOGÍAS EXISTENTES EN LA ESCULTURA DEL TRITÓN DE PONZANELLI DE LA GLORIETA.

Y también que el Ayuntamiento de Valencia u órgano competente en esta materia (concejalías, áreas y servicios con sus respectivas competencias), DEPURARA LAS PERTINENTES RESPONSABILIDADES E INVESTIGUE Y ACLARE SI SE TRATA O NO DE UNA MALA INTERVENCIÓN QUE PUEDA SER ACHACABLE A LA EMPRESA QUE REALIZÓ LA ÚLTIMA RESTAURACIÓN, RECLAMANDO SI ASÍ LO FUERA LA GARANTÍA POR DICHA RESTAURACIÓN.

Por último y puesto que tenemos constancia de que existe una estimación económica sobre lo que costaría realizar esta copia del Tritón: algo más de 14.300 euros, que el Ayuntamiento de Valencia u órgano competente en esta materia (concejalías, áreas y servicios con sus respectivas competencias), proceda a ejecutar dicha copia y a sustituir el original del Tritón de la Glorieta, para que este sea expuesto en uno de los museos y salas municipales, tal y como ya lo están, por ejemplo, las cuatro esculturas originales (también de Ponzanelli) de ‘Apolo’, ‘Venus’, ‘Diana’ y ‘Plutón’, que se pueden ver el Museo de la Ciudad (plaça de l´Arquebisbe, nº3, Valencia).

En septiembre de 2023, el Área d'Acció Cultural, Patrimoni i Recursos Culturals, nos respondió en relación al  EXPEDIENTE: E-02001-2023-1078

DECRETO

Visto, remítase al Sr. Cesar Guardeño Gil, en respuesta a su petición formulada mediante instancia número I 00118 2023 174904 de fecha 27/06/2023, el informe emitido por la Oficina Técnica de Restauración y Mantenimiento de Monumentos del Servicio de Patrimonio Histórico y Artístico del día 22/09/2023, indicándole que ya se han iniciado las actuaciones tendentes al escaneo de la  escultura y a su traslado hasta los almacenes municipales, para evitar que el estado de la misma empeore ante su exposición a las inclemencias del tiempo. 

Asimismo, el Servicio de Patrimonio Histórico adjunto un informe sobre el mal estado de la escultura en el que señalaba lo siguiente:

1. A nivel superficial, el monumento presenta suciedad generalizada con depósitos compuestos por productos de degradación de la vegetación que la rodea, depósitos de  contaminación urbana, polvo y suciedad.

2. La figura del tritón presenta problemas de erosión en los planos más expuestos a la humedad y apertura de grietas y fisuras en toda la longitud de la figura, debidas a la mineralización y oxidación de la camisa interior de hierro que envuelve la conducción de agua que la atraviesa.

3. Que en la última intervención realizada en 2020 el monumento ya mostraba grietas y fracturas abiertas producidas por la degradación de la camisa de hierro interna que alberga la tubería de plomo por donde se conduce el agua hasta la caracola superior, y que atraviesa la totalidad de la escultura. Dicha degradación de la camisa ya se menciona en un informe de intervención llevada a cabo en 2008. 

En la última intervención realizada, la camisa de hierro se encontraba reventada, totalmente laminada y mineralizada. Para revertir y evitar que la oxidación de la camisa continuara afectando a la estabilidad de la escultura, se condenó la salida de agua que recorre el interior de la figura, manteniendo únicamente las salidas del interior del vaso de la fuente, lo que evita la continua exposición de la escultura a la humedad interna.  En obra se extrajeron los dos fragmentos fracturados del dorso y abdomen y se eliminó todo el tramo de hierro oxidado de su interior, hasta donde permitía la intervención in situ, sin riesgo a mayores daños.

Se trató el tramo de la tubería de plomo con un protector para metales, y se encapsuló con resinas epoxídicas.  Estas operaciones fueron llevadas a cabo para ralentizar la degradación de la figura. En obra,
una vez comprobado el alcance de los daños causados por la pieza metálica y al objeto de asegurar la integridad de la valiosa pieza, se tomó la decisión que a pie de obra no se reunían las condiciones necesarias de seguridad para hacer la extracción completa de la pieza metálica, haciendo imprescindible su desmontaje y traslado a taller, para llevar a cabo los trabajos de restauración en condiciones de seguridad.
 
4. Que el Servicio de Patrimonio Histórico determina la urgente necesidad de intervenir la pieza a la mayor brevedad posible para revertir por completo las patologías que presenta y evitar la aparición de daños mayores. Y que para ello es necesario llevar a cabo los siguientes trabajos: 

a.  Escaneo 3D de la figura completa para obtener los datos necesarios para la realización a posteriori de una réplica del original.
 
b. Protección de la escultura para el posterior desmontaje, embalaje a pie de obra mediante cajón fabricado a medida y traslado de la figura original hasta los almacenes municipales. 

c. Licitación de los trabajos necesarios para su completa restauración, llevado a cabo con la máxima seguridad en taller, con extracción de la totalidad de los elementos metálicos que recorren la figura y posterior musealización, así como realización de una réplica.

