martes

La fuente del Tritón de Ponzanelli de la Glorieta vuelve a estar dañada

Buenas tardes,

Nuestra asociación lleva más de doce años denunciando el estado en el que habitualmente se encuentra la fuente del Tritón de la Glorieta, obra del escultor italiano Giacomo Antonio Ponzanelli (o Ponsonelli).

https://conocevalenciapaseando.blogspot.com/2010/10/mutilando-la-fuente-del-triton.html

Una fuente que ha sido objeto de varios ataques delictivos contra nuestro patrimonio y que ha sufrido un fuerte deterioro por las filtraciones que produce el conducto de hierro interno, teniendo que ser restaurada en diversas ocasiones en la última década.

https://conocevalenciapaseando.blogspot.com/2011/03/el-nuevo-triton-de-la-glorieta.html

La última de estas restauraciones finalizó en enero de 2021, hace apenas dos años y medio. Una actuación que se llevó a cabo con el fin de reparar las grietas y fracturas que ponían en riesgo su integridad y para consolidar su maltrecha estructura.

Precisamente ese conducto de hierro que pasa por el interior de la figura del Tritón estaba «reventado, hinchado y muy mineralizado», tal y como recoge el informe realizado por los  técnicos de Cyrespa Arquitectónico, encargados de la última restauración. El cuerpo metálico había aumentado tanto su tamaño que había reventado literalmente la escultura, con grietas de hasta 1 cm. Esta intervención nos costó a los ciudadanos un total de 18.100 euros.

https://cadenaser.com/emisora/2020/06/14/radio_valencia/1592135423_560919.html

En el año 2012 ya pasó algo idéntico a lo que se vuelve a denunciar ahora. Apenas un año después de la restauración a la que fue sometida, en la que se cegó esta salida de agua original para evitar que la humedad constante causara más problemas a la escultura, el agua empezó a brotar de nuevo por la caracola que apoya en la boca del Tritón, cayendo por el cuerpo de la escultura y provocando de nuevo daños internos y externos.

https://conocevalenciapaseando.blogspot.com/2011/02/se-inician-las-obras-de-restauracion.html

https://conocevalenciapaseando.blogspot.com/2012/01/el-triton-pierde-agua.html

Ayer por la tarde pudimos comprobar que la escultura del Tritón de la Glorieta vuelve a presentar grietas en la cara, cuello, pecho y abdomen que ponen en riesgo su integridad.

No se entiende cómo es posible que hayan vuelto a aparecer esas lesiones si la fuente está en desuso y en principio se solucionó el problema del cuerpo metálico interior que lleva dañando la escultura desde hace más de doce años. La fuente, además, permanece vallada y sin agua desde hace más de dos años. Algo ha fallado para que tan poco tiempo después, la escultura vuelva a presentar estos daños.

Se trata de una de las esculturas más valiosas y más antiguas de la ciudad de Valencia, puesto que está fechada en el año 1833, siendo retirada en 1844 y vuelta a ubicar en la Glorieta en 1860.

El Tritón fue encargado por el canónigo valenciano Antonio Pontons García en la segunda mitad del siglo XVII para el huerto que poseía en el barrio de Patraix. Desde allí, muchas de las esculturas realizadas por el italiano Ponzanelli fueron repartidas por diferentes lugares de la ciudad.

Por este motivo, desde la asociación hemos vuelto a solicitar al Ayuntamiento de Valencia que actúe de manera urgente e inmediata, procediendo a sustituir la pieza de Ponzanelli por una réplica, trasladando el original a dependencias municipales para ser restaurado y expuesto al público en uno de los museos municipales.

Insistimos en la necesidad y urgencia de reemplazar todos los originales de este autor italiano que sigan en la vía pública, bien sea en jardines, plazas o calles, y de valorar también la misma actuación para el resto de esculturas con un alto valor patrimonial que se encuentran en la ciudad, principalmente aquellas que están realizadas en mármol y que han sido objeto de ataques delictivos o que se vean seriamente afectadas por la contaminación y la polución.

Además, cabe señalar que ya existe una estimación económica sobre lo que costaría realizar esta copia del Tritón: algo más de 14.300 euros. Menos dinero que lo que se ha tenido que invertir en la última restauración y en el resto de intervenciones llevadas a cabo desde 2010, en las que se ha tenido que sustituir, además, partes originales que ya se han perdido para siempre.

https://noticiasciudadanas.com/escultura-triton-ponzanelli-glorieta-danada/

Un saludo...

Las imágenes son propiedad de Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural, no permitiéndose su reproducción total o parcial sin citar las fuentes y a los autores originales al estar bajo licencia Creative Commons 3.0. Nuestra entidad no tiene ánimo de lucro, pero exige un mínimo de respeto y comportamiento ético y profesional a los medios de comunicación, partidos políticos, asociaciones cívicas, fundaciones… a la hora de apropiarse de nuestro trabajo y esfuerzo de años.

lunes

El lienzo de la muralla almohade del Castillo de Xàtiva entra en la Lista Roja del Patrimonio de Hispania Nostra

Hola,

Hispania Nostra ha incluido el lienzo de la muralla almohade del Castillo de Xàtiva en la Lista Roja del Patrimonio tras la solicitud efectuada por nuestra asociación:

https://listaroja.hispanianostra.org/ficha/lienzo-de-la-muralla-almohade-del-castillo-de-xativa-valencia/

Se trata de un muro que se extiende por la vertiente de la montaña y está realizado, originalmente, con tabiya y mampostería. Actualmente, la parte que se encuentra en peor estado, está parcheada y ha sido rellenada, de forma chapucera, con bloques de hormigón.

Se conservan partes de realización islámica y cristiana, así como algún tramo ibérico. Este tramo en concreto, con grietas y derrumbes, está datado entre los siglos XI y XII.

