viernes

Vergüenza ajena en el pleno del Ayuntamiento de Moncada

Buenos días blogger@s,

queremos compartir con vosotros la lamentable y vergonzosa intervención de la alcaldesa de Moncada ante la pregunta formulada por la oposición respecto al altar de la fábrica Garín que termino en vertedero por orden de un responsable, con nombre y apellidos, al que se está intentado proteger, en detrimento de los trabajadores de las Brigadas de Obras municipal que "entendieron mal" una orden.

El vídeo y los argumentos de la máxima responsable del Ayuntamiento de Moncada no tienen desperdicio:


Y puesto que la alcaldesa nos cita directamente, eso sí, como el "Círculo de Protección del Arte, Patrimonio y Demás (en tono despectivo, además)" y tampoco muestra ningún respeto por nuestra asociación y nuestro trabajo, nos vemos en la obligación de contestar una a una a las numerosas inexactitudes y las continuas faltas de verdad de la alcaldesa de Moncada:

1. Respecto a que "no es cierto que no se le haya contestado al Síndic", la Sra, Orts falta de forma clara y manifiesta a la verdad. Se ha respondido única y exclusivamente después de la recomendación directa, por falta de respuesta del ayuntamiento, del Síndic de Greuges (tras seis peticiones) y tras recordarle esta institución que la falta de colaboración con el Síndic de Greuges se encuentra tipificada en el artículo 502.2 de la Ley Orgánica 10/1995, de 23 de noviembre, del Código Penal: 

“En las mismas penas incurrirá la autoridad o funcionario que obstaculizare la investigación del Defensor del Pueblo, Tribunal de Cuentas u órganos equivalentes de las Comunidades Autónomas, negándose o dilatando indebidamente el envío de los informes que éstos solicitaren o dificultando su acceso a los expedientes o documentación administrativa necesaria para tal investigación”. 

2. Informarle a la Sra. Orts y a sus asesores que no es preciso ni obligatorio presentar una queja por registro de entrada en el Ayuntamiento de Moncada de forma directa y más cuando ya hay precedentes en otros expedientes en los que se ha aplicado el silencio administrativo y nos hemos visto en la obligación de tener que recurrir al Síndic de Greuges para obtener la información solicitada. Además, si un miembro de la oposición nos pide información sobre el tema en cuestión, estamos perfectamente legitimados para darle traslado de la misma para que la plantee en el pleno. Forma parte de la normalidad democrática y de la participación ciudadana que parece desconocer la alcaldesa.
Asimismo, y una vez la oposición obtuvo la respuesta, comprobamos que el ayuntamiento seguía sin depurar responsabilidades por estos hechos y tampoco se daba una explicación convincente de lo ocurrido.  Por este motivo decidimos acudir directamente al Síndic. Y puesto que la alcaldesa parece ignorarlo, recordarle a la Sra. Orta que también estamos perfectamente legitimados para acudir al Síndic de Greuges o a la institución que creamos conveniente sin que nuestra queja y/o denuncia pierda validez por ello. Igualmente, el hecho de que el Síndic la admitiera a trámite y emitiera una recomendación valida todavía más nuestra actuación, a pesar de que al Ayuntamiento de Moncada no le haya gustado y la haya rechazado, en una falta de respeto y transparencia sin precedentes.

3. Respecto a la denuncia que presentamos ante el Síndic queremos dejar claro el procedimiento del expte. nº1717100. Por este motivo, nos vemos en la obligación de matizar las palabras de la alcaldesa, puesto que no se trata de que "nuestra asociación se pusiera en un primer momento en contacto con el Síndic" y que tras su respuesta de que "no les constara ningún registro de entrada por parte de nuestra asociación" nos "pusieramos de nuevo en una segunda ocasión en contacto con el Síndic". Lo que hicimos se llaman alegaciones y forman parte del mismo expediente nº1717100. Es nuestra respuesta ante la respuesta incoherente y sin sentido, que envió el ayuntamiento. De hecho el Síndic admitió nuestras alegaciones y se volvió a dirigir al consistorio. Usted o sus técnicos desconocen completamente el procedimiento administrativo común. Le recomendamos pues que se informe y se prepare mejor las intervenciones para no ponerse en evidencia delante de todos.