La semana pasada, la pieza ya estaba protegida por una malla y lo que parece una resina epoxi. Y esta misma mañana, un camión y una grúa se estaban preparando su desmotanje.

Nos alegramos que, más de trece años después, la escultura del Tritón sea retirada de la vía pública, llevada y expuesta en un museo municipal y sustituida por una réplica. Algo que llevamos pidiendo desde antes de que fundáramos nuestra asociación.

Esperamos y deseamos que se realice una buena restauración y poder disfrutarla en un museo, a salvo de los delincuentes y los salvajes que, en más de una ocasión dañan nuestro patrimonio cultural que se encuentra en parques y jardines.

Un saludo...

Las imágenes son propiedad de Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural, no permitiéndose su reproducción total o parcial sin citar las fuentes y a los autores originales al estar bajo licencia Creative Commons 3.0. Nuestra entidad no tiene ánimo de lucro, pero exige un mínimo de respeto y comportamiento ético y profesional a los medios de comunicación, partidos políticos, asociaciones cívicas, fundaciones… a la hora de apropiarse de nuestro trabajo y esfuerzo de años.

sábado

La nefasta gestión patrimonial del CCCC (Convento del Carmen)

Buenas tardes,

El pasado mes de marzo de 2023 fotografiamos los antiguos confesionarios del claustro gótico del Convento del Carmen (BIC), actual CCCC, que en origen estaban comunicados con la iglesia del Carmen y que fueron cegados en el año 1670 a raíz de las obras efectuadas en el edificio.

Pudimos comprobar in situ que uno de ellos, donde consta la fecha de 1670 en la que fueron cegados, estaba plagado de pintadas y grafitis delictivos, realizados con rotulador, bolígrafo e incluso mediante incisiones, que lo han dañado gravemente, poniendo en riesgo la integridad de los grafitis históricos del siglo XVII. Son especialmente graves aquellos realizados mediante objetos punzantes, puesto que han raspado la superficie y han borrado partes de los grafitis históricos originales.

Por ese motivo, el 13 de abril de 2023, nuestra asociación denunció por RGE estos hechos ante la Conselleria de Cultura. Y como era de esperar, pasados los tres meses, se nos volvió a aplicar el silencio administrativo.

En nuestro escrito de denuncia señalábamos que el CCCC cuenta con vigilancia de seguridad en todo el recinto, no entendiendo cómo era posible que estas pintadas y grafitis delictivos se habían podido realizar con total impunidad y que llevaran acumulándose allí desde el año 2016 o antes. En muchas de estas pintadas aparecen las fechas de 2016, 2017, 2018, 2019, 2020, 2021, 2022 y 2023.

Preguntábamos, igualmente, si estos hechos habían sido denunciados o no por los responsables del CCCC, a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado para tratar de identificar a los autores de estos delitos contra el patrimonio cultural, tipificados en el artículo 323 del Código Penal. Recalcábamos si los responsables del centro eran conocedores o no de estos delitos, lo habían comunicado o no a la Conselleria de Cultura, a la Dirección General de Patrimonio o en un Juzgado.

Sólo a través del Síndic, como no podía ser de otra manera, obtuvimos una respuesta parcial e incompleta. La Dirección General de Patrimonio Cultural informó que “se requirió visita de inspección por parte de la Unidad de Patrimonio del Servicio Territorial de Cultura y Deporte de Valencia, para comprobar los posibles desperfectos al Bien de Interés Cultural ante la denuncia de particular. Y realización de subsiguiente e informe para remitirlo a esta Dirección General. En función de la información y criterios técnicos que se den en estos informes, se procederá en consecuencia, teniendo en cuenta los medios económicos y humanos con que cuenta esta conselleria”. Nada más. Pero con esta contestación queda patente que los hechos ni han sido denunciados, ni han sido comunicados. Se ha hecho una vergonzosa e intolerable dejación de funciones durante los últimos años, por parte de los responsables del CCCC.

