miércoles

Valencia, Capital Mundial del Disseny, Smart City y del abandono de nuestro patrimonio cultural

Hola,

somos Capital Mundial del Disseny 2022 y también una Smart City. Una ciudad moderna, emprendedora, dinámica y cosmopolita, pero con una clase política mediocre, incompetente y manifiestamente incapacitada para ejercer un cargo público de forma profesional y eficiente. Y si nos metemos ya en materia de patrimonio cultural, de su protección, mantenimiento regular, limpieza, etc. podemos afirmar que vamos en el vagón de cola. Sin diseño, sin smart y sin rumbo, pero con todas las excusas y pretextos infumables para no actuar. 

Un ejemplo de esto puede verse en una de las zonas más degradadas, más sucias, más llena de pintadas, orines, botellones, etc.: el antiguo cauce del río Turia, sus puentes históricos y sus dos pretiles. Basta con dar un paseo por sus más de nueve kilómetros para comprobar in situ esta lamentable estampa.

Nosotros hemos hecho un pequeño recorrido, centrándonos solo en la parte recayente al margen derecho del río. En este tramo, que va desde los límites de Mislata con Valencia hasta el paseo de la Petxina, hemos podido documentar más de 50 pintadas, elementos vegetales creciendo sin control, daños de todo tipo, botellones, etc.

Os dejamos algunas de las fotografías que hemos realizado en este vídeo.

Un saludo...

martes

La NO recuperación de las casetas modernistas de los Jardines del Real-Viveros

Buenas tardes,

esto es lo que sucede cuando el partido político de turno elabora y cocina una nota de prensa con la intención de colarle a la sociedad civil que las casetas modernistas de los Viveros han recuperado su esplendor y que estas intervenciones se han enmarcado en «las actuaciones de restauración que estamos llevando a cabo tanto en esculturas, como en diferentes obras artísticas del patrimonio municipal o, incluso, en edificios como este caso». Una venta de humo en toda regla:

https://www.levante-emv.com/valencia/2021/09/23/casetas-modernistas-viveros-recuperan-esplendor-57579992.html

Una información incompleta, partidista, sesgada, interesada y alejada de la realidad del trabajo de denuncia de nuestra asociación (desde marzo de 2014) y de las tres recomendaciones emitidas por el Síndic de Greuges que obligaron a intervenir a nuestro consistorio, a regañadientes, sobre parte de este patrimonio. Datos que han sido omitidos de forma deliberada en esta nota de prensa, pretendiendo colarla esta como una intervención realizada motu proprio por el correspondiente servicio municipal.

Señalar, además, que hay una cuarta recomendación, de agosto de 2021, en la que se apunta que "teniendo en cuenta el dilatado periodo de tiempo transcurrido desde la primera denuncia formulada con fecha 14/03/2014, y en cumplimiento de nuestras tres Recomendaciones de fechas 30/01/2015, 28/07/2016 y 6/5/2019, se adopten todas las medidas que sean necesarias para restaurar y sanear aquellas partes de la mampostería del muro que no se rehabilitaron en su día y de cualquier otro elemento deteriorado de los Jardines del Real-Viveros". 

https://conocevalenciapaseando.blogspot.com/2021/08/el-ayuntamiento-de-valencia-recibe-la.html

https://conocevalenciapaseando.blogspot.com/2021/08/y-esto-quien-lo-paga-ahora.html

Por lo tanto, el Servicio de Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Valencia vuelve a faltar a la verdad y ello queda perfectamente plasmado en este vídeo, en el que se puede apreciar el supuesto "esplendor" de las casetas modernistas de los Jardines del Real-Viveros (BRL), así como los daños y el deterioro causados por las diversas empresas que han usado las taquillas como muro para su publicidad, con el beneplácito del Ayuntamiento de Valencia que, por acción u omisión, lo ha permitido.

Un saludo...

Aparcamiento las Atarazanas del Grao de Valencia (BIC)

Buenos días,

las Atarazanas del Grao de Valencia (BIC) siguen usándose como aparcamiento ilegal a pesar de las recomendaciones del Síndic de Greuges, de la instalación de las cámaras de vídeo vigilancia y de las continuas denuncias por parte de nuestra asociación.

Esta misma semana hemos reabierto la queja con el Síndic, tras haber transcurrido un año desde la emisión de las correspondientes recomendaciones y diez meses desde que el Ayuntamiento de Valencia las aceptara, supuestamente.

