lunes

Humedades en las salas del San Pío V

Hola,
para terminar el día publicamos un último post sobre el San Pío V. Antonio Marín Segovia, de Cercle Obert de Benicalap me ha enviado unas fotos muy interesantes sobre el lamentable estado en el que continúan algunas de las salas del Museo de Bellas Artes de Valencia. Concretamente la de pintores valencianos de los siglos XIX y XX que presentan humedades y desconchones alarmantes que vienen produciéndose sucesivamente desde octubre del año 2009, que se sepa, y que ha fecha de hoy siguen sin solucionarse.

La ineficacia, pasotismo y el desinterés de las Administraciones Públicas por la Cultura y el Patrimonio valenciano quedan al descubierto y en evidencia una vez más.

Saludos y gracias a Cercle Obert de Benicalap por su colaboración y lucha diaria por defender el Patrimonio Histórico Valenciano.

Fotografías: Antonio Marín Segovia

Vecinos peligrosos para la Cultura

Hola de nuevo bloggeros,

navegando por la web hemos encontrado una noticia muy interesante publicada por las Provincias, bajo un título muy esclarecedor: Vecinos peligrosos para la Cultura.

Este artículo se une al cada día más acrecentado interés de asociaciones y particulares valencianos por la mala urbanización de los entornos culturales que está empeorando, no solo la imagen de museos, monumentos, etc. a los turistas, sino que está afectando a la propia integridad de los mismos.

A estos vecinos peligrosos se les une el peor de todos: la desidia y la falta de interés de las autoridades públicas que son completamente incapaces e ineficaces en cumplir y hacer cumplir las leyes que ellos mismos crean y ratifican (véase la ley de Patrimonio Cultural Valenciano de 1998, modificada en 2004 y 2007, o la Ley de Patrimonio Histórico Español de 1985).

Desde este blog no nos cansaremos nunca de denunciar y haceros llegar todas las agresiones que sufre nuestro patrimonio, animándoos a que vosotros también lo denuncieis ante las autoridades competentes en la materia.

Recordad que el silencio y el olvido también son también vecinos peligrosos para nuestro patrimonio.

Un saludo...
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Aunque se ha repetido mil veces que lo único que no se pega es la hermosura, encontrar tantos ejemplos de bellos espacios culturales que constatan el refrán no deja de sorprender. Frente al encanto de un libro, de una ópera, de una escultura, de un cuadro del siglo XVI, del siglo XIX o pintado hace cuatro días, se instalan escenas ruinosas, de abandono y chabolismo. El tiempo pasa sin que nadie tome cartas en estos claros ejemplos de mala vecindad, del contraste entre la alta cultura y situaciones urbanísticas y sociales miserables.

La incuestionable inversión realizada en contenidos y continentes culturales en la Comunitat durante los últimos 20 años no ha ido siempre acompañada con el acondicionamiento de los entornos, con el fin de situarlos a la altura de las nuevas circunstancias.

Emblemas de la actividad y el desarrollo cultural en la Comunitat como son la Ciudad de las Artes y las Ciencias (CAC), la Biblioteca Valenciana del Monasterio de San Miguel de los Reyes, el Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM), el Museo de Bellas Artes de Valencia San Pío V o el Museo Valenciano de la Ilustración y la Modernidad (MuVIM) conviven desde hace años con entornos poco cuidados, de esos que convierten en una experiencia accidentada acudir andando a tan excelsos templos de la sabiduría, el arte, la literatura o la música.

Los peligros de los vecindarios de los emblemas culturales valencianos obligan a correr el riesgo de salir de contemplar los tres únicos ejemplares del Tirant lo Blanch, de escuchar un aria de Verdi, de empaparse de la espiritualidad de las obras renacentistas de Nicolás Borrás o de confrontar las divertidas tendencias recogidas por una exposición de arte contemporáneo y, antes de subirse al coche o de coger el transporte público, tener que rechazar ofertas realizadas por jóvenes prostitutas del Este o del África subsahariana, sortear cascotes de edificios en ruinas, basuras de jardines inconclusos o pucheros cocinados en plena calle por familias residentes en chabolas pegadas a edificios monumentales.

La degradación de las calles y espacios que cercan las instalaciones culturales valencianas supone un desagradable contraste tanto para los vecinos como para los turistas. La persistencia de los problemas permite concluir que no basta con instalar un espacio cultural de importancia para que una zona se desarrolle. Esa incapacidad de la cultura para arrastrar a sus entornos urbanos llega en ocasiones extremas a que los entornos degradados supongan un peligro para las propias instalaciones culturales.

Fogatas y solares

El templo bibliográfico de la Comunitat, la sede de la Biblioteca Valenciana, convive pared con pared con colectivos y familias que, a falta de otra cosa mejor, instalan pucheros en la calle, organizan una fogata y esperan a que la comida esté lista. Durante la presentación de un acontecimiento histórico, la coincidencia en Valencia de los tres únicos ejemplares de la primera edición del Tirant lo Blanch, el Monasterio de San Miguel de los Reyes se vistió de gala, pero de puertas adentro. Al otro lado de los muros del edificio, en el parking provisional destinado a las visitas, un puchero hervía mientras media docena de menores y unos cuantos adultos se calentaban a la lumbre. La Biblioteca es una isla en mitad de huertas abandonadas, solares pendientes de urbanizar y casas semiderruidas.