La muralla pertenece al Monumento Histórico Nacional del Castell de Xàtiva y su estado de conservación es precario, puesto que tiene daños en la parte superior del lienzo y se han producido derrumbes con múltiples grietas estructurales y preocupante pérdida de material, que ha sido reemplazado con bloques de hormigón y ha perdido completamente el revoco de mortero.

La ciudad de Xàtiva pasa a tener ocho bienes patrimoniales incluidos en la Lista Roja, para mayor sonrojo y descrédito de los actuales irresponsables que están al frente de su ayuntamiento. Un listado que ha crecido de forma alarmante en los últimos dos años, debido a la desidia y a la incompetencia de quienes deberían velar por nuestro patrimonio.

Ni el alcalde, Roger Cerdà, ni su equipo, que tanto criticaban y denunciaban estos temas cuando estaban en la oposición, han sido capaces de revertir una situación que va a más. Si no se interviene de manera inmediata, algunos de estos bienes pasarán a formar parte de la Lista Negra, para mayor vergüenza, y a nivel nacional, de los gobernantes de esta insigne ciudad.

Un saludo...

Las imágenes son propiedad de Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural, no permitiéndose su reproducción total o parcial sin citar las fuentes y a los autores originales al estar bajo licencia Creative Commons 3.0. Nuestra entidad no tiene ánimo de lucro, pero exige un mínimo de respeto y comportamiento ético y profesional a los medios de comunicación, partidos políticos, asociaciones cívicas, fundaciones… a la hora de apropiarse de nuestro trabajo y esfuerzo de años.

miércoles

La alquería de Ponsa o de Bondía (BRL) entra en la Lista Roja del Patrimonio de Hispania Nostra

Hola,

La ciudad de Valencia cuenta ya con 21 bienes patrimoniales que forman parte de la Lista Roja del Patrimonio de Hispania Nostra. Y el último bien en ingresar en esta lista ha sido la alquería de Ponsa o de Bondía, que se encuentra situada en la calle del Arte Mayor de la Seda nº29 y 31 de Valencia, en el conocido como Barrio de la Aguja, como popularmente se llama al Barrio de la Virgen de los Desamparados, que está delimitado por las calles del Arte Mayor de la Seda, Virgen del Lluch, Virgen de Agres y Virgen del Rebollet. 

https://listaroja.hispanianostra.org/ficha/alqueria-de-ponsa-o-de-bondia/

Este bien de titularidad privada, que está incluido dentro del Catálogo de Bienes y Espacios Protegidos del Ayuntamiento de Valencia con la consideración de BRL y la categoría de Espacio Etnológico de Interés Local, se encuentra dentro de un entorno de protección muy degradado. La alquería está, además, abandonada, cerrada y ha estado okupada en diversas ocasiones. Los vehículos la rodean y aparcan en el entorno de protección del bien y a escasos centímetros de sus fachadas, con el riesgo que eso conlleva.

https://conocevalenciapaseando.blogspot.com/2023/04/recomendaciones-del-sindic-de-greuges.html

En su época, la ciudad fue construida en una zona de cultivo de la que hoy en día solo conserva pequeños vestigios, como esta alquería de Ponsa en L’Olivereta. Este modelo de alquería rural es de gran importancia histórica y tipológica, ya que es un testimonio único una forma de vida y trabajo en el ámbito agrícola. La alquería de Ponsa, también conocida como alquería de Bondia, se encuentra en las cercanías del antiguo Camino de Bondia, ya desaparecido.

La alquería está compuesta por dos elementos principales: una casa de crujías irregulares con un patio trasero y una porxada (porche) al fondo; además de otro porche de amplias dimensiones unido lateralmente al edificio principal.

Originalmente, había una vivienda en la planta baja, similar a la casa del Rellotge en Massarrojos, y una gran planta superior, que ahora se ha transformado en una vivienda independiente con acceso desde una pequeña escalera en la fachada. Detrás de este cuerpo se encontraba un patio con un porche al fondo.

El cuerpo perpendicular parece ser una gran entrada de fábricas de tapial, que contiene una interesante andana de doble altura, con espacios de uso económico y secaderos de la misma altura que el anterior, actualmente separado de la propiedad.

La transformación que ha sufrido la casa, producto de diversas subdivisiones de propiedad, ofrecen actualmente una lectura equívoca, que puede ser reconducida con un proyecto de restauración integral del conjunto. La arquitectura se ha desvirtuado al transformar en vivienda la andana de doble altura, lo cual ha tenido un efecto nocivo en la propia estabilidad de los muros, que se han desplomado de manera peligrosa. Esta intervención transformó a la vez la fachada, la cual perdió la fenestración original, por lo cual sería necesario un estudio estratigráfico que apoyase en la definición del estado original, el cual posiblemente sería muy similar a la casa de Massarrojos, anteriormente citada.

Desde el año 2017 no ha habido más noticias sobre la posible recuperación y puesta en valor de este BRL. Son ya más de veinte años de trámites, trabas burocráticas, dilaciones y una enorme falta de interés por parte del Ayuntamiento de Valencia por cuidar y proteger el entorno de este bien, ya que algo tan básico como esto es competencia municipal. 

Por más que hemos denunciado estos hechos, por RGE y a través del Síndic, nuestro consistorio sólo ha dado una respuesta para cubrir el expediente y en la que nos aseguro que "para incrementar la vigilancia en el entorno del edificio con el objetivo de impedir cualquier conducta que pueda afectar al estado de conservación del mismo y de su entorno". La realidad es que los vehículos siguen aparcando allí, a diario, sin que se hayan tomado las medidas solicitadas en noviembre de 2021.

