miércoles

Un nuevo ataque contra la escultura de Asia de los Jardines de Parcent

Buenas tardes,

Dentro de los Jardines de Parcent se encuentran cuatro estatuas de mármol de Carrara, Italia, de bella factura y calidad artística y de unos 130cm de alto. Son de estilo neoclásico y representan las alegorías de los cuatro continentes: Europa, África, Asia y América. Esculturas idénticas a las que podemos encontrar en los Jardines de Monforte y que eran realizadas en serie.

Lamentablemente, la escultura femenina que representa a Asia, ha sido objeto de un delito contra el patrimonio cultural  habiendo sido arrancado de nuevo el brazo derecho, tal y como ya sucedió hace algunos años.

Estas esculturas eran propiedad de José Castellano Miguel y se encontraban en el patio interior del nº85 de la calle Guillem de Castro, donde tenía su sede la famosa Academia Castellano.

El Ayuntamiento de Valencia las compró por 200.000 pesetas el 2 de abril de 1968, con el fin de  instalarlas en el Jardín de Parcent, que abriría al público finalmente en 1973. Después de su restauración, fueron emplazadas en los cuatro ángulos de este jardín, como motivo ornamental de cada una de las fuentes, procedentes a su vez del jardín del Parterre.

Seguimos pues en esta línea ascendente, por mucho que se empeñen en negarlo las autoridades, de destrucción y ataques contra nuestro patrimonio sin que las autoridades pongan fin a esta barbarie descontrolada, identificando y deteniendo a los responsables de tantos y tantos daños a un patrimonio masacrado a diario.

Un saludo... y agradecimientos para nuestro amigo Ramón de Soto, por facilitarnos las imágenes.

Fotografía cedida por Ramón de Soto para Círculo por la Defensa del Patrimonio

No hay comentarios:

Publicar un comentario