El entorno de San Miguel de los Reyes está pendiente de urbanización desde hace décadas, y la división urbanística que preveía su puesta a punto está actualmente en revisión urbanística. Las condiciones impuestas en el PGOU de 1988 para optar al PAI de la zona eran tan poco atractivas que ningún constructor, en tiempos de bonanza, se animó a convertirse en el agente urbanizador de la zona. En plena crisis, la ausencia de candidatos es sangrante, de modo que la zona se ha convertido en una de los 13 unidades de ejecución de suelo urbano que se ha revisado por parte del Ayuntamiento de Valencia. El plan urbanístico para el entorno de San Miguel de los Reyes está, actualmente, en fase de alegaciones. Fuentes municipales estimaron que antes de mayo se habrán realizado todas las tramitaciones dependientes del Consistorio. A partir de ahí, será la Conselleria de Territorio la que deberá dar el visto bueno. Por tanto, aún arderá mucha leña pared con pared con la Biblioteca Valenciana.

Del día a la noche

La Ciudad de las Artes y las Ciencias (CAC) es un complejo imponente situado en un espacio complicado, en el límite del casco urbano, junto a zonas portuarias abandonadas (la ZAL) y próximo a una zona de huerta muy maltratada. Contrasta la rotunda arquitectura de la CAC y esa blancura impoluta que luce durante el día con los trapicheos que a su alrededor se organizan de noche.

Las aceras que en horas diurnas ocupan los turistas se llenan a partir de cierta hora de gente arrastrando carritos de supermercado llenos de chatarra. Las zonas próximas al Museo Príncipe Felipe donde por la mañana aparcan los autobuses con visitantes, por la noche son frecuentadas por jóvenes de Europa del Este. Y el Camino de las Moreras, por donde transitan los vehículos que entran en el Oceanográfico, es el lugar elegido por las mujeres subsaharianas para esperar clientes una vez se esconde el sol.

La inmensa mayoría de los 3,5 millones de visitantes que cada año recibe la CAC no ven a estas mujeres, que se instalan en las calles de la frecuentada zona a partir de las diez de la noche; sin embargo, aquellos aficionados a la ópera que dejen el coche lejos del Palau de les Arts, si aparcan más allá de la Ciudad de la Justicia y lo hacen junto al Bulevar Sur, enfrente del Ágora, junto al Oceanográfico o al Museo Príncipe Felipe, una vez finalicen los conciertos o las operísticas arias de Puccini se encontrarán de bruces con una estampa de prostitución poco edificante.

Modernidad y ruina

El primer museo de España que expuso el arte moderno y sentó los cánones de lo que debe ser un espacio museístico contemporáneo, el IVAM, esconde en su patio trasero un evidente ejemplo de antigua degradación urbanística. La vanguardia se exhibe delante y la ruina aparece detrás del Instituto Valenciano de Arte Moderno.

Los inmuebles misérrimos y habitualmente ocupados de manera ilegal manchan la calle Beneficencia, en el barrio del Carmen. Las espaldas del museo valenciano cargan con un largo historial de abandono. La Conselleria de Cultura ya ha derribado uno de los edificios en peor estado, pues tan malas eran sus condiciones que sufrió un incendio y el Ayuntamiento de Valencia lo declaró en ruina inminente. El resto de los derribos están pendientes de contratación, mientras que el estudio arqueológico de la zona debe actualizarse por si algún día se encuentra dinero para llevar a cabo la piel de acero proyectada por los arquitectos Sejima y Nishizawa. A la espera de que el sueño nipón se convierta algún día en realidad, tanto el IVAM como los vecinos de la zona deberán conformarse con aprovechar cívicamente los solares. LAS PROVINCIAS adelantó que la asociación Amics del Carme ha propuesto al museo emplear las depauperadas parcelas como jardines, áreas infantiles y de recreo hasta que se ejecuta la ampliación del museo en el actual marasmo de edificios abandonados que actúan como sedes de fiestas ilegales y para el cobijo de indigentes.

Zona verde y marrón

El Museo Valenciano de la Ilustración y la Modernidad (MuVIM) dispone de un entorno problemático en tres de sus cuatro puntos cardinales, especialmente cuando llega la noche, pero también, en algunos casos, a plena luz del día. Al norte y al este linda con el barrio chino y sus difíciles circunstancias. Y al oeste convive con la que se convertirá en la mayor zona verde del centro histórico.

Será así algún día, pero aún queda mucho para la idílica estampa en los alrededores del MuVIM, ya que las obras del jardín del antiguo hospital están de nuevo paralizadas. La zona verde lleva décadas amarronada, pintada del color propio del barro y de la suciedad, de los vertidos descontrolados y de los restos de fiestas juveniles organizadas en unas zonas, y en otras, de los cartones que dejan los indigentes que aprovechan el abandono del jardín, que está a expensas de que la Conselleria de Infraestructuras termine de incorporar las últimas modificaciones pedidas por el Ayuntamiento de Valencia.