La Consellería de Cultura-Dirección General de Patrimonio Cultural vuelve a dejar sin responder la mayoría de las cuestiones que planteamos en nuestra denuncia del pasado 13 de abril de 2023. Cabe recordar que en nuestro escrito solicitábamos lo siguiente:

a) Que se aumenten los controles y la vigilancia en el Convento del Carmen para evitar y prevenir que este tipo de actos delictivos sigan arruinando y estropeando el patrimonio histórico y cultural valenciano. NO RESPONDE, NI SE PRONUNCIA AL RESPECTO.

b) Que se estudie la posibilidad de instalar mamparas protectoras, acordes al nivel de protección del edificio, para evitar el acceso a los confesionarios, evitando así los posibles ataques que se puedan ocasionar. NO RESPONDE, NI SE PRONUNCIA AL RESPECTO.

c) Que se instalen los sistemas de video vigilancia precisos y necesarios, en todo el edificio, para prevenir estos actos delictivos y localizar, identificar y sancionar a los responsables de estas pintadas y grafitis. Desconocemos si el claustro gótico dispone de cámaras que graben directamente los confesionarios que han sido objeto de estos ataques. NO RESPONDE, NI SE PRONUNCIA AL RESPECTO.

d) Que la Conselleria de Cultura de traslado de la presente denuncia a los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado, si todavía no lo ha hecho, con el fin de identificar a los responsables de las mismas y tratar de localizar a sus autores/as. NO RESPONDE, NI SE PRONUNCIA AL RESPECTO.

e) Que, una vez identificados a los autores/as de estos delitos contra el patrimonio, que se apliquen las sanciones pertinentes a los responsables de estos delitos contra el Patrimonio Histórico en base a la Ley de Patrimonio Cultural Valenciano 4/1998; al artículo 46 de la Constitución Española (1978) «Los poderes públicos garantizarán la conservación y promoverán el enriquecimiento del patrimonio histórico, cultural y artístico de los pueblos de España y de los bienes que lo integran, cualquiera que sea su régimen jurídico y su titularidad. La Ley penal sancionará los atentados contra ese patrimonio»; así como los que contempla la Ley Orgánica 10/1995, de 23 de noviembre, del Código Penal, CAPÍTULO II: De los delitos sobre el patrimonio histórico, artículo 323. NO RESPONDE, NI SE PRONUNCIA AL RESPECTO.

El Síndic, en sus consideraciones, señala que no consta que la Vicepresidencia Primera y Conselleria de Cultura y Deporte haya dictado y notificado la correspondiente resolución motivada en contestación a todas y cada una de las cuestiones planteadas por el autor de la queja en el escrito presentado con fecha 13/4/2023.

Apunta que el artículo 21, apartados 1 y 3 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, impone la siguiente obligación a la Vicepresidencia Primera y Conselleria de Cultura y Deporte: 

“la Administración está obligada a dictar resolución expresa y a notificarla en todos los procedimientos cualquiera que sea su forma de iniciación (…) cuando las normas reguladoras de los procedimientos no fijen el plazo máximo, éste será de tres meses (…)”.  

El artículo 9.2 del Estatuto de Autonomía de la Comunitat Valenciana reconoce el derecho de todos los ciudadanos a que las Administraciones Públicas traten sus asuntos de modo equitativo e imparcial y, sobre todo, en un plazo razonable, sin retrasos injustificados. 

Por otra parte, no solo hay que contestar en plazo a los escritos presentados por los ciudadanos, sino que
dicha respuesta, además, debe ser motivada y congruente, es decir, debe resolver todas las cuestiones planteadas en dichos escritos, sin omitir ninguna de ellas, exponiendo los preceptos legales y el razonamiento jurídico seguido para fundamentar su decisión (artículos 35.1.a) y 88.1 de la citada Ley (39/2015): 
 
“Serán motivados, con sucinta referencia de hechos y fundamentos de derecho:

a) Los actos que limiten derechos subjetivos o intereses legítimos.

(…) La resolución que ponga fin al procedimiento decidirá todas las cuestiones planteadas por los  interesados y aquellas otras derivadas del mismo”. 

En cuanto a la falta de medios económicos y humanos de la Vicepresidencia Primera y Conselleria de Cultura y Deporte, esta institución es consciente de que la falta de recursos puede condicionar la adopción de actuaciones administrativas tendentes a lograr mantener en buen estado de conservación la totalidad de los bienes que integran el patrimonio cultural valenciano. 

No obstante, esa limitación económica no debe convertirse en una deficiencia estructural que imposibilite, de forma indefinida, la adecuada protección de dicho patrimonio. 

La inexistencia o escasez de las partidas presupuestarias destinadas a la protección de nuestro patrimonio cultural no puede convertirse en una limitación permanente y estructural que sirva para vaciar de contenido esta clara obligación constitucional, convirtiéndola en una mera declaración programática sin alcance real y efectivo.

Por todo ello, ha RECOMENDADO que, teniendo en cuenta el dilatado periodo de tiempo transcurrido desde el escrito presentado por el autor de la queja con fecha 13/4/2023, se dicte y notifique la correspondiente resolución motivada, contestando a todas y cada una de las cuestiones planteadas en el mismo, RECORDAndo EL DEBER LEGAL de dictar y notificar resolución expresa en el plazo de 3 meses cuando las normas reguladoras de los procedimientos no fijen un plazo máximo.