La Lista Roja del Patrimonio va a seguir creciendo hasta llegar y superar la treintena de bienes. El Ayuntamiento de Valencia sigue sin estar a la altura del patrimonio cultural valenciano y de sus necesidades. Más de una década después, las tan prometidas intervenciones de todos estos inmuebles siguen encalladas y enredadas en la maraña de la adjudicación del contrato para estudiar o redactar el proyecto, cuestión que retrasa todo otro par de años más, u otra legislatura.

Un saludo...

Las imágenes son propiedad de Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural, no permitiéndose su reproducción total o parcial sin citar las fuentes y a los autores originales al estar bajo licencia Creative Commons 3.0. Nuestra entidad no tiene ánimo de lucro, pero exige un mínimo de respeto y comportamiento ético y profesional a los medios de comunicación, partidos políticos, asociaciones cívicas, fundaciones… a la hora de apropiarse de nuestro trabajo y esfuerzo de años.

lunes

Nuevos aires para nuestro Patrimonio Cultural y un futuro incierto (Remake del original de 2015)

Buenos días,

En 2015, con el cambio de gobierno, publicamos un post que levantó muchas ampollas entre algunos votantes, seguidores y afines del "govern del canvi i de la gent":


Hoy, ocho años después, la volvemos a publicar y suscribimos cada una de las palabras que escribimos aquel día, actualizando sólo las cifras de expedientes, recomendaciones del Síndic y añadiendo algunos elementos patrimoniales. El resto lo dejamos tal cual fue publicado en 2015.

"Pasada la vorágine electoral y en plena resaca de resultados, se nos presenta un nuevo panorama político para los próximos cuatro años. Un giro de 180º que afecta de lleno a la integridad de nuestro patrimonio cultural, seña de identidad de los valencianos y legado que debemos de preservar, proteger y difundir independientemente de la fuerza o fuerzas políticas que tomen el mando del futuro gobierno en próximas fechas.

Nuestra asociación, como entidad totalmente independiente de cualquier fuerza política, va a continuar con su trabajo y para ello seguirá con su periplo administrativo tal y como lo viene haciendo desde el año 2012, con más de 800 escritos presentados ante las diferentes administraciones públicas y cerca de 300 recomendaciones emitidas por el Síndic de Greuges y que todavía, muchos de ellos, están pendientes de resolución y de ejecución. 

Vamos a seguir pidiendo que todos y cada uno de ellos sean atendidos correctamente y que se dote  presupuestariamente y con carácter inmediato las intervenciones más urgentes y necesarias para lograr la rehabilitación integral de bienes como la alquería dels Moros, La Ceramo, la muralla andalusí del Carmen, el Casino del Americano, la alquería de la Torre, la alquería de Falcó, las alquerías de la calle Olba, el grafiti histórico de la calle Bolsería, las pintadas delictivas, la estación de Nazaret y un largo etc. sin olvidarnos de otros tantos bienes cuyo pésimo estado venimos denunciando desde hace más de diez años. Y todo ello en base a prioridades y urgencias y teniendo muy presente que la dotación presupuestaria se debería realizar a la mayor brevedad posible para que así, se puedan ejecutar durante el año 2023-2024.

Por ese motivo, continuaremos solicitando el cumplimiento de la legislación vigente y de los compromisos que la administración pública valenciana tiene con la ciudadanía y con un patrimonio  cultural que es de todos. Ni los vamos a olvidar ni a pasar por alto.

Esperamos, sinceramente, que haya una muy buena predisposición para el diálogo y para atender en tiempo y forma las diferentes demandas que venimos haciendo desde nuestra entidad y que se corrijan ciertos comportamientos y respuestas inapropiadas que se nos ha dado por escrito y en RRSS, en estos últimos años. No vamos a tolerar ni comportamientos arrogantes, ni soberbios ni prepotentes.

El patrimonio cultural es y continuará siendo nuestro único objetivo, le pese a quién le pese. Todos los políticos que han pasado de gobernar a la oposición y viceversa han tenido doce años para entenderlo. Sus seguidores, palmeros, acólitos y trolls en RRSS, también.

Que no le quepa a nadie la menor duda".

César Guardeño Gil
Presidente Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural

domingo

Las asignaturas pendientes del Ayuntamiento de Valencia. Vol. XIII: el descontrol patrimonial durante las Fallas

Buenas tardes,

En marzo del año 2018 denunciamos por primera vez ante el Síndic de Greuges que el Ayuntamiento de Valencia, a través las correspondientes concejalías (Cultura Festiva, Espacio Público, etc.), HABÍA CONSENTIDO POR ACCIÓN U OMISIÓN la celebración y colocación de todo tipo de fiestas; escenarios; carpas; barras de bar; discomóviles; puestos de comida; WC portátiles; etc. dentro de las áreas de protección libres de ocupación de numerosos BIC’s y BRL’s de Ciutat Vella y pegados a las fachadas de los mismos sin respetar ningún tipo de distancia.

Las imágenes del “Triángulo de Oro Patrimonial” de nuestra ciudad (Lonja de los Mercaderes, Iglesia de los Santos Juanes y Mercado Central), con las calles sucias y llenas de basura y otros restos derivados de las discomóviles y del botellón; con personas orinando en las fachadas de estos tres monumentos; usando las ventanas, cornisas y escaleras como barra de bar donde depositar los vasos, las latas y las botellas; etc. fueron SUMAMENTE VERGONZOSAS Y LAMENTABLES y aparecieron en numerosos medios de comunicación.

Tras nuestra denuncia, el Síndic consideró oportuno RECOMENDAR al Ayuntamiento de Valencia la necesidad de cumplir con lo  dispuesto en el artículo 38.e) de la Ley 4/1998, de 11 de junio, de Patrimonio Cultural Valenciano para garantizar la máxima protección a los bienes de interés cultural o de relevancia local. 

