martes

Pintadas, suciedad y basuras infinitas en el estanque de la fuente de los niños de Mariano Benlliure

Buenas tardes bloggeros,

nuestro compañero Antonio Marín nos ha enviado unas fotografías sobre el lamentable estado que presenta el grupo escultórico de la Fuente de los Niños, de Mariano Benlliure, que hay en la fuente Alberca de los jardines aledaños a la Iglesia de la Santísima Cruz. Graffitis, porquería a mansalva, suciedad...

Otro atentado más a nuestro patrimonio cultural que pasa inadvertido para la administración publica valenciana. Ahora, y tras leer este post, irán corriendo a limpiarlo (o no) antes de que se hagan eco los medios de prensa (o tampoco). Y puesto que siguen sin tener técnicos de patrimonio vigilando a pie de calle (ya lo hacemos nosotros) ni cámaras para pillar intrigantes a los delincuentes, el vandalismo continuará por los siglos de los siglos (Amén).

Estamos seguros que si la pintada tuviera otro tipo de connotación ya tendrían a varios menores, con nombres y apellidos, detenidos de forma irregular en las dependencias policiales y con sus datos personales en la primera página de algunos diarios valencianos a vista de todos. Que no quepa la menor duda.

Un saludo...
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Información grupo escultórico

Se daba la circunstancia que Mariano Benlliure, escultor valenciano que tan importantes monumentos había realizado en todas partes, algunos en Valencia, muchos en Madrid y en todo el mundo, no tenía uno dedicado a su memoria en su ciudad natal de Valencia.

En 1946 fue derribado el Palacio gótico de los Aguilar, barones de Alacuás, edificio situado junto a la Iglesia de la Santa Cruz o del Carmen. Sobre su solar se levantó una pequeña zona ajardinada y en 1962 se erigió una fuente dedicada a su memoria.

La fuente de 2,36 x 2,47 metros, tiene en su anverso la reproducción en bronce de la "Fuente de los Niños", obra de Mariano Benlliure y cuyo original en yeso se encuentra en el Museo de Bellas Artes de Valencia y del que se obtuvo el vaciado de este monumento. El original se encuentra en Cádiz. En la cara posterior encontramos un relieve en bronce, con el rostro de perfil de Benlliure y la leyenda "Valencia a Mariano Benlliure".

El rostro de Benlliure fue efectuado por Sorolla para rotular la plaza que lleva su nombre y que anteriormente recibía el nombre de plaza de la Pelota. El relieve de Mariano Benlliure por Sorolla fue simultáneo y correlativo al de Sorolla por Mariano Benlliure ambos en la ocasión jubilosa que, por haber ganado uno y otro las máximas recompensas internacionales, recibían el doble homenaje de la ciudad que les vio nacer, dedicándoles la calle y la plaza que ostentan sus nombres, esculpidos en estas placas con los respectivos retratos en medio relieve de perfil.

La fuente-monumento que se encuentra en el extremo de una alberca, fue inaugurada en la feria de julio de 1962, con la solemnidad que le dio la presencia del ayuntamiento y representaciones de las entidades artísticas, culturales y valencianistas.

En el centro de la fuente se representa un grupo de ocho niños desnudos jugando, mientras uno de ellos cae empujado por los demás.

http://www.jdiezarnal.com/valenciafuentes.html

Fotos: Antonio Marín. Licencia Creative Commons.

lunes

¿Ministros de Cultura o Menestra de Incultura?

Buenas tardes bloggeros,

Cercle Obert de Benicalap nos ha hecho llegar esta interesante reflexión sobre la mala gestión cultural por parte de las administraciones públicas de nuestro país, la manifiesta incompetencia de los diferentes Ministros de Cultura que hemos sufrido y que continuamos sufriendo y su obsesión por limpiar y sacar brillo a los zapatos de la prehistórica industria discográfica y cinematográfica en lugar de atender asuntos más importantes como el San Pío V, por ejemplo.

Personalmente prefiero para este artículo el título de "Menestra de Incultura", más acorde con la incapacidad, la inutilidad, el desacierto continuado hacia nuestro patrimonio histórico, cultural e incluso me atrevería a decir intelectual (en todos los sentidos) con el que nos desgobiernan estas personas.