Por último, no queremos dejar de recordar que quien hasta hace unas semanas era el máximo responsable del CCCC, con una sentencia en firme por un delito leve contra el patrimonio cultural (el primer director de un museo en ser condenado en España), ha pasado años sin cumplir con sus obligaciones legales, consintiéndolo todo y con una dejación de funciones intolerable.

Y más allá del número, la importancia o la relevancia de algunas de estas exposiciones y de esta "dinamización" del centro, no hay que olvidar que durante estos últimos años ha habido un descontrol absoluto y una desprotección total de un edificio que goza de la máxima protección patrimonial. Ni siquiera ha sido capaz de llevar a término la tan necesaria rehabilitación de las partes dañadas del bien. Y tan importante o más es el continente que el propio contenido.

Así que cuando alguien quiera rasgarse las vestiduras por el gestor de turno, saliendo en su defensa, que mire primero que hay más allá de estos fuegos artificiales, el color o el ruido mediático que todo esto genera. Quedará a la vista toda la suciedad, las pintadas, los daños y la realidad de un edificio maltratado por aquellas personas que están más preocupadas por su ego y por mantenerse en el cargo. La realidad también está en la fuerza de estas imágenes.

Un saludo...

Las imágenes son propiedad de Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural, no permitiéndose su reproducción total o parcial sin citar las fuentes y a los autores originales al estar bajo licencia Creative Commons 3.0. Nuestra entidad no tiene ánimo de lucro, pero exige un mínimo de respeto y comportamiento ético y profesional a los medios de comunicación, partidos políticos, asociaciones cívicas, fundaciones… a la hora de apropiarse de nuestro trabajo y esfuerzo de años.

martes

Contenedores de obra sin permiso ni control en los monumentos de Valencia

Buenas tardes,

Hace unos meses denunciamos la presencia de diversos contenedores de obra que habían sido colocados delante o pegados a las fachadas de diversos BIC y BRL del centro histórico de Valencia, contraviniendo el PEP de Ciutat Vella 2020.

Nuestra asociación solicitó el 2 de septiembre de 2023, por RGE y a través de Transparència, información acerca de los permisos y autorizaciones que se habían concedido para infringir la LPCV 4/1998 y las normas urbanísticas del citado PEP.

Ya fuera de plazo, el pasado 23 de noviembre, el Ayuntamiento de Valencia respondió con un informe que pone de manifiesto varias cuestiones. La primera es la ausencia de permisos en varios de los elementos patrimoniales que denunciamos; la segunda es que sí que hubo una autorización de uno de ellos en esa calle, pero sin especificar o comprobar dónde; y la tercera y sobretodo es que queda patente la ausencia absoluta de inspecciones y de control que lleva precisamente a que se produzcan estos abusos, sin ningún tipo de responsabilidad para los responsables, por acción u omisión, de lo que lleva años sucediendo en los entornos monumentales de nuestra ciudad.

Respecto a nuestra denuncia sobre la presencia de un contenedor en la Plaza Mare de Deu de la Pau 3, la Junta Municipal de Ciutat Vella ha contestado lo siguiente:

Se solicitó Declaración Responsable de Obras en fecha 25 de julio de 2023. (E 02302 2023 677). No se solicitó contenedor. Dicho expediente se remitió a actividades, por existir antecedentes de licencia de actividad calificada en dicho Servicio.

Plaza Lope de Vega. El último contenedor que se autorizó en dicho emplazamiento es de 2009. 

Respecto a la Torre Campanario San Bartolomé (BRL):

Calle Concordia 1: se autorizó un contenedor del 25 de julio al 25 de agosto de 2023. (E 0232023 668). ¿Alguien comprobó dónde se instaló o se autorizan las cosas sin más?

Y del refugio antiaéreo del carrer dels Serrans (BRL):

Calle Serrans 19: Solicitud de declaración responsable de obra en fecha 26 de junio de 202. No se solicita contenedor. (E 02302 2023 574).

Se informe también sobre autorización de contenedores en accesos cercanos como es el número 17 de la calle Serrans y el número 21.

Respecto de la calle Serrans 17, la última autorización que se otorgó de contenedor fue en 2006.

Respecto de la calle Serrans 21, se concedieron contenedores en los años 2008 y 2013.”

El Servicio de Licencia de Actividades, por su parte, señala:

1.- Plaza Lope de Vega, en el nº 2 consta expediente 03901/2017/147, en el cual consta que se solicitó contenedor.

2.- Torre Campanario San Bartolomé: En la Calle Concordia no constan expedientes pendientes en los que se haya solicitado contenedor.

3.- Refugio Antiaéreo: En la Calle Serrans nº 20 consta expediente 03901/2022/3131, en el que no consta solicitud de contenedor.