Os dejamos este vídeo con algunas del centenar de fotografías que hemos realizado desde que denunciamos estos hechos, en noviembre de 2019. También se puede apreciar, al final del vídeo, el deterioro de parte del muro recayente a la plaza del Tribunal de las Aguas. Parte del cerramiento de ladrillo caravista está afectado tanto por humedad como por la acción del ambiente y del tiempo. Las juntas gruesas de mortero que se están viendo afectadas por la humedad y se están desprendiendo. además se está erosionando la superficie provocando que los ladrillos se estén "descascarillando" y rompiendo progresivamente. La evolución de estas patologías se pueden comprobar fácilmente con la herramienta Google Street View. En abril de 2013 ya aparecían los primeros daños y a partir de 2018 los mismos van siendo más evidentes, hasta llegar a la fecha de hoy. 

Os mantendremos informados de la evolución de nuestra queja.

Un saludo...

lunes

Cuartas Recomendaciones del Síndic de Greuges por el abandono y ruina de la muralla árabe de la Calle Salinas nº17-19

Hola,

durante los años 2013, 2014, 2015 y 2016, nuestra asociación denunció de forma reiterada el ABANDONO, DEGRADACIÓN, RUINA Y ESTADO DE CONSERVACIÓN de un lienzo de la MURALLA ÁRABE, situada en la Calle Salinas de Valencia, entre los nº 17 y 19, no habiéndose procedido todavía a su REHABILITACIÓN Y PUESTA EN VALOR, objeto principal de nuestra queja, con la consabida y manida excusa de la “TRAMITACIÓN COMPLEJA Y LO ELEVADOS RECURSOS FINANCIEROS”.

Nuestra asociación ha esperado, pacientemente, más de SEIS AÑOS, a que tanto el Ayuntamiento de Valencia como la Conselleria de Cultura cumplieran íntegramente con las TERCERAS RECOMENDACIONES dadas por su institución el 29 de abril 2016, y en las que se pedía a las administraciones implicadas que “RECOMENDABA a la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte que extreme sus esfuerzos para mejorar la conservación, protección y rehabilitación de la muralla árabe del Siglo XI sita en la calle Salinas de Valencia”.

Por ello, el pasado mes de junio solicitamos al Síndic de Greuges la reapertura del presente expediente.

Cabe indicar que en la aceptación de las terceras recomendaciones, la Conselleria de Cultura informó en fecha de 2 de junio de 2016 que: “...quisiéramos reiterar que este tipo de actuaciones de envergadura como la que nos ocupa, que requieren de una tramitación compleja y de elevados recursos financieros, no pueden ser  abordadas con la inmediatez que exige el interesado”. CONSIDERAMOS QUE HABIENDO PASADO YA SEIS AÑOS Y DOS MESES DESPUÉS DEL CIERRE DEL EXPEDIENTE, MÁS LAS DÉCADAS DE ABANDONO DE ESTE BIC, NO SE PUEDE VOLVER A HABLAR DE “LA INMEDIATEZ QUE EXIGE EL INTERESADO” Y MENOS AÚN SI CONTABILIZAMOS CUANDO FUE LA PRIMERA DENUNCIA, EN OCTUBRE DE 2013, HACE CASI OCHO AÑOS.

El hecho de tener que solicitar de nuevo la reapertura del expte. deja patente que CUANDO NUESTRA ASOCIACIÓN NO INSISTE PERIÓDICAMENTE EN LAS QUEJAS QUE PRESENTA ANTE SU INSTITUCIÓN Y EN EL CUMPLIMIENTO DE LAS RECOMENDACIONES EFECTUADAS, LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS VALENCIANAS DEJAN DE LADO SUS OBLIGACIONES LEGALES CON EL PATRIMONIO CULTURA Y RALENTIZAN, DILATAN E INCLUSO APARCAN O DETIENEN COMPLETAMENTE LAS MEDIDAS QUE DEBEN TOMARSE para solucionar definitivamente un problema que lleva enquistado lustros. El BIC DE LA MURALLA ÁRABE situada en la Calle Salinas de Valencia, sita entre los nº 17 y 19, parece haber salido de la agenda y de las prioridades del Ayuntamiento de Valencia y de la Conselleria de Cultura, no teniendo más noticias nuestra asociación al respecto.

Lamentablemente, las administraciones públicas, en respuesta al Síndic, volvieron a usar la manida excusa de la “TRAMITACIÓN COMPLEJA, PRIORIDADES DE ACTUACIÓN Y LA LIMITACIÓN DE LOS RECURSOS FINANCIEROS” a pesar del enorme tiempo transcurrido desde la primera denuncia y tras décadas de abandono y degradación de bien, sin que ninguna de las administraciones públicas con competencias en la materia haya hecho todavía NADA para revertirlo.