Esperamos vuestros comentarios.

Un saludo...
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Mientras el Museo de Bellas Artes San Pío V de Valencia y otros singulares monumentos de la Comunidad Valenciana esperan intervenciones urgentes que eviten su ruina, el actual ministro de cultura, sigue obsesionado en imitar al inquisidor Torquemada, aprobando normas que atentan contra la realidad y contra el interés general.

La creación de una Dirección General de Cultura Libre y la derogación de la Ley Sinde-Wert son dos de las medidas urgentes que deberían asumir el gobierno de Rajoy, así como reactivar los mecanismos administrativos y legales que permitan el inicio de la V fase de ampliación y mejora de la segunda pinacoteca de España, hoy una institución sin dirección cualificada y sin una programación coherente.

Tampoco nos olvidamos de otras cuestiones, como es la necesidad de acabar con la degradación y abandono que sufren los entornos de conjuntos monumentales tan singulares como el Monasterio de San Miguel de los Reyes, BIC tan extraordinario como la Lonja de la Seda o de los Mercaderes de Valencia. Igualmente, debería ser prioritario para el ministerio de cultura, iniciar la rehabilitación del conjunto del Cabanyal, tal y como llevan años reclamando los ciudadanos agrupados en torno a la Plataforma Salvem el Cabanyal.

Pero lamentablemente el ministro de cultura, Sr. Wert parece más preocupado en servir con fidelidad perruna a los intereses de la obsoleta industria discográfica y cinematográfica, olvidándose de los avances tecnológicos y los cambios de consumo que ha experimentado la sociedad española en los últimos años.

Resulta lamentable la miopía que demuestra el actual ministro y sus predecesores, todos ellos expertos en demostrar su incapacidad a la hora de establecer vías de diálogo con las entidades y ciudadanos que llevamos años reclamando cauces de participación horizontales, en aras a democratizar y estimular el acceso a la cultura en todos sus ámbitos, dentro de los nuevos marcos que ofrecen las nuevas tecnologías.

Nadie quiere perjudicar a los autores y a los propietarios de bienes, pero sí conviene adaptarse a las nuevas realidades del mercado y a los hábitos que imperan en nuestra dinámica y compleja sociedad.

El RD que permite el cierre de páginas webs por una comisión administrativa, organismo creada por el ministerio de cultura, supone un nuevo atentado a todo nuestro ordenamiento jurídico, dado que esas webs ya han sido absueltas en su día por los tribunales, en sentencias ejemplares.

Pretender asumir competencias judiciales por parte de una comisión administrativa, es una medida ilegal, que demuestra el desprecio hacia la legislación y hacia las ejemplares sentencias dictadas hasta la fecha.

Los ministros de cultura que hemos tenido en los últimos años en España, han demostrado carecer de la capacidad intelectual e independencia necesaria para velar y potenciar la difusión y acceso cultural para todos nuestros conciudadanos, actuando únicamente para favorecer los intereses depredadores de grandes grupos empresariales, anclados en el pasado y con nula visión de futuro comercial.

A las entidades cívicas, que sí amamos la cultura y deseamos que nuestros conciudadanos puedan vivir digna y libremente, nos toca hacer el papel que debería asumir y desarrollar el ministerio de cultura y otras instituciones públicas. Y eso significa que el Estado ignora, cuando no desprecia, sus objetivos e intereses fundamentales.

Algo va muy mal en nuestras instituciones públicas, cuando es la sociedad civil la que tiene que defender la libertad y el interés general con uñas y dientes.

Cercle Obert de Benicalap

jueves

Esta y otras pintadas no las han retirado

Buenas tardes bloggeros,

resulta muy sorprendente las prisas con las que el Ayuntamiento ha retirado las pintadas que durante el pasado fin de semana se realizaron sobre algunos de los monumentos más representativos de la ciudad.

Sin embargo, hay otras muchas pintadas que pasan meses y meses a la vista de todos y sin que nuestro consistorio se despeine por limpiarlas. Para muestra tres botones: los puentes históricos de San José, el del Real y el del Mar, están hasta los topes de numerosos graffitis.

¿Por qué no los retiran con la misma premura? ¿No son también importantes estos puentes, o es que se la trae al pairo el patrimonio cultural de nuestra ciudad?