Finalmente el Servicio de Licencias Urbanísticas informa:

“Vista la petición de informe en relación con las diferentes ubicaciones de contenedores de obras junto a espacios protegidos, se indica que comprobados los antecedentes del Servicio de Licencias Urbanísticas, ninguno de los mismos disponía de autorización para su instalación. Se indica que han sido retirados por las respectivas empresas a las que se ha advertido de la imposibilidad de ubicarlos en esos espacios".

Por lo tanto, si no hay una denuncia y no se pide la información requerida a través de Transparència, queda patente que el Ayuntamiento de Valencia y sus respectivos servicios seguirían sin hacer su trabajo y no cumplen con las funciones que tienen asignadas. Ha saltado única y exclusivamente la liebre después se abriese el expte. E-00702-2023-000145-00. motivado por nuestra petición. Antes de eso, nada. Años de desidia y de inacción que se traducen en usos y abusos que vemos a diario tanto en Ciutat Vella, como en otros puntos de la ciudad.

El patrimonio cultural valenciano sigue estando en manos de personas que ni saben, ni quieren saber hacer correctamente su trabajo. Hay un descontrol absoluto y una desconexión preocupante de lo que pasa a pie de calle. Demasiada gente "trabajando" entre cuatro paredes, que no se molestan en comprobar la realidad y el día a día de nuestro patrimonio y de sus entornos de protección. Así nos va.

Un saludo...

Las imágenes son propiedad de Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural, no permitiéndose su reproducción total o parcial sin citar las fuentes y a los autores originales al estar bajo licencia Creative Commons 3.0. Nuestra entidad no tiene ánimo de lucro, pero exige un mínimo de respeto y comportamiento ético y profesional a los medios de comunicación, partidos políticos, asociaciones cívicas, fundaciones… a la hora de apropiarse de nuestro trabajo y esfuerzo de años.

lunes

Vandalizan la Casa de los Gatos del barrio del Carmen

Buenos días,

la madrugada del viernes 17 al sábado 18 de noviembre, un delincuente pintamonas vandalizó la conocida Casa de los Gatos del barrio del Carmen, situada en la calle Museo de Valencia.

Según testigos, este acto vandálico fue realizado por un joven, tal y como han asegurado los vigilantes del Centre del Carme Cultura Contemporània (CCCC). La misma noche del viernes la Policía Local de Valencia fue avisada por el servicio de recogida de residuos, pudiendo localizar al causante del grafiti que ha dañado este icónico rincón de la ciudad. 

El sábado 18 por la mañana, el servicio de saneamiento y limpieza ya había comenzado a trabajar en su limpieza, eliminando parte de la pintura roja que todavía es visible y que requerirá de una intervención más minuciosa.

Tal y como venimos denunciando desde hace años, la situación de las pintadas vandálicas y delictivas se ha desmadrado de manera incontrolable, ante la pasividad unas las administraciones públicas valencianas, que siguen sin tomar las medidas oportunas para prevenir, perseguir, identificar y sancionar a los responsables.

Lo que ha sucedido en la Casa de los Gatos del Carmen es otro síntoma más de la grave enfermedad que padece nuestra ciudad. El Ayuntamiento de Valencia ha pretendido parchear la situación, pero sin abordar el origen del problema. El trabajo debe realizarse desde la concienciación y la educación, pero también desde la sanción ejemplarizante. La permisividad y el buenismo han agravado el problema. Los responsables de estos actos se sienten totalmente impunes, cuando deberían ser puestos a disposición judicial, en el caso de los delitos que se cometen contra el patrimonio cultural.

Esperemos que las autoridades, puesto que han localizado e identificado al responsable, realicen las pertinentes pruebas periciales caligráficas. No sería raro que esta misma persona sea la responsable de más pintadas y grafitis en nuestra ciudad. Y si es así, esperemos que la sanción sea ejemplar y que pague de su bolsillo la reparación de los daños ocasionados. Sin contemplaciones ni miramientos.

Un saludo... 

Fotografía de Juan Carlos Iniesta
Fotografía de Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural

viernes

Reabre el Museo Histórico Municipal de Valencia con algunas deficiencias

Buenos días,

ayer jueves, 16 de noviembre, reabrió el Museo Histórico Municipal de Valencia tras unas obras de remodelación que han costado 1,3 millones de euros y se han alargado durante más de un año y medio, con tres prórrogas a la empresa adjudicataria. Obras que se realizaron para reorganizar y poner en valor sus fondos, pero que a nuestro juicio y el de algunos técnicos que consultamos in situ, presenta deficiencias.

Desde nuestra asociación queremos señalar algunos fallos y problemas que deberían ser subsanados por el actual equipo de gobierno del Ayuntamiento de Valencia, con el fin de mejorar la experiencia y la accesibilidad del visitante.

El primero de ellos es el horario de apertura al público, ya que sólo estará abierto de lunes a viernes, de 9 a 15h. No abre por la tarde y además, los sábados, domingos y festivos estará cerrado. Con este horario, resulta muy difícil de visitar para las personas que trabajan entre semana. Podrían abrir una tarde entre semana y algún sábado o domingo del mes, alternándolos. Debería estudiarse esta posibilidad.