Al filo de lo marginal

Un muro gris de dos metros separa la mayor colección de arte pictórico clásico de la Comunitat y un callejón en el que abundan las casas tapiadas y que culmina en un solar lleno de matorrales y escombros. Tan deprimente es la cara trasera del San Pío V que fuentes del museo admiten que la zona se sitúa «al filo de lo marginal, y va a peor».

En teoría debería ser el Ayuntamiento de Valencia el que adecente la zona. Sin embargo, tras ceder suelo municipal para que el Gobierno central acometiese la cuarta fase de la reforma del museo, fuentes del Consistorio aseguran que el Ministerio de Cultura se comprometió a asumir la urbanización del entorno durante la quinta fase de las obras. Desgraciadamente, esa quinta fase está bloqueada, y las calles vecinas al San Pío V se han quedado en tierra de nadie. Pasarán años hasta de que se actúe en Vuelta del Ruiseñor, que se ha convertido en un callejón de casas tapiadas, abandonadas, moteada de cristales rotos y maleza, una calle que se ensancha al final, en una especie de plazoleta semiasfaltada donde se crían arbustos y se amontonan carritos de supermercado y palés abandonados. El arte y la cultura valenciana sufren una problemática vecindad.

Fuente: Las Provincias

La Basílica saca a la luz 600 pergaminos con las dotes a las ´doncellas huérfanas´

Buenas tardes bloggeros,

a veces la restauración de un edificio trae agradables sorpresas. Este ha sido el caso de la Basílica de los Desamparados de Valencia. Como sabréis se están llevando a cabo obras de restauración en diferentes niveles del edificio, y tras una de sus paredes han aparecido diversos pergaminos manuscritos datados entre los siglos XV al XVIII y que versan sobre las dotes que percibían las doncellas huérfanas que eran atendidas por la cofradía de la Virgen.

Os adjuntamos la noticia publicada por el Levante-Emv en su web.

Un saludo...
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A veces, las paredes hablan. El hueco de una pared de la Basílica de la Virgen de Valencia ha sido, durante siglos, el refugio de un tesoro manuscrito que ahora ha salido a la luz. Técnicos encargados de las obras de restauración del templo han localizado más de 600 pergaminos, entre ellos cerca de 90 "ápocas" o documentos notariales, de los siglos XV al XVIII que certifican la concesión de dotes a "doncellas huérfanas" que eran atendidas por la cofradía de la Virgen en sus orígenes.

Se trata de textos completamente manuscritos "que han sido hallados dentro de un hueco de pared durante las obras de derribo y reconstrucción de la estructura y cimientos del templo", según las fuentes del arzobispado de Valencia.

Los documentos reflejan la realización de compraventas de inmuebles o fincas, así como legados y herencias con destino a la archicofradía de la Virgen, para sus fines caritativos, como la ayuda a través de dotes a "jóvenes huérfanas sin recursos para cuando contrajeran matrimonio", según señalan fuentes del equipo de arquitectos responsable de las obras.

Las "ápocas", que "relatan y explican las dotes y legados, en latín y también en valenciano, tienen un tamaño reducido mientras que algunos pergaminos alcanzan cuatro metros de extensión", puntualizan las mismas fuentes.

Estos documentos pudieron pertenecer al antiguo archivo de la cofradía cuando la entidad, constituida a principios del siglo XV, se dedicaba también a la atención de huérfanas.

Con motivo de las obras de la Basílica de Valencia, el archivo fue trasladado a la Biblioteca de San Miguel de los Reyes, lugar donde permanece en la actualidad.

En sus orígenes, la archicofradía de la Virgen se dedicó a la protección y ayuda a las doncellas sin recursos, entre otros fines caritativos, como el antiguo hospital de enfermos mentales sin recursos, indican fuentes del arzobispado de Valencia.

Todo el material hallado se encontraba junto "y permanecía afectado de humedades y hongos", según las mismas fuentes que han añadido que "ahora tendría que ser leído detenidamente para estudiar su contenido y ser restaurado".

Está previsto que los documentos se reúnan para centralizarlos en un futuro en el archivo de la archicofradía de la Virgen cuando finalicen las obras que, en estos momentos se centran en el edificio anexo al templo en cuestión.

Los trabajos de este edificio, de planta baja y tres pisos, ubicado en la parte norte, concluirán a finales de año, si se mantienen las previsiones.

Así, el templo contará con una sala para la "vestición de los niños de la Escolanía de la Virgen, otra dependencia para guardar la imagen peregrina de la Mare de Déu dels Desamparats, donde será preparada y vestida por su camarera, así como espacios para "otros servicios de la Basílica y de la archicofradía de la Virgen".

Las obras del templo, cuyo origen data de 1653, están siendo financiadas por la Fundación para la Restauración de la Basílica, según fuentes del arzobispado de Valencia.

La restauración se completará después de diciembre de 2011, con una nueva fase que afectará al camarín, la sacristía y las dependencias superiores a la misma, que completarán el Museo de la Virgen.

También se habilitará el archivo histórico de la archicofradía, que quedará abierto al público, fundamentalmente a historiadores y estudiosos.

