sábado

La muralla árabe oculta en el barrio del Carmen

Buenas tardes bloggeros,

en alguna ocasión hemos publicado imágenes inéditas sobre los diferentes fragmentos y lienzos de la muralla árabe que se encuentran repartidos por el barrio del Carmen de Valencia:


Esta mañana hemos tenido el privilegio de obtener unas instantáneas únicas de la parte posterior del inmueble nº5 de la Calle Salinas, donde el médico e historiador valenciano José Rodrigo Pertegás ubicaba los restos de la puerta de Bab Al-Hannax en su libro "La Morería de Valencia" (1925).

En las fotos se pueden apreciar los restos de un lienzo de muralla, perforados por el vano de lo que sería una puerta, que pertenecería al inmueble que había en el nº7 de la calle Salinas (hoy solar).

Vemos como la misma se inserta en el interior del actual nº5 (a la derecha de la imagen), que está en estado de ruina, para a continuación girar hacía el exterior de este inmueble hasta llegar a una torre árabe, de importantes disensiones, que se encuentra en superficie y que está adosada a dos edificios colindantes: La misma es de la misma factura de las que podemos encontrar en la Calle Mare Vella o la conocida como Torre del Ángel (BIC).

Esperamos pues que disfrutéis de esta parte oculta de la muralla árabe del siglo XI, poco conocida y mucho menos difundida, aunque la misma no se encuentre en el mejor estado posible. A ver si la administración pública valenciana toma buena nota de su pésimo estado y atiende a nuestras legítimas peticiones para devolver al lugar que le corresponde a este patrimonio cultural valenciano.

Un saludo...

 Muralla árabe a la izquierda de la imágen
 Lienzo de muralla y torre árabe del siglo XI
Parte superior de la torre árabe
Imágenes propiedad de Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural. Licencia Creative Commons 3.0

No hay comentarios:

Publicar un comentario