Y aunque algunas de estas pintadas llevan más de un año e incluso dos (o más) y estar sobre aviso de su existencia, nuestro ineficaz e incompetente Ayto. continúa haciendo oídos sordos. Ellos a lo suyo, no a lo nuestro.

Un saludo...

Pintadas y más pintadas en el Puente de la Trinidad
Fotos: César. Licencia Creative Commoms

martes

La corona se oxida

Buenas tardes bloggeros,

las Torres de Quart, además de las pintadas que sufre de forma continuada, presenta otro problema que detectamos ayer: la oxidación de su reja.

Sabemos de sobra que los responsables del patrimonio cultural valenciano están más que "rovellats" (solo hay que ver cómo está la ciudad), pero ignorábamos que este mal afectase también a la reja que rodea la parte posterior del edificio y que fue restaurada y tratada para evitar la oxidación en el año 2007. Apenas 5 años después de finalizar la muy costosa y faraónica obra de restauración, la verja está que da pena. Se encuentra igual o peor que antes de las obras porque además el óxido a afectado también a los sillares de la reja. Los chorretones son más que evidentes y alguno de los elementos decorativos, como la corona que hay en la puerta de entrada, está tan oxidados que parece pedir a gritos el fin de la Monarquía y la proclamación de la 3ª República.

Así que, después de ver este desastre nos preguntamos: ¿Cómo es posible que se hayan deteriorado de esta forma en tan poco tiempo? ¿Acaso no eran buenos los materiales usados? ¿No se ha realizado un mantenimiento adecuado del BIC? ¿El exceso de tráfico afecta de esta forma al metal de la verja? Y una vez más, ¿quién es el responsable?

Un saludo...

 Óxido por compasión
 ¿Cuánto nos costó esta chapuza? ¿Podemos reclamar la devolución del dinero?
Fotos: César. Licencia Creative Commons

lunes

Derriban parte del muro del jardín de la Alquería del Moro

Buenas tardes bloggeros,

parte del muro del jardín que se encuentra entre las Alquerías de la Torre y la del Moro (conjunto declarado BIC) ha sido derribado. Un acto vandálico más que se suma a larga lista de agresiones que nuestro patrimonio cultural está sufriendo estos días (pintadas en las Torres de Serranos, Torres de Quart, Catedral, puentes históricos...). ¿A qué están esperando?, ¿a qué ocurra un milagro? ¿Hasta cuando va a seguir esta situación? ¿Dónde está el límite?

Tanto el Valencia C.F como el Ayto. de nuestra ciudad siguen obviando sus obligaciones legales con este conjunto histórico. Son los máximos responsables de que la Alquería se caiga a trozos, de que la graffiteen, la llenen de basura, escombros, etc. Así que seguimos recordándoles (una vez más) que tanto la Alquería de la Torre como la del Moro están protegidas por la Ley de Patrimonio Cultural 4/1998.

A todo esto hay que añadir que la vigilancia de la zona sigue siendo nula (a pesar de haber avisado infinitas veces de la situación del BIC) y la permisividad con este tipo de destrozos máxima. Así que mientras los dueños sigan pasando olímpicamente de la alquería y el Ayuntamiento continúe permitiéndoselo (además de permitir su expolio, que se llene de basura y escombros, etc.), la alquería seguirá siendo noticia y portada en el aspecto negativo. Lamentable.

Un saludo.

Boquete abierto en el muro del jardín histórico
¿Quién es el responsable?
 "Neveras la Torre"
"La Alquería... Negra"
Fotos: Antonio Marín. Licencia Creative Commons.

Más y más pintadas en los puentes históricos de Valencia

Buenas tardes bloggeros,

me acaban de llegar nuevas fotografías que nos muestran más pintadas en los puentes históricos del Real y de la Trinidad. Los graffiteros, para celebrar por todo lo alto la inauguración del Nou Pont de Fusta, han decidido practicar en los maravillosos sillares de estos dos puentes para en breve bautizar al nuevo con su spray implacable.

