lunes

El Valencia Club de Fútbol sigue degradando el Patrimonio Cultural Valenciano y permitiend​o que la Alquería de la Torre sea un basurero

Buenas tardes bloggeros,

el pasado sábado 7 de julio volvimos a las alquerías de la Torre y del Moro para mostrar el abandono, la suciedad y la degradación de las alquerías y de su entorno a los componentes de la Ruta del Despilfarro que recorrió una vez más la ciudad de Valencia 
(http://rutadespilfarrovalencia.wordpress.com/).

Semana tras semana, mes tras mes y año tras año, el estado de las alquerías sigue empeorando sin que sus legítimos propietarios hagan nada por evitarlo. Esta visto que la Ley de Patrimonio Cultural Valenciano 4/1998 no es para ellos y que pueden seguir incumpliendo sus obligaciones legales hacía estos BIC.

La Alquería de la Torre y su entorno (ubicadas dentro del entorno de protección del BIC de la Alquería del Moro), propiedad del Valencia C.F, se encuentra cada día más degradado. Dentro de la parcela se están tirando escombros y restos de obras que están terminando por arruinar el precioso jardín y el antiguo horno de pan. ¿Qué hace el afamado club de fútbol para tener cuidada su propiedad? Nada. Y no será por desconocimiento puesto que han recibido cientos de escritos por Registro General, el "toque" de atención del Defensor del Pueblo y la Fiscalía Provincial de Valencia, que los ha puesto ya al corriente de la denuncia que presentó hace más de 1 mes y medio la entidad Cercle Obert.

Os adjuntamos un par de fotos con la intervención de los miembros de nuestra asociación, Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural, explicando la historia, estado actual y vicisitudes de estos dos elementos tan importantes del patrimonio cultural valenciano.

Un saludo.

Basura, indignación y caras de sorpresa.
Imágenes propiedad de Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural 
(Licencia Creative Commons 3.0)

sábado

Las obras del Museo de Bellas Artes San Pío V siguen sin arrancar.

Buenas tardes bloggeros,

Cercle Obert y Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural manifiestan su preocupación y malestar ante la falta de actuaciones de la Consellería de Turismo, Cultura y Deportes en relación a las obras que deberían haberse iniciado el 1 de Julio en el Museo de Bellas Artes San Pío V de Valencia.
La prudencia es todo un arte hoy en día, donde algunos responsables institucionales valencianos se pasan el día "mareando la perdiz" y evitando hacer lo que deben hacer y cumplir sus obligaciones y compromisos legales cuando toca. 

Ya estamos a 7 de Julio y las obras de rehabilitación urgente de la segunda pinacoteca de España, siguen sin iniciarse, a pesar del visible estado ruinoso y abandonado que presenta nuestro museo. Vamos a esperar pacientemente unos días más, antes de hacer efectiva nuestra comunicación a la Fiscalía, pero que nadie dude que emprenderemos todas aquellas acciones administrativas y judiciales oportunas en aras a defender y proteger aquellos bienes que deberían ser protegidos de oficio y con urgencia, por nuestros representantes públicos. 

Desde ambas asociaciones insistimos en que el dinero presupuestado por el Ministerio de Cultura es insuficiente y que no hay un verdadero compromiso formal para proceder a la necesaria ampliación y mejora de las actuales instalaciones del Museo de Bellas Artes San Pío V. 

Hemos presentado, hace ya un tiempo, diversos escritos con objeto de conocer qué obras y cómo se van a realizar, pero no hemos obtenido respuesta alguna, con lo cual ya tenemos argumentos suficientes para informar a la Defensora del Pueblo a fin de comunicar el incumplimiento realizado hace unos meses a ese organismo por parte del Ministerio y de la Consellería de Turismo, Cultura y Deportes. A tal fin, adjuntamos el escrito que recibimos de la institución que preside María Luisa Cava de Llano y Carrió. 

Sabemos que dentro de unos días, Dª Soledad Becerril pronto ocupará el puesto y esperamos y confiamos que manifieste la misma sensibilidad y respeto que su antecesora ha tenido a bien demostrar con las diversas iniciativas y quejas que hemos presentado en los últimos años. 