Nuestra administración considera que tanto el AYUNTAMIENTO DE VALENCIA COMO LA CONSELLERIA DE CULTURA PERSISTEN en incumplir con las recomendaciones aceptadas en su día, permitiendo y alimentando la ruina y degradación de este BIC. Cuatro años después, ambas administraciones públicas siguen sin extremar sus esfuerzos para mejorar la conservación, protección y rehabilitación de la muralla árabe del Siglo XI sita en la calle Salinas de Valencia”. Comprobamos, además que, pase el tiempo que pase ,las excusas y los argumentos siguen siendo los mismos que cuando iniciamos el expediente en octubre de 2013, dilatando y alargando en el tiempo, de forma imprudente y negligente, una intervención no solo necesaria, sino también obligatoria. UN BIC DE ESTA IMPORTANCIA NO PUEDE PERMANECER EN ESTE ESTADO TAN LAMENTABLE Y VERGONZOSO POR MÁS TIEMPO.

Por último e independientemente de las supuestas y manidas complejidades, las prioridades y la disponibilidad presupuestaria, las administraciones públicas valencianas pueden realizar perfectamente algunas actuaciones básicas, con un coste mínimo, para adecentar y señalizar convenientemente este BIC, tales como:

a) Eliminar elementos impropios (grafitis, capas de pintura plástica, elementos anclados, cableado, vegetación, etc.).

b) Consolidar la parte superior de la muralla, cubierta con una malla que ya está hecha girones.

c) Colocar una señalética conveniente que indique la presencia de este elemento patrimonial catalogado como BIC.

El Síndic, en sus consideraciones, recuerda que ya ha emitido tres recomendaciones con fechas 7/5/2014 (queja nº 1400390), 18/3/2015 (queja nº 1409995) y 29/4/2016 (queja nº 1513543), dirigidas todas ellas a la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte, que, a pesar del tiempo transcurrido desde entonces, ha informado que son más de 1.500 los bienes de interés cultural sobre los que ejerce una tutela y que los recursos económicos son limitados. 

Esta institución es consciente de que la falta de recursos económicos puede condicionar temporalmente la ejecución de los trabajos precisos para mantener en buen estado de conservación la totalidad de los bienes que integran el patrimonio cultural valenciano. 

No obstante, esa limitación económica no debe convertirse en una deficiencia estructural que imposibilite, de forma indefinida, la adecuada protección de dicho patrimonio.  

Por todo ello, el Síndic RECOMIENDA a la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte y al Ayuntamiento de València que, de forma coordinada, y dentro de su respectivo ámbito competencial, impulsen la adopción de medidas para mejorar la conservación y puesta en valor de la muralla árabe del Siglo XI, sito en la calle Salinas. 

De la misma manera, RECOMIENDA a la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte que, teniendo en cuenta el dilatado periodo de tiempo transcurrido desde la primera denuncia formulada en octubre de 2013, y en cumplimiento de nuestras tres Recomendaciones de fechas 7/5/2014, 18/3/2015 y 29/4/2016, se ejecuten estas medidas de bajo coste:   

a) Eliminar elementos impropios (grafitis, capas de pintura plástica, elementos anclados, cableado, vegetación, etc.).

b) Consolidar la parte superior de la muralla, cubierta con una malla que ya está hecha girones.

c) Colocar una señalética conveniente que indique la presencia de este elemento patrimonial catalogado como BIC.

Después de ocho años las malas excusas y los argumentos sin sentido y repetitivos deben acabar. No es ni serio ni profesional que las administraciones públicas valencianas persistan en este comportamiento irresponsable ante el mal estado en el que se encuentra nuestro patrimonio cultural. Lo dice el Síndic e insiste últimamente en este punto en sus consideraciones: la limitación económica no debe convertirse en una deficiencia estructural que imposibilite, de forma indefinida, la adecuada protección de dicho patrimonio.  

Las actuaciones básicas, solicitadas en los puntos a, b y c, pueden ser llevadas al cabo con pocos recursos y de forma ágil y eficiente. Si el Ayuntamiento y Conselleria no son ni capaces de hacer esto, demostrarán, nuevamente, el nulo interés por solucionar los problemas que amenazan a nuestro patrimonio cultural y que siguen siendo la asignatura pendiente desde hace legislaturas.

Un saludo...

martes

Nuevas recomendaciones del Síndic de Greuges al Ayuntamiento de Valencia por el estado de la estación del Grao (BRL)

Buenos días,

el pasado 20 de julio pedimos la reapertura del expte. de queja sobre la estación del Grao, habiendo pasado ya nueve meses desde el cierre del expediente y un año desde la emisión de las últimas recomendaciones, en las que se solicitó que el Ayuntamiento de Valencia siguiera adoptando todas las medidas que fueran necesarias para lograr la rehabilitación integral de la antigua Estación del Grao, entre ellas, el planteamiento de soluciones consensuadas entre ADIF y el Ayuntamiento, que permitan desbloquear la situación existente desde que el autor de la queja formuló su primera denuncia en el año 2013.