Fuente: Levante-Emv

Solo un apunte: Si esta foto publicada por el Levante-Emv es de los documentos encontrados, habría que decirle a la señora que se colocara unos simples guantes de látex para no dañarlos más con el ácido de los dedos.

miércoles

El González Martí lleva desde 2002 a la espera de que el Gobierno desbloquee su ampliación

Buenas tardes bloggeros,

otro claro ejemplo de la  falta de inversión del Ministerio de Cultura hacía un museo ubicado en tierras valencianas pero de propiedad y gestión estatal. En este caso el afectado es el Museo González Martí, no sabemos si por la crisis (se ha convertido en un buen comodín para tirar balones fuera) o por la incapacidad reiterada de los políticos para gestionar el patrimonio que tienen entre manos. Los que lo conocemos y normalmente nos dejamos caer por sus salas para disfrutar de su espléndida colección de cerámica, muebles, pinturas, etc. llevamos mucho tiempo esperando la tan deseada ampliación para así reorganizar y redistribuir la abigarrada colección expuesta además de obtener más espacio para almenos una parte de los inmensos fondos del museo que permanecen escondidos a los ojos de los visitantes. Sabemos que es completamente imposible tener expuesta la totalidad de la colección del González Martí, para ello deberíamos disponer de un museo de dimensiones astronómicas. Aún así sería de agradecer continuar con el proyecto de la compra del edificio adyacente e inicio de las obras.

Leyendo lo que publica las Provincias esperamos que no se convierta en otro foco de riña entre gobiernos locales y centrales. Las excusas de mal pagador las acaba pagando el de siempre.

Un saludo.
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El Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias González Martí está ubicado en la 'Milla de Oro' comercial de Valencia. Una paradoja. Si un espacio cultural valenciano ha recibido poco oro en la última década, ese ha sido el recinto ubicado en el Palacio del Marqués de Dos Aguas. La Consellería de Cultura dejó de pedir hace años al Gobierno central que le transfiriera las competencias del museo. El Ayuntamiento de Valencia apenas señaliza la presencia de este monumental edificio. Y el Ministerio de Cultura, su propietario, responsable de su gestión y de su cuidado, hace años, muchos años, que no mueve ficha ni muestra la diligencia pertinente para acometer una ampliación tan necesaria como improbable a corto y medio plazo.

El II Plan de Inversiones Culturales de Cabecera 2002- 2005, presentado por la entonces ministra de Cultura, Pilar del Castillo, incluía al González Martí entre los elegidos para invertir. Desde entonces, esa posibilidad se ha contemplado sobre el papel pero nunca se ha traducido en euros contantes y sonantes. Por el museo pasan más de 100.000 personas cada año, visitantes que disfrutan de una cantidad mínima del potencial de un recinto pendiente de ser ampliado desde hace una década.

Ya durante los años 90 se produjo el curioso hecho de que la primera fase de rehabilitación y ampliación del Museo de la Cerámica, en vez de durar el par de años proyectados en un principio, se prolongó durante nueve largos años. El González Martí permaneció en obras desde enero de 1990 hasta finales de 1998. María Paz Soler, entonces directora del museo, señaló en 1995 que la causa de tantos parones residía en el desvío de fondos. «El dinero se empleó en el Centro Nacional Reina Sofía y en los grandes fastos del 92», declaró Soler.

Si aquella primera fase se dilató nueve años, la segunda ni siquiera ha empezado, a pesar de las iniciales consignaciones presupuestarias. Este periódico ha consultado al Ministerio de Cultura sobre la situación de las obras de ampliación sin obtener respuesta, un silencio que ya se ha convertido en moneda corriente en todo lo relacionado con el González Martí.

El director del museo cerámico, Jaume Coll, admite que «no hay detalles concretos». Ni concretos ni abstractos. Fuentes del PSPV aseguran que el museo estatal está a expensas de que el Ayuntamiento de Valencia autorice un plan especial de ampliación esbozado entre 2005 y 2007. Sin embargo, antes de que se pudiese pedir los permisos municipales, el Ejecutivo central debería hacer acopio del capital necesario para comprar el edificio anexo al museo, el inmueble elegido para acometer la ampliación. Esa compra no se ha producido y es más que seguro que no se llevará a cabo con los pírricos 20.000 euros asignados en 2011 por parte del Ministerio al museo valenciano. Con tal cantidad apenas se alcanza para poner contenedores de obra y vallar el González Martí de cara a una improbable ampliación.

La obra consistiría en pasar de los 900 metros cuadrados actuales a unos 2.500 metros totales. Ayer, los visitantes (muchos extranjeros, italianos, ingleses y franceses) recorrían las salas del museo atiborradas de objetos, sin tener la menor idea de la cantidad de la enorme cantidad de material a la espera de un espacio digno para ser exhibido.

Dos años sin noticias

Las últimas declaraciones públicas de responsables del Ministerio de Cultura en relación al museo valenciano datan de hace más de dos años.