El Patrimonio Cultural y la defensa de los derechos constitucionales no tienen que ser objeto de enfrentamiento partidista alguno, pues son derechos y deberes que nos pertenecen y obligan a todos los ciudadanos, sin importar raza, ideología, sexo… 

Siempre hemos defendido la importancia económica y social que supone defender, proteger y difundir nuestros bienes culturales y ambientales; por ello, consideramos fundamental y prioritario que las instituciones públicas se coordinen y atiendan las propuestas e iniciativas que diversas entidades presentamos. 

La crisis actual puede ser un buen momento para replantearse a dónde queremos ir y qué debemos hacer todos, pero sin un diálogo abierto, sin un consenso es imposible activar planes que estimulen e ilusionen al conjunto de la sociedad.

Un saludo...

viernes

Los 5 tesoros en ruina de Benicalap

Buenas tardes bloggeros, 

Benicalap, uno de los distritos de la ciudad de Valencia formado por los barrios de Benicalap y Ciutat Fallera, posee un gran patrimonio histórico artístico y cultural de primer nivel. Desafortunadamente, tiene 5 de sus edificios históricos más valiosos y representativos en estado de ruina y abandono total. La Administración Pública Valenciana y los legítimos propietarios de estos bienes los ignoran y dejan que languidezcan poco a poco. 


La Ceramo, Bombas Gens, El Casino del Americano, La Alquería de la Torre y la Alquería del Moro podrían formar parte de una magnífica ruta didáctica para escolares y un lugar de obligada visita para los miles de turistas que visitan la ciudad todos los años. Un referente de primer orden si de verdad hubiera voluntad por parte de nuestros políticos para ponerse a trabajar e invertir en la rehabilitación, recuperación y puesta en valor de los mismos. Pero la triste realidad es que, como siempre, hay patrimonio de primera clase y patrimonio de segunda y, lamentablemente, estos 5 edificios de Benicalap son y lo han sido desde hace demasiados años patrimonio de tercera, como los antiguos vagones de trenes. 


Algun@s de vosotr@s podríais pensar que este patrimonio está así porque actualmente "no hay dinero", "por la crisis" y otras expresiones y frases demasiado manidas que se han convertido, a raíz de tenerlas todo el día en la boca y repetirlas como loritos, en la excusa perfecta y en el comodín más útil para escurrir el bulto, no cumplir con las obligaciones con el patrimonio, pasarse la legislación por el arco del triunfo, tomar el pelo a los ciudadanos y seguir tirando balones fuera. 


Sin embargo, si nos fijamos bien, podremos darnos cuenta de que esto no es del todo cierto. Vayamos por partes. La mayoría de estos edificios llevan más de 15 años (algunos más de 20) totalmente abandonados, pudiendo haber sido recuperados en la época de "bonanza" económica que tuvimos hasta el año 2007. Durante ese tiempo de ladrillos y burbujas hubo muchísimo dinero para invertir en la recuperación del patrimonio cultural. A lo largo de aquél periodo se restauraron edificios emblemáticos como las Torres de Serranos, las Torres de Quart, La Lonja, Las Torres de las Alameditas, el Museo Arqueológico de la Almoina y un largo etc. Pero una gran parte de todos estos euros terminaron destinados a los "grandes eventos" y otras majaderías faraónicas en las que ha venido especializándose la ciudad de Valencia desde hace ya años, tales como la Fórmula 1, la Copa del América, las dispensas Papales, Canal Pou, premios, instituciones, fundaciones y ONGs varias y muchos agujeros negros que siguen todavía activos y que nos desangran día a día ante la pasividad de una sociedad aletargada, conformista y muy poco crítica. 


