miércoles

Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural denuncia el abandono y degradación del conjunto de Alquerías de la Calle Olba de Valencia (Marxalenes)

Buenas tardes blogger@s,

desde nuestra asociación hemos considerado conveniente denunciar el lamentable estado de abandono y degradación de este conjunto catalogado como BRL. Ponemos pues en conocimiento del Ayuntamiento de Valencia estos hechos e iniciamos el correspondiente trámite administrativo a la espera de una pronta solución.

Un saludo...


El texto y las imágenes son propiedad de Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural, no permitiéndose su reproducción total o parcial sin citar las fuentes y a los autores originales al estar bajo licencia Creative Commons 3.0. Nuestra entidad no tiene ánimo de lucro, pero exige un mínimo de respeto y comportamiento ético y profesional a los medios de comunicación, partidos políticos, asociaciones cívicas, fundaciones… a la hora de apropiarse de nuestro trabajo y esfuerzo de años.

martes

Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural denuncia el estado de la Alquería de Serra ante el Síndic de Greuges de la Comunitat Valenciana

Buenas tardes blogger@s,

el pasado 24 de diciembre de 2013 denunciamos por escrito y por Registro General de Entrada el estado de ruina y abandono de la Alquería de Serra (BRL):
http://conocevalenciapaseando.blogspot.com.es/2013/12/una-nit-de-nadal-dedicada-la-alqueria.html

 Dos meses después el Ayuntamiento de Valencia nos respondió que no existía expediente al respecto y que por lo tanto iniciaban el procedimiento para la subsanación de patologías. Han pasado más de 7 meses y nada de nada, por lo que parece que lo único pretende nuestro consistorio es ganar tiempo y dilatar al máximo cualquier proceso administrativo con el propósito de agotar al personal. Sentimos decirle que se equivoca. Somos incansables y agotamos, si es preciso, el procedimiento administrativo al completo. Es más, si consideramos que el mismo no ha sido satisfactorio; atenta contra el patrimonio cultural; o no resuelve los problemas denunciados podemos llegar a la vía judicial, como ya hemos hecho en otras ocasiones.

Asimismo, hace unos días la Asociación de Vecinos de Benimaclet nos comunicó personalmente que el interior de la Alquería y sus aledaños estaban siendo utilizados para celebrar fiestas, conciertos, botellón, etc. de manera ilegal e irregular. Esto demuestra que el Ayuntamiento de Valencia está plenamente incapacitado para velar y proteger el patrimonio cultural de l@s valencian@s y que consiente con su falta de actuaciones estos hechos delictivos.

Esperamos que el Síndic tome las medidas oportunas e inste al Ayuntamiento de Valencia a cumplir con la legalidad vigente, algo que por si sólo no sabe hacer.

Saludos...


Imágenes y texto propiedad de Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural. Cualquier medio de comunicación escrito o digital deberá citar obligatoriamente las fuentes en el caso de usar cualquier parte o fragmento del mismo, recordando que se encuentra bajo licencia Creative Commons 3.0

domingo

Bombas Gens y la Ceramo, son el ejemplo de una total falta de coordinación a la hora de defender y proteger, con eficiencia y rigor, el Patrimonio Cultural

“Hace falta sentir la ciudad como un todo, como un cuerpo vivo, en constante movimiento. No se puede ni se debe dejar gangrenar ciertos miembros del cuerpo que conforman una ciudad como es Valencia, para embellecer y adornar una pequeña parte”.

Desde hace tiempo, algunos militantes cívicos y asociaciones en pro de la defensa del patrimonio, llevamos expresando nuestro malestar por la total ausencia de coordinación de las pocas entidades cívicas existentes en Valencia ciudad, y que dicen defender el Patrimonio Cultural.

A las pruebas nos remitimos, pues parece que hacer notas de prensa, publicar algunos tweets y darle a "me gusta" en facebook es la única arma que tienen algunos para decir que hacen algo.

Existen ciertas modas, ciertas ocurrencias que reciben el apoyo unánime de la prensa y de la oposición, relegándose al olvido otras iniciativas y denuncias, tan valiosas o más que las aceptadas y asumidas por la élite progresista y de la izquierda divina.

Desde hace unos años hemos constatado que el Cabanyal y Ruzafa son y serán los únicos barrios de moda, el centro de todas las miradas y deseos, igual que lo fue el Carmen allá a finales de los 70 y principios de los 80.