4. La alcaldesa de Moncada falta a la verdad cuando dice que el altar solo estuvo una hora en el vertedero. Las fotos que nos enviaron corresponden a las 11h y una vez recopilada, revisada y comprobada toda la información relativa a estos hechos, contactamos aproximadamente hacía las 13:55h con el coordinador de espacios museográficos de Moncada, Josep Burriel, quien se sorprendió de que hubiesen tirado parte del altar, calificando estos hechos de "lamentables". Al rato de ser conocedor de estos hechos, esta persona se puso en contacto con nosotros para NEGAR ROTUNDAMENTE QUE NINGUNA PARTE DEL ALTAR DE GARÍN ESTUVIERA EN EL VERTEDERO Y NOS ENVIÓ UNA IMAGEN DE TODO EL ALTAR, ASEGURANDO QUE SE ENCONTRABA A BUEN RECAUDO EN LOS ALMACENES MUNICIPALES Y NO EN LA BASURA. Una mentira fácilmente demostrable cuando a las 15:47h NOS ENVIARON UN VÍDEO, GRABADO DENTRO DEL VERTEDERO, EN EL QUE SE PODÍA VER CLARAMENTE QUE PARTE DEL ALTAR ESTABA ALLÍ, DENTRO DE UNA ESPECIE DE CONTAINER METÁLICO Y JUNTO A OTROS ENSERES, Y NO A BUEN RECAUDO Y EN ALMACENES MUNICIPALES. Media hora después, tras contactar con el concejal Vicente Conejero, se procedió a la retirada del altar de dicho vertedero. Si sumamos pues el tiempo transcurrido, el tiempo que estuvo el altar en el vertedero fue de, almenos, cinco horas y no una, como afirma la alcaldesa en el vídeo.

5. Resulta totalmente desafortunado que una alcaldesa de un municipio como Moncada se atreva a afirmar que "una asociación (la nuestra) se atreviera a decirle a un ayuntamiento que tenía que tomar responsabilidades sobre un determinado político". Por lo que hemos comprobado, la alcaldesa, su grupo político y sus asesores desconocen el ordenamiento jurídico que rige la participación ciudadana en las cuestiones políticas y culturales. Desde de la Constitución de 1978 a la Ley del Procedimiento Administrativo Común. Recordarle pues a la máxima responsable del ayuntamiento de Moncada que tanto a nivel particular como a nivel asociativo estamos plenamente legitimados para exigir las explicaciones pertinentes y la depuración de responsabilidades a cualquier administración pública. De nuevo, el hecho de que el Síndic de Greuges admitiera a trámite nuestra denuncia, valida completamente nuestra actuación desde el minuto cero.

6. Nuestra asociación sabe perfectamente que los responsables de que parte del altar terminara en el vertedero no fueron precisamente los trabajadores la Brigada de Obras. Ellos también lo saben, al igual que el ex concejal del gobierno Vicente Conejero, ahora en la oposición. Cosa bien distinta es que no quieran hacerlo en público, pero si lo hagan en privado. Por ende, el responsable de dar la orden clara y concisa (sin posibilidad de error en la interpretación) tiene nombre y apellidos y no ha asumido su culpa, descargándola en terceras personas.

Para finalizar, nuestra asociación solo puede catalogar la intervención de la alcaldesa de Moncada en este pleno como lamentable y vergonzosa. En todo el tiempo que llevamos como asociación que defiende el patrimonio valenciano nunca nos habíamos encontrado políticos tan irresponsables, irrespetuosos con nuestro trabajo y que faltaran de forma tan descarada a la verdad a pesar de la contundencia de las pruebas y de los argumentos defendidos y admitidos por el propio Síndic. Los máximos responsables del Ayuntamiento de Mocada han quedado en evidencia delante de todos. Y encima está grabado en vídeo.

Un saludo...

jueves

Más y más pintadas en el Puente del Mar (BRL)

Buenas tardes blogger@s,

los delincuentes que se dedican a masacrar nuestro patrimonio cultural con sus pintadas están desafiando al Ayuntamiento de Valencia. Se están riendo y burlando en su cara y en la nuestra, la de los ciudadanos que tenemos que pagar una y otra vez los destrozos que están haciendo estos individuos que continúan yéndose de rositas.