«No puedo dar fecha pero sí que puedo decir que hay camino abierto», admitió en verano de 2008 la subdirectora general adjunta de Museos Estatales del Ministerio, María Victoria Sánchez. En noviembre de 2008, durante la última visita a Valencia realizada por un ministro de Cultura con el fin de asistir a un evento cultural, el ya cesado César Antonio Molina aseguró que su departamento «no se olvida» de la Comunitat e incluso consideró como una cuenta pendiente la ampliación del González Martí. La asignatura sigue a la espera de que se apruebe y aquel camino abierto precisa de que alguien lo quiera transitar.

Fuente: Las Provincias

lunes

Fotografías de la Almoina

Buenas tardes bloggeros,

aquí os dejo una fotografía de la Almoina. Al final solo es una, ya que por la falta de luz, y al hacerlas deprisa y a escondidas con la cámara del móvil, las otras dos me han salido más bien oscuras y no se aprecian los detalles. Aun así, en esta, se vislumbra claramente el daño que se le esta ocasionando a este patrimonio por falta de medios, profesionalidad y sobre todo ganas e interés por hacer las cosas bien.

Un saludo.

Fotografías: César (15/01/11)

domingo

El museo de la vergüenza... o la Almoina

Buenas tardes bloggeros,

que lejos quedan aquellos gloriosos días en los que el recién inaugurado museo de la Almoina lucía orgulloso sus limpios y relucientes cristales que permitían no solo ver los restos arqueológicos, sino también el reflejo del cielo mediterráneo en perfecta fusión con las siluetas de la Catedral y de la Basílica.

Más lejos aún cuando, en el año 2009, fue el 2º mejor museo europeo con sus novísimas y perfectas instalaciones... pero ahora, la historia a cambiado.

El sábado, visitando el museo con mi pareja y con una amiga que venía desde Suiza para disfrutar de la ciudad, pudimos ver el deterioro, no solo exterior (el agua sigue igual o más sucia), sino del interior. Ya no se trata solo de los audiovisuales que no funcionan o si lo hacen es a ráfagas. Ahora la instalación tiene goteras en sitios donde antes no las había (las de al lado del Ninfeo llevan almenos 3 años y no se han solucionado todavía). Hablo de auténticas estalactitas en el techo que a este paso ya están formando estalagmitas en el suelo. Lo más doloroso de este asunto es que se están produciendo justo encima del Decumanus Maximus (la calzada que cruzaba Valencia de Este a Oeste en época romana), muy cerca de su cruce con el Cardus Maximus (eje Norte-Sur). La calcita y minerales que se van depositando poco a poco dañarán de forma irreversible a esta losa que forma parte del Decumanus. Sorprendido ante el hallazgo fue inmediatamente a comunicarlo. Mientras tanto mi cabeza iba preguntándose como era posible que no se hubieran percatado (una vez más, ¡imposible!).
Llegué al mostrador y ¿sabéis cual fue la respuesta de la funcionaria que estaba al cargo esa tarde?: Ya lo sabemos, estamos al tanto. Tiene que venir el ingeniero. Esta semana vendrá. La gotera lleva pocos días...

La cara de la pobre chica intentando explicarme (o convencerme) el asunto era un poema ante mi cara de incredulidad (tendría que haberlo grabado en vídeo) frunciendo el ceño cada vez más conforme escuchaba las distintas respuestas.

Después de todo esto siempre me pregunto (¿por qué me extraño a estas alturas):

1. ¿Se piensan que a estas alturas nos chupamos el dedo? - Por lo visto sí. Están convencidos de que somos tontos.
2. ¿Alguien se puede creer que por el avanzado estado de semejante gotera lleva solo unos días? - Evidentemente sí. Sobretodo la funcionaria y el técnico o ingeniero/s que nunca llega/n (ni creo que lleguen).
3. ¿Se necesita un ingeniero para solucionar una gotera? - Más todavía. Se necesita a un grupo entero de expertos en la materia y si vienen de fueran (de Alemania por ejemplo) mejor.
4. ¿No son capaces de colocar un simple cubo de plástico para impedir que la piedra reciba estas filtraciones? - No, es una idea costosa, compleja y cara. Esta descartada.
5. El técnico de patrimonio responsable de este y otros museos, ¿dónde está? - En el despacho rellenando hojas y hojas de ardua burocracia. Es más, ¿conoce la existencia de este museo entre tantos montones de papeles?

Disculpad mi sarcasmo en esta ocasión pero no me neguéis que no es de Tebeo (de Mortadelo y Filemón por lo menos). Necesitaba desahogarme con un poco de humor, aunque la situación no lo tenga (es más bien para llorar).

Mañana colgaré las fotos que hice a "escondidas" del daño que está sufriendo esta parte del museo. Digo a escondidas, porque no se permiten hacer fotos en las instalaciones ni tan siquiera sin flash (órdenes del técnico). ¿Tendrán algo que ocultar y por ello no quieren pruebas gráficas?

Un saludo.

Que tiempo tan feliz...2006 (Fotos: César)

viernes

Joanot Martorell - Duelo de caballeros en el Centro del Carmen de Valencia

Buenas tardes bloggeros,

hemos añadido un nuevo vídeo al canal de youtube del blog. Se trata del vídeo del duelo entre caballeros que se realizó el pasado día 4 de enero a las 12:00h en el claustro del Convento del Carmen de Valencia, organizado dentro de las diferentes actividades que se llevarán a cabo en la exposición Joanot Martorell: La tardor de la cavalleria.