En marzo de 2019, volvimos a denunciar estos hechos, señalando que LO MÁS GRAVE DE ESTAS FALLAS había sido que durante las noches de los días 15, 16, 17 y 18 de marzo y debido a una afluencia enorme de gente incontrolada e incontrolable a las DIFERENTES VERBENAS QUE EL AYUNTAMIENTO DE VALENCIA HA PERMITIDO DENTRO DE LOS ENTORNOS MONUMENTALES DEL CENTRO HISTÓRICO DE VALENCIA, principalmente alrededor de la Lonja de los Mercaderes (Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO), el Mercado Central (BIC), la Iglesia de los Santos Juanes y les Covetes de Sant Joan (BIC) y la iglesia de San Valero y San Vicente Mártir de Ruzafa (BRL), principalmente.

Las imágenes y los vídeos que circularon por RRSS, medios de comunicación, etc. dieron buena cuenta de unos HECHOS QUE SON TREMENDAMENTE GRAVES. Gente orinando en 5 de las 6 puertas de la Lonja de los Mercaderes; subidos a la barandilla y terraza de la iglesia de los Santos Juanes y les Covetes de Sant Joan, orinando allí mismo; montones de basura, vasos y restos de botellón en las paredes, muros, escaleras del Mercat Central, iglesia de los Santos Juanes, Lonja, iglesia de San Valero y San Vicente Mártir de Ruzafa, iglesia de Santa Catalina Mártir, etc. 

El Ayuntamiento de Valencia volvió a fallar estrepitosamente y el Síndico RECOMENDÓ, por segunda vez, al Ayuntamiento de Valencia que, a la vista de lo sucedido durante la celebración de las Fallas 2019, y previa reunión con todos los sectores afectados, se incrementen los esfuerzos para adoptar todas las medidas que sean necesarias con el fin de lograr el respeto de las distancias de protección previstas legalmente para preservar al máximo  los bienes y monumentos integrantes del patrimonio cultural valenciano.

Tras la pandemia y después de la celebración, con normalidad, de las Fallas de 2022, denunciamos por tercera vez que nuestro ayuntamiento HABÍA VUELTO A CONCEDER PERMISOS Y LICENCIAS, POR ACCIÓN U OMISIÓN, PARA UNA SERIE DE ACTIVIDADES QUE VAN EN CONTRA DE LA LPCV Y QUE PONEN EN RIESGO LOS BIENES CULTURALES CATALOGADOS Y PROTEGIDOS DE NUESTRA CIUDAD, ASÍ COMO SUS ENTORNOS DE PROTECCIÓN, CON EL AGRAVANTE DE QUE YA ERAN CONOCEDORES Y ESTABAN ADVERTIDOS DE LOS PROBLEMAS QUE ESTO HABÍA ACARREADO OTROS AÑOS (2018 Y 2019) Y AÚN ASÍ HAN REINCIDIDO EN UNA SERIE DE ERRORES QUE DEBERÍAN HABER SIDO YA SUBSANADOS.

El Síndic consideró que los hechos que constituyen el objeto de la presente queja fueron denunciados por primera vez con fecha 22/3/2018, es decir, hace más de 4 años, con motivo de la celebración de las Fallas 2018 (expediente de queja nº 1800742), en el que emitimos una recomendación con fecha 13/6/2018, que fue aceptada por el Ayuntamiento de València. Sin embargo, al año siguiente, se repitieron los hechos. El autor de la queja volvió a presentar una queja con fecha 22/3/2019 (expediente nº 1900950), con ocasión de las Fallas 2019, en el que también se emitió otra Recomendación con fecha 2/7/2019, que fue aceptada por el Ayuntamiento de València. No obstante, a pesar de estas aceptaciones formales, en realidad, y a la vista de lo sucedido otra vez en este año 2022, el Ayuntamiento de València sigue sin adoptar medidas efectivas que impidan la instalación de puestos y mercadillos sin respetar las distancias de protección previstas legalmente para preservar al máximo los bienes de interés cultural y de relevancia local

De esta manera, llego la tercera RECOMENDACIÓN, a la vista de los reiterados incumplimientos que se siguen produciendo todos los años, desde las Fallas de 2018, respecto a la colocación de puestos y mercadillos sin respetar la distancia de protección de los inmuebles que integran el patrimonio cultural valenciano, y señaló que se adoptaran medidas más efectivas para prevenir y evitar dichos incumplimientos en lugar de tener que sancionarlos cuando ya se han producido. 

¿Y que pasó en marzo de 2023? Más de lo mismo:

a) Se ha vuelto a conceder permiso y/o licencia para la instalación de un puesto de venta de churros y buñuelos delante de la Casa Cortina II (Casa de los Dragones), situada en la calle Sorni nº4, que está catalogada como BRL-Monumento de Interés Local.

b) Se ha vuelto a conceder permiso y/o licencia para la instalación de un puesto de venta de churros y buñuelos pegado a la fachada lateral del Convento de San José y Santa Teresa, catalogado como BRL, recayente a la calle Blanqueries.

c) Se ha concedido permiso y/o licencia para la instalación de diferentes puestos de venta delante y pegado a la fachada de la iglesia Parroquial de San Valero y San Vicente Mártir (BRL), situada en la calle del Padre Perea con la calle del Doctor Serrano.

d) Se ha concedido permiso o se ha permitido, por acción u omisión, para que se cocine pegado a la iglesia de Santa Catalina Mártir (BIC), se apilen trastos inflamables junto a la fachada y se utilicen sus arcosolios como depósito y almacén.

e) Se ha concedido permiso para situar una barra de bar alrededor de la fuente que ocupa el centro de la plaza de Correo Viejo.