A pesar del tiempo transcurrido, todavía no se ha identificado, detenido y puesto a disposición judicial a la persona o grupos de personas que llevan desde agosto de 2017 campando a sus anchas y atacando continuamente edificios y monumentos de nuestro patrimonio, tales como La Lonja de los Mercaderes, las Torres de Quart y de Serranos, los puentes del Mar, de la Trinidad y de Serranos, el refugio antiaéreo de la calle Serranos, etc.

Esta misma semana pintarrajearon de nuevo los dos casilicios del puente del Mar (BRL) con unas siglas que se vienen repitiendo una y otra vez en los monumentos de la ciudad. Algunas de las letras recuerdan y mucho a otras que se pintaron en varios edificios protegidos.


A las pocas horas de dar el aviso a través de las RRSS, los operarios de la empresa contratada para la limpieza de estas pintadas procedieron a su retirada, siendo visibles todavía las huellas del delito.


Sin embargo, el mismo día que se limpiaron, volvieron a pintar uno de los pretiles del puente con otro mensaje (#180#), desafiando de forma manifiesta a las autoridades. Es el juego del gato y el ratón.


El Ayuntamiento de Valencia está completamente desbordado y superado por la situación. Más allá de limpiar las marranadas que dejan estos delincuentes, no está consiguiendo ni prevenir ni atajar de una vez por todas estos atentados contra nuestro patrimonio. Las cámaras de vídeo vigilancia siguen sin llegar y de las que se pidieron para el cauce del río (con un expediente abierto desde septiembre de 2013 hasta la actualidad) solo dos graban directamente a los cinco puentes históricos. Así es imposible acabar con esta situación.

El año 2018 se está convirtiendo en el Annus Horribilis del patrimonio cultural valenciano en lo que respecta a pintadas y actos delictivos contra nuestro patrimonio. Una situación que seguirá yendo a más hasta que las autoridades den un golpe en la mesa y se lo tomen realmente en serio. Los parches que se están poniendo no sirven, hay que actuar con contundencia y determinación. Y no se está haciendo.

Un saludo...

lunes

Valencia: patrimonio de la suciedad

Buenos días blogger@s,

otro fin de semana más Valencia se convierte en patrimonio de la suciedad, permaneciendo durante todo el sábado sucia y con las papeleras completamente desbordadas por los efectos del botellón.

Los entornos monumentales de la ciudad vuelven a amanecer con las papeleras a rebosar y la basura por los suelos, con el agravante de que esta suciedad permanece allí durante todo el día, a la vista de propios y extraños.

Un claro ejemplo de los efectos del botellón descontrolado lo tenemos en la plaza de la Compañía, donde se encuentra la puerta de acceso a la Lonja de los Mercaderes, Patrimonio de la Humanidad. 

El sábado por la tarde, a las 19:30h, las papeleras del entorno presentaban este aspecto y así estuvieron, almenos, hasta el domingo por la mañana.


Las papeleras que hay en esta plaza se llenaron el viernes por la noche con los restos del botellón masivo que se celebró en algunos de los barrios de Ciutat Vella. Y esta lamentable estampa estuvo presente durante toda la jornada del sábado, delante de un edificio que es Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Una imagen que tienen que soportar los vecinos de la zona, fin de semana sí y fin de semana también, amén de los turistas que acceden a la Lonja por la puerta que recae a esta misma plaza.

En muchas ocasiones tendemos a echar la culpa a la gente guarra e incivilizada, que la hay y mucha, que tiene la mala costumbre de tirarlo todo por el suelo y no usar las papeleras. Pero en este caso concreto, las papeleras de la zona han estado a rebosar (y por lo tanto han quedado inservibles) durante todo un día por la falta de previsión del Ayuntamiento de Valencia, por un lado, y por la permisividad del consistorio con la celebración (ilegal) de botellones en las zonas monumentales. La gente sí que las ha utilizado, pero estas se han desbordado y han permanecido inutilizadas durante horas por no haberlas vaciado y limpiado el sábado por la mañana. 

Es inadmisible que el consistorio, que conoce perfectamente la celebración de botellones en los barrios del centro histórico de Valencia, ni tome medidas para evitarlo, ni refuerce el servicio de limpieza y vaciado de contenedores y papeleras. Aunque sea fin de semana. La suciedad no puede permanecer allí durante más de 24 horas, acumulándose y desbordándolo todo.