Todo el mundo quiere, necesita, anhela, desea vivir en Ruzafa. Todo el mundo dice querer salvar el Cabanyal, pero muy pocos se acuerdan de que la solidaridad debe concebirse como un elemento recíproco, y no olvidar nunca ofrecer el respeto a otros barrios de la periferia, que también sufren un vergonzoso abandono desde hace muchas décadas.

Llevamos años y años pidiendo ayuda en todos los idiomas existentes. Y ese grito de auxilio debe ser escuchado por los que viven en sus ficciones de moda, en su virtual mundo de caramelo y revoluciones virtuales y exquisitas.

Pero algunos de los que defienden el Cabanyal y Ruzafa como paradigmas (¿de qué?) siguen sin tener una noción de qué es una ciudad y qué modelo de ciudad queremos y necesitamos construir, día a día y de forma cooperativa.

Para saber que ciudad necesitamos y queremos construir en nuestro presente, hace falta algo más que propaganda o buenas intenciones; urge aunar esfuerzos y emplear la tenacidad, sin olvidar que para lograr los objetivos definidos previamente, es imprescindible denunciar lo injusto, lo arbitrario, lo innecesario. Y para alcanzar las metas, hay que hacer todo desde la inteligencia y usando los cauces legalmente establecidos, sin olvidar contar con todos.

Una ciudad y sus necesidades son siempre diferentes. No existen modelos a copiar, a seguir. Valencia tiene sus propios conflictos y no puede ser concebida de una manera aislada y sesgada, como se viene haciendo por parte de algunos sectores de la élite universitaria.

La ciudad no se construye a través de transformar en efímeros paraísos, ciertos espacios de moda, mientras otros núcleos urbanos de la periferia o del propio centro, son totalmente abandonados e ignorados por todos, incluso por sectores de la oposición política y del mundo universitario, nada proclive a denunciar eficientemente los desmanes y disparates del poder.

Hace falta tener una visión amplia, multidisciplinar, poliédrica y abierta de la ciudad, de nuestra ciudad, de nuestros barrios…. Hace falta sentir la ciudad como un todo, como un cuerpo vivo, en constante movimiento. No se puede ni se debe dejar gangrenar ciertos miembros del cuerpo que conforman una ciudad como es Valencia, para embellecer y adornar una pequeña parte.

Pero triste y bochornosamente, ciertos sectores supuestamente progresistas y del mundo universitario que presumen tanto de ser de izquierdas, tienen una visión sesgada y al margen de la realidad de lo que realmente es y necesita Valencia.

Seguramente esos doctos maestros, llevan recluidos demasiado tiempo en sus torres de marfil, y los dioses, en justo y merecido castigo, les han dejado ciegos, gracias a su desbordante soberbia.

También es una verdad irrefutable que la visión del actual equipo de gobierno de cómo y de qué manera debe ser concebida y tratada una ciudad, es un concepto puramente mercantilista, pero la que anhela construir cierta supuesta izquierda (cuando Moisés les conduzca a la Tierra Prometida), no es nada diferente a la visión que tiene y desarrolla Rita Barberá, aunque la izquierda guay (tipo PODEMOS – Compromís) en apariencia venda ciertas supuestas “novedades” que llevan décadas y décadas siendo aceptadas y desarrolladas con total normalidad en el resto de Europa.

La falta de eco y compromiso que han demostrado ciertas entidades, a la hora de defender y asumir ciertas campañas en favor de las antiguas fábricas La Ceramo y Bombas Gens, así como el amor por la virtualidad que demuestran muchas asociaciones, confirma que vivimos en un mundo enamorado de las modas, profundamente irresponsable, obsesionado por lo banal, lo efímero, lo ficticio, lo de “moda”, que siempre mola…

Sigue (y seguirá estando) sin estar de moda ni molar nada, eso de escribir y exigir lo que en justicia nos corresponde. También mola nada ser solidario y recíproco. Parece que el "mi barro más" o "lo nuestro es más grave" sea lo realmente importante. Establecer un ranking absurdo y banal para decidir quién ocupa el podio de la miseria y del abandono, cuando realmente la ciudad es un todo y muchos de los barrios continúan desangrándose mientras caen en el olvido.