También hemos detectado algunos problemas de iluminación, que no pueden justificarse con el argumento de que se trata de museo que es BIC y que no se podían colocar e instalar las luces de otra manera. Esto no puede usarse como excusa para la deficiente e inadecuada iluminación de algunas de las salas, y más cuando se han instalado en las terrazas unos aparatos de climatización, de tamaño considerable, sin solicitar ni permiso, ni autorización a la Comisión Mixta de Patrimonio, ni al Servicio de Patrimonio Histórico porque, según el anterior equipo de gobierno, no era necesario. Y recordemos que la protección del BIC se extiende a todo el edificio.

La colocación de las luces LED en algunas de las salas (no en todas) ocasiona que el visitante, al acercarse a algunas de las vitrinas, tape con su propia sombra los carteles informativos, ya de por si complicados de leer. Hay otros museos y monumentos BIC que no presentan estos problemas. Sería necesario revisar este punto y buscar otras alternativas para mejorar la iluminación sin que la misma resulte dañina y perjudicial para los bienes patrimoniales expuestos.


Además, muchos de los carteles informativos que se encuentran en las vitrinas están mal situados y tienen una letra excesivamente pequeña, que resulta muy complicada de leer para muchas personas, e incluso imposible para personas con problemas visuales. Un ejemplo de esto lo tenemos en la lápida fundacional de la desaparecida Casa de la Ciutat, cuyo texto explicativo se ha colocado a los pies de la misma. Te tienes que agachar, directamente, para poder leerlo.

Durante las obras, se ha cerrado la galería con balaustrada construida por el arquitecto municipal Javier Goerlich Lleó, que en 1935 acometió la división de la iglesia de Santa Rosa de Lima en dos plantas cortadas a la altura del antiguo coro. Para respetar la visión de la altura original del templo, se ha cerrado el hueco con un cristal transitable, por lo que debemos aconsejar que las personas que usen falda, transiten con cuidado por el mismo, pues desde la sala de exposiciones de la planta inferior se ve perfectamente todo lo que pase por encima de sus cabezas.


Nuestra asociación considera que ha primado más el "diseño" que la información que se proporciona al visitante. Un aspecto que no ha sido lo suficientemente cuidado y atendido por los responsables de llevar a cabo la musealización del recién inaugurado Museo Histórico Municipal de Valencia.

Esperemos que el Ayuntamiento de Valencia ofrezca alternativas y soluciones para que las personas puedan leer la información de los elementos expuestos en las diferentes salas.

Un saludo...

lunes

LA DEGRADACIÓN DE LOS FRESCOS DE PALOMINO EN LA BASÍLICA DE LA VIRGEN DE LOS DESAMPARADOS ENTRAN EN UNA FASE IRREVERSIBLE

La Societat Valenciana d'Història de l'Art y Círculo por la Defensa del Patrimonio denuncian la degradación de los frescos de Antonio Palomino de la Basílica de la Virgen

LA DEGRADACIÓN DE LOS FRESCOS DE PALOMINO EN LA BASÍLICA DE LA VIRGEN DE LOS DESAMPARADOS ENTRA EN UNA FASE IRREVERSIBLE

La degradación de los frescos pintados por Antonio Palomino en 1701 en la bóveda de la basílica de la Virgen de los Desamparados de Valencia ha entrado en una fase de destrucción irreversible.

Desde hace años se está denunciando esta situación, provocada por las humedades que se filtran por una mala impermeabilización de la bóveda y sobre todo por haber eliminado la cubierta de tejas del alero de la cúpula por el capricho del arquitecto estrella del momento. Patologías que ni siquiera se abordó en la segunda restauración de 2010.

Después de los últimos episodios de lluvia ya se evidencian, con toda su virulencia, por lo que la Generalitat Valenciana y la Dirección General de Patrimonio deberían tomar medidas de forma inmediata. Hace unos años fueron las sales, pero ahora existe un desprendimiento y una degradación irreversible de la propia capa pictórica.

Esperamos que los responsables de esta grave situación no sean los que de nuevo intervengan en la solución, que es sencilla, que consistiría en volver a colocar la cubierta de tejas del alero de la cúpula que fue eliminada de manera imprudente e innecesaria.

El Arzobispado y la Catedral de Valencia deberían asesorarse mejor y dejarse de arquitectos diletantes que son la causa de más de un problema, tanto en la Basílica como en la propia Catedral.

En la comparativa de las fotografías que publicamos se puede observar cómo avanza la degradación en menos de un año.

