jueves

Patrimonio y participación ciudadana: "I a mi això, en què en beneficia"

Hola,

el artículo 23 de la Constitución Española dice: 

1. Los ciudadanos tienen el derecho a participar en los asuntos públicos, DIRECTAMENTE o por medio de representantes, libremente elegidos en elecciones periódicas por sufragio universal. 

DIRECTAMENTE... sin necesidad de tener que pasar obligatoriamente por ningún representante, ergo, por ningún partido político, sea cual sea su ideología o sus siglas. Al fin y al cabo un partido político es una entidad de interés público, tal y como también lo son las entidades de crédito, las aseguradoras, las emisoras de valores, los fondos de pensiones o las fundaciones bancarias, que sirve de intermediario entre el Estado y los ciudadanos.

Ese esclarecedor y contundente DIRECTAMENTE se nos suele olvidar con demasiada frecuencia a los/as ciudadanos/as y tendemos a pensar y a decir abiertamente en RRSS aquello de "deja la política a los políticos", "yo no entiendo de política", "yo soy apolítico", "no me interesa la política ni el politiqueo", etc. Luego pasa lo que pasa. Antonio Machado ya nos lo advertía en su día: "Haced política, porque si no la hacéis, alguien la hará por vosotros y probablemente contra vosotros".

Cuando los ciudadanos dejan todo el peso de la política a estas entidades de interés público (y sobretodo de interés y beneficio particular para sus afiliados y para sus familiares/amigos), pueden terminar haciendo política en contra de los propios ciudadanos y de su patrimonio cultural. 

Un ejemplo de esto son las malas y más que cuestionables intervenciones sobre nuestros bienes (chalé de Aben al-Abbar, Mercado del Grao, instalación de focos en el puente del Real, pintar de gris la torre del túnel de Blanqueries, etc.). Igualmente, la ausencia de políticas reales y efectivas para prevenir, vigilar y sancionar a los delincuentes que lo pintarrajean, los edificios que se han venido abajo por no actuar a tiempo (construcción nº2 de l'alqueria dels Moros, muro de las huertas de San Miguel de los Reyes o una de las alquerías de Albors de titularidad privada), los edificios públicos y privados que nunca se rehabilitan ni tampoco se obliga a los propietarios a intervenir real y efectivamente sobre ellos (La Ceramo, la Estación del Grao, la alquería de Serra, las alquerías de Olba, el Casino del Americano, la alquería de la Torre, la estación de FEVE de Nazaret, etc), y los daños ocasionados por la falta de mantenimiento, inspecciones y control (los Ángeles Músicos de la Catedral de Valencia, la iglesia de Santa Catalina Mártir, los Baños del Almirante, etc).

Solo tenéis que revisar algunos de los bienes sobre los que se ha intervenido (refugio calle Serranos, Casa del Senyor, Alquería de Falcó, Alquería de Julià, fachada de la casa de San Luis Beltràn, etc.) o se está interviniendo/se va a intervenir, de entre la lista que hemos nombrado, para encontrar una infinidad de denuncias por escrito y de recomendaciones del Síndic como para llenar un almacén. Nada es casual. Detrás se encuentra el trabajo y el esfuerzo de años, de esta y de otras asociaciones, colectivos y personas. Un trabajo que el político de turno pretende invisibilizar y parasitar con el fin de ocultar a la ciudadanía el hecho de que con paciencia y una caña se pueden cambiar algunas cosas, aunque sean pequeñas. Y todo tiene un punto de partida: la vía administrativa, por escrito y por Registro General de Entrada.

Y para comprobar por vosotros mismos lo arduo que resulta esta labor, os animamos a realizar una prueba. Abrid un documento en vuestro editor de texto. Poned un encabezado con vuestros datos personales y luego, en el cuerpo del texto empezad con un "EXPONE", con los motivos y la legislación aplicable (si la conocéis y si no, no pasa nada ya que las administraciones públicas la conocen o deberían conocerla) y terminad con un "SOLICITA". Al final del documento, incluid la fecha, vuestra firma digital (si disponéis de ella) y el órgano al que va dirigido.

Enviadla por RGE (en papel y de forma presencial o a través de una Sede Electrónica) y esperad respuesta (eso sí, preferiblemente sentados). Probablemente pasarán tres meses, cuatro, seis, ocho... y no recibiréis respuesta. Os ignorarán completamente y os aplicarán el silencio administrativo, tal y como nos lo han hecho a nosotros durante todos estos años. En caso de responderos, lo harán parcialmente (igual 1 o 2 puntos de los 4, 5 o 6 planteados), te remitirán a otra área o servicio que no tendrá competencias y devolverán la queja al punto de partida, te contestarán sobre otras cuestiones que nada tienen que ver e incluso te echarán en cara, en RRSS, tu supuesto desconocimiento sobre unas competencias sobre las que ellos mismos no se aclaran. No os preocupéis, ya se ocupará el propio Síndic de pegarles un estirón de las orejas y de ponerlos en su sitio cuando saquen los pies del tiesto. Recordad siempre lo que ya les dijo por actuar así: "no es de recibo", cuando algún cargo político o su asesor pretenda daros lecciones sobre competencias y lo que debería saber o no un ciudadano. Tened claro que los políticos incompetentes y mediocres intentarán culpar a otros de sus propios errores y querrán apropiarse de los logros de los demás. Es su forma de vida.