Sin embargo, a pesar del tiempo transcurrido, no solo desde que se emitió y aceptó la última recomendación, sino también desde que presentamos nuestra primera denuncia, el 14 DE FEBRERO DEL AÑO 2013, HACE MÁS DE OCHO AÑOS Y SIETE MESES, seguimos comprobando que ADIF, legítimo propietario del bien, y el Ayuntamiento de Valencia, SIGUEN SIN CUMPLIR CON LAS RECOMENDACIONES DEL SÍNDIC

La situación sigue bloqueada y no apreciamos avance alguno. A fecha de hoy ni se ha logrado la rehabilitación del BRL, ni se sabe nada de la cesión, ni se mantiene en condiciones exigidas por LEY en el mismo, habiéndose producido durante este tiempo diversas pintadas delictivas, crecimiento desmesurado de la vegetación y un mayor deterioro y suciedad de las fachadas exteriores.

Más allá de que se haya requerido a la propiedad el certificado de seguridad actualizado, tras la subsanación de determinadas deficiencias observadas en el cuadro de contadores y en la entrada de la acometida eléctrica, presentándose éste en fecha 09/09/2020, en el que se indica por el arquitecto redactor que el inmueble se encuentra cerrado, en buen estado de seguridad y estabilidad, no presentando patologías significativas y apreciándose tan solo algunas humedades puntuales por capilaridad en el arranque de los muros desde el suelo, la realidad es que el edificio continúa cerrado, abandonado, degradándose y deteriorándose, con vegetación abundante creciendo en los vanos de las ventanas y siendo objeto de pintadas delictivas que nadie se encarga de eliminar para evitar el efecto llamada y la teoría de las ventanas rotas.

Por ello, las medidas requeridas y ejecutadas hasta la fecha siguen siendo meros parches, incumpliéndose de forma clara la Ley 5/2014, de 25 de julio, de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Paisaje (LOTUP), de la Comunitat Valenciana que dice es su artículo 180. Deber de conservación y rehabilitación e inspección periódica de edificaciones:

1. Los propietarios de construcciones y edificios deberán mantenerlos en condiciones de seguridad, funcionalidad y habitabilidad, realizando los trabajos y obras necesarias para conservar dichas condiciones o uso efectivo que permitan obtener la autorización administrativa de ocupación o título equivalente para el destino que les sea propio.

Después de todos estos años, la estación del Grao sigue sin reunir las condiciones de funcionalidad y habitabilidad que permitan obtener la autorización administrativa de ocupación o título equivalente para el destino que les sea propio. Tampoco reúne las condiciones de ornato público con la presencia de pintadas delictivas, vegetación, suciedad, etc.

Además, resulta sorprendente y decepcionante que “por error” no se haya notificado todavía dicho informe a la mercantil ADIF, produciéndose un nuevo retraso injustificable en la resolución de la presente queja, que se sigue alargando de manera incompresible en el tiempo. Si no hubiéramos reabierto el presente expediente, nadie se hubiera percatado de este error, alargándose ad infinitum la solución que venimos reclamando desde hace años para la Estación del Grao (BRL).

Por lo tanto, solicitamos de nuevo la intervención del Síndic, con el fin de que ADIF y/o el Ayuntamiento de Valencia, de manera subsidiaria, mantengan en unas condiciones adecuadas el BRL de la Estación del Grao y su entorno de protección; adopten urgentemente las necesarias medidas precautorias de seguridad y de ornato público (limpieza, retirada de pintadas delictivas, pintura, eliminación de vegetación, etc.; y la mantengan en condiciones de funcionalidad y habitabilidad que permitan obtener la autorización administrativa de ocupación o título equivalente para el destino que les sea propio), en tanto se procede a la intervención definitiva y a la rehabilitación del edificio y a la cesión del mismo. 

Por último, queremos hacer hincapié que EL OBJETIVO DE LA PRESENTE QUEJA ES LA REHABILITACIÓN INTEGRAL, LA RECUPERACIÓN Y LA PUESTA EN VALOR Y USO DE LA ESTACIÓN DEL GRAO (BRL) y no el parcheo constante, para cubrir el expediente, con pequeñas intervenciones que llevan produciéndose desde el año 2013 y solo tras nuestras reiteradas denuncias. Las administraciones públicas deben ejercer sus funciones in vigilando e inspectoras y requerir al propietario, motu proprio, el cumplimiento de sus obligaciones legales con este bien patrimonial. Y si este no las cumple, acudir a la ejecución subsidiaria. 