No entendemos cuáles son los motivos por los que el Ayuntamiento de Valencia no refuerza los servicios de limpieza los fines de semana para que el sábado y el domingo por la mañana la ciudad amanezca limpia y con las papeleras y contenedores vacíos de la resaca del botellón.

Una ciudad como Valencia no puede presentar esta vergonzosa imagen ni de cara a los ciudadanos y vecinos de la zona ni de cara a los turistas. Se deben tomar decisiones contundentes ya para evitar esto.

Un saludo...

El texto y las imágenes son propiedad de Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural, no permitiéndose su reproducción total o parcial sin citar las fuentes y a los autores originales al estar bajo licencia Creative Commons 3.0. Nuestra entidad no tiene ánimo de lucro, pero exige un mínimo de respeto y comportamiento ético y profesional a los medios de comunicación, partidos políticos, asociaciones cívicas, fundaciones… a la hora de apropiarse de nuestro trabajo y esfuerzo de años

Crimen sin castigo: el puente de la Trinidad (BRL)

Buenas tardes blogger@s,

¿Qué más podemos decir sobre los delitos que se cometen constantemente contra nuestro patrimonio cultural? ¿Cuántos van ya en lo que va de año?

¿Qué se puede esperar de aquellas personas que siguen usando el patrimonio cultural como un folio en blanco para plasmar sus proclamas, deseos y mensajes de todo tipo? ¿Que podemos esperar de unos delincuentes que campan a sus anchas?

¿Qué podemos esperar de una sociedad sin educación ni respeto por su historia, su cultura y sus monumentos?

¿Qué podemos esperar de unas administraciones públicas que siguen sin reaccionar y siguen permitiendo estos delitos? Limpiar no basta.

¿Qué se puede esperar de unas administraciones públicas que continúan haciendo caso omiso a nuestras denuncias y a las recomendaciones del Síndic de Greuges?

¿Cómo piensan prevenir, identificar y detener a estos delincuentes si las autoridades han sido incapaces de instalar unas cámaras de vídeo vigilancia que han sido pedidas por activa y por pasiva desde septiembre de 2013? ¿Por obra y gracia del Espíritu Santo?

Otro crimen más sin castigo...

Muchas gracias por las fotos Rafa ;)

La vergüenza del silencio

Buenas tardes blogger@s,

cuando una administración pública no responde y atiende en tiempo y forma a los ciudadanos que se dirigen a ella, siguiendo los trámites legalmente establecidos, demuestra varias cosas. 

La primera de ellas es que, bajo el falso velo de la eterna falta de personal (o medios) para tramitar las quejas y peticiones que les llegan, no tiene el más mínimo interés de cumplir con el artículo 9.2 de la Constitución Española, que dice que "corresponde a los poderes públicos promover las condiciones para que la libertad y la igualdad del individuo y de los grupos en que se integra sean reales y efectivas; remover los obstáculos que impidan o dificulten su plenitud y facilitar la participación de todos los ciudadanos en la vida política, económica, cultural y social".

La segunda es que no existe una verdadera y auténtica participación ciudadana. Es un escenario de cartón piedra, como una Falla. Algo completamente falso que sirve para lavar la cara de la administraciones públicas y en lo que no se cree realmente. Somos testigos y víctimas de estos comportamientos, de manera reiterada, desde el año 2012.

Durante todo este tiempo venimos sufriendo en nuestras propias carnes la cara más vergonzosa de administraciones como el Ayuntamiento de Valencia (sobretodo de algunas de sus concejalías) y de la Conselleria de Cultura (especialmente reincidente en este caso). Muchos pensaban que tras el cambio de gobierno en 2015 las cosas iban a cambiar a mejor en este aspecto. Nada más lejos de la realidad.

A lo largo de estos últimos tres años hemos comprobado que muchas de estas administraciones reincidentes tardan todavía más en responder directamente a los escritos, cuando lo hacen no atienden lo que se les pide o, directamente, se van por los Cerros de Úbeda, forzando incluso al Síndic de Greuges a tener que reclamarles hasta en cuatro ocasiones el envío de la información requerida. 

En este punto, no debemos olvidar que, la semana pasada, el Ayuntamiento de Moncada se alzó con el dudoso honor de ser la primera administración que recibe directamente una recomendación y el apercibimiento del Síndic, con el apunte de que la falta de colaboración con el Síndic de Greuges se encuentra tipificada en el artículo 502.2 de la Ley Orgánica 10/1995, de 23 de noviembre, del Código Penal. Todo ello por negarse a enviarle la información tras diversas reclamaciones.