Ha habido cientos de fórmulas muy válidas como las Casas Taller, las Casas de Oficios, los Talleres de Empleo, etc. que han servido para intervenir sobre los bienes inmuebles de la capital. De hecho, las Torres de las Alameditas y algunas alquerías fueron recuperadas bajo estas modalidades. Se daba trabajo a gente en paro y se recuperaba el patrimonio histórico artístico con los Fondos Sociales Europeos y a través del SERVEF. Pero, ¿y Benicalap? ¿Nadie de la administración se acordó de estos 5 tesoros durante todos aquellos años? Esta claro que no. Salta a la vista.


Así que no, queridos lectores, lo del dinero no es excusa. Dinero ha habido y sigue habiendo, pero gestionado y repartido de forma lamentable. Desviado a otros menesteres y gastos inútiles (no nos olvidamos del CVC), al pago de prebendas, a la colocación vía trifásico de familiares y amigotes de los altos cargos como directivos, asesores y chupatintas de no se qué empresas, ONGs y fundaciones, premios y palmaditas públicas en la espalda que nos cuestan un riñón, etc., etc. 


Por todo ello creemos que "No hay peor ciego que el que no quiere ver", ni "Peor sordo que el que no quiere oír". Realmente no es tan difícil (aunque nos lo pinten tan negro), sólo hay que creérselo y ponerle ganas y entusiasmo. La recuperación y puesta en valor de estos 5 tesoros de Benicalap ofrecería un amplio abanico de posibilidades para crear nuevos y sorprendentes itinerarios turísticos a los profesionales del sector, articularía positivamente con lo local (comercios, tiendas...) y atraería nuevos negocios a raíz de las visitas de los turistas, dando trabajo a más personas y aportando un larga lista de aspectos beneficiosos para el barrio y para la imagen de la ciudad. 


Así pues, como dijo el matemático y filósofo Zenón de Elea: El movimiento se demuestra andando.
Pongámonos a caminar pues. 


Un saludo...


 La Alquería de la Torre
 La Alquería del Moro
 Fábrica de Bombas Gens
 El Casino del Americano
Fábrica de tejas y mayólicas de La Ceramo
Fotos: Propiedad de Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural. 
Licencia Creative Commons 3.0.

miércoles

De agujeros negros, Casinos y algunas alquerías

Buenas tardes bloggeros,

el pasado sábado 23 de junio, varios de los miembros que componen Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural acudieron a la Ruta del Despilfarro para mostrar a los participantes in situ el estado de algunos de los bienes patrimoniales que posee el barrio de Benicalap. Los portavoces de la asociación pudieron enseñar a los asistentes de la ruta el pésimo estado actual del Casino del Americano y de las Alquerías de la Torre y del Moro. Y a pesar de haber sido denunciado ante la Fiscalía, todo el entorno BIC continúa igual: libre acceso a los inmuebles, abandono absoluto, deterioro continuado y ocupación por parte de desconocidos que entran y salen cuando les place. Una estampa preciosa para una ciudad que cada vez se asemeja más a un enorme agujero negro en manos de políticos de chicha y nabo.

Y puesto que el tema central de esta original ruta es el despilfarro de nuestro dinero, habría que proponerle a la Sra.Barberá la opción de traerse a Valencia capital el proyecto de EuroVegas que se disputan Madrid y Barcelona, puesto que el Casino ya lo tenemos. Sólo tendría que rehabilitar "tota la contornà" para incluir a las Alquerías de la Torre y la del Moro y negocio redondo. Valencia volvería a estar en el mapa internacional... del despilfarro.

Un saludo.


 La Alquería de la Torre. El despilfarro se ha comido todo el dinero que necesita para ser rehabilitada.
Al fondo el jardín y la Alquería del Moro, tierra de nadie...
 Caras de disgusto ante la situación de esta magnífica alquería, supuestamente propiedad del Valencia C.F.
 Entrando a los jardines de la Torre
 Campos en la parte posterior de las Alquerías, dentro del entorno del BIC.
Fotos: Propiedad de Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural. Licencia Creative Commons.

viernes

Pintadas en la Finca Roja

Buenas tardes bloggeros,

la Finca Roja de Valencia (1933), construida por el arquitecto valenciano Enrique Viedma Vidal, autor entre otras obras del edificio de la Unión y el Fénix (Calle Xátiva esquina con Marqués de Sotelo), los chalets de los periodistas del inicio del antiguo Paseo al Mar (actual Avda. Blasco Ibañez de Valencia) y la finalización de las obras del Mercado Central, presenta pintadas en varias de sus fachadas apenas 1 año y medio después de finalizar las obras de rehabilitación que costaron más de 4 millones de €.