El Síndic, en sus consideraciones, señala que el Ayuntamiento de València ha ordenado a la entidad estatal ADIF que adoptara las medidas necesarias para lograr la rehabilitación integral del inmueble, bajo apercibimiento de acordar la ejecución forzosa a costa del obligado, en caso de que persista el incumplimiento. El problema es que esta situación se arrastra desde hace más de siete años.

Y por todo ello ha RECOMENDADO al Ayuntamiento de Valencia que siga adoptando todas las medidas que sean necesarias para lograr la rehabilitación integral de la antigua Estación del Grao, entre ellas, el planteamiento de soluciones consensuadas entre ADIF y el Ayuntamiento, que permitan desbloquear la situación existente desde que el autor de la queja formuló su primera denuncia en el año 2013.

Veremos ahora la respuesta de las administraciones implicadas, si aceptan o no las recomendaciones y, sobre todo, si se desbloquea definitivamente la situación y se rehabilita integralmente este BRL, sin más parches ni dilaciones injustificadas.

Un saludo...

lunes

Sin Vacuna para el patrimonio (Las Provincias, domingo 19-09-21)

SIN VACUNA PARA EL PATRIMONIO

La salud de una buena parte de nuestro patrimonio cultural sigue siendo deficiente, y ello aparece plasmado en el centenar de fotografías que muestran la cruda realidad del mismo, vista en el día a día, a pie de calle y alejado de los despachos institucionales. 

Basta pasear por Ciutat Vella y por algunos barrios de nuestra ciudad como Marxalenes, Benicalap, El Cabanyal-El Canyamelar o el Grao, por citar solo algunos de ellos, para darse cuenta del abandono, la degradación, la suciedad y la ruina que acompañan a nuestros bienes culturales desde hace lustros. A esto hay que añadirle el preocupante incremento de pintadas, firmas y grafitis delictivos que permanecen durante años en los muros de nuestro patrimonio sin que nadie se moleste en eliminarlos y retirarlos convenientemente.

Nuestra asociación lleva ya más de diez años velando por nuestro patrimonio y denunciando estos hechos por Registro General de Entrada, ante las diferentes administraciones públicas con competencias en la materia. Sin embargo, a pesar del tiempo transcurrido y del centenar de recomendaciones del Síndic de Greuges, seguimos comprobando, legislatura a legislatura, cómo muchas de las asignaturas pendientes siguen todavía sin ejecutarse, apareciendo además nuevos problemas que no son atendidos, en tiempo y forma, pasando al vagón de cola de un tren que parece no tener fin. En otros casos, el Ayuntamiento de Valencia se ha visto obligado a realizar las obras precautorias básicas, así como intervenciones más que dudosas, como los torreones del chalé de Aben al-Abbar, derribados para tener ahora que volver a reconstruirlos siguiendo fielmente a los originales, o el nuevo mercado del Grao, donde han desaparecido las tejas antiguas y algunos elementos ornamentales que no han sido repuestos.

Seguimos y seguiremos denunciando la falta de un mantenimiento regular, la ausencia de inspecciones patrimoniales motu proprio y la dejadez de funciones de unas administraciones públicas valencianas que están más pendientes de quitarse los problemas de encima y de señalar al compañero de otra área o servicio, que de buscar soluciones ágiles, rápidas y eficaces.

César Guardeño Gil

Presidente Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural

viernes

El Ayuntamiento de Valencia se carga el pavimento que recordaba la Ferretería El Pozal

Hola,

el Ayuntamiento de Valencia y sus máximos responsables han vuelto a demostrar el nulo respeto y la poca consideración que tienen hacia nuestro patrimonio cultural.

En esta ocasión, la víctima de esta nueva tropelía ha sido un pavimento de mármol en el que había una placa con el diseño de un pozal que recordaba la desaparecida Ferretería El Pozal, situada en la plaza del Mercat de Valencia, en el lugar donde hoy podemos encontrar una oficina bancaria.

Esta placa ha formado parte durante muchos años del paisaje urbano del Mercat y de la memoria de los vecinos, ciudadanos y turistas que pasaban por esa acera a diario. La falta de tacto y de profesionalidad ha tenido como resultado que, con la renovación de las aceras, haya sido extraída sin el debido cuidado y haya acabada hecha pedazos. 

https://www.esdiario.com/valencia/550953669/destruccion-patrimonio-plaza-del-mercado.html

Ante estos hechos, preguntamos al Ayuntamiento de Valencia y a varios concejales a través de Twitter. La callada ha sido la respuesta. La única persona que salió en RRSS para dar una explicación fue la jefa de prensa del PSOE de Valencia, Rosa Domínguez, que trasmitió la siguiente información: “la dirección de obra intentó sacar la pieza entera, pero por el material les resultó imposible. Está ahí para recomponerlo”.