Y como ni la vigilancia ni el castigo para estos delincuentes no existe y los cuerpos de seguridad del estado se dedican a moler a palos a los jóvenes estudiantes (menores de edad) en lugar de patrullar y perseguir a los verdaderos malhechores que campan a su anchas por Valencia, nuestro patrimonio histórico artístico y cultural sigue siendo agredido, con el beneplácito de las administraciones públicas y aquellos que callan y miran para otro lado (dense por aludidos los del CVC, entre otros muchos).

Un saludo...

Redecorando la ciudad a su aire
(Fotos: Antonio Marín. Licencia Creative Commons)

sábado

El Jardín De-Sastre

Buenas tardes bloggeros,

durante los últimos meses hemos vertido una cantidad más que considerable de "tinta virtual" en infinidad de posts sobre las obras del antiguo jardín del Hospital. Os hemos mostrado infinidad de imágenes tanto de su aspecto anterior, como de las ruinas que habían (y que se han cargado) y del monumental empastre que se traen entre manos desde que comenzaron las obras.

No sabemos ya que adjetivo o calificativo aplicar a la chapuza que se han inventado. ¿Qué podríamos decir del nuevo jardín a histórico, sin pies ni cabeza? Muy fácil, se ha convertido en un Jardín De-Sastre. Ruinas por aquí y por allí, hierros, hormigón y alicatado, etc. Todo desparramado sin orden ni concierto.

Y aunque puede que el arquitecto Vázquez Consuegra sea una eminencia en la arquitectura del ladrillo, del hormigón y del hierro (construcción de búnkeres, por ejemplo), pensamos que cuando se trata de un jardín histórico deja mucho que desear (más bien todo). Siendo claros, no tiene ni idea de jardines y lo que es peor, se pasa por el arco de triunfo las recomendaciones legales y administrativas sobre Jardines Históricos (Carta de Florencia del ICOMOS de 1982). Ver:

 http://conocevalenciapaseando.blogspot.com/2011/12/un-jardin-de-hierro-y-hormigon-ergo-un.html.

Así pués, afirmamos con rotundidad (y conforme avanzan las obras todavía más) que el Sr. Vázquez Consuegra se ha pegado una inventada del copón (tiene carta blanca para ello) y nos ha colado un collage patatero que nada tiene que ver con un jardín histórico.

Además, sigue olvidándose de dos puntos muy importantes de la Carta de Florencia. El primero es que toda operación de mantenimiento, conservación, restauración o recuperación de un jardín histórico, o de una de sus partes, debe tener en cuenta simultáneamente todos sus elementos. Separar los tratamientos podría alterar la unidad del conjunto. Y el segundo es que los elementos de arquitectura, escultura y decoración, fijos o móviles, que son parte integrante del jardín histórico no deben ser retirados o desplazados más que en la medida que lo exija su conservación o restauración. La sustitución o restauración de elementos en peligro ha de hacerse según los principios de la Carta de Venecia, y debe indicarse la fecha de toda sustitución.

Por esto mismo no entendemos por qué las antiguas columnas que habían desparramadas por todo el jardín están siendo colocadas al tuntún (¿en base a qué?) ¿Acaso es un intento desesperado de recrear los espacios y las naves del antiguo hospital del mal de siment que os cargasteis? Sabemos de sobra que muchos de estos restos se encontraron en las excavaciones arqueológicas y en bastante buen estado, y por ende, deberían haberse respetado y dejado en el mismo lugar donde se encontraron. Pero cómo entró la excavadora a degüello, el resultado es una especie de plaza-anfiteatro con una estantería del IKEA (ya lo criticamos en su día) llena de columnas y basas (que acabarán publicadas en un post por ser víctima de los graffitis) y con un alicatado propio de un hospital de la Generalitat.

Os dejamos una series de imágenes para que juzguéis por vosotros mismos este jardín desastre.
Saludos...

 ¿Qué pintan estas columnas aquí en medio?
 Aunque el IKEA se vista de seda, mona se queda...
 Esperando a ser recolocados, donde sea.
 Asclepio se ha quedado pálido al ver el jardín De-Sastre
Tot per terra
(Fotos: Antonio Marín. Licencia Creative Commons)

Desmaquillan a Ramón Peris

Hola bloggeros,


la escultura de Viveros, situada justo enfrente del busto de Constantí LLombart, que está dedicada al Jardinero Mayor de Valencia, Ramón Perís, ha sido por fin "desmaquillada" tres meses después de que algún gamberro le pintara la cara. 
                                       
Y a pesar de que vuelve a mostrar su aspecto original (no sabemos por cuanto tiempo), las medidas de protección, vigilancia y sanciones a los infractores siguen siendo claramente insuficientes. Así no vamos a ningún lado.

