lunes

Stranger Things: El caso de los Juzgados de Xàtiva

Buenos días blogger@s,

el 1 de febrero de 2016 enviamos un escrito dirigido a la Fiscalía Provincial de Valencia, sobre la desafectación ilegal de una parcela del BIC del Castillo de Xàtiva, usando para ello la Sede Electrónica del Ayuntamiento de Valencia con nuestra firma digital. El método más sencillo, ágil y económico para presentar quejas y denuncias ante la administración pública valenciana.

Transcurrido un tiempo prudencial comprobamos que, además de que no se nos había comunicado su correcta recepción en el plazo de 10 días hábiles tras su presentación, nuestra denuncia parecía haberse evaporado a pesar de contar con el pertinente número de registro de entrada, fecha y hora. Nadie nos respondía. No sabíamos nada de nuestro expediente.

Por este motivo, tuvimos que acudir al Síndic de Greuges de la Comunitat Valenciana, puesto que no era la primera vez que una administración pública "perdía" misteriosamente una de nuestras denuncias, alegando a posteriori que no tenía constancia de la misma.

Tras las correspondientes alegaciones, el Síndic emitió las oportunas recomendaciones al Ayuntamiento de Valencia, quien tenía que habernos notificado el correcto traslado del expediente a la Fiscalía y, sin embargo, no lo había hecho, ignorando sus obligaciones legales una vez más.

No obstante, seguíamos sin saber qué había pasado con nuestra denuncia y si había o no llegado a la Fiscalía Provincial. El Ayuntamiento decía que la había tramitado por "correo ordinario", pero la Fiscalía seguía sin pronunciarse.

Por ello, decidimos dirigirnos al Defensor del Pueblo para aclarar de una vez por todas que había pasado con nuestra denuncia de febrero de 2016, más de un año después de haberla presentado.

Finalmente, la investigación ha concluido que ni la Fiscalía del Área de Alzira ni el Decanato de los Juzgados de Xàtiva notificaron la recepción y apertura de las Diligencias Previas 332/16 por "error". Ahora, casi dos años después, por fin sabemos que las mismas se encuentran actualmente en fase de instrucción.

Resulta muy llamativo estos extraños "errores" de las administraciones públicas valencianas. "Stranger things" en Xàtiva...

Un saludo...