Resumiendo, que no es momento para cultivar el hastío y la congoja entre el personal que todavía lee y piensa.

Hay todavía muchos desequilibrios y desigualdades urbanas en Valencia. Y no se podrán resolver ni tan siquiera abordar con rigor, si únicamente una élite de divinos iluminados son los que imponen sus soluciones sin ni siquiera escuchar o atender las iniciativas, denuncias y propuestas de otros colectivos y personas que sí llevamos años y años militando de manera activa y eficiente por hacer una ciudad vida, dinámica, amable, sin desequilibrios en servicios, equipamientos, infraestructuras.

Y únicamente lograremos una ciudad para todos, cuando denunciemos de verdad y con valor, los abusos que un sistema, que un régimen neoliberal impone, con inaudita brutalidad y descaro, a la inmensa mayoría de nosotros, simples trabajadores y asalariados, esclavos de nuestros propios miedos y escasas certezas.

Antonio Marín Segovia
Socio Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural

Bombas Gens: ¿mercado, hotel de lujo, museo, residencia para la tercera edad o ampliación de la Escuela Oficial de Idiomas?

Buenas tardes blogger@s,

compartimos las reflexiones de nuestro amigo y socio de Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural, Antonio Marín, acerca de la antigua fábrica de Bombas Gens, más aún después del reciente anuncio de compra y rehabilitación del citado edificio.

Un saludo...
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El gran problema de la definición de usos que se hacen en algunos espacios y emblemáticos conjuntos industriales, rurales y urbanos es que es concretado exclusivamente por los arquitectos o los políticos de turno.. Y ya sabemos que ambos profesionales, suelen desconocer totalmente la realidad económica, social, urbanística… de los entornos humanos donde suele ubicarse el bien cultural a rescatar, a rehabilitar. Hay algunas excepciones magníficas, como el Complejo Deportivo Cultural de la Pechina, obra impulsada gracias a la presión de la Asociación de Vecinos del Botánico.

Personalmente, en calidad de militante cultural, estimo que es vital y necesario que participen en la futura definición de usos de los rescatados conjuntos culturales, la sociedad civil activa (y me refiero a sociedad civil activa a las entidades y asociaciones que llevan demostrando durante décadas su compromiso militante y eficiente a la hora de denunciar los presuntos abusos, ilegalidades, irregularidades y desmanes que suele cometer con tanta alegría e impunidad la propia Administración y numerosos propietarios y particulares.

La efervescente moda (tan ficticia y gaseosa como otras modas) que existe ahora por recuperar el patrimonio industrial y destinarlo a otros usos de carácter rentable: residencial, comercial… no es fruto de una ocurrencia de algún magnate, acontecido durante una noche de insomnio, después de protagonizar una juerga propia de un Nerón del siglo XXI.

No. Si se habla ahora tanto de la importancia de conservar el patrimonio cultural, tanto industrial, rural, urbano… es gracias a décadas de duro trabajo de diversos colectivos cívicos, y no a la intervención divina o a la ocurrencia de algún potentado después de sufrir una resaca.

Por ello, convendría aprender a escuchar, con el debido respeto, sosiego y atención, a las entidades como Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural (heredera del trabajo iniciado antaño por Cercle Obert de Benicalap), y considerar que en nuestra ciudad no todo es y debe ser rehabilitado para transformarlo en centro comercial, en discoteca, en hotel de lujo.

Hay otros usos y hay barrios que precisan espacios destinados a la educación, a nuestros niños, a la atención y cuidado de nuestros ancianos, a las personas en situación de exclusión, que cada día aumenta gracias a nuestro sistema neoliberal.

Y tanto Marchalenes como Benicalap son zonas con altas tasas de desempleo y una gran precariedad laboral, por no hablar de la gran cantidad de personas mayores solas, que habitan en el cinturón periférico y olvidado de Valencia Norte.

Hay vida y muchas Valencias antes y después del Cabañal y de Ruzafa, los barrios de moda, que acaparan todas las portadas. Y barrios como Marchalenes, Orriols, Torrefiel, Benicalap, Zaidia… merecen la misma solidaridad y respeto, aunque no figuren como prioritarios en las agendas de la oposición y del gobierno local y autonómico.