Así que, por cuarta vez, acudimos al Síndic que ha sido muy claro al respecto apuntando que a pesar de estas aceptaciones formales, en realidad, y a la vista de lo sucedido otra vez en este año 2023, el Ayuntamiento de València sigue sin adoptar medidas efectivas que impidan la instalación de puestos y mercadillos sin respetar las distancias de protección previstas legalmente para preservar al máximo los bienes de interés cultural y de relevancia local. 

El problema consiste en que el Ayuntamiento de València no despliega ninguna actividad de inspección y control para comprobar, con posterioridad, el cumplimiento efectivo de las autorizaciones concedidas y los condicionantes impuestos en las mismas. En este sentido, el Servicio de Cultura Festiva informa que “en este Servicio no hay constancia de la existencia de sanciones en las Fallas 2022 en relación al objeto de la queja, por lo que se han gestionado todas las autorizaciones solicitadas por las comisiones falleras en 2023”

No obstante, el Ayuntamiento de València no aclara en su informe si otro Servicio o Departamento municipal ha incoado algún procedimiento sancionador y no lo ha comunicado al Servicio de Cultura Festiva o si, realmente, no se ha iniciado ningún procedimiento sancionador, a pesar de los incumplimientos detectados. 

El Ayuntamiento de València debe “abrir los correspondientes expedientes sancionadores a las entidades solicitantes de ocupación pública que han incumplido los condicionantes de la ocupación señalados, tal y como ha quedado patente en el material gráfico aportado, denegando el permiso para las Fallas de 2024”.

Por ello, el Síndic ha RECOMENDADO que, en cumplimiento de las Resoluciones de consideraciones emitidas por esta institución con fechas 13/6/2018, 2/7/2019 y 30/6/2022, y a la vista los reiterados incumplimientos que se siguen produciendo todos los años desde las Fallas de 2018, respecto a la colocación de puestos y mercadillos sin respetar la distancia de protección de los inmuebles que integran el patrimonio cultural valenciano, se adopten medidas más efectivas de vigilancia y control para prevenir y, en su caso, sancionar dichos incumplimientos, extendiendo la protección a la fuente de la plaza del Correo Viejo.

Mientras el Ayuntamiento de Valencia no ponga voluntad e interés y siga habiendo una manifiesta y patente descoordinación entre áreas y servicios municipales, no se va a solucionar un problema que lleva arrastrándose desde hace más de un lustro.

El descontrol y la permisividad que, año tras año, vemos durante la celebración de las Fallas debe terminar. Y nuestro consistorio no sólo no debe conceder licencias y permisos a los infractores. Debe sancionarlos, además de realizar las inspecciones estos monumentos y edificios protegidos una vez concedidos los permisos. Mirar para otro lado y hacerse los suecos a posteriori es muy grave y negligente. El Ayuntamiento de Valencia debería estar a la altura de las fiestas y de la ciudad y no lo está.

Un saludo...
Las imágenes son propiedad de Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural, no permitiéndose su reproducción total o parcial sin citar las fuentes y a los autores originales al estar bajo licencia Creative Commons 3.0. Nuestra entidad no tiene ánimo de lucro, pero exige un mínimo de respeto y comportamiento ético y profesional a los medios de comunicación, partidos políticos, asociaciones cívicas, fundaciones… a la hora de apropiarse de nuestro trabajo y esfuerzo de años.

sábado

Las asignaturas pendientes del Ayuntamiento de Valencia. Vol. XII: el grafiti histórico del barco de la calle Bolsería nº35

Buenas tardes,

En febrero de 2015 pusimos en conocimiento de las administraciones públicas valencianas la existencia de un grafiti en el muro del solar de la calle Bolsería nº35:


Un pequeño navío valenciano, probablemente una coca, que fue bautizado como el barco de Juan, en honor a la persona que nos avisó de este sorprendente hallazgo, Juan, uno de los propietarios de la Casa Innsa (http://www.innsahostel.com/blog/

Desde esa fecha hemos estado peleando continuamente con el Ayuntamiento de Valencia y la Conselleria de Cultura para incluir el grafiti dentro del Plan Especial de Protección de Ciutat Vella de 2020, cosa que conseguimos, y para que se entrara en el solar a examinar, proteger e incluso extraer para conservarlo adecuadamente, cuestión que ha sido imposible debido a las excusas e impedimentos que han argumentado desde el minuto las dos administraciones públicas implicadas. Para muestra un botón. Mientras la Conselleria de Cultura encontró y notificó al propietario del solar, el Ayuntamiento de Valencia fue totalmente incapaz de hacerlo. Ambas administraciones ni se comunicaron, ni hablaron entre ellas para compartir esa información.

Nuestra asociación se ha visto en la obligación de acudir hasta en cuatro ocasiones al Síndic de Greuges, obteniendo cuatro recomendaciones:


En la última, en mayo de 2021 se RECOMENDABA que, en cumplimiento de sus 3 Recomendaciones emitidas con fechas 18/06/2016, 14/09/2017 y 18/12/2018, y teniendo en cuenta el excesivo tiempo transcurrido, se mantuvieran las reuniones de coordinación y los contactos que sean necesarios con la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte con la finalidad de trabajar conjuntamente y adoptar con urgencia medidas para proteger este bien de relevancia local.  

En la tercera RECOMENDACIÓN SE PEDÍA QUE SE ADOPTARAN CON DETERMINACIÓN Y DE FORMA EFECTIVA, TODAS LAS MEDIDAS QUE SEAN NECESARIAS PARA ACCEDER AL SOLAR DONDE SE ENCUENTRA EL GRAFITI HISTÓRICO CON EL OBJETO DE ESTUDIAR, INVESTIGAR, CATALOGAR Y PROTEGER DICHO GRAFITI DE LA CALLE BOLSERÍA Nº 35 DE VALENCIA.  

