jueves

Subastan las primeras fotos en papel españolas, obra del valenciano Pérez

La casa de subastas barcelonesa Soler y Llach pondrá a la venta el próximo 11 de diciembre una serie de tres instantáneas obra de Pascual Pérez y Rodríguez (Valencia, 1804 - 1868), quien está considerado el primer fotógrafo valenciano. El coleccionista José Huguet destacó ayer la importancia de estos documentos, producidos entre 1857 y 1859, al ser "las primeras fotografías sobre papel de España". Huguet, propietario de un gran archivo gráfico y cuya colección -incorporada en 1992- es la base de los fondos de la Biblioteca Valenciana, pidió ayer un esfuerzo a los responsables de la Conselleria de Cultura para adquirir estas imágenes de Pérez y Rodríguez.

"Es un crimen perderlas. Si hubiera alguna posibilidad de sacar dineroÉ", señaló a Levante-EMV. El departamento que preside Trinidad Miró sólo se comprometió ayer a estudiar el asunto, aunque advierte que las circunstancias no son las más propicias. "Estamos a final de año, con el presupuesto prácticamente cerrado y exhausto", apuntaron a este diario fuentes próximas a la consellera. Además, los precios no terminan de convencer a los responsables autonómicos. Los ven algo inflados en el mercado de fotografía. "Tal vez luego puedan ser más moderados", aventuraron las citadas fuentes.Dos de las fotografías -una imagen de la Puerta de los Apóstoles de la Catedral de Valencia de 22 por 15 centímetros y una vista del Micalet de 21 por 15, ambas de 1857- saldrán a subasta por 2.000 euros cada una. La tercera es una vista panorámica de la ciudad, de 17 por 85,5 centímetros, y la casa de ventas catalana le ha puesto un precio de salida de 4.000 euros. Huguet reprodujo esta última imagen en la Historia de la fotografía valenciana que editó Levante-EMV en 1989. Soler y Llach asegura en el catálogo de la subasta que sólo se conoce otro ejemplar de esta fotografía, perteneciente a la colección del Institut Valencià d'Art Modern (IVAM).

Pérez y Rodríguez, explicó ayer José Huguet, estaba en contacto con la Sociedad Heliográfica francesa a través de Benito Monfort, con el que se carteaba, y gracias a ello pudo producir las primeras fotografías sobre papel.

Fuente: Levante-Emv

No hay comentarios:

Publicar un comentario