Yo, que con pesar veo que la única ficción que realmente ha triunfado en nuestra civilización es el dinero, considero que no estaría mal que la Fundación Per Amor a l´ Art, tuviera la bondad y gentileza de considerar la posibilidad de destinar algunas de las naves de Bombas Gens) a residencia y hogar de nuestros mayores, de la tercera edad. Se lo merecen y es urgente.

Valencia necesita actuaciones eficientes, y una verdadera recuperación integral de numerosos bienes culturales, pero para ello hace falta que los usos de esos emblemáticos monumentos sean consensuado y concretados con la participación activa de aquellos colectivos y personas que llevan décadas demostrando una especial sensibilidad ycompromiso.por lograr una ciudad para todos y mucho más amable.

Algunos seguimos entendiendo la ciudad como una simple y lógica prolongación de nuestro hogar privado, de nuestra casa, de nuestro propio cuerpo, y no como un mero espacio para especular o para crear contenedores huecos y destinados a rendir culto a la vanidad o a la estulticia de los nuevos dioses y su liturgia neoliberal.

Antonio Marín Segovia

Socio de Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural
y ex Secretario y Portavoz de Cercle Obert

viernes

Los impulsores de la Fundació Per Amor a l´Art han adquirido el emblemático edificio de Bombas Gens en Valencia con el fin de cederlo a la Fundación


Distinguidos Señores de la Fundació per Amor a l´Art:

Acabamos de leer su comunicado de prensa sobre el edificio de Bombas Gens de Valencia. Nos alegramos enormemente por su iniciativa y determinación para adquirir el singular conjunto construido en 1930 por el arquitecto Cayetano Borso di Carminati, es un referente del estilo Art Decó en la ciudad de Valencia.

Ojalá pueda salvarse y rehabilitarse de manera exquisita, uno de los más hermosos conjuntos industriales Art Decó existentes en Valencia ciudad, así como su recoleto jardín interior, que a pesar de las ocupaciones, sigue teniendo un gran encanto y misterio.

Tienen el apoyo y respaldo de los ciudadanos y de las entidades que, durante varias décadas, hemos luchado para evitar la destrucción de tan singular conjunto industrial, usando los cauces legalmente establecidos al efecto.

Desde la extinta Cercle Obert de Benicalap y desde Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural, queremos expresar y manifestar nuestro alborozo, deseándoles que los trabajos destinados a recuperar y rehabilitar el muy deteriorado conjunto industrial, se realicen a la mayor brevedad, esperando que el Ayuntamiento de Valencia y la Dirección General de Cultura de la Generalitat Valenciana colaboren de manera entusiasta, abandonando la actitud negligente e imprudente que han mantenido hasta la fecha.

Estamos convencidos que la antigua fábrica Bombas Geyda (conocida popularmente como Bombas Gens), podrá albergar la colección artística de la Fundació per Amor a l´Art, a la vez que será un espacio cultural y didáctico abierto y plural, totalmente innovador, a fin de lograr dinamizar la vida de los barrios periféricos como Machalenes, Zaidia, Benicalap... muy abandonados por las instituciones públicas y con un tejido social pasivo, indolente e irreflexivo.

Enhorabuena y nuestras felicitaciones, pues es una noticia que nos desborda y nos llena de felicidad.

César Guardeño Gil (Presidente de Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural)

Antonio Marín Segovia (Ex secretario y portavoz de Cercle Obert de Benicalap)

Fotografía propiedad de Antonio Marín para Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural. Licencia Creative Commons 3.0

jueves

Comienzan las obras de rehabilitación de la Harinera del Grao mientras los solares del Grao siguen siendo una escombrera

Buenas tardes blogger@s,

esta mañana el pleno del Ayuntamiento de Valencia, con la Alcaldesa a la cabeza, estaban visitando as recién inauguradas obras de consolidación y rehabilitación de la Antigua Harinera con un coste de 3,9 millones de euros.

Pero justo detrás, en los solares pertenecientes al P.A.I del Camino Hondo del Grao, la realidad es bien distinta puesto que continúan acumulándose toneladas de escombros, enseres, basuras, etc. sin que el consistorio valenciano mueva un dedo para solucionarlo.

Esta es la triste realidad de una administración pública a la que le gusta esconder la porquería debajo de las alfombras.

Un saludo...