Lamentablemente, hoy mismo nos han llegado varios expedientes de queja en los que la Conselleria de Cultura y la Concejalía de Cultura son requeridos de nuevo por el Síndic para que envíen la información que les fue solicitada hace meses y, en algunos casos, con expedientes reabiertos y con varias recomendaciones.

Somos conscientes que para muchos ciudadanos y simpatizantes, nuestros políticos, de uno y otro signo, muestran una cara amable y simpática ante los medios de comunicación y RRSS, especialmente durante el periodo electoral. Una pose y un postureo falso que esconde una doble cara: la del día a día. Esta realidad es muy distinta y desconocida para aquellos que no se han dirigido nunca por escrito a una administración pública. Sin embargo, basta prestar atención en los silencios para captar la vergüenza que se pueden leer entre líneas.

Un saludo...


La fiesta y el botellón toman el museo del Carmen y su entorno

Buenos días,

decenas de latas, botellas, vasos de plástico y un montón de basura desparramada por el suelo, llenaron este fin de semana el entorno y la fachada exterior del museo del Carmen y del Palau de Forcalló, sede del Consell Valencià de Cultura (CVC).


El pasado sábado 29 de septiembre, la calle Museo y la plaza del Carmen habían sido tomadas, literalmente, por centenares de personas que bebían en la calle y que, con las pocas papeleras que hay en la zona desbordadas, usaban los jardines, maceteros, ventanas y repisas de edificios protegidos patrimonialmente como barra de bar para depositar todo tipo de residuos.

El incivismo de algunas de estas personas, unido a la falta de previsión del Ayuntamiento de Valencia, incapaz de reforzar el servicio de limpieza y evitar que se usara nuestro patrimonio de esta manera tan lamentable, convirtieron el pasado sábado esta zona en un auténtico vertedero.

Nuestro consistorio vuelve a consentir otra vez más, por acción u omisión, que edificios protegidos como BIC (Museo del Carmen) y como BRL (Palau de Forcalló) sean usados como barra de bar y para depositar todo tipo de bebidas que manchan la piedra. Una situación muy parecida a la que vimos durante las Fallas de 2018.

A pesar de que ambos edificios cuentan con cámaras de seguridad que controlan y graban lo que sucede en la calle Museo, ningún vigilante ni miembro de los cuerpos de seguridad evitaron esta estampa tan vergonzosa.

Con imágenes como esta queda patente que, además del preocupante incivismo de algunos individuos, seguimos sin tener a ningún responsable político que vele correctamente por nuestro patrimonio cultural. La permisividad y la negligencia del Ayuntamiento de Valencia son intolerables.

Un saludo...

El texto y las imágenes son propiedad de Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural, no permitiéndose su reproducción total o parcial sin citar las fuentes y a los autores originales al estar bajo licencia Creative Commons 3.0. Nuestra entidad no tiene ánimo de lucro, pero exige un mínimo de respeto y comportamiento ético y profesional a los medios de comunicación, partidos políticos, asociaciones cívicas, fundaciones… a la hora de apropiarse de nuestro trabajo y esfuerzo de años

miércoles

Un nuevo ataque contra la escultura de Asia de los Jardines de Parcent

Buenas tardes,

Dentro de los Jardines de Parcent se encuentran cuatro estatuas de mármol de Carrara, Italia, de bella factura y calidad artística y de unos 130cm de alto. Son de estilo neoclásico y representan las alegorías de los cuatro continentes: Europa, África, Asia y América. Esculturas idénticas a las que podemos encontrar en los Jardines de Monforte y que eran realizadas en serie.

Lamentablemente, la escultura femenina que representa a Asia, ha sido objeto de un delito contra el patrimonio cultural  habiendo sido arrancado de nuevo el brazo derecho, tal y como ya sucedió hace algunos años.

Estas esculturas eran propiedad de José Castellano Miguel y se encontraban en el patio interior del nº85 de la calle Guillem de Castro, donde tenía su sede la famosa Academia Castellano.

El Ayuntamiento de Valencia las compró por 200.000 pesetas el 2 de abril de 1968, con el fin de  instalarlas en el Jardín de Parcent, que abriría al público finalmente en 1973. Después de su restauración, fueron emplazadas en los cuatro ángulos de este jardín, como motivo ornamental de cada una de las fuentes, procedentes a su vez del jardín del Parterre.

