sábado

Tres alquerías (la del Moro, la de la Torre y la de Falcó) y un mismo destino

Buenas tardes bloggeros,

desde nuestra asociación llevamos varios años siguiendo con lupa la situación de tres de las alquerías en ruina más importantes de la ciudad de Valencia: La alquería del Moro (pública); la alquería de la Torre (privada) y la alquería de Falcó (privada).

Las tres parecen compartir el mismo destino, que no es otro que el abandono, la degradación, la ruina y la falta de actuaciones efectivas por parte de sus legítimos propietarios. El tiempo sigue pasando y juega en contra de la integridad de estos bienes.

Sin ir más lejos, la alquería de Falcó vuelve a estar ocupada. Según nos contaron operarios de limpieza de la zona hay un grupo de personas que a primera hora de la mañana saltan el muro y que se dedican a almacenar chatarra y otros enseres en su interior. Salen y entran a su antojo sin que las autoridades pongan freno a esta ocupación. Y como no hay inspecciones por parte de la Conselleria todo esto es indetectable y pasa desapercibido a los ojos de la administración pública.

Por otra parte, los entornos de las alquerías del Moro y de la Torre continúan su avanzado estado de degradación y abandono. Sin control ninguno, sin mantenimiento ni limpieza la vegetación lo cubre ya todo e incluso se pueden ver conejos en el interior de las mismas. Y aunque las grietas y los agujeros en la estructura son más que preocupantes nuestro ayuntamiento y nuestra Conselleria de Cultura siguen esperando para actuar y evitar así lo que venimos temiendo desde hace muchos años. El triste final para estos bienes tan valiosos.

Un saludo...

Alquería del Moro con bandera
La vegetación lo cubre todo en la alquería del Moro
Conejo a la vista
Estado del jardín histórico
La alquería de la Torre llena de vegetación
Sigue sin vallarse a pesar de las promesas
El horno que hay en el jardín ya ni se ve
La alquería de la Torre y sus numerosos graffitis

Agujeros y grietas que afectan la integridad de la alquería del Moro
¿Cuándo se vendrá abajo la alquería del Moro?
La alquería de Falcó en ruinas, ocupada y a la venta
Imágenes propiedad de Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural. 
Licencia Creative Commons 3.0

No hay comentarios:

Publicar un comentario