Un saludo...

Ramón Peris al natural (Fotos: César. Licencia Creative Commons)

Constantí Llombart regresa a los Jardines del Real

Buenas tardes bloggeros,

el busto del Constantí Llombart, máximo representante de la Renaixença valenciana junto con Teodoro Llorente, ha vuelto a ser colocado en el pedestal que ocupaba dentro de los Jardines del Real tras su desaparición en junio del 2011:

https://conocevalenciapaseando.blogspot.com/2011/06/desaparece-la-escultura-de-constanti.html y su misteriosa reparación dentro de los propios jardines apenas un mes después

https://conocevalenciapaseando.blogspot.com/2011/07/hallado-el-busto-de-constanti-llombart.html, podemos volver a verlo al lado de las ruinas del antiguo Palacio del Real.

Como ya expresamos en su día en el comunicado que emitimos conjuntamente República Valenciana, el Gran Hermano del Patrimonio Valenciano y Cercle Obert, seguimos pensando que la Dirección General de Patrimonio Cultural Valenciano y el Ayuntamiento, deberían estudiar y aplicar nuestras iniciativas, procediendo a sustituir los bustos y esculturas originales por replicas de calidad, con objeto de protegerlos de próximos actos vandálicos y robos que vienen sucediéndose sin parar y cuyos resultados saltan a la vista.

Un saludo...

Constantí Llombart ha vuelto (Fotos: César. Licencia Creative Commons).

miércoles

La cara de los contrastes de Valencia: El Museo de Bellas Artes San Pío V

Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural denuncia el silencio y la pasividad crónica y obscena de todas las instituciones a la hora de proteger el Museo de Bellas Artes San Pío V de Valencia y su entorno tercermundista.

La cara de los contrastes de Valencia:

 En el siguiente reportaje fotográfico, realizado por Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural, se puede apreciar el aspecto tercermundista que envuelve a la segunda pinacoteca de España, un museo que lleva veinte años esperando su ampliación y rehabilitación urgente. 

Mientras tanto el CVC, el Ministerio de Cultura y la Dirección General de Patrimonio Cultural Valenciano siguen manteniendo silencio y haciendo declaraciones absurdas, idiotas y vacias de contenido.

Parte trasera del Museo de Bellas Artes de Valencia. 
A la derecha el museo y al fondo los jardines de Viveros.
Antiguo muro que se ha venido abajo el martes 7 de febrero. Se puede apreciar el mal estado en el que se encontraba (Fotos de archivo - enero). Un muro que separaba una de las mayores pinacotecas del país y un callejón mal asfaltado en el que abunda la suciedad y las casas abandonadas y tapiadas.
La calle mal asfaltada termina en un solar sin asfaltar y lleno de matorrales, 
que se encharca cada vez que se producen lluvias.
Entorno completamente depauperado, que el Ayuntamiento de Valencia tiene completamente abandonado. 
¿Alguien se imagina una calle en semejante estado detrás del Museo del Prado? Esto sólo pasa en Valencia.
Edificios abandonados, tapiados y con peligro de derrumbe si no se pone
remedio justo detrás del Museo de Bellas Artes de Valencia.
La Volta tiene esa forma sinuosa porque su trazado se ciñe al de la acequia de Algirós (uno de los tres brazos principales de la acequia de Mestalla) en su camino hacia el Palacio Real, al que rodeaba por el norte.
Al fondo las emblemáticas Torres de Serranos y un bus turístico pasando por la carretera frente al Museo de Bellas Artes Pío V. En primer plano, el entorno degradado por su parte trasera, a sólo unos pasos de los jardines del Turia pero bien oculto del visitante; la Valencia que no es escaparate; la otra cara de la ciudad.
Fotos: Esteban Longares Pérez
CÍRCULO POR LA DEFENSA Y DIFUSIÓN DEL PATRIMONIO CULTURAL VALENCIANO
(Licencia Creative Commons).