Que lo disfrutéis.

Un saludo...



Licencia Creative Commons
Joanot Martorell - Duelo de caballeros en el Centro del Carmen de Valencia por César se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported.

martes

Duelo de caballeros del Tirant

Buenas tardes bloggeros,

hoy se ha celebrado en el Centro del Carmen de Valencia la demostración de un duelo entre caballeros dentro de la exposición de Joanot Martorell, tal y como ya comentamos en otro post. La actuación ha durado más o menos 1 hora y, aunque se ha hecho un poco larga (y aburrida en ocasiones por la falta de experiencia/preparación del speaker a la hora de hablar cara al público), ha valido la pena poder ver las armas y armaduras empleadas en combate.

En los próximos días publicaremos algunas fotografías del evento así como algún vídeo dentro del canal de youtube del blog.

Un saludo.
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El Centro del Carmen de Valencia ha acogido hoy una demostración del uso de armaduras en un duelo a pie entre caballeros, en el marco de la exposición 'Joanot Martorell. La tardor de la cavalleria'.

Joanot Martorell (1410-1465) fue un caballero valenciano típico de su época. Él mismo tipifica a tantos caballeros de ventura que, de corte en corte, de torneo en torneo y de guerra en guerra, recorrieron los caminos de la Europa del siglo XV.

Según el secretario autonómico de Cultura, Rafa Miró, "con esta conmemoración no sólo damos a conocer a un personaje imprescindible para las letras valencianas y para la literatura universal sino que además profundizamos en el conocimiento de una parte importante de nuestra historia, siendo el siglo XV un momento de esplendor para el pueblo valenciano".

Este año, ha explicado, "han sido numerosas las actividades que hemos celebrado para conmemorar el 600 aniversario del nacimiento de Joanot Martorell. Desde la conselleria de Cultura hemos querido incidir en el aspecto divulgativo de la conmemoración creando actividades que constituyen un reclamo o una fórmula de acercamiento e integración con la novela y su creador".

En este sentido el próximo día 4 de enero el Centro del Carmen se va a convertir en el escenario de un duelo de caballeros. Respetando el rigor histórico, hemos invitado a participar en esta conmemoración a los fundadores de la Sala de Armas de Jaime I El Conquistador, un grupo con más de 10 años de experiencia en el estudio y reproducción de armas desde el siglo XII hasta el XVIII y en la recreación de las artes marciales europeas."

En el siglo XV este tipo de duelos eran utilizados por los caballeros para solucionar cuestiones de honor o incluso legales, sin embargo también se utilizaban con fines lúdico-deportivos en las grandes celebraciones.

"Con estas actividades, celebradas en época navideña, lo que pretendemos es atraer al público más joven con un doble objetivo: por un lado que a partir de los conceptos de caballero o armadura comiencen a apreciar el valor de las piezas de arte como testimonio de nuestra historia y al mismo tiempo fomentar el interés por la literatura como vehículo y fuente de información sobre nuestro pasado," ha subrayado Rafa Miró.

Además, a mediados del mes de enero comenzarán los talleres de acompañamiento de la exposición dirigidos tanto al público escolar como para grupos de adultos.

Los talleres permitirán conocer la biografía de este valenciano universal y disfrutar al máximo de la visita a la exposición.

Dirigido a alumnos de Educación Primaria y Secundaria y grupos con necesidades especiales, se ha previsto el taller 'De escudero a caballero' consistente en una visita guiada a la exposición adaptada a los diferentes niveles educativos, acompañada de una actividad participativa en la que podrán vestir una figura de caballero medieval con toda su armadura y podrán convertirse en caballeros por un día.

Para los grupos de adultos el taller 'Joanot Martorell, un caballero medieval' realiza una visita especializada a la exposición adaptada a los diferentes colectivos, acompañada de una actividad participativa que permitirá profundizar en la biografía de Joanot Martorell, como ejemplo de caballero medieval, y conocer la sociedad de su época, a través de las obras de arte más destacadas de la muestra.

El horario de los talleres será de martes a viernes de 10:00 a 13:00 y de 15:00 a 16:30 y para realizar las reservas se ha habilitado el correo electrónico talleres@consorciomuseos.es o llamando al teléfono 96 323 94 13.

Fuente: Levante-Emv

lunes

El Patriarca, la belle epoque y El Prado marcan el 2011

Hola bloggeros,

Bienvenidos al 2011. Empezamos el año con la noticia que ha publicado Las Provincias en su edición digital sobre las diversas exposiciones que marcarán este año que acabamos de empezar.

Nos interesa sobretodo la de los tesoros del Colegio del Patriarca, puesto que este año se cumplen 400 años del fallecimiento del Patriarca Ribera y se celebrarán por lo tanto diversos actos y exposiciones en la ciudad de Valencia. En esta exposición, que se inaugurará en marzo, se mostrarán los fondos que posee el Colegio, muy abundantes y con artistas y obras de excepcional calidad.