Las imágenes son propiedad de la la Societat Valenciana d'Història de l'Art, no permitiéndose su reproducción total o parcial sin citar las fuentes y a los autores originales al estar bajo licencia Creative Commons 3.0. 

viernes

El Servicio de Comercio y Mercados del Ayuntamiento de Valencia señala a la Asociación de Vendedores del Mercat Central como responsables del mantenimiento del BIC

Buenas tardes,

Un informe realizado por el Servicio de Comercio y Mercados del Ayuntamiento de Valencia, descarga, directamente, toda la responsabilidad en los trabajos ordinarios de mantenimiento y limpieza del Mercat Central en la Asociación de Vendedores, titulares de la gestión del edificio.

Así consta en el documento, fechado el día 7 de septiembre, que nuestra asociación ha obtenido tras solicitarlo al Servici de Transparència i Bon Govern y acudir de nuevo al Síndic de Greuges tras el incumplimiento de nuestro consistorio de la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno, para el ejercicio del legítimo derecho de acceso a la información pública.

https://noticiasciudadanas.com/abandono-deterioro-mercat-central-valencia/

El pasado 30 de junio, nuestra asociación solicitó por RGE ACCESO Y COPIA ÍNTEGRA, TESTIMONIADA, DOCUMENTAL Y COMPLETA DE LO SIGUIENTE:

a) La solicitud y concesión de los pertinentes permisos y autorizaciones patrimoniales concedidas por el Ayuntamiento de Valencia y/o la Conselleria de Cultura para realizar soldaduras a las vigas originales para soportes de pantallas o de cables tensores para las paradas, entre otros.

La instalación y colocación de varias lonas de publicidad, de una marca de cerveza, atadas con bridas en las vigas de los techos, próximas a la cúpula central; la instalación de conductos y salidas de humos realizados por algunas paradas en las que se cocinan alimentos, así como de cualquier otro elemento impropio que se detecte en la pertinente inspección patrimonial solicitada.

b) Las fechas y detalles de las diferentes inspecciones patrimoniales, con sus correspondientes informes, realizadas por el Ayuntamiento de Valencia en el Mercat Central de Valencia desde el año 2015 hasta la fecha de presentación de este escrito, con el fin de detectar la existencia de los daños, desperfectos y deterioro que aparece reflejado claramente en el punto 2 (a, b, c, d, e, f, g, h, i, y j) y las medidas que se han tomado al respecto para solucionarlos.

c) Si la Asociación de Vendedores del Mercat Central de Valencia ha comunicado o no al Ayuntamiento de Valencia, previamente a la presentación del presente escrito, la existencia de los daños, desperfectos y deterioro que aparece reflejado claramente en el punto 2 (a, b, c, d, e, f, g, h, i, y j) y las medidas que se han tomado al respecto para solucionarlos.

La petición fue completamente ignorada y no se dio traslado de la misma al Servicio de Participación Ciudadana y Gobierno Abierto, demostrando una serie de fallos y errores en cadena, empezando por el servicio que recibe el escrito por RGE y no se molesta en leer todos y cada uno de los puntos y solicitudes incluidas en el documento, para evitar así lo que ha sucedido.

Entrando en el fondo del informe realizado por el Servicio de Comercio y Mercados del Ayuntamiento de Valencia queda patente que se descarga toda la responsabilidad de los daños, desperfectos e intervenciones irregulares en la Asociación de Vendedores, titulares de la gestión del Mercado.

Parece ser que el titular del edificio no tiene ninguna responsabilidad en la función in vigilando y de inspección, a la hora de comprobar obras que se realizan sin los correspondientes permisos y autorizaciones patrimoniales (arrancar el suelo original de pavimento Nolla de algunas paradas, por ejemplo, y que está denunciado ante la Policía Autonómica, Grupo de Patrimonio); instalación de publicidad ilegal en un BIC, etc.

La respuesta del Servicio de Mercados no deja lugar a dudas de lo que está pasando en el BIC del Mercat Central de Valencia:

3.a) No constan solicitudes para la instalación de los elementos que se detallan por lo que no resulta posible facilitar la documentación solicitada.

Por lo tanto, se reconoce abiertamente que se están realizando instalaciones en el interior (monitores, soldaduras, lonas publicitarias, arrancar suelos y reformar paradas con elementos patrimoniales protegidos en el PEP (Pavimento Nolla) sin ningún tipo de solicitud, ni permiso, incumpliendo las normas señaladas en el PEP de Ciutat Vella de 2020.

3.b) No constan inspecciones patrimoniales, por lo que no resulta posible facilitar la documentación solicitada.

Por lo tanto, se reconoce abiertamente que el Ayuntamiento de Valencia, a través del área o servicio municipal competente, no realiza inspecciones periódicas a un edificio catalogado BIC, cuyos problemas han sido recogidos en diferentes medios de comunicación y prensa, además de la presente denuncia efectuada por Círculo por la Defensa del Patrimonio y por algunos vendedores del Mercat.