Una vez que recibáis este primer golpe de realidad por parte de las administraciones públicas, acudid a vuestro Defensor del Pueblo (Síndic de Greuges de la Comunitat Valenciana en nuestro caso), explicadle que ha habido silencio administrativo o que no han respondido a todas las cuestiones planteadas y adjuntad la documentación que pruebe la presentación de vuestra queja/denuncia por RGE. Esperáis un par de meses a que contesten al Síndic (nosotros hemos tenido que esperar hasta seis requerimientos) y una vez obtenida la respuesta (que serán las consabidas excusas y se irán por las ramas), presentad las alegaciones que consideréis oportunas. El Síndic entonces valorará emitir o no las correspondientes recomendaciones. En caso afirmativo, tendréis que esperar otros tres o cuatro meses más. Al final habréis estado de 6 a 10 meses (o más) para que se cierre vuestro primer expediente.

Tras esta primera recomendación que, si se acepta, tendría que resolverse en un plazo 3 meses, esperad pacientemente otros 4-6 meses. La administración no va a hacer prácticamente nada durante este tiempo y esperará a que volváis a denunciarlo al Síndic para decirle lo de siempre: "estamos trabajando en ello", "actuaremos dentro de la disponibilidad presupuestaria", "no podemos atenderlo con la diligencia que demanda el ciudadano debido a las circunstancia actuales" y todo tipo de excusas, manidas y repetidas hasta la extenuación, para volver a dilatar al máximo el expediente. A partir de este punto se repetirá el ciclo anterior. En nuestro caso tenemos multitud de expedientes con 4, 5 y hasta 6 recomendaciones y las administraciones públicas siguen mareando la perdiz e ignorando sus deberes y obligaciones legales y, por lo tanto, conculcando de forma presuntamente consciente el ordenamiento jurídico. Para que os hagáis una idea; nuestra asociación tiene ya cerca de 250 expedientes con el Síndic de Greuges. Echad cuentas del tiempo invertido en ello.

Por ello, después de insistir tantas veces y de no obtener los resultados esperados, es comprensible que algunas personas se pregunten qué deben hacer entonces ¿Acudir a un contencioso administrativo que tendréis que pagar de vuestro bolsillo? ¿Ir a la Fiscalía y que lo admita para luego cerrarlo y decirte que vayas al contencioso administrativo? No os desaniméis, es una carrera de fondo. No debéis desistir en vuestro empeño y hay que seguir presionando con las herramientas que nos brinda el Estado de Derecho, aunque las administraciones públicas vuelquen sus esfuerzos y se empeñen en retorcerlas a su antojo para dificultar la participación ciudadana, real y efectiva.

Nuestra asociación puede afirmar, en base a nuestra experiencia personal desde el año 2012, que esta es la realidad sobre la verdadera participación ciudadana y la transparencia que quieren nuestros queridos y amados partidos políticos. Ejercerla a diario molesta e incomoda a algunos, pues les obliga a trabajar por y para los ciudadanos y no en sus extraños y particulares intereses, entre los que se encuentran sus primarias y la búsqueda de apoyos necesarios para seguir en el cargo. Toda esta hipocresía y falsedad quedan perfectamente plasmadas en la siguiente expresión, oída en repetidas ocasiones por los despachos del Ayuntamiento de Valencia y sus paredes de papel: "I a mi això, en què en beneficia".

Por ello, cuando os entren las dudas sobre cualquier político/a (del gobierno o de la oposición), entrad en los portales de transparencia y mirad sus sueldos públicos, el de sus asesores, cargos de confianza, etc. Os llevaréis una desagradable sorpresa y entenderéis entonces por qué hay gente que quiere estar viviendo siempre a costa de la política, aunque deje patente su probada incompetencia para el cargo que desempeña. El dinero y el poder apartan del buen camino a estos servidores públicos.

http://gobiernoabierto.valencia.es/es/transparency/ 

http://www.gvaoberta.gva.es/es/retribuciones-altos-cargos

Nosotros seguiremos haciendo política patrimonial, tal y como lo llevamos haciendo desde el año 2012, usando para ello el RGE, acudiendo a los medios de comunicación y publicando nuestra labor en las RRSS, aunque a algunos/as les resulte particularmente molesto y pretendan desacreditar nuestro trabajo de forma lamentable. Los frutos de todo este trabajo deben ser por y para el patrimonio cultural valenciano, una de nuestras señas de identidad y por lo tanto de interés general para nuestra sociedad. En ningún caso deben anteponerse los beneficios e intereses particulares de unos cuantos que viven del cuento y del dinero público.

Un saludo...

lunes

El pavimento y las vías del tranvía del siglo XIX del Cabanyal-Canyamelar languidecen

Buenas tardes.

nuestro ayuntamiento sigue sacando pecho y poniéndose medallas, de dos en dos, en lo que respecta a los proyectos de restauración y rehabilitación que se están llevando a cabo en los últimos años (más que nunca, según fuentes propias). Lo que se les olvida es que estos bienes patrimoniales requieren de un mantenimiento y de una limpieza regular, además de que hay que ponernos en valor. Y aquí es donde tropieza estrepitosamente y la dura realidad de las imágenes pone en su sitio cada cosa.

A la altura de la calle de la Reina nº73, del barrio del Cabanyal-Canyamelar, se encuentra oculto, debajo de un metacrilato, un pequeño tramo recuperado del antiguo adoquinamiento de finales del siglo XIX, en el que también puede verse parte de los antiguos raíles del tranvía que pasaba por allí.

https://www.valenciabonita.es/2017/09/06/la-huella-de-la-primera-urbanizacion-de-la-ciudad-de-valencia/

En septiembre de 2017, hace poco más de tres años, se anunciaba a bombo y platillo la recuperación y visibilización de esta parte de la historia del barrio y de nuestra ciudad. Se propuso instalar una placa explicativa de la que no se ha tenido más noticias:

https://www.levante-emv.com/valencia/2017/09/02/vias-historicas-cabanyal-ven-luz-13775783.html

Pasado este tiempo y como viene siendo la mala costumbre de este y de anteriores consistorios, una vez realizada la inauguración, la nota de prensa y las fotos para el postureo en RRSS, llega el olvido y la degradación. Ni placa, ni señalética, ni limpieza, ni mantenimiento. Nada de nada.