Que en 2021 tengamos que seguir escuchando este tipo de excusas malas, más aún cuando se están realizando trabajos de restauración, llevados a cabo por profesionales de la materia, en los que se extraen piezas mucho más delicadas que esta sin necesidad de dañarlas, resulta muy lamentable y pone en evidencia que nuestro patrimonio cultural está siendo manipulado por personas que no tienen ni la formación ni la capacidad para tratarlo como se merece.

Ahora, la pieza de la Ferretería El Pozal, se ha convertido en un puzzle made in Ikea, que se tendrá que recomponer y montar pieza a pieza, trozo a trozo. Del resto de piezas de mármol que formaban como un tapiz que ocupaba toda la acera, no sabemos nada.

Si se hubiera dejado este trabajo en manos de restauradores y se hubiera contado con la opinión y el asesoramiento de expertos en la materia, hoy no tendríamos que lamentar esto.

Un saludo...

Foto: Tono Giménez y Javier Orozco

miércoles

Los delitos crecen

Buenas tardes,

al igual que la serie norteamericana de los años 80, "Growing pains", traducida al español como "Los problemas crecen", los delitos que se producen contra nuestro patrimonio cultural siguen creciendo sin control ante la ausencia de medidas reales y efectivas, más allá de campañas de concienciación, ordenanzas estériles y otros parches y medidas improvisadas para hacer ver que se "está trabajando en ello". Ya existe un Código Penal y lo deben hacer las administraciones públicas es aplicarlo y llevar a los responsables ante un juez, en lugar de comunicarlo única y exclusivamente a la Policía Local y dejar el tema ahí, en vía muerta.

En una de nuestras visitas por algunos barrios como Marxalenes, Benicalap, Rascanya, etc. hemos podido comprobar la existencia de nuevos ataques contra nuestro patrimonio y la permanencia de pintadas que llevan meses e incluso años, tal y como puede verse en las imágenes que adjuntamos. Una pequeña muestra de lo que está pasando en la ciudad, más allá de su centro histórico.

1) La Ceramo de Benicalap (BRL):


2) Alquería de la Torre (BRL):


3) Alquerías de San Lorenzo y Molí de Sant Miquel (BRL):


4) Alquerías de la calle Olba (BRL):

 
Tal y como hemos comentado, no están todos los edificios afectados por las pintadas, pues también hay nuevos grafitis en el Casino del Americano, en el resto de fachadas de la alquería de la Torre, en la alquería dels Moros y en otros elementos patrimoniales.

Todavía quedan tres meses y medio para que finalice el 2021 y ya adelantamos que va a ser de récord, pero negativo.

Un saludo...

lunes

Quintas Recomendaciones del Síndic de Greuges al Ayuntamiento de Valencia por el estado de las alquerías de la calle Olba (BRL)

Buenas tardes,

el expediente de queja sobre las alquerías de la calle Olba (BRL) es otro claro ejemplo de parcheo patrimonial y de cuentos y excusas varias que tiene por mala costumbre usar el Ayuntamiento de Valencia, que sigue dilatando de forma negligente e imprudente un problema patrimonial que viene arrastrándose desde OCTUBRE DE 2014, HACE CASÍ SIETE AÑOS, todo ello sin contar los años anteriores en los que, sin la existencia una denuncia previa y la correspondiente apertura de expte. no se hizo absolutamente nada.

A pesar del tiempo transcurrido, nuestra asociación vuelve a comprobar que el Ayuntamiento de Valencia SIGUE SIN HABER TOMADO, LLEVADO A CABO Y EJECUTADO TODAS Y CADA UNA de las medidas legales oportunas y precisas para IMPULSAR CON DETERMINACIÓN LA ADOPCIÓN DE TODAS LAS MEDIDAS NECESARIAS PARA LOGRAR LA REHABILITACIÓN DE LAS ALQUERÍAS DE LA CALLE OLBA y evitar así una mayor degradación, deterioro, abandono y ruina de este conjunto de alquerías, catalogadas como BRL. 

Es más, nuestro consistorio afirma todavía que “... se ha protegido y reducido el deterioro del conjunto así como evitado acceso de plagas que incrementen el deterioro, controlando y manteniendo el conjunto en su globalidad...”, demostrando lo alejados que viven de la realidad patrimonial y máxime con las pruebas fotográficas que aportamos en todas y cada una de nuestras denuncias.