Tras una inspección ocular in situ hemos podido constatar almenos 4 graffitis en toda la manzana que ocupa el edificio. Otro bien más, en este caso un BRL (Bien de Relevancia Local), que sufre a estos impresentables que campan a sus anchas por esta ciudad sin ley, plagada de individuos que no respetan en absoluto el patrimonio tan valioso que atesora Valencia, y de políticos de pandereta que no saben ni gestionar el patrimonio ni aplicar las leyes que ellos mismos redactan con su puño y letra.
Lamentable.

Finca Roja: http://www.ctav.es/icaro/obras/obras.asp?id=20071029122727653713

Imágenes propiedad de Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural con Licencia Creative Commons 3.0 by César Guardeño Gil

miércoles

Exclusiva: Nuevas fotos de la Alquería del Moro

Buenas tardes,

nos acaban de llegar unas imágenes recién salidas del horno. Un ciudadano anónimo, vecino de las Alquerías de Benicalap, nos ha hecho llegar al correo de la asociación unas imágenes tomadas esta tarde en el interior de la Alquería del Moro y nos ha contado unos hechos que sucedieron ayer mismo y de los que no teníamos constancia.

Este seguidor habitual del blog nos cuenta en su mail que tres coches de la Policía Local de Valencia se acercaron a las inmediaciones de la alquería del Moro al comprobar que estaba okupada por desconocidos. Fue además testigo de como los okupas huían y hoy, intrigado por la curiosidad y por las imágenes del interior del BIC que publicamos hace unas semanas, ha decidido adentrarse para ver con sus propios ojos como se encuentra el inmueble.

Nuestro amigo ha podido acceder sin ningún problema, tal y como nosotros hicimos hace un mes, y con su cámara ha fotografiado las diferentes estancias del recinto. Nos ha informado que las tejas, cuya existencia conoció a  través de un post del blog, ya no se encuentran en la Alquería y que todo esta lleno de basura, colchones, restos de comida, etc.

Las fotografías hablan por si solas y demuestran que un mes después de nuestra visita y posterior denuncia ante la Fiscalía todo sigue igual. El Ayto. de Valencia, legítimo propietario, no ha movido ni un sólo dedo para impedir el acceso al interior de la misma y su degradación.

También es una "casualidad" (más bien causalidad) que dos días después de la admisión a trámite de la denuncia ante la Fiscalía, se presenten allí las patrullas de la Policía para desalojar el inmueble.

Desde aquí queremos agradecer a este vecino su colaboración, aportación y preocupación por el patrimonio de la ciudad. Un excelente trabajo que nos ayuda y nos anima a seguir con nuestro objetivo: salvar y difundir nuestro patrimonio.

Así pues, os invitamos a colaborar abiertamente con nuestra asociación y con este blog para seguir denunciado el abandono, expolio y maltrato que sufre el patrimonio histórico, artístico y cultural que esta en manos de auténticos incompetentes.

 Un saludo...

 Ropa tendida (cuando nosotros estuvimos no había). En su huida la han dejado.
 La entrada sigue abierta
 Esta es la estancia donde estaban las tejas, ¿qué ha pasado con ellas?
 Ropa de los okupas
 Estancia totalmente apuntalada
 Nuestro amigo ha encontrado en una de las paredes lo que parece ser un escudo familiar compuesto de tres árboles que nacen de tres colinas o montículos
 Graffitis nuevos realizados en el último mes
 Preocupantes grietas de la planta superior
 Estancia superior apuntalada
 Escalera medio derruida (por aquí no se podía subir)
 Otra foto de la sala donde estaban las tejas. ¿Estarán ya en los misteriosos depósitos del Ayto. de Valencia?
 Ropa y maletas de los habitantes de la Alquería
Una de las habitaciones con colchón, maletas e iconos ortodoxos