 La Harinera del Grao por fin en obras
 A unos pocos metros los escombros siguen acumulándose a pesar de las denuncias
La Alcaldesa de Valencia, obviamente, no se ha pasado a visitar estos parajes
Fotografías propiedad de Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural. 
Licencia Creative Commons 3.0

Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural denuncia ante el Síndic de Greuges el estado de los solares del entorno de las Naves Ership y la Harinera del Grao

D. CÉSAR GUARDEÑO GIL, provisto de DNI ,en nombre propio y en calidad de Presidente de la asociación CÍRCULO POR LA DEFENSA Y DIFUSIÓN DEL PATRIMONIO CULTURAL (G98483993), entidad inscrita en la Sección Primera del Registro de Asociaciones de la Comunitat Valenciana con el número CV-01-050368-V, con domicilio a efectos de notificaciones en , ante usted comparece y con el debido respeto

EXPONE:

Que el pasado 7 de noviembre de 2013 presenté un escrito ante el Ayuntamiento de Valencia que versaba sobre el deficiente estado de limpieza y conservación de los solares y de las naves sitos en la Calle Juan Verdeguer del nº 16 al 30 de Valencia. Adjunto al anexo.

Que el mismo fue atendido el pasado 25 de febrero de 2014 (Expte. 0911/2013/381), informando de que se procedía a la limpieza y al vallado y cierre posterior de las mismas y que los terrenos circundantes a las mencionadas naves pertenecían al ámbito de actuación de P.A.I Camino Hondo del Grao.

Que a fecha de hoy, 18 de septiembre de 2014, 10 meses después de nuestro primer escrito hemos podido comprobar que, si bien las naves han sido limpiadas, cerradas y valladas en su parte posterior, los terrenos circundantes continúan siendo un auténtico vertedero y una escombrera sin control (Adjuntamos imágenes al anexo) sin que el Ayuntamiento de Valencia haya adoptado ninguna medida para controlar el vertido descontrolado de muebles, enseres, basuras, material de obra, etc. permitiendo con su pasividad y falta de diligencia que la zona sea un foco de insalubridad, con un alto riesgo de accidente y con el agravante de la cercanía de diversos centros escolares en las proximidades, como los de la Avda. de Baleares (IES Baleares; CEIP El Grau) y en las proximidades de la propia Calle Juan Verdeguer (Colegio Público San José de Calasanz, Calle de Bello).

Que consideramos pues que el propio Ayuntamiento de Valencia está incumpliendo su Ordenanza Municipal de Limpieza Urbana del 30/01/2009, que en su Artículo 2. Obligatoriedad de cumplimiento y subsidiariedad dice lo siguiente:

1. La Autoridad Municipal podrá exigir en todo momento el cumplimiento de la presente Ordenanza, obligando al causante de un deterioro a la reparación de la afección causada, sin perjuicio de la imposición de la sanción que corresponda. 

2. El Ayuntamiento podrá realizar subsidiariamente los trabajos de limpieza que, según la presente Ordenanza, corresponda efectuar directamente a los ciudadanos, imputándoles el coste de los servicios prestados.

Que el CAPÍTULO V. De la limpieza, vallado y mantenimiento de terrenos y solares indica:

Artículo 16. Obligación genérica.

Los propietarios de toda clase de terrenos deberán mantenerlos en condiciones de seguridad, salubridad y ornato público.

Artículo 17. Obligación específica y exenciones para los solares. 

1. Todo solar deberá cerrarse por su propietario que, asimismo, deberá mantenerlo libre de desechos y residuos y en las debidas condiciones de higiene, salubridad, seguridad y ornato público. 

2. La prescripción anterior incluye la exigencia de la desratización y desinfección de los solares. 

4. Es potestad del Ayuntamiento la inspección y realización subsidiaria en su caso de los trabajos a los que se refieren los números 1 y 2 anteriores. Iniciada dicha prestación por los Servicios Municipales, no se interrumpirá aún cuando el obligado manifieste su propósito de realizar las prestaciones incumplidas. 

5. En caso de realización subsidiaria de los trabajos de limpieza y vallado, y en ausencia manifiesta de sus propietarios, será potestad del Ayuntamiento, previa autorización judicial si procede, el derribo de la valla de los solares de propiedad privada cuando por motivo de interés público, se haga necesario tal derribo para lograr el acceso. 