La suciedad y el polvo en la superficie y debajo de la misma, la oxidación de los raíles, la acumulación de hojas y vegetación seca, amén de otra que crece y se arraiga con fuerza, se han adueñado de este rincón de nuestra historia.

¿Tanto cuesta hacer las cosas bien cuando se plantea un proyecto de estas características? ¿Tan difícil es mantenerlo en condiciones y limpiarlo regularmente? ¿De verdad no hay nadie en nuestro consistorio que inspeccione, vigile, detecte estas cosas y las comunique para que sean subsanadas lo más pronto posible? ¿De qué concejalía, área o servicio es la competencia para solucionar esto?

Lamentable que sigan pasando estas cosas, tantos años después.

Un saludo...

Las imágenes son propiedad de Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural, no permitiéndose su reproducción total o parcial sin citar las fuentes y a los autores originales al estar bajo licencia Creative Commons 3.0. Nuestra entidad no tiene ánimo de lucro, pero exige un mínimo de respeto y comportamiento ético y profesional a los medios de comunicación, partidos políticos, asociaciones cívicas, fundaciones… a la hora de apropiarse de nuestro trabajo y esfuerzo de años

viernes

A prueba de fuego: Rafael Guastavino Moreno

Buenas tardes,

ayer asistimos en el CTAV a la presentación del libro "A prueba de fuego" del Premio Planeta 2011, Javier Moro, sobre el arquitecto de origen valenciano, Rafael Guastavino Moreno.

https://valenciaplaza.com/javier-moro-presenta-su-libro-dedicado-a-la-figura-de-rafael-guastavino-en-el-ctav

Esta novela, contada por su hijo, el también arquitecto Rafael Guastavino Expósito, cuenta la vida profesional y personal del conocido como "El arquitecto de Nueva York", desde su nacimiento y primero años en Valencia, donde ya conoció algunas de las cúpulas más ilustres de nuestra ciudad y la Lonja de los Mercaderes, su formación como Maestro de Obras en Barcelona y su marcha a Nueva York, para vivir la gran aventura americana.

Durante la presentación de la novela, se explicó al público asistente el gran reconocimiento oficial que se brinda tanto desde las instituciones norteamericanas como desde la sociedad civil a Guastavino, donde colocaron un monumento en su finca de Black Mountain (Carolina del Norte), conocida como Rhododendron y la incluyeron en el Registro Nacional de Lugares Históricos desde el año 1989.

Mientras tanto en Valencia, nuestro ayuntamiento y los responsables del área de cultura y patrimonio lo ignoran sistemáticamente, intentando colar la eterna excusa de la falta de presupuesto para no colocarle el busto/placa/escultura o lo que consideren más oportuno; e intentan camuflar el desinterés y la falta de ganas con argumentos tan absurdos como que "la nómina de arquitectos valencianos es amplísima y podemos entrar en un contexto de agravios comparativos continuados (no en balde acabamos de realizar una exposición sobre Javier Goerlich)"; la "obligación de los poderes públicos actuar con templanza a la hora de dar precedencia a una persona pública  frente a otra, dada la dificultad que conlleva en este aspecto mantener un nivel de objetividad deseable dentro de una potestad discrecional como es este caso"; etc.

Por último, queremos agradecerle al Sr. Javier Moro, su magnífica novela sobre nuestro gran arquitecto Rafael Guastavino Moreno y por acercarnos su faceta personal y profesional. Un libro que merece la pena leer y releer para conocer la figura del arquitecto de Nueva York de origen valenciano.

Un saludo...

PATRIA DAT VITAM RARO LARGITVR HONORES
ILLE MVLTO MELIVS TERRA ALIENA DABIT

jueves

Persiste el silencio administrativo: el chalé de Aben al-Abbar

Hola,

el Ayuntamiento de Valencia vuelve a aplicarnos, por enésima vez, el silencio administrativo ante nuestra denuncia por la rehabilitación fallida del chalé de la calle Aben al-Abbar nº7, presentada por RGE el pasado 16 de junio hace más de cuatro meses.

El Àrea de Govern Interior - Servici d’Arquitectura i de Servicis Centrals Tècnics - Secció d’Arquitectura i Supervisió de Projectes nos ha obligado a acudir de nuevo al Síndic de Greuges de la Comunitat Valenciana, quien ya ha dado traslado de la misma a la administración competente.

Mientras que a algunos/as de los máximos responsables de las concejalías, áreas y servicios con competencias en patrimonio se les sigue llenando públicamente la boca con la participación ciudadana y la transparencia y agradecen, a regañadientes, la "colaboración y ayuda ciudadana" en materia de patrimonio, la realidad es que estos políticos, sus técnicos y sus asesores maldicen una y otra vez nuestras denuncias y nos dedican una serie de adjetivos, piropos y calificativos que se pueden encontrar perfectamente en cualquier diccionario de insultos. Y como ya hemos dicho en más de una ocasión, las paredes y los cimientos de nuestras instituciones públicas son de papel. Literalmente.

Nosotros, por nuestra parte, vamos a seguir haciendo nuestro trabajo de denuncia pese a quien pese, tal y como venimos haciendo desde el 2012.

Un saludo...

miércoles

¿Y si nos dejamos ya de excusas?

Hola,

¿Y si nos dejamos de excusas de una vez por todas? que ya sois mayorcitos y deberíais ser más responsables y profesionales en el ejercicio de vuestros cargos públicos, pagados y mantenidos con los impuestos de los/las ciudadanos/as.