Fotografías cedidas por "Ciudadano anónimo" a Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural.
Con Licencia Creative Commons 3.0.
 Hemos decidido no poner marca de agua puesto que las imágenes han sido cedidas por esta persona de manera desinteresada. Cualquier medio de comunicación o página web puede usarlas siempre y cuando se respeten los términos y las condiciones marcadas por el tipo de licencia arriba citada. Citar la web (el blog), autor (en este caso anónimo) y no pudiendo hacer un uso comercial de las mismas.

martes

Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural (Zona de Prensa)

Buenas tardes bloggeros,


desde Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural hemos habilitado una zona de prensa para los periódicos, diarios digitales, agencias de comunicación, etc. que quieran tener acceso a nuestras imágenes, escritos y documentación.



Antes colgábamos las imágenes en nuestra web sin marcas de agua, pero por problemas con algunos medios insolidarios y el robo de trabajo que se producía en material con Licencia Creative Commons 3.0, además de un aumento considerable en el tráfico web) hemos decidido dar este paso. No sólo podrás acceder a todas nuestras instancias, escritos, documentación y notas de prensa; sino que además tendrás las imágenes sin marca de agua (con contador por descarga) y podrás contactar con nosotros a través de un teléfono de atención a los medios de comunicación.

Para acceder a la zona de prensa sólo tienes que hacernos llegar un correo electrónico a isacar@circuloporladefensadelpatrimonio.es con tus nombre, documento nacional de identidad y el nombre del medio para el que trabajas. En el pazo de 48 horas te haremos llegar un correo con el PDF Guía de Uso y tus usuarios y claves de acceso. Además podrás acceder a nuestro teléfono gratuito de atención a la prensa.

Esperamos que toda esta información te haya sido útil y que puedas ejercer tu trabajo con mayor rapidez y profesionalidad.


Un saludo.

Licencia Safe Creative para la Asociación Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural

lunes

Exclusiva: La Fiscalía Provincia de Valencia incoa diligencias de instrucción penal por el abandono de las alquerías del Moro y de la Torre de Benicalap

Hola bloggeros,

tal y como informamos el pasado 17 de mayo, la entidad Cercle Obert presentó la correspondiente denuncia ante la Fiscalía Provincial de Valencia sobre el abandono, expolio y ruina a la que están siendo sometidas la Alquería del Moro y la Alquería de la Torre (declaradas BIC a instancias de esta misma asociación), por parte de sus legítimos dueños.

Hemos estado esperando una respuesta y esta misma tarde nuestro compañero Antonio Marín nos ha informado que la Fiscalía Provincia de Valencia ha incoado diligencias de instrucción penal por el abandono de las alquerías del Moro y de la Torre de Benicalap.

Cercle Obert y Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural consideran inadmisible que dos conjuntos rurales tan singulares, permanezcan en un estado de ruina y completa degradación, a pesar de las numerosas peticiones y propuestas remitidas por ambas entidades.

La asociación cívica exige que el Ayuntamiento de Valencia, la Consellería de Turismo, Cultura y Deportes y el supuesto propietario de la Alquería de la Torre (el Valencia club de fútbol) dejen de eludir sus responsabilidades legales y procedan a cumplir sus obligaciones y compromisos legales de una vez.

Os mantendremos informados de todo el proceso.

Un saludo...


Un Consell Valencià del humor

Hola bloggeros,

una nota de humor de parte de nuestro amigo Tapès, que sigue clavando certeras estacadas en el corazón de ese organismo vampírico y chupa sangres que tenemos en la ciudad de Valencia, el CVC.

Un saludo...
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DETENIDO EN EL AEROPUERTO DE HEATHROW (LONDRES) CUANDO PRETENDÍA VIAJAR A VALENCIA “PARA ACABAR CON EL PROFESOR GRIS-SOLIA”.