6. Los Servicios Municipales imputarán a los propietarios los costos del derribo a que hace referencia el número 5 anterior, así como los de reconstrucción de la parte de valla afectada.

Que el TÍTULO VII. RÉGIMEN SANCIONADOR dice lo siguiente:

Artículo 71. Infracciones administrativas. 

Constituyen infracción administrativa en relación con las materias que regula la presente Ordenanza los actos u omisiones que contravengan lo establecido en los preceptos de la misma, así como el incumplimiento de los requerimientos para la adopción de medidas correctoras o de órdenes administrativas en relación con las materias que en la Ordenanza se regulan. 

Artículo 72. Procedimiento sancionador. 

Las personas que incurran en responsabilidades derivadas del incumplimiento de las normas contenidas en el presente texto podrán ser sancionadas, previa instrucción del procedimiento legalmente establecido. 

Artículo 73. Responsabilidad. 

Las acciones u omisiones que supongan un incumplimiento de los preceptos de la presente Ordenanza generarán una responsabilidad de carácter administrativo, sin perjuicio de cualesquiera otras responsabilidades a que hubiera lugar. Sólo podrán ser sancionadas por hechos constitutivos de infracción administrativa las personas físicas o jurídicas que resulten responsables de los mismos. Cuando sean varias las personas responsables y no sea posible determinar el grado de participación de cada una en la realización de la infracción de que se trate, responderán todas ellas de forma solidaria. 

Artículo 74. Titular responsable de los residuos. 

Los residuos tendrán siempre una persona titular responsable, que será el productor, el poseedor o el gestor de los mismos, según los casos. Solamente quedarán exentos de responsabilidad administrativa quienes los hubieran entregado al Ayuntamiento observando las respectivas Ordenanzas y demás normativa aplicable, o quienes hubieran cedido los residuos a los gestores autorizados. 

Artículo 75. Restitución del medio alterado. 

Sin perjuicio de las sanciones que se impongan, será obligación de quienes infrinjan la normativa reparar los daños causados, con objeto de restaurar y reponer los bienes alterados a su estado anterior. Si la persona infractora no cumpliera sus obligaciones de restauración habiendo sido requerida a tal fin por el órgano sancionador, éste ordenará la ejecución subsidiaria que será por cuenta de aquella, sin perjuicio de las sanciones pecuniarias y demás indemnizaciones a que hubiere lugar. 

Que el CAPÍTULO II. INFRACCIONES Y SANCIONES. Artículo 77. Infracciones, dice lo siguiente:

Se considerarán infracciones a la presente Ordenanza, las siguientes: 

- En cuanto a las normas sobre limpieza:

1. Realizar cualquier acto que produzca suciedad o sea contrario a la limpieza y decoro de la vía pública. 

5. Depositar, abandonar, derramar o verter en la vía pública, solares o terrenos, cualquier materia residual líquida, sólida o solidificable.

16. No mantener los terrenos, construcciones y edificios en las debidas condiciones de seguridad, salubridad, ornato público y decoro. 

17. Todas aquellas acciones u omisiones que contravengan las disposiciones de la presente Ordenanza.

- Respecto a las normas sobre recogida de residuos:

11. Abandonar enseres y muebles en la vía pública u otros lugares no habilitados para ello. 

14. Depositar residuos fuera de los lugares establecidos propiciando focos de vertido incontrolado. 

21. Todas aquellas otras acciones u omisiones que contravengan las disposiciones de la presente Ordenanza.

Que por todo lo anteriormente descrito, consideramos que nuestra queja planteada el pasado 7 de noviembre de 2013 no ha sido atendida ni completa ni correctamente, puesto que algunas de nuestras peticiones no han sido llevadas a cabo; el solar denunciado continua siendo una escombrera; y el Ayuntamiento de Valencia no sólo no ha puesto los medios suficientes para evitarlo y subsanarlo, sino que además tampoco ha sido capaz de ejecutar la limpieza de forma subsidiaria tal y como marca su propia ordenanza municipal.