Seguimos pues en esta línea ascendente, por mucho que se empeñen en negarlo las autoridades, de destrucción y ataques contra nuestro patrimonio sin que las autoridades pongan fin a esta barbarie descontrolada, identificando y deteniendo a los responsables de tantos y tantos daños a un patrimonio masacrado a diario.

Un saludo... y agradecimientos para nuestro amigo Ramón de Soto, por facilitarnos las imágenes.

Fotografía cedida por Ramón de Soto para Círculo por la Defensa del Patrimonio

Recomendaciones del Síndic de Greuges al Ayuntamiento de Valencia por el estado de la Estación de FEVE de Nazaret

Buenas tardes,

el Síndic de Greuges ha emitido las primeras recomendaciones, dirigidas al Ayuntamiento de Valencia (Concejalía de Urbanismo), por el estado de abandono y degradación de la antigua Estación de FEVE (BRL), situada en Nazaret.

El pasado mes de diciembre de 2017 denunciamos la degradación y ruina de un bien protegido como BRL. Un edificio que lleva décadas abandonado sin que ninguna de las administraciones públicas valencianas, pasadas y presentes, se haya tomado la molestia de intervenir, en acorde a la numerosa legislación patrimonial y urbanística vigente, para revertir una situación intolerable.

Estación de FEVE (Nazaret). Foto: Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural

La respuesta del Ayuntamiento de Valencia fue ejecutar, subsidiariamente además (ya nos explicará algún día el consistorio la rapidez en algunos casos y en otros no), unas obras precautorias (obligatorias por Ley y que se deberían haber ejecutado hace lustros y sin una denuncia por nuestra parte) de seguridad a costa de la propiedad.

Sin embargo, nuestro consistorio vuelve a obviar, ignorar y pasar por alto el ARTÍCULO 180. DEBER DE CONSERVACIÓN Y REHABILITACIÓN E INSPECCIÓN PERIÓDICA DE EDIFICACIONES, DE LA LEY 5/2014, DE 25 DE JULIO, DE LA GENERALITAT, DE ORDENACIÓN DEL TERRITORIO, URBANISMO Y PAISAJE, DE LA COMUNITAT VALENCIANA, está en la obligación y el deber legal de MANTENERLA EN CONDICIONES DE SEGURIDAD, SALUBRIDAD, ORNATO PÚBLICO Y DECORO, REALIZANDO LOS TRABAJOS Y OBRAS NECESARIOS PARA CONSERVAR O REHABILITAR EN ELLOS LAS CONDICIONES IMPRESCINDIBLES DE HABITABILIDAD, SEGURIDAD, FUNCIONALIDAD O USO EFECTIVO QUE PERMITIRÍAN OBTENER LA LICENCIA ADMINISTRATIVA DE OCUPACIÓN PARA EL DESTINO QUE LES SEA PROPIO.

Así pues, las obras llevadas a cabo por el Ayuntamiento de Valencia no garantizan en absoluto LAS CONDICIONES IMPRESCINDIBLES DE HABITABILIDAD, SEGURIDAD, FUNCIONALIDAD O USO EFECTIVO. La estación de FEVE continúa cerrada, sin uso y sin la licencia de ocupación para el destino que le sea propio. Por ende, no está atendiendo correctamente a todas y cada una de las cuestiones planteadas en la queja realizada en diciembre de 2017.

Recordamos e insistimos que lo que solicitamos al Ayuntamiento de Valencia fue que tomara las medidas legales oportunas y precisas para PROTEGER, CONSOLIDAR, LIMPIAR, PROCEDER A LA REHABILITACIÓN INTEGRAL Y PONER EN VALOR EL BRL DE LA ANTIGUA ESTACIÓN DE FEVE Y SU ENTORNO DE PROTECCIÓN y evitar así una mayor degradación, deterioro, abandono y ruina.

Pero hasta la fecha, el Ayuntamiento de Valencia sólo ha tramitado el correspondiente expediente para la subsanación de deficiencias y/o patologías respecto del inmueble referenciado, pero no ha procedido a cumplir íntegramente con el ARTÍCULO 180 DE LA LOTUP, y mucho menos con la legislación patrimonial a tratarse de un BRL.