Las esperamos pues con los brazos abiertos. Y mientras tanto a disfrutar de las que ya están en marcha.

Un saludo.
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Los mejores bodegones de los fondos pictóricos del Prado se exhibirán en el CADA de Alcoi. Los tesoros del Colegio del Patriarca de Valencia, los grandes nombres de la belle epoque pictórica y la calidad de las piezas del Museo del Prado son algunos de los principales atractivos de la programación expositiva que presentará en 2011 el Consorcio de Museos de la Comunitat Valenciana.
Una de las propuestas estrella para el ejercicio cultural será el 'Año de Patriarca', que recordará el 400 aniversario del fallecimiento de San Juan de Ribera.

Dentro del programa conmemorativo relacionado con el pintor destaca la exposición que en el mes de marzo se inaugurará en el Real Colegio Seminario del Corpus Christi (Colegio del Patriarca de Valencia), que presentará como principal novedad el hecho de «no ser una recopilación de obras al uso, sino de dar a conocer los valiosos fondos de la institución».

Así lo destacó el secretario autonómico de Cultura, Rafa Miró, en una entrevista en la que adelantó que la muestra propondrá «un recorrido por el interior del Colegio, con carteles y paneles explicativos, para que los ciudadanos puedan apreciar un monumento desconocido, ya que no puede estar abierto habitualmente».

El itinerario arrancará por la iglesia y seguirá por la sacristía, el altar mayor, azulejos, fuentes, la sala de los ornamentos, el refectorio, la sala capitular, donde se proyectará un audiovisual de la historia del patriarca y del edificio, la escalera de sillería, las pinturas al fresco y los tapices flamencos.

De igual modo, se exhibirá una selección fotográfica y las joyas artísticas que se custodian en el colegio, firmadas por autores como Espinosa, Ribera, Juan de Juanes, El Greco, Ribalta, Orrente, Pinazo o Caravaggio, resaltó el secretario autonómico.

Otra de las citas destacadas en la agenda cultural valenciana de 2011 será 'Retratos de la Belle Epoque', una exposición comisariada por Tomás y Boye Llorens y coproducida por la Conselleria de Cultura y la Caixa que se exhibirá en el Centre del Carme de Valencia del 5 de abril al 26 de junio de 2011. Posteriormente, viajará al CaixaForum de Barcelona del 19 de julio al 25 de septiembre.

Tres generaciones

La muestra reunirá un centenar de obras procedentes de museos y colecciones particulares de Europa y Estados Unidos. Los creadores estarán agrupados en tres generaciones: la de los precursores, nacidos en la década de 1830 a 1840, como Manet, Whistler y Boldini; la generación intermedia (la más ampliamente representada), constituida por artistas nacidos en la década de 1850 a 1860, como Sargent, Sorolla, Zorn, Corinth, Munch, Repin, Serov, Vrubel y Toulouse-Lautrec; y la de los artistas nacidos entre 1870 y 1880, como Vuillard, Kokoschka, Schiele y Kirchner.

Miró se mostró convencido de que será un evento «muy potente, tanto en el ámbito nacional como en el internacional» por la calidad de las piezas que vendrán de museos y colecciones particulares de Europa y Estados Unidos. La exposición de la belle epoque servirá para inaugurar las obras que se han realizado durante los últimos años en el Centre del Carmen.

Utilizar los retratos permite, además, comparar más fácilmente la manera en que evoluciona la mirada del artista a la hora de plasmar a una serie de personajes relevantes que también protagonizaban la actualidad social de aquel momento, como era el caso del conde de Montesquieu, retratado por Boldini y Kokoschka, uno empleando un trazo más naturalista y el segundo más expresionista. Tomás Llorens explicó en la presentación de esta exposición que la belle epoque «fue un momento parecido al Renacimiento en el sentido de que se sentía una gran fascinación por el carácter y la personalidad del hombre».

Otra de las principales instituciones culturales españolas, como es el Museo del Prado de Madrid, estará presente en la Comunitat a través de la exhibición 'El bodegón español en El Prado', que se mostrará en el recientemente inaugurado Centre d'Art d'Alcoi (CADA).

La muestra (que en la Comunitat únicamente se podrá ver en el espacio alcoyano) recorre la evolución de uno de los géneros pictóricos más sugestivos, el del bodegón, al que se suma el de los asuntos en los que predominan las flores, desde la fase inicial del Barroco hasta el Romanticismo. Goya, Espinosa, Yepes y, por supuesto, Zurbarán son algunos de los maestros representados en esta muestra itinerante compuesta por los fondos de la mayor pinacoteca española.

El secretario autonómico de Cultura de la Generalitat subrayó que las instalaciones puestas en marcha a través del Centre d'Alcoi constituyen una experiencia «pionera» porque «hasta ahora nunca desde al Generalitat se había gestionado un museo fuera de las capitales de provincia» y subrayó su importancia para «descentralizar la oferta cultural».