¿Y si dejamos de aplicar el silencio administrativo crónico y atendéis las quejas, denuncias y propuestas que los ciudadanos, asociaciones y otros colectivos presentan por Registro General de Entrada, siguiendo los cauces legalmente establecidos para la participación ciudadana en los asuntos públicos?

¿Y si evitamos tener que estar acudiendo al Síndic de Greuges de la Comunitat Valenciana constantemente por este silencio ilegal, premeditado, crónico y abusivo que nos aplicáis permanentemente?

¿Y si también respondéis en RRSS, desde vuestro perfiles institucionales, a las preguntas, sugerencias, quejas, etc. que os planteamos, en lugar de poneros de perfil, esconderos y escurrir el bulto cuando el tema no os interesa u os pone en un aprieto?

¿Y si os aclaráis de una vez por todas con vuestras competencias sobre patrimonio histórico, artístico y cultural, repartidas entre infinidad de concejalías, áreas, servicios, etc. en lugar de estar pasándoos la pelota de unos a otros, dilatando los expedientes de forma innecesaria, mareando al personal y derrochando recursos humanos, económicos, etc? Esto también es una forma de despilfarro del dinero público.

¿Y si os coordináis mejor entre las diferentes concejalías, áreas y servicios y dejáis de responsabilizar y señalar a los ciudadanos y asociaciones por desconocer las competencias que tiene cada uno dentro de un ayuntamiento que funciona de forma caótica? Esto último es vox populi y es responsabilidad vuestra, tal y como os ha dicho el Síndic de Greuges en reiteradas ocasiones.

¿Y si dejáis de lado vuestras desavenencias, discrepancias y odios/manías personales entre miembros del gobierno (del mismo partido o de vuestros socios/as) y empezáis a trabajar por y para los/las ciudadanos/as y no solo pensando en vuestras primarias para aferraros a vuestro puesto o en vuestros votantes, simpatizantes, seguidores, etc? 

¿Y si dejáis de polarizar los asuntos culturales en la básica y absurda dicotomía de la izquierda/derecha, los buenos/malos, el "y tú más", "antes estaba peor" y demás cosas irrelevantes para la salvaguarda, mantenimiento y recuperación del patrimonio cultural valenciano?

¿Y si prestáis más atención a nuestro patrimonio cultural, hacéis más inspecciones in situ y a pie de calle y cumplís con vuestras funciones in vigilando? 

¿Y si perseguís a los delincuentes usando la vía penal y dejáis de tratar estos delitos como vandalismo o gamberradas?

¿Y si cuando intervenís sobre nuestro patrimonio, recurrís antes a equipos pluridisciplinares y en base a informes elaborados por expertos en las diferentes materias?

¿Y si escucháis también las voces discrepantes con vuestra gestión?

¿Y si invertimos más y mejor en nuestra cultura y en nuestro patrimonio?

¿De quién es la competencia para prevenir, vigilar, limpiar, sancionar, perseguir los delitos, etc. que se muestran en las fotografías?

Las imágenes son propiedad de Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural, no permitiéndose su reproducción total o parcial sin citar las fuentes y a los autores originales al estar bajo licencia Creative Commons 3.0. Nuestra entidad no tiene ánimo de lucro, pero exige un mínimo de respeto y comportamiento ético y profesional a los medios de comunicación, partidos políticos, asociaciones cívicas, fundaciones… a la hora de apropiarse de nuestro trabajo y esfuerzo de años

jueves

El Ayuntamiento de Valencia no persigue los delitos contra el patrimonio cultural: L'alqueria dels Moros (BIC)

Hola, 

recordaréis que el miércoles 8 de agosto de 2018 se vino abajo la construcción nº2 (de titularidad privada y cuya fachada principal recae al Carrer Emili Camps i Gallego) del conjunto rural conocido como l'alqueria dels Moros (BIC). Un edificio abandonado y denunciado desde hacía décadas y cuyo expte. de denuncia contaba ya con cuatro recomendaciones del Síndic de Greuges, desde el año 2012.

https://conocevalenciapaseando.blogspot.com/2018/08/cronica-de-una-muerte-anunciada-la.html

Cabe señalar que, casualmente, se derrumbó a los pocos días de empezar las obras en la edificación situada justo enfrente (la Casa del Senyor), que forma parte también del mismo conjunto BIC y cuyo titular es el Ayuntamiento de Valencia.

Tras el derrumbe, hemos intentado averiguar, por activa y por pasiva, si el Ayuntamiento de Valencia había puesto o no estos hechos en manos de un juez o presentado la correspondiente denuncia por la vía penal contra los responsables, POR ACCIÓN U OMISIÓN, NEGLIGENCIA GRAVE O IMPRUDENCIA, de la DESTRUCCIÓN DE UN EDIFICIO QUE FORMA PARTE DE UN CONJUNTO RURAL CATALOGADO Y PROTEGIDO COMO BIC.

Nuestra asociación considera que lo que sucedido ese miércoles 8 de agosto de 2018 podría ser constitutivo de un PRESUNTO DELITO SOBRE EL PATRIMONIO HISTÓRICO, tal como así consta en el vigente Código Penal, siendo de aplicación lo establecido en el Artículo 323 y en el Artículo 324, que a continuación transcribimos:

Artículo 323.

1. Será castigado con la pena de prisión de seis meses a tres años o multa de doce a veinticuatro meses el que cause daños en bienes de valor histórico, artístico, científico, cultural o monumental, o en yacimientos arqueológicos, terrestres o subacuáticos. Con la misma pena se castigarán los actos de expolio en estos últimos.

2. Si se hubieran causado daños de especial gravedad o que hubieran afectado a bienes cuyo valor histórico, artístico, científico, cultural o monumental fuera especialmente relevante, podrá imponerse la pena superior en grado a la señalada en el apartado anterior.