Tampoco apreciamos que el Ayuntamiento de Valencia haya procedido a eliminar los elementos impropios: Cables e instalaciones superpuestos; Carpinterías; Alteración de huecos en fachadas; Pérdida de remates y antepechos; Hangar adosado, tal y como reflejamos en nuestra primera denuncia.

De la misma forma, Ayuntamiento de Valencia tampoco ha procedido a realizar la repristinación y/o modificación según: Reposición de carpinterías y restitución de huecos originales, remates y antepechos; Desmantelamiento del hangar y restitución de la antigua escalera de acceso, tal y como reflejamos en nuestra primera denuncia.

Por ello, consideramos administraciones públicas valencianas continúan haciendo caso omiso a sus obligaciones legales con el patrimonio cultural (público y/o privado), dejando hacer a los propietarios del bien lo que les da la gana, alimentando su ruina y degradación durante años por la probada negligencia de unos y otros y actuando, única y exclusivamente, cuando hay una denuncia por escrito. En caso contrario los bienes languidecen hasta que la lluvia les da el golpe de gracia. Así ya tienen excusa para culpar a alguien.

¡Maldita lluvia!

Un saludo...

lunes

Recomendaciones del Síndic de Greuges a la Conselleria de Cultura por no facilitarnos copia íntegra y completa de los informes sobre el cine Metropol

Buenas tardes blogger@s,

el Síndic de Greuges ha emitido unas recomendaciones dirigidas tanto a la Conselleria de Cultura como al Ayuntamiento de Valencia con el fin de que, por un lado, faciliten al autor de la queja una copia íntegra del informe sobre la protección del cine Metropol de Valencia en formato electrónico y en color, y por otro, adopten todas las medidas que sean necesarias para lograr la tramitación electrónica de los procedimientos de forma que el interesado pueda acceder a su expediente en todo momento para conocer el estado de tramitación del mismo.

Así pues y en primer lugar, destacamos que hasta la fecha solo hemos recibido, por parte de la Conselleria de Cultura, un breve extracto de apenas cien palabras en un documento firmado el 2 de octubre de 2017 y que dice lo siguiente:

“Se ha procedido a valorar a través de un informe técnico emitido por el Servicio de Patrimonio Cultural de este centro directivo, la posible existencia de valores culturales singularmente destacables para ser considerado Bien de Relevancia Local, llegándose a la conclusión de que en lo que a la exclusiva competencia se refiere de esta Dirección General no se han encontrado esos valores arquitectónicos para ser considerado como tal. Si bien, se recomienda, el mantenimiento de las líneas compositivas generales de la fachada, así como los elementos con valores históricos, tales como la singular decoración y tipografía del letrero del cine, similar a la utilizada en otros edificios de la 11 República”.

Por este motivo, consideramos que no se ha aportado ningún informe ni estudio pormenorizado más allá de estas pocas líneas que resultan totalmente insuficientes y creíbles. De ahí que queramos ver y examinar el supuesto informe que debería haber sido realizado por un equipo pluridisciplinar en CUYA COMPOSICIÓN PARTICIPARÁN NECESARIAMENTE TITULADOS SUPERIORES EN LAS DISCIPLINAS DE ARQUITECTURA, ARQUEOLOGÍA, HISTORIA DEL ARTE Y ETNOLOGÍA O ANTROPOLOGÍA QUE GARANTICEN LA SOLVENCIA TÉCNICA DE LOS TRABAJOS. En caso contrario, se estaría vulnerando el Artículo 47. Formación de los Catálogos de Bienes y Espacios Protegidos, de la LEY 5/2007, de 9 de febrero, de la Generalitat, de modificación de la Ley 4/1998, de 11 de junio, del Patrimonio Cultural Valenciano y podría ser constitutivo de un fraude de LEY.

En segundo lugar, la conclusión a la que hemos llegado, tras hablar con la Directora General de Cultura y con el Subdirector de Cultura, es que NO LES LLEGAN NUNCA NUESTROS ESCRITOS, siendo conscientes los responsables de Cultura de que existe un grave problema en la Conselleria de Educación, Cultura, Investigación y Deporte a la hora de recibir, tramitar y dirigir los escritos a las diferentes direcciones generales que engloban esta macro Conselleria. 