El Síndic fue muy contundente al respecto y en mayo de 2021 ya señaló que se había avanzado muy poco y el problema de fondo sigue sin solucionarse, recordando que en el informe remitido a esta institución por el Ayuntamiento de València, no se concretan los contactos, reuniones mantenidas o escritos remitidos a la actual Conselleria de Educación, Cultura y Deporte para desbloquear la situación actual y obligar al dueño del solar a permitir la entrada en el mismo con el fin de proteger el grafiti.
 
Quedaba patente que la colaboración entre las Administraciones públicas no se había producido de forma satisfactoria, incumpliéndose la obligación impuesta por el artículo 4 de la Ley 4/1998, de 11 de junio, del Patrimonio Cultural Valenciano. La voluntad del legislador valenciano es muy clara. No quiere que las entidades locales y la administración de la Generalitat se inhiban o desentiendan respecto a la protección de nuestro patrimonio cultural, sino todo lo contrario, que trabajen de forma conjunta y coordinada, lo que en este caso no se ha producido hasta el momento

Las pataletas y salidas de tono de algunos de los irresponsables que están al frente de los servicios municipales que debería ocuparse realmente del patrimonio, han sido constantes. Se ha faltado a la verdad y ha quedado probado cuando nos hemos visto obligados a acudir a transparencia para pedir la información sobre las supuestas "comunicaciones" (en plural) entre las diferentes administraciones públicas, encontrándonos sólo una comunicación que hasta que no intervino el Síndic no se nos quiso facilitar, poniéndonos trabas en todo momento:


En este caso en concreto, la Conselleria de Cultura si que ha hecho su trabajo y quien ha fallado y ha estado buscando excusas ha sido el Servicio de Patrimonio Histórico, quien se ha quitado las pulgas de encima y se las ha pasado a Cultura, de manera irresponsable y nada profesional.


Sea como fuere, han pasado más de ocho años y más allá de la inspección realizada por un equipo técnico de  l’Institut Valencià de Conservació, Restauració i Investigació (IVCR+i) el 20 de septiembre de 2018, en el que se indicaba que para determinar la originalidad y valor patrimonial de la pintura será necesario estudiarla y analizarla en profundidad tomando muestras del pigmento y contemplándola de cerca, para lo cual es necesario la colocación de un andamio o elemento similar, no se ha avanzado mucho más. De hecho no se montó ningún andamio ni analizó este grafiti histórico.

Desde el IVCR+i se consideró que es interesante la conservación del grafiti, bien in situ o bien mediante la extracción del soporte para su depósito y posterior conservación en lugar adecuado, apuntando que para ello, el eventual promotor deberá presentar un proyecto de extracción o conservación in situ del mismo. Se ofrecía, además, toda la colaboración y asesoramiento técnico que sea requerida en los términos establecidos en  la Ley 4/1998, de 11 de junio, de Patrimonio Cultural Valenciano (LPCV). 

Sin embargo, dos años después no tenemos más noticias al respecto y el barco de la calle Bolsería fue incluido también en la Lista Roja del Patrimonio de Hispania Nostra, puesto que el muro posterior en el que se encuentra este grafiti histórico está a la intemperie, expuesto a la climatología y la polución. Además, en febrero de 2019 se produjo un derrumbe en el inmueble colindante y hubo que apuntar los edificios laterales al solar de Bolsería nº35. Todo esto pone al grafiti histórico en peligro de desaparición:


Seguimos a la espera de que se desbloquee una situación y que cesen las excusas para cumplir con las recomendaciones del Síndic y las obligaciones legales de las administraciones públicas valencianas. El barco de la calle Bolsería sigue encallado y esperando, ocho años después.

Un saludo...

Las imágenes son propiedad de Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural, no permitiéndose su reproducción total o parcial sin citar las fuentes y a los autores originales al estar bajo licencia Creative Commons 3.0. Nuestra entidad no tiene ánimo de lucro, pero exige un mínimo de respeto y comportamiento ético y profesional a los medios de comunicación, partidos políticos, asociaciones cívicas, fundaciones… a la hora de apropiarse de nuestro trabajo y esfuerzo de años.

El fuerte o fortín del Gorgol (BIC) de Chelva, entra a formar parte de la Lista Roja del patrimonio de Hispania Nostra

Buenos días,

El fuerte o fortín del Gorgol (BIC) de Chelva, entró en la Lista Roja del patrimonio de Hispania Nostra el pasado miércoles 24 de mayo:

https://listaroja.hispanianostra.org/ficha/fuerte-o-fortin-del-gorgol/

Se trata de un fuerte de época carlista que se realiza a partir de un antiguo pajar. Cuenta con un área total de 289 m2. Entre sus elementos estructurales destaca una muralla perimetral de mampostería realizada con piedra tosca o tova y mortero, con una puerta en alto para su mejor defensa. En el interior hay un recinto del pajar con entre 10 y 12 aspilleras. Su función sería la de controlar la carretera ante llegadas enemigas. La zona superior estaba destinada a la infantería, mientras que la inferior a modo de baluarte, es una liza para artillería.

Está considerado como un ejemplo de la arquitectura militar de época carlista en la Serranía, como expresan varios autores, pues tiene murallas en alambor o cerramiento de piedra en seco, diversas aspilleras, un foso, liza para artillería y el acceso en altura, conformando un conjunto de interés etnológico, arquitectónico y arqueológico

Su grado de protección legal es de BIC, SEGÚN DECRETO DE 22 DE ABRIL DE 1949 SOBRE PROTECCIÓN DE LOS CASTILLOS ESPAÑOLES (B.O.E. núm. 125, de 5 de mayo de 1949) y a través de la Disposición Adicional 1ª de la Ley 4/98, de 11 de junio, del Patrimonio Cultural Valenciano que considera bienes de interés cultural a aquellos bienes existentes en nuestro territorio ya considerados BIC por la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español.