A fecha de hoy algunas de estas alquerías, debido al abandono y a la ausencia de las actuaciones, reales y visibles, encaminadas a su rehabilitación y puesta en valor y no solo a la ejecución de las preceptivas obras de consolidación, saneamiento y pintura exterior, acumulan todavía más grafitis en sus muros exteriores (que no son retirados a pesar de que algunos de ellos llevan más de un año allí). Además, el entorno, las aceras, etc. son utilizados como parking incontrolado, pegando peligrosamente los vehículos a las fachadas, sin respetar el entorno de protección de estos BRLs, puesto que en caso de incendio (fortuito o provocado) podrían dañar seriamente un bien protegido.

Precisamente, durante el transcurso del presente expediente, el incendio que tanto teníamos y que tantas veces habíamos advertido, se produjo y ha provocado daños en la fachada de una de las alquerías, debiendo agradecer que no se haya propagado al árbol que hay justo al lado, porque si esto hubiera sucedido el fuego podría haberse extendido al interior del edificio, debido a la presencia de más árboles en el interior.

Cabe recordar también que en fecha de noviembre de 2019 se nos informó, a través del Síndic de Greuges que “desde el Servicio de Arquitectura y de Servicios Centrales Técnicos y de la Delegación de Servicios Centrales Técnicos, se solicitó la inclusión de la redacción y dirección del proyecto básico y de ejecución de la rehabilitación de las alquerías municipales de la calle Olba en las propuestas del Decidim de 2020 y es una de las propuestas seleccionadas para votación”.

Sin embargo, nos hemos visto de nuevo en la obligación de recordarle al Ayuntamiento de Valencia que TIENE UNA SERIE DE DEBERES Y OBLIGACIONES LEGALES CON ESTE BRL QUE NO ESTÁ CUMPLIENDO, y en estos años optado por dejarlo en manos, única y exclusivamente, de un proceso “participativo” ciudadano, que puede salir o no elegido, CUESTIÓN QUE NO LE EXIME DE CUMPLIR CON SUS OBLIGACIONES HACIA NUESTRO PATRIMONIO CULTURAL

De la misma manera y tal y como viene siendo costumbre, el Ayuntamiento de Valencia no se ha pronunciado claramente sobre algunos de los aspectos recogidos en la presente queja y consideramos que debería aclarar convenientemente y de forma detallada y precisa LOS SIGUIENTES PUNTOS, SIN EXCEPCIÓN:

a) SI SE VA A PROCEDER O NO A ELIMINAR LAS PINTADAS DELICTIVAS QUE HAY EN TODO ESTE BRL.

b) SI SE ESTÁN TOMANDO MEDIDAS O NO PARA PREVENIR ESTAS PINTADAS DELICTIVAS EN ESTE BRL.

c) SI SE HA DENUNCIADO O NO ANTE LAS AUTORIDADES COMPETENTES LOS ATENTADOS QUE SE EFECTÚEN CONTRA EL MISMO QUE PUEDAN SER CONSTITUTIVOS DE DELITO.

d) SI SE VAN A TOMAR MEDIDAS PARA PREVENIR Y EVITAR QUE LOS VEHÍCULOS APARQUEN PEGADOS A LAS FACHADAS DE ESTAS ALQUERÍAS.

Por todo ello, consideramos que aunque el Síndic tuvo a bien RECOMENDAR AL AYUNTAMIENTO DE VALENCIA QUE IMPULSE CON DETERMINACIÓN LA ADOPCIÓN DE TODAS LAS MEDIDAS NECESARIAS PARA LOGRAR LA REHABILITACIÓN DE LAS ALQUERÍAS DE LA CALLE OLBA y evitar así una mayor degradación, deterioro, abandono y ruina de este BRL protegido, nuestro consistorio sigue sin cumplir con todas y cada una de las recomendaciones y con sus obligaciones y deberes legales, ya que las alquerías de la calle Olba todavía no se han rehabilitado, ni puesto en valor, ni se han limpiado de las numerosas pintadas y grafitis allí presentes (muchas de ellas de los años 2019 y 2020), ni tampoco tenemos constancia de que se haya procedido a la redacción y dirección del proyecto básico y de ejecución de la rehabilitación.

El Síndic de Greuges, en sus consideraciones, remarca que esta institución se ha pronunciado reiteradamente en relación con el deficiente estado de conservación de las Alquerías de la calle Olba, bien de relevancia local. En concreto, hemos emitido un total de 4 recomendaciones con fechas 31/7/2015, 15/7/2016, 17/1/2018 y 31/7/2019. Más de 6 años después desde la primera de ellas, la situación no solo no ha mejorado, sino que ha empeorado por el paso del tiempo. 