Respecto a la aparición de vegetación en las fachadas exteriores e interiores, cornisas y desagües, la Oficina Técnica del Servicio de Comercio y Mercados del Ayuntamiento de Valencia, ha contestado al Síndic que la eliminación de esta vegetación debe ser considerada parte de los trabajos ordinarios de mantenimiento y limpieza, que corren a cargo de la Asociación de Vendedores, titulares de la gestión del Mercado.

Igualmente, sobre la vigas de hormigón armado con las barras de hierro, que presentan corrosión, a la vista, también ha sido considerada como parte de los trabajos ordinarios de mantenimiento que debe llevar a cabo la Asociación de Vendedores.

También considera que la instalación de soportes para pantallas y las soldaduras realizadas a las vigas originales  corresponden a “antiguas obras”,  realizadas durante la última rehabilitación del Mercat, en 2010.

Sin embargo, en las fotografías que se adjuntaron al expediente, puede apreciarse que los quemazos están realizados por encima de la actual capa de pintura de las vigas, que fueron restauradas y pintadas en 2010. Por lo tanto, son anteriores y han sido realizadas sin autorización ni permiso alguno.

Sobre los problemas de humedades, eflorescencias, desconchados, goteras, suciedad, excrementos de palomas, pintadas delictivas, vegetación, corrosión, etc. e independientemente que se señale directamente, una y otra vez, a la Asociación de Vendedores, titulares de la gestión del Mercado, el Ayuntamiento de Valencia tiene una serie de obligaciones legales que está incumpliendo.

Además del deber in vigilando y de inspección en un edificio que es de su titularidad, cuando observe daños, deficiencias, irregularidades, incumplimiento de las ordenanzas, obras sin permiso y/o autorización, las debe comunicar y trasladar a la entidad u organismo responsable de subsanarlas. Y a fecha de hoy, no consta que nuestro consistorio haya procedido a esto.

Sobre la presencia de varias lonas de publicidad, de una marca de cerveza, atadas con bridas en las vigas de los techos, próximas a la cúpula central, el Servicio de Mercados ha respondido que “No consta en esta Oficina solicitud ni autorización para la colocación de estos elementos”.

Por ello es importante señalar que en las Normas Urbanísticas y de Protección del PEP de Ciutat Vella (2020), CAPITULO IV.- REGULACIÓN DE LA PUBLICIDAD. Art. 8.8.- Régimen aplicable, queda patente que en los edificios incluidos en el Catálogo del Patrimonio Arquitectónico y Monumental del Plan (el Mercat Central lo está), y mediante autorización municipal (no consta en este caso), se permite la colocación de rótulos que tenga por objeto difundir el carácter histórico artístico del edificio o las actividades culturales o de restauración que en el mismo se realicen.

La colocación de publicidad de una marca de cervezas no entra dentro de ninguna de las excepciones que marca el PEP y menos aún sin ningún tipo de autorización. Es por lo tanto publicidad ilegal y debe procederse a su retirada.

Nuestra asociación vuelve a insistir en que SE REALICE UNA INSPECCIÓN COMPLETA Y MINUCIOSA AL MERCAT CENTRAL DE VALENCIA PARA LOCALIZAR, DETECTAR, EVALUAR, SOLUCIONAR Y REVERTIR LOS DAÑOS Y DESPERFECTOS SEÑALADOS EN NUESTRA DENUNCIA, así como otros posibles daños y desperfectos que puedan encontrarse tanto en el exterior como en el interior del edificio.

Igualmente, hemos pedido que se PROCEDA A RETIRAR INMEDIATAMENTE TODAS Y CADA UNA DE LAS PINTADAS DELICTIVAS QUE PUEDA HABER EN ESTE BIC, ESTABLECIENDO UN PLAN DE CHOQUE Y UN MANTENIMIENTO REGULAR PARA PREVENIR QUE DICHAS PINTADAS SE PERPETÚEN EN EL TIEMPO.

También que se PROCEDA A RETIRAR INMEDIATAMENTE LAS LONAS PUBLICITARIAS ILEGALES, QUE SE HAN INSTALADO SIN AUTORIZACIÓN Y QUE INCUMPLEN LAS NORMAS DEL PEP DE CIUTAT VELLA (2020), IDENTIFICANDO Y SANCIONANDO A LAS PERSONAS RESPONSABLES DE SU COLOCACIÓN.

El Ayuntamiento de Valencia debería plantearse recuperar la gestión municipal del Mercat Central de Valencia, puesto que descarga toda la responsabilidad de los daños, desperfectos e intervenciones irregulares en la Asociación de Vendedores, titulares de la gestión del Mercado. A tenor del informe emitido por la Oficina Técnica del Servicio de Comercio y Mercados, esta asociación de vendedores no debería continuar al frente de la gestión de este BIC, más aún con el gran número de irregularidades que se han detectado.

https://noticiasciudadanas.com/servicio-mercados-vendedores-mercat-central/

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