3. En todos estos casos, los jueces o tribunales podrán ordenar, a cargo del autor del daño, la adopción de medidas encaminadas a restaurar, en lo posible, el bien dañado.

Artículo 324.

El que por imprudencia grave cause daños, en cuantía superior a 400 euros, en un archivo, registro, museo, biblioteca, centro docente, gabinete científico, institución análoga o en bienes de valor artístico, histórico, cultural, científico o monumental, así como en yacimientos arqueológicos, será castigado con la pena de multa de tres a 18 meses, atendiendo a la importancia de los mismos.

En este punto, convienen recordar lo establecido en el Artículo 408 del Código Penal:

"La  autoridad  o  funcionario  que,  faltando  a  la  obligación  de  su  cargo, dejare intencionadamente de promover la persecución de los delitos de que tenga noticia o de sus responsables, incurrirá en la pena de inhabilitación especial para empleo o cargo público por tiempo de seis meses a dos años".

Por ello, en noviembre de 2019, trasladamos al Ayuntamiento de Valencia tres sencillas cuestiones:

1. Que el Ayuntamiento de Valencia nos confirme si, en cumplimiento del  Artículo 259 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, HA PUESTO O NO en conocimiento del Juez o funcionario fiscal la comisión de este presunto delito contra el patrimonio cultural, tipificado en los artículos 323 y 324 del Código Penal.

2. Que el Ayuntamiento de Valencia nos confirme si, en cumplimiento de lo establecido en el Artículo 408 del Código Penal, HA PROMOVIDO O NO la persecución de este presunto delito contra el patrimonio cultural, tipificado en los artículos 323 y 324 del Código Penal.

3. Que el Ayuntamiento de Valencia nos confirme si HA PRESENTADO O NO la correspondiente denuncia por la vía penal contra los responsables de un presunto delito contra el patrimonio cultural, POR ACCIÓN U OMISIÓN, NEGLIGENCIA GRAVE O IMPRUDENCIA, tal y como aparece tipificado en los artículos 323 y 324 del Código Penal.

Después de aplicar el correspondiente silencio administrativo, como viene siendo habitual, nos vimos en la obligación de acudir al Síndic de Greuges, a través del cual obtuvimos las siguientes respuestas:

Por parte del Servicio de Disciplina Urbanística, adscrito a Delegación de Dña. Sandra Gómez López, se ha emitido el siguiente informe:

'Visto el requerimiento formulado por el Síndic de Greuges de la Comunitat Valenciana respecto de la Queja nº 2001507, iniciada por D. César Guardeño Gil, y que tiene por objeto la falta de contestación al escrito presentado por dicho interesado en fecha 14/11/19, en el que se solicitaba de este Ayuntamiento que confirmara si iba a iniciar actuaciones en vía penal contra los propietarios de la Alquería dels Moros nº 2, edificio A, por un presunto delito contra el patrimonio cultural protegido, como consecuencia del derrumbe parcial de dicho inmueble; por el Servicio de Disciplina Urbanística se INFORMA:

‘En atención a la Comunicación emitida desde el expediente n.º 3801-2018-530 el pasado 22 de noviembre, dirigida a la Asesoría Jurídica Municipal, y transmitida por medio de PIAE, le tengo que manifestar:

1. Que entre las funciones asignadas a la Asesoría Jurídica Municipal al Reglamento Orgánico de Gobierno y Administración del Ayuntamiento de València (Publicación BOP: 31.01.2007 y 02.02.2018) no se encuentra la valoración de las solicitudes de los ciudadanos de presentar denuncias por hechos que puedan resultar constitutivos de delito. Preocupante la comprensión lectora de la persona que emite este informe, puesto que no se pidió ni exigió que se presentara una denuncia por estos hechos, si no si lo habían hecho o no.

1. Esta valoración por parte de la Asesoría Jurídica se haría, solo en el caso, que la solicitud fuera iniciativa del órgano administrativo que tenga conocimiento de los hechos indiciariamente delictivos. Si su servicio considera que los hechos de los cuales tenga conocimiento son constitutivos de conducta reprobable penalmente, podemos proceder a revisar tal valoración. III.- A día de la fecha, no consta en el servicio de Disciplina Urbanística que por parte de esta corporación municipal se hayan realizado, o se vayan a realizar, actuaciones de carácter penal contra la propiedad de la Alquería dels Moros 2 A por un presunto delito contra el patrimonio cultural.

1. En todo caso, hay que destacar que el ciudadano que presenta la solicitud, CÉSAR GUARDEÑO GIL, puede acudir directamente ante los funcionarios públicos y las autoridades que tienen la obligación legal de perseguir los delitos si tiene conocimiento de la comisión de un delito. De hecho, el mandato del artículo 259 LECrim que menciona en su escrito, está dirigido a cualquier ciudadano que presenció la comisión delictiva, responsabilidad que en este caso recae en él, si ha estado presente en la comisión de los hechos que relata en su escrito.’(sic). Esta última parte es surrealista y para enmarcar, puesto que nosotros no estábamos en el lugar de los hechos, pero los responsables de las obras de la Casa del Senyor, situada al lado de la construcción nº2 (Director de la Obra, técnicos municipales, contratas, subcontratas, obreros, etc.) sí que estaban allí en el momento del derrumbe. 
 
Además de todo esto, hemos averiguado que:

IV.- Se reseña que, de acuerdo con la documentación aportada al expediente, no consta la inscripción registral del inmueble ni, por tanto, sus posibles titulares, habiéndose emitido informe por el Servicio de Gestión de Emisiones y Recaudación, en fecha 09/07/19, en el que se señala: “…consultados los datos existentes en el Registro de la Propiedad de Valencia número 10, referentes al citado inmueble, no se puede localizar registralmente dicho inmueble por dirección, por referencia catastral, ni por posible titular.”