Fuente: Las Provincias

viernes

Joanot Martorell, Caballero

Ahora sí,

para finalizar el 2010 el último post se lo dedicamos Joanot Martorell, puesto que este ha sido su año. Con esta exposición se cierra el año dedicado al autor de "Tirant lo Blanc". En la misma se recrea el mundo caballeresco europeo del siglo XV. La exposición se encuentra en el Centre del Carmen , y exhibe más de un centenar de obras de arte, junto a armaduras, espadas y armas de la época. Estará abierta al público del 30/12/10 al 13/03/11.

Esperamos que disfrutéis estas exposiciones y desde aquí os deseamos un muy feliz 2011.

Un saludo y hasta el año que viene bloggeros...
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Amante de la batalla y de las mujeres, provocador, luchador agresivo, viajero, autor de Tirant lo Blanc, una de las obras cumbres de las novelas de caballerías, como así reconoció el propio Cervantes en su Quijote. Ese era Joanot Martorell, el escritor y caballero valenciano que ayudó al Magnànim en Nápoles y formó parte de una generación que convirtió su época en el Siglo de Oro valenciano.

Todo eso: las experiencias de sus lances, sus amoríos, el mundo que vio y conoció-desde Estambul a Inglaterra- sus batallas reflejadas también en Cartas de Batallas y sobre todo el mundo en el que vivió plantea la exposición Joanot Martorell i la tardor de la cavallería que ayer era inaugurada en el Centre del Carme de Valencia y con la que se despide el Año Joanot Martorell, un ciclo de actos en torno al escritor de Beniarjó que en su medida ha querido conmemorar el 600 aniversario de su nacimiento y los 550 años de Tirant lo Blanc; un año que se cierra con el sabor agridulce de que la conmemoración no ha llegado a la frontera de lo verdaderamente social y se ha quedado en un nuevo intento político sin demasiada difusión o irradiación colectiva.

Más que al propio Martorell lo que esta muestra viene a descubrir es el entorno de su época. Es una exposición muy visual cuya responsabilidad ha recaído en Christian Beaufort y el sociólogo Eduard Mira. Por ello quizá su lectura la acerque de forma de forma sustancial en cuanto a su discurso a la que el propio Mira comisarió hace unos años y que tituló A la búsqueda del Toisón de Oro: la Europa de los Príncipes. La Europa de las Ciudades. Por tanto se está ante una exposición de caballerías o del ambiente que inspiró Tirant lo Blanc.

El universo de los caballeros

A través de más de un centenar de obras de arte y objetos de la época procedentes de hasta 23 instituciones europeas, la exposición parte desde las cortes de Alfons el Magnánim en Valencia y Nápoles hasta la corte inglesa de Westminster para recrear los escenarios que marcaron su experiencia vital y recordar el fin de una era.

Allí se reunen hasta 132 obras de arte, entre tapices, facsímiles y cuadros del fastuosos mundo de la corte junto a espadas, sillas de montar y otros objetos utilizados por la caballería de la época que han sido traídos de importantes colecciones, como las del Museo Arqueológico de Madrid, la armería imperial del museo de Arte e Historia de Viena, el Museo del ejército de Toledo o la Catedral de Valencia, entre otros.

Entre las piezas más destacadas figuran la armadura de 1450 más completa que se conserva en el mundo, realizada por la misma armería en la que Martorell encargó la suya, la espada del rey de Hungría o el tapiz que reproduce uno de los pasajes de la guerra de Troya protagonizado por Aquiles, del museo catedralicio de Zamora.

La muestra, presentada ayer por al consellera de Cultura, Trini Miró, según Mira, repasa "la experiencia vital de Joanot Martorell, en los ambientes cortesanos con los que estuvo en contacto", divididos en tres salas diferenciadas: una primera que lo sitúa en su Valencia natal, una segunda ambientada en Inglaterra, otra en Nápoles y finalmente, un cuarto espacio que revive a la caballería "como él la entendía".

De este modo, trata de dar una "visión impresionista de lo que fue la vida de Martorell", al tiempo que conecta "lo universal con lo particular" y refleja cómo "lo universal se expresa localmente y lo local se manifiesta de forma universal", apuntó el comisario.

La consellera Miró subrayó que la exposición es un recorrido expositivo que pretende "reivindicar la dimensión europea del autor del Tirant", así como el destacado papel que desempeñaron la sociedad y la cultura valencianas en el mapa cultural europeo del siglo XV, bajo el reinado del Magnànim.

Para Miró "además de construir nuestro imaginario colectivo, la Cultura juega un papel crucial como generador de riqueza y como dinamizador social", ya que, a su alrededor, "hay muchas personas que desarrollan sus profesiones". En esta exposición, comentó, han trabajado más de doscientas profesionales de diversas áreas.

Duelos medievales en el claustro renacentista

El Consorci de Museus ha preparado una serie de talleres didácticos gratuitos y visitas guiadas con las que pretende divulgar los contenidos de la muestra, en los que los interesados pueden inscribirse a través de la web: www.consorciomuseos.es.

Entre estas actividades, el próximo 4 de enero tendrá lugar una demostración de un combate y un duelo entre caballeros con armas medievales en el claustro renacentista del mismo Centre del Carme.
Dirigido por el maestro de esgrima y experto en armas antiguas Rufino Acosta.

Fuente: Levante-Emv