SOLICITA: 

1. Que el Síndic de Greuges inste al Ayuntamiento de Valencia a aplicar DE FORMA INMEDIATA Y SIN MÁS DILACIÓN la Ordenanza Municipal de Limpieza Urbana del 30/01/2009 y que proceda a sancionar, según los artículos 77. Infracciones; 78. Graduación y 79. Sanciones, al legítimo propietario de los solares y terrenos que hay en la parte posterior del conjunto de Naves Ership (Calle Juan Verdeguer del nº 16 al 30 de Valencia) y que se encuentran dentro del ámbito de actuación de P.A.I Camino Hondo del Grao.

2. Que el Síndic de Greuges inste al Ayuntamiento de Valencia a aplicar DE FORMA INMEDIATA Y SIN MÁS DILACIÓN la Ordenanza Municipal de Limpieza Urbana del 30/01/2009 y que proceda a sancionar, según los artículos 77. Infracciones; 78. Graduación y 79. Sanciones, a las empresas y/o particulares responsables del vertido incontrolado de basuras, enseres y escombros en los solares y terrenos que hay en la parte posterior del conjunto de Naves Ership (Calle Juan Verdeguer del nº 16 al 30 de Valencia) y que se encuentran dentro del ámbito de actuación de P.A.I Camino Hondo del Grao.

3. Que el Síndic de Greuges inste al Ayuntamiento de Valencia a aplicar DE FORMA INMEDIATA Y SIN MÁS DILACIÓN la Ordenanza Municipal de Limpieza Urbana del 30/01/2009 y exija la limpieza y retirada INMEDIATA de las basuras, enseres y escombros que se encuentran en los solares y terrenos que hay en la parte posterior del conjunto de Naves Ership (Calle Juan Verdeguer del nº 16 al 30 de Valencia) y que se encuentran dentro del ámbito de actuación de P.A.I Camino Hondo del Grao, al legítimo propietario y/o a las empresas y particulares responsables de los mismos.

4. Que el Síndic de Greuges inste al Ayuntamiento de Valencia a aplicar DE FORMA INMEDIATA Y SIN MÁS DILACIÓN la Ordenanza Municipal de Limpieza Urbana del 30/01/2009 y exija el vallado y mantenimiento del los solares y terrenos que hay en la parte posterior del conjunto de Naves Ership (Calle Juan Verdeguer del nº 16 al 30 de Valencia) y que se encuentran dentro del ámbito de actuación de P.A.I Camino Hondo del Grao al legítimo propietario.

5. Que el Síndic de Greuges inste al Ayuntamiento de Valencia a aplicar DE FORMA INMEDIATA Y SIN MÁS DILACIÓN la Ordenanza Municipal de Limpieza Urbana del 30/01/2009, Artículo 2.2 Obligatoriedad de cumplimiento y subsidiariedad y en tal sentido realice subsidiariamente los trabajos de limpieza que, según la presente Ordenanza, corresponda efectuar directamente a los ciudadanos, imputándoles el coste de los servicios prestados.

6. Que el Síndic de Greuges inste al Ayuntamiento de Valencia a RESPONDER EN TIEMPO Y FORMA A TODOS Y CADA UNO DE LOS ASUNTOS CONTENIDOS EN LA PRESENTE PETICIÓN, en virtud de lo dispuesto en el Artículo 11. Tramitación y contestación de peticiones admitidas, de la Ley Orgánica 4/2001, de 12 de noviembre, reguladora del Derecho de Petición, un Derecho fundamental tal y como recoge el Artículo 29 de la Constitución Española de 1978.

7. Que el Síndic de Greuges inste al Ayuntamiento de Valencia a EXTREMAR AL MÁXIMO LOS DEBERES LEGALES que se extraen del artículo 42 de la Ley 30/1992, de 26 de diciembre, de Régimen Jurídico y Procedimiento Administrativo Común, y en tal sentido, dicte resolución motivada en contestación a TODAS Y CADA UNA DE LAS CUESTIONES PLANTEADAS en el presente escrito.

8. Que si este órgano no fuera competente, que PROCEDA SIN MÁS DILACIÓN a dar traslado del presente documento a la autoridad u órgano competente para pronunciarse o resolver sobre todas y cada una de las cuestiones y peticiones suscitadas en el mismo, tal y como recoge el Artículo 10. Decisiones sobre competencia, de la Ley Orgánica 4/2001, de 12 de noviembre, reguladora del Derecho de Petición. 