En resumen:

1. El edificio, después de aguantar dos décadas de abandono, se "cayó" casualmente, apenas tres días después de empezar las obras justo en frente, en un edificio separado por la misma calle y a escasos metros. No se han depurado responsabilidades ni aclarado las causas objetivas y reales del derrumbe de una casa que forma parte de un BIC.

2. Al Ayuntamiento de Valencia no le consta que desde el Servicio de Disciplina Urbanística, adscrito a Delegación de Dña. Sandra Gómez López, hayan realizado, o se vayan a realizar, actuaciones de carácter penal contra la propiedad de la Alquería dels Moros 2 A por un presunto delito contra el patrimonio cultural. Ergo, se ha dejado de perseguir un presunto delito penal contra el patrimonio histórico y cultural.

3. Por lo visto no había nadie presente en el momento en que sucedieron los hechos, a pesar de que el Ayuntamiento estaba ya rehabilitando la alquería que hay justo enfrente, desviando la atención y responsabilidad al promotor del expediente de queja, que se encontraba en la otra punta de la ciudad en el momento del desplome. Nadie vio nada, nadie sabía nada, nadie denunció nada.

4. No consta la inscripción registral del inmueble ni, por tanto, sus posibles titulares. No se puede localizar registralmente dicho inmueble por dirección, por referencia catastral, ni por posible titular. Esa casa no es de nadie, a pesar de que a través de las recomendaciones del Síndic el Ayuntamiento requería a los supuestos propietarios:


"El consistorio ha lamentado que los tiempos se hayan dilatado en este caso "debido a diferentes recursos de reposición, comunicaciones de inicio de obras incumplidas por parte de los propietarios e, incluso, alguna maniobra para intentar evadir responsabilidades". 

"Una de las propiedades más afectadas por el derrumbamiento presentó un certificado de seguridad firmado por un arquitecto que aseguraba que las condiciones de seguridad del edificio eran correctas" y ha afirmado que este documento no se aceptó".

El Ayuntamiento de Valencia debería aclarar pues a quién se dirigió, quién respondió y puso recursos de reposición, quién comunicó inicio de obra inexistentes, quién presentó certificado de seguridad firmado por un arquitecto, etc. si no consta la inscripción registral del inmueble ni, por tanto, sus posibles titulares. 

Un saludo...

https://conocevalenciapaseando.blogspot.com/2019/11/lalqueria-del-moro-construccion-n2.html

https://conocevalenciapaseando.blogspot.com/2019/12/lalqueria-del-moro-y-la-desaparicion-de.html

martes

Valencia: caos y descontrol patrimonial

Buenas tardes,

nuestra ciudad es un claro ejemplo del caos y descontrol patrimonial que estamos sufriendo. Sin nadie capacitado a los mandos del área de cultura y patrimonio, la situación se ha agravado durante los últimos años. Las numerosas recomendaciones efectuadas por el Síndic de Greuges en los últimos años dan buena fe de lo que está pasando en nuestra ciudad.

Pintadas y vegetación descontrolada en el antiguo cauce del río Turia, en sus pretiles y en los puentes históricos; pintadas en los palacios de la calle Caballeros y adyacentes; pintadas en los refugios antiaéreos de Ciutat Vella; inspecciones “virtuales” y mal realizadas en las Atarazanas del Grao; contratas y subcontratas que actúan sin supervisión y acaban tapando con pintura una torre del siglo XIV; las dos torretas del chalé del republicano que deben rehacerse; contenedores, papeleras, cableado y todo tipo de mobiliario urbano pegados a las fachadas de edificios protegidos; instalaciones de focos de iluminación en un puente con protección integral; alquerías por el suelo, en ruina y pendientes, eternamente, de rehabilitar; y un largo etcétera (La Ceramo, el Casino del Americano, la Estación del Grao, la Estación FEVE de Nazaret, el refugio de la calle Espada, el horno de cal de la Cruz Cubierta...). 

Todas estas agresiones y principalmente el tema de las pintadas y los delitos contra nuestro patrimonio, que no “vandalismo” meramente administrativo, ponen de manifiesto el rotundo fracaso de la campaña #RespectaValència llevada a cabo por la Delegación de Patrimonio y Recursos Culturales del Ayuntamiento de Valencia.

Una delegación que va siempre dos pasos por detrás de los delincuentes, que es incapaz de coordinarse con el resto de áreas y servicios del propio ayuntamiento y que recibe constantemente sonoras y contundentes recomendaciones del Síndic de Greuges, como la última en la que se indicaba que “no es de recibo que las solicitudes o escritos presentados por los ciudadanos vayan peregrinando de un departamento a otro sin contestarlos ni dar ninguna solución real a las cuestiones planteadas en los mismos. Ello supone una clara vulneración del derecho a una buena administración, reconocido en el artículo 41 de la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea”.

Las cámaras todavía no se han instalado y puesto en funcionamiento (están en ello, dicen), a punto de cumplirse tres años del incendio en una de las puertas laterales del Portal de Quart y del resto de graves incidentes que arrancaron en 2018 con las pintadas en la Lonja de los Mercaderes.

Sigue sin haber vigilancia activa en los monumentos (están en ello, también) y en las calles de la ciudad para atrapar a estos delincuentes y ponerlos a disposición judicial, para que se les aplique el artículo 323 del Código Penal, por delitos contra el patrimonio histórico y cultural. A fecha de hoy, siguen yéndose de rositas y los contribuyentes continuamos pagando con nuestros impuestos sus acciones delictivas.

Argumentar constantemente que se está trabajando en ello, que se establecen unas prioridades en base a ciertos “criterios”, que no hay disponibilidad presupuestaria en estos momentos, que falta personal, o la novedosa coletilla de la COVID19, no tapa ni maquilla la manifiesta incapacidad de unos gestores públicos a los que le viene muy grande la correcta y eficaz gestión, mantenimiento regular, recuperación y puesta en valor de nuestro patrimonio cultural. 

Se pueden poner todas las excusas y pretextos que se quieran. Llevamos escuchando la misma cantinella desde el año 2012.

https://valencianews.es/opinion/valencia-un-claro-ejemplo-de-caos-y-descontrol-patrimonial/

Las imágenes son propiedad de Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural, no permitiéndose su reproducción total o parcial sin citar las fuentes y a los autores originales al estar bajo licencia Creative Commons 3.0. Nuestra entidad no tiene ánimo de lucro, pero exige un mínimo de respeto y comportamiento ético y profesional a los medios de comunicación, partidos políticos, asociaciones cívicas, fundaciones… a la hora de apropiarse de nuestro trabajo y esfuerzo de años

miércoles

El Inspector Gadget del Patrimonio Cultural Valenciano

Buenas tardes,

Hoy nos ha llegado un informe que asegura que con fecha 7 de octubre el Inspector nº20257 se personó en las Atarazanas del Grao, comprobando que las pintadas ya habían sido eliminadas.

Por ello, cabe recordar que el Síndic de Greuges, en sus recomendaciones del 21 de septiembre, fue muy claro cuando especificó lo siguiente: "eliminar correctamente las pintadas efectuadas sobre el referido bien de interés cultural (también en el intradós de las puertas traseras y las propias puertas, recayentes a la calle Salvador Gasull)".


Sin embargo, hoy nos hemos encontrado con las mismas pintadas que llevan meses allí, apreciándose claramente y a simple vista los numerosas grafitis en el intradós de las puertas, en las propias puertas y en el muro de ladrillo. Además, algunas de estas pintadas se han intentado "borrar" repintando encima de forma cutre y chapucera.

Nos parece pues una tomadura de pelo y un insulto a la inteligencia que se realicen este tipo de inspecciones sobre nuestro patrimonio, asegurando en un informe que las pintadas ya habían sido eliminadas, cuando existen unas recomendaciones del Síndic MUY CLARAS y PRECISAS.

Este es el resultado de la falta de comunicación, diligencia y profesionalidad, entre las diferentes concejalías, áreas y servicios, a la hora de abordar los problemas de nuestro patrimonio cultural.

Esta forma de proceder no es seria ni profesional. Las administraciones públicas valencianas y sus máximos responsables están demostrando continuamente que no están a la altura de nuestros bienes culturales. Si permiten, de esta manera tan vergonzosa, que todas las inspecciones que se llevan a cabo sobre nuestro patrimonio cultural sean como esta, sería mejor que mantuvieran sus manos bien lejos del mismo. Preferiríamos al Inspector Gadget.

Un saludo...

martes

El Titanic del Patrimonio Cultural Valenciano

Buenos días,

os dejamos un vídeo sobre el Titanic del Patrimonio Cultural Valenciano, a cuyo timón está el Ajuntament de València y la Dirección General de Cultura y Patrimonio de la Generalitat Valenciana. Un patrimonio que se va a pique y sin salvavidas alguno.

Aquello de "estamos trabajando en ello", la supuesta priorización, los criterios técnicos, la falta de personal, de presupuesto y demás excusas dejaron de servir hace muchas legislaturas. Lo que valen son los hechos y las acciones directas y reales para salvaguardar, proteger, recuperar y poner en valor nuestros bienes patrimoniales. El resto son pamplinas propias de irresponsables e incompetentes que no deberían ocupar cargos relacionados directa o indirectamente con nuestro patrimonio cultural. Deberían tener las manos bien lejos, para nuestra tranquilidad.

Las imágenes que mostramos a continuación, son solo una pequeña muestra del actual desastre y del caos delictivo que reina en la ciudad y de algunas intervenciones que han tenido que ser revertidas o deberían serlo, amén de la destrucción directa de nuestro patrimonio. 

La contundencia de las mismas es incontestable y no admite más pataletas y excusas por parte de los responsables de las administraciones públicas con competencias en la materia.

Un saludo...

jueves

Recomendaciones del Síndic de Greuges por el aparcamiento ilegal y las pintadas en las Atarazanas del Grao (BIC)

Buenos días,

nuestra asociación ya denunció en noviembre de 2019 una serie de pintadas delictivas que permanecían desde hace tiempo en la fachada trasera de las Atarazanas del Grao (BIC), recayente a la calle Salvador Gassul, así como otras nuevas que se iban sumando a las anteriores y que afectaban también a los intradós de las puertas y a las propias puertas del edificio.

De la misma manera, también denunciamos el estacionamiento ilegal de vehículos junto a la fachada posterior y laterales de este bien patrimonial.

Sin embargo, nuestro consistorio optó de nuevo por no responder en tiempo y forma, obligándonos a acudir al Síndic de Greuges, una vez más, por silencio administrativo.  

Cabe apuntar, que el Ayuntamiento de Valencia NO NOS NOTIFICÓ LA CORRECTA RECEPCIÓN DE NUESTRO ESCRITO (CON LA CONSIGUIENTE ASIGNACIÓN DE UN NÚMERO PARA NUESTRO EXPTE.), y en la fase de alegaciones TAMPOCO NOS RESPONDIÓAL CONTENIDO Y A LAS CUESTIONES PLANTEADAS EN EL MISMO, desviando la atención a otras cuestiones sin relevancia. En ningún momento se nos ha informado y notificado electrónicamente y a través del correo electrónico facilitado los números de expedientes asignados a nuestra queja.