En las primera horas de esta mañana fue detenido por Scotland Yard un polémico investigador que se dirigía a Valencia “para acabar de una vez para siempre con el profesor Gris-Solía”, según sus propias declaraciones tras ser interrogado. En esta ciudad española, tan abandonada y sucia, podría contar con el apoyo de un sacerdote y de un grupo de personas sin identificar.

Se trata nada menos que del Profesor Van Helsing, quien aseguró a la policía que "el profesor Gris-Solía no es real, sino un impostor". Según lo manifestado, “se trata de un Nos-Feratu de la clase más peligrosa y dañina, solo acabando con él puede abordarse el exterminio de sus criaturas, ocultas tras la pantalla del Consell Valencià de Cultura. Es una mutación que, en lugar de alimentarse con la sangre de sus víctimas, se nutre de su dinero matándolas así, poco a poco, en una larga y dolorosa agonía. Vds. no se dan cuenta, pero, esos insaciables, de no actuar con premura acabarán con el último céntimo de los valencianos”.

Preguntado sobre su estado de evidente exasperación manifestó “que había recibido un correo con las últimas declaraciones de Gris-Solía, en las que atacaba el consumismo, la vagancia, los abusos del poder, etc... cuando ante semejante patraña y desvergüenza le sobrevino un ataque de cólera que lo impulsó a improvisar el proyecto”. Confía en que los jueces de su Graciosa Majestad consideren esta circunstancia como eximente completa y sobresean. Finalmente negó que "el Padre Ganivet y los Vampire Slayer, con los que tan siquiera llegó a contactar, tuvieran relación alguna con este asunto" (siempre de acuerdo con su versión de los hechos). La policía inglesa actuó alertada por una autoridad española, cuya identidad permanece en secreto. Tal vez sea el protector del Nosferatu Gris-Solía. Vampire Slayer Press. 13 Dark Av. E NY

Tapès 

Nota de la redacción: 

Hemos logrado contactar con un representante de los Vampire Slayer quien, reservadamente, confirmó las palabras del Prof. Van Helsing, lamentando de que "estos seres destructivos y buscaruinas estén protegidos, alimentados y engordados por las administraciones (Central, Autonómica y Local), a costa de agotar los recursos económicos de los ciudadanos". Añadió: "en Londres saben de qué va, ya tuvieron su experiencia con Drácula en el S. XIX, por eso le han devuelto el equipo caza-vampiros al Prof. Van Helsing y le han pedido disculpas".

Reflexión sobre los museos de la Comunidad Valenciana

 Hoy en día los museos ("lugar de conservación, estudio y reflexión sobre el patrimonio y la cultura" según definición de la Unesco) deben ser espacios que no pueden quedar al margen de los desafíos y realidades sociales y económicas de nuestro tiempo.

 Es en los dos últimos dos siglos cuando el museo empieza a tomar forma y definir sus fines, tal y como enuncia la Unesco. Actualmente, el museo es concebido como "una institución permanente, sin fines lucrativos, al servicio de la sociedad y de su desarrollo, abierta al público y que realiza investigaciones sobre los testimonios materiales del hombre y de su entorno, los adquiere, los conserva, los comunica y, en particular, los expone con fines de estudio, educación y recreo".
 
 Para conocer de manera rigurosa la situación actual de los museos en la Comunitat Valenciana, es preciso reconocer que la existencia de estos espacios, de estos contenedores, es de aparición reciente en nuestra tierra, habiendo surgido numerosos museos en los últimos años, que carecen de una verdadera planificación, finalidad y objetivos, resaltando que muchos de ellos no tienen vinculación alguna al mundo educativo, por no hablar de la visible e intolerable falta de coordinación entre los diversos responsables institucionales.

 Resaltamos aquí, la reflexión que efectúa la experta mexicana, Dª Luz Maceira Ochoa, que considera que “el museo no es un almacén de cosas viejas; de acuerdo al Consejo Internacional de Museos de la UNESCO, “es una institución permanente, sin fines de lucro y al servicio de la sociedad y su desarrollo, que es accesible al público y acopia, conserva, investiga, difunde y expone el patrimonio material e inmaterial de los pueblos y su entorno para que sea estudiado y eduque y deleite al público”. 