Valencia, a 18 de septiembre de 2014



Fdo: César Guardeño Gil

SÍNDIC DE GREUGES DE LA COMUNITAT VALENCIANA
PASQUAL BLASCO, 1
03001 – ALACANT

martes

El Síndic de Greuges amonesta a la Conselleria de Cultura por su falta de respuesta (Baños del Almirante)

Hola blogger@s,

la Conselleria de Educación Cultura y Deporte y especialmente la Dirección General de Cultura se llevan la palma en cuanto a recomendaciones y tirones de orejas por parte del Síndic de Greuges. El 100% de los escritos que hemos reclamado han acabado con una recomendación hacía una administración pública que hace gala constantemente de su falta de diligencia, respeto hacía las asociaciones que defendemos nuestro patrimonio, incompetencia, prepotencia, etc.

Por mucho que Marta Alonso y su equipo pataleen cuando les llegan una tras otra el aluvión de recomendaciones, que se tienen que comer con patatas y aceptar, tenemos toda la razón del mundo. Y no es casualidad que esto sea siempre así. No sólo no nos están respondiendo en tiempo y forma, sino que además no están atendiendo correctamente y como es debido las necesidades reales y urgentes del patrimonio cultural valenciano. Unas veces entrando en disputas absurdas sobre competencias y responsabilidades con el Ayuntamiento de Valencia, otras pretendiendo que las  demás administraciones las que respondan por ellos y cuando no respondiendo a otras asociaciones como si con ello ya lo hicieran indirectamente a nosotros. Como niños de patio de colegio cuando decían aquello de "Por mi y por todos mis compañeros...".

Resulta verdaderamente patético. Sólo esperamos que la Directora General de Cultura, Marta Alonso, siga en breve el mismo camino que el subsecretario de Cultura, Rafael Ripoll, para así demostrar su profesionalidad, valía y potencial en la empresa privada, porque en la pública ya han quedado lo suficientemente en evidencia.

Saludos...

La Diputación Provincial de Valencia se suma a la lista de administraciones amonestadas por el Síndic de Greuges (Teatro Principal)

Buenas tardes blogger@s,

La Diputación Provincial de Valencia es otra de esas administraciones públicas que cree que no está en la obligación de responder a las peticiones por escrito de l@s ciudadan@s y/o asociaciones y entidades que se dirigen a ella. Craso error y el Síndic se lo ha tenido que recordar en el expediente sobre el Teatro Principal de Valencia.

La legislación vigente es muy clara y concisa en cuanto a las obligaciones que las administraciones públicas tienen para contestar en el plazo marcado, en tiempo, forma y a todas las cuestiones planteadas por cualquier ciudadan@ o entidad. Estar pendientes de adoptar cualquier tipo de acuerdo con otra administración, tramitando el expediente o realizando otros procedimientos no son excusas ni argumentos válidos para no responder dentro de los 3 meses de plazo, siendo obligatorio en todo caso comunicarlo por escrito para estar al tanto almenos de que la administración está trabajando en ello.

En este caso la Diputación Provincial de Valencia ha iniciado una serie de procedimientos que no nos ha comunicado en ningún momento y por ello ha sido objeto de las pertinentes recomendaciones.

Esperamos que dicha administración corrija su actitud y que situaciones como estas no se vuelvan a repetir.

Un saludo...

domingo

El Centro Arqueológico de la Almoina de mal en peor

Buenas noches blogger@s,

el Centro Arqueológico de la Almoina funciona cada día peor. El audiovisual estrella del museo, el cual nos permite entender todo el conjunto desde sus orígenes hasta la actualidad, tiene 4 de sus 6 monitores estropeados, proyectándose pues la imagen en 2 de ellos y en ocasiones incluso en sólo 1.

A pesar de las recientes recomendaciones del Síndic de Greuges al respecto:

El Ayuntamiento de Valencia continua ignorando sus obligaciones legales y permite el deterioro progresivo de un centro museístico con un enorme potencial pero en manos de los responsables de una administración pública abiertamente incompetente, negligente e imprudente cuya única salida digna es largarse de una vez y dejar al cargo a verdaderos profesionales en la gestión del patrimonio y la cultura. Es más que evidente que el actual equipo de gobierno no está capacitado para llevar a cabo esta función.

Un saludo y bona nit...

 1 de 6 para entender el origen de la ciudad
 2 de 6 para contar una histórica sesgada y parcial
Imágenes propiedad de Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural. 
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