El estado de conservación es malo. En estado ruinoso, con desprendimientos, aspilleras desaparecidas, grietas en los muros y crecimiento descontrolado de vegetación que dañan a este BIC. Existe un alto peligro de destrucción debido a la clara y manifiesta intención de urbanizar la zona. El ayuntamiento de Chelva no quiere incluirlo como BIC en el catálogo del municipio, a pesar de la protección que le otorga la legislación vigente.

https://www.lasprovincias.es/comarcas/chelva-incluye-fuerte-20221028172205-nt.html

https://www.levante-emv.com/los-serranos-rincon-de-ademuz/2022/11/27/sociedad-civil-moviliza-proteger-fuerte-78126933.html

https://www.levante-emv.com/comunitat-valenciana/camp-de-turia/2022/11/29/uv-firma-manifiesto-blindar-fuerte-79249314.html

Seguimos a la espera que la Conselleria de Cultura lo incluya como el BIC que es, dentro de la SECCIÓN 1ª. BIENES DE INTERÉS CULTURAL y se proceda inmediatamente a consolidar y a rehabilitar para frenar así su degradación y destrucción.

Un saludo...

Las imágenes son propiedad de Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural, no permitiéndose su reproducción total o parcial sin citar las fuentes y a los autores originales al estar bajo licencia Creative Commons 3.0. Nuestra entidad no tiene ánimo de lucro, pero exige un mínimo de respeto y comportamiento ético y profesional a los medios de comunicación, partidos políticos, asociaciones cívicas, fundaciones… a la hora de apropiarse de nuestro trabajo y esfuerzo de años.

viernes

Las asignaturas pendientes del Ayuntamiento de Valencia. Vol. XI: la alquería de Ponsa o de Bondía

Buenos días,

Uno de los últimos expedientes que abrimos con el Síndic de Greuges es el de la alquería de Ponsa o de Bondía, que se encuentra situada en la calle del Arte Mayor de la Seda nº29 y 31 de Valencia. Se trata de un bien de titularidad privada que está incluido dentro del Catálogo de Bienes y Espacios Protegidos del Ayuntamiento de Valencia con la consideración de BRL y la categoría de Espacio Etnológico de Interés Local.

Las últimas noticias que teníamos de esta alquería eran de abril del año 2017, hace ya seis años, cuando se informaba que “El Ayuntamiento de Valencia llevará a la comisión de Urbanismo la modificación de un plan interior de reforma del barrio de La Aguja, a espaldas del complejo administrativo 9 d'Octubre, para salvar de forma definitiva a la alquería de La Ponsa-Fuster”; que “el propietario de la alquería busca inversores para poder hacer realidad su sueño: devolverle el esplendor a esta alquería donde vivió su familia para el disfrute de todos los ciudadanos” o que “La propuesta ya cuenta con el visto bueno de la Generalitat, ya que la Conselleria de Obras Públicas trató el tema en la última comisión territorial de Urbanismo y se acordó aprobar definitivamente la modificación del Plan de Reforma Interior (PRI) de la unidad de ejecución de la alquería de La Ponsa-Fuster”. Desde esa fecha, nada más.

Ante este silencio y la falta de actividad, decidimos denunciar estos hechos por RGE ante el Ayuntamiento de Valencia, en noviembre de 2021. Nuestro consistorio nos respondió a través del gabinete jurídico de la Policía Local de Valencia los siguiente: "No consta parte de intervención o reclamaciones relacionadas con el estacionamiento indebido de vehículos en el entorno de la Alquería de Ponsa. No obstante, se han dado instrucciones para incrementar la vigilancia en el entorno del edificio con el objetivo de impedir cualquier conducta que  pueda afectar al estado de conservación del mismo y de su entorno". 

El SERVICIO DISCIPLINA URBANÍSTICA-SECCIÓN ÓRDENES DE EJECUCIÓN, por su parte, contestó "Que dicha alquería se encuentra dividida en dos parcelas catastrales, con distintos números de policía pertenecientes a diferentes titulares, tramitándose en este Servicio municipal sendos expedientes administrativos por deficiencias en la conservación.  

En la parte del inmueble correspondiente al número 29 de la C/ Juan Bautista Vives, la propiedad adoptó las medidas precautorias ordenadas en su día, estando pendiente de recaer nuevo informe técnico sobre su estado actual. 

Respecto al núm. 31 de dicha calle, mediante providencia de 8 de enero de 2020 se requirió a la propiedad para que procediera a adoptar las medidas precautorias indicadas por el personal técnico municipal, en tanto se llevaran a cabo las obras de reparación del citado inmueble. Por dicha propiedad se aportó, en fecha  9 de febrero de 2021, informe técnico certificando la adopción de las medidas precautorias requeridas y la seguridad del inmueble".  

Pasado un tiempo prudencial y ante la manifiesta inactividad, durante más de un año, y la ausencia de medidas reales "para incrementar la vigilancia en el entorno del edificio con el objetivo de impedir cualquier conducta que pueda afectar al estado de conservación del mismo y de su entorno", puesto que no han parado de aparcar allí sin ningún control, acudimos al Síndic de Greuges en enero de 2023 reiterando nuestra petición de noviembre de 2021.

En las diferentes respuestas que ha ofrecido el Ayuntamiento de Valencia ha repetido una y otra vez exactamente lo mismo, como si estuviera en bucle, no aportando más información al respecto de la que ya ha aportado en estos años y no solucionando los problemas denunciados en su día. 

