lunes

El pavimento y las vías del tranvía del siglo XIX del Cabanyal-Canyamelar languidecen

Buenas tardes.

nuestro ayuntamiento sigue sacando pecho y poniéndose medallas, de dos en dos, en lo que respecta a los proyectos de restauración y rehabilitación que se están llevando a cabo en los últimos años (más que nunca, según fuentes propias). Lo que se les olvida es que estos bienes patrimoniales requieren de un mantenimiento y de una limpieza regular, además de que hay que ponernos en valor. Y aquí es donde tropieza estrepitosamente y la dura realidad de las imágenes pone en su sitio cada cosa.

A la altura de la calle de la Reina nº73, del barrio del Cabanyal-Canyamelar, se encuentra oculto, debajo de un metacrilato, un pequeño tramo recuperado del antiguo adoquinamiento de finales del siglo XIX, en el que también puede verse parte de los antiguos raíles del tranvía que pasaba por allí.

https://www.valenciabonita.es/2017/09/06/la-huella-de-la-primera-urbanizacion-de-la-ciudad-de-valencia/

En septiembre de 2017, hace poco más de tres años, se anunciaba a bombo y platillo la recuperación y visibilización de esta parte de la historia del barrio y de nuestra ciudad. Se propuso instalar una placa explicativa de la que no se ha tenido más noticias:

https://www.levante-emv.com/valencia/2017/09/02/vias-historicas-cabanyal-ven-luz-13775783.html

Pasado este tiempo y como viene siendo la mala costumbre de este y de anteriores consistorios, una vez realizada la inauguración, la nota de prensa y las fotos para el postureo en RRSS, llega el olvido y la degradación. Ni placa, ni señalética, ni limpieza, ni mantenimiento. Nada de nada.

La suciedad y el polvo en la superficie y debajo de la misma, la oxidación de los raíles, la acumulación de hojas y vegetación seca, amén de otra que crece y se arraiga con fuerza, se han adueñado de este rincón de nuestra historia.

¿Tanto cuesta hacer las cosas bien cuando se plantea un proyecto de estas características? ¿Tan difícil es mantenerlo en condiciones y limpiarlo regularmente? ¿De verdad no hay nadie en nuestro consistorio que inspeccione, vigile, detecte estas cosas y las comunique para que sean subsanadas lo más pronto posible? ¿De qué concejalía, área o servicio es la competencia para solucionar esto?

Lamentable que sigan pasando estas cosas, tantos años después.

Un saludo...

Las imágenes son propiedad de Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural, no permitiéndose su reproducción total o parcial sin citar las fuentes y a los autores originales al estar bajo licencia Creative Commons 3.0. Nuestra entidad no tiene ánimo de lucro, pero exige un mínimo de respeto y comportamiento ético y profesional a los medios de comunicación, partidos políticos, asociaciones cívicas, fundaciones… a la hora de apropiarse de nuestro trabajo y esfuerzo de años

No hay comentarios:

Publicar un comentario