En este punto, debemos señalar que es obligación de la administración pública notificar lo anteriormente descrito al ciudadano, por los medios indicados en la Sede Electrónica, y no del ciudadano de estar entrando a la Sede Electrónica/Carpeta Ciudadana/Mis Instancias e ir buscando unos números de exptes. que no le han sido facilitados. En nuestro caso, además, tenemos decenas de exptes. abiertos en la carpeta “Mis Instancias”, cuestión que ya sido suficientemente explicada en otras quejas al Síndic y que han finalizado con diversas recomendaciones del Síndic a favor del autor de las quejas.

Y puesto que el Servicio de Patrimonio Histórico Artístico parece desconocer/ignorar el procedimiento administrativo y la forma correcta de actuar, que si que siguen otros compañeros suyos del propio Ayuntamiento de Valencia, a través de otros servicios y áreas, en la fase de alegaciones adjuntamos algunas imágenes para dejar patente cómo deberían proceder cuando reciben una queja/denuncia.

En las mismas, se aprecia aprecia claramente los pasos seguidos al presentar una queja/denuncia a través de la Sede Electrónica del Ayuntamiento de Valencia; el correo electrónico facilitado a la administración para que envíe las notificaciones directamente allí; y la autorización para que la forma preferente de notificación sea precisamente el correo electrónico.

De la misma manera, pusimos un ejemplo de una notificación del Servicio de Transparència i Govern Obert del Ayuntamiento de Valencia, enviado solo un día después de nuestra petición, en el que se asignaba un nº de Expediente para nuestro conocimiento. Así debería ser con todas las denuncias/quejas presentadas antes las administraciones públicas, independientemente del área o servicio. No actuar así es incumplir el procedimiento administrativo.

También adjuntamos un ejemplo de notificación de las administraciones públicas que llega a la bandeja de entrada del correo electrónico facilitado, con el nº de Expte. correspondiente y un enlace para acceder directamente a la notificación, sin la necesidad de que el ciudadano ande buscando en “Mis notificaciones”, “Mis Exptes.”, etc. a ciegas porque no se le ha facilitado el nº de Expte. asignado.

Independientemente de las particulares “consideraciones jurídicas” (no es preciso ni tan solo invocar la ley y/o los artículos exactos para que el Ayuntamiento de Valencia cumpla con sus deberes y obligaciones legales), con las que no terminamos de entender qué quiere justificar exactamente el Servicio de Patrimonio Histórico Artístico, más allá de marear la perdiz y a la que dedica innecesariamente dos páginas. El Ayuntamiento de Valencia (nos da igual el servicio, área, si es la Policía Local, Movilidad, Urbanismo o Patrimonio) debería aclararse internamente y definir sus competencias procurando no marear a los ciudadanos por un evidente y deficiente funcionamiento interno en el que se pierde más tiempo pasándose la pelota de unos a otros que resolviendo eficazmente los problemas del patrimonio cultural. Por ende, el Ayuntamiento de Valencia  debería centrarse en responder y confirmarnos sí ha tomado o está tomando las medidas necesarias y precias para cumplir y hacer cumplir el Artículo 38. Criterios de intervención en Monumentos, Jardines Históricos y Espacios Etnológico de la Ley de Patrimonio Cultural Valenciano 4/1998 y posteriores modificaciones, PARA EVITAR QUE EVITAR QUE LOS VEHÍCULOS APARQUEN Y ESTACIONEN PEGADOS A LA FACHADA DE ESTE BIC Y LOGRAR QUE SE RESPETE AL MÁXIMO EL ÁREA DE PROTECCIÓN LIBRE DE OCUPACIÓN DE LAS DIFERENTES FACHADAS DE LAS ATARAZANAS, ESPECIALMENTE LA RECAYENTE A LA CALLE SALVADOR GASULL. EN TODO EL EXPEDIENTE NO HA ESPECIFICADO DETALLADAMENTE CUÁLES SON LAS MEDIDAS CONCRETAS QUE SE VAN A TOMAR AL RESPECTO.

Ya hemos indicado en otras ocasiones que los BICs tienen una área de protección libres de ocupación, como es el caso de las Atarazanas del Grao de Valencia, y que no puede haber nada en las mismas. En este caso, a diario, aparcan vehículos en la fachada posterior y laterales de forma habitual. Algunos de estos vehículos son, además, usuarios reincidentes.

Consideramos pues que no es suficiente con estar avisando a la Policía Local a todas horas y todos los días. Nuestro consistorio debería colocar bolardos (o las barreras que estime convenientes y adecuadas) para impedir que estos vehículos aparquen allí, sin que ello impida el acceso de los vehículos de emergencia (bomberos, ambulancias, etc.) y facilite su rápido y fácil acceso en caso de necesidad.

Por todo ello, el Síndic se ha visto de nuevo en la obligación de recordarle al Ayuntamiento de Valencia su deber legal de contestarnos, en tiempo y forma, a los escritos que presentamos, evitando aplicar sistemáticamente el silencio administrativo y acusando recibo de los mismos en el plazo máximo de 10 días. 

Igualmente, ha recomendado que se adopten, de forma coordinada entre los distintos servicios públicos municipales, todas las medidas que sean necesarias para eliminar correctamente las pintadas efectuadas sobre el referido bien de interés cultural (también en el intradós de las puertas traseras y las propias puertas, recayentes a la calle Salvador Gasull) y evitar de forma efectiva el estacionamiento indebido de vehículos junto a la fachada posterior y laterales del mismo.

Un saludo...

Las imágenes son propiedad de Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural, no permitiéndose su reproducción total o parcial sin citar las fuentes y a los autores originales al estar bajo licencia Creative Commons 3.0. Nuestra entidad no tiene ánimo de lucro, pero exige un mínimo de respeto y comportamiento ético y profesional a los medios de comunicación, partidos políticos, asociaciones cívicas, fundaciones… a la hora de apropiarse de nuestro trabajo y esfuerzo de años