Añade que el Ayuntamiento tampoco ha contestado expresamente a las concretas cuestiones planteadas por el autor de la queja en los apartados siguientes: 

a) Eliminación de las pintadas.

b) Prevención de las pintadas.

c) Denuncias presentadas por hechos constitutivos de delito.

d) Evitar que los vehículos aparquen pegados a las fachadas de las alquerías.

Y por ello RECOMIENDA que acelere la adopción de las medidas que sean necesarias para lograr el cumplimiento real y efectivo de nuestras anteriores recomendaciones de fechas 31/7/2015, 15/7/2016, 17/1/2018 y 31/7/2019, contestando expresamente a las cuatro cuestiones planteadas por el autor de la queja en los anteriores apartados a) hasta el d). 

Por último, nuestra asociación quiere remarcar la desconsideración y la falta de respeto que muestra el actual equipo de gobierno con la sociedad civil a la hora de atender las cuestiones solicitadas, bien directamente por RGE, bien a través del Síndic de Greuges. Que una administración pública omita de manera deliberada algunas cuestiones planteadas (a, b, c y d) deja patente que el supuesto "govern del canvi i de la gent" es solo una fachada de cartón piedra que no cree realmente en la participación ciudadana; que aplica constantemente y de forma abusiva el silencio administrativo; que no atiende los requerimientos; que no responde nunca directamente; que le pasa la patata caliente a otra área o servicio; y que actúa de manera imprudente y negligente con el patrimonio cultural de los valencianos. La Fiscalía debería actuar de oficio en estos casos y máxime cuando existe una reiteración crónica en el tiempo de esta forma de proceder y que la misma puede ser probada y corroborada en decenas de expedientes. Se deberían depurar responsabilidades entre algunos jefes de servicio, técnicos y cargos políticos de algunas de estas áreas y servicios municipales para acabar de una vez por todas con unos comportamientos que vulneran la legislación vigente.

Quedamos a la espera de la respuesta del Ayuntamiento de Valencia.

Un saludo...

martes

Un ayuntamiento desbordado por los delitos contra el patrimonio cultural

Buenos días,

el Ayuntamiento de Valencia y sus correspondientes áreas y servicios con competencias en la materia, están completamente desbordados, colapsados y sobrepasados ante el aumentos imparable de delitos contra nuestro patrimonio cultural.

Día sí, día también, aparece una pintada, un grafititi, un garabato o se producen daños por incendios, provocados o fortuitos, en los bienes patrimoniales de la ciudad de Valencia. Unos delitos que en su mayor parte ni son detectados, ni son denunciados por las administraciones públicas valencianas, que ni se molestan en perseguirlos penalmente y centran sus esfuerzos en la prevención y en la sanción contra los autores responsables de los mismos.

https://www.lasprovincias.es/sucesos/bola-pretil-jardin-20210906013248-ntvo.html

https://www.lasprovincias.es/sucesos/vandalismo-agrava-jardin-20210906013418-ntvo.html

Nuestro consistorio sigue enrocado en la fallida y fracasada campaña bautizada como #RespectaValència, basada en la colocación de MUPIS, en las buenas palabras en RRSS y en la estéril virtualidad de la que suelen hacer gala algunos concejales. Los resultados de este estrepitoso fracaso saltan a la vista y con un simple paseo por Ciutat Vella se pueden apreciar el alcance de estos delitos contra nuestro patrimonio que venimos denunciando desde hace años. 

Y no solo hablamos de Ciutat Vella, ya que si se inspeccionan también otros barrios y distritos de Valencia, puede verse con suma facilidad como el patrimonio industrial, rural e histórico está plagado de pintadas delictivas que permanecen en los edificios durante años sin que ningún responsable municipal se moleste en retirarlos.

Lamentablemente, algunos de estos (ir)responsables muestran su incompetencia esgrimiendo los más que probados y falsos argumentos de que "no está adscrito a su servicio", que "actuarán en función de la disponibilidad presupuestaria", y otras excusas tumbadas en infinidad de ocasiones por el Síndic de Greuges, para eludir así sus obligaciones legales y pasarle al marrón a otro/a compañero/a de área o servicio.

Las imágenes vuelven a hablar por si solas. Lo que salga de la boca o de las RRSS del político de turno es pura palabrería, humo enlatado y venta online de crecepelos y otros tónicos milagrosos. No os creáis nada.

Un saludo...

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