El Síndic de Greuges, recalcó en las "Consideraciones a la Administración", que el Ayuntamiento de València, en el informe que tuvo entrada en esta institución con fecha 21/2/2023, indica que el último informe técnico sobre la Alquería de Ponsa o de Bondía fue realizado el día 13/12/2021 y que actualmente “está pendiente la emisión de nuevo informe técnico por la Oficina Técnica de Control de Conservación de la Edificación, con el fin de constatar el estado actual de los inmuebles y, en el caso de no haberse procedido por la propiedad a la reparación de los daños de lo que adolezca, valorar las obras requeridas al objeto de conformar la correspondiente orden de ejecución de obras de intervención con el fin de habilitar posteriores medidas de ejecución forzosa.

Sin embargo, en dicho informe municipal, siguen sin responderse a algunas de las cuestiones planteadas en la denuncia presentada con fecha 23/11/2021. Así, por ejemplo, no se dice nada sobre la retirada de las pintadas, el aparcamiento incontrolado de vehículos junto a las fachadas del inmueble y las órdenes de ejecución dirigidas a la propiedad para mantener el inmueble en un adecuado estado de conservación.  

En el caso que nos ocupa, el Ayuntamiento de València debe ordenar a la propiedad la ejecución de las obras necesarias para mantener la Alquería de Ponsa o de Bondía en unas adecuadas condiciones de seguridad, funcionalidad y habitabilidad. Si esta obligación legal es incumplida, el Ayuntamiento podría acordar la ejecución subsidiaria a costa de la propiedad –artículo 102 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas-". 

Por todo ello,  el Síndic RECOMENDÓ, en marzo de 2023, que se acelerara la emisión del informe por parte de la Oficina Técnica de Control de Conservación de la Edificación y se dirija a la propiedad la orden de ejecución que proceda para mantener la Alquería de Ponsa o de Bondía en unas adecuadas condiciones de seguridad, funcionalidad y habitabilidad, adoptando las medidas necesarias para evitar el estacionamiento incontrolado de vehículos junto al referido bien de relevancia local.  

https://conocevalenciapaseando.blogspot.com/2023/04/recomendaciones-del-sindic-de-greuges.html

Desde esa fecha hasta ahora, las cosas siguen exactamente igual y esas supuestas "instrucciones para incrementar la vigilancia en el entorno del edificio con el objetivo de impedir cualquier conducta que  pueda afectar al estado de conservación del mismo y de su entorno" no se están llevando a cabo, puesto que desde que denunciamos los hechos en noviembre de 2021 han seguido aparcando pegados a las fachadas de este BRL. Sin ningún tipo de control, sanción, retirada de vehículos, etc. Si usamos la herramienta de Google Street View, ya aparecen vehículos desde el año 2008 y hasta la actualidad.

El Ayuntamiento de Valencia se esfuerza al máximo para demostrar que, enredado y muy cómodo en su propia burocracia, vive muy alejado de lo que pasa a pie de calle y de la realidad de nuestro patrimonio cultural. Siempre busca la manera de interpretar y retorcer a su antojo y beneficio la legislación vigente en materia de patrimonio cultural y urbanismo para así poder justificar la falta de actuaciones o el hecho de que se dilaten al máximo las actuaciones en los bienes protegidos, sean estos de titularidad pública o privada. Siempre tendrá una excusa o maquillaje a mano para intentar disimular su incapacidad, negligencia y probada incompetencia. Y nos remitimos a las casi trescientas recomendaciones del Síndic que acumulan las diferentes administraciones públicas valencianas.

Además, insistimos que en el caso concreto de la alquería de Ponsa no estamos hablando de un bien que se encontrara en este mal estado desde que lo denunciamos en noviembre de 2021. Lleva lustros así, con el beneplácito de nuestro consistorio, que tiene por mala costumbre dejar en vía muerta la mayor parte de estos expedientes con la excusa del gran volumen de trabajo que tienen o la escasez de medios y de personal. La única forma de que se desatasquen están denuncias es que el ciudadano esté denunciándolo constantemente, por tierra, mar y aire, y acudiendo repetidamente al Síndic.

Por experiencia, podemos afirmar que aquellos expedientes en los que no te molestas en insistir una y otra vez, se ralentizan al máximo e incluso se paralizan, pasando años, lustros y décadas sin realizar prácticamente ninguna actuación, más allá de las obligatorias obras precautorias. Sólo se reactivan cuando se genera un nuevo expediente de denuncia o se reabre uno ya existente. La realidad es así de triste y puede comprobarse muy fácilmente viendo las actuaciones que las administraciones públicas realizan motu propio, los años que pasan hasta dar el siguiente paso, o el número de expedientes que están directamente parados desde hace demasiado tiempo. En caso contrario, no se entendería cómo es posible que haya edificios y elementos patrimoniales catalogados que siguen abandonados, cerrados, en ruinas, etc. desde la década de los años 90 y 2000, e incluso de antes.

El patrimonio cultural valenciano sigue siendo algo secundario y accesorio para nuestra clase política. Sólo mueven ficha cuando se les sonroja la cara públicamente y ven la oportunidad de colocarse una medalla delante de los vecinos, obteniendo un rédito o beneficio político personal o para su partido. Se olvidan, muy a menudo, que está dentro de sus obligaciones y deberes legales como servidores públicos que son.

Un saludo...

Las imágenes son propiedad de Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural, no permitiéndose su reproducción total o parcial sin citar las fuentes y a los autores originales al estar bajo licencia Creative Commons 3.0. Nuestra entidad no tiene ánimo de lucro, pero exige un mínimo de respeto y comportamiento ético y profesional a los medios de comunicación, partidos políticos, asociaciones cívicas, fundaciones… a la hora de apropiarse de nuestro trabajo y esfuerzo de años.