Esta situación que venimos denunciando desde el año 2012 debe ser solucionada INMEDIATAMENTE a través de un eficaz y ágil Registro General de Entrada telemático, al igual que tienen otras administraciones públicas valencianas, que permita conocer al ciudadano el estado de su expte., recibir la notificación de recepción por la misma vía que haya utilizado para comunicarse con la administración, etc. en todo momento a través de la Carpeta Ciudadana. En pleno 2018 no podemos continuar con esta situación que genera inseguridad en los ciudadanos y asociaciones que ven como la vía administrativa resulta estéril e infructuosa por los problemas de funcionamiento internos de esta Conselleria. La Dirección General de Cultura debe solucionarlo YA, sin más excusas y pretextos de falta de personal, capacidad económica, etc.

Ya han pasado más de tres años desde que el tripartito gobierna en la Comunitat Valenciana y seguimos esperando a que se solucione un problema que dificulta la plena participación proactiva de la ciudadanía en los procesos de toma de decisión sobre políticas públicas. 

Un saludo...

domingo

El Ayuntamiento de Moncada: La vergüenza de una administración pública

Buenas tardes blogger@s,

nuestra asociación lleva desde el año 2012 usando la vía administrativa, a través del Registro General de Entrada, para denunciar los numerosos problemas del patrimonio cultural valenciano. Desde esa fecha tenemos centenares de expedientes y más de 200 comunicaciones con el Síndic de Greuges de la Comunitat Valenciana entre quejas y reaperturas de las mismas por el incumplimiento reiterado de las recomendaciones emitidas por nuestro defensor del pueblo.

Durante todo este tiempo NUNCA nos hemos encontrado con el lamentable y vergonzoso caso de una administración pública que no responde y por lo tanto se niega facilitar la documentación e información solicitada por nuestra asociación a través del Síndic. Hemos visto varios ejemplos de cuatro y hasta cinco requerimientos por parte del Síndic, que finalmente han sido atendidos, pero jamás un caso como el del Ayuntamiento de Moncada, que ostenta el dudoso honor de ser la primera administración pública, en nuestro caso, que recibe una recomendación tan dura y contundente.

En esta recomendación emitida por el Síndic, se remarca que: "Conviene recordar que la falta de colaboración con el Síndic de Greuges se encuentra tipificada en el artículo 502.2 de la Ley Orgánica 10/1995, de 23 de noviembre, del Código Penal

“En las mismas penas incurrirá la autoridad o funcionario que obstaculizare la investigación del Defensor del Pueblo, Tribunal de Cuentas u órganos equivalentes de las Comunidades Autónomas, negándose o dilatando indebidamente el envío de los informes que éstos solicitaren o dificultando su acceso a los expedientes o documentación administrativa necesaria para tal investigación”. 

De la misma forma, indica el RECORDATORIO DEL DEBER LEGAL que se extrae del artículo 19.1 de la Ley reguladora del Síndic de Greuges, en lo relativo a la obligación de todos los poderes públicos de prestar auxilio a esta institución con carácter preferente y urgente en sus investigaciones.

Y por último y al no haber podido obtener el informe municipal tantas veces requerido, el Síndic no ha podido contrastar los hechos denunciados por nuestra asociación, de manera que resulta forzoso partir de la veracidad de los mismos y de la pasividad municipal en investigar los hechos denunciados y depurar las correspondientes responsabilidades.   

En virtud de todo cuanto antecede, y atendiendo a las consideraciones expuestas en punto a la defensa y efectividad de los derechos y libertades comprendidos en los Títulos I de la Constitución (arts 9.3, 15, 43 y 47) y del Estatuto de Autonomía de la Comunidad Valenciana, de conformidad con lo dispuesto en el art. 29.1 de la Ley 11/1988, de 26 de diciembre, reguladora de esta Institución, estimamos oportuno RECOMENDAR al Ayuntamiento de Moncada que investigue los hechos denunciados relativos a que el altar antiguo de madera policromada de la fábrica Garín (Museo de la Seda) había sido encontrado en un vertedero municipal.

Así pues, quedamos a la espera de la respuesta y rectificación del Ayuntamiento de Moncada. En caso contrario instaremos al Síndic de Greuges a iniciar la vía penal contra los responsables en base al artículo 502.2 de la Ley Orgánica 10/1995, de 23 de noviembre, del Código Penal.

Un saludo...