 La necesidad de que se cumplan los objetivos del Consejo Internacional de Museos de la UNESCO, debe ser una prioridad de la Generalitat Valenciana y del Consorcio de Museos de la Comunidad Valenciana, organismo creado en el año 1996 por iniciativa de la propia Generalitat, de las diputaciones de Alicante, Castellón y Valencia y los ayuntamientos de las tres capitales de provincias.

 Pero para lograr esa coordinación pluri-institucional, es preciso que la dirección del Consorcio, recaiga en personas de reconocido prestigio profesional y universitario, con claras vinculaciones con el mundo artístico y docente, evitándose siempre la designación arbitraria, de tinte partidista.

 La experta en museos Dª Luz Maceira Ochoa, con gran acierto y claridad expone las bases de funcionamiento y proyección que deben tener hoy en día los museos, bases que nosotros compartimos:

 "Nos encontramos en un momento en el que, a partir de movimientos políticos, sociales y científicos (incluidos los museológicos), los museos están revisando y ampliando sus discursos, reconociendo los sesgos de sus contenidos y perspectivas, y las exclusiones que éstos suponen, a fin de incluir una mirada más abierta y plural sobre los conocimientos que difunden. Se busca democratizar los museos, haciéndolos más accesibles a distintos públicos, incluyendo la difusión de valores democráticos, y/o promoviendo la participación de diversos actores sociales en la formación de las colecciones, en la selección de los contenidos y en el diseño de las exposiciones museísticas. Asimismo está en proceso la experimentación de múltiples formas de interacción…”

 La crisis económica actual nos debe obligar a todos los ciudadanos, instituciones públicas, asociaciones, mundo universitario, medios de comunicación, galerías de arte… a lograr una coordinación efectiva y sistemática de todos los espacios museísticos creados en nuestra Comunidad, a fin de que el patrimonio cultural y las manifestaciones artísticas se conviertan en motor de desarrollo y crecimiento. Pero para ello, el primer paso es exigir que la dirección de todo museo recaiga en verdaderos profesionales, que tengan conexión directa con el mundo artístico y la realidad cultural, evitándose la designación arbitraria y partidista de gestores.

 Tenemos los instrumentos legales y las instituciones autonómicas, nacionales e internacionales para que los museos dejen de ser simples almacenes o espacios destinados a la improvisación o al capricho del partido político en el poder. Los museos existentes en la Comunidad Valenciana, y que se encuentran actualmente englobados dentro del Consorcio de Museos de la Comunidad Valenciana, deben pasar a ser espacios dinámicos, destinados a favorecer el conocimiento, el recreo, el ocio, el debate… pero sin la voluntad y la dirección adecuada, nuestro abundante patrimonio cultural y nuestra riqueza artística, seguirá siendo una gran desconocido para todos los valencianos y aquellos que nos visitan.

 Es intolerable e inadmisible que la dirección del IVAM o de la segunda pinacoteca de España (el Museo de Bellas Artes San Pío V de Valencia) recaiga en dos personas sin ningún tipo de conocimientos de Arte, por no hablar de su falta de conexión con las galerías, el mundo universitario, el movimiento cívico… 

 La Generalitat Valenciana viene ignorando la legislación sobre nombramientos de directores en los museos, por no hablar del profundo desprecio que demuestra al no cumplir el "Código de deontología del ICOM para los museos".

 Es hora de tomarse en serio la cultura y consensuar un plan destinado a coordinar todos los museos existentes en nuestra Comunidad. Y para ello, la Generalitat tiene un reto que asumir: olvidarse de las improvisaciones y dejar de jugar irresponsablemente con nuestro patrimonio cultural.

 Los profesionales de la cultura y los que amamos el arte, llevamos años reclamando un cambio total de política cultural, pues es un motor seguro de crecimiento, desarrollo y bienestar, aspectos que no han sido nunca entendidos ni asumidos por los responsables políticos que gobiernan la Comunidad Valenciana desde hace años.

Antonio Marín Segovia 